Viaje Mitológico a las Isla Británicas

Viaje Mitológico a las Isla Británicas

09 de ago de 2024

En este episodio, nos embarcamos en un fascinante recorrido por las islas británicas para explorar la riqueza de sus mitos, historias y tradiciones. Desde las leyendas de los clanes escoceses hasta las tradiciones celtas de Irlanda, descubrimos cómo estas narrativas no solo forman parte de un pasado distante, sino que también viven en el presente, influyendo en la cultura y el cine de hoy. Exploramos ciudades llenas de historia como Edimburgo y fascinantes lugares naturales como los acantilados de Moher, todo mientras reflexionamos sobre cómo las naciones preservan, cuentan y reinterpretan sus relatos.

Capítulos

Descubriendo los mitos en Escocia

Comenzamos el recorrido en Edimburgo, una ciudad repleta de historias góticas y leyendas sobrenaturales. Exploramos cómo los escoceses han desarrollado una narrativa poderosa conectada con la naturaleza, los clanes y su historia heroica, visible en lugares como el castillo de Stirling y en narrativa de Braveheart. Destacamos la importancia cultural del tartan y la identidad de los clanes, y cómo estas tradiciones se mantienen vivas hoy.

Viaje a las tierras altas y la riqueza de la mitología celta

Nos aventuramos hacia Inverness, la capital de las Highlands, donde la riqueza del paisaje y la narrativa celta, con personajes como los unicornios y gigantes, cobran vida. Reflexionamos sobre cómo estas historias se entrelazan con la historia de la región y cómo inspiran obras de ficción contemporáneas como Outlander.

Irlanda del Norte: Cautivante historia y resiliencia

Exploramos Belfast y Derry, lugares marcados por la historia del conflicto, y cómo sus habitantes han transformado el dolor en lecciones de vida. Los murales de Belfast cuentan historias de lucha y esperanza, mientras que en Derry recordar el Domingo Sangriento es un ejercicio de reconciliación. Reflexionamos sobre la capacidad humana para sanar y seguir adelante.

La magia de Irlanda y sus acantilados sublimes

Cruzamos hacia la República de Irlanda, donde las leyendas de duendes, hadas y santos embellecen el paisaje. Desde los imponentes acantilados de Moher, nos sumergimos en la narrativa de un país donde la naturaleza y la historia se fusionan para crear un entorno literalmente cinematográfico, como lo evidencian producciones como Game of Thrones.

Gales y el simbolismo de sus dragones

Llegamos al país de Gales, tierra del mito del rey Arturo y los dragones. Reflexionamos sobre cómo estas criaturas y leyendas han moldeado la identidad cultural de Gales, mientras exploramos la influencia de los mineros en su historia económica y cultural.

Inglaterra: Desde Bath hasta el misticismo de Stonehenge

Visitamos Bath, hogar de riqueza romana y literatura inglesa, y culminamos el viaje en Stonehenge, un lugar de energías místicas y antiguas aún envueltas en misterio. Este sitio nos invita a reflexionar sobre la relación entre la historia humana y el sagrado entorno natural.

Conclusión

Nuestro viaje por las islas británicas nos ha mostrado cómo los mitos y leyendas no solo embellecen el pasado, sino que también informan e inspiran el presente. Desde las leyendas guerreras de Escocia hasta las narrativas de resiliencia de Irlanda del Norte, estos relatos continúan viviendo a través de la cultura, la literatura y el cine moderno.

Menciones

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               ¿Qué es la creación de los dioses? Buenas, cuando nosotros hablamos de los mitos y hablamos de las mitologías y hablamos de las historias de la creación de los dioses o del origen de los dragones o de todas estas criaturas mitológicas parecería que estuviéramos hablando de un lugar inexistente parecería que estuviéramos hablando de geografías cósmicas o de ciudades míticas que también pero cuando uno viaja uno se da cuenta que estos relatos son vívidos y son reales y que tienen un grado de tangibilidad que no se los puede uno imaginar simplemente evocándolos y no yendo a la tierra de donde son originarios. Así vamos a hacer un viaje mitológico cinematográfico hasta político un poco sobre las islas británicas y su relación con el relato La Isla Británicas son el origen de uno de los más grandes contadores de historias, lo que llaman storytellers. La narrativa, las historias han sido una de las características más enriquecedoras, han sido una de las características más enriquecedoras, prolíficas y grandilocuentes de las Islas Británicas, no solamente porque fueron un imperio universal y por lo tanto llevaron su mensaje y su forma de ver el mundo al último rincón de la tierra, sino porque dentro de ellas mismas y cuando se les recorre en horas y horas y horas de carretera, se sienten y se ven estas criaturas tanto en la fuerza mítica de su identidad como en la naturaleza misma que les da origen. Entonces lo que vamos a hacer es este recorrido, este recorrido por las islas británicas en donde vamos a ir contando la fuerza viva del mito la fuerza del relato y la creación cinematográfica de los mitos como una forma de narrativa en sí misma que llega a generar también toda una forma de comunicarse y de entenderse con situaciones que vienen de la pantalla grande, el celuloide del cine. Primero, este viaje que vamos a narrar empieza en Edimburgo. De Edimburgo vamos a Inverness. Inverness es la capital de las tierras altas, de las Highlands. De Inverness vamos a ir a Glasgow. De Glasgow vamos a tomar un ferry para llegar al norte de Irlanda, a Belfast. De Belfast vamos a ir a Derry. Y de Derry, Londonderry, empezamos a recorrer la Irlanda República, vamos a ir a Galway, a los acantilados de Mojara, Kilkenny para llegar a Gran Dublín y después vamos a llegar a la otra isla que es donde está Inglaterra, Escocia y Gales y de ahí vamos a pasar por el país de Gales, es decir por Cardiff y todo el país de Gales, es decir, por Cardiff y todo el país de Gales. Pasamos por Bristol, Bath, Stonehenge y de ahí regresamos a Londres, que era originalmente un punto de partida del relato. Hay una gran cantidad de relatos que lo preceden. El relato más importante cuando arrancamos de Escocia es la identidad misma de Escocia. O sea, los escoceses crearon una narrativa tan poderosa a partir de su propia relación con la naturaleza, con los clanes, que se va a vibrar en forma de música, gas gaitas gaitas todo el tiempo gaitas en todas partes gaitas y empiezan todos los relatos en edimburgo hay muchos relatos de terror porque es una ciudad literalmente gótica es una ciudad llena de unas edificaciones antiguas que sugiere toda clase de fantasmas y hay historias terribles de miedo entre las personas que asesinaban a viajeros desprevenidos para venderse los alanos anatomistas que estaban desarrollando la medicina a través de la clandestinidad de este comercio oscuro, hay historias de terror en las cúpulas y en las raras rincones de una ciudad tan supremamente enigmática y gótica que es como es edimburgo y toda la cantidad de historias de la peste que la rondan que fue fue muy grave en escocia y de las brujas la historia de las brujas en escocia, si no fuera tan trágica, si no fuera tan desgarradora como lo fue, sería una buena historia de fantasmas, pero realmente fue terrible. Y hoy por hoy están los tours mostrando cómo fue la espantosa tragedia de la cacería en Escocia, porque en Escocia ellos tienen tours de sus mayores oscuridades. Esa es una cosa bien particular. Así como pueden resaltar todo su aporte a la creación de la Gran Bretaña en la revolución industrial en el vapor, también narran historias sordidas, oscuras y terribles. Edimburgo tiene por debajo una ciudad subterránea, entre el invierno tan fuerte que tienen allá y toda la cantidad de historias de dungeons, de calabozos y de pasadizos que hay por debajo de la ciudad de Edimburgo. Edimburgo está rodeada de halos fantasmagóricos y edimburgo en los relatos aquí se sobreponen los relatos de las antiguas mitologías que están vivas allá con los relatos de las nuevas creaciones de ficción que ellos van a inspirar En Edimburgo uno se va encontrando con los personajes de Harry Potter, se va encontrando con toda la obra de J.K. Rowling porque ella va a escribir todo eso en Edimburgo y muchas de sus historias tienen como locaciones, como inspiración colegios de Escocia, de Edimburgo y entonces hay una tienda museo autorizada donde están todas las varitas mágicas, los escudos de las casas. De una vez aprovechan para vender ahí mismo Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Y algunas de estas historias que también cuentan esos relatos de las dobles naturalezas de los humanos convertidas en monstruos, es un lugar donde se da materialidad a toda la mitología que creó durante la saga de novelas, J.K. Rowling en Harry Potter, y eso tiene una colegente tratando de entrar para salir llena de varitas mágicas, de toda clase de evocaciones acerca de la saga de Harry Potter. Ahí al lado de donde están todo lo de Harry Potter, en toda Escocia, va a haber una gran cantidad de artesanía de lana, de suéteres y de bufandas, y de toda clase de bufandas, y ahí nos vamos a encontrar con otra cosa que es muy importante, los tartanes. cosa que es muy importante, los tartanes. Los clanes escoceses que fueron aniquilados tenían cada uno de ellos una combinación de colores en las faldas y en el tartán. El tartán normalmente tenía siete metros y servía de falda y podía servir de cobija también y podía servir para acampar también. Era como una falda, como una carpa, como una capa. O sea, era todo lo que se necesitaba para andar por allá. Esos tartanes tenían unos colores. Cada uno de esos colores tenía la correspondencia de un clan y era el sello de identidad de uno de los clanes escoceses. Eso está por toda Escocia. Es un sello de identidad y es una manera de haber sobrevivido lo que en una época fue tan perseguido. Hoy por hoy los kelts, las faldas, son el símbolo de la elegancia máxima. Cuando el traje es de gala, es con saco, corbata y kelts. Y hoy por hoy las gaitas son la banda sonora de toda Escocia. Eso es muy importante porque durante la época en que fueron aniquilados los clanes, la persecución a la gaitas, las faldas que llamamos kilts y el idioma, la lengua. Entonces la reivindicación de la identidad escocesa está por un lado montada en el hecho de que es un país con todos los letreros bilingües. Están en inglés y están en escocés. En el hecho de que todos estos colores y estos tartanes están por todas partes. Entonces ellos reivindican cada pedacito de su identidad y uno va en el recorrido y de pronto hay un letrero que dice Culloden y ahí está el campo de la batalla de Culloden donde quedaron aniquilados los clanes de la Highland de la rebelión de los Jacobitas. La rebelión de los Jacobitas nos acompaña todo el viaje, porque todo el tiempo están los Jacobitas como si resucitaran de Culloden para construir el relato de la identidad de los escoceses. Todo el tiempo estuvimos con los Jacobitas, igualmente con María Estuardo, reina de Escocia, que en todas partes se nos reveló como la reina traicionada que Isabel I mandó decapitar. Esto es una realidad en Escocia, en la Escocia actual. Entonces, en todas partes se nos va revelando esto. Cuando salimos de Edimburgo a Ibernez, Ibernez es la capital de la Highland, de las tierras altas, es un requerido bastante largo, con los verdes más impresionantes y más bellos que uno se puede imaginar con las montañas de las tierras altas, con las vacas lanosas que tienen esa cantidad de abrigo por la tierra, por los fríos que hacen allá. En verano casi casi tienen noches blancas como las de San Petersburgo y como las de Suecia. Alcanza a anochecer un poquito. Digamos, por eso no es totalmente noche blanca, pero anochece casi a las 12 de la noche y está amaneciendo a las 3 y media de la mañana, porque ya están muy al norte. Se sienten, tanto se va a sentir en Escocia como se va a sentir en Irlanda, una fuerte, fuerte presencia vikinga. En Irlanda más todavía, porque hay un sentido de creación cultural que hicieron los vikingos allá que todavía prevalece. Entonces, cuando uno llega a Inverness, ya está en las tierras altas, ya ha atravesado todas las leyendas que rodean a Edimburgo, el castillo de Stirling, con todas las historias de Braveheart, de Robert de Bruce, con todas las historias de Braveheart, de Robert DeBruce, de todas las historias de resistencia. Son historias de héroes que resistieron y que permitieron que durante más tiempo pudiera sobrevivir la nación escocesa, tan amenazada por el gran despliegue militar que Inglaterra hizo para terminar sometiendo a las naciones que la rodeaban. Entonces, en Inverness estamos persiguiendo a Jamie y estamos persiguiendo a Claire y estamos persiguiendo el relato de Outlander. Entonces, pues el cine es cine, luego no, Inverness es una invención, es una ciudad, pero no es allá realmente donde filman la serie, sino en un pequeño pueblo donde recrean Inverness. británicas, parecería que era un portal, todas las islas británicas son un portal, porque estos monolitos celtas y antiguos están por todo el viaje, y en la medida que están por todo el camino, todos los celtas nos están acompañando, y después vamos a ver que están resurgiendo los druidas y las religiones druídicas y hay un nuevo paganismo retomar el mundo celta el mundo druídico y todas estas historias que contábamos como leyendas en este momento vuelven a ser un relato primordial y primigenio de las islas Británicas. Entonces, la fuerza de las tierras altas, todo lo que significó la resistencia de las tierras altas, y también ahí empiezan a aparecer los animales mitológicos. Entonces, uno de los primeros animales que nos vamos a encontrar es el unicornio. Y el unicornio es un animal que representa un montón de cosas. Representa la pureza, pero también representa la impredictibilidad, el unicornio es un animal impredecible, su naturaleza no puede ser amansada, es una naturaleza indómita como la naturaleza de los escoceses. que le atribuyen, del narval, un mamífero primo de los delfines que tiene un cuerno aserrado, que en la mitología se unió al unicornio y el unicornio es el símbolo de Escocia. De aquí en adelante nos van a empezar a aparecer una serie de figuras mitológicas a lo largo del camino, nos vamos a encontrar con los unicornios, nos vamos a encontrar con los gigantes, nos vamos a encontrar con los dragones y nos vamos a encontrar con una serie de seres que van a estar en el camino, los gigantes empiezan a decirnos desde una serie de islas que chispean en el mapa de Escocia, que se dice que es un gigante despedazado, que en una de esas grandes batallas cósmicas, Magnusson, el gran ecologista, poeta, autor de ciencia ficción y de mitologías islandés, nos dice que son las maneras como las eras geológicas y los grandes cataclismos que han ocurrido en la tierra son comprensibles para los seres humanos. Él dice que los relatos de los grandes cataclismos son ciclos de la tierra, en donde ya se han dado grandes transformaciones y la manera como los seres humanos, cuyo tiempo es tan limitado, podemos llegar a entender estos niveles cósmicos de sacudidas del planeta Tierra es a través del mito. Entonces una serie de islas que chispean a Escocia por arriba se dice que son los pedazos de un dragón despedazado que quedó repartido en estas islas y que aún llora en algunas partes. Los mitos pueden llegar a ser trágicos y terribles pero son una una manera. Están ahí. O sea, las islas chispeantes están ahí. Así se les llama. Entonces, llegar a la Jaila es llegar a una de las tierras más embrujadas. El símbolo de la rebeldía, el símbolo de la resistencia, el símbolo de la dignidad de quien de quien no de la altivez y a la vez del contacto profundo con la naturaleza. La naturaleza es desbordante allá, tanto como desbordante puede ser la naturaleza de estos pueblos que ha tenido una naturaleza dominada allá por muchos ciclos. Lo indómito allá es completamente diferente a lo que es el indómito en el trópico, porque lo indómito en el trópico es inaccesible a la mano del hombre en muchas partes. Lo indómit, que es una paleta de colores como los paisajes de Catamarca que decían los chalchaleros con mil dos tonos, distintos tonos de verde. Allá hay mil distintos tonos de verde, son completamente distintos a los verdes de acá. Tienen otra luminosidad y tienen otra intensidad y tienen árboles nativos completamente distintos y sus bosques caledonios que le dieron ese nombre y ahuyentaron a los romanos cuando intentaron llegar allá, están compuestos de una flora que se da en las zonas templadas de la tierra y la nuestra es una flora que se da en el trópico. Entonces es completamente diferente, pero es ignota, enorme, hirsuta, grandísima. Es ignota, enorme, hirsuta, grandísima. Y es en esos bosques donde viven todos los mitos y donde vive la fuerza que hace, digamos, tan poderosos a los escoceses. Y sus lagos que dan origen al whisky y el whisky que dan origen. El whisky tiene una importancia muy grande para ellos como para los irlandeses. Eso también es una forma de identidad y es una forma de comunicación entre ellos y con el mundo, ellos beben whisky de una forma completamente diferente a la que uno se imagina, ellos tienen destilerías tanto en Escocia como en Irlanda, esas destilerías son lugares de gran importancia para entender la cultura de estos pueblos, donde le cuentan a uno todo el proceso del whisky, del barril, de las características de la madera. Una de las razones por las cuales nosotros conocemos tanto el whisky escocés y no el irlandés, siendo igualmente importantes en ambas culturas, es porque el whisky irlandés, que era el más grande, que tenía 18 puntos en la ciudad de Dublin y que era importantísimo, va a quedar vetado durante la rebelión de la Pascua. Los ingleses van a cortar el comercio de whisky en el mundo por la rebelión de la Pascua y los Estados Unidos van a entrar en la prohibición del alcohol. Estos dos hechos van a desaparecer el comercio de whisky en Irlanda, que fue durante mucho tiempo uno de sus grandes ingresos y también factores culturales. Hasta ahora están regresando las destilerías y están volviendo a ser destilerías en Dublin, en los distritos que antes estuvieron marcados por ellas. Hay todo un relato alrededor del whisky en estos dos pueblos. Pero tiene una característica cultural muy importante, porque esas aguas les dan a ellos una mirada del mundo también. Entonces cuando uno va a Inverness uno está en un imaginario y es el imaginario que ellos mismos crean a través de sus novelas y que ellos mismos viven a través de sus mitos y que ellos mismos recrean a través de los relatos de la resistencia de los clanes escoceses los relatos de la resistencia los relatos de la identidad es lo que hace que ellos estén en continua comunicación con su memoria y con su pasado y por lo tanto no son un tiempo olvidado son un tiempo presente si ellos tienen una relación mítica y cotidiana con la memoria tanto de las leyendas de las mitologías como de sus formas históricas en los clanes eso ya hace que ningún relato de los escoceses sea realmente un relato del pasado porque eso es lo que se ve también en el presente de los escoceses que viven una vida del siglo XXI como cualquier otra sociedad, pero profundamente, digamos, entrelazada con todos esos relatos míticos que los acompañan a ellos. del norte en historias que les vamos a contar ahorita, porque es que resulta que uno después de Inverness va para Glasgow y Glasgow es una cosa completamente diferente, porque Inverness es un lugar mítico y hay lobos y perros que cuentan historias de frailes convertidos en estatuas de piedra. Pero Glasgow es una ciudad vibrante, moderna, que fue uno de los corazones del imperio y de la era victoriana, con una arquitectura victoriana y una arquitectura georgiana y una vibración de multiculturalidad y de expansión, o sea es una ciudad desbordante a un nivel inimaginable Glasgow, pero ellos dicen que Glasgow es así por la gente y el símbolo lo que dice la ciudad es la gente hace a Glasgow people make Glasgow y tienen el famoso museo donde está el Cristo de Dalí que en esta ocasión no estaba eso pasa en los viajes, pasa que uno va a ir a buscar un icono y no está lo tenían prestado en España y yo me había hecho todo el viaje hasta allá pero no lo perdimos porque es uno de los museos más deslumbrantes que uno se puede imaginar a nivel de museos del arte en Escocia La historia de la Fificación de la guerra, el fracaso y el turismo. que durante 30 años la cegó en sangre y en tragedia, pasamos a una sociedad que tiene, a una ciudad que tiene el museo más impresionante de uno de los mitos más. Por lo tanto, el Museo del Titanic es tan grande como el Titanic mismo. Es una reconstrucción del astillero, de la manera como los trabajadores estaban allá, de lo que fue el barco, de cómo eran sus salas, de cómo eran sus habitaciones, de cómo era, pero también es una reconstrucción científica de las condiciones del mar del norte, de los icebergs, de los vientos, de las velocidades, de los que llegaron a rescatarlo. El museo es gigantesco, son un par de placas de titanio enormes que se ven desde cualquier lugar en la zona de los astilleros de Belfast, donde están todos los astilleros y el gran puerto. Ahí es donde está el Museo del Titanic. Entonces la ley una historia de un enorme fracaso, porque fue un barco gigantesco que se hundió porque era inundible, porque era perfecto, porque era la más grande de las obras humanas y como siempre pasa o con tanta frecuencia, las obras que están inspiradas en la profunda arrogancia están condenadas a perecer por el propio espíritu de la soberbia que las lleva detrás. Entonces, este fracaso del Titanic se vuelve un museo que engalana una ciudad que estuvo ahogada en sangre durante más de 30 años y hoy por hoy es una ciudad que exhibe con una gran sanación sus cicatrices. Todo lo que pasa en Belfast es una lección de resiliencia y de cómo los seres humanos somos capaces de poder convivir con el dolor hasta convertirlo en vida mediante una alquimia poderosa que pueden hacer los irlandeses. Ellos saben manejar esas trágicas historias que han sido tan comunes en su narrativa en algo que permite esperanza y presente. El Titanic es una gran metáfora. Y luego uno va a llegar a la ciudad misma y la ciudad misma tiene los murales. La ciudad sigue separada, está dividida entre católicos y protestantes, pero se puede caminar para un lado y se puede caminar para otro. Y los centros de control que antes eran puntos tensísimos del ejército británico, donde cualquiera podía perder la vida o la libertad, hoy quedan como souvenirs. O sea, ahí empieza el sector protestante, pero no pasa nada, solo que empieza ahí. Y ahí están las garitas de lo que fue un puesto de control muy caliente, pero no pasa nada. Entonces los murales están ahí. Hace ocho años, cuando yo fui, y eran los cien años de la rebelión de la Pascua, de la Pascua, los murales estaban incandescentemente recordando los momentos más dramáticos de la larguísima lucha de independencia de los irlandeses. Siguen estando los murales clásicos, los que son digamos icónicos de los momentos de la lucha, están ahí. Pero los murales han adquirido una característica que es muy interesante. Los murales reflejan lo que les preocupa a los irlandeses acerca del mundo. Este es el espacio de la pauta comercial. El episodio de hoy es traído a ustedes en parte gracias a Mubi. Mubi siempre nos recomienda unas películas muy buenas. Esta que nos recomienda hoy en esta ocasión es especialmente bella. Es una película del director sueco Leván Akin y hace un homenaje a su origen y nos trae una película entre Georgia y Estambul. Es una historia de una mujer que va a regresa a batumi la ciudad natal suya de georgia para buscar la información acerca de un de su sobrina que se ha ido a estambul y su sobrina es trans y en el camino encuentra un adolescente sin futuro que va con ella a Estambul. La llegada de ellos a Estambul, la búsqueda de esta sobrina, el universo trans, que es tan difícil de vivir en Estambul y eso que en Estambul es posible, porque en Georgia no existe la menor probabilidad de que eso suceda. Entonces, la búsqueda de esta mujer que tiene en esa sobrina trans a su único pariente y este adolescente que se une a ella en su destino, nos lleva por un Estambul pobre, lateral, de las calles. Este no es el gran Estambul que nosotros vemos con toda la fastuosidad y la maravilla impresionante de esa ciudad. No, este es un Estambul de las calles, de la gente que duerme en las calles, digamos como el Estambul de la vida dura, que lo hay más en una ciudad de ese tamaño, pero también de la solidaridad, del encuentro entre las culturas, de los georgianos apoyándose entre sí, de las trans apoyándose entre sí y de cómo esta mujer va encontrando una red de solidaridad y apoyo y va sacando de ese rostro totalmente pétareo y amargo que ella tiene sonrisas y danzas y una empatía con este adolescente que no tiene ningún destino como ella tampoco. Y su frase de yo como no tengo futuro, no tengo planes. Estaré mientras esté y cuando no esté ya no estaré. Entonces, una película que nos asoma por una cantidad de realidades que se cruzan en el título mismo de la película que es Crossing o Caminos Cruzados como se llama en español. Nos va mostrando de todas maneras el Bósforo y algunas de sus bellezas dentro de la realidad gris de aquellos que no pueden disfrutar de todo su esplendor. Es una película humana, hermosa, transcultural, trans también en el sentido más poético, empático y solidario de la palabra. Nos lleva a los lazos familiares, nos lleva a los orígenes, a los lazos de sangre, a la música. Una banda sonora absolutamente excepcional. La comida y los gatos que siempre están en Estambul y que unen el afecto de las personas. Es una gran película. Hay una advertencia que nos hacen que desafortunadamente se nos escapa por no conocer los idiomas. Que tanto en el georgiano como en la lengua turca no existe el género dentro del idioma? Es una de las cosas que nos cuentan al principio de la película, lo que hace que la denominación de pronombres de las personas que están buscando se hagan de una manera muy diferente a las lenguas, al español o al inglés o al francés. Entonces ese pedazo se nos escapa un poco por el desconocimiento de la lengua, pero es muy importante porque la búsqueda no se da en un término de género, sino que se da en un término humano, por lo que la gramática los anuncia al comienzo de la película. Esta película vale la pena verla y es una maravilla tener la oportunidad de anunciarla. Esta película la van a poder ver a partir del 30 de agosto. van a poder ver a partir del 30 de agosto. Entonces, ya saben, se registran en la plataforma de MUVI, M-U-V-I latina, MUVI.com slash Diana Uribe y ahí, una vez que se registren, pueden tener 30 días de acceso gratis a MUVI para ver todas esas películas maravillosas que hay en esta plataforma de cinearte y el 30 de agosto disfrutar de esta película. Seguimos con el relato. Entonces, había muchísimos murales de Palestina. Irlanda del Norte y la Irlandanda república también mucho a medida siente una identificación muy grande con palestina se identifican desde el hambre que ellos también vivieron se identifican desde el cerco que ellos también tuvieron y se identifican desde desde el martirio sienten que hay en lo que está pasando en este momento en Palestina y en Gaza una gran similitud con lo que ellos han vivido y por lo tanto los murales están hoy día dedicados a Palestina quiere decir que eso va cambiando con las épocas que va cambiando con las narrativas que no se detuvieron en los tiempos de sus más dolorosos recuerdos, sino que los tienen ahí, sí, ahí están, pero siguen pensando en las otras cosas que está pasando en el mundo, todos los murales se volvieron como especies de carteleras o testimonios de lo que los ocupa a ellos, sí, el gran mural de Deirdre Londonderry, el de la zona libre, pues hay días que lo pintan de rosado, cuando es un día del orgullo gay, hay días que lo pintan de Palestina, hay días que lo pintan de la inocencia de la gente que murió en el Domingo Sangriento. Son una forma de expresión que va mutando las narrativas de lo que va pasando en la vida de esta gente. Eso es muy interesante porque estamos hablando de murales de edad más de 10 o 15 metros de altura que comprenden calles y avenidas completas. Esto es una gigantografía y en los barrios protestantes también los hay. No están en una misma secuencia, pero también los hay y son de los íconos de los protestantes. Y en los barrios católicos tienen la bandera de Irlanda, el verde, el blanco y el naranja. Y en los barrios protestantes tienen la bandera de Inglaterra, porque los unos son irlandeses de una misma república con Irlanda, aunque no lo sean físicamente, y los otros forman parte del imperio británico en su imaginario, como lo explicamos en algún momento en nuestras historias por las islas. Antes estaba la de la reina. Entonces, cuando uno va al sector de los unionistas, en la zona protestante, pues ahí está pintado el rey. Y en los almacenes de turismo, los almacenes de souvenirs, nos dicen qué narrativas quieren los pueblos tener de sí mismos. Y resulta siendo una interesante visión de cómo los pueblos se perpetúan a través de sus íconos y sus leyendas. de cómo los pueblos se perpetúan a través de sus íconos y sus leyendas. En los almacenes protestantes hay por todos lados muñequitos del rey, porque ellos están estrenando rey, los católicos no, pero los protestantes sí están estrenando rey. Entonces, mientras que en todos los imanes y todo esto, en Escocia era Robert DeBruce, era William Wallace, y todo esto en Escocia era Robert DeBruce, era William Wallace, digamos todo eso, esa narrativa se convierte también en artesanía y en souvenir y es una manera de mantenerla presente, sino que las personas que llegan a visitarlo se lleven esas historias a través de los objetos que portan esos relatos. Esa es otra forma de contar relatos. Entonces, Irlanda del Norte, Belfast, nos muestra cómo un pueblo convive con la memoria, porque todo está ahí, convive con el dolor, porque la memoria está, pero siguen común y corriente, tranquilos. Los colegios no se han podido integrar, pero hay actividades extracurriculares. En la parte de atrás, en los murales protestantes, hay un muro para la paz que firmó el Dalativo que se bajara junto con todos nosotros los viajeros a firmar el mural de la paz. Está presente la paz que hace posible la vida y está presente la huella del dolor que no por tenerlo presente lo convierten en una continuación de la venganza eso fue lo que ellos lograron hacer que su dolor no sea venganza que sus cicatrices vayan cerrando aunque estén visibles las huellas de todo lo que dividió esta ciudad de belfast en tiempos tan polarizantes y en tiempos tan bélicos, mirar y caminar por Irlanda del Norte da una sensación de esperanza muy interesante. Han pasado 30 años desde cuando ellos firmaron la paz del Viernes Santo y aprendieron a convivir con el relato de cada cual. y se siguen haciendo los desfiles de la batalla de Boine, pero ya no se hacen por los barrios católicos para no generar un nivel de provocación que incendiaba la ciudad, sino lo hacen los protestantes para ellos, para su propio relato y no para rostricarles, como dicen, en la cara que fueron derrotados en la batalla de Boine. Entonces, digamos, los relatos conviven, pero pueden llegar a tener una narrativa diferente que permite que los pueblos convivan y no que se maten por ellos. Eso es una lección de vida que nos dan los irlandeses del norte. de Irlanda, de Belfast, vamos a ir a Derry, Londonderry que es isla de las dos maneras, ya contamos por qué, porque si uno dice Derry está hablando solamente por los irlandeses y si uno dice Londonderry está hablando solamente por los ingleses y ambos están allá hay una muralla enorme que hicieron los ingleses que convirtieron a lo que era la antigua ciudad de Derry en Londonderry entonces ni usted puede ignorar la enorme muralla, ni usted puede ignorar la antigüedad de Derry. Entonces se dice Derry, Londonderry. Llegando allá, estamos escuchando la canción de U2, Sunday Bloody Sunday, y llegamos directamente a un museo que hicieron hace unos pocos años sobre la matanza del Domingo Sang sangriento que inspira esa canción. La matanza del domingo sangriento que inspira esa canción fue un movimiento que se hizo en 1971 para buscar igualdad de derechos y de oportunidades. Y esa marcha pacífica fue contestada con disparos directos de ametralladoras y ráfagas contra la población civil por parte del ejército británico, lo que hizo que muchos jóvenes murieran indefensos, ametrallados, y luego esos jóvenes fueron acusados de ser terroristas, entonces quedaron judicializados, aparte de haber sido asesinados. El juicio duró mucho tiempo hasta que le tocó a David Cameron en un acto oficial pedir perdón por el Domingo Sangriento y declarar la inocencia de los muchachos que fueron asesinados en el Domingo Sangriento, lo que hace que haya un gran mural que diga son inocentes. Entonces, y el mural de David también en un momento dado, son inocentes. Y este museo lo hace un hombre cuyo hermano menor fue asesinado en esa matanza y él hizo un museo para contar la historia de qué fue lo que pasó ahí. un museo para contar la historia de qué fue lo que pasó ahí y en el museo pues hay fotos y hay gorritos y hay souvenirs y se cuenta la historia pero nadie se mata por contar esa historia, eso tienen ellos, también tienen el museo de toda la guerra y ahí están los uniformes del IRA, de los protestantes de los paramilitares protestantes de todo el mundo digamos convierten en relato lo que antaño fue odio, convierten en museos lo que los desgarró, nos cuentan lo que pasó, pero siguen viviendo su vida. Esa alquimia del relato que hace que lo más trágico ahora se vuelva un relato de un pasado que aún los afecta, pero ya no los ensangrenta, es una cosa muy impresionante, porque los pueblos pueden vivir con memorias dolorosas sin necesidad de seguirse matando eternamente por haberlas tenido. Esa es una gran lección que nos dan los irlandeses. Entonces, ese sector donde dicen que empieza el Derry Libre, es una mural que ellos hicieron para declarar que de ahí en adelante era una zona católica libre en plena rebelión. Las rebeliones están todo el tiempo, los letreros están todo el tiempo. Entre una ciudad y otra, entre Belfast y Derry, hay una parte en el norte, norte, norte de la isla, se llama la calzada de los gigantes. Habiendo visto los unicornios, ahora nos vamos a encontrar con los gigantes. Y todo el mundo le cuenta a uno la famosa historia de un gigante escocés que retó a un gigante irlandés. Y ese gigante irlandés, cuando ya de puro valentón le dijo que sí, que le aceptaba el reto. Y cuando ya vio que era en serio, se arrepintió porque dijo, no, yo esta no voy a dejarles vivo. Entonces su esposa empezó a aburrir un estratagema que no le terminó de contar a él sino hasta el momento decisivo. Mandó donde un carpintero a hacer una cuna gigante y empezó a tejer una ropa de bebé de un tamaño desmesurado. Cuando ya el gigante llegó a hacer posible su duelo, ella le dijo que se metiera en la cuna y que se pusiera la ropa. El esposo de ella, que era el gigante que había aceptado el reto, se mete en la cuna, se pone la ropa y cuando llega don gigante escocés, que es un gigante absolutamente temible, ella le dice, ¿qué estás haciendo? Dice, no, estoy aquí acunando a mi bebé, esperando a que llegue su padre. Entonces el gigante escocés, viendo el enorme tamaño del bebé, se asusta pensando que el padre debe ser muchísimo más grande si ese es el bebé. el bebé y se va y así resuelven un reto que hubiera podido matar a los dos gigantes y acabar con todo, pero allí se va dejando unas huellas y esas huellas son las calzadas de los gigantes, esto del rock progresivo, van a ser la carátula del disco de Led Zeppelin, Houses of a Holly, y también por todos los gigantes va a haber un grupo de rock progresivo que se llama Gentle Giant, el gigante gentil, porque todos estos relatos no solamente van a ser en la mitología, no solamente van a ser en la literatura, ni en el cuento cotidiano, ni en la vida cotidiana, sino que también se van a musicalizar en rock progresivo y se van a cantar. Y entonces, esta Irlanda del N Eso es todo en la misma isla y sigue cambiando afortunadamente sólo el color de las líneas de los carros, porque lo más peligroso durante el Brexit era que se presentara una frontera donde había costado tanto quitarla. Y que se levantara una frontera donde había costado tanto quitarla. Entonces, nuestra pregunta, ¿cómo lo lograron marítimamente? Hay dos tracks en el puerto del mar de los irlandeses. El track que lleva las mercancías de la isla donde está Escocia, Gales e Inglaterra, ese y que lleva a Irlanda del Norte, siendo Irlanda del Norte también parte de ese país, no tiene controles porque está dentro de un mismo país. Y el track que lleva a Irlanda República y por lo tanto a Europa, sí tiene controles porque va del Reino Unido a la Unión Europea. Y ya, porque donde tocaran, pusieran un palito en la frontera de las dos Irlandas, esto se podía volver a aprender y les dijeron, ustedes se comprometieron como nación a firmar esa paz y la tienen que poder defender por encima de cualquier decisión que hayan tomado ustedes, porque nosotros nunca apoyamos el Brexit, ni Escocia ni Irlanda la apoyaron. Entonces esas decisiones de ustedes, yo no sé cómo lo resolverán, pero no se metan con nosotros. Y así fue que lo decidieron. Entonces esta verde, verde, verde Irlanda, cuando entramos en Irlanda República, ahí sí directamente entran los duendes, las hadas, los bosques míticos, todos los famosos relatos de esa magia, los Vansions. Ellos están llenos de espíritus, de bosques encantados, de verdes increíbles. Esos verdes cuestan un aguacero. Llueve muchísimo allá para tener un verde de esos, es porque llueve muchísimo. Y después nos vamos a ir a uno de los lugares más descomunales y más impresionantes y que le cortan a uno el aliento, los acantilados de Moher. Los acantilados de Moher en el océano Atlántico nos muestran unos abismos insondables de roca y mar que son de los más grandes del mundo y que nos dejan sin aliento. En cada pequeño rincón de Irlanda está el relato. Después cuando vayamos viendo los dos relatos claves, el relato del hambre y el relato de todo lo que ellos sufrieron para ser un pueblo independiente y tener esa república. Está en toda Irlanda. Y se mezcla con la grandeza de la naturaleza y con la magia y con los vanshens y con los bosques encantados porque allá se ven los bosques entremezclados creando unas formas caprichosas y misteriosas por eso es que la otra cosa es que esto es muy cinematográfico allá se filmó Game of Thrones entonces también hay otra peregrinación para ver Game of Thrones muchas películas se han filmado allá esto es una cosa que hace que los escenarios de estas islas los hayamos contemplado miles de veces en miles de películas, cinematográfico de suyo estos dramáticos acantilados con estos bosques entrelazados e encantados con esos verdes montañosos hacen de estos pueblos un entorno mítico que permite que haya de filme todo desde las películas de espías como la isla de las tormentas con Donna Sutherland que murió mientras estábamos en la travesía hasta las películas de espías como la isla de las tormentas con Donald Sutherland que murió mientras estábamos en la travesía, hasta las películas como la hija de Ryan que era una historia de amor entre una mujer irlandesa y un oficial inglés en plena rebelión de la Pascua, esas increíbles playas que son grandísimas, grandísimas y que son playas de acantilados. Son playas muy diferentes a las playas que nosotros tenemos en nuestros países caribes porque no son playas, no son balnearios. arriba es más como todo este entorno marítimo dramático y mucho más los navegantes y la entrega si digamos la entrega al mar que tanto los ayuda y que tanto se las lleva y museos también de cuánta gente se les ha comido el mar y de cómo vivían los antiguos pescadores. Y cómo era la vida en los acantilados de Moher a comienzos del siglo XX. Muchos museos al aire libre contándonos cómo vivieron ellos. Cómo eran sus granjas, cómo tenían los animales. Mucha memoria, mucha memoria. Todo el tiempo te van contando de dónde vienen y quiénes son. De lo bueno y de lo malo. Desde cómo era su relación con el ganado, con las ovejas, que hay ovejas por todas partes, la lana es tan importante allá, no solamente porque fue la industria más grande, sino por el frío. Sí, o sea, estas tierras son frías. Entonces, las ovejitas que lo miran a uno de estos dos lados, los tréboles, que significan San Patricio, la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, cuando San Patricio llega a la isla, acaba con las serpientes, dicen que se fueron todas para Escocia y que si hay una disputa entre si una tierra es de Irlanda o es de Escocia, es simple, si tiene serpientes es de Escocia y si no es de Irlanda. Entonces, abadías, abadías, abadías, abadías, abadías, cruces celtas por todas partes y en todas las islas castillos normandos. Castillos proliferación de castillos nos hace sentir que la presencia de los normandos estuvo allá siempre y que sigue manteniéndose como una impronta permanente un recordatorio permanente de la fuertísima presencia de los normandos en toda la isla entonces aquí son las abadías abadíasías, abadías, las cruces celtas, los copistas, los antiguos sacerdotes, ese mundo primigeniamente católico que entronca los relatos míticos que existían en los tiempos de los celtas con los relatos cristianos que van a fusionar esas dos formas de entender el universo y van a construir el universo de los irlandeses, un pueblo musical hasta la médula. Entonces esto lo va viendo uno por entre los acantilados, por entre los verdes, por entre los bosques, hay guías de montaña de bosque, hay narradores de bosques, hay contadores de historias en el día a día. O sea, eso es una parte de su historia hoy por hoy. Y en los almacenes de souvenirs hay tréboles y hay gnomos y hay hadas, porque eso es parte de la leyenda de los irlandeses. de los irlandeses. Ellos tienen mitos salvajes, hay un mito terrible que es el del norte de Ulster, que fue cuando dos hermanos habían apostado a que el que llegaba primero iba a ser el dueño de las islas de Ulster en la Irlanda del Norte, y uno de ellos al ver que no alcanzaba, se cortó el brazo y la lanzó sobre la tierra para que llegara primero la mano, y es una mano ensangrentada. En Irlanda del Norte, en la zona de Ulster, la mano ensangrentada roja de sangre es un símbolo que está por todas partes y uno se escalofría de lo que eso significa, pero ahí está la mano ensangrentada. entonces nunca los mitos son pasado, porque todas las banderas lo tienen son banderas blancas con una mano de sangre en el norte y en el sur son los tréboles de todas partes que hablan de un San Patricio que trajo la Trinidad, San Patricio era un tipo tan pilo que miró un trébol y encontró que esa era la pedagogía para poder explicar la Trinidad el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo entonces dijo, esto es lo que voy Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Entonces dijo, esto es lo que voy a hacer yo, el trébol. Y por eso el trébol se convirtió en el símbolo de San Patricio y se convirtió en el símbolo de Irlanda. Entonces en Irlanda los relatos míticos no es que se mezclen, es que habitan toda la isla. O sea, toda la isla está poblada de relatos míticos, como cuando una vez hablábamos de Islandia, donde los relatos míticos están en todo el territorio. Entonces ellos tienen eso y tienen sus historias de dolor. Las historias de murieron de hambre en 1848 del siglo XIX y nadie los ayudó. Y como nadie los ayudó, entonces ellos dijeron que estaban solos. Nosotros solos es Sinn Féin y el Sinn Féin en este momento está en el poder. Ese partido que viene del nombre Nosotros Solos está en este momento en el poder. Nada nunca es suficientemente lejano. It's the Sinn Féin man on that one-stop train, the deal has been done, the story's told. There's no turning back, take a look at the track, can't you see it's green, white and gold. David Trimble's standing there with the conductor Tony Blair, he says please stop the train and I'll be nice. En los pueblos más pequeños donde fuimos a almorzar hay un museo chiquitico que tiene la historia del hambre y la historia de las leyes penales. Después de que Cromwell les quitó las tierras, les prohibió el idioma, les prohibió la agricultura, los llevó, dijo que los llevaba al infierno Waconak, que era la zona más estéril que había en ese momento en Irlanda. Después de la enorme matanza que él hizo, creó las leyes penales. Las leyes penales eran parecidas a las leyes de Nuremberg. Prohibían a los irlandeses practicar su religión, criar sus hijos dentro del catolicismo, recibir favores o tierra de los protestantes, les prohibían votar, les prohibían hacer ejércitos o estar armados, por eso hicieron ejércitos en el resto del planeta, les prohibían vivir, o sea, son muy parecidas a las leyes de Nuremberg que se hicieron en Alemania contra el pueblo judío en el comienzo del nazismo, y nos muestran que esos niveles de oscuridad y de barbarie han ocurrido varias veces en la historia, las leyes penales prácticamente prohibían la vida de los irlandeses en Irlanda. En el museo más chiquito, el pueblo más chiquito, ahí te cuentan esa historia. Entonces, y te cuentan en los lugares más ignotos uno encuentra la proclamación del acta de independencia que hicieron los poetas de la rebelión de la Pascua. O sea, su historia está contada por todas partes. Y luego vamos a llegar a una ciudad que hoy día es la ciudad más esplendorosa de un país que es uno de los países más ricos de Europa y que hace 50 años era uno de los países más pobres de Europa, Dublín. Dublino hoy por hoy es una ciudad pujante en pleno desarrollo con un auge de construcción impresionante de una Irlanda que era la misma de las cenizas de Ángela. No puede usted creer lo que es Dublin hoy día. Y ahí está el mejor de los museos, el Museo de los Emigrantes. las diásporas irlandesas huyendo de esta hambruna de las guerras, de las persecuciones, de las leyes penales, de la vida cada vez más difícil, poblando los Estados Unidos y Australia y todos los rincones del planeta. Primero te cuentan de qué huyen con un pasaporte que te van sellando cuarto por cuarto y luego te cuentan qué aportaron a los lugares donde llegaron y cómo su influencia generó una gran riqueza cultural a todos los lugares de la tierra donde los recibieron. ¿Qué hubiera pasado si todos esos irlandeses que crearon naciones allí en de los mares, que con sus relatos enriquecieron los relatos del mundo, que con su música enriquecieron la música del mundo, los relatos del mundo, que con su música enriquecieron la música del mundo, no hubieran sido recibidos huyendo como estaban del hambre, con una mano adelante y la otra atrás, sino que hubieran sido considerados como un problema, como una marea, como una inundación y los hubieran dejado morir en el Atlántico en lugar de recibirlos en la isla Ellis? ¿Se habría privado el mundo de la gran riqueza de los irlandeses y no hubieran tenido salida los que huían de una hambruna donde un millón de personas murió de hambre, de física hambre? Ellos hoy todavía ni siquiera son los que eran en número. Eran ocho millones y medio de personas, cuatro y medio emigraron y todavía no son todo eso. O sea, ni siquiera recuperaron a la actualidad el número de personas que eran antes de la hambruna. ¿Qué pasaría si no les hubieran dado la mano en el hambre y en la guerra a los irlandeses? Eso hay que considerarlo siempre. Ahora, cada vez que se habla de los inmigrantes como un problema y no como una oportunidad, de pueblos que tanto merecen la oportunidad de vivir en otros lugares como de aportar a otros lugares si se les reside desde su riqueza cultural. En la mitad del paseo de Dublín está el Monumento al Hambre. Y el Monumento al Hambre son como unas siete estatuas desgarradas del hambre más profunda cargando a sus hijos ya casi sin poderse mover para recordarnos que en ese pueblo hubo una hambruna que mató un millón de personas. Entonces, la memoria, la memoria, todo el tiempo está la memoria. Y está también todo lo mítico, entrelazado. Tu viste lleno de alegría. Irlanda se nos lleva en el alma. Una vez que uno visita Irlanda, Irlanda no se sale de uno. Uno se lleva a Irlanda donde quiera que vaya, una vez que la haya conocido, la dama verde. Esa dama de los acantilados, esa dama de esos vientos tan impresionantes, porque ellos están rodeados de vientos a toda hora. La energía eólica es una de las fuentes importantísimas allá, porque los vientos no cesan, y la lluvia tampoco. Entonces, a partir de ahí uno va a salir, volvemos a tomar el ferry, vamos a llegar a Holyhead, y de Holyhead vamos a llegar al país de Gales. Y en el país de Gales, adivine qué nos esperan. Después de haber visto duendes y después de haber visto hadas, después de haber visto unicornios y caballitos de mar, que van a ser los símbolos también de Irlanda, nos vamos a encontrar con los dragones. Llegamos al país de Gales, la tierra del mito del rey Arturo. Nos vamos a encontrar con los dragones, con los dragones rojos que están en la bandera. Cada uno de estos lugares ha tenido una bandera, una bandera de San Andriu en Escocia, una bandera que tiene el verde de San Patricio, el blanco de La Paz y el naranja de la Orden de Orange protestante en Irlanda, una bandera que tiene un dragón en Gales y una bandera que tiene una cruz roja en la mitad en Inglaterra. Todas estas banderas se cruzan y se entrecruzan. Todas, menos las del dragón y la de Irlanda, formarán la bandera del Reino Unido. En el país de Gales están los dragones rojos y también los mineros. de la historia de las minas que fueron su gloria y que después quedaron cerradas durante la era de Thatcher y como era el día del orgullo gay, estaba toda vestida de los colores del orgullo gay, lo que nos recordaba mucho la película de Pride que estuvimos narrando cuando estábamos hablando del país de Gales. El país de Gales otrora fue uno de los lugares más prósperos del planeta por la cultura del carbón, de los mineros. Y después del cierre de las minas, su economía no recuperó el antiguo esplendor. Por lo tanto, los mineros son el símbolo de su orgullo y es lo que venden en los almacenes de artesanías, los mineros y los dragones. Y eso es muy importante entender cuál es el relato de ellos. Y después es bellísimo y las costas del país de Gales son lo más cinematográfico del mundo. Después vamos a llegar a Inglaterra vamos a pasar muy rápidamente por Bristol, una de las grandes ciudades de toda la era del Imperio Británico. Y luego vamos a llegar a dos lugares muy importantes. Vamos a llegar a Bath. Bath, allá sí llegaron los romanos. Y los romanos hicieron unos baños absolutamente increíbles que hoy se mantienen con una grandeza que le muestra a uno lo poderoso que fue el imperio romano y como allá había una diosa que era la diosa Zuli y ellos llegaron con sus dioses entonces para no pelear le pusieron al templo la diosa Minerva Zuli ahí estamos yo traigo mi Minerva y usted tiene su Zuli. Esta vaina se llama Minerva Zuli y tienen los muñequitos de los dioses. Entonces logran amalgamarse con Zuli, una antigua, antigua diosa celta que estaba en esas regiones muy, muy anteriores, con Minerva y no hay problema. All allá en Bath hay una casa dedicada a Jane Austen que tiene todo el relato victoriano y todo el relato liberador de una mujer que logró transformar el rol de las mujeres en su época. Y además uno se disfraza al final con todos los trajes de Jane Austen y al final, además tiene todo el relato cinematográfico, todo lo que se ha hecho a partir de la obra de Jane Austen, sensatez y sensibilidad, orgullo y prejuicio. Y en el otro, en la misma cuadra, está el relato de Mary Shelley, un museo para Mary Shelley y un museo para Frankenstein. Frankenstein. Esto es una casa de terror y es una casa de literatura y tiene tanto los experimentos de electricidad que hacían que este hombre descomunal llegara a la vida en su forma monstruosa con un corazón que se mueve dentro de una sala tétrica rodeada por una cortina hecha desde unos materiales de lo más desagradables que parecerían tripas, como la obra literaria de María Shelley, de quién es ella, de las influencias que estuvieron con ella, de los relatos, todo esto y toda la Frankenstein en el cine, el relato cinematográfico, ellos siempre aluden al relato cinematográfico porque esa es otra manera de devolver, o sea, el relato mítico se hace literatura, la literatura se hace el terror, desde la creación y desde el personaje de Mary Shelley a quien está totalmente dedicado y toda clase de souvenirs que van desde dedos, llaveros dedos así asquerosos, sangrientos, hasta pequeños Frankensteins. Frankenstein's, digamos, es un lugar, esto, el museo de Harry Potter, el de Frankenstein, nos llevan a otra manera diferente de preservar los relatos, que es muy particular y donde efectivamente le venden es uno de los tesoros de ellos, o sea es una de las ciudades más bellas de todo el Reino Unido es Bath, es completamente maravillosa rodeada de esas aguas, con esos puentes, con esas catedrales, catedrales góticas cinematográficas de una manera descomunal donde los vitrales son abrumadoramente bellos, eso es lo que uno ve desde Escocia y lo ve de por toda Irlanda y lo ve por Bath ahí nos contaban que al haber tomado la decisión de romper con el Papa Enrique VIII no solamente logró tener a Ana Bolena sino que todas las tierras de los monasterios católicos quedaron confiscadas y toda la riqueza que tenía el mundo católico y del papa quedó en las manos de Enrique VIII. Entonces, el sustrato económico de la reforma es apoderarse de toda la riqueza que había acumulado el catolicismo durante siglos y que pasara directamente a las arcas de Enrique VIII. Eso nunca lo cuentan mucho, pero fue muy importante también. Y eso significa que las iglesias las van a modificar porque son distintas unas de otras. Entonces les quitan los altares y los atrios porque esos no se usan allá. Y de ahí nos vamos para el sitio más mítico de todos, donde terminamos desde el origen nuestra narración, Stonehenge. Un día antes del solsticio de verano, cuando ya están llegando los druidas, cuando están llegando las comunidades solares, cuando están llegando los pueblos del neopoganismo o los pueblos que rinden culto al sol solsticio atraviesa el círculo de los monolitos de Stonehenge. Nosotros llegamos ante estos monolitos que se yerguen misteriosos en una zona, toda la zona de Stonehenge. Es una zona de gran energía mística, vibratoria, sagrada, porque hay una hay otra cerca hay otras ruinas muy grandes que son las de Irving ahí están los grandes círculos en una tierra completamente plana están los círculos de poder están los monolitos es una zona de una vibración intensísima de la tierra, de una antigüedad primordial, de unos misterios aún sin resolver. Se dice que muchas de esas piedras fueron llevadas del país de Gales, pero tampoco nos dicen cómo llegaron hasta allá, ni de qué manera las pusieron, ni por qué están conformadas de esa manera, ni qué es lo que significan. Digamos, esto todavía sigue siendo un gran misterio. Había habido un atentado artístico porque habían pintado la antigua piedra con una pintura naranja ecologistas que querían protestar por los combustibles fósiles. Ya los habían arrestado y esto era una blasfemia, un sentido más blasfémico de la palabra, contra un monolito que representa la vibración energética y divina de los antiguos dioses y del espíritu de la naturaleza y la divinidad. Cualquiera que sea la inspiración religiosa que el viajero tenga, siente la energía de la divinidad y la naturaleza en Songech. Siente la energía de la divinidad y la naturaleza en Stonehenge. Trasciende la idea que tú tengas de Dios para convertirte en una parte de la gran energía de lo sagrado de la tierra. Eso es lo que significa Stonehenge. Y allí, en la tierra del cetro, en la tierra de la piedra y en la tierra de la espada, one king, one sword, one land, donde las princesas trágicas entregan sus corazones, desde Ginebra con Arturo hasta Lady Di con esa muerte en París, donde la monarquía es el simbolismo vivo del mito que tomado de los galeses se volvió la identidad de Inglaterra, donde los mitos se mezclan con todo el simbolismo de la vida cotidiana y donde toda la mitología de la que hemos estado hablando está viva en el presente y en la creencia y en la vida cotidiana de los pueblos que han nacido entre los tréboles, los gigantes, los unicornios, los caballitos de mar, los duendes, las hadas, las princesas, los reyes y los dragones, terminamos nuestro viaje mítico y narrativo por las Islas Británicas. mítico y narrativo por las Islas Británicas. Aviso parroquial. Este, por ahora, es el último episodio que vamos a hacer de la serie de mitología que estamos teniendo en este momento. Más adelante vamos a seguirles contando historias de mitología porque eso va a ser siempre recurrente en nuestros podcast. Entonces los que están esperando que los de Uruba, que China, que Corea, se le tiene, pero más adelante. ¿Por qué más adelante? Porque ahorita entra la serie que va a ser una belleza. Esa serie que va a ser universos del arte, la literatura en América Latina, y nos vamos a meter con una cantidad de gente maravillosa. Vamos a hablar de Jorge Amado, de Frida Kahlo, de Pablo Neruda, vamos a hablar de Jonetti. Está lindo, es una cosa que se hace con mucho amor. Entonces, el próximo fin de semana no vamos a publicar episodio. No vamos a publicar episodio. Y el siguiente fin de semana empezamos la serie de Boston con Bahía y el universo de Jorge Amado en la literatura. Y eso va a estar muy, muy bonito. unicornios, los dragones, los gigantes, los gnomos, los duendes, los pueblos que son capaces de sanar sus heridas, heridas que están en murales y en el alma y que pueden recorrerlos con nuevos significados desde los verdes impresionantes, desde los acantilados que quitan el aliento, desde las tierras altas, desde los clanes escoceses, desde Culloden, desde las tierras de la Highland y de Outlander, desde los relatos cinematográficos, desde Harry Potter, desde las varitas mágicas, desde el tenebroso y divino Edimburgo, desde la vibrante Glasgow, desde Derry, Londonderry, desde los lugares más brillantes, desde la floreciente y esplendorosa Dublin y desde todos estos relatos míticos cinematográficos antiguos, poderosos, de criaturas mágicas descomunales y de pueblos que vibran con todas estas historias en la narración de Ana Uribe y para ustedes feliz día cualquier día que se sea La vida es un juego Gracias por ver el video.