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19 de jun de 2019

Al revisar varios libros de historia de la ciencia encontramos una lista de principios comunes sobre los cuales fue fundada: precisión, coherencia y amplitud, valores que culturalmente se le han adjudicado a lo masculino. Al revisar biografías de científicos como Isaac Newton o Albert Einstein encontramos también un elemento en común: estos hombres agradecen los descubrimientos de otros hombres, inscribiéndose así dentro de una genealogía patriarcal que durante siglos ha permanecido vedada a las mujeres. Al revisar los resultados de las pruebas Pisa de 2015, encontramos que las niñas colombianas tuvieron el peor desempeño en las áreas de ciencias y matemáticas. Sin embargo, sería ingenuo atribuir estos resultados a su género, pues las niñas de países musulmanes se destacan en estas áreas por encima de sus compañeros. ¿De qué manera la forma en la que educamos a las niñas en Colombia es causa directa de este mal desempeño en ciencias? ¿Son las instituciones científicas clubes de solo hombres que impiden la entrada a las mujeres? ¿Por qué son tan pocas las mujeres que logran llegar a las publicaciones científicas? En un momento histórico en el que las mujeres han logrado la aparente igualdad dentro de la esfera productiva, ¿por qué siguen habiendo tan pocas mujeres estudiando carreras de ciencia y tecnología?