En este episodio del podcast de Diana Uribe, se aborda la influencia de la mitología romana y su conexión con la griega. Se explica cómo los romanos, al conquistar a los griegos, adoptaron y adaptaron aspectos de su cultura, integrando su mitología en el nuevo contexto romano. La discusión se centra en la manera en que estas historias han influenciado nuestra cultura occidental y cómo sobreviven en nuestra vida cotidiana.
Capítulos
Influencia Griega en la Mitología Romana
Los romanos conquistaron a los griegos y adoptaron su cultura, convirtiendo la mitología griega en el cimiento de su propia cosmovisión. Muchos dioses griegos recibieron nombres romanos, como Zeus que pasó a ser Júpiter y Hera que se convirtió en Juno.
Dioses Romanos Originales
A pesar de la influencia griega, los romanos también tenían deidades propias como Jano, dios de los comienzos y transiciones, y Pomona, diosa de los frutos y jardines. Estos dioses reflejaban sus propios valores y visiones del mundo.
Fundación Mítica de Roma
El mito de Rómulo y Remo, hermanos abandonados y amamantados por una loba, simboliza los orígenes de Roma. Eventualmente, Rómulo mató a Remo y se convirtió en el primer rey, fundando Roma el 21 de abril del 753 a.C.
Legado Cultural y su Presencia Actual
La mitología romana continúa influenciando nuestra cultura. Desde los nombres de los días de la semana hasta la inspiración de literaturas y artes, su legado está profundamente arraigado en la civilización occidental.
Conclusión
La mitología romana, tanto en su influencia cultural y social como en su preservación a lo largo de los siglos, demuestra cómo las narrativas y creencias de antaño perviven en nuestro día a día. Están presentes en nuestras palabras, acciones y formas de entender el mundo.
Menciones
- (Persona) Diana Uribe
- (Org) Los Gatos Estudios
- (Org) dianauribe.fm
- (Concepto) mitología romana
- (Concepto) mitología griega
- (Persona) Alejandro Magno
- (Persona) Zeus
- (Persona) Júpiter
- (Persona) Hera
- (Persona) Juno
- (Persona) Atenea
- (Persona) Minerva
- (Persona) Artemisa
- (Persona) Diana
- (Persona) Apolo
- (Persona) Febo
- (Persona) Hermes
- (Persona) Mercurio
- (Persona) Ares
- (Persona) Marte
- (Persona) Afrodita
- (Persona) Venus
- (Persona) Poseidón
- (Persona) Neptuno
- (Persona) Hestia
- (Persona) Vesta
- (Persona) Demeter
- (Persona) Ceres
- (Persona) Dionisio
- (Persona) Baco
- (Persona) Hades
- (Persona) Plutón
- (Persona) Hércules
- (Org) Rómulo
- (Org) Remo
- (Lugar) Roma
- (Lugar) Olimpo
- (Lugar) Jerusalén
- (Lugar) Cusco
- (Lugar) Tenochtitlán
- (Lugar) Varanasi
- (Persona) Jano
- (Concepto) cultura clásica
- (Concepto) Pomerium
- (Obra de arte) Eneida
- (Persona) Sibila de Cumás
- (Evento deportivo) Champions League
- (Evento deportivo) Copa del Rey
- (Lugar) Roma
- (Lugar) Madrid
- (Persona) Pomona
- (Fecha) 21 de abril del 753 a.C.
- (Lugar) Asia
Buenas, muchas gracias por toda su generosidad, por todo su apoyo, de todas maneras. Nosotros estamos necesitando que continúen apoyándonos y para eso estamos invitando a las empresas o a los colegios o a las universidades que nos quieran apoyar para esta serie, para que los dioses aparezcan con sus palabras y sus poderes y sus creaciones en nuestras historias del podcast. Si nos quieren apoyar a través de pautas y patrocinios, eso es en dianauribe.fm y si nos quieren apoyar con donaciones, eso es a través de la página www.dianauribe.fm Muchas gracias a todos y a todas siempre. Continuando con nuestra historia de los mitos del mundo y siguiendo en la misma línea de los griegos, hoy vamos a hablar de la mitología romana. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Que los griegos como civilización, como pueblos, como ciudades-estado, van a ser después conquistadas por los romanos. Su cultura va a ser llevada por el mundo entero, por Alejandro Magno, el macedonio, y después los romanos van a entrar a dominar a los griegos. Los romanos van a tomar a los griegos como matriz, es digamos como la fuente de la cosmovisión de los romanos en términos generales, como hemos visto en otras ocasiones, que los pueblos que dominan a otros, toman sus mitos y su cultura, se apropian de ella, la transforman de acuerdo a su propia especificidad y continúan con ella dentro de sí mismos, lo que hace que las culturas se continúen unas a otras en la medida en que los futuros pueblos que las hayan dominado siguen creyendo en ellas, por eso lo llamamos la cultura clásica, porque nos referimos a Grecia y Roma, entonces en ese orden de ideas los dioses griegos van a tener un nombre griego y van a tener un nombre romano, el nombre griego es Zeus, que habíamos visto la vez pasada como va a ser el pacto del Olimpo y su equivalente va a ser Júpiter que es el rey de los dioses y el dios del rayo, Hera será la diosa del hogar en el mundo griego y en el mundo romano se llamará Juno, Atenea, palas Atenea va a ser la diosa de la sabiduría y también la diosa de la guerra y de la estrategia. Y en romano la vamos a llamar Minerva. Artemisa va a ser la diosa de la cacería y de los animales salvajes y de la luna. Y la vamos a llamar en nombre romano Diana. Entonces Diana Uribe y Diana, la que está en el equipo de nosotros, todo esto son nombres romanos. Originalmente seríamos Artemisas. Apolo se va a llamar Febo, dios del sol, de las artes, de la belleza masculina, papacito. Hermes se va a llamar Mercurio, mensajero de los dioses, dios del comercio y protector de los viajeros. Ares se va a llamar Marte, el temible dios de la guerra que habíamos dicho que tenía esos hijos espantosos que eran fobos y terror. Afrodita se va a llamar Venus, diosa de la belleza y del amor. Poseidón se va a llamar Neptuno, dios y soberano del mar, de los mares, de los océanos Hestia se va a llamar Vesta, diosa protectora del hogar y del fuego doméstico Demeter se va a llamar Ceres, diosa de la agricultura Dionisio se va a llamar Baco, el dios del vino y de lo festivo Habíamos hablado de lo apolíneo de lo dioniseaco pero aquí es más famoso por el vino mismo y las festividades y todo lo que se desarrolla alrededor suyo es más una fiesta en el mundo griego es un espíritu muy poderoso aquí es la fiesta la parranda el vino y es la manera como se va a ganar el favor de los dioses. Moilas, aquí por ejemplo, Hades va a ser Plutón, el dios del inframundo. Habíamos visto en la repartición del cosmos que se había hecho Que a Ares le había tocado el inframundo y a Poseidón le había tocado el mar Y a Zeus el Olimpo, pues aquí entonces él va a ser Plutón Las moiras, estas hilanderas que tejían el destino de los hombres y de los dioses con el hilo, aquí se van a llamar las parcas, son las diosas del destino. Hércules, semidios y el más legendario de los héroes, hijo predilecto de Zeus y realizador de los doce trabajos. Entonces, por eso nosotros vamos a seguir hablando de los dioses del Olimpo, pero ya el Olimpo va a quedar en Roma. Digamos, la idea de los dioses va a quedar en Roma, pero ¿cuáles son las diferencias? Todo lo que pasa en Roma es una ciudad autorreferencial, es una ciudad sagrada, todo tiene lugar en la Roma misma, porque el Olimpo es una cosa que no sabemos dónde queda, pero Roma sí. Roma es una ciudad sagrada de origen, como lo es Jerusalén, como lo es Cusco, como lo es Tenochtitlán que era la que venía de la profecía del águila y del nopal es como lo es Varanasi, son las ciudades sagradas construidas bajo una cosmovisión específica que hace que en esa ciudad tenga lugar esa mirada del mundo entonces esta ciudad eterna que todavía está en toda su belleza porque una de las cosas más fascinantes de roma es que todas las capas de historia están ahí puestas unas sobre otras lo mismo que también en el cairo entonces uno vaya y va pasando de una de una etapa a otra va pasando por el renacimiento va pasando por el coliseo va pasando por el renacimiento, va pasando por el coliseo, va pasando por el Vaticano, todos los grandes momentos de la historia están ahí puestos en sus calles, por eso es que es eterna y maravillosa y fue la única ciudad que en la Segunda Guerra Mundial tuvo permiso de no ser destruida cuando se la declaró Roma ciudad abierta, porque a París le iban a volar, otra cosa fue que el encargado de hacerlo lo evitó, a Londres la volvieron añicos, a Berlín la borraron de la faz de la tierra, Roma por ser eterna, siguió siendo lo durante la segunda guerra mundial fue Roma ciudad abierta, a ella confluyen los mitos del pueblo anterior que estaba allá que eran los lacios, de lacio viene que nosotros nos llamemos latinos, ya que eran los lacios. De lacio viene que nosotros nos llamemos latinos. Eso, digamos, es lo que va a denominar estos pueblos y nosotros vamos a terminar siendo América Latina por ellos. Y el latín es latín por ellos. Y también va a venir no solamente la fuente griega, que es fundamental para la cultura romana, pero también hay otros que estaban antes de los romanos, que eran los etruscos. Y los etruscos tienen una cultura tremenda y ahí uno puede ver las tumbas etruscas también a las salidas de Roma. Entonces la mezcla de todo eso la batimos bien y nos va a salir la mitología romana. Una mezcla de Grecia, Etruria, la Asia y la Roma misma. Los romanos también tenían sus propios dioses, no es que todo sea un invento griego, sino que sobre el mundo griego ellos van a montar su propio mundo también. sino que sobre el mundo griego ellos van a montar su propio mundo también. Entonces ellos tienen dioses para todos ellos, cada pedacito de la cotidianidad lo tenían representados en dioses. Tenían un dios para cada cosa. Entre los dioses que tenían los romanos de su propia cosecha va a estar Jano y va a estar también Pomona y va a estar uno que nos interesa mucho a todos que se llama Fortuna. Jano es importantísimo porque Jano es una de las figuras más fascinantes y únicas de la mitología romana porque es el dios de los comienzos y de las transiciones. Jano se le reconoce porque tiene dos caras, una mire en una dirección y otra mire en la otra y así habla de su dominio sobre el pasado y sobre el futuro. Los orígenes de Jano no son muy claros, se pierden en la leyenda y en la historia. Pudo haber sido un dios originario de Lazio o pudo haber sido alguien que estaba importado antes de la fundación de Roma. Pero el culto de él se sitúa más o menos en los tiempos de Numa Pompilio, que va a ser el segundo de los siete reyes legendarios de Roma. A él lo llaman, a Jano lo llaman el bifronte porque tiene las dos caras. Uno de los rostros mira hacia atrás, hacia el pasado, y el otro mira hacia adelante. O sea, no son dos caras laterales, son dos caras en dos tiempos. Una de las caras está mirando atrás porque está mirando lo sucedido y otra de las caras está mirando enfrente porque está mirando el futuro. Una de ellas representa a un joven y otra representa a un anciano que hablan del flujo del tiempo y de la naturaleza cíclica de la vida. Jano presidía los umbrales y las puertas porque era el guardián de las transiciones físicas y temporales. En el templo cuando iba a haber guerra se abrían las puertas porque ahí tenían que salir para empezar la guerra las armas y los soldados. Cuando había paz se cerraban esas puertas porque estaban cerradas las puertas a la guerra ojalá nuestras puertas y las puertas del universo se cerraran mucho tiempo entonces se le conocía como el que abre las puertas y el que cierra las puertas y se le representaba con una llave o una vara simbolizando el poder que tiene para abrir y cerrar puertas tanto en lo metafórico como en lo físico y también mostraba los dedos extendidos indicando los cambios y los pasos necesarios para avanzar en los diferentes comienzos de la vida que uno pueda tener entonces el legado de jano este dios tan importante tan influyente también dioses que abren y cierran caminos nos vamos a encontrar muchas veces. Entre la mitología yoruba y la religión de los orishas es el Ewa el que abre los caminos y en el hinduismo es Ganeshita, Ganesha, el que allana las dificultades y hace posible que se abran los caminos. Son como formas diferentes en que se habla a través de los deidades, el comienzo y el fin de los tiempos y también la posibilidad de que se abran las diferentes puertas de lo posible. El legado de Jano es que en el primer mes del año y por su nombre y por su carácter romano lo vamos a llamar januarios y el derivado de él es enero y en portugués río de janeiro la ciudad de enero pues cuando van a llegar los portugueses allá entonces él maneja la dualidad de la naturaleza y la refleja en su papel en la sociedad romana porque la sociedad romana era contradictoria como todas las sociedades. Entonces tenía de ancho como de largo, de bonito y de chévere como de macabro y terrible. Y las dos cosas nos mostraba él. Él estaba metido en la vida cotidiana de los romanos. Él marcaba el paso del tiempo, custodiaba las transiciones más importantes de la existencia humana. Es decir, cuando usted está realmente metido en la mitad de un cambio, usted está con Jano. Cuando está empezando un nuevo ciclo de la vida, usted está con Jano. ciclos y dejando atrás otras historias usted está con Jano porque en todas y cada una de estas ocasiones Jano es el dios que te lleva a las transiciones a las aperturas a los nuevos caminos o al cierre de ciclos que te hace evocar el pasado o que te hace comprender el futuro entender que vienes a un nuevo futuro esos Jano, un tipo muy importante y que es linda. Este mito es hermoso y es Pomona. Pomona, también romana, también de la propia, literalmente, de la propia cosecha. Ella es la diosa de los frutos y de los jardines, y es la que representa la conexión con la naturaleza y la que representa la abundancia. Pomona era la encargada de proteger los árboles frutales, las huertas, los jardines. las huertas, los jardines, pero a diferencia de otras divinidades que eran más proclives al coqueteo y al amor y al erotismo, ella por un lado detestaba, no le hacía caso a nadie, todo el mundo le paraba bolas a ella, pero ella no le paraba bolas a nadie, lo mismo que Narciso, gente difícil, digámoslo así. Ella detestaba la vida salvaje y prefería los espacios cultivados y cuidados. Ella estaba siempre pendiente de los espacios donde hubiera cultivos. Era divina, divina, bueno, como todas las diosas, pero esta era deslumbrante y todos se morían por ella y a todos les parecía divina, pero ella no veía a nadie, como les digo, que le pasaba también a Narciso, que era de lo más engreído en ese sentido, claro que él había tenido una maldición, pero ella sí era así de suyo. que era el señor de las estaciones y los árboles frutales, que es muy bonito la manera como ellos tejen, o sea, ella es la señora de las frutas, la diosa de las frutas y de los árboles frutales, y el que se enamora de ella, en los pueblos que tienen estaciones durante las estaciones, a diferencia de nosotros los tropicales que florecemos todo el año. Entonces resulta que él estaba súper enamorado de Pomona y ella vivía aislada en su propio mundo, ella en lo suyo. Y Bertum, cogiendo esas mañas que tenía Zeus, se la pasaba disfrazándose de diferentes elementos a ver si lograba seducirla, se disfrazaba de todas las formas que podía, pero ella se lo pillaba y no le paraba bolas, así que él perdía todos los esfuerzos de transmutación para lograr que ella lo mirara, a ella no le gustaba a él, no le gustaban los sátiros, no le gustaban las divinidades de la selva, no le gustaba nada de eso, pero un día el hombre echando cabeza a ver cómo hago para tener la atención de Pomona y se disfraza de una anciana y se acerca a darle a felicitarla por las frutas tan bonitas que tienen sus árboles, cosa que naturalmente la va a halagar, porque pues ella es la diosa de los árboles frutales, y la abrazó. Aquí está la clave, la abrazó sinceramente. La sinceridad de ese abrazo es lo que va a darle en última la entrada al corazón de ella, es la sinceridad del abrazo, cosa que es muy importante tener en cuenta. La anciana le mostró un olmo entrelazado por una vid y le contó una trágica historia del amor de Anaxerate que había rechazado a un pretendiente humilde y finalmente se convirtió en estatua de piedra. Pomona lo estaba escuchando y le estaba parando bolas, pero ella no estaba sospechando que esa anciana en realidad era este dios Bertumno, sino que ella estaba encarretada con el cuento, estaba escuchando el cuento normal. Cuando ella está encarretada y está parándole bolas y lo está mirando, en ese momento Bertumo revela su identidad. Entonces para ese momento ella ya estaba encarretada, estaba asombrada por las historias, estaba halagada por la manera como se refirió a sus árboles frutales, pero sobre todo, que es lo más bonito de la historia, estaba conmovida por la sinceridad del Dios. estaba conmovida por la sinceridad del Dios. Y así es que Pomona acepta su amor. O sea, lo que vence la negativa de ella de aceptar cualquier tipo de amor fue la sinceridad de su abrazo, la sinceridad de su amor. Por encima de toda la argucia y de toda la astucia con que el otro se ponía de una y otra manera. y de toda la astucia con que el otro se ponía de una y otra manera. Entonces, la diosa de los jardines y los frutos se dio ante la persistencia, porque también dicen que la constancia vence lo que la dicha no alcanza. En el amor eso tiene chance de funcionar. Entonces, hay gente que ha ganado por persistente, porque dicen, bueno, pues será para darle bolas. Entonces ellos se unieron, pues es absolutamente necesario que se unan las estaciones con los árboles frutales y su unión simbolizó la conexión entre la naturaleza cultivada y la pasión del corazón. corazón. Entonces ella, Pobona, que es la naturaleza de los cultivos, de lo cuidado, de esta siembra de los árboles frutales, abraza la pasión de Romulo y Remo porque pues hay que fundar Roma Entonces para poder echarse cuenta hay que fundar Roma, entonces procedemos a fundar Roma entonces cuenta la leyenda que Rea Silvia era una bestal y las bestales eran mujeres dedicadas al cuidado de un templo eternamente entonces resulta que el dios Marte fue y la sedujo y de él van a salir Rómulo y Remo el abuelo del rey de Albalonga Albalonga es una ciudad donde más adelante va a ser Roma es una ciudaduelo del rey de Albalonga, Albalonga es una ciudad donde más adelante va a ser Roma, es una ciudad anterior a Roma que se llama Albalonga, y el abuelo del rey Numitor de Albalonga fue destronado por el hermano Amulio, como en el rey León, como en Shakespeare, en Hamlet, siempre el viejo truco del uno que destrona al otro y destierra a su hijo. Al destronarlo obliga a Rea Silvia a convertirse en una vestal para que no tuviera descendencia ni nada. Y se lleva a los dos gemelos que han nacido temiendo, porque cuando usted destrona al otro sabe que se va a ganar más adelante una venganza. entonces temiendo a Mulio que los gemelos en algún momento regresen y vayan a pedir su derecho al trono como lo habíamos visto con Jasón y lo hemos visto recurrentemente en estas historias y lo seguiremos viendo ordenó que fueran abandonados en el Tíber, en el río Tíber entonces van y dejan a los muchachitos en el tíber allá pues en manos del destino en manos de lo que pase porque abandonar dos bebés en una en una cesta en un río es digamos una manera de de dejarlos desprotegidos de toda de todo posible apoyo entonces ellos estaban en la orilla y en la orilla llegó una loba y esta loba Luperina los amamantó y los cuidó. Ese es el más famoso de los mitos de Rómulo y Remo y la loba. y los va a consentir a mamantar y a criar hasta que los va a encontrar Pastor Fástulo y su esposa Larencia encuentran a Rómulo y a Remo criados por una loba capitolina. Entonces ellos van a crecer intrépidos, fuertes, tremendos, porque si a uno lo cría una loba uno sale bastante serio de Navidad mínimamente. uno lo crea una loba, uno sale bastante serio de Navidad mínimamente. Entonces les cuentan que resulta que ellos son originarios de un rey que había sido destronado y que ellos tienen que ir a ayudar a Numitur a recuperar el trono de Alboalonga y tienen que derrocar a Mulio. Entonces los hermanos deciden fundar una ciudad en el lugar donde habían sido salvados por la loba, ahí a las orillas del Tíber, donde la alía Capitolina los había encontrado y los había amamantado la loba y como surge en estos casos, cada uno tiene una idea distinta de donde la va a fundar, Rómulo quería en el monte Palatino porque fue exactamente ahí donde los amamantó, pero Remo quería el aventino, porque además Roma tiene siete colinas, dos son parte de estas siete colinas. Entonces acordaron esperar una señal de los dioses, pero cada uno interpretó la señal de los dioses de una manera diferente, porque el problema de las señales de los dioses es que no son unívocas, van a ser interpretadas de manera diferente según quien las vea y según lo que usted quiera que le señalen. Entonces Rómulo empezó a trazar el perímetro de la ciudad y ese perímetro lo llamó el Pomerium. Esto es lo que es la ciudad, así, tal cual. Esto es el perímetro sagrado. Nadie puede cometer un crimen dentro de este perímetro y por fuera de esto ya son los límites de donde está Roma, eso después también lo veremos con Dido y Eneas cuando a Dido le dan un cuero de vaca para hacer Cartago y ella lo convierte en unas tiritas mínimas y eso va a ser una cosa grandísima y va a fundar Cartago, de aquí viene un montón de historias, y eso va a ser una cosa grandísima y va a fundar Cartago, de aquí viene un montón de historias, entonces Remo va a cruzar la línea del Pomerío y a Rómulo le da un ataque de ira y en defensa de la santidad de la ciudad, que de entrada la hizo como una ciudad sagrada, como sabemos esto ya es sagrado desde su origen entonces cuando él vio que remo había cruzado el pomerium y había desafiado los límites que él mismo había trazado entonces lo mató este cuento de los dos hermanos que se matan el uno al otro también se nos va a repetir en muchísimos mitos y muchísimas historias y así al matar a Remo, Rómulo se convierte en el primer rey de Roma y ahí es cuando va a fundar Roma, el 21 de abril del 753 antes de Cristo, según dice la tradición, queda fundada Roma, la ciudad eterna, la sagrada, la poderosa, Queda fundada Roma, la ciudad eterna, la sagrada, la poderosa, la tremenda, que estaba hasta nuestros días. No muchas de las ciudades que vamos a contar todavía existen, pero Roma, usted coge un avión y ahí está. Todo lo que le cuento está allá. Iba a haber a Loba, iba a haber a Rómulo, iba a haber a Remo, por todas partes, porque allá están, porque ella logró mantener su eternidad y logró mantener su leyenda esto es la fundación de roca una vez fundada Roma, vamos a trasladar toda la cultura acá y la vamos a montar toda, todita en Roma. Por eso es que más adelante todos los caminos conducirán a Roma, porque de aquí va a surgir un imperio de ingenieros, que va a llenar de caminos todo de Europa y por eso todos lo conducen a Roma. Este imperio va a llegar hasta Bretaña, que ya queda muy arriba, y va a estar en Oriente y en Occidente. Aquí va a salir un imperio colosal que fue muy grande en la antigüedad. Entonces resulta que de todas maneras nadie conoce el futuro, nadie conoce el porvenir, por muy poderoso que sea. Y eso hace que haya que consultar los oráculos. Tanto los griegos como los romanos van a consultar los oráculos. El oráculo de los romanos era la Sibila de Cumás. Esta era una figura larga y enigmática y fascinante de la mitología romana de la clásica y es conocida por las profecías y por el papel de intermediaria entre los mortales y el dios Apolo entonces se decía que ella era hija de Teodoro y de una ninfa y que había nacido en una gruta del monte Córico y que tenía el don de la profecía desde su nacimiento. Ese es un don bien difícil de tener y no necesariamente el más grato y que hacía sus predicciones en verso, la Sibila. Entonces ella teniendo este poder y siendo mediadora con Apolo, Apolo que era el dios que inspiraba la profecía de la Sibila, se enamoró de ella y le ofreció con sedle un deseo. La Sibila de Cumas tomó un puñado de arena y pidió vivir tantos años como los grados de arena que tenía en la mano. Pero se le olvidó un detalle, se le olvidó al lado de una larga y eterna vida, digámoslo así, pedir la eterna juventud. Entonces, con el paso de los años, comenzó a envejecer, cada vez más, pero sin morir. Entonces, dice la leyenda que vivió nueve vidas humanas y cada vida de 120 años, pero envejeciendo. Envejeciendo nueve vidas humanas. Entonces, cuando uno pide deseos, tiene que pedirlos completos, porque donde se le olvida un detalle, diga usted. Entonces, a ella se le olvidó, sí pidió toda la vida larga, pero se le olvidó pedir la eterna juventud. Entonces, en la famosa Eneida, pues que va a ser uno de los puntos fundamentales de la mitología de ellos, la Sibila juega un papel crucial porque ella va a guiar al héroe de Aeneas en el descenso al mundo de los muertos para buscar el alma de su padre, Anquises. Y en ese episodio, porque de aquí en adelante esto va a influenciar toda la cultura de Occidente, va a influenciar toda la cultura de occidente esa búsqueda de ir al inframundo para encontrar anquises es un episodio paralelo al que más adelante vamos a encontrar en la divina comedia cuando Dante va también al inframundo la civila también es conocida por un encuentro esto es fantástico con el rey romano Tarquino el soberbio. Entonces resulta que ella se va donde Tarquino, vestida de anciana, como suelen hacer los dioses, y le ofrece nueve libros proféticos de la gran sabiduría de todos los tiempos, carísimos, con un precio altísimo. Tarquino, ando de las de vivo, dijo no, que me voy a comprar yo esos libros, pensando que al ponerse reticente el precio de los libros iba a bajar. Entonces la respuesta de la civil es que comió tres libros y le ofreció los seis restantes, pero por el mismo precio. Entonces Tarquino dijo, no, pero menos, o sea, no se los iba a comprar los nueve así de caros, menos le iba a comprar seis igual de caros. Entonces ella quemó los otros tres. Entonces Tarquino se asustó. Entonces Tarquino, temiendo que pudiera perder toda la sabiduría, accedió a comprar esos tres libros que ella le ofrecía, que eran los últimos tres que quedaba, por el precio total de los nueve que originalmente le había ofrecido. Entonces esos libros son conocidos como los libros civilinos, y están guardados en el templo de Júpiter, y se consultan en los momentos cruciales de la ciudad. Entonces dicen que los originales se perdieron en un incendio en el año 83 a.C., pero que su influencia perduró durante muchísimos siglos y que la civila de Kumas ha dejado una huella indeleble en la cultura de occidente, en la literatura, en el arte, porque la representan una y otra vez a lo largo de los siglos y ella es el símbolo de la sabiduría antigua y de la conexión entre lo divino y el poder de la profecía. Entonces cuando se habla siempre de la sabiduría del oráculo, se habla de las civilas cuando hablamos de los romanos, y del oráculo de Delfos cuando hablamos de los griegos. Pero pues estas dos historias se unen de otra manera en los romanos y por eso les decimos la mitología clásica. Cuando decimos clásica nos referimos a griegos y a romanos. Otro mito que va a tener una poderosísima influencia aún en nuestros días es el mito de las cibeles las cibeles es la manera como se como los romanos interpretan a Demeter del origen griego era Demeter entonces resulta que la diosa Demeter pues tiene sus templos y había un personaje que se llamaba Atalanta la de los pies ligeros la que vimos en el Argos se acuerda cuando estamos armando toda la tripulación del Argos para ir a buscar el vellocinio de oro, entonces una de ellas era Atalanta y era la mujer más veloz de la tierra, entonces lo mismo, ella no aceptaba el amor de nadie, todo el mundo quería enamorar a Atalanta, pero ella dijo que el que la enamorara tenía que ganarle la carrera y nadie podía, a todo el mundo se le midió pero nadie le podía ganar una carrera Atalanta la de los pies ligeros, entonces Hipómenes dijo yo sí, yo le voy a ganar Atalanta en una carrera y yo dije ¿y eso cómo? y lo hizo a través del ingenio, hizo la carrera con Atalanta pero entonces él se llevaba en el bolsillo tres manzanas de oro algunos dicen que cuatro o tres y cada ratico soltaba una manzana de oro y atalanta le parecían tan bonitas las manzanas de oro que las iba recogiendo y al recoger las manzanas perdía tiempo en la carrera entonces esa argucia de seducirla mediante objetos tan hermosos como una manzana de oro hizo que ella se despistara un poquitín y no desarrollara la velocidad que ella normalmente desarrolla y él tuviera la ventaja para poderle ganar una carrera. y se enamoran locamente y en el amor y en esa locura de amor que tienen van y hacen el amor en el templo de Sibeles, la diosa en romano, deben tener en griego y resulta que, pero como estamos en la romana, vamos a llamarla Sibeles se ofende y le parece el colmo de la falta de respeto que Atalanta y Pómenes se vayan a poner a hacer el amor en su templo. A ella le parece eso una falta de respeto y como los dioses son tan intolerantes con la falta de respeto, lo que hace para castigarlos por su atrevimiento es convertirlos a ambos en leones machos, que no se pueden amar porque los dos son machos. ambos en leones macho, que no se pueden amar porque los dos son macho. Entonces, la imagen de esta diosa en un carruaje que tiene dos leones a su lado, es la imagen de las Sibeles. Esta estatua de las Sibeles no está en nuestra Roma narrada, sino en Madrid, en otra ciudad que se va a fundar después en Madrid y resulta que las cibeles esta estatua de las cibeles que está en Madrid la capital de España es el lugar a donde van los hinchas del Real Madrid cada vez que ellos ganan un campeonato lo que sucede con frecuencia y van y le ponen la bufanda del Real Madrid y se hacen las grandes festividades y la cita siempre es en las cibeles. Entonces estas historias nos muestran el radio de cobertura de la mitología romana en lo que va a ser la cultura de occidente hasta nuestros días, porque esto tiene que ver con la Champions League, tiene que ver con la Copa del Rey, tiene que ver con todo lo que tú digas porque va a terminar todo por allá en las Sibeles. Entonces, bueno, ellos también, los romanos, van a nombrar los días de la semana. Los días de la semana se llaman por ellos y tienen origen en la antigua Roma. Hay que tener en cuenta que los romanos van a tener en España también una colonia, eso se va a llamar Hispaliz y va a ser parte del imperio romano, entonces pues no nos extraña que por la vía de Hispaliz nos lleguen una cantidad de pues de alegorías romanas y del mundo romano cuando después España, Hispaliz, ya España, vaya a ser un imperio en América. Entonces los nombres de la semana venían como se van a adoptar de la tradición de acuerdo con los astros y con los planetas. El lunes es de la luna, pero la luna sí es romana. O sea, esta luna, porque nosotros en la mitología griega la llamamos Selene, por eso se habla de los Selenitas. Pero en la mitología romana la llamamos Luna, que es un astro que está asociado con la diosa de la luna y el lunes se llama así por ella, por la diosa de la luna. El martes se llama Deismartes, en honor al dios de la guerra que estaba asociado con el planeta Marte. El miércoles se llama Deis Mercury, que está asociado con Mercurio, el dios del comercio, y es por el planeta de Mercurio. El jueves se llama Deis Jovis, en honor a Júpiter, el dios de los dioses y que está vinculado al planeta Júpiter. El viernes se llama Deis Veneris y está dedicado a Venus, la diosa del amor. Los viernes siempre son los días del amor y está relacionada con el planeta Venus. El sábado inicialmente era 10 Saturni en referencia al dios Saturno, más que una referencia directa a Saturno que originalmente era y más que las Saturnales que eran unas fiestas maravillosas que se hacían en Roma donde se borraban todas las clases sociales y todo el mundo se daba regalos que más adelante será el origen de por qué se dan regalos en Navidad más que todo eso se va a llamar Sabbatum por la influencia de las tradiciones judías del sabat, que significa descanso. Sabat es el día sagrado para la tradición judía. Y el domingo, que era el día del sol, la palabra sol y el sol como tal es romano. Paganos y en tiempos cristianos, porque Roma se va a cristianizar y va a ser muy importante en ese sentido, se va a llamar Domingo por Dominicus. Era porque era Dais Dominicus. Ya nuestros días, viniendo directamente de su idioma de latín, lo vamos a llamar Domingo. Y lo va a llamar también el Día del Descanso del Señor por la conmemoración de la resurrección de Jesús. Entonces, de esa manera, a nosotros nos quedó el domingo, el Shabbat, por la tradición judaica, y el domingo por la resurrección de Jesús, y el viernes por Venus. Entonces, así vamos mirando algunas de las características de la mitología romana, como nuestro recorrido es largo y vamos a pasar por un montón de dioses y de pueblos, entonces no podemos extendernos mucho más en cada uno porque cada uno en sí mismo daría para una serie. Entonces, aquí en este punto dejamos a los romanos con su mitología llena de referencias de lo que será la cultura de occidente y de lo que sigue siendo la cultura de nuestro tiempo que tiene esas bases de Grecia y Roma, no solamente por la influencia de la antigüedad sino por la influencia del renacimiento. renacimiento porque cuando en el renacimiento se retoma la cultura clásica griega y romana y en torno a ella se edifica una nueva construcción del mundo donde el hombre va a ser el centro del universo donde pasamos de un mundo teocrático a un mundo antropocéntrico será Grecia y Roma la base de esta nueva civilización que va a tener lugar en Italia y va a tener su momento más impresionante en Florencia y cuyos rasgos los vemos tanto en la galería de los oficios. Y más adelante, en el siglo XIX, cuando vengan los románticos, los románticos reivindicarán, como estábamos hablando cuando estábamos en el tema de los griegos reivindicarán todos estas esta antigüedad clásica como un nuevo orden cósmico literario vital existencial que le va a dar a ellos un sentido nuevo y entonces los románticos también van a seguir con esto luego los eeuu emulará el imperio romano como la clase de imperio que quisieron ser y por eso tienen el Capitolio y van a tener una cantidad de símbolos que mezclan el mundo romano y el mundo griego para a través de los símbolos emular la legitimidad de venir de un gran imperio que otrora dominó el Mediterráneo. Entonces, todo el mundo que la quiere montar y se las quiere dar de grande, se las da de griego o se las da de romano, porque los griegos y los romanos realmente hicieron un branding y un marketing absolutamente impresionante a lo largo de la historia y todavía todo el mundo quiere ser como ellos. Y su mitología sigue siendo nuestro referente en los días de la historia y todavía todo el mundo quiere ser como ellos y su mitología sigue siendo nuestro referente en los días de la semana, cada día que se levanten es un día que se levantan con un nombre romano y cuando miran los astros encontrarán a los planetas que ellos han designado y cuando miren las constelaciones encontrarán a todos los seres de la mitología y van a encontrar los carneros sagrados y van a encontrar a Cástor y Ap mitología y van a encontrar los carneros sagrados y van a encontrar a Cástor y Apollux y van a encontrar a todos los personajes. Así que esta mitología habita nuestra vida cotidiana de una manera tan natural, está inscrita en todo lo que hacemos, forma parte de nuestra manera de denominar y entender el mundo. Y siempre que volvemos a repetirla, siempre que volvemos a evocarla, siempre que volvemos a narrarla, nos hacemos conscientes de cuán influyentes van a ser estos dioses dos mil años después de su existencia en la vida cotidiana de cualquier día de la semana. Por eso cuando yo les digo cualquier día que ese día sea, pues cualquier día necesariamente va a ser romano, porque ellos se inventaron los días de la semana. de las siete colinas desde los espacios de las cibeles desde los espacios de todos los dioses romanos de juno de pomona de todo este universo que ellos van creando desde jano y todos sus impresionantes poderes y desde esta colosal narración que ellos van a construir a partir de la cual harán un imperio que va a ser uno de los imperios más grandes de toda la antigüedad que va a sentar junto con Grecia las bases de occidente en la narración Diana Uribe y para ustedes feliz día cualquier día que se sea que con toda seguridad va a ser romano Este podcast fue grabado en Los Gatos Estudios y fue posible gracias al equipo de dianauribe.fm que está integrado por Diana Suárez, Milena Beltrán, Arturo Jiménez la edición y la musicalización de Eduardo Corredor Fonseca de Rueda Sonido y siempre con el gran apoyo de las personas que nos donan en Patreon, Paypal y Payu ¡Suscríbete al canal!