¿Por qué no se sale uno de X (anteriormente Twitter)?

¿Por qué no se sale uno de X (anteriormente Twitter)?

15 de nov de 2024

En este episodio de Tercera Vuelta, Alejandro Gaviria y Ricardo Silva Romero reflexionan sobre la evolución de Twitter, hoy conocido como X, y su impacto en la sociedad y en las dinámicas políticas contemporáneas. A través de anécdotas personales y observaciones críticas, los anfitriones abordan cómo este espacio digital pasó de ser un lugar de interacción amigable a convertirse en un entorno caótico y frecuentemente hostil.

Capítulos

Los inicios de Twitter

Alejandro Gaviria recuerda su primer contacto con Twitter en 2010 y cómo interactuaba con un pequeño grupo de personas en un ambiente más privado y pausado que el actual.

La transformación de las redes sociales

Desde un lugar amigable como Facebook, las redes sociales han evolucionado hacia plataformas donde los enfrentamientos y las manipulaciones políticas son comunes. Ricardo Silva comparte sus primeros pasos en Twitter con un enfoque lúdico y recuerda la influencia que tuvo en la comunicación política.

El impacto emocional y social de Twitter

Los anfitriones discuten cómo Twitter afecta la salud mental de sus usuarios, especialmente ante los ataques anónimos, y analizan la presencia de cuentas falsas y bodegas destinadas a promover ciertos intereses.

Errores y enseñanzas en redes sociales

Se reflexiona sobre los errores comunes, como los mensajes impulsivos y las consecuencias de no pensar en las permanencias de las publicaciones. También se menciona cómo ha cambiado la importancia de las palabras con la proliferación de publicaciones.

La compra de Twitter por Elon Musk

El episodio aborda las implicaciones de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk y su efecto en la radicalización y desinformación en la plataforma. Se analiza la influencia del manejo de Musk en la dinámica política y social actual.

Reflexiones finales sobre el uso de Twitter

Ambos coinciden en que, a pesar de los problemas, Twitter sigue siendo una herramienta útil para la divulgación si se maneja adecuadamente. Sin embargo, recomiendan limitar su uso para proteger la salud mental y mantener un estándar estético en las publicaciones.

Conclusión

El episodio finaliza con una reflexión sobre la necesidad de entender y gestionar el entorno de las redes sociales de manera consciente para evitar caer en su lado más destructivo. Alejandro y Ricardo aconsejan usarlas principalmente para información y promoción, manteniendo las interacciones genuinas y reflexivas.

Menciones

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               No, uno vivía como en su mundo queda construido y ya no, ya le toca ver una cantidad de barbaridades. Esto fue cambiando y fue adquiriendo con el tiempo esta realidad cuasi distópica, esta red social. Es que toda esa gente que lo está atacando, uno tiene un problema de salud mental y uno está siendo como la pera de boxeo, está siendo útil para esa gente y uno tiene que entenderlo. Tercera Vuelta, el podcast con Alejandro Gaviria y Ricardo Silva Romero. Un podcast de El Locutorio Arroba El Locutorio DC Hola Ricardo, nos propone aquí nuestro productor Alex Pinillo que hablemos de Twitter o X Es un buen tema, sí, él sabe cosas Hay que hacerle caso Yo abrí X o Twitter en esa época. El 7 de agosto de 2010. Me acuerdo porque fue la posesión del presidente Juan Manuel Santos, fue ese día. Y mi primer trino era sobre, o fue sobre, una visita que él hizo a los mamos en la Sierra Nevada. No recuerdo muy bien qué dije. Pero ese fue el primer trino. Había empezado a notar semanas o meses antes que había unos enlaces raros que me mandaban por ahí, que era la forma como se enlazaban artículos y columnas en esa época en Twitter, que era con un montón de letras. Yo no entendía muy bien qué estaba pasando. Tal vez sí. Tal vez sí. se podía incluso cortar el link, bueno había algo así había una cosa rara pero tú no estabas en el gobierno yo no estaba en el gobierno, yo entré dos años después era decano de la facultad de economía de los Andes, era un opinador y tenía un foro que creé en un blog alrededor de mi columna del espectador. Y ahí empecé a notar que había como alusiones a esa nueva red social. Claro, casi que era un blog muy visitado, ¿no? Era un blog donde había una conversación y era una interacción distinta a la que hoy tenemos en X. Mucho más pausada, de comentarios largos y demás. en X, mucho más pausada, de comentarios largos y demás. Era más de blog, esa interacción de gente interesada por unos temas, alrededor de unos temas, casi como una conversación. Una conversación, una conversación ahí, una comunidad pequeña, 50, 100 personas. Era un grupo de amigos más o menos. Que encontró en ese blog una forma de venir a conversar, sobre todo los domingos en la mañana que yo ponía mi columna. Claro. Y así era en general la dinámica en Twitter, me parece. Como que la gente se encontraba en grupos pequeños, de tal modo que uno no era consciente de que estaba hablando en público, como en una plaza, sino como con un grupo de amigos. Y uno no creía que los demás lo estuvieran mirando, sino que lo estaban mirando esos mismos de siempre. Y menos podría uno imaginarse en ese momento que cualquier cosa que uno dijera en esa conversación de amigos iba a quedar ahí para siempre. Para siempre. Que iba la gente a guardarla. Ahora pienso que en ese blog, cuando yo entro a Twitter, esa comunidad como que se fue moviendo de los comentarios del blog a Twitter, pero era una conversación cerrada, abierta a todo el mundo. En el fondo, quienes participaban eran pocos. Fue una comunidad que se había creado. Esto fue cambiando y fue adquiriendo con el tiempo esta realidad cuasi distópica, esta red social. Totalmente, totalmente. Yo estaba acordándome de que yo entré en el 2009 en... Debió ser junio porque coincidió con el lanzamiento de Autogol. Un amigo mío, Andrés Sánchez, que siempre está al día en todo y va a mil y siempre es el más lúcido. Realmente es un tipo muy inteligente, muy buena gente. Me dijo hay que entrar en Twitter y hay que entrar con el nombre de Pepe Calderón, que es el protagonista de Autogol. Entonces mi primer cuenta de Twitter es Pepe Calderón que después le cambié el nombre y fue la mía ya un año, dos años después pero en ese momento era casi que era un juego entonces entró el personaje Pepe Calderón y se jugaba con eso y era divertido pero no parecía que fuera tener un alcance como el que tiene, porque en ese momento la red que era fuerte pero no parecía que fuera a tener un alcance como el que tiene. Porque en ese momento la red que era fuerte era Facebook. Era Facebook. Y era donde todo el mundo estaba. Ponía fotos y había ahí... Era como amable también. Relativamente amable. Yo no la utilizaba mucho, me parecía ahí como... Es como... Un álbum de fotos de mucha gente. Es un álbum de fotos. A mí me parecía gracioso, tenía como... Sí, un álbum de fotos de mucha gente. Es un álbum de fotos. A mí me parecía gracioso. Tenía como jueguitos buenos. Facebook, pero tampoco me lo tomaba muy a pecho, la verdad. Hasta ahí era juego. Todo el comienzo de las redes, me parece. Años después, reflexionando sobre Twitter en ese momento todavía. Yo pensé, Ricardo, que por ejemplo en los años 70 alguien pudo haber escrito un cuento de ciencia ficción medio distópico donde hay una tecnología que le permite a cualquier persona insultar a otra y que la otra reciba el insulto de manera inmediata. Si alguien se hubiera imaginado eso. Totalmente. Y Twitter se fue convirtiendo en eso, en buena medida. Y empezó la locura de los perfiles falsos y lo que en Colombia llamamos las bodegas. Las bodegas. Y esos ecosistemas digitales que comenzaron a creerse deliberadamente con objetivos políticos o comerciales, o lo que fuera. Sí, a tomarse esas redes para otras cosas. Esta semana estuve leyendo este señor Rosenberg, el de la comunicación no violenta, y me impresiona porque es muy lúcido en general, pero sobre todo me impresionó esta vez la idea de qué hacer cuando a uno lo están atacando constantemente como en las redes y lo que él entiende me parece muy sabio que es que toda esa gente que lo está atacando a uno tiene un problema de salud mental y uno está siendo como la pera de boxeo está siendo útil para esa gente y uno tiene que entenderlo lo que pasa es que no es un placer ni es el papel de nadie ser la pera de nadie bueno yo me voy a dejar insultar aquí porque pobre porque pobres están con problemas pero es claro que uno cuando ya está insultando a alguien que desconoce a alguien que no sabe ni quién es es porque tiene un lío que está resolviendo y claro, lo hace a uno entender mejor o tomarse lo menos personal. Todos esos ataques, saber que es que hay un problema de salud mental por cada ataque. Hay un problema de salud mental, pero claro, no uno no está para eso. No es, no es el papel de uno aliviar para nada. No, y sobre todo ciertos tipos de insultos. Porque hay unos que pueden ser un comentario, donde hay un desacuerdo. Sí, hasta gracioso, quizás. Algunos pueden ser soes, pero hay otros que claramente hay algo extraño. Hay calumnias, hay unas cosas de otros calibres. No siempre es fácil, no siempre ha sido fácil para mí aceptar eso resignadamente y he cometido errores a veces de impulsividad de responder cualquier cosa de responder cualquier cosa y muchas veces incluso lo borro la respuesta pero ya quedó ahí si hay mismo hay alguien que la graba hay mismo alguien que la graba si ayer la vicepresidente tuiteó hola no sé cuándo alcanzó yo no sé si ya lo borró o qué pero fue se ve que es un error claramente es que bueno cuando esto se vuelve tan público sí y con el número de seguidores que tenemos Ricardo tú y yo ya uno está al borde del ridículo todos los días todo el tiempo de poner ahí me ha pasado eso que se queda el celular en el bolsillo y hay una las letras letras random. Yo tuve una etapa en que mis hijos eran chiquitos, pues estoy desde el 2009, o sea que no habían nacido. Y claro, había momentos en que agarraban el celular y tuiteaban. Sin darse cuenta, pues mandaban algún jueguito que estaban jugando en el teléfono, lo mandaban por Twitter. Mucha gente le preguntaba a uno que si estaba jugando eso. Imagínese uno como funcionario, tuitear una colección de letras. Es muy vergüenza. Pues todo el mundo dirá, está muy claro el mensaje. Muchas gracias. Sí, pues sí, esto, esto fue un lugar amable. Las redes fueron un lugar amable. Fueron como Instagram casi todas en un momento dado. Pero luego en el año, justamente en el 2010, a mí me parece que las descubrieron las campañas. Sí, empezó la política, empezó la política poco a poco. Les vieron la gracia. La campaña de Mocus fue muy buena en redes, fue muy amable en redes, muy positiva, todo el mundo se inventaba fiches, toda la cosa fue muy refrescante. Pero yo creo que desde ahí, yo creo que cuando Uribe llegó, salió del gobierno y entró a Twitter, en Colombia al menos, sí cambió el tono. Más allá de lo que uno piense políticamente o de que le caiga bien o mal. Los debates políticos más enconados se pasaron. Allí. Alejandro y Ricardo estarán este 3 de diciembre junto a 14 speakers en un evento para inspirarte y encontrar lecciones para tu vida. Compra ya tu entrada en ellocutorio.com slash 10. Y después viene la realidad orwelliana de las noticias falsas y la locura. La locura que estamos viviendo. Con su cumbre en el 2016 cuando acuñaron ya la palabra posverdad. Claro. Toda manejada desde allí. Desde ahí. La pandemia fue otro momento, yo creo, donde hubo todo tipo de locura también. Sí, por ahí. Noticias falsas, los antivacunas. Y se convirtió este en una red también de un tema que tratamos hace pocos días, las teorías de conspiración. Sí. Aquí y allá. Empezaron a aparecer por todas partes. Y ya, digamos, el último giro, lo que nos tiene hablando realmente de Twitter, pues es la compra de Elon Musk. De Elon Musk a Twitter. El cambio de nombre a X. Antes de entrar a ese tema, Ricardo, hablemos un poquito de cómo usamos Twitter, cuántas veces lo miras al día yo lo miro todo el tiempo yo creo que tengo un problema me llama la atención ¿prende el celular? ¿cuándo entras a mirar whatsapp? puedo entrar aquí viendo la pantalla puedo entrar o a instagram o a Instagram o a Twitter o a WhatsApp. Eso puede ser lo primero que hago cuando ya estoy despabilado. Algunas de esas tres redes sociales. ¿Bloqueas cuentas? Sí, bloqueo cuentas de Twitter. ¿Tú lo has bloqueado? Sí. ¿Cuántas por ahí? No, yo tengo bastantes bloqueadas. Sobre todo tengo como un algoritmo en mente. Hay un insulto, una de esas cosas en un lenguaje ya pasado de tono. Eso lo bloqueas. Miro cuántos seguidores tienen, me doy cuenta que es una de esas cuentas nuevas que nadie la sigue, tiene muchos seguidores. Pues infiero en esa especie de algoritmo mental que es una bodega y bloqueada sin pensar sí a quienes no son bodegas pero están muy canzones los silencio sí esa es una buena manera pero a veces le vuelven a uno a salir le vuelven a uno a salir no se puede pero si lo silencie ¿por qué me toca volverlo a ver? sí eso pasa sí yo también bloqueo a la gente que ya es muy infame digamos que ya le dice pero si lo silencié, ¿por qué me toca volverlo a ver? Sí, sí. Eso pasa. Sí, yo también bloqueo a la gente que ya es muy infame, digamos, que ya le dice a uno mentiras o ya es insultante, pero con palabras de otro nivel. O incluso gente que le insulta a uno a amigos. A mí me da rabia eso. Como gente que sí, que está diciendo calumnias. Es que es muy fácil. Sí, sí, de algún amigo. Incluso he notado, Ricardo, que cuando tú compartes tercera vuelta, me insultan a mí. Sí, yo a esa gente la silencio inmediatamente o la bloqueo. Tome para que lleve. Pero es muy absurdo, sí. Me pasa contigo y me pasa con Daniel. San Pedro, que también uno pone cualquier cosa y me pasa con Daniel Samper, que también uno pone cualquier cosa y aparece un montón de... Y aparece por el tema político. Sí, sí, pero sí es... ¿Errores, mensajes que uno que hayas hecho que diga? ¿Errores? Sí, yo creo que salidas en falsos, o ideas equivocadas, chistes que no funcionaron. No los tengo muy... O sea, no son traumáticos para mí porque no los recuerdo con... Sí, específicamente, pero sí me acuerdo de decir, no, esto aquí no funciona. En general aprendí pronto después de tener una etapa como feliz ahí, sobre todo de cine, gente cinéfila que había gente súper chévere ahí que se había visto todas las películas y conocía a toda gente de libros muy leída pero en buen tono, no arrogante era muy divertido luego de eso aprendí cuando ya se puso político cuando cualquier cosa que uno dijera traía enemigos con problemas de salud mental. Aprendí a no opinar, sino por medio de la columna. La columna nomás. Reduje mi opinión a la columna. Salvo si hay una cosa ya violenta contra alguien que uno sienta que sirve para algo. Que la opinión puede tener algún sentido. Una solidaridad. Que la opinión puede tener algún sentido. Una solidaridad, más que todo. Es el único momento en el que aparezco por otra razón que no sea la columna o algún artículo que me parece bueno, que eso sí me parece que es un servicio útil. También tiene una dimensión buena. Uno puede conocer gente, hay cierta información que llega por ahí que uno quizás no habría encontrado por otros medios, que es importante. A mí traumas o errores, el que me he repetido a veces, errores de ortografía. Bueno, eso es fatal. Sí, sí. Porque la gente no lo perdona. Todos los cometemos. La gente no lo perdona. Yo en eso trato de ser muy cuidadoso. Sí, claro. Yo también reviso. Yo rev claro. Yo también reviso. Yo reviso. Yo siempre reviso y los puedo cometer. No tengo un poco de lo que tiene nuestro presidente que no le importa. No, no le importa. No le importa ni lo de tipografía ni lo de ortografía ni nada. No, no se le entiende nada. Chistes malos. Eso sí es vergonzoso. Sí, eso es vergonzoso. Yo hice uno, creo que ya lo había mencionado en una conversación pasada, cuando hubo una primera noticia de que soldados colombianos estaban yendo de mercenarios a Ucrania o a otras partes del mundo. Sí, sí, sí. Y dije en un Twitter, bueno, después de todo, resulta mejor exportar mercenarios que importarlos. Sí. Y pasó lo de Haití. En ese momento había cierta incertidumbre. Yo era rector todavía de la Universidad de los Andes. Cuando pasa lo de Haití, decidió me iba a lanzar a la política. Entonces era un blanco bastante atractivo para mucha gente. Y no sé por qué revivieron esa buena que había ocurrido cuando esto era una conversación de amigos. Y decía más o menos lo obvio, pues antes traíamos mercenarios de Israel, pues estaban jugando aquí, ahora los estamos exportando, pues algo bueno tiene que haber pasado. Sonaba horrible, pero... Este fin de semana Petro tuiteó una imagen de inteligencia artificial que después me di cuenta que había sido creada por otro periodista y era muy chistosa era horrible Pegasus ensangrentado yo vi ese Pegasus ensangrentado y no quise no quise ahondar era un sábado por la mañana estaba Pegasus ensangrentado yo vi esa estética la inteligencia artificial y lo distópico era evidente no sé por qué me iba a hacer un comentario y sumarle al ruido del mundo ensuciar más la realidad ya sucia y como Petro lo había hecho por inteligencia artificial a mí se me ocurrió que bueno vamos a amplificar la inteligencia artificial entonces entré a HGPT y le dije hay una imagen en una red social de un caballo Pegaso cedido y por qué no conecta eso con los discursos del presidente de Colombia Gustavo Petro y lo haga en forma de canción, porque estaba en ese momento la discusión sobre Más 57 y el reggaetón. Yo quise mezclar las cosas. Sí, sí, sí. Chávez Petro en dos segundos improvisó un reggaetón sobre Petro, Pegasus herido y yo no sé qué. No puede ser. A mí me pareció chistoso. Genial. Y copié dos estrofas y las puse ahí sin explicar nada. Ah, pero era un reggaetón además. Pero no le salió muy reggaetonero. No, era muy limpio. Sí, estuvo como más romanticismo del siglo XIX. Y lo puse ahí. Y nadie entendió. Porque no venía con explicación. No venía con explicación. Siempre me gusta esta cosa, Ricardo. El sarcasmo no tiene que explicarse. Si no explica el sarcasmo, ya se lo cago. Sí, voy a poner un chiste. Vas a poner un chiste, señores, les explico. Yo dije, bueno, nadie entendió esa vaina. Hubo comentarios muy chistosos diciendo, esto está en una fiesta más entretenida que la de Petro. Están saliendo de la fiesta. Están juntos. Estaban, eran juntos. No sabía que el exministro Gaviria y el presidente Petro ya eran amigos otra vez. Están de rumba. Están detrás del Pegasus. O hasta mucha gente que le dio oso, oso físico de leer el poema. Como quien dice, este mal se gastó todo el sábado por la mañana. Es que es muy gracioso imaginar. Y yo cuando vi esa vaina, porque yo lo dejé ahí, me fui a hacer una vuelta y saqué el perro y vuelta, mañaneras del sábado y vi esa confusión sobre esa vaina y tuve tentado en borrarlo bueno, voy a borrar esta vaina pero yo dije, ya qué ya está ahí yo tengo una defensa de Alejandro que es es que lo que sería digamos ridículo sería responder en serio al Pegaso del Pegaso ensangrentado este señor que hace, tomó mucho tinto todo lo que se pone la gente furiosa por todo yo traté como de amplificar el chiste responder a una ridícula es con algo más ridículo para categorizar lo que ya era ridículo de antemano, pero y haber estado en política, haberse lanzado haber sido ministro, todo eso y seguir mamando gallo a mí me parece muy meritorio, uno podría seguir siendo Juan Carlos Echeverry y ponerse bravo por todo esa frase famosa del defensor anterior, exacto salió mal es un gran momento anterior exacto salió mal es un gran momento un gran momento salió mal y se lo mostré a mi esposa Carolina y ella me dijo me da oso leerlo pero bueno aventuras de la red social X así era cuando uno podía mamar gallo. Estos cuentos de grandes estrellas a los que les sacan tweets del pasado y se les dañan contratos como el pobre comediante, se me olvidó el apellido, que iba a ser presentador de los Oscars y tenía por allá un chiste pesado del pasado y se le cayó el contrato. Kevin Hart. Que era ya el presentador de los Oscars y le sac tenía por allá un chiste pesado del pasado y se le cayó el contrato Kevin Hart que era ya el presentador de los Oscars, le sacaron por allá un chiste burdo, yo no me acuerdo ni cuál era el chiste y se le acabó ese contrato y era pues importantísimo y hay otro que era el director de Guardianes de la Galaxia, es un tipo que es un experto en cómics y es un súper director, además es un buen director, James Gunn se llama ese y hacía unos chistes como burlándose de pedófilos en el pasado y se los sacaron y le quitaron bueno, ya se redimió, ya logró salir de la cancelación, pero hay una cosa fuera de contexto de esos chistes del pasado que es letal Sí, es Twitter el memorioso Twitter el memorioso Twitter o X el memorioso, todo está. Sí, es Twitter el memorioso. Twitter el memorioso. Twitter o X el memorioso, todo está allí. Sí, todo está allí. Y si esto era una conversación entre un grupo de amigos, imagínense que todo lo que uno dice en un grupo de amigos mamando gallo. No, ¿qué tal? Estuviera ahí para siempre y pudiera traerse ahora. Claro. Es un lugar común, pero sacarse de contexto. Sí, es como un chat de amigos que todo el mundo puede ver ese pasado y ahí están pues la gente metida en política ha dicho todo lo contrario a lo que está diciendo ahora hoy en día es impresionante, uno le puede sacar al presidente, a todo el mundo fue Félix de Beduel que inventó siempre hay un trino siempre hay una contradicción, siempre hay un trino que podrá ser traído al presente. Como lo que le pasaba a Hassan Nassar, que le sacaban todos los tweets del pasado cuando estaba en el gobierno de Duque y era medio infame y chistoso al mismo tiempo. Pero los tweets del pasado eran la mejor crítica posible al gobierno en el que ella participaba. Exacto. ¿Qué está pasando otra vez? ¿Qué está pasando otra vez? Volvamos a el señor de los cohetes. Volamos a el señor de los cohetes. Volvamos al señor de los cohetes. Que compra esta red social. Empieza a jugar con ella. Primero, cuando la compró, uno decía, pero este tipo, ¿para qué está haciendo eso? Es un negocio moribundo. Un juguete. Todo el mundo lo veía como un juguete. Sí, porque era una cosa moribunda ese Twitter. Después de la pandemia, yo creo que había perdido mucha reputación. Estaban tratando de salir de eso, lo iban a cerrar, había muchos comentarios de declive de la red. Ellos mismos habían tratado de poner algunas reglas sin mucho éxito, de moderar ciertos comentarios o evitar las mentiras más terribles o más dañinas. Habían alargado los caracteres. De 140 a 280. Incluso uniendo todas las historias, cuando Twitter comienza, el blog se llamaba microblogging. Era un comentario. Y tenía su gracia. Tenía su gracia. Ya cuando se volvió 280 era medio pero después viene Musk y hace todo lo que ha hecho lo compró uno decía este tipo para qué quiere esto y yo creo que ya quedó claro que le sirvió mucho le ha servido le ha servido ha tenido creo que un impacto en la política en lo que ha ocurrido. Y se ha vuelto una red ya así distópica completamente. Ahí ya circula cualquier tipo de cosas. Cualquier tipo de cosas. Tomada por grupos radicales de los extremos políticos, grupos radicales religiosos, grupos radicales de todo tipo. Que además le aparecen a uno. No fomos racistas, que ya aparecen todo el tiempo. Aparecen muchas cosas que uno no sigue que eso no debería estar en la regla del juego y el efecto que está teniendo sobre la política gobernar por Twitter que eso era una cosa que era inimaginable yo hice un comentario famoso sobre un medianamente famoso por Twitter, que eso era una cosa que era inimaginable. Yo hice un comentario famoso sobre, o medianamente famoso, la gente lo ve clarividente, sobre Petro, que decía se le desbarata el gabinete y Petro empieza a tuitear como loco, y la agenda del país gira alrededor de los tuites de Petro o los mensajes de Petro y no se hace nada. Impresionante. Eso puede pasar. Yo creo que ha pasado. Hay mensajes y debates exacerbados en esa red. De una manera que... no sé. Yo no me he fijado en políticos de otros países, pero sí creo que pasó con Trump, que tuiteaba todo el día. Mi ley lo hace en una estilucidad. Me acuerdo de nuevo de Uribe, por ejemplo, cuando Santos daba sus discursos en el Congreso cada año, que Uribe le respondía en 50 tweets. Y era impresionante ver eso, como este tipo, desde dónde está haciendo esto, cómo lo está haciendo, con qué energía también Uribe tuiteaba 50 veces al día en un momento dado y es lo que uno ve de Petro hay días en que comenta todo todo lo que pasa en el mundo y es impresionante y si es de reflexión de interpretar qué valor se le concede a eso a la hora de gobernar. Es decir, si eso sí es gobernar. Si uno sí puede decir que alguien gobierna por Twitter o simplemente está perdiendo el tiempo de todos. El tiempo de todos. Y el tiempo que debía ser aplicado a pensar por un minuto sobre las complejidades de los problemas. Estar en una democracia y los problemas. Claro. Porque claramente esta es una red social impulsiva. Sí, es impulsiva y devalúa las palabras. Es decir, dábamos por hecho que las palabras eran actos políticos, si venían de un político eran importantes y eran definitivas y afectaban al país, el país político. Pero ahora como se habla tanto... Devalúa la palabra, pero eso no quiere decir que no tenga consecuencias. Que no tenga consecuencias. Que no tenga consecuencias. Tiene consecuencias. Una de las consecuencias más adversas, en mi opinión, Ricardo, es que esos debates permanentes, esa forma de utilizar eso sin la majestad que antes tenían ciertos cargos del Estado, genera desconfianza. Y es una forma permanente de acabar y minar la desconfianza en el Estado, en las instituciones, en los mismos personas que nos gobiernan. Y eso es complicado. Estamos en una crisis de confianza entre las muchas crisis que vive el mundo hoy. Yo creo que las redes sociales, en particular esta, tiene mucho que ver. Yo resiento una cosa de esa situación y es, volviendo al comienzo y a la conversación de amigos y a Twitter como un lugar horizontal en donde la gente podía acercarse a gente que admiraba o a gente que quería conocer me parece que los políticos lo invadieron de una manera pues terrible es decir pierde la constitución que Arba Boric en Chile y Petro ha ganado Pinochet yo creo que eso lo debería decir un tuitero cualquiera es decir es muy grave que lo diga el presidente porque es un acto de gobierno se genera una gran conversación alrededor Cualquiera. Sí, sí. Es decir, es muy grave que lo diga el presidente porque es un acto del gobierno. Pero lo dice el presidente. Se genera una gran conversación alrededor de eso. En esa conversación hay gente, pero también hay unos ecosistemas digitales creados deliberadamente para participar. Y lo que queda de eso es desconfianza. Desconfianza. Locura, locura. E invasión para la gente que podría usar eso. Y la democracia está convirtiendo en ruido sin señal. En ruido sin señal. Con toda esta carreta que hemos deseado, Ricardo. ¿Qué diablos estamos haciendo en X? Es una muy buena pregunta. ¿Por qué no se sale un X? Yo lo sigo utilizando como divulgación. Así como tú pones la columna ahí, yo voy a hacer una presentación del libro entonces lo pongo ahí y eso sirve para un mecanismo de coordinación y contarles a los posibles lectores que vamos a estar aquí o... A veces sí lo utilizo para opinar en forma de video o en forma de mensajes. Yo creo que es válido. Es válido, sigue siendo válido, pero hay mucho ruido. Y lo que no es válido es enganido, sigue siendo válido pero hay mucho ruido y lo que no es válido es engancharse ahí en conversaciones no, es que poner la opinión es como poner la columna poner la columna y después chao señores a quien opine lo que quiera de lo que yo digo pero yo si he pensado por lo menos en quitarme el celular y entrar al computador una o dos veces al día sería mejor porque esos señores que llegan a tratar de encontrar alguien para pegarle o insultarlo con falta de salud mental le afectan la salud mental si, lo pueden amargar a uno si yo lo que trato por lo que no me salgo mental le afecta a la salud mental. Sí, lo pueden amargar a uno. Sí. Yo lo que trato por lo que no me salgo también lo uso para divulgar las cosas que hago, lo que va a pasar o lo que acaba de salir, salió un libro, cualquier noticia a favor. Trato también de que el timeline o si lo que uno ve que ha puesto tenga cierta estética. Que uno no retuitee el Pegaso sangriento, por ejemplo. Que se ve feo. Sí, me parece eso. Está feo. En esto hay un tema estético que siempre... Una cosa estética. A mí me gusta una cuenta que se llama All the Right Movies. Y a veces ponen unas fotos detrás de cámaras que son una belleza. Hay muchas cuentas muy buenas, muy buenas, muy buenas, que justifican estar ahí, que son súper serias y alegres y gente que hace cuentas de arte o de música. Y eso es, eso es una de las gracias de las redes. Compartir esas cosas bien hechas que claro que existen todavía. Lo que he notado en los últimos meses es que esas cuentas buenas están naufragando en este océano de lo cubano sí, están más bien perdidas y cada vez es más difícil encontrarlas porque antes yo estaba por ahí, yo no llegaba también de maneras a veces inesperadas a grandes argumentos sí, eso y otra manera de no ensuciar es que hay mucha superioridad moral también en Twitter el postureo ese que hay me parece insoportable esa gente que se siente obligada de verdad cuando cualquier cosa pasa a decir estoy indignado la indignación sustituye el pensamiento con lo de la canción esta de los reggaetoneros, eso fue el postureo llevado ya al extremo ridículo. Qué difícil fue ese momento. Y yo estaba que ponía un tuit. Sí. Diciendo más 57 se convirtió por cuenta de estos farsantes en un himno de la libertad. Claro. No, de verdad. Terminó dando la vuelta como siempre. Y uno dice, no, entonces, Terminó dando la vuelta como siempre y uno dice no, entonces, ¿qué quieren? ¿Censurar? Hasta ahora se dieron cuenta que el reggaetón es oscuro y burdo. No, y el postureo, el decir yo soy mejor. Yo soy mejor. Juicios éticos y valorativos permanentes. Aprovecho esta oportunidad para tal cosa. Son insoportables. Ricardo, conclusión, seguiremos compartiendo Tercera Vuelta por, conclusión. Seguiremos compartiendo Tercera Vuelta por X por ahora. Seguiremos compartiéndola y tratando de no compartir imágenes sangrientas. Abrazo a todos. Es claro que todos podemos escribir. Es claro que todos con suerte y con vocación podemos dedicarnos al oficio de escribir. Pero últimamente pienso que no solo podemos, sino que debemos escribir. Escribir es la mejor terapia que tenemos a la mano. Bienvenidos a Ficcionario, un curso en audio sobre cómo y por qué escribir. Toma el audiocurso de escritura Ficcionario en ellocutorio.com slash ficcionario con Ricardo Silva Romero. Elige siempre un buen rato. Elige siempre una buena conversación. Tercera vuelta, el podcast. 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