En este episodio del podcast "Tercera Vuelta", Alejandro Gaviria y Ricardo Silva Romero abordan el complejo tema de los líderes políticos a quienes describen como los "hombres más peligrosos del mundo". A lo largo de su conversación, exploran la psicología detrás de estas figuras y su impacto en la democracia contemporánea, utilizando como marco de referencia el libro de Mary L. Trump sobre su famoso tío, Donald Trump.
Capítulos
Introducción a los Hombres más Peligrosos del Mundo
Alejandro y Ricardo exploran quiénes son considerados los "hombres más peligrosos" del mundo, discusiones centradas en Donald Trump a partir del libro de Mary L. Trump y cómo estas figuras acaparan poder de manera insaciable.
El Perfil Psicológico de los Políticos
Se discute el artículo en el New York Times que retrata psicológicamente a Trump. También cómo estos perfiles no logran convencer a todos sobre el peligro que representan, debido a la psicología colectiva que reflejan.
La Influencia de la Psicología sobre la Ideología
Analizan cómo la psicología de líderes como Trump trasciende su ideología política, volviéndose más relevante cómo estas figuras impactan emocional y psicológicamente a sus seguidores.
El Paralelismo entre Historia y Política Actual
Se examina cómo acontecimientos pasados como el macartismo tienen paralelismos con la actualidad política, señalando similitudes en cómo las sociedades pueden sufrir histerias colectivas.
Representaciones Culturales y Efectos en la Realidad
Alejandro y Ricardo discuten cómo personajes y fenómenos culturales, como las apariciones de Trump en películas y series, afectan la percepción pública y contribuyen a su imagen como líder.
Conclusión sobre la Naturaleza de estos Líderes
El episodio concluye sugiriendo que líderes con comportamientos sociopáticos proyectan un sentido de preocupación que es paradójicamente aceptado por algunos como honestidad o entendimiento de sus problemas.
Conclusión
Alejandro Gaviria y Ricardo Silva reflexionan sobre cómo la psicología de líderes políticos peligrosos ha moldeado el panorama mundial actual, enfatizando la importancia de entender la psicología colectiva detrás de su ascenso y permanecer cautelosos ante la demagogia. A través de sus argumentos, invitan a la audiencia a cuestionar quiénes son realmente los hombres más peligrosos del mundo.
Menciones
- (Persona) Donald Trump
- (Persona) Elon Musk
- (Persona) Vladimir Putin
- (Persona) Benjamin Netanyahu
- (Persona) Mary L. Trump
- (Persona) Alejandro Gaviria
- (Persona) Ricardo Silva Romero
- (Org) El Locutorio
- (Persona) Joseph Klein
- (Persona) Alexis de Tocqueville
- (Persona) Walt Whitman
- (Persona) Roy Cohn
- (Persona) Barack Obama
- (Persona) Kamala Harris
- (Persona) Joe Biden
- (Persona) Taylor Swift
- (Persona) Milley
- (Persona) Bolsonaro
- (Persona) Orson Welles
- (Persona) Eminem
- (Obra de arte) Mi Pobre Angelito 2
- (Org) New York Times
- (Obra de arte) Ángeles en América
- (Persona) Arthur Miller
- (Lugar) Estados Unidos
¿Qué es la sociopatía? genera en algunas personas la idea de que se preocupa más por los problemas de ellos. Tercera Vuelta, el podcast con Alejandro Gaviria y Ricardo Silva Romero. Un podcast de El Locutorio, arroba ellocutoriodc. Hola Ricardo. Hola Alejandro. Quiero que hablemos hoy de los hombres más peligrosos del mundo. Para reiterar un título, un tema común. Sí. ¿Quiénes son los hombres más peligrosos del mundo? Pues estamos pensando en realmente en el título de unas memorias de una autora, una doctora además, que se llama Mary L. Trump ella escribió hace unos años digamos en el quizás lo escribió demasiado tarde un libro que se llama Siempre Demasiado y Nunca Suficiente Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo es el subtítulo y es sobre su tío que es Trump Donald Trump siempre demasiado, nunca suficiente es un gran título me parece y desde el principio yo lo leí, es un libro digamos fascinante porque es un retrato psicológico de toda esa familia y es pues si como se va engendrando una persona que cree que tiene derechos sobre el mundo sobre todo esa frase siempre demasiado nunca suficiente me parece una buena definición del poder y define no solo a Trump sino a otros hombres peligrosos siempre demasiado nunca suficiente es una buena definición de Elon Musk. Totalmente. Es una gran definición. Es una buena definición de Putin. De Putin, de un tipo como Netanyahu. De Netanyahu, sí. Sí, nunca es suficiente. Nunca es suficiente. Falta algo. Pero ya es excesivo, desde un punto de vista objetivo y razonable, el poder que han acumulado. Sí. El poder sobre las vidas de los otros seres humanos que es lo más complejo sobre lo que somos y lo que pensamos hoy me leí un perfil de Trump en el New York Times es una columna pero se fue por el lado del perfil haciendo un esfuerzo enorme por hacer el retrato psicológico el apellido del columnista es Klein haciendo un esfuerzo enorme por hacer el retrato psicológico. El apellido del columnista es Klein. Y el tipo tiene mucho cuidado del diagnóstico, partiendo de la base de los psicólogos que no se atreven a diagnosticar a nadie que no hayan tratado pero él hace el esfuerzo y llega a la conclusión de que es el hombre más peligroso del mundo con buscando testimonios, dándole vueltas a lo que pasa allí a las frases, hace realmente un retrato que es contundente y que debería convencer a todo el mundo de no votar por Trump el 5 de noviembre que es el último momento en que se puede votar en Estados Unidos debería convencer a todo el mundo pero está claro que no sirve de nada, esos retratos exhaustivos este libro de la sobrina esto debería ser más que contundente Eminem rapea no sirve de nada esos retratos exhaustivos. Este libro de la sobrina, eh? Esto debería ser más que contundente. Eminem rapea, eh? Bruce Springsteen canta, Taylor Swift apoya. Eh? En fin, estos yo sigo mucho a los presentadores de los talk show que son humoristas muy hábiles, muy brillantes. Todas las noches dan unos argumentos contundentes e incontestables sobre por qué no hay que irse por ese lado no sirve de nada parece interesante en esta lista Ricardo bien, el perfil psicológico y es que en este momento del mundo parece más interesante la psicología de los políticos quienes tienen poder que la ideología totalmente la ideología totalmente la ideología es como una partecita con la cual componen su discurso pero lo verdaderamente interesante es su psicología lo mismo de los moscos piensa y tiene unas ideas libertarias medio mal cocinadas, pero es su psicología claro ese creerse por encima de cualquier escrutinio ya, que están por encima de cualquier cosa que pueda decirse. No tienen que rendirle cuentas a nadie. En lo de Trump, lo que me parece más interesante de todo esto es ni siquiera su psicología, sino la psicología colectiva que refleja. Porque yo he visto a Trump como una especie de burla de todo, una burla autodestructiva, una forma como la democracia de los Estados Unidos está burlándose de sí misma. Sí, es impresionante. había comenzado, creo que ya lo habíamos dicho alguna vez, con Alexis de Tocqueville, Walt Willman, cantándose a sí misma, celebrándose de una manera como una fuerza, ¿no? Redentora, igualitaria, y que ha terminado dos siglos después, o casi dos siglos después, en esto, ¿no? Sí, en realidad, cuando él se lanzó, era un chiste. Un chiste que le convirtió en realidad. como de película como un payaso se lanza a la presidencia y gana porque la sociedad está deshecha, lo que tú decías su perfil psicológico es muy importante pero él representa a la mitad de ese país en todo caso, hay gente que no que no tiene en cuenta tampoco ideologías ni nada, sino que se siente encarnada por esa presencia digamos, por ese personaje cuando se lanzó era un chiste era fácil tomárselo como un chiste, como algo que jamás iba a prosperar pero es un fenómeno quizás el más importante fenómeno quizás el más importante fenómeno político de estos de estos años es impresionante que como tú dices la parodia se haya vuelto a la realidad la sátira sea real sea realista, ya no sea satírico ni siquiera, sino es la verdad sí, ya no es satírico porque se convirtió en realidad exacto él se fue convirtió en realidad. Él se fue convirtiendo en ese propio chiste y el chiste ya se volvió, por supuesto, peligroso. Yo no sé si más importante, pero el más inquietante. Y el más significativo, el que refleja más. Vamos a volver sobre esta idea como una de nuestras conversaciones ya largas episodio 95 época de locura 95 hemos echado carreta, ¿no? hemos echado mucha carreta y aquí seguiremos hasta que nos saquen y es un fenómeno no sé si es el más importante pero sí es un fenómeno que lidera al mundo porque uno siente que un tipo como Milley o un tipo como Bolsonaro son versiones. Sí, versiones similares que son locos, sueltos donde también la psicología está por encima de la ideología, donde también reflejan un síntoma y una frustración de la población en general y recogen eso, recogen. Pero lo que estoy tratando de decir, Ricardo, es que recogen una pulsión medio autodestructiva. Sí. Que circula por el mundo. Y que uno la ha escuchado desde niño. Siempre hay algún señor, usualmente es un señor. Usualmente es un señor. Un medio borrachongo, cansado de todo, y sobre todo mamado de que echen tanta carreta. Como una gente que está en una tienda y dice esta gente solo habla mierda. Dicen y dicen y prometen y prometen y son todos elegantes y todos finos y a la larga no hacen nada y no les falta algo de razón es injusto totalmente es una percepción muy hay una distorsión hay un desconocimiento de lo que se hace si hay una es medio infame lo que se dice en las cafeterías porque pues hay un montón de funcionarios partiéndose el alma para que todo funcione. Pero hay algo que es verdad de ese señor, harto de todo, harto de las formas, harto de los discursos, de la democracia, de las promesas que en cada país tiene sus formas. En Colombia, pues, en la búsqueda de la paz. Alguien articula eso. Sí, siempre hay unos discursos en Estados Unidos, pues, la búsqueda de la paz y la igualdad. Alguien articula eso. Sí, siempre hay unos discursos en Estados Unidos, pues, la tierra, la democracia y las libertades. Todos esos políticos saben decirlo muy bien, pero hay toda una cantidad de personas y de cafetería, de la calle, de las casas, en las casas hartos de oír pero ese señor de la cafetería ahora está con esa indignación entendible de alguna manera imagínese a ese señor de la cafetería o al profesor de sociales que llega con el mismo discurso al colegio, va a ser el presidente sí, exacto, es eso complicado, es eso que pasó el señor de la, harto y Es eso. Complicado. Es eso que pasó, el señor harto y medio indignado, pero exasperado, sobre todo, ya, ya, esa gente que ya propone soluciones descabelladas, que dice, aquí lo que hay que hacer es meter a todo el mundo a la cárcel. Esa gente que dice unas barbaridades descabelladas, aquí lo que hay que hacer es cambiar el escudo La bandera Como unas cosas De De Sí como de Arrebatadas y delirantes Desesperadas Soluciones desesperadas Que se proponen en una sala De la casa un viernes a las 2 de la mañana eso es lo que está triunfando en política Alejandro y Ricardo estarán este 3 de diciembre junto a 14 speakers en un evento para inspirarte y encontrar lecciones para tu vida compra ya tu entrada en el locutorio punto com slash 10 yo he recomendado en alguno de los libros la lectura de El alienista de Joaquín Machado de Asís, que refleja también la forma como un colectivo, una sociedad puede enloquecerse y como alguien que es eso, que es un loco, termina como causa y consecuencia, síntoma de esa locura pero él mismo enloqueciendo a la gente no es la primera vez que la democracia de los Estados Unidos enloquece y yo creo que hay similitudes o afinidades no definitivas de esta época con por allá el comienzo de la guerra fría, los años 50 y el macartismo yo alguna vez queriendo resumir un libro de una periodista, Roberta Strauss, traté de resumir como en 7 o 8 puntos esa época del macartismo. El primero era la eficacia política de la búsqueda de un enemigo, de un grupo maldito en el cual puedan descargarse todos los males, que lo estamos viendo con Trump ahora. La transformación del lenguaje político en invectivas altisonantes, casi religiosas, también lo vemos ahora. La facilidad con la cual mucha gente termina creyendo las mentiras más delirantes sobre la infiltración del enemigo. Mentiras delirantes que la gente cree. La amplificación de las mentiras por parte de unos medios de comunicación necesitados de escándalos. También lo estamos viendo. El oportunismo que lleva a muchos políticos moderados a ponerse de lado de los radicales ha pasado con el Partido Republicano en los Estados Unidos. La degradación gradual pero ineluctable del debate político. Ya lo estamos viendo. La disminución de la confianza en las instituciones y el menoscabo posterior de las libertades individuales. No, es una receta. Un tránsito hacia la locura, es una receta. Sí, es impresionante. Y es, me parece, Ricardo, que uno puede mirarlo de manera indignada, pero también hay algo trágico en todo esto. Sobre todo triste. Sí, con la cual las democracias pueden derivar en esto, en esta locura. No pueden desbaratarse tan fácilmente. Pues en el tiempo del macartismo, cuando además fue muy sonado o muy sonada la persecución a la gente del cine, que era tan visible y tan representativa en esos Estados Unidos de los 40, en el tiempo del macartismo había una figura muy oscura ahí que estaba siempre al lado de McCarthy que era este tipo Roy Cohn Roy Cohn está muy bien retratado en una obra de teatro de Tony Kushner que se llama Ángeles en América Ángeles en América se volvió una serie que está en Max HBO en las plataformas dirigida por Mike Nichols eso hay que verlo porque es maravilloso y Roy Cohn es al pachino ahí Ángeles en América es porque pasan los 80 en la época del SIDA y son vistos como ángeles a los que les cayó esta época. Y entonces está muy bien conectado con la historia gringa y con el puritanismo y con los persecutores, los cazadores de brujas gringos que dieron hasta para las brujas de Salem, que es una respuesta de Arthur Miller al macartismo. Es su versión del macartismo. Bueno, este Roy Cohn es el maestro de Trump. Hoy en día hay una película que ya está por llegar a las salas colombianas que se llama El Aprendiz, que juega con el reality que Trump presentaba, el aprendiz en el que echaba gente y jugaba ahí con quién quería ser gerente y tener su negocio. Bueno, la película se llama El Aprendiz y es sobre esa pareja, sobre Roy Cohn enseñándole a Trump a cazar brujas y a moverse en esa sociedad como tan puritana realmente, tan doble moralista, se puede decir pero increíble esta historia porque es una afinidad del macartismo con Trump, directa una conexión más que afinidad, una conexión directa y un poco también como si hubieran descubierto el lado flaco en ese puritanismo en la sociedad de los Estados Unidos y la facilidad con la cual se pasa al pánico moral. Totalmente. Y me parece interesante que en todo esto, figuras como Barack Obama o los músicos y cantantes que han apoyado a Kamala Harris, son empezados a ver como que van contra ese puritanismo, contra los valores de unas élites degradadas. Totalmente. Y los presentan así. Uno ve a Obama y es difícil no sentir admiración. Es brillante. Pero nosotros lo estamos viendo con nuestros ojos. Así no lo ve la mitad de los Estados Unidos. Lo ven como parte de una élite que va en contra de los valores. Hay una mirada distinta a la que uno puede tener aquí con un político elocuente poniendo el dedo en la llaga, haciendo lo que toca quizás, pero trágicamente de nuevo. Sí, es muy impresionante uno darse cuenta de eso, porque uno ve a Obama rapeando. Pero me sentía de algún manera siguiendo a Eminem. Y me noto que mis palmas están sudando, mis pies son fríos, mis brazos son pesados, me estoy bombando con mi suero, mi mamá está espaguetando. Estoy nervioso, pero en la superficie me siento calmo y listo para lanzar bombas, pero yo sigo bombando, olvidándolo. después de Eminem uno dice no este tipo es un genio es un berraco y es el entretenimiento y la forma y la facilidad con la que domina una audiencia y también en el entretenimiento y la facilidad con la que domina una audiencia. Como se comunica. Y también en el entretenimiento, haciéndolo bien. Sí, porque él sabe parar, usa el humor cuando toca, cuando toca se pone serio, con un gusto y a mí me parece impecable, pero claro, ahí es que uno cuenta que es una mirada casi con anteojeras la que uno tiene. Uno tiene un mundo en el que se fue educando y lo fueron educando al mismo tiempo y entonces tiene unos ideales de lo que debe ser pero el señor pues de la cafetería no le tiene sin cuidado que tan hábil es alguien con el lenguaje por ejemplo yo veo esos discursos de Obama los fragmentos de sus discursos de esta semana como alguien no está convencido de lo que hay que hacer pero para mucha gente es una persona arrogante representante de una élite que representa no la solución sino el problema encarna algo distinto y quieren lo otro lo más auténtico y el abismo es tan grande que habrá gente que si llega a ganar Trump va a sentir que se salvó Estados Unidos toda esa gente va a sentir que salvaron a Estados Unidos de Obama de Clinton, de Kamala Harris, de Joe Biden. Incluso Joe Biden me ha parecido un tipo serio tratando de hacer lo mejor que se puede. Pero claro, toda esa gente los ve como unos torcidos, corruptos, los mismos políticos de siempre que quieren entregarle el país a unas élites y obligarlos, por ejemplo, a la corrección política. Hay mucho resentimiento que crea la corrección política. Crea un resentimiento que parte con razón, parte con razón. Sí, claro, porque es una policía también. Es una policía y es una policía permanente y es una policía aburridora también. Pesada. Porque va en contra de la libertad veo una paradoja de Ricardo en todo esto porque presentábamos a Trump en su psicología que no sé si llamarla simpio compleja quizás tiene los dos como una especie de burla autodestructiva pero al mismo tiempo encarna el salvador que es algo serio tiene esta presencia también mesiánica claro porque además muchos de sus votantes todavía creen que le robaron las elecciones y tiene este tema de nostálgico no es volver a ese mundo que es parecido a macartismo no claro cuando había unos verdaderos valores claro cuando habíamos caído en esta degradación woke que impusieron las élites entonces el tema más fácil de tratar es los inmigrantes, esta gente viene a dañarnos están comiendo los perros, los gatos y acabando con la sociedad que eso es una cosa increíble, es que de verdad es una mueca es como una cosa es un chiste. Este señor, aquí tengo la lista de sus apariciones, él era realmente una celebridad. Una celebridad. Todos los que crecimos en 70s, 80s, sabíamos quién era este señor. Era un magnate, como con un peluquín, parecía, nunca se ha sabido del todo, que salía. Ese color del pelo siempre ha sido extraño. Es muy extraño. Y era un farsante en los negocios también. Un farsante total, sí. Que era como un... Los cachacos lo llamarían un buchipluma. Como un carretudo que se comía a cuento a todo el mundo. En el año 89 yo pasé unos meses en la ciudad de Boston, Estados Unidos, dos meses. Y su libro, que era The Art of the Deal estaba en todas partes. En todas partes. Ahí el paperback estaba en todas partes. Desde esa época se presentaba como el gran negociante intuitivo. Claro, como una... Y lograba como ser popular, porque en general la gente millonaria es antipática, pero este era como un tipo cercano a la gente. Uno pensaría también con Antiojeras, uno pensaría todo eso es muy lobo, por ejemplo. Esas torres y esos letreros y esa recreación del esplendor europeo que hay en esas oficinas de él ahora sus canchas de golf y todo pero no es todo es una gran representación todo es una gran representación es un montaje increíble y entonces este tipo salía de eso en mi pobre Angelito 2 en una que se llama Little Rascals que es de niños, me acuerdo en una de Woody Allen que se llama Celebrity en Zoolander. Bueno, salía en una cantidad. En Woody Allen salió en una de Woody Allen. En Celebrity, justamente. En una película que es sobre ser célebre, sobre la celebridad. Es un estudio, a mí me parece muy buena película sobre la celebridad. Y claro, hay una aparición de Trump que era perfecto porque eso era lo suyo, ser célebre. Luego, pues claro, se convirtió en el presentador de un programa de mucho rating y eso lo popularizó todavía más. Y de ahí a la presidencia y a ser, según la sobrina, el hombre más peligroso del mundo. Que me hace a mí pensar que me hace a mí pensar en una película que le ponían a uno en el colegio, yo no sé por qué les dio por eso, que era las profecías de Nostradamus, esto era presentado por Orson Welles que era una voz increíble un genio total de nuevo como cuando uno ve Obama y dice este tipo puede con todo uno ve a Orson Well Obama y dice este tipo puede con todo, uno ve a Orson Welles y dice este tipo puede hacer malabares mientras habla. Este tipo lo presenta, presenta un documental sobre las profecías de Nostradamus y el eje del documental son los tres anticristos que vaticina Nostradamus. El primero era Napoleón. No me pregunten muy bien por qué, porque también desde otro punto de vista puede parecer que no quería acabar con la humanidad. El segundo era Hitler. Pero Napoleón también... También arrasó con... No, y también obedecía esta primera frase, ¿no? Claro. Es cierto, esa primera frase era su... Esa de esta primera frase, ¿no? Claro, es cierto, esa primera frase era suficiente y demasiado. Sí, nunca es demasiado. Sí, Napoleón jamás se quería tomar el mundo, digamos. El siguiente que presenta la película es Hitler, que me acuerdo que Nostradamus se refiere a él como Hister. Entonces es impresionante. Si uno lo quiere acomodar y creer en Nostradamus se refiere a él como Hister. Entonces es impresionante. Si uno lo quiere acomodar y creer en Nostradamus, tiene como, digamos. Y el tercero es el que va a liderar la Tercera Guerra Mundial y Nostradamus lo ve en Oriente. Entonces la película, de modo racista, porque es una película ochentera, lo veía como un Osama Bin Laden. Como un Osama Bin Laden. De tal manera veía como un Osama Bin Laden. Como un Osama Bin Laden. De tal manera que cuando apareció Osama Bin Laden, uno decía claro, Nostradamus lo había dicho. Y ya vemos que no era tan fácil. Ya vemos que la profecía está mucho más compleja porque el hombre más peligroso del mundo empezó en Mi Pobre Angelito 2. Exacto. Y que se notaba. Yo creo que Nostradamus no fue capaz de encontrar esta historia tan arrevesada de Mi Pobre Angelito 2. Y de que mi pobre Angelito 2 el hombre más peligroso del mundo es una ruta tortuosa. Tortuosa totalmente. Pero sí, uno podría pensar que hay varios nominados al título del hombre más peligroso del mundo en este momento, que es el que está desatando, los que están desatando esas fuerzas. Putin, Netanyahu la guerra como una presencia ominosa constante incluso rutinaria ya en la humanidad. Volvió a volverse rutina. Sí época de locura, me dio curiosidad de ver mi pobre Angelito II. Sí, es un buen momento cuando aparece Trump. ¿Es fantasmagórica? No, él siempre era además una presencia simpática en las películas, porque era el Trump, el millonario chistoso, el cercano. Y era difícil, incluso parecía cercano a lo liberal porque salían películas de Hollywood parecía un tipo... Tenía conexión con ese mundo. Hay un tema que yo observaba en Política, Ricardo, ya para ir terminando y es cierta sociopatía que en el fondo es que no le interesa a la gente real. Permite verse más empático que es la gran paradoja de la política. ¿Qué es eso? Yo no sé por qué es algo de la psicología humana el que es sociópata genera en algunas personas la idea de que se preocupa más por los problemas de ellos. Y yo creo que Trump, a diferencia de Obama, que a veces se ve como arrogante y elitista, ha transmitido esta idea por lo menos a la mitad de los Estados Unidos que entiende los problemas. Sí, cierto. Y me impresiona y me parece como para ha transmitido esta idea por lo menos a la mitad de los Estados Unidos que entiende los problemas. la percepción psicológica o la mirada de alguien, la mirada hacia alguien que sus propias ideas y sus propuestas como puede ser más importante sentirse cercano a esa forma de ser que las propias posturas políticas es más importante su forma de mirar a la cámara ese baile que ha hecho parte de la campaña que hace como con con unos bracitos ahí mueve unas manos o un delantal en McDonald's si ya de verdad lo que decíamos la caricatura tomándose la realidad pero con un teflón que es muy difícil de vencer, que es que a la caricatura no le importa que lo caricaturicen. Caricaturizar a la caricatura es tiempo perdido. Y esa caricatura está feliz de serlo, de ser caricatura. Lo que me parece más interesante de esta conversación, Ricardo, es que esa psicología, que es la de Trump, que es interesante en sí misma, es ser caricatura. Lo que me parece más interesante de esta conversación Ricardo, es que esa psicología, que es la de Trump, que es interesante en sí misma, es un espejo de quizás una psicología colectiva, una frustración colectiva, una época, un momento, es este que estamos viviendo. Totalmente. Y eso ha sido un hilo conductor en nuestro podcast Tercera Vuelta. Durante 95 episodios. El 100 va a ser inolvidable. Un abrazo a toda nuestra audiencia y le recomendamos mi pobre Angelito 2. Bueno, a nuestra audiencia de Tercera Vuelta les dejamos esta pregunta. ¿Cuál es el hombre para todos más peligroso del mundo? No es claro que todos podemos escribir. Es claro que todos con suerte y con vocación podemos dedicarnos al oficio de escribir. Pero últimamente pienso que no solo podemos, sino que debemos escribir. Escribir es la mejor terapia que tenemos a la mano. Bienvenidos a Ficcionario, un curso en audio sobre cómo y por qué escribir. Toma el audiocurso de escritura Ficcionario en ellocutorio.com slash ficcionario con Ricardo Silva Romero. Elige siempre un buen rato. Elige siempre un buen rato. Elige siempre una buena conversación. Tercera vuelta, el podcast. Suscríbete ahora y escúchalo cada semana en tu plataforma favorita. Un podcast producido por El Locutorio. Ellocutorio.com Síguenos como arrobaellocutorio DC en redes sociales. Chau!