Nadie responde por la educación superior

Nadie responde por la educación superior

29 de nov de 2024

En este episodio de Presunto Podcast se aborda la situación del ICTex y el estado de la educación superior en Colombia. Se discute la importancia del ICTex para el acceso a la educación, la crisis presupuestal que enfrenta y las propuestas de reforma actuales. Además, se revisan casos como el retorno de Armando Benedetti a roles gubernamentales y se comentan eventos recientes como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Capítulos

Contexto de la educación superior en Colombia

Se discute el avance y retrocesos de la educación superior en términos de cobertura y equidad. Se analiza la política de Matrícula Cero y cómo afecta a las finanzas de las universidades públicas, que dependen del Estado para suplir la falta de ingresos por matrícula.

La importancia del ICTex

La historia del ICTex como herramienta pionera para financiar la educación superior y su rol en el acceso educativo. Se elabora sobre los diferentes tipos de créditos y becas que ofrece el ICTex y los desafíos que enfrenta actualmente, como la falta de fondos.

Cobertura mediática y política del ICTex

Se analiza cómo los medios cubren las problemáticas del ICTex, incluyendo la propuesta de convertirlo en un banco de primer piso. Se critica la cobertura que se limita a declaraciones en redes sociales y no profundiza en el contexto económico y político.

El retorno de Armando Benedetti

El episodio también aborda el regreso de Armando Benedetti a un rol dentro del gobierno, un personaje polémico cuyas acciones han captado la atención mediática. Se examina su historia y las implicancias de su regreso.

Conclusión

El análisis sugiere que la situación del ICTex y la educación superior en Colombia es compleja, con múltiples factores históricos y económicos interconectados. Se destaca la necesidad de un cubrimiento más profundo por parte de los medios y una comunicación más clara por parte del gobierno para entender y resolver la crisis actual.

Menciones

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               ¡Hola a todos y todas y bienvenidos a un nuevo episodio de Presunto Podcast! Yo soy Sara Trejos y hoy vamos a hablar de Elicetex. Y para esto, ¿qué más Andrés Páramo? Bienvenido a Presunto Podcast. Buenas, ¿cómo les va? ¿Qué tal? Feliz. Feliz de estar nuevamente acá con ustedes. ¿Tú estudiaste con el ICTex? No. ¿No? Yo sí. Yo tenía un programa que se llamaba Access. Lo recordé gracias a todo lo que está pasando con el ICTex. Volví a vivir mi felicidad de terminar de pagar ese crédito. Nunca me ha sentido tan feliz. Creo que me sentí más feliz pagando el ICTex que graduándome. Seguramente, sí. Emociones, emociones. Sí, yo también he escuchado ese relato bastante, como y pues todo, todo lo que hay como en la configuración de un sistema como ese, pues yo que estudié Derecho, ahí también se estudia eso, como cómo se trazó pues la política pública de hacer ese sistema. Claro, o sea, sin el ICTEX yo no habría podido estudiar periodismo y no estaríamos haciendo este podcast, amigos, así que una tras otra. Antes, o sea, sin el ICTex yo no habría podido estudiar periodismo y no estaríamos haciendo este podcast amigos, así que, una tras otra. Antes de comenzar, quería recomendarles que fueran a nuestra página web, que es presunto.co en esa página pueden encontrar nuestros episodios, cada viernes, sagradamente. Obviamente, la descripción de nuestro equipo, un lugar especial para los presunters de corazón que participan de la campaña Donaciones de Presunto y nuestra tienda, acceso a nuestro newsletter los presunters de corazón que participan de la campaña Donaciones de Presunto, y nuestra tienda, acceso a nuestro newsletter y a redes sociales. Y quería decir que Presunto acaba de abrir cuenta en Blue Sky, yo no sé eso qué significa, pero pues síganos allá también, si eso puede hacer que nos vayamos de X, todos ganamos. Así que vayan a Blue Sky, busquen Presunto Podcast, ahí estamos. ¿Paramo algo más? De los anuncios parroquiales administrativos Si tenemos una gran noticia Espléndida, en realidad me encanta dar esta noticia Vamos a tener la fiesta navideña De fin de año De Presunto 14 de diciembre de 2024 Restaurante El Barrio DJs Va a ser la dupla más querida por todos los presunters que es Paramivas o Ríuamo o Andrés Ago, algo así, algo nos inventaremos o simplemente Santiago Ríuas y Andrés Paramo poniendo éxitos de todas las formas que nosotros sabemos ponerlos pero con con una inclusión de temas navideños, porque pues diciembre llegó con toda. O sea, básicamente todas tus playlists de tu vida. Muy bien, ¿qué hay que hacer para ir a esta fiesta? Vamos a dejarles en nuestras redes sociales el link para la preventa, y de nuevo a todos los que ya son presunters de corazón, que dijeron, mire, yo ya participé de esa campaña, yo soy parte, estoy en el Discord, estoy en todo. Usted, querido amigo, puede entrar completamente gratis. También puede volverse presunter de corazón de aquí a que sea la fiesta. También es un buen negocio, hablando ahorita de sistemas de economía. Entonces, los esperamos en esta fiesta. Aguarden la fecha, 14 de diciembre. Cierre de temporada 2024 Presunto podcast. Páramo de que no vamos a hablar hoy, antes de hablar del ICTex. Listo, hay una noticia pues que llenó todos los titulares de prensa del país más o menos, incluida la portada de hoy que grabamos Martes del Espectador, que se llama increíblemente, tal vez es la mejor portada del año o por lo menos una de las más ingeniosas que han hecho de verdad, de antología se llama La Tercera Resignación y sale una foto de Armando Benedetti en un salón con Laura Sarabia y el presidente Gustavo Petro Sí Bueno, como supimos Armando Benedetti pues ya renunció a la Embajada de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y regresó al país para ser asesor del gobierno, es decir, como él mismo ha dicho, en el tercer piso al lado de Laura Sarabia y Gustavo Petro. Una cosa que además recordemos, Armando Benedetti quería desde que fueron revelados los audios en los que amenazaba Laura Sarabia, que pues fueron puestos a disposición de todo el mundo sin ningún tipo de filtro por la revista Semana, yo lo recuerdo muy bien Armando Benedetti, cuando no estaba tan alterado, cuando no estaba insultando a Laura Sarabia, cuando estaba como más o menos cuerdo, diciendo, pero es que tal vez se puede, no sé qué, un puesto en el gobierno, volver, no sé qué, bueno, en fin, lo logró. Esto sí es muy particular y es que este es un Armando Benedetti totalmente por fuera de los cánones que nos ha acostumbrado Armando Benedetti. Nosotros hemos tenido varios Armandos Benedettis a lo largo de la historia. Esta es como una especie de camaleón, no solamente cuando se le salió el audio de con estos hijueputas no se puede hacer nada. Tenemos al Armando Benedetti tomando en las sesiones del Congreso. Tenemos al Armando Benedetti como antes de todo el escándalo de los audios que era como un Armando Benedetti que estaba como con pereza, como que ya no quería hacer nada, como que le daba pereza ser alcalde de Barranquilla, en fin, ese era muy simpático. Y tenemos ahora este que está en una actitud zen, súper extraña, súper controlada, es decir, es casi como una puesta en escena de una persona que él totalmente no es, pero bueno, es camaleónico, entonces sí es en este momento que responde pausadamente. A mí me sorprendió mucho la entrevista que le hizo Caracol Noticias a Armando Benedetti. Luis Eduardo Maldonado. Con Luis Eduardo Maldonado, pues que es un corresponsal de Casa de Nariño súper identificable, que me parece que tiene un trabajo muy complicado en esta entrevista porque él trata de sacarle cosas a Armando Benedetti y él no se deja simplemente como por esa cosa zen y dice una cosa que es como pues le pregunta las cuestiones que uno le quisiera preguntar a Armando Benedetti que es como bueno y con Laura Saravia que él dice no esto es una rehabilitación rehabilitación que viene de la raíz re como renacer que le pasa a este hombre Dios mío yo vengo de un proceso de rehabilitación como usted sabe yo estuve? Yo vengo de un proceso de rehabilitación, como usted sabe. Yo estuve 35 días internos en un proceso de rehabilitación de adicciones y de alcoholismo, en el cual es un esfuerzo personal. Entonces yo también digo, en broma y en serio, de que también hay que rehabilitar la relación con ella. Pero Laura acepta que hay que rehabilitar esa relación que fue muy incómoda para el país y para ustedes. Rehabilitación viene de re, de renacer, de renunciar, de revolver a hacer las cosas. ¿Arrepentimiento de pronto de cosas pasadas? Sí, claro, tiene que haber arrepentimiento de muchas cosas pasadas y hasta pedir disculpas a muchas personas. A mí me encantan las preguntas de Luis Eduardo porque tienen mucho como de lo puntual del caso político que está ocurriendo, pero también él es divertido con el entrevistado. También le hace bromas, le dice lo tranquilo, también habla de su estado de ánimo y eso me parece buenísimo y yo siento que esta es de las entrevistas que más estábamos esperando que ocurrieran. Además pasa justo afuerita de la casa de Nariño, entonces está como todo este espacio, creo que cinematográficamente se convierte en un hito esta entrevista de Caracol, porque hay un momento en el que Benedetti se va a molestar. Sí, claro. Y va a decir, es que todos son estos bobos. Tontos. Tontos. Y el periodista sabe que acá hay una oportunidad y bueno, hay como un juego ahí de poderes muy interesante. Creo que fue muy divertido de ver. Muchos cubrimientos sobre este señor, sobre todo porque hay un gran elefante blanco que se menciona parcialmente en las columnas, en Twitter, y es ¿qué sabe? Que siempre es esta pregunta de por qué hay muchos funcionarios protegidos por los gobiernos, en este caso por el gobierno de Petro, y es como, como esto no se puede comprobar tan fácil, es trabajo del periodismo, pues seguro le harán mucho seguimiento a este señor, pero creo que esa historia con la que uno se queda de algo sabe, como este gran chisme y esta historia, se menciona en todas partes. Entonces, pues vamos a ver, sobre todo el gran debate de la tecnocracia y la meritocracia y todas esas cosas, pues cuando llega alguien como Benedetti a un lugar de tanto poder en el Estado, trae muchas preguntas sobre, pero ¿y tú qué? O sea, ¿por qué vas a venir a asesorar al presidente en qué? en cuestiones como que en política digamos con el congreso y Benedetti le dice no justamente es con el congreso, también está como confundido con las preguntas que le hacen no sabe que recibir este señor que le pasa y ha generado como de una, o sea como una respuesta inmediata políticamente, inmediáticamente es decir como que el reporte coronel de hoy martes era sobre eso era sobre el consejo de ministros no se pudo hacer porque ellos no querían entrar hasta que Petro no diera una explicación de por qué este señor está, como él mismo dice, en el tercer piso al lado de Laura Sarabia. Y ahora mucho más en serio, yo quiero ponerme en sintonía con un tuit que hizo Laura Ardilarrieta, que es periodista, que ha cubierto la costa atlántica, bueno ella es la autora del libro La Costa Nostra ella pone en Twitter, investigado formalmente por, ojo a este prontuario de Armando Benedetti, investigado formalmente investigado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias compra de votos, interés indebido en contratos señalado maltratador esto es reciente. Pero ese es el otro personaje que te hizo falta en tu lista. Ah, bueno, sí, claro. Claro, y él se escapa mucho de eso, extorsionista público. Claro que lo es. Aquí llegando con pinta de gran señor en camioneta con escoltas. Increíble, de verdad. O sea, es decir, como que los ministros protestan y se hace esto, como este seguimiento a este señor, pero si es un es una, de verdad es una desfachatez y una inconsistencia que una persona de estas siga ocupando estos cargos sin miramiento alguno de nada por parte de un gobierno como sin reflexión y lo que tú dices, como hasta dónde este señor pues es totalmente perfilado, investigado, etc. Te rompió el corazón que no llegara echando papallera, ¿no? es un Armando Benedetti que no me gusta y yo quería cerrar estos temas no temas con los eventos que ocurrieron el 25N que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer creo que fue un día en el que se hizo seguimiento a las marchas, se acompañó como la agenda, un trabajo, digamos, más como por primera vez no completamente sesgado a qué ocurre en las calles en relación también a otras marchas que han existido estos días, sino más como, bueno, las mujeres están en la calle, están pidiendo un cubrimiento amplísimo sobre los feminicidios y los datos terribles de todos los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en Colombia por el hecho de ser mujeres. Y hubo una portada al espectador muy poderosa, los medios feministas se enfocaron mucho en el cubrimiento en Cali, los medios como más tradicionales que estaban acercándose a estas fuentes, todavía se estaban cuestionando cuál era la necesidad de tener una marcha, un 25N para hablar de la eliminación de la violencia contra la mujer. mi mega burbuja ya estaba resuelta, pues no, todavía hay periodistas que creen que la pregunta sobre eliminar esto porque es permanente y porque debe existir en la agenda mediática, no solo en 25N mencionaban el ministro en la mañana de este domingo, a través de su red social X, realizó un anuncio, una propuesta de un proyecto de ley que sería presentado en el Congreso de la República el próximo año, que busca convertir al ICTEX en una banca de primer piso. Es decir, los créditos, los recursos ya no dependerían de los estudiantes del gobierno nacional. Veamos primero qué dijo el ministro. Como se han dado cuenta, estamos aquí para muy yo, charlando muy bueno, como siempre, como cada viernes, pero para ampliar esta conversación sobre educación superior, sobre créditos, sobre economía alrededor de la educación, tenemos una invitada súper especial, increíble ella es Luz Karim Abadía, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana pero sobre todo una fan de la educación directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana durante tres años y que además cada 15 días tiene una columna sobre educación en El Espectador que pues nosotros la vemos pero como no hemos tenido este tema no la hemos podido reseñar, entonces pues los cariño y bienvenida a Presunto Podcast. Sara Andrés, muchas gracias, muy contenta de estar en Presunto. No, y para nosotros es muy interesante poder tener una economista que además, pues como que, obviamente esto es una conversación sobre la universidad pública, pero también sobre la universidad privada, y para mí es muy importante como poder entender junto a alguien que trabaja estos temas también en medios de comunicación como tú con tu columna, ver esto qué onda. Entonces, para empezar, hagamos un contexto de cuáles son las condiciones en las que se encuentra como a grandes rasgos la educación superior en Colombia, porque sí siento que hay una conversación muy fuerte y hay palabras muy grandes en torno a esto como crisis, como envejecimiento, como marchito. O sea, he visto tantos adjetivos alrededor de eso que quisiera que nos ayudaras a entender un poquito el contexto. objetivos alrededor de eso que quisiera que nos ayudaras a entender un poquito el contexto Bueno, la educación en Colombia, sobre todo educación superior en los últimos años ha tenido avances importantes, especialmente en aumento de cobertura, es decir, más personas de las que podían acceder antes están accediendo a la universidad y en equidad también porque quienes están accediendo no solamente son aquellas personas que antes accedían porque son de altos recursos, sino también de personas que tienen barreras económicas, también lo están haciendo. ¿Qué tenemos? Tenemos un panorama donde todavía hay muchos desafíos. Tenemos un envejecimiento de la población que sin duda va a afectar ese número de personas que hay para acceder a las universidades públicas o privadas en general y eso está obligando a las universidades a repensarse. Estamos teniendo por matrícula cero, es decir, esta política del gobierno pasado, del gobierno del presidente Duque inició y la avaló este gobierno, en que ahora si uno ingresa a un programa de pregrado en una universidad pública, pues no paga nada de matrícula. Antes pagaba de acuerdo con la declaración de renta y ciertas condiciones. Solo una micropausa. Esto es un programa que inicia con Duque, pero se vuelve ley. Se vuelve ley de la República, pasa por el Congreso en este gobierno y entonces ya no depende de un gobierno, sino que al menos que haya un cambio en la ley, pues va a seguir siendo así. Sin embargo, pues hay unas restricciones de recursos cada vez más grandes actualmente para el gobierno, porque se ha reducido pues el dinero, el recaudo, y entonces se están demorando en girarle esos recursos a las universidades públicas entonces están teniendo inconvenientes, antes tenían unos ingresos que recibían de los estudiantes y ahora los giros no llegan a tiempo y pues operar así y mantener la calidad es difícil. Me encanta que digas inconvenientes cuando todos los titulares son como se está muriendo en la Universidad de Antioquia, o sea también es que hay unos niveles de cubrimiento alrededor de esta crisis que me parecen súper difíciles de seguir a la luz de lo que estás planteando. Pues yo, es decir, las universidades públicas históricamente han tenido déficit, han tenido una falta de recursos. Y si a esto le sumamos que cerca del 90% de los recursos de las universidades vienen de matrículas, que ahora las gira el gobierno y no las gira, realmente puede ser una situación muy complicada que se vuelve insostenible en el largo plazo. Estamos viendo además que la matrícula en las universidades privadas está cayendo. No se sabe la causa, habría que hacer un estudio grande, pero posiblemente matrícula cero hace que las personas puedan optar por universidad pública, pero también quizás por un cambio en los gustos de los jóvenes sobre el valor que le dan a la educación. Y jóvenes de colegios de calendario B, colegios de élite, están prefiriendo irse a estudiar afuera. Entonces eso implica menos matrícula en las privadas en pregrado. Me gusta que igual lo lanzas como una hipótesis que necesita ser comprobada, pero si es verdad que uno ve que en las universidades cada vez hay menos personas inscribiéndose, no sé si eso pasa con posgrados también, pero en el caso de pregrado es lo que estás planteando. El contexto general que uno llega a un tema como estos es básicamente como un déficit, digamos, como en educación pública, sobre todo como en las, por ejemplo, lo que se hace famoso en los titulares de prensa, sobre todo es como el estado de las instalaciones, ¿no? Como la Universidad Nacional se cae a pedazos, que eso es una locura si uno lo piensa como es la universidad pública más grande del país y una sede no tiene techo, pues. Es la universidad pública más grande del país y una sede no tiene techo. Y eso llega mucho yo creo que porque es realmente un escándalo lo que aquí se conoce como... Pues es noticia cuando es escándalo. Claro, como regularmente como un escándalo. Y digamos ya como en una práctica mucho más privada mía como profesor de periodismo en la Universidad Javeriana, uno se nota como una serie de cambios que tiene preocupado a un sector de los profesores, como que eso no es, podrían decir clases que los estudiantes, por ejemplo, son, a pesar de que la tradición del periodismo de opinión, que es la clase que yo he dictado siempre, la tradición es hablar de política en las columnas de opinión, en los videos, en los programas de radio, muchos de esos estudiantes piden incluso a veces, no hablemos tanto de política, profe, porfa, ¿sí? Y eso es un cambio, un cambio me parece que de chip estructural, como una demanda un poquito, si uno lo ve en esos términos, como de transacción económica, pero sí, digamos, como que hay que honrar obviamente la tradición, pues un profesor es como un DJ, ahora que estamos hablando de la fiesta, no puede darle gusto, pues, ¡ay, me pones esta canción! ¡No, profe, entonces dicte esta clase! Pues no, pero sí es una alarma, a mí me parece que sí hay que mirarlo con, pues, hey, ¿me pones esta canción? No, profe, entonces dicte esta clase. Pues no, pero sí es una alarma. A mí me parece que sí hay que mirarlo con, pues, con lupa. Primero, el fenómeno de la reducción de personas que se están inscribiendo a estudiar carreras, ¿sí? Como y al mismo tiempo el boom que existe en todo este ecosistema, pues, de redes sociales, de cursos vendidos, ¿sí? Como te vendo esta masterclass de no se que, como la nuestra que algún día vamos a lanzar el otro año, la nuestra que vamos a lanzar el otro año, eso es muy bien recibido y la gente se interesa por ese tipo de cosas y las universidades si no están en un debate sobre eso pues deberían estarlo ya yo no soy profesor de planta digamos como que yo no aporto tanto pues como a la confección de cosas que no, que vayan más allá pues de mi propia clase, pero sí se debería estar hablando sesudamente me parece, como con, no solo con preocupación y alarma, sino también con un poquito de fondo, de contexto, ¿no? Como de un análisis amplio de ese fenómeno. Es que por eso yo alaba a que tú dijeras, esto necesita un estudio para entender cómo antropológicamente que está ocurriendo. Pero eso ocurre con todas las carreras, ¿no? O sea, yo creo que también esos cambios de interés van también mutando a diferentes sectores de la economía. Sí, no ocurre con todas las carreras ni con todas las instituciones de educación superior. De hecho, la caída más grande está en universidades de alto costo. Hay universidades que son privadas y que tienen matrícula muy barata en comparación con las de alto costo. Hay programas de un millón de pesos el semestre o menos. Y en esas hay buena matrícula. Es decir, los jóvenes y las personas sí quieren estudiar. Eso es algo que en Colombia es clarísimo. El punto es que muchas veces no tienen cómo. Y ahí es donde entra el ICETEX. Y ahí es donde entra el ICETEX. Sí, sin duda, como una institución pionera en el mundo, porque es una institución de Estado que presta para educación superior. No es común que un banco comercial te preste a largo plazo. Es decir, que te diga que te voy a dar para todos tus semestres por cinco años y que tranquilo me pagas cuando salgas a trabajar, porque ese no es un negocio, eso no es un buen negocio, pero además tiene riesgo. Y es que el capital humano, el título, no se puede embargar a diferencia de una casa. Entonces es mucho más difícil la operación, el riesgo, y los bancos pues simplemente no hacen préstamos a tan largo plazo. Si una persona… O si lo hacen, tiene unos intereses altísimos. Y tiene unos intereses altísimos y te va a exigir no sé cuántos codeudores y no sé cuántas casas avales. Y eso es algo que el ICTex ha venido digamos corrigiendo porque ha tenido una transformación también muy muy grande a lo largo de los años de la forma como se otorgan estos créditos, del tipo de interés que está muy por debajo de los bancos comerciales, de hecho tiene créditos donde hay que devolver el dinero prestado más los intereses, tiene créditos cond hay que devolver el dinero prestado a los intereses, tiene créditos condonables donde uno devuelve una parte y el otro te lo dan de beca, o becas, porque de hecho el ICTEX es una institución financiera de carácter especial que es líder en Colombia en dar créditos. Luego, muchas entidades que quieran hacerlo, por ejemplo, una entidad territorial, es decir, una alcaldía, una gobernación que quiera tener su programa de becas puede hacerlo también a través del ICETEX, fundaciones, porque la entidad está creada para eso y sabe cómo hacerlo. Tú trabajaste en el Ministerio de Educación y eso, digamos, ¿cómo fue en ese momento lo que tú ves los cambios de qué era Lysitex en ese entonces y de qué es Lysitex ahora? Pues en ese momento fue un momento muy interesante porque fue la transición entre créditos access, que ya tenían un poco la filosofía de subsidiar interés, de condonar una parte de la deuda, y tener unas opciones y unas modalidades que se convirtieron en tú eliges. Entonces tú eliges, tenía muchas modalidades donde dependiendo de el rendimiento académico del estudiante y la condición económica, tenía mejores condiciones. Es decir, si yo tenía un saber 11 muy alto y un CISB bajo, es decir, tengo fuertes restricciones económicas, voy a tener las mejores condiciones, voy a tener una tasa de interés subsidiada y voy a estudiar toda la carrera sin pagar nada durante la época de estudios, todo lo voy a pagar después. En ese momento... Que eso es aumentar el riesgo por 200. Sí, pero privilegiar que la educación es una inversión muy importante y que necesitamos mejorar la equidad. Es decir, que a quienes se les debía prestar no era el que tenía, sino realmente al que sin ese crédito no habría podido acceder a educación superior. Ahí se quitó la condición del codeudor. momento esos gobiernos santos se saca un préstamo con la banca multilateral que le presta el gobierno de Colombia para destinar durante siete años a créditos educativos. El punto es que ese dinero se acabó en el 2022. Supongo que además pandemia y todas las demandas en educación, las necesidades pues empezaron a agotar los recursos del ICTEX y pues hay que tomar una decisión. Y pues que además hay que pagar ese préstamo. Y el préstamo se sigue pagando como muchos otros préstamos que hacen los gobiernos para hacer política pública, pero pues es una decisión porque realmente invertir en educación vale la pena. Y eso nos trae a la crisis que tiene actualmente el ICTEX, es como ese camino se va viendo, se van acabando los fondos, esto no es una decisión de este mes en el que hay una crisis, no es una decisión de este ministro de Hacienda, o sea, es como todo un proceso que va juntando un montón de variables que siento que eso le hizo falta un poquito al cubrimiento de los medios para podernos explicar de dónde es que surge esto. Porque puede ser también instrumentalizado para decir petrocacas, que es como cubren, como se queda todo. Siento que es como, uf, esto es un debate mucho más amplio en relación a cómo se comprenden estos créditos de acceso a la educación superior. Sí, pero también es decisión de los gobiernos, pues a qué le dan prioridad y cómo consiguen los recursos para hacer ciertas inversiones. Sí. Entonces… Pues, se está sacando la plata a búscala, ¿ok? Exactamente, porque se pueden pedir préstamos o se puede priorizar el uso de los recursos hacia el sector educación. recursos hacia el sector educación, en particular este año debió haber quedado desde el inicio el billón de pesos que generalmente Hacienda le envía al Ministerio de Educación para que vaya al ICTEX, especialmente porque más allá de querer seguir dando créditos adicionales, hay una responsabilidad muy grande con los estudiantes que ya son beneficiarios y que necesitan el recurso para terminar sus estudios. Entonces, me parece que ahí sí hay una irresponsabilidad muy, muy grande y una falta de gestión porque es un compromiso que ya se adquirió con muchos jóvenes. Y lo que se plantea ahora es que ese billón de pesos no llega al Ministerio de Educación. Ah, no, llega pero se reparte de otra forma, ¿no? Como que ya no hay un billón de pesos para ICTEX y no solo 400 mil millones. Pues esa es una muy buena pregunta porque no sabemos dónde está la plata. En realidad el dinero debe girarlo el Ministerio de Hacienda. El Ministerio de Educación debe hacer la solicitud con tiempo, por supuesto, porque hay que dar un manejo de la caja, es decir, del dinero disponible. El dinero estaba presupuestado, entonces la pregunta es, pues primero, ¿por qué no se ha solicitado? Si se ha solicitado, supongo que puede ser problemas de caja o porque se está dando prioridad a destinar ese dinero hacia otras fuentes, lo cual no es una práctica que sea correcta porque tiene una destinación ya específica. Lo que uno ve así mirando las entradas que uno encuentra por Google es como en primera medida es como la alerta, ¿no? Existe una alerta por parte de una institución que es la Procuraduría sobre una deuda que tiene el ICTEX y una falla de coordinación entre el Ministerio de Hacienda y el de Educación. Y que esta alerta a la Procuraduría viene porque son muchos los estudiantes de los que tú estabas hablando ahorita que dicen tengo angustia de porque no se ha girado fondos para el semestre que viene el próximo semestre. Son compromisos adquiridos. Se viene desde los estudiantes, pasa a la Procuraduría y está la alerta y se genera la noticia. Se viene desde los estudiantes, pasa a Procuraduría y está la alerta y se genera la noticia. Se genera la noticia, hay una pantalla grande para la Procuradora que ya dice vamos a ser muy fuertes y muy contundentes con las sanciones disciplinarias. Hay la oportunidad para hacer unas notas de listo, yo miro la contraparte que es el gobierno en el que el ministerio desmiente el recorte de los 432 mil millones para ICETEX, como la nota que hizo Ámbito Jurídico. Entonces, pues digamos como que es un cubrimiento a lo que dice el ministro, como el ministro además que está respaldado un poco por Gustavo, un poco no, absolutamente por el gobierno de Gustavo Petro. El ministro dice que no han sido eliminados esos recursos, sino reprogramados. Y uno también se pregunta eso qué significa, ¿no? Es decir, ¿cómo así? Es que la palabra recorte es súper fácil de refutar. Es como, no es que lo estamos recortando, sino se están destinando los fondos a otros lados, como ya bien lo acabamos de explicar. Correcto. El ministro, a la vez, en esa nota de ámbito jurídico, él dice que ICTEC sigue siendo una institución sólida con diversos recursos de múltiples fuentes, pero que habrá una disminución significativa en su presupuesto. Sí. Es decir, uno va encontrando como fallas un poco en el discurso del ministro. Yo creo que además sí tengo como la impresión generalizada de que los medios no quieren a ese ministro. Desde el principio, desde que revelaron que él en unos tuits decía gonorrea hace 15 años hasta que lo posesionan como ministro así como que no creo que lo quieran mucho igual y hay una cosa de ámbito jurídico que a mí me llama la atención y es como que también vuelcan un poco la atención hacia la educación pública ellos dicen y esto no es una nota editorial esto es una nota pues como de una nota si no es opinión sino es no está clasificado como opinión sino como una nota de desarrollo de información. Y ellos hablan de que durante años el presupuesto favoreció mecanismos de financiamiento a la demanda, como el programa Serpilopaga, que yo me acuerdo que en su momento, cuando Serpilopaga apareció, Serpilopaga, que yo me acuerdo que en su momento cuando Serpilopaga apareció, obviamente se monta como buena parte del periodismo se monta la idea de casos de éxito de esto, como Serpilopaga incluso se pensó, yo no sé si se hizo, si fue publicado alguna vez como hacerle seguimiento a estos muchachos que entran y como salen, ¿no? Como es todo el recorrido. También se vieron como deficiencias, pues como denuncias de, bueno, acoso, por ejemplo, en la Universidad de los Andes a estos becarios. Y también hubo que, lo retoma aquí Ámbito Jurídico en una línea, en contraste las universidades públicas han enfrentado crisis, ¿sí? Como en contraste de este mecanismo de financiamiento a la demanda, las universidades públicas han enfrentado crisis duras, como dándole un poquito de juego a que en el Plan Nacional de Desarrollo se orienten los recursos directamente a las universidades públicas. Yo entiendo como el escándalo del ICETEX, pero yo no sé si se entiende y se hace una cobertura suficiente sobre la importancia que hay en que exista una universidad pública robustecida. Como que nosotros, por ejemplo, en Presunto hablamos mucho de medios públicos y de la importancia que tienen, pero todo eso tiene como un mismo sentido y una misma ubicación de criterio y filosófica también si se quiere como en este país que tan grande es la educación pública y que tan importante es y que tanto le rendimos nosotros como le volcamos la atención a esto como a una fiscalización sobre su buen funcionamiento etcétera, etcétera, etcétera Pues cuando hicimos un episodio acá era solo sobre la decisión de quién iba a ser el rector, pero no nos entramos a hablar de los problemas de financiación, de todo este tema de matrícula cero, que yo creo que se trata de manera superficial, como en las páginas, no en las páginas políticas, sino como en las de vida moderna. Y siento que, wow, o sea, si hubiéramos entendido estas decisiones políticas, cómo afectan las decisiones presupuestales desde el comienzo, también estaríamos creando una narrativa sobre la robustecido que es la universidad pública, pero también cuáles son las necesidades de las universidades privadas. Que algo que estábamos hablando antes de empezar a grabar es cómo se cubre a la universidad privada también. O sea, como que siempre hay una carga también como muy desinformada sobre cómo funcionan estos niveles educativos y cuáles son como los retos de las diferentes instituciones, porque son muy distintos. Bueno, tú decías, ¿y qué tan importante es? Hay más instituciones de educación superior privadas, pero en pregrado, más de la mitad de la matrícula está en las públicas. Eso es importante. Entonces, ¿qué tan importantes son? Son muy importantes, atienden más de la mitad de la matrícula está en las públicas. Eso es importante. Entonces, ¿qué tan importantes son? Son muy importantes. Atienden más de la mitad de la matrícula en pregrado, aunque hay más instituciones de educación superior privadas. Como hay matrícula cero, es cierto que la mayoría de los créditos del ICTEX va para personas de bajos recursos que optan por las universidades privadas, porque de lo contrario no necesitarían un crédito para cubrir una matrícula porque hay matrícula cero. El punto es que esas personas no ingresan a la pública porque además las universidades públicas o instituciones tienen restricciones de capacidad. Por ejemplo, de todos los que se presentan a la Universidad Nacional, solo pasan el 8%, el resto se queda por fuera. Entonces, si no hay opción, pues está, Colombia tiene un sistema de educación superior mixto y de básica también. Hay colegios públicos, colegios privados. Y hay que reconocer que existen y que ambos se complementan y son bastante importantes porque dan libertad de escoger pluralidad de opciones, que las privadas pueden hacer cosas en innovación y moverse más rápido que a veces las públicas no, en fin. Entonces, en términos del ICETEX, si no existieran estos créditos que existen actualmente, pues muchas personas simplemente de bajos recursos no estarían accediendo a educación superior. Entonces, un poco la disyuntiva es, tú decías, claro, subsidio a la oferta o a la demanda. ¿Qué quiere decir eso? ¿Doy más plata para fortalecer las públicas que sin duda lo necesitan? ¿O priorizo el recurso para que más estudiantes puedan ingresar a educación superior? No es una pregunta trivial ni es fácil de resolver. Un poco lo que se ha privilegiado es es bueno, tratemos un poco de mediar demos algo para fortalecer las universidades públicas sí, tienen todavía muchos retos, pero demos opciones para que haya más personas que accedan a la educación superior al final yo creo que el tema no es públicas o privadas, es jóvenes que necesitan una opción para poder acceder a educación superior, porque la educación es demasiado importante para sus vidas, para sus sueños. Y sí es cierto, no necesariamente todo el mundo debería acceder a educación superior, pero Colombia todavía tiene una tasa de cobertura muy baja, si nos comparamos con otros países de América Latina. Hay algo que me gusta de la columna que publicaste en El Espectador, la más reciente que se llama El abandono de Lice Tex, un golpe al futuro de miles de jóvenes de colombianos y quería introducirla porque ya estás hablando de los estudiantes y creo que una de las aristas del cubrimiento es saber realmente a cuántas de estas personas se están afectando cuántas no, cuántas entran y yo hice como un barrido de no sé, noticias, y a todos empecé a subrayar cuáles eran los números oficiales, y me dio mucha risa porque en El Espectador dicen 320 mil personas, en otro dicen 180 mil, dependerán de esto, 931 mil en el exterior, en otra noticia hablan de 30 mil personas, en otra en Infobae hablan de 200 mil tu columna habla de más de 200 mil que me gusta que pones más de para no centrarnos, yo siento que hablar de todas estas personas también causa muchísima desinformación porque tú en el fondo no sabes cuál es el debate y a mí bueno, en Presunto siempre hemos hablado que las cifras permiten instrumentalizar a quien le conviene más la cifra para aquel lado y para aquel otro. ¿Cómo lo evalúas tú en relación a ver, bueno, si solamente son los jóvenes, pero obviamente cuando uno está viendo estas decisiones políticas a nivel de cubrimiento mediático, casi siempre a nadie le importa, nosotros queremos ver es cómo se hunde el ministro, no los jóvenes. O sea, uno siempre ve cuando dicen,, ay que alguien quiere pensar en los niños es como tú no quieres pensar en los niños en este caso siempre es una figura retórica que funciona en las noticias ¿cómo lo ves tú? Lo que mencionas es un punto importante y es que realmente no hay claridad en las cifras y les voy a contar una anécdota que creo que ocurrió el año pasado, ya se me confunden como los tiempos, pero antes y después de pandemia es un buen punto, no, sin duda después de pandemia estaba Mauricio Toro de presidente del ICETEX yo todavía en el laboratorio no en este nuevo cargo, entonces hicimos un análisis con datos que bajamos de la página de ICETEX de qué había pasado con los nuevos créditos que adjudicaban cada año tú eliges y renovaciones. Y mostrábamos que había caído de manera considerable el número y los recursos que estaba invirtiendo ICETEX. Y llamábamos la atención de, ojo, esto es una alerta, porque esto tiene implicaciones bien importantes para el país. En ese momento, nos llama Mauricio Toro, llamó hasta el rector, el rector me llamó, casi que era un escándalo de qué cifras estás publicando, qué es lo que estás diciendo. Esas cifras no son ciertas, nos dijo, le dijimos, acá está el pantallazo, que son cifras que ustedes mismos como ICTex publican en su página web. No, hay un error, no es esa caída la que tú estás diciendo, y al otro día cambiaron las cifras que estaban publicadas en la página. Oh, wow. Entonces, si tú me preguntas ahora cuál es la cifra exacta, yo ya, en realidad, es difícil de saber. Lo que está ahora publicado en el ICETEX dice que, que además no se sabe exactamente si son todos los créditos o algunos tipos de crédito, porque hay muchos fondos. Dice que de renovaciones en el año 2024, primer semestre, fueron 120 mil renovaciones de créditos y de nuevos 28 mil. Sin embargo, pues yo la verdad desconozco ya cuáles son realmente las, y desconfío de cuáles son realmente las verdaderas cifras, pero cifras, por ejemplo, a 2021 puedo decir que había un millón de personas con créditos activos en el ICTEX y eso es un número bien importante. Que será el que está usando el exministro de Hacienda en las entrevistas él hablaba de, bueno, y qué va a pasar con el futuro de un millón de familias que seguramente es un mensaje gigante. Claro. Esto a mí lo que me parece más interesante es que uno cree que entonces el Ministerio de Educación va por un lado la Reforma Pensional va por otra, la Reforma Tributaria va por otra y al final pues realmente todas van muy juntas, ¿no, como que cuando te das cuenta que son dos ministerios que están entrelazados en responsabilidades y que se pasa, hay un cubrimiento altísimo donde los mismos medios dicen, nadie responde ni el ministro de Hacienda ni el ministro de Educación sobre qué va a pasar entonces con estos jóvenes o con estos créditos y demás pues trae una pregunta sobre el ministerio de Hacienda y también las decisiones que se tomaron con la reforma tributaria a la luz de la educación superior. Entonces creo que ahí también hay un debate para ponerle a los medios como la tarea de explíquenos por favor esto cómo se entrelaza también las responsabilidades que tienen las instituciones de educación superior con esto. Acá hay algo interesante que es importante mencionar y que se conozca y es lo siguiente. Entonces se dice, por ejemplo, la plata del ICETEX va para las universidades privadas. Sí, ya dijimos que es porque la mayoría de estos créditos son para pagar matrículas de personas que eligen universidades privadas porque las públicas no se paga matrícula, pues la sume el gobierno. Si te doy un crédito del ICETEX que es de cero, porque es matrícula cero. Aunque podría ser de sostenimiento, ¿ muchos jóvenes no pueden estudiar porque necesitan trabajar y bueno. Resulta que como el ICETEX subsidia la tasa de interés, es decir, fuera de que tiene una tasa de interés más baja, pues es porque el gobierno está subsidiando. Este gobierno en la reforma tributaria puso un artículo que decía que en adelante las universidades que tuviesen estudiantes con crédito de ICETEX eran las que estaban obligadas a pagar ese subsidio de la tasa de interés. Y eso se aprobó. Entonces las universidades, que además eso las tomó por sorpresa porque fue retroactivo. Es decir, voy a poner un ejemplo. Si yo como universidad tenía 100 estudiantes que tenían crédito con el ICTEX, yo ya tenía que para esos 100 estudiantes del pasado, que todavía están matriculados, subsidiar, sacar plata para subsidiar la tasa de interés, pasarle plata y asumir esta carga. Pero resulta que eso era inconstitucional o tuvo problemas y demandaron ese artículo y se cayó. Pero todavía es vigente. Es vigente porque es voluntad de las universidades privadas. Entonces en ese momento el presidente del ICTEX, que era Mauricio Toro, llamó a las universidades y les dijo, ups, pues aquí no hay nada que hacer, ¿qué hacemos? Yo no tengo los recursos, ustedes ya lo están pagando, por favor, colaboren. Y entonces hicieron unos acuerdos, y en realidad ese subsidio de tasa lo están pagando hoy en día las universidades privadas, que es a donde va la mayoría de los estudiantes que tienen ICTEX en pregrado. Pero entonces, ¿uno para qué tiene estudiantes? En el lugar le toca pagar. Sí, ese es un punto importante. Eso podría llegar a desincentivar el que uno quiera tener estudiantes con crédito de ICETEX. De hecho, como ya se veía que los recursos venían disminuyendo para el ICETEX, de hecho, desde el final del gobierno pasado, y creo que además por todas las presiones de la pandemia, las universidades empezaron a buscar fuentes adicionales de financiación. Es más, las universidades ahora están destinando mucho más recursos que antes en becas y en dar sus propios créditos también con condiciones muy favorables. Tú dijiste al ministro los medios le tienen como tirria. Sí, como no les cae bien esto y pues no lo creo, estoy, pues. Puede ser por incompetente o no, pero desde que llegó, pues como yo a veces como que no totalmente lo justifico, pero yo entiendo pues el malestar de que yo he escuchado gente que dice como no, pero es que yo no puedo creerle de entrada a un ministro cuya fórmula argumentativa sea decirle hijueputa a todo el mundo por Twitter. cuya fórmula argumentativa sea decirle hijo de puta a todo el mundo por Twitter. Yo entiendo la molestia, pero también existe la molestia. Claro, pero aquí hay otro punto en el que quisiera que evaluáramos como estos eslogans de cubrimiento y uno de esos es como todo lo que haga este gobierno es inexperto. Entonces vamos a llamar a todas las fuentes que ya dicen eso y pues demoró una columna Alejandro Gaviria y otra al exministro de Hacienda y etcétera, precisamente porque hay una propuesta de convertir a Lice Tex en un banco, que es una propuesta que se está cubriendo ampl estos debates que estamos tratando precisamente porque no está aprobado, el Estado se mueve más lento de lo que uno cree, pero esto es la razón por la que también es noticia. ¿Cómo ven ustedes eso de plantear esto frente a la institución como la ICTEX y hablar de que esto es un banco? Porque siento que hubo una pronunciación gigantesca en todos los medios de comunicación sobre el tema. Sí, los medios de comunicación han cubierto de una manera distinta el hecho de que haya una propuesta para que se convierta el ICTEX en una banca de primer piso, así es como lo titula la república, por ejemplo, que es un medio especializado en economía. El gobierno presentará proyecto de ley para convertir al Lice Tex en banca de primer piso. Y yo entiendo como los memes, es decir, yo sí entiendo los memes que existen al respecto. Yo entiendo que un meme, un tuitero cualquiera, no tiene como la responsabilidad informativa de describir qué es la propuesta y afirmar digamos como contundentemente que se trata de una propuesta entonces por ejemplo hay un tuitero que a mí me gustó mucho un tuit que hizo que se llama Daniel Mendel y dice pedí un crédito al Banco del Saber y en vez de plata me dieron mambecito aquí o puso otro el mismo fui al Banco del Saber y el asesor financiero me pidió que me sentara en el piso en posición de loto y me dijo que no podía darme ningún crédito, pero que recordara que nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie. Bueno, la frase de Jaime Garzón. Buenísimo, yo entiendo, digamos, como queable es que por ejemplo revista semana en sus confidenciales que yo no puedo creer que hayan metido en esta sección esto titulen así Alejandro Gaviria criticó propuestas sobre el ICTex el gobierno Petro destruye sin saber que construir y yo de verdad o sea de verdad me metí a la nota pensando que era una entrevista con Alejandro Gaviria como su confidencial y es un tweet el confidencialiria. Como su confidencial. Y es un tuit el confidencial. Es decir, nada tiene de confidencial. Es un tuit de Alejandro Gaviria. Esa es toda la noticia. Tras conocer la propuesta de Alejandro Gaviria, el primer ministro de Educación del gobierno Petro, yo creo que Alejandro Gaviria... Es decir, yo no estoy como deslegitimando la opinión que pueda tener Alejandro Gaviria. Pues Petro lo escogió para ser ministro de Educación y Petro le tuiteó, por eso saliste del gobierno. Es decir, como que me parece que es un intercambio además como normal en la política. Como si no te gusta mi política de educación, pues te saco. Ahora bien, que la opinión de Alejandro Gaviria es importante en absolutamente todos los temas de este país, como nos ha querido vender los medios, pues no, lo lamento. Es decir, no, no, no, no. Es como esta ambición del hombre renacentista. Pues está bien, pero no puede ser que los medios copien de esa ambición. Además me encanta que la foto es Alejandro Gaviria con la mano en el pecho. Sobreeducación, pues él fue el ministro. Sí, sí, sí, lo fue. Y que la nota sea un tuit, sí me parece como un desgano absoluto de querer profundizar en esto, ¿sí? Como de dónde viene la propuesta, digamos, como en qué consistiría, porque es que no puede ser las notas, varias de las notas, varios de los titulares que nosotros pues revisamos para hacer este episodio, eran de la siguiente manera. Esa es la pregunta de ahorita cuando Jessy Slanchero sea el nuevo director de semana, ¿qué chismes le van a llegar? Pues por ahora le llegan tweets que nos llegan a todos. Sí, me llegan cartas. Pero bueno, sí, como que la sección de confidencial que era la más divertida de Felipe López pues ya es cualquier cosa. Mira, por ejemplo, este gobierno confirma que quiere convertir a Lice Tex en un banco tradicional y revivió debate con críticos a la propuesta. El colombiano Infobae, ex ministro de Hacienda de Petro arremetió contra propuesta de gobierno para transformar el ICTEX. Absurda. muchas reservas con la república pero pues gobierno presentará proyecto de ley para convertir al ICTEX en banca, me parece distinto además que esto es como un desarrollo de periodismo político y de cubrimiento de cómo se hacen las cosas institucionalmente en el país, que es un proyecto de ley que se presentará en el primer trimestre de 2025 ahora bien, yo sé que el ministro sale a decir otras cosas y yo sé que también hay como el run run absoluto en la opinión pública de que Petro está desmantelando todas y cada una de las cosas que hay en Colombia. Sí, como la salud, chao, lo del chuchuchú, ¿no? Como, o sea, ese malestar en la opinión pública, pues evidentemente sí se siente. Un gobierno tiene que cuidar sus comunicaciones, ¿sí? Un gobierno de verdad tiene que saber qué es lo que está comunicándole a la gente. Y es que analizando cómo funciona el ICTEX y cómo se cubre que entonces que el Ministerio de Hacienda no hace el giro y no sé qué, solamente vi en el tiempo, que fue todos los medios que revisamos, solo en el tiempo en una nota de más detrásrás de Paywall o sea, hay que pagar para poder entender y hacen un gran balance hay un momento en el que dicen ah, el ICTEX igual no depende exclusivamente del Ministerio de Hacienda, obvio sí, pero hay otros ministerios, hay entes territoriales hay bancas de inversión, hay portafolios de inversión, hay regalías y hay intereses de los mismos beneficiarios que es cuando uno paga los intereses. Y yo me quedé pensando, esto es súper importante que nos lo expliquen todos, porque al mismo tiempo uno puede empezar a creer que entonces sí es fácil, uno, cambiar por completo al ICETEX así de fácil, de aquí a enero, y dos, creer que una decisión que se tome en últimas en el Ministerio de Hacienda puede tener unas consecuencias tan graves como de repente acabar con el ICETEX en este año. Que yo pensaba eso y dije, bueno, ¿esto cómo lo evaluamos? Yo, ese es un punto importante, es decir, en efecto el ICETEX tiene varias fuentes de financiación, pero la más grande es la de Recursos Nación, que es el billón de pesos que va para el grueso de los créditos. Entonces, si no gira el billón, pues yo creo que se acaba el ICTEX. Es decir, se acaba como la entidad que conocemos actualmente y no tengo ni idea qué pasará a ser, porque realmente, además es una infraestructura con un personal y toda una andamiaje y operación para otorgar créditos la cartera, los estudios, etc realmente pues quedaría como otra entidad no podría seguir haciendo el rol que hace actualmente. Pero ya hay muchas de las cosas que supuestamente haría este nuevo banco que ya hace el ICTex, ¿no? De hecho poder ser banca de primer piso, es decir, poder recibir, capturar ahorros de las personas y de las empresas es algo que ya puede hacer el ICTex sin necesidad de tener una transformación muy grande o legal en su estructura. Yo lo que creo es, con lo que mencionaba Andrés, es que es difícil tener credibilidad sobre una persona que se supone que es la cabeza del sector educación o cualquier otra, donde por sus declaraciones, donde por sus declaraciones, pareciera, porque todavía no sé si es intencionado o no, tiene desconocimiento sobre realmente cómo funcionan las cosas. Antes de proponerlo del banca de primer piso, si yo salgo a decir que el ICETEX no es una entidad del Ministerio de Educación, cuando claramente es una entidad escrita, cuando además él es el presidente, o sea, por ley como el presidente de la Junta puede delegar a alguien, pero entonces uno ya empieza pues a dudar obviamente del resto de cosas que pueda llegar a decir, porque además era como que esto iba evolucionando en comunicación tras comunicación como en una desinformación y después sale como una gran idea de algo pues que realmente no es una gran idea. Pues no, porque si sobre todo el ICETEX si ya lo hace, vuelve y demuestra que no tiene conocimiento de esto y pues los medios toman de ahí para hacer el cubrimiento. Lo podría hacer, no es que esté capturando ahorros, porque ese no es el objetivo principal del ICETEX. Además dice que si es un banco y funciona como un banco comercial que va a ser sostenible, quiere decir que necesita capturar muchos ingresos para poder llegar a todo este dinero para prestar. Y que metan la plata ahí. pero además para que sea sostenible pues tiene que funcionar con una ganancia como un banco comercial y no podría tener tasas de interés subsidiadas como las tiene actualmente porque no sería sostenible entonces y volvería el tema del codudor que ya se había eliminado se desvirtúa completamente pues el objetivo actual porque de hecho el ICT se creó como una entidad para prestar para estudios en el exterior y el presidente está mencionando que quiere volver a ese origen. Bueno, pues hoy 26 de noviembre, que es cuando estamos grabando, ustedes nos escucharán este viernes, el Ministerio de Hacienda no ha dado respuesta. Como que siento que se están escudando mucho en las emergencias nacionales que necesitaron de inversión y fondos, pero al mismo tiempo necesitamos o sea, al mismo tiempo los medios y la gente está pidiendo una respuesta pronta sobre lo que va a pasar con el ICTEX y yo siento que, no sé si aquí al viernes cuando publiquemos este episodio ya los ministerios se hayan pronunciado en este momento pues hay una convocatoria de debate de control político al ministro y pues de nuevo veamos a ver esto, quién le va a sacar provecho político y quién realmente va a decir, hey, lo más importante acá son los estudiantes, pues ahí estamos, muchas gracias Paramo. pues sí, no alcanzamos a clasificar al control político, o no sé si no alcancemos a clasificar como, este episodio no se va a tratar del debate de control político al ministro, pero pues también es pues como natural, es decir, yo no estoy sorprendido de que sí tenga un debate de control político a un ministro pues como que está ahorita en el ojo del huracán, porque yo creo que todo lo que tiene que ver, y es como un tema que nace de repente, a mí no me parece que sea, este no es como un tema recurrente pues en Colombia, sino que pum, salió de repente, yo estoy de acuerdo con un mal manejo comunicacional por parte del ministro hacia los medios de comunicación y pues ya veremos, ese sí va a ser muy interesante de ver, como este ministro como tratando pues de defenderse de lo que le van a decir sobre este tema. Y yo creo que podría haber incluso como, o sea, si siguen cubriendo este tema más, podría haber como más claridad en las cosas que no hay claridad. A mí me parece que es como medio engorroso y además lo que tú decías de las cifras del número de estudiantes, como que más o menos se pueden confirmar o no confirmar, yo también lo vi con el tope de deuda que tiene el ICETEX. Yo no entendí nunca cuánto es que deben. Es decir, varía bastante de medio en medio y de periodista en periodista. Sí, hay que, digamos, como que es de toma y dame como de aclaremos pues unos puntos, pongámonos de acuerdo para poder discutir. Es cariño muchas gracias por venir a presentar. No a ustedes por la invitación Bueno, yo soy Sara Trejos, amigos nos vemos en la fiesta Chao. Este episodio de Presunto contó con la participación de nuestros panelistas. Andrés Páramo, Luz Karime Abadía y Sara Trejos. La postproducción es de Rodrigo Rodríguez y Sara Trejos. El collage para este episodio fue creado por Santiago Rivas. La marca fue creada por Dulce Estudio. Presunto es un proyecto de Sillón Estudios. Producción, Paula Villán. Visiten nuestra página www.presunto.co para encontrar nuestras redes sociales, suscribirse a nuestro newsletter y comprar mercancía. También encontrarán cómo donar a este proyecto, con lo que tendrán acceso a contenido exclusivo a nuestro servidor de Discord y más. Muchas gracias por escuchar.