En este episodio cerramos nuestra serie de exploraciones artísticas y literarias por América Latina con una visita a Venezuela, centrándonos en la obra de Rómulo Gallegos, específicamente su novela 'Doña Bárbara'. Este capítulo ilustra cómo la vasta llanura del llano se convierte en un personaje más dentro del relato, reflejando la identidad venezolana y latinoamericana.
Capítulos
Introducción a la serie y viaje a Venezuela
Recorremos los últimos episodios de la serie de universos artísticos de América Latina, finalizando en Venezuela con Rómulo Gallegos y su emblemática obra 'Doña Bárbara'. Se destaca cómo la llanura del llano se convierte en un universo literario separado y esencial para entender la identidad venezolana y latinoamericana.
La importancia de Rómulo Gallegos y su obra
Gallegos es presentado no solo como un escritor, sino también como un político y defensor de la democracia. Se hace un énfasis especial en su relación con el llano y cómo esta región le sirvió de inspiración para 'Doña Bárbara', una novela que captura la lucha entre civilización y barbarie dentro del contexto venezolano.
La geografía del llano como personaje
El episodio destaca la inmensa llanura que abarca tanto Venezuela como Colombia, describiendo cómo esta región se convierte en un personaje propio en la obra, llena de magia, libertad e independencia. Se evoca la cultura llanera y su impacto en la identidad tanto de esta área como de América Latina en general.
Doña Bárbara como símbolo de identidad
'Doña Bárbara' es explorada como un personaje complejo que refleja las tensiones entre lo primitivo y lo moderno. La novela es vista como una denuncia de las injusticias sociales y una representación de la realidad rural en América Latina. Doña Bárbara, pese a sus acciones, se presenta con matices, destacándose como un ícono de la resistencia y la complejidad humana.
Impacto cultural y legado de la obra
La influencia de 'Doña Bárbara' se extiende más allá de Venezuela, con adaptaciones en cine protagonizadas por figuras como María Félix. Su legado literario es honrado a través del premio Rómulo Gallegos, otorgado a destacados escritores latinoamericanos, consolidando su importancia en la narrativa cultural e identitaria de la región.
Conclusión
Con este episodio, celebramos el final de una serie que exploró las múltiples facetas de la literatura latinoamericana. Desde la inmensidad del llano venezolano, 'Doña Bárbara' y Rómulo Gallegos nos ofrecen una ventana hacia las complejidades culturales y políticas de la región, afirmando el valor de la literatura como un vehículo de identidad.
Menciones
- (Obra de arte) Doña Bárbara
- (Persona) Rómulo Gallegos
- (Lugar) Venezuela
- (Persona) Jorge Amado
- (Persona) Frida Kahlo
- (Persona) Clarice Lispector
- (Persona) Juan Rulfo
- (Persona) Pablo Neruda
- (Persona) Alejo Carpentier
- (Persona) Gabriela Mistral
- (Persona) Jorge Luis Borges
- (Persona) Remedios Varo
- (Persona) Juan Carlos Onetti
- (Persona) Mariano Sola
- (Persona) Jorge Icaza
- (Persona) Juan Vicente Gómez
- (Persona) José Eustasio Rivera
- (Persona) Eleazar López Contreras
- (Org) OPEP
- (Evento) Independencia de América Latina
- (Corporación) Organización de Países Exportadores de Petróleo
- (Obra de arte) Las queseras del medio
- (Persona) José Vasconcelos
- (Persona) María Félix
- (Persona) Mario Vargas Llosa
- (Persona) Gabriel García Márquez
- (Persona) Carlos Fuentes
- (Persona) Fernando del Paso
- (Persona) Arturo Uslar Pietri
- (Persona) Ángela Mastreta
- (Persona) Roberto Bolaño
- (Persona) Fernando Vallejo
- (Persona) Elena Poniatowska
- (Persona) William Ospina
- (Lugar) Colombia
- (Lugar) Pampa
- (Lugar) Apure
- (Persona) Paez
- (Evento) La batalla de Boyacá
- (Cita) Ella es la lucha entre el campo y la ciudad, entre lo primitivo y lo moderno, pero privilegiando el derecho de lo primitivo a existir.
- (Obra de arte) La vorágine
- (Concepto) Realismo Literario
Buenas, bienvenidos a los Universos del Arte Latinoamericano, patrocinado por Boston Scientific, avanzando la ciencia en pro de la vida. Hoy, último capítulo de esta serie de universos artísticos y literarios de América Latina, serie que hemos hecho con un gran cariño y con muchísima alegría y respeto y admiración por los grandes maestros y maestras que hemos traído a este escenario. Y hoy nos vamos para un lugar que no hemos visitado antes, nos vamos para Venezuela, nos vamos con ni más ni menos que Robo Loma Gallegos y Doña Bárbara. Música Nosotros empezamos este recorrido en la Bahía Universal de Jorge Amado, luego nos fuimos para la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán, luego nos fuimos para Macóndono, luego nos fuimos para el río de la hechicera de Clarice Lispector, luego nos fuimos para Comala de Juan Rulfo, luego nos fuimos a la isla negra de Pablo Neruda, al reino de este mundo de Alejo Carpentier que fue tal vez uno de los capítulos más fantásticos y delirantes, a la increíble poesía y misión de vida de Gabriela Mistral y la poesía en América Latina, a la LEF de Jorge Luis Borges y todos sus universos fantásticos, a Remedios Varo y la alquimia de lo fantástico, a Juan Carlos Zonetti y Santa María, y terminamos en la llanura indomable de Rómulo Gallegos. Así, al crear todos estos universos, creamos un mega universo que es América Latina. Entonces América Latina es Santa María, es Macondo, es Rigo, es la alquimia de lo fantástico, es el Aleph, es todo este mundo que hemos estado recorriendo, es el reino de este mundo, son todas estas cosas que nos han permitido mirar caleidoscópicamente desde muchos ángulos y desde muchas perspectivas lo que significa ser latinoamericano y lo que significa la construcción de esta identidad a la que todos estos artistas han contribuido de una manera tan poderosa que nos permita a nosotros un lugar desde donde narrarnos. Ese es el sentido de toda la serie de los universos artísticos y literarios de América Latina. Entonces nosotros nos vamos para Venezuela y en Venezuela nos vamos en otra geografía y en otro tiempo porque el universo que nosotros vamos a ver acá es el llano y el llano es un universo enorme, es una llanura gigantesca que está en Colombia, es casi una tercera parte del territorio colombiano, está en Venezuela y eso termina en la Guyana. Es una gran llanura que cuando se habla de América Latina no se piensa en la llanura, se puede pensar en los Andes, se puede pensar en las selvas, se puede pensar en los océanos, todo eso también, pero nosotros tenemos una gran llanura, una llanura indómita, una llanura con una cultura propia, poderosa, de estepa, una cultura de planicia, una cultura de llanera, de vaquería y todo esto es un universo al que nos vamos a asomar hoy a través de una figura muy particular y muy importante en el mundo histórico, político y literario de Venezuela que es Rómulo Gallegos. Romulo Gallegos va a escribir una novela que se llama Doña Bárbara y Doña Bárbara va a ser el rasgo de identidad más arraigado de los venezolanos que tiene un sentido muy fuerte de su cultura y su país en Venezuela es muy importante la cultura llanera porque además las independencias se dieron en los llanos ese es el epicentro histórico y las batallas de los llanos van a ser las batallas más emblemáticas para los venezolanos, entonces aquí hay un punto de identidad que es muy importante y es una ruralidad indómita, y lo hemos recordado a través de la serie, tenemos una naturaleza indómita, una naturaleza que es mucho más grande que nosotros, que no vamos a llegar a dominar nunca, pero tampoco hemos pretendido hacerlo. Digamos, a nosotros la naturaleza nos gobierna y no al revés, porque cuando uno nace en la cordillera de los Andes, uno no manda sobre la cordillera, y cuando uno tiene una llanura de estas, pues la llanura tiene su propio ethos, su propio universo y su propio relato. Por eso en América Latina nos hemos detenido muchísimo en la novela, por un lado en toda la novela que narra nuestros paisajes, nuestro folclore y nuestra cultura porque eso nos define, por otro lado por las tremendas injusticias sociales que no hemos resuelto todavía, el realismo que es la corriente literaria que en Francia fue mil solaá y fueron muchos otros aquí se va a quedar otro rato porque como no se han solucionado esos problemas todavía entonces aquí va a haber una una manera de narrar toda esa denuncia social, eso va a ser una parte muy importante de todas las novelas de un determinado momento de la historia, que es a comienzos del siglo XX, que es también cuando Mariano Sola está hablando de los de abajo, Jorge Icaza está hablando de Guasipungo y la situación de los indígenas en el Ecuador, Rómulo Gallegos retrata en Doña Bárbara las terribles injusticias de la ruralidad y de una América Latina que padece ese tipo de desigualdades. Por eso acá las cosas tienen una manera diferente de llamarse, porque lo que allá se llama realismo, aquí tiene un nombre que nosotros generamos. Acuérdense que cuando estábamos hablando de Carpentier, estábamos hablando de los tientos y de las diferencias y cómo Carpentier nos habla de cómo cada una de las influencias que llegan de Europa aquí van a tener una narrativa diferente y van a significar algo distinto, entonces lo que en Europa se llama el realismo, aquí se llama el mundo novismo, es una manera de hablar de la novela realista que destaca la denuncia a la injusticia social y que también muestra, digamos, lo vagar este de un universo, de un momento y de un tiempo. Entonces esa es la manera en que nosotros designamos al realismo en América Latina, donde el realismo va a durar mucho más tiempo y va a ser mucho más brutal, mucho más abrazador, mucho más bravo, porque brava es nuestra realidad y la es todavía. ¡Suscríbete al canal! Entonces nosotros nos vamos a meter en este universo donde no habíamos estado y le damos la bienvenida a los hermanos venezolanos, a nuestro relato, porque de ellos también emanan poderosas fuerzas y poderosas historias y poderosas identidades, sobre todo para los colombianos, que estamos simbióticamente unidos con los venezolanos a través de un mismo vientre, que son 3.000 kilómetros de frontera, hasta Río, hasta el Catatumbo y hasta la península de la Guajira. hasta el Catatumbo y hasta la península de la Guajira, todo eso es una gran frontera común y nosotros fuimos en alguna época un país común cuando se llamaba la Gran Colombia. Entonces esto hermana dos naciones que han recorrido historias paralelas a lo largo de nuestro tiempo histórico como repúblicas y en el proyecto histórico para llegar a formarlas. histórico como repúblicas y el proyecto histórico para llegar a formarlas entonces el persona de hoy es romulo gallegos romulo gallegos nació el 2 de agosto de 1884 en caracas y aparte de ser un gran novelista y aparte de ser el hombre que logró captar la identidad venezolana en su novela también fue un político y un defensor de la democracia en Venezuela. La democracia en Venezuela ha tenido muchos problemas, es intermitente. O sea, cada tanto lo logran y cada tanto se malogra, ya sea por golpes de Estado, ya sea por dictaduras, ellos han tenido fenómenos recurrentes de totalitarismos, por lo tanto la lucha por la democracia siempre es una lucha permanente de la política venezolana. Entonces este personaje va a estar inscrito dentro de ese contexto histórico y su obra está ligada al profundo amor por su tierra y a la necesidad de reflejar una realidad cultural y social de su país, está en el mismo momento en quea en América Latina y estamos sentando las bases de lo que va a llegar a ser el Africana, nos ofrece una salida de la naturaleza sin sacrificarla y un ing, aunque estamos hablando de civilización barbarie, porque se llama Doña Bárbara, no es en el sentido del Ariel de Rodó. El Ariel de Rodó nos dio una categoría muy difícil de remontar en la historia y era que toda la influencia europea era la influencia de la civilización y todo lo nativo, original y preexistente antes de la llegada de los españoles y su descendencia era la barbarie. Esta dicotomía de civilización barbarie nos ha hecho mucho daño porque nos ha llevado al desconocimiento total de lo que somos y de lo que hemos sido más allá de la mirada europea. No es el caso de Rémulo Villegos, aunque por supuesto estemos hablando de civilización barbarie y el personaje se llama Doña Bárbara. Entonces, Doña Bárbara lo va a llevar a él a las alturas más grandes de la literatura y es la proyección definitiva de uno de los mejores exponentes de esta corriente literaria que les cuento que es el mundo no mismo o sea el realismo latinoamericano y que es la que van a ser los escritorios entre los 20s y los 40s cuando están narrando esas terribles injusticias acuérdese que está en la época de la revolución mexicana también entonces cuando estamos en esta corriente, por eso es que Mariano Azola también va a escribir los de abajo y va a contar ese mundo, ese descripciones de las costumbres de América Latina. Por otro lado está el realismo que pretende denunciar de una manera ya mucho más frontal las injusticias de América Latina. Y entre unos y otros vamos cocinando lo que va a ser la literatura latinoamericana. Entonces, Rómulo Gallegos va a ser tan importante en la política como en la cultura y es tan reconocido en su lucha por la democracia y la justicia social y la modernización de su país como lo es reconocido en la literatura, cosa que pocas veces se da a mismo nivel de importancia. Él va a empezar como periodista Él va a empezar como periodista y va a empezar como periodista opositor político a la figura de Juan Vicente Gómez. Juan Vicente Gómez era un dictador. Ellos van a tener varios. Y Juan Vicente Gómez, pues va a armar una dictadura terrible y este sale como periodista opositor total, le va a tocar irse, le va a tocar el exilio, y tras la muerte de Gómez en 1935, Gallegos participa en la transición hacia la democracia, y ahí se va a unir con Eleazar López Contreras, va a ser nombrado, Romulo Gallegegos ministro de instrucción pública se va a meter a tratar de reformar todos con la idea de modernizar estos países y va a llegar a cambiarle el nombre al ministerio por ministerio de educación nacional y hace unos esfuerzos tan grandes como los que quería hacer Vasconcelos y Gabriela Mistral en México, pero el Congreso que estaba dominado por los partidarios del antiguo dictador que se llamaba el Gomesismo, y lo presionan tanto y le friegan tanto la vida que lo obligan a dimitir. Y entonces él va a fundar una cosa muy curiosa. En 1941 va a fundar un partido que va a ser en los noventas han cumplido un ciclo de corrupción terrible y se desprestigian políticamente dan paso a nuevas dictaduras por agotamiento también como proyecto pero cuando surge surge como proyecto muy progresista democrático e importante y romo luego llegos entre muchísimas cosas, fue el que fue de sus fundadores. Por estas calles la compasión ya no aparece Y la piedad hace rato que se fue de viaje Cuando se iba la perseguía la policía Oye conciencia mejor te escondes con la paciencia. Total, en 1947 lo elege en presidente de Venezuela, del primer gobierno democráticamente elegido en la historia de Venezuela, por lo que les cuento. Entonces él asume el cargo el 15 de febrero de 1948, se destaca en el momento en que eleva el fisco del Estado por cuenta de la renta petrolera y el petróleo empieza a definir tanto la vida venezolana como todavía lo define, pero él va a hacer un esquema tributario del 50-50. a definir tanto la vida venezolana como todavía lo define, pero él va a ser un esquema tributario del 50-50, o sea, 50% para las multinacionales y 50% para Venezuela. Es muy importante porque mucho tiempo después, en el futuro, la OPEP, la Organización Exportadora de Países Petroleros, va a controlar los precios y va a llevar el mundo a la crisis energética porque los países productores de petróleo generaban la riqueza de la revolución industrial más grande del planeta y sin embargo no percibían sus beneficios. Entonces Venezuela es una pionera en esto y de hecho Venezuela, con Pérez Alonso, va a ser uno de los fundadores de la OPEP con Arabia Saudita. Entonces este hombre quiere hacer una democracia, una modernización, Pérez Alonso va a ser uno de los fundadores de la OPEP con Arabia Saudita. Entonces este hombre quiere hacer una democracia, una modernización, quiere construir unas condiciones más justas para Venezuela desde el punto de vista de la política petrolera, se tiene que oponer a diferentes sectores muy conservadores y también a los estamentos militares. Y cuando estábamos en todo esto, adivinen qué, golpe de estado a Rómulo Gallegos. Por eso cuídate de las esquinas, no te distraigas cuando caminas, que por cuidarte yo solo tengo esta vida mía. Yo solo tengo esta vida mía. Por eso cuídate de las esquinas, no te distraigas cuando caminas, que para cuidarte yo solo tengo esta vida mía. Entonces, esto les pasa con mucha frecuencia. Ustedes van teniendo un caminito, caminito, caminito y ¡pam! Golpe de Estado, totalitarismo y le tocó irse para el exilio. Y se fue para los Estados Unidos a defender la democracia desde allá. Va a volver a Venezuela en 1948, 10 años de exilio. ¿Usted sabe lo que es eso? 10 años de exilio sin poder volver, tras la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, él regresa pero ya no va a ocupar cargos públicos, ya como que quedó curado de la cosa, entonces él cuando regresa se dedica a escribir y empieza a escribir desde la crítica social y política, pues tiene de donde no conoce la cosa, y a los contrastes entre las tradiciones urbanas y las tradiciones rurales, eso también es un tema muy importante en América Latina. Primero, porque durante muchísimo tiempo hemos sido un continente rural en la gran mayoría, aún lo somos, digamos, a pesar de nuestras megalópolis y de nuestras grandísimas ciudades, todavía hay una ruralidad vibrante y poderosa en América Latina y en esa época pues muchísimo más. Entonces además hay unos como unos contrastes y unas casi unas dicotomías entre nuestras grandes ciudades, tremendas megalópolis y una ruralidad que vive en otro tiempo histórico, en otra geografía, en otro universo. Nosotros tenemos, como lo hemos visto ya, universos concéntricos, paralelos, oblicuos en América Latina. Entonces él se dedica al periodismo, a la literatura, empieza escribiendo en teatro, luego en prosa. La primera novela, La trepadora, no tuvo gran impacto, pero es Doña Bárbara, escrita en 1929, la que lo lanza a ser uno de los grandes escritores de América Latina. a ser uno de los grandes escritores de América Latina. Resulta que en 1927, y la vida de él es muy paralela a la de José Eustacio Rivera, quien fue encomendado a hacer la delimitación de la frontera con Venezuela, lo que lo llevaría a la selva y a conocer la vorágine, pues Rómulo Gallegos y por la misma época también va a viajar a los llanos venezolanos y va a pasar varios veces en los llanos. En Colombia dicen que cuando una persona va a los llanos, el llano lo seduce y lo enmonta, que no vuelve a salir de ahí. Esa es una de las muchas leyendas que hay de los llanos, que ellos se enmontan a la gente y las personas van por raticos por hacer una vuelta y no vuelven de allá. Entonces esa experiencia va a marcarlo de una manera impresionante y le va a enseñar una Venezuela, una Venezuela rural y llanera. El llano es un universo en sí mismo. El llano tiene una relación con la magia, una relación con la inmensidad, una relación con la libertad, una relación con lo indómito, o sea el llano es una cosa completamente diferente a todo lo que hemos descrito en América Latina y es un universo propio, tal vez uno solamente lo podría un poco comparar con la pampa, pero el llano es ardiente, caliente, caliente, caliente, porque queda en todo el centro de la zona torrida del planeta Tierra. Eso hierve. La pampa no. La pampa es libre y grandota, pero fría, fría, fría. Entonces resulta que esto le va a dar a él un viraje y lo va a meter en una comunicación con un corazón latente y vibrante de Venezuela. también recibió grandes migraciones y empieza a darse cuenta que son universos muy distintos dentro de la misma América Latina. Cuando hablamos de Donetti, lo distinto que era para él el campo del mundo urbano en el que él ya habitaba. Aquí él va a ver que en el llano hay una serie de fenómenos como el caudillismo que en américa latina es casi epidémico y es que nosotros a partir de los mismos héroes de las independencias y a partir de la misma manera como se fraguó el esquema de poder y de tenencia de la tierra ha habido siempre las figuras de los caudillos estos personajes que van a tener un inmenso poder regional y que van a tener muchas veces el carisma y el liderazgo para hacerle creer a un pueblo que ellos son los que pueden conducir sus destinos. Eso lo padecemos acá. Entonces él ve el caudillismo y ve la lucha entre la barbarie y la civilización a partir de Doña Bárbara que lleva ese nombre pues también por el mismo contraste. narrativa que pueda representar no sólo en la vida rural, sino las tensiones entre el poder y la moralidad de los personajes. Hay una cosa que es muy importante acá. Esto no es esquemático ni es panfletario. O sea, a pesar de que hay una denuncia de las injusticias, el carácter tan complejo de Doña bárbara la cantidad de matices en el personaje y la maestría de él nos lleva a construir un universo muchísimo más allá de un esquema que podría sonar un poco panfletario en su en su denuncia eso no es el caso él había escrito también canaima en 1935, pero Doña Bárbara es lo que lo va a llevar al reconocimiento de América Latina. ¿Qué es lo que tiene de tan especial Doña Bárbara? Que retrata no solamente la lucha entre la civilización y la barbarie, que como les digo es un tema recurrente en América Latina, y no solamente de una manera caricaturesca entre una civilización urbana que es lo correcto y una barbarie rural que es lo atrasado que es lo que te digo que nos da esa falsa dicotomía que nos planteó rodó el ariel de rodó no aquí las reivindicaciones al llano esto no es para descalificarlo ni para considerarlo un universo a conquistar. Es para celebrarlo y honrarlo. Eso lo hace distinto. Pero sí para mostrar todas las tensiones de una Venezuela en transformación. Pues es una época en que Venezuela se está transformando. Recordemos que Venezuela, entre el petróleo y las migraciones, va a ser un país muy rico, muy, muy, muy rico. Y las migraciones va a ser un país muy rico, muy, muy, muy rico y van a tener unos niveles de vida y van a conocer unos lujos que aquí en Colombia ni nos imaginamos. Y entonces Venezuela en esta época está empezando ese ascenso hacia llegar a convertirse en uno de los países más ricos del continente por cuenta de la renta petrolera y un país muy cosmopolita por cuenta de la cantidad de migraciones, porque hay muchísimas migraciones italianas, portuguesas, españolas, ellos son pueblos cosmopolitas. Y de cabellera lisa, la que usa el pantalón y arreba en cada camisa Un látigo aterrador, el sombrero y las cotizas Con un sardo que está viviendo en la casa, él sabe que no soy gafa, lo pongo a soplar cenizas Si el fogón se apaga y no está humeando, para mirarlo soplando, a estrujonazos lo atiza Es un hombre justo y bueno Bien pongo se escandaliza Temeroso es de carácter Yo no soy mujer de risa Si otra dama se le acerca El cuerpo se me encarniza Por andar volando alto A fuerza y palo aterriza Me dejo claro gritando fuerte tañío Lo que está conmigo es mío Y otra más no lo utiliza Entonces, Doña Bárbara representa la fuerza de la tierra, el poder de la mujer en la sociedad patriarcal y a sociedad patriarcal, la de Venezuela, toda la de América Latina, pero pues allá es duro. O sea, ser una Doña Bárbara tiene que tener muy bien puestos los pantalones como efectivamente ella lo tenía y ella representa muchas cosas. Efectivamente ella lo tenía y ella representa muchas cosas. El hecho de que el personaje más importante de la novela sea una mujer y que sea una mujer paradísima, paradísima, lo que llamamos empoderada hoy día. Esa mujer fue violada y hay toda una secuencia de la violencia contra ella de niña que va a crear en ella un espíritu de venganza. Entonces ella va a contrastar el poder, la fuerza de la tierra, la resiliencia de una mujer que se levanta de una violación de varios hombres. de varios hombres hay crueldad y venganza a su corazón, o sea es un ser contrastado que tiene en su corazón profundas oscuridades también Doña Bárbara Música Sardo va y se esconde, mi poder no localiza Con el humo del cigarro y el viento que atrae la brisa Y al saber que le hago falta, vuelve a mi lado deprisa Tus mondragones vieron que Balbino Paiva Por cometer una falta, quedó convertido en triza Santo Bal, Carmelito y Pajarote Al verme salen al trote, con mi voz se aterrorizan No me interesan los rezos, mucho menos entro en misce, como diríamos en Colombia, cuando nos estamos refiriendo a alguien cuyo carácter está lejano de ser suave en alguna medida, ella no es ninguna perita en dulce, ella es un personaje también oscuro y ambicioso, vengador, ella es la lucha entre el campo y la ciudad, entre lo primitivo y lo moderno, pero privilegiando el derecho de lo primitivo a existir. Por eso te digo que hablamos mucho del contraste con el Ariel, porque en el Ariel del Rodolo Primitivo está llamado a desaparecer y la civilización está llamada a prevalecer. Y eso es precisamente lo que hoy también cuestionamos muchísimo en América Latina, porque esos son esquemas que en realidad no son nuestros. Entonces, esto nos va a llevar a un realismo literario descarnado frente a los ideales románticos que pregonaban en la literatura de la época, porque también en ese momento se escribían novelas como La María de Jorge Isaacs, que es importante por otras cosas, pero es el romanticismo de una época. Pero es el romanticismo de una época. No, este no. Aquí se habla de una representación objetiva de la realidad. Se centra en la vida cotidiana, en las luchas sociales, en los conflictos humanos, porque el llano es duro. El llano es indómito y es duro. se tocan los pies con la orágine y con la búsqueda de José Eustacio Rivera, que por la misma época está más o menos por el mismo lugar, y va a denunciar en la orágine las injusticias más aterradoras por cuenta de la explotación del caucho de la Casa Arana con las comunidades indígenas que fueron llevadas casi al exterminio por la brutalidad y genocida práctica de lo que fue la explotación cauchera en esa zona que es también un límite entre Colombia, Venezuela y Brasil. Entonces en ese momento el realismo literario refleja los grandes cambios sociales, políticos y económicos y en Europa están en la industrialización y en las revoluciones sociales, y llega el siglo XX con todo, y entonces esas transformaciones empiezan a plasmarse en obras, en una corriente que va a ser el realismo, son las hijas de unas grandes convulsiones sociales, y es el momento en que Flaubert Balzac, que es el genio de los genios, el muy querido Anton Chekhov, van a ser pioneros y su influencia va a llegar a América Latina. Nosotros tenemos el arte de las influencias, pero también tenemos el arte de las transformaciones alquímicas de todas nuestras influencias en algo completamente nuevo, profundo y distinto, que es lo que nos habla Carpentier en Tientos y Diferencias. Cuando dice que sí, nosotros vemos de las influencias de todo el mundo, pero lo que hacemos con eso es una cosa completamente distinta. Sí, como lo hemos hablado cada vez que llegó Faulkner a nuestro relato, pues aquí en este caso vemos de las fuentes de Flaubert de Balzac, de Chekhov, para hacer una cosa completamente distinta, porque Doña Bárbara sí es completamente original. Entonces la literatura se adapta a cada una de las realidades de América Latina, y en Venezuela el realismo se enfoca en una cosa que nos desborda, la geografía. se enfoca en una cosa que nos desborda, la geografía. O sea, realmente la geografía en América Latina es descomunal, indómita, gigantesca. No me canso de decirlo porque basta como que la camine o le mire el mapa para que vea de lo que estamos hablando. Es que estamos hablando nosotros de alturas de 5.000 o 6.000 metros de montes y montañas de más de 5.000 metros de altura, estamos hablando de desiertosómulo Gallegos la hace el universo que vamos a narrar. ¿Cómo le digo? Lo de las injusticias sociales es tan grave que va a ser también una parte muy importante del relato. Y luego ya metiéndonos en los espacios de los llanos venezolanos y no solamente en lo geográficoo sino en lo simbólico. Él explora la lucha por la tierra, que sigue siendo nuestro grave y eterno problema. Hasta el día de nuestro relato, la lucha por la tierra sigue definiendo aquí los conflictos que tenemos en América Latina por toda todita hecha. Habla del patriarcado y de la resistencia cultural. Es muy progresista de su parte. patriarcado y de la resistencia cultural es muy progresista de su parte que doña bárbara se le pare de frente al patriarcado en esta época cuando no se hablaba de eso cuando no se le tenía se identificado doña bárbara es una pionera de los personajes femeninos que habrían de desafiar el mundo en el que nacieron y todas las desventajas históricas con las que llegaron a la cultura. Entonces la novela muestra la vida en los llanos, que está marcada por esa dualidad y que está marcada por todas las tensiones, pero más allá de eso también, y aquí es lo que está la maestría de la psicología de los personajes, porque la diferencia entre una novela y un panfleto es la complejidad de los personajes, y la complejidad de Doña Bárbara es muy grande, personajes con sus virtudes, con sus defectos, con sus contradicciones, con sus grandes profundidades emocionales y también aunque él es un escritor realista incorpora elementos del costumbrismo porque en el llano es imposible no hacerlo, pues en el llano la cultura simbólica, la vaquería, la relación con lo supernatural. Los llanos es muy particular la relación con manifestaciones de la tierra, con las bolas de fuego, con los espantos, con una cantidad de universos mágicos y fantasmagóricos que pueblan el mundo hasta hoy día de los llanos orientales. Entonces él incorpora el simbolismo el folclor pero en un contexto totalmente distinto al que lo hacía el costumbrismo que lo hacía solamente la descripción de las costumbres esto es para narrar una cosa con muchísimo más profundidad y matices y el lenguaje es coloquial el que el llanero además es un personaje trovador, creador de historias, de ficciones, un personaje de largas distancias que es capaz de cantar de un extremo a otro el sentir y la necesidad del llano, voces a unas distancias que uno no se imagina es una tierra donde ponen la oreja en la tierra y saben cuatro o cinco horas antes y la gente está cabalgando en esa dirección muchas cosas en el llano no las puede explicar y todo lo que él trató de hacer en la política no también aquí trata de buscar la justicia social la democracia demostrar las luchas de clases todo lo que él intentó hacer y abordó en la política lo muestra en la literatura. Y también por eso es que es tan rica, porque trae el realismo, pero también trae el costumbrismo del folclor, la realidad del llano, pero también su universo simbólico. Trae todas estas cosas, el producto de la experiencia de su vida en la política, en el llano y en la Venezuela misma y en el exilio, todo esto lo va a incorporar y resulta que doña Bárbara como tal, es la historia de una mujer que es poderosa pero también es cruel y ella es dueña de una hacienda que la va a llamar el miedo y esa hacienda es el punto de poder de ella es su universo ella tiene en su corazón heridas profundas ella fue violada y abusada y eso la va a convertir en una vengadora tremenda de lo que ella vivió de más allá de Kunaviche de más allá de Sinaruco de más allá del Meta de más lejos que nunca decían los llaneros del Arauca para quienes sin embargo todo está siempre ahí mismito detrás de aquellas matas eso es una de las características del llano y es que en el llano las distancias son enormes y siempre parece que todo estuviera detrás de la siguiente mata porque las matas no son muchas la vegetación es poca porque esto es más bien árido y entonces dice que su belleza y su sensualidad la llevaban a convertirse en una cacica figura que nosotros hablamos para los jefes de las comunidades indígenas, que usa la manipulación y la violencia para expandir su dominio, arrebatando tierras y recursos a sus vecinos, incluyendo a la familia Luzardo. Eso es particular porque los hombres generalmente hacían eso. Arrebataban las tierras de su vecino, le quitaban las tierras a los de al lado, siguen haciendo acumulan tierras. Eso es una historia vieja, pero que lo haga una mujer, pues no se ha visto. Entonces le quitó las tierras a los Luzardo, y los Luzardo, Santos Luzardo es un joven abogado que hereda la hacienda Altamira y regresa a la región para recuperar la propiedad de su familia, cuando se da cuenta que Doña Bárbara les ha quitado todas estas tierras, y pues la formidable belleza de ella le llama la atención, a ella le gusta a él, y le despierta viejas pasiones, y doña Bárbara le echa a los perros, como decimos acá, lo intenta seducir, Bárbara le echa a los perros, como decimos acá, lo intenta seducir, pero resulta que, y aquí nos vamos a meter con una beta, una de las características más particulares de la narrativa latinoamericana se llama la telenovela. Tiene en Venezuela uno de sus más grandes filones. Y esto también es muy importante. Usted no nos alcanza a entender, ustedes no nos pueden entender si no ven nuestras telenovelas, porque ahí están reflejados un montón de cosas nuestras. La telenovela es un relato bastante retorcido, que también llamamos Culebrón, y esto no está exento del relato de Doña Bárbara. Porque como le parece que a Doña Bárbara le gusta a Santos Luzardo pero a Santos Luzardo le gusta es Marisela la hija de Doña Bárb, por estas historias que narran las novelas, este hombre se enamora de Marisela y es con ella que va a tener su amor y su pasión, pero como a doña Bárbara le gusta a Santos Luzardo, entonces le jura la guerra a su hija Marisela y a Santos Luzardo y busca la manera de deshacerse de la hija. Pero al final triunfa porque Doña Bárbara, siendo un personaje complejo, Doña Bárbara también es capaz de bondad y también es capaz de reconocimiento y también es capaz de enmienda. No es un personaje condenado. Ella, como le digo, es llena de matices. Entonces Doña Bárbara es capaz de reconocer el amor legítimo entre ellos dos, el amor verdadero entre ellos dos, porque si no, ¿cómo se hacen las novelas sin el amor verdadero? Y finalmente, cuando Doña Bárbara, después de haber dado toda la guerra que ustedes se puedan imaginar, después de este personaje tan fuerte, cuando ella reconoce que el amor entre Santos Luzardo y Marisela es algo que está más allá de ella misma y que ella no puede influir ahí, entonces decide más bien dejarles todas las tierras a ellos dos, con lo cual culmina el propósito fundamental de Santos Luzardo, que era recuperar las tierras, dejarles toda la herencia y desaparecerse en el llano. Y desaparecer como desaparece la gente en el llano, porque la gente en el llano desaparece, el llano se la lleva. La noticia corre de boca en boca, ha desaparecido la cacica del Arauca. Se supone que se haya arrojado al Tremal porque hacia allá la vieron dirigirse con la sombra de una trágica resolución en el rostro. más de 100 personas, que es como se transporta la gente en los enormes ríos del llano, porque el llano tiene ríos que se expanden más allá del horizonte de la vista. Para un lado del Ariari y al otro lado no lo alcanza a ver cuando está en la crecida. Y lo mismo con el Orinoco o con el Inia, o con el Atavapo. Los ríos de los llanos orientales son descomunales. Entonces el bongo es la manera como se transportan en esas regiones porque el río es la única forma de encontrarse y de movilizarse. Entonces se habla también de un bongo que bajaba por el Arauca y en el cual alguien creyó ver una mujer. Lo cierto era que había desaparecido, dejando atrás sus últimas voluntades en una carta para el doctor Luzardo. Y la carta decía, no tengo más heredera sino mi hija Marisela y así la reconozco por esta ante Dios y los hombres. Encárguese usted y arreglarle todos los asuntos de herencia. Pero, como era cosa sabida, que tenía mucho oro enterrado, y de esto nada decía la carta, y además, en el cuarto de las brujerías se encontraban señales de desenterramientos a la presunción de suicidio, se opuso la de la simple desaparición. suicidio se opuso la de la simple desaparición y se habló mucho de aquel bongo que navegando de noche ya eran varias las personas que la habían sentido pasar arauca abajo entonces que digamos arauca abajo es el universo donde ya en los llanos ya le digo eso es inabarcable en los llanos usted no puede saber a dónde se fue la gente porque porque no hay manera de encontrarla aún ahora. Eso sigue siendo un universo inabarcable. Y ahí le va a dar visibilidad en la novela latinoamericana a las extensiones de las sabanas y de los ríos que se van, que se extienden por todo el centro del país. Y también el llano se vuelve un personaje mismo. Por eso hablamos tanto de él, ese es el universo de Doña Bárbara. En el profundo silencio resuenan monótonos exasperantes ya los pasos de los palenqueros por la cubierta del bongo. A ratos el patrón emboca un caracol y le arranca un sonido ronco y quejumbroso que va a morir en el fondo de las mudas soledades circundantes y entonces se alza dentro del monte rivereno la desapacible algarabía de las chechenas o se escucha tras el rosco de los recodos del rumor de las precipitadas zambullidas de los caimanes que dormitan en el sol de las desiertas playas, dueños terribles del mundo ancho, mudo y solitario del río. Son partes de la descripción del llano, los rumores de la llanura arrullándole el sueño, como en los claros días de la infancia, el rasgueo del cuarto, del caney de los peones, los rebusnos de los burros que venían buscando el calor de las humaradas, los mugidos del ganado en los corrales, el croar de los sapos en las charcas de los contornos, la sintonía persistente de los grillos habaneros y aquel silencio hondo de soledades infinitas, de llano dormido bajo la luna, que era también cosa que se oía más allá de todos aquellos rumores. La llanura es bella y terrible a la vez. En ella caben holgadamente hermosa vida y muerte atroz. Esto es una realidad ya. Está acecha por todas partes, pero allí nadie la teme. El llano asusta, pero el miedo del llano no enfría el corazón. Es caliente como el gran viento de la soleada inmensidad, como la fiebre de los esteros. El llano enloquece, y la locura del del hombre de la tierra ancha y libre es ser llanero siempre. En la guerra buena, esa locura fue la carga irresistible del pajonal incendiado en Mucuritas y el retoso heroico que en las queseras de en medio de una de las batallas más importantes de la batalla que Paez va a dar, la cual va a derrotar a los españoles en una gesta impresionante porque eran 153 los hombres de Paez y 1280 los españoles y Paez los derrotó con sus llaneros y eso digamos ya no es muy importante en la mitología nuestra porque el ya no fue el paso de los llaneros por el páramo de Pizba en Colombia va a determinar la llegada a Boyacá, donde se va a la batalla de independencia que hace posible el nacimiento posterior de Colombia como Estado Nacional. Y las queseras del medio es la batalla emblemática donde León de Apure, Paes, va a librar una batalla que más adelante va a ser parte de la formación de Venezuela como país. Por eso les digo que aquí el tema identitario es muy grande. El trabajo, la doma y el ojeo no son trabajos sino temeridades, en el descanso la llanura, en la malicia del cacho, en la bellaquería del paisaje, en la melancolía sensual de la copla. que si pasó un guío, que si no pasó un guío, que si el río se desbordó, que si cambió de cauce, ellos lo vuelven copla y esa copla atraviesa la lejanía con un sonido absolutamente maravilloso, con el cuatro, que es el instrumento. El hombre de la llanura era ante la vida indómito y sufridor, indolente e infatigable, en la lucha impulsivo y astuto, ante el superior indisciplinado y leal, con el amigo receloso y abnegado, con la mujer voluptuoso y áspero, consigo mismo sensual y sobrio, en sus conversaciones malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso, en todo caso alegre, en todo caso alegre, melancólico y positivista y fantaseador, humilde a pie, soberbio a caballo, todo a la vez sin estorbarse, como están los defectos y las virtudes en las almas nuevas. La tierra inmensa por delante y no andar, el horizonte todo abierto y no buscar nada, en la amistad la desconfianza, el principio y luego la franqueza absoluta, en el odio la arremetida e impestuosa, en el amor el primero mi caballo, la llanura siempre, tierra abierta y tendida, buena para el esfuerzo y para la hazaña, todo horizonte como la esperanza, todo camino como la voluntad, llanura venezolana, propia para el esfuer esfuerzo como lo fuera para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama y sufre y espera. Entonces este entrelazar el novelún con la cultura llanera, con la manera como nos sumerge en sus tradiciones, como nos lleva a su geografía, como va a incorporar el folclor. Él logra hacerse a todos los elementos para crear una narración genial y esa narración es la fuente de identidad de los venezolanos. O sea, todos los venezolanos están relacionados con Doña Bárbara de una manera profunda poderosa, es identitaria entonces cuando uno coge y hace una novela que va a darle identidad a un pueblo pues tiene la inmortalidad asegurada porque le dio un lugar desde donde narrarse ese lugar es el llano y esa mujer es doña bárbara entonces doña bárbara precisamente por su importancia va a ser adaptada a múltiples versiones en el cine y una de ellas es representada ni más ni menos en 1943 por maría félix que le queda como al niño al dedo si o sea unoina a María Félix de Doña Bárbara y no le cuesta ningún trabajo, cuando a María Félix le preguntaban por qué no filmaba con Hollywood, y ella decía que por qué no, ella no quería hacer papeles ni de prostituta ni de ladrona, que era para lo que le ofrecían papeles a las mujeres mexicanas en esa época, para lo que le ofrecían papeles a las mujeres mexicanas en esa época. Y esta novela fue, esta llevada al cine fue, diría, por Fernando de Fuentes, protagonizada por María Félix. Después hicieron una en el 98. Hay muchas adaptaciones y también representaciones en teatro. Y resulta que Rómulo Gallegos va a ser tan importante que van a crear en 1964, en su honor, uno de los premios literarios más importantes en la lengua española, más importantes de América Latina, y ahorita les cuento a quienes se los dieron. importante y prestigioso se le dieron ni más ni menos que a Mario Vargas Llosa, nuestro otro premio Nobel, Gabriel García Márquez, premio Nobel a Carlos Fuentes, a Fernando del Paso, el de las noticias del imperio, Arturo Uslar Pietri, a Ángela Mastreta, a Roberto Bolaño, a Fernando Vallejo, a Elena Poniatowska y a otro de nuestros grandes, William Ospina, todos estos personajes de una talla absolutamente increíble que dan para muchas más series han recibido el premio Rómulo Gallegos y al recibir el premio Rómulo Gallegos el relato se encuentra consigo mismo, consigo mismo porque estamos hablando de un tipo que va a crear una novela que va a crear la identidad de un pueblo que va a crear un universo dentro de los universos que estamos narrando y el reconocimiento a él nos va a llevar a la a la compensación y al reconocimiento de todos estos otros autores que han construido universos para la enorme tarea de narrarnos en América Latina que es lo que hemos estado haciendo a lo largo de esta serie para hacer comprensible nuestra existencia en el planeta, nuestra cultura, nuestra fantasía, nuestra realidad, nuestro mundo, nuestra sensibilidad, nuestra manera de habitar, tanto los Andes como los Llanos, tanto las Pampas como las grandes urbes, tanto las fantasías como la alquimia, tanto las ciudades mexicanas como todo este conjunto descomunal y mágico que significa América Latina. Entonces Entonces, desde los universos de la llanura indomable de Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos y su búsqueda por la democracia en Venezuela, de la novela identitaria para los venezolanos en América Latina, de todos los universos que hemos narrado, narrado desde Macondo desde Río, desde Bahía desde Santa María, desde la LEV, desde lo mágico desde todas estas historias que nos han llevado a tantos universos tan variados y tan poderosos y tan juntos unos de otros en la realidad descomunal y caleidoscópica que es América Latina en la narración de Ana Uribe y paraaleidoscópica que es América Latina, en la narración de Ana Uribe. Y para ustedes, feliz día, cualquiera que ese día sea. ¡Suscríbete al canal!