Este episodio explora la vida y obra de Remedios Varo, una artista impresionante que a través del surrealismo logró conectar distintas realidades y expresar profundas exploraciones del inconsciente. Su vida transcurrió en contextos históricos turbulentos, desde la Guerra Civil Española hasta la Segunda Guerra Mundial, y encontró en México un espacio donde su arte pudo florecer.
Capítulos
El Viaje de Remedios Varo
Remedios Varo, nacida en España, atravesó conflictos como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. En este periodo, se vinculó con el surrealismo, influenciada por Salvador Dalí y André Breton, y encontró en México un espacio para su liberación artística.
El Contexto del Surrealismo
El surrealismo emergió como un puente entre el consciente y el subconsciente, rechazando la lógica occidental tras la Primera Guerra Mundial. Remedios se unió a este movimiento, que permitió expresar nuevas dimensiones de la psiquis humana.
La Huida de la Guerra y el Encanto de México
Ahuyentada por la guerra, Remedios llegó a México, un país que abrazó la creatividad durante los años 30 y 40. Aquí prosperaron figuras como Frida Kahlo y Diego Rivera. Varo floreció en este entorno de vanguardia artística.
El Arte de Remedios Varo
Sus obras, llenas de simbolismo y elementos oníricos, tales como 'El gato helecho' y 'La creación de las aves', reflejan su interés en el autoconocimiento y la libertad psíquica. Utilizaba animales y seres mitológicos para explorar el mundo del subconsciente.
La Trágica Despedida
A los 54 años, la carrera de Remedios Varo y su promesa de más arte concluyeron abruptamente debido a una falla cardíaca. Dejó un poderoso legado artístico que ha influenciado a numerosas generaciones.
Conclusión
Remedios Varo, a través de su vida y obra, se convirtió en una figura clave del surrealismo. Su capacidad para trascender el mundo racional y explorar el inconsciente ofrece una lente única sobre el arte y la psiquis, contribuyendo significativamente al arte latinoamericano y universal.
Menciones
- (Persona) Remedios Varo
- (Lugar) México
- (Concepto) Surrealismo
- (Persona) André Breton
- (Persona) Walter Gruen
- (Lugar) España
- (Evento) Guerra Civil Española
- (Evento) Segunda Guerra Mundial
- (Persona) Leonora Carrington
- (Persona) Octavio Paz
- (Obra de arte) Mujer saliendo del psicoanalista
- (Obra de arte) La creación de las aves
- (Obra de arte) El gato helecho
- (Persona) Salvador Dalí
- (Lugar) Cataluña
- (Fecha) 1908
- (Fecha) 1963
Buenas, bienvenidos a los universos del arte latinoamericano patrocinado por Boston Scientific, avanzando la ciencia en pro de la vida. Hoy dentro de nuestros universos artísticos y literarios de América Latina traemos un personaje fantástico, multifacéticaética caleidoscópica libre un espíritu creador poderoso remedios bar La Biblia Remedios Baru es una mujer cuya vida atraviesa las guerras civiles españolas, la Segunda Guerra Mundial, el esplendor de México de los años 30 y 40. O sea, es una mujer que enlaza toda la historia con el surrealismo, con el inconsciente, con el arte, con la libertad, con la creación del espíritu, con una narrativa femenina plástica y visual poderosa. Las vanguardias, la libertad interior, es un personaje absolutamente increíble. Hoy estamos en el mundo de la plástica de los universos latinoamericanos y ustedes dirán que por qué latinoamericana, porque todo su arte se va a desarrollar en México, aunque ella haya nacido en España. Remedios Varo nace en España, nace en Cataluña, nace en Anglés en 1908 y ella va a tener una influencia muy grande de su padre todos estos tienen papás que les dieron cosas chéveres ella tiene una influencia del padre que es un ingeniero hidráulico y de la madre que es una mujer profundamente religiosa y eso le va a generar unos íconos y unas cosas tremendas. Y a los 15 años ella va a ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, cosa que es bien, bien difícil en esa época para una mujer ingresar en una academia de artes, pues ya hemos visto a lo largo de los capítulos lo complicado que eso es. Ella, pues a ver, si uno nace en España, tiene una herencia pictórica muy poderosa. Entonces ella va a quedar muy influenciada por el greco, por Goya, van a ser influencias muy importantes. También uno en su obra a veces ve como cosas de Bruegel, ella no lo menciona, pero también hay cosas como uno siente así. Y ella se va a meter en el surrealismo, hasta hace poco cuando hablábamos del surrealismo no mencionábamos estos personajes tan importantes, sino los personajes masculinos, entonces aquí nos toca hacer una mano de contextos para entender el universo que va a habitar ella y la va a evitar a ella. Resulta que después de la Primera Guerra Mundial, ante el espanto del suicidio de la razón que fue la Primera Guerra Mundial, porque la Primera Guerra Mundial no tiene sentido, por eso es tan complicada. Cuando ustedes sienten que no entienden la Primera Guerra Mundial, es porque no tiene sentido. Entonces, porque fue un suicidio de la civilización europea que creía que había alcanzado el pico del conocimiento, la tecnología, que había encontrado la panacea de lo que chévere de la jugada, se van para una guerra mundial con 10 millones de muertos y 15 millones de mutilados en tres años, que deja desolados los campos de Europa, tumbas y tumbas de una generación perdida, muerte aterradora en las trincheras y en los gases venenosos en las trincheras. venenosos en las trincheras semejante horror pone en cuestionamiento de qué va la razón si la razón occidental que era de la que se sentían más orgullosos los europeos los condujo a semejante abismo que salió mal y nadie podía poner en palabras lo que había pasado porque no había palabras para nombrar el horror de lo vivido. Entonces surge el surrealismo y entonces surgen las vanguardias y surge el Dada y es el tiempo del psicoanálisis, la revolución psicoanalítica, el inconsciente como esa gran cantidad de la región de la psiquis humana que nosotros no conocemos y que nos habita y que nos determina las fuerzas como el Eros y el Thanatos, entendiendo que una guerra de esas desata las fuerzas de la muerte que es lo thanático y que el Eros es la fuerza de la vida. Y lo digo porque ahorita que estamos otra vez todos thanáticos, hay que acordarnos que esas fuerzas existen, pero que también existe la fuerza del Eros. Entonces, ese es un contexto que va a producir el surrealismo, que es este movimiento que crea André Breton y otro poco de grandes, que lo definen como el encuentro de un paraguas con una máquina de coser sobre una mesa de disección. Es decir, la ruptura lógica del discurso occidental que es totalmente sucesivo y se basa en la causa y el efecto. Entonces dicen, bueno, si todo ese compendio de lógica nos llevó a una guerra como la que nos llevó, hay que cuestionar esa lógica como manera de entender el universo porque su resultado fue catastrófico, la razón se suicidó. Entonces hay que mirar a ver qué fue lo que falló y hay una búsqueda en el psicoanálisis y en las fuerzas de lo tanático y todo eso de respuestas que no se pueden poner en palabras y que la realidad apabulló a los europeos de esa época, por eso surge el surrealismo. Entonces, en ese contexto, ella se va a unir a los círculos surrealistas de Madrid y va a conocer a Salvador Dalí papacito y a André Breton y empieza a inclinarse por el universo de lo onírico, de lo fantástico empieza a sentir que en ese mundo del inconsciente de los sueños de las fantasías está la búsqueda que va a tomarle toda su vida y que va a ser el fundamento de su obra que es absolutamente impresionante. Entonces ella se va a meter en un movimiento que se llama lógico-fobista, que es muy chistoso el nombre, es un oxymorón, porque es la fobia a la lógica. Y el fobismo también era otro movimiento que había surgido en las vanguardias a comienzos de siglo, que quería destacar como una visión frontal y tremenda del arte, como de bestias, como de fobias. Entonces, esto incluía las lógicas de lo que se estaba cuestionando y criticando, y a la vez se llamaba lógico cuando era una cosa que transgredía el discurso lógico, por eso es que es un oxímoron, un nombre irónico. Y además que hay un momento en que se encuentran en esa España una intelectualidad de poetas, de escritores, de estas generaciones literarias, de estas generaciones de pintores. Hay un momento en que la esquina del movimiento está allá, en esa España republicana. Y también va a estar en la Alemania de entreguerras y también va a estar en Hungría y en todos esos sitios va a llegar el fascismo y la guerra. Estar en Cataluña en 1936 es peligrosísimo porque estamos a pocos veces de que estalle la conflagración más grande que hubo antes de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española. Y pues toda esta gente se va a tener que ir de allá, porque en el orden tan aplastante que viene, no caben estas disquisiciones sobre lo onírico, se viene el fascismo, entonces ella va a tener que huir de allá, porque pues eso es muy peligroso, entonces ella, allí el contacto con esta gente en el cuartico de hora que les dieron para encontrarse, porque esto después se puso muy sombrío, es cuando ella empieza a construir universos alternativos, ella empieza a hablar de las hechiceras, de los seres espiritualeninos que están describiendo la historia, narrando la historia, en esta época en la que estamos haciendo este relato, en el 2024, la figura de las hechiceras vuelve a ser una figura recurrente en la narrativa femenina y en la narrativa feminista propiamente dicha, y todo lo que se está reivindicando como estas figuras, de eso ya estaba hablando Remedios Barú en el 36. O sea, de las cosas más increíbles que se puedan hablar hoy día, ya hablaban las vanguardias, en los años 20 y en los años 30 del del siglo 20 cuando se inventó una creatividad en torno a la cual todavía estamos rondando en las grandes exploraciones del arte y la literatura ella vive en esa época y se encuentra con ese combo y le preguntan que qué piensa ella que es el surrealismo cómo contribuye a la historia del arte y ella dice que en la misma medida que el psicoanálisis contribuye a explorar el subconsciente, es decir, es la base, porque el arte queda totalmente estremecido por el surrealismo, porque el surrealismo es capaz de mostrar realidades y universos totalmente distintos a los universos lógicos de la cultura occidental, que hasta entonces no los habían cuestionado de la manera como el surrealismo los cuestionó. Nosotros hablamos del surrealismo cuando decíamos que en Europa el surrealismo fue construido y en nuestra América Latina el surrealismo es cotidiano, o sea, no tiene que construirse sino que está ahí. André Breton nos daría la razón cuando llegue a México, esperemos que llegue a México y les cuento. Pero mientras tanto, cuando estábamos en ese parche todos contentos creando y todo eso viene la espantosa la guerra civil española si me quieres describir ya sabes mi paradero en el frente de grandeandeza, primera línea de fuego. En el frente de Candeza, primera línea de fuego. Y en la guerra civil española hay un enfrentamiento de dos maneras de ver el mundo que van a colapsar sobre el pueblo español. Entonces, por un lado viene el fascismo, que ya está instalado en Alemania y en Italia, y que se está expandiendo por Europa a pasos agigantados. Y por otro lado viene el socialismo, que viene de toda la influencia de la revolución bolchevique, que también habla del comunismo y del socialismo y del anarquismo, o sea, porque eran muchísimas tendencias las que en ese momento se estaban dando sobre ideas de cómo funcionaría el mundo. Y estas fuerzas van a chocar primero en España. La guerra civil española va a ser el laboratorio general de la segunda guerra mundial y no solamente a nivel ideológico y no solamente a nivel militar sino a nivel tecnológico porque el bando nacionalista que es el bando del ejército, que le va a hacer un golpe de estado al gobierno de la república que había sido elegido en 1931 y nuevamente una tendencia de izquierda en 1936, le van a hacer un golpe el 18 de julio y ahí empieza la guerra civil que a vivir empieza entre una España que muere y otra España que bosteza entre una España que muere y otra España que bosteza Españolito que vienes, al mundo te guarde Dios una de las dos España es adelante el corazón una de las dos España es Adelar del corazón. Una de las dos España es Adelar del corazón. Entonces resulta que unos consideran que esa es la cruzada contra el comunismo y la cruzada de la fe y la cruzada de la España eterna e imperial de Felipe II que hay que defender a toda costa y otros consideran que la nueva España, que las nuevas ideas, que hasta la misma ilustración que había llegado tan tarde, se están jugando en la república, en la república había anarquistas, socialistas, republicanos, comunistas, antimonárquicos, eso era un arco iris de posibilidades históricas que van a estar en ese momento en el poder, a ellos les van a hacer un golpe de estado, el golpe de estado va a dejar una guerra que en tres años genera un millón de muertos, muchísimos en Cataluña y en el País Vasco, porque son las provincias que van a buscar una autonomía y un millón de exilados, y una España devastada, después de la cual va a venir una dictadura de 40 años, o sea, malas noticias para España en este momento de la historia, la guerra civil española se acaba a pocos días, casi semanas, antes de que empiece la Segunda Guerra Mundial. Y los nazis en la guerra civil española entrenaron armas que habrían de usar contra Europa. Y eso fue el Guernica. Semejante escenario tan catastrófico. En la vida de Remedios Baro, que es una mujer fresca y chévere que quiere explorar el subconsciente, pues no es un escenario donde ella se pueda quedar. Del lado de los republicanos había una cosa que se llamaban las brigadas internacionales, que fueron voluntarios, que fueron a pelear a favor de los republicanos en España. Entonces ella se ve en esta encrucijada tan terrible y tiene que huir de ahí, porque ese es el punto de inflexión en la vida de ella y en la de cualquiera que haya tenido que pasar por una experiencia tan catastrófica como esa. Allá va a conocer, ella está del lado de los republicanos como están todos los artistas y todos los intelectuales en ese momento, y allá va a conocer un poeta surrealista francés que se llama Benjamin Perret, que llega a Barcelona entre las brigadas internacionales, lo que pasa es que él no se queda al resto de la guerra, sino que ambos huyen en 1937, se van para Francia, pero es que esto se complica, imagínese que se van para Francia, entonces en Francia se encuentran otro parche, lo más de chévere, en Francia estamos en el frente popular de Leon Blum y allá van a conocer al mismísimo André Breton y a Max Ernst y a Víctor Brauer y al poderoso John Miró y ella va a conocer una mujer que tiene una vida paralela a ella que va a ser una parcera de ella que se llama Leonora Carrington, amerita ella lo suyo, esperemos que en algún momento les podamos contar de Leonora Carrington, amerita ella lo suyo, esperemos que en algún momento les podamos contar de Leonora Carrington que también es de Aralaridos, bueno y lo mismo, estamos todos contentos allá, felices de la pelota y resulta que estalla la segunda guerra mundial y cuando estalla la segunda guerra mundial Francia se rinde, o sea a Francia le toca la coyuntura en el primer año de la segunda guerra mundial francia se rinde o sea a francia le toca la coyuntura en el primer año de la segunda guerra mundial es lo que se llama la guerra relámpago hitler va invadiendo todos los países de europa y los países de europa o se someten a la invasión o se rebelan contra ella pero esto es una fuerza tan absolutamente impresionante que durante los primeros tres años de guerra casi que nadie le puede repuntar a Hitler hasta que toda Europa va a caer. Inglaterra va a quedar teniendo la última, el último bastión donde resiste Europa al nazismo. Entonces esto va en cada uno de ellos. Entonces el mismo héroe de la Primera Guerra Mundial, que era el mariscal Petainain decide que Francia se rinde y se somete al dominio alemán, al dominio nazi. Eso va a ser una vergüenza aún en nuestros días y frente a eso es que se va a revelar el general de Gaulle y va a llamar a la resistencia francesa para todos aquellos que se oponen rotundamente a la invasión, a la colaboración de Francia con los nazis. Entonces se arma una Francia que se llama la Francia de Vichy, que es la Francia que colabora, que es la Francia que se somete al nazismo, que es la Francia que entrega a los judíos, que es la Francia que se vuelve cómplice del nazismo. Esto todavía los marca. Y otra que es la Francia de la resistencia que es clandestina. En ninguna de las dos se puede vivir realmente, por eso es muy tenaz. Entonces también les toca irse de allá. Segunda Guerra Mundial, o sea, él está con los republicanos, pero no se meten los ejércitos ni se meten la resistencia, entonces lo encarcelan por no meterse en la guerra, que es que la guerra es tan irracional que si de ahí y ella también va a salir de ahí. Van a llegar a Marsella y luego van a llegar a la villa de Erbel y se van a encontrar en las redes de un personaje que a mí siempre me gusta hablar de él. Se llama Varian Fry. Varian Fry es un norteamericano, un tipo acomodado, un tipo de mediana edad que cuando se da cuenta de lo que está pasando en Europa y de lo que está pasando en Francia y cuando se da cuenta que el arte judío puede desaparecer por el holocausto, ya habían empezado las leyes de Nuremberg y ya estaba en peligro toda la comunidad judía y él se da cuenta que Francia es parte de eso y que nadie se ha dado cuenta porque la Francia sigue teniendo la antigua reputación de la Francia libre, pero esta no es la Francia libre, esta es la Francia nazi que colaboró con el nazismo. Entonces él se da a la urgente tarea de crear una red para sacar a todos los grandes artistas judíos de Europa y ahí se van a salvar muchos artistas. Nosotros conocemos el arte contemporáneo por Barien Frey, porque Barien Frey va a salvar a Max Ernst, va a salvar a Chagall, va a salvar a Walter Benjamin, lo saca, él se va a suicidar a la salida, pero lo saca de allá. Ir a convencer a todos estos artistas intelectuales que están viviendo en el fascismo, que hay que salirse de ahí, que Francia es tan peligrosa como cualquier otro lugar del nazismo y que ahí los van a terminar matando a todos, no todo el mundo le creía, fue un trabajo muy grande y finalmente los logra concentrar en una villa que es absolutamente maravillosa, que es donde se van a encontrar todos los artistas del mundo esperando salir y esperando llegar a Casablanca, que les den las visas para poder salir de Europa, porque Europa se está incendiando y el arte está siendo perseguido como objetivo, porque el surrealismo para una propuesta como el nazismo era arte degenerado, esta gente está en un peligro inminente y Varian Fry crea las redes de apoyo que permiten salvar, la mitad de la cultura de occidente la salva él, por eso siempre me gusta reivindicar a Varian Fry y a toda la gente que con él estuvo y por la cual podemos conocer inclusive a remedios varo las partituras de Mahler, Alma Mahler. Ustedes no se imaginan cuánta gente salvó Varian Frye. Pues estos llegan a estas redes para salir inmediatamente de allá a Marsella, luego Casablanca y de ahí salir. Entonces resulta que en el momento en que los sacan de allá ante el peligro inminente de lo que está pasando, de allá, ante el peligro inminente de lo que está pasando Lázaro Cárdenas crea una política amplia de recibimiento a los republicanos que están saliendo de la España porque mire como fue de terrible esta vuelta, ellos se van de España porque llega el nazismo se van a Francia donde creen estar a salvo bajo el frente popular de León Blum y luego Francia se rinde ante los nazis en la segunda guerra mundial entonces ellos no tienen donde quedarse donde asirse, muchísimos republicanos van a ser llevados a los campos de concentración y nadie los reivindica porque una vez en el exilio ni siquiera tienen patria y eso es parte de la gran injusticia del reconocimiento de ellos en el holocausto y de muchos otros que también murieron allá. O sea, la cosa era muy grave. Entonces esta gente se va en los barcos y lo recibe Lázaro Cárdenas. Entonces nuestra historia llega a México y es por la cual esto es un universo creativo latinoamericano y estamos hablando de esto en la esquina del movimiento. En México estamos en una jugada tan bonita. Es este México que hemos hablado también de la narrativa de lo que va a ser la revolución es este méxico de ribera de orozco de siqueiro de frida kahlo de octavio paz o sea es este méxico maravilloso que es capaz de entender la universalidad del planeta desde el arte la creación la tolerancia el encuentro médico es el lugar más fantástico del mundo para estar en los años 30, cuando Europa se pudre en una nueva guerra mundial que se avecina y que sería más aterradora que la primera si aquello fuera posible. Entonces llegan a México y ¿qué es lo que quiere Remedios Baro? Crear. Ella lo que quiere es crear. Ella lo que quiere es un contexto donde ella pueda hacer esa gran exploración interior, que es su arte y que es su vida y quiere que la dejen en paz para poder crear. México es tan impresionante que toda la gente que hemos contado en esta serie tiene que pasar por México en alguna parte, en algún momento del camino, se van a terminar conociendo todos con todos eventualmente, pero México es como la cuna, México es el gran laboratorio alquímico del arte universal de América Latina en el siglo XX, México hace posible que todos existamos de una u otra manera, es así de poderoso México. André Breton visitaría México en 1938 y dice No intentes entender a México desde la razón, tendrías más suerte desde lo absurdo. México es un país surrealista para el mundo. Esto en palabras de André Breton es el mayor de los elogios no es que él es fundador del surrealismo, él hace el manifiesto surrealista otros no se lo tomaron tan bien, al menos entendieron lo que él quería decir pero lo que él quería decir era que el discurso de la ilusión lógica, que era la única manera como los europeos podían concebir el mundo, no aplica para México. Porque ahí hay que estar con otros ojos y con otras miradas. Y que tratar de entenderlo desde una perspectiva europea resultaba inútil porque no tenía cómo compararse. Lo hemos dicho a lo largo de esta serie. Que los europeos se puedan siquiera imaginar que nosotros existimos. Es todo un reto. Sí, por eso hablamos del realismo mágico, de lo real maravilloso. Porque ellos no pueden entender que nosotros funcionamos en otra lógica. Y somos de otra manera. Y pensamos el mundo distinto. Y los colores son distintos. Y todo acá es distinto. Entonces, para ellos llegar a México era enfrentarse con una realidad inimaginable y eso era lo que quería decir André Breton y allá van a llegar unos y otros y las vanguardias se van a ir trasladando allá y México se va a volver un laboratorio que hará posible que después tenga una contribución muy grande a lo que en los 60 sería la contracultura en Estados Unidos, o sea toda la alternatividad artística se cocina en la alquimia de ese México de los años 30 y 40 que es absolutamente impresionante y allá va a Revenido Diosvaro, cuando Revenido Diosvaro llega México, encuentra el lugar en su corazón. Anoche por la ventana platicando con mi amor, platicando con mi amor, anoche por la ventana. Anoche por la ventana platicando con mi amor, platicando con mi amor Anoche por la ventana Me pidió que le cantara Me pidió que le cantara casi a ver por menor Y que no le diga nada, me lo pedía de favor Ay como resumba y suena Ay como resumba y suena Resumba y va resumbando resumbay va resumbando, resumbay va resumbando. Mi cascabe en la arena. O sea, ella había nacido para llegar allá y para quedarse allá. Es allí donde su alma puede crear, es allí donde su arte va a florecer, es allí donde ella va a ser grande y su universo va a ser comprensible y su universo va a llegar a América Latina. Por eso la incluimos en nuestra narrativa, en el capítulo de hoy, habiendo nacido ella en España, pero también un poco como diría Chávez La Varga, los mexicanos nacemos donde nos da la gana, entonces esta mujer se separa de Peret, porque él regresa a Francia, ella nunca jamás volverá a Europa y nunca abandonará México, allá llegó y allá se quedó, ya no necesitaba más nada que llegar a México. Y entonces allá se va a encontrar con la parcera que la dejamos allá en la línea de las redes de Brian Fry, Leonora Carrington, esta otra mujer que es inglesa, que también está huyendo de todo este horror y que también va a crear toda su obra en México. De ella hablaremos en otro momento, que nos dejen, hablaremos de ella. Entonces resulta que allá se va a encontrar con César Moro, con Esteban Francés, con Gerardo Lizárraga, o sea, con todos los artistas que en ese momento hay y con uno que es grande, gigante, enorme, otro de nuestros tremendos premios Nobel, Octavio Paz, el del laberinto de la soledad, Octavio Paz es un gigante y ella va a ser parcera de Octavio Paz, entonces eso hace que se nos unan todas las narrativas que eventualmente se van a terminar encontrando y ella dice llegué a México buscando la paz que no había encontrado ni en España la de la revolución ni en Europa la de la terrible contienda para mí era imposible pintar con tanta inquietud entonces ella llega a las tierras mexicanas y dice que allá floreció la llama en el sentido del fuego de la palabra de su arte porque méxico desafiaba las leyes de la lógica positivista y de la rigidez europea y en una tierra de mil colores exuberante y donde la hechicería estaba la orden del día entonces ella se encuentra de alguna manera con que hay un país donde ese universo interior que haya venido concebiendo del inconsciente es como ellos viven o sea es una vaina súper mágica lo que ella va a ver en méxico ella que venía cuestionando que la ciencia y la tecnología fueran la única salida para una experiencia humana no porque las falsear a sino porque las consideraba incompletas frente a todas las demás posibilidades de la realidad encuentra ya que todo lo que ella piensa se vive en méxico o sea méxico termina resonando en la realidad y en la cultura lo que habitaba el alma de remedios varo antes de llegar a ese país se imagina la magia de eso? Que en alguna parte de la tierra exista todo lo que la habita en su interior y que usted pueda vivir allá en un clima lo suficientemente chévere para desarrollar toda esa magia que tiene en el alma, eso le pasó a Remedios Varo en México. Entonces, Peret se va para París y dice, bueno, suerte es que le digo porque lo mío está, por ejemplo, aquí. Y ella se va a viajar a Venezuela y en Venezuela le va a pasar una cosa muy impresionante a nivel afectivo y muy poderosa a nivel pictórico. Y es que allá están en el exilio su hermano Rodrigo y su mamá, su mamá que era profundamente religiosa. Y aquí pasa una cosa que es una de las tragedias del exilio. Cuando usted se encuentra con las personas después de años de estar por fuera, ya nadie es el mismo, ni su país es el mismo, ni la gente es la misma. Del exilio no se regresa al país de donde saliste, porque el país de donde saliste ya no va a existir más una vez que tú lo dejas, cuando tú regresas ya es otro país, lo mismo pasa con la gente, y esa es la tragedia del exilio, que el exilio es irrecuperable, usted puede volver a su país, pero nunca podrá volver al lugar de donde salió, porque ese lugar se transforma en el mismo momento en que tú te vas. Entonces eso es lo que le va a pasar cuando se encuentra con su mamá y cuando se encuentra con su hermano, tanto quererlos ver, solo se encuentra en Venezuela, los tres están en el exilio, pero el exilio los ha cambiado tanto que ella ya no los reconoce, y ese ya no parece su hermano y esa ya no parece su mamá, eso pasa mucho que al reencuentro no se pueden volver a conectar porque el exilio ha hecho experiencias diferentes en cada uno de ellos, esto le produce a ella mucha depresión porque tanto soñar con ese anhelo de madre y anhelo de hermano y luego no se puede conectar con ellos, pues ¿por qué no? porque la experiencia ha sido distinta para todos, eso le genera una melancolía tremenda y ese dolor de exilio también es muy duro para ella y entonces bueno, pues no se pudo lo que se fue a hacer, pero Venezuela le da otro tanto, porque Venezuela como Colombia es un país de un trópico impresionante y maravilloso, entonces ella se mete ella empieza a meterse por las exploraciones del río Orinoco y va a pintar una cosa impresionante sobre eso y ella empieza los viajes, ella es una viajera, ella es una mujer libre y el Orinoco la exalta, el Orinoco es una cosa de dar ararillos y tirarse al piso, pues eso no se puede ni describir, entonces cuando ella empieza la exploración por el Orinoco, pues se le abre la cabeza y se todo esa exuberancia del trópico y eso allá van a conocer las moscas porque se va a meter en una expedición científica para investigar la malaria, que es un azote del trópico, entonces se va a dedicar a pintar mosc, porque después de cuando buscamos el agente transmisor y todo eso, ya vemos que es un mosco, entonces va a volver al universo científico, pero igual desde el mundo surrealista, o sea, ella obviamente cree en la ciencia, estará metida en la medicina, pero desde otro lugar, ese que sigue siendo el surrealismo. Entonces, lo que va a hacer Venezuela es añadir universos enormes al universo que ella ya tiene en México, porque el trópico nuestro aquí abajo en Colombia, en Venezuela, donde estamos haciendo nuestro relato desde Colombia, es distinto. O sea, geográficamente esto es muy distinto a México, pues porque esto es trópico puro y duro. Sí, aquí hay todo. Aquí están las selvas y aquí está el gran río Orinoco. Y lo digo de ambos porque es que esa tierra nos une, es una misma tierra, la que compartimos con Venezuela. Entonces, digamos, una historia se puede narrar allá o acá igualmente. Entonces, ella llega con este bagaje tan impresionante ella durante mucho tiempo hacía carteles publicitarios inclusive para la Bayer y de alguna, pues sobrevivía de eso, pero se va a encontrar con Walter Gruen y Walter Gruen, que es un político refugiado austriaco, que admiraba profundamente la pintura de Remedios Varo, le dijo, no se deje perder tiempo con la publicidad, metase en el arte de lleno, eso es lo suyo, usted dedíquese a lo que tiene que hacer, que en eso usted es una maestra maravillosa, le da la seguridad suficiente, y dice, bueno, listo, nos vamos. Y en 1955 es la primera exposición colectiva en la Galería Diana en Ciudad de México y al siguiente año después ella va a poder hacer una exposición individual. forma lazos con ellos, en 1958 ella va a explicar en el primer lugar en el Salón de las Artes Plásticas Femeninas de las Galerías Excélsior en la mera misma Ciudad de México. O sea, esto ya es un privilegio imposible teniendo en cuenta todo lo que hemos visto, de lo complicado que ha sido para las mujeres la visibilidad en el arte y en la literatura, esto es llegar a los lugares más altos y entonces ella empieza a hacer estas obras tan absolutamente maravillosas, o sea la experiencia del arte de Remedios Varo es una cosa que realmente a uno lo conmueve por todas las posibilidades pictóricas y por la libertad del inconsciente que te da ver la obra de ellos. Ella, por ejemplo, hace una que es un gato helecho y son gatos que se vuelven helechos, que son gatos helechos. O sea, es muy difícil expresar o describir la pintura en audio, pero sí los invito a que vean estos gatos helechos en el bosque porque es una cosa absolutamente maravillosa el gato helecho ella adora los gatos yo también entonces eso también nos da puntos de identidad. Entonces ella por un lado nos hace este gato el hecho que lo pintan en el 57 y está inspirado en el sueño de una amiga suya que se llama Eva Schuttler y hacer que los gatos se vuelvan helechos con lo que funciona, lo fantástico y lo real. Y uno ve pues los gatos helechos, o sea quedan también hechos que parecen naturales. de los cuadros poderosísimos sea el de mujer saliendo del psicoanalista y es una mujer que sale con una túnica y tiene la cabeza del padre que la va a arrojar a un pozo. ¿De qué se trata el psicoanálisis? De matar a la figura del padre. Pero una cosa es que un hombre mate la figura de su madre y otra cosa es que una mujer mate la figura del padre porque si mata la figura del padre se revela contra el patriarcado y todavía esas no eran horas entonces una mujer sale de la oficina del psicoanálisis en una mezcla de alivio, de transformación ella tiene una liberación, un autoconocimiento que siempre está presente en la obra de Remedios Barro porque es su propio viaje interior entonces la obra combina elementos de la vida cotidiana con el toque surrealista que es la atmósfera como de introspección, como de cambio. Y esta señora sale del psicoanalista arrojando al pozo la cabeza de su padre. Como es lo correcto al salir del psicoanalista. En el sexto lleva desperdicios psicológicos. Que es lo que uno deja en el psicoanalismo, la basura que tiene en el inconsciente. Va y lo deja ya en el sexto lleva desperdicios psicológicos que es lo que uno deja en el psicoanalismo la basura que tiene en el inconsciente va y lo deja ya en el diván entonces ella sale con todo eso pero es literal, sale con la cabeza sale con la basura de la psiquis con un reloj que es el símbolo del temor a llegar tarde y el doctor se llama Dr. F.J. A. Freud, Jung y Adler, los duros del psicoanálisis en esa época. Ella está metida con Jung, ella está metida con los arquetipos, ella está metida con el psicoanálisis de Freud, ella está metida en las aguas más profundas de la exploración psíquica de su época. Entonces, Recurriendo a los gatos, ella tiene el paraíso de los gatos que es una obra que refleja el amor a los gatos cosa que se puede entender como un escenario onírico misterioso donde los gatos son protagonistas en todos los planos de esta obra y está llena de detalles minuciosos y utiliza una paleta de colores vibrantes para mostrar un universo fantástico donde los gatos son guardianes de un reino enigmático. Ellos son el símbolo de la libertad y la independencia. Quien tenga un gato sabe que nadie gobierna a un gato, que uno lo máximo que puede aspirar es a servir al gato bien y tenerlo contento. Pero uno ni lo gobierna, ni lo doma, ni le dice qué hacer, ni dónde ponerse, porque los gatos vienen con agenda propia y en el mejor de los casos hacen que uno se la comprenda. Lo entranan a uno rápidamente, pero ellos son suyos, un gato no es de nadie, un gato es suyo. Entonces esa independencia, ese simbolismo tan misterioso, ellos son misteriositos, uno nunca sabe qué están pensando cuando miran esas cosas que uno no ve. Ese carácter enigmático, libertario, simbólico, independiente, inasible que tienen los gatos, por muy domésticos que sean, es algo que a ella le llama mucho la atención y por eso hace ese universo de los gatos por muy domésticos que sean es algo que a ella le llama mucho la atención y por eso hace ese universo de los gatos entonces pero cada obra de ella es para sentarse a verla porque tiene muchos elementos entonces es como una un recreo en el análisis de la obra de ella que al mismo tiempo te está llevando en las exploraciones más profundas llámese de gatos o llámese de aves, porque también tiene, por ejemplo, tiene una cosa impresionantísima, que es tal vez una de las más emblemáticas, que es la creación de las aves. La creación de las aves es una obra muy particular, porque es como una mujer lechuza, una mujer música, una mujer plumas, una mujer búho, que tomando los elementos de la naturaleza, en un laboratorio alquímico, transforma la luz de la luna y los colores de los pájaros en pájaros vivos. Entonces, esta mujer enigmática lechuza tiene la alquimia de poder producir de la luz pájaros. Y eso es lo que sucede ahí. Ella está elaborando, ella está creando una obra de la naturaleza a partir del prodigio de la luz. Y ella misma es una mujer pájaro. O sea, toda la obra de Remedios Varo te mete en esa cantidad de laberintos y de pasadizos y de corredores donde un símbolo te lleva al otro, que además eso es el surrealismo, pero ya es impresionante. Entonces se llama la creación de las aves. De la exploración del orinoco en Venezuela, le queda el explorador de un viaje místico porque ella viaja por dentro y por fuera. porque ella viaja por dentro y por fuera, los viajeros así muy tremendos sabemos que uno está viajando con el espíritu y está viajando con el cuerpo cuando viaja, ella logra mostrar los dos viajes, lo que está viendo por fuera y lo que está llevando en su corazón, entonces ella logra hacer el viaje místico del explorador que se encuentra con algo que no se puede imaginar y la figura central puede ser el alter ego de ella que navega en un río rodeado de toda la exuberancia y de las criaturas fantásticas que son las criaturas que habitan aquí en el Amazonas y en los ríos y en el Orinoco y ella pinta la misma fascinación que los viajes le generan, todo a la vez, entonces ella se ve como en un universo onírico que es un viaje, que también es un universo onírico, entonces la obra de ella nos lleva a un montón de lugares, en 1958 pinta la llamada, que es una mujer en un entorno onírico rodeada de figuras y de símbolos místicos que siempre son característicos de ella y que está respondiendo a una llamada interior. Este es muy poderoso porque ella siente una llamada interior y ella representa un viaje espiritual que la lleva a la búsqueda de ese conocimiento y la obra está llena de detalles simbólicos. Esto es clave porque de eso se trata toda la obra de Remedios Varo, de poder transitar a partir de la llamada interior el universo místico y el universo de autodescubrimiento que significa su pintura. Entonces fíjense que cuando nosotros hablábamos de Frida Kahlo, hablábamos del dolor que ella va a representar, del dolor de mujer. Y es un dolor físico, las Fridas que ella pinta son Fridas físicas. Las mujeres que pinta Remedios Varo son seres mitológicos, surrealistas, son mujeres, pero mujeres por dentro. O sea, ella llevándonos a los universos interiores del misticismo y de la búsqueda y del autoconocimiento y de la libertad. En esa época en la que ella vivió es una cosa increíble. Como muchos de estos personajes que hemos traído a esta serie son más comprensibles prácticamente ahora que en la época en que lo hicieron, porque estos son tiempos donde todos estos espíritus de remedios varo vagan por las búsquedas y las vanguardias existenciales de esta época tan inquietante en la que vivimos y nos permite liberarnos un poco de todas las angustias tremendas que vivimos. liberarnos un poco de todas las angustias tremendas que vivimos. Entonces ella hace todo este tipo de obras tan fantásticas, tan poderosas y cuando está haciendo una obra tan grande como ella la está haciendo y cuando tiene un universo tan grande por narrarnos, un día en una comida ella se siente malita, estamos en el 8 de octubre de 1963, ella se siente cansada y se va a acostar, porque está como indispuesta que llaman, oiga y se acuesta y se muere, le dio un infarto, estando dormida le sobrevino la muerte. una falla cardíaca a los 54 años es una edad muy prematura para una mujer que tenía todo ese montón de pintura en el alma y siempre nos deja una cantidad de cosas que no hemos visto que ella tenía por contarnos su muerte fue repentina y conmovió a los amigos y colegas y en su estudio quedaron las últimas obras terminadas la naturaleza muerta resucitando y el boceto de la pintura titulada Música del Bosque. Entonces André Breton, desolado, dice, cuando se entera de que ella murió, el surrealismo reclama toda la obra de una hechicera que se fue demasiado pronto. Entonces ella nos deja todos esos enigmas porque estaba lista para una madurez pictórica increíble. porque estaba lista para una madurez pictórica increíble. Entonces ella decía, me cuesta mucho comprender la importancia que parece tener para ti el reconocimiento de tu talento. Yo pensaba que para un creador lo importante es crear y que el devenir de su obra era cuestión secundaria y que fama, admiración, curiosidad de la gente, etcétera, eran más bien cosas inevitables que deseadas, decía ella respecto a su obra misma y a la consideración de lo que el reconocimiento de su obra pudiera o no tener. que la suya era el arte, Octavio Paz, eso es un tremendo, que era el arte de la levitación, la pérdida de la gravedad, la pérdida de la seriedad porque hay humor en su obra. Remedios ríe, pero su risa resuena en otro mundo, nos dice Octavio Paz. Y esta mujer tan impresionante se nos va así, un día que se acostó en un momentico de 1963 y nos deja una obra impresionante, un universo, literalmente un universo pictórico que los invitamos y las invitamos a explorar con la mente abierta, con la sensibilidad a flor de piel, con la curiosidad del alma, con la mirada de quien busca en el afuera y en el adentro caminos del universo que ella pudo pintar. Entonces, pues cómo era esta muerte tremenda que Bjork va y escribe una canción sobre su obra que la canta Madonna. A ver, conectémonos con Bjork y con Madonna para imaginarnos hasta qué punto viajan las exploraciones de Remedios Varo a la época actual y hacen un video de lo más inquietante, de lo más poderoso, que son historias para dormir, Bad Time Stories. Los invitamos a que vean este video para que entiendan cómo trasciende el arte, cómo las ideas vuelan, cómo las siguientes generaciones pueden comprender los legados de quienes las precedieron para poder ayudarlas a desarrollar artes profundos y poderosos como todo lo que significa una figura como Bjork o como todo lo que nos ha podido brindar en rupturas y en transgresiones y en invenciones una figura como Madonna. Entonces, en mujeres sorprendentes, en vanguardias impresionantes y en universos latinoamericanos, hoy tuvimos a una invitada de honor para el espíritu y para el alma, Remedios Barujo. Entonces, desde los espacios de lo inconsciente, de lo onírico, de la transformación, de la hechicería, de los laberintos, del psicoanálisis, de la creación, del surrealismo, del prodigio de México y el encuentro de una mujer que lleva en el alma lo que México le daría en la realidad y lo transforma en un prodigio del surrealismo y de los laberintos y de las búsquedas humanas en el mundo del inconsciente y de lo femenino y de la sorpresa misma de la vida en la narración de la Uribe y para ustedes feliz día cualquier día que se sea Este podcast fue grabado en Los Gatos Estudios y fue posible gracias al equipo de dianauribe.fm que está integrado por Diana Suárez, Milena Beltrán, Arturo Jiménez y la edición y la musicalización de Eduardo Corredor Fonseca de Rueda Sonido y siempre con el gran apoyo de las personas que nos donan en Patreon, Paypal y Payu.