Mitos y leyendas del mundo: mayas y aztecas

Mitos y leyendas del mundo: mayas y aztecas

26 de jul de 2024

En este episodio, exploramos las fascinantes mitologías de los pueblos mesoamericanos, enfocándonos en las historias y deidades de los mayas y mexicas. Mesoamérica, una región rica en biodiversidad y cultura, nos ofrece narrativas profundamente poéticas y complejas que se entrelazan con la naturaleza, la astronomía, y la espiritualidad.

Capítulos

Introducción a Mesoamérica

Mesoamérica es una región cultural que comprende el sur de México y partes de Centroamérica, conocida por su biodiversidad y riqueza cultural. Desde tiempos antiguos, los pueblos de Mesoamérica domesticaron plantas como el cacao, maíz y el tomate, transformando la dieta mundial. Además, desarrollaron una mitología rica, sistemas numéricos avanzados, y grandiosas obras arquitectónicas.

Deidades Mesoamericanas

Este episodio explora varias deidades mesoamericanas. Ixchel, una diosa maya, simboliza la luna y la creatividad, separándose del sol para defender su independencia. Chalchiuhtlicue, diosa de las aguas mexicas, controla cuerpos de agua y simboliza la fertilidad y los ciclos de vida. Xochiquetzal, diosa de las flores, representa la energía femenina, el amor, la creatividad, y está conexión a la vida y la muerte se refleja en la flor de cempasúchil.

El Mito del Maíz en Mesoamérica

El maíz es central en la cosmovisión mesoamericana, como se narra en el Popol Vuh. Muchos aspectos míticos remarcan la importancia de este grano, visto como esencial para la creación del ser humano. A través del maíz, las culturas mesoamericanas construyeron su modo de vida, espiritualidad, y subsistencia.

Quetzal: Símbolo de Libertad y Espiritualidad

El quetzal es un ave sagrada en las culturas mayas y mexicas, simbolizando la libertad. Está asociado a deidades prominentes como Quetzalcoatl y Kukulcán y es altamente valorado por su plumaje vibrante. En Guatemala, el quetzal es un símbolo nacional, y representa ideales como la belleza espiritual.

La Peregrinación de Aztlán

Relata el viaje mítico de los mexicas desde Aztlán hacia Tenochtitlán, guiados por el dios Huitzilopochtli. Este éxodo fue esencial para el establecimiento de la gran ciudad y la formación del imperio azteca, marcada por la señal divina del águila sobre el nopal. La mitología detrás de esta peregrinación destaca la determinación y propósito espiritual de los mexicas.

Conclusión

El episodio nos ofrece un vistazo a la rica y compleja mitología de los pueblos mesoamericanos. Estas historias reflejan una profunda conexión con la naturaleza, la espiritualidad, y la búsqueda de identidad a través de sus dioses y elementos culturales. Las narraciones sobre el maíz, el quetzal, y las peregrinaciones ilustran un legado perdurable de creatividad, adaptabilidad, y devoción que sigue influyendo en la identidad cultural de la región.

Menciones

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               Buenas, hoy en nuestra serie de mitos y leyendas vamos a un lugar privilegiado de una biodiversidad increíble que ha producido de las civilizaciones más increíbles y asombrosas y poderosas del planeta y son nuestros. Hoy vamos a contar historias de mayas y de mexicas. Nos vamos para Mesoamérica. MESOAMÉRICA Mesoamérica como área cultural comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Occidente de Nicaragua y Costa Rica, o sea, como región. Es uno de los lugares más biodiversos y más multiculturales del planeta, como somos nosotros en América Latina, y es una región privilegiada de lagos, volcanes, selvas, desiertos, ríos, llanuras y valles mágicos. el edoscopio de la naturaleza les da a ellos una narrativa maravillosa a partir del año 7000 a.C. Ellos ya habían domesticado el cacao, el maíz, los fríjoles, el tomate, el aguacate, la vainilla, la calabaza y el chile, así como el pavo y el perro. Esto transformaría por completo no solamente la región, sino los productos que esta región brindaría al mundo, generarían una transformación enorme en la historia de los alimentos a partir de lo que se logró y se descubrió en estas tierras. Con el paso de los siglos, los pueblos de Mesoamérica desarrollan la agricultura y es una agricultura con una cantidad de rasgos culturales que está acompañada de una mitología y de una magia y de una religiosidad y desarrollan un sistema numérico vigesimal, además del número cero, que eso no lo conocieron los romanos, solo conocieron los mayas y los árabes, ellos desarrollan el juego de la pelota, un estilo arquitectónico monumental que se difundió por todas partes, pues los calendarios absolutamente impresionantes y entre los pueblos más grandes que habitaron estos, pues se encuentran los mexicas. A los mexicas también los llamamos aztecas, pero hay toda una discusión, porque en realidad ellos para sí mismos se llamaban mexicas. Aztecas es un nombre que les van a dar después. Entonces, cuando estemos hablando de los mexicas, estamos hablando también de los aztecas. La maya, la teotihuacana, la tolteca, la zapoteca, la mixteca, la olmeca y la purepecha. Dicen que los toltecas eran tan sabios, tan sabios, que eran capaces de dialogar hasta con su propio corazón. Entonces, aquí vamos a tomar las culturas, porque esto es muy grande, esto es absolutamente extenso, como nos ha pasado en toda la serie de mitologías, que es apenas una mirada a como asomarnos un poquito en esos universos tan enormes. Aquí vamos a hablar de los mayas y de los mexicas solamente, porque el universo es gigantesco y vamos a hablar de muchas diosas y vamos a empezar por la diosa maya de la luna que se llama Ixchel Ixchel es una diosa bellísima, es una diosa lunar Pero ella tiene las características más chéveres Ella es la diosa de la creatividad, es la matrona del agua, de la fertilidad y del destino, o sea cumplió un montón de funciones que cumplían en la mitología griega, un montón de diosas, las Moiras que eran las del destino, Venus que era la de la sensualidad, esta los cubre todos, es el agua, la fertilidad, el destino y la historia, la leyenda cuenta que en principio ella se enamoró del sol y los dos se convirtieron en amantes, la luna y el sol, que siempre en todas las mitologías primigenias están relacionados a partir de diferentes formas de romances. pero este romance provoca un caos en la tierra muy grande porque mientras ellos están dando picos y están todos contentos las olas se vuelven salvajes porque no es que la luna controla las mareas entonces las olas se vuelven, imagina donde se chifle la luna como te parece una luna enamorada, que pasa con las mareas entonces las olas se volvieron salvajes, inundaron la tierra y entonces al ver la situación así el abuelo de Michelle le mandel le mandó un rayo le mandó un rayo la mató y el rayo calló la tierra y resulta que al caer el rayo a la tierra y estar muerta la diosa Ixchel las libélulas le hicieron un duelo y lloraron sobre su cuerpo durante 13 días antes de que ella volviera a la vida. Al regresar a la vida, ella buscó el sol para recuperar su romance, pero esta vez descubrió que él era un amante celoso y que en lugar de compadecerse de su gran desgracia, la acusaba constantemente de estar enamorada de otros, como por ejemplo de la estrella de la mañana. Entonces yo, no, pero qué manta montador. O sea, yo fuera de que me morí y volvía a nacer, me la monta que dónde estaba. Que si el lucero de la mañana. No, tampoco. Entonces Ixchel dejó al sol y creó una nueva vida como una diosa independiente. Protegiendo a las mujeres y a la fertilidad, y especialmente a aquellas en la isla sagrada dedicada a ella, que es la isla sagrada de Cozumel en México. Entonces, pues esto es una manera muy maravillosa de mostrar este descubrimiento de su propia feminidad. A menudo la retratan con los tres aspectos de la divinidad femenina, como doncella, como madre y como anciana. Ixchel es la madre de la reinvención. Todos necesitamos a Ixchel en algún momento de la vida y es aquella que elimina los obstáculos. Esto es bien interesante porque hay muchos dioses para esto, entre la mitología hindú es Ganesha y en el mundo yoruba es el Ewa, el que abre los caminos. Ella allana los obstáculos. Dice la leyenda que el nombre de Isla Mujeres tiene su origen en el culto Aichel y que cuando los españoles la vieron, vieron una gran cantidad de pequeñas estatuas de la diosa. tenemos otra divinidad ella es una de las divinidades más complejas porque es así que reúne cantidades de cualidades y vamos a ver cómo nos va con esto se llama chalchú clic ue es la diosa mexicana de las aguas. No le repito, toca que se la aprendan así nomás. Entonces, esta diosa mexicana de las aguas es una de las figuras más imponentes en la mitología mexica. Ella ejerce un dominio sobre los océanos ríos los lagos y otros cuerpos del agua poco como yemaya pero yemaya yemaya es de los mares y ochun de los ríos esta es de todos ríos lagos todos los cuerpos de agua su nombre se traduce como la de la falda de jade y hace referencia a todas las aguas turquesas sobre las cuales ella gobierna. Ella está casada con el dios de la lluvia, Tlaloc, y juntos gobiernan el mundo del cuarto sol antes de que existiera el nuestro, porque ellos tienen cinco soles. Esta mujer un día se enfureció con la maldad de los humanos y desató un diluvio. Mira que lo de los diluvios como formas de castigar digamos la perversidad humana es una es un elemento recurrente en las narrativas de la construcción y reconstrucción del mundo ella se enfureció con la maldad de los humanos en este mundo y desató un diluvio que destruyó toda vida excepto la de aquellos que eran justos. A estos que eran justos los transformó en peces para poder sobrevivir a la inundación y una vez que terminara el ciclo de la inundación les permitió caminar sobre un puente del arco iris hacia el mundo nuevo. Ella bendijo los ciclos de la vida que nos encontramos en la tierra después de la purificación y le da el regalo de la fertilidad a todos los seres vivos a veces la retratan como una hermosa joven coronada con plumas azules y joyas de jade con una falda cubierta de lirios dado que ella gobierna las aguas es diosa favorita de los agricultores que necesitan todo el agua dulce para cultivar como Demeter se acuerda ella también es de las cosechas y también a los viajeros que navegan a través de los océanos salados porque ella a la vez que está en las cosechas está en los mares y la tierra porque es la diosa de la fertilidad la diosa de las aguas o sea casi que le pertenece la mitad del universo a esta chica y también supervisa los partos, o sea todo tiene que ver con lo que ella hace, en la medida que es la diosa de la fertilidad, ella concede la fertilidad a los seres vivos, ella concede la fertilidad a las cosechas y también supervisa los partos. Y por eso, además de todo lo anteriormente expuesto, se le asocia con la diosa del útero en el agua. Los aztecas, los mexicas decían que ella también era la diosa del útero porque era la diosa de las aguas. Y la gente que viene al mundo, los bebés vienen al mundo por los vientres de las mujeres que durante nueve meses los alojamos en agua entonces el agua que nosotras tenemos en el útero cuando vamos a dar a luz es también una parte de este reino maravilloso de esta diosa fantástica que no les voy a repetir el nombre, ya se los dije una vez. entonces después vamos con Xochiquetzal que es la diosa entre las flores de los mexicas. Ella es una diosa bonita, bonita, bonita. O sea, las diosas que traemos a este encuentro con la mitología son diosas de grandes virtudes y de maravillas y es importante que las exaltemos y las traigamos a colación porque muchas veces la narrativa mitológica que se ha hecho de los aztecas y de los mayas se ha medido solamente en términos de los sacrificios enfocarse en una narrativa tan específica de un universo tan supremamente rico, múltiple, poderoso y maravilloso como el que ellos crearon en la matemática, en la astronomía, en la vida cotidiana, en las cosechas, nos perdemos de estas deidades que no siempre nos las cuentan. Para ellos sí son muy importantes allá en México, sí lo son. Uno allá sí ve, digamos, el culto a estas diosas. Pero fuera de México no se conoce mucho esto. Entonces, compartimos con estas deidades femeninas tan maravillosas este recorrido y nos metemos con las diosas de las flores, una diosa de las flores entre los mexicas, ella, Xochiquetzal, es una diosa hermosa, es la diosa de la creatividad, la diosa del amor, la muerte y la sexualidad, es un espíritu venerado de la energía femenina, es la energía femenina como el espíritu cósmico, también como sería dentro de la mitología hindú Parvati o Shakti, Shiva y Shakti. También se le conoce como Ishpotli, que significa jovencita, muchacha, porque ella tiene muchos aspectos. Es muy común en las mitologías que las diosas tengan diferentes aspectos, una misma diosa puede tener aspectos distintos, como habíamos visto que Secker era una diosa, era una leona feroz, pero también Bastet era la parte amable y dulce de Segment. Barbati también puede ser Cali o puede ser Durga. Cali como una diosa de la muerte o Durga como una diosa guerrera. Cada una de ellas tiene diferentes aspectos. En la mitología griega para cada uno hay un dios. Aquí hay un montón de aspectos de una misma deidad. Entonces ella, cuando joven, es también una parte a la alusión a su juventud. A ella le gustan las flores y los favoritos de ella, adivine quiénes son, los cempasúchil, que son las flores con las que se adorna México el Día de los Muertos. El cempasúchil simboliza el nacimiento, la floración y la manera como se marchitan las semillas para crecer la nueva generación que va a completar el ciclo de la vida. Este es el espacio de la pauta comercial. El episodio de hoy lo traemos en parte gracias al apoyo de la Escuela de Negocios Berlín School of Business and Innovation, BSBI. Aprender historia y aprender sobre las culturas en los libros y en los podcasts es una posibilidad maravillosa. De hecho, es lo que hacemos aquí, viajar a través de los podcasts. Pero hay otra manera que es la inmersión y es estar dentro de una cultura, de su historia. Eso ya es otro cuento. Y eso es precisamente lo que posibilita la Escuela de Negocios BSBI con su programa de pregrado y maestrías y doctorados en Berlín, Hamburgo, París y Barcelona. ¿Cuál es el chiste acá? Que sin necesidad de hablar alemán o francés, uno puede los países europeos, al mismo tiempo que está estudiando lo que uno fue a estudiar. Y si uno no sabe inglés, pues también puede estudiar en Barcelona en español para vivir la experiencia en un país europeo. Lo interesante es que la inmersión cultural no termina ahí, porque en sus programas educativos hay personas de 112 nacionalidades diferentes y ya en este momento tienen 7.500 estudiantes egresados de la comunidad de BSBI. A mí me parece muy interesante estar uno estudiando, por ejemplo, marketing o inteligencia artificial en inglés, pero también estar aprendiendo alemán mientras recorre las calles de Berlín, visita museos y monumentos históricos con sus compañeros de Tailandia o de Sudáfrica. Con eso uno ya queda antojado, ¿cierto? Pero además hacen networking, tienen convenios con universidades del Reino Unido, Italia y los Estados Unidos y tienen un acompañamiento para sacar la visa y facilitar el proceso. Entonces, pues con todas estas cosas, la idea es que si ustedes están interesados en un proyecto así bacano, visiten su sitio web berlinsbi.com y ya conocen los programas y todo lo que ofrecen. Fin de la pauta, continuamos con nuestro relato. Entonces, Xochiquetzal es la diosa patrona de los artistas y creó todas las artes y los oficios de la tierra, lo cual es una cosa maravillosa. El Día del Calendario Azteca, reservado para adorarla, está dedicado, como culto a ella, a crear algo hermoso. Y a Xochiquetzal se le dedica el festival nocturno, en el cual la gente usa máscaras de animales y flores. Siempre la retratan como una mujer joven y hermosa, que lleva un tocado brillante de plumas de quetzal porque el quetzal que es una ave bellísima está bajo su protección las mariposas que ayudan a polinizar las plantas y las flores también son animales sagrados en el universo de esta diosa y según los mitos el útero de Xochiquetzal un día fue mordido por un murciélago, lo que le provocó la primera menstru se convirtió en flores y ese es el origen de las flores y eso es muy importante tenerlo en cuenta en la relación entre la divinidad femenina, la fertilidad de la tierra y lo sagrado. Es muy importante porque durante mucho tiempo se le estigmatizó, ahora sabemos que es el origen de las flores, eso nos lo dijo Sosiquetzal. Ella custodia el árbol de la vida, el árbol de la vida en Temoanchán que es el paraíso azteca y cuenta la leyenda que el toque de las flores de este árbol le otorga felicidad, lealtad y fortuna a quien se pueda acercar a él. Con esto quedamos un universo de creación de lo sagrado de lasores, que es lo que hace bella la vida. Esta es una deidad absolutamente hermosa. También tenemos una historia de los hombres del maíz. Y es muy importante que tengamos una historia de los hombres del maíz porque la alimentación básica de nuestro continente es el maíz. O sea, nosotros comemos una gran cantidad de cosas basadas en el maíz y en México con más veras, pues esa es la medida de la alimentación de ellos. Entonces, como la cultura americana está fundamentada en el maíz como esencia alimentaria y como motor de vida por miles de siglos de nuestras culturas, la preponderancia del maíz también está retratada en el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, que es uno de los poquísimos textos que nos quedan del mundo maya antes de la llegada de los europeos. Los mayas consideran que el maíz fue el elemento clave que permitió la existencia de los seres humanos y así lo narra Hace mucho tiempo, cuando el mundo apenas comenzaba, solo existían el cielo y el mar. No había animales, ni tierra y mucho menos seres humanos. Al ver la soledad que reinaba, tres dioses, Kukulcán, Tapeau y Kalkuha Huracán, decidieron crear la tierra. Como siempre pasa, los dioses deciden crear la tierra solitos y aburren ellos, crean la tierra. Las montañas, los árboles, los primeros animales, las aves, los venados que habitaban en los valles. Sin embargo, ellos querían un ser distinto que pudiera hablar. Los dioses necesitan adoración, interlocución, culto, parche. Uno no cree que los dioses se aburran, pues los dioses se aburren. Y por eso les da por crear la humanidad para poderse animar. Entonces ellos crearon los seres que pudieran hablar y tuvieran conocimiento. Eran seres que pudieran hablar, tener conocimiento y adorarlos, porque usted puede hablar y puede tener conocimiento, pero si no nos va a adorar, entonces para qué hicimos toda esta vuelta, todo eso a la vez, entonces así se les ocurrió la idea de crear el hombre, que era el hombre y la mujer, que era un ser que podía hacer todo eso a la vez. Entonces los dioses tomaron el lodo y crearon el primer hombre, moldearon su cabeza con las manos dándole las facciones más hermosas, hicieron que sus brazos y sus piernas fueran fuertes para que pudieran trabajar y proteger la tierra. Y al principio se sintieron todos contentos con el resultado, pero el hombre lodo era muy básico, no podía hablar, no podía caminar, un poco como el maravilloso poema que hace Borges al Golem, cuando habla de la creación del rabino. No, él se deshacía, se convertía nuevamente en lodo, era tremendamente maleable e inestable. Entonces, bueno, no, este no fue el primer fracaso. Entonces los dioses, bueno, no, pero sigamos porque la idea es buena. Entonces se unieron, estos eran tres dioses, vieron, parece que no alcanza. Entonces se unieron cinco dioses y empezaron la creación de un nuevo hombre. El segundo era hecho de madera. Este sí podía hablar, podía caminar, tenía hijos, pero carecía de sentimientos. Y eso pues entonces eran personas sin alma, con movimientos torpes y rígidos, pero no tenían la capacidad de sentir ni la capacidad de adorar. Y no ve que la adoración era una de las condiciones. Entonces dijeron, no, tampoco. Entonces enviaron un diluvio a la tierra para acabar con los hombres de madera. Y volvieron a empezar, porque los de lodo se deshicieron solos, pero con los de la madera mandaron el diluvio para poder acabar con los hombres de madera y otra vez vuelve juega. para poder acabar con los hombres de madera y otra vez vuelve y juega. Pasaron mucho tiempo antes de intentar un nuevo Dios porque estaban como desanimados. Pero después de meditarlos largamente dijeron, no, el problema, la idea del hombre es buena. La idea de estos seres que puedan caminar, hablar, adorar es buena. Lo que no hemos dado es con el material, pero le echamos cabeza. Y entonces, para que pudiera sentir y pensaram Acap, Mahukta y Iki Balam. Estos nuevos hombres eran inteligentes, podían correr, pensar, amar. El maíz con el que fueron criados impregnó su esencia y se convirtió en sangre y formó sus corazones. O sea, el corazón de estos hombres es un corazón hecho de maíz. Al ver su nueva creación, todos los dioses quedaron satisfechos finalmente con su trabajo. Los hombres del maíz comenzaron a poblar la tierra y enseñaron a sus hijos a respetar la naturaleza, a sembrar la tierra y a nunca olvidarse de venerar a los dioses que los habían creado. Bueno, esto es una cosa de una belleza para recordar cada vez que comamos maíz. Así es que los mayas explican cómo los seres humanos llevamos en el interior de nuestros conocimientos la energía y la esencia del maíz. El Quetzal del que estábamos hablando cuando hablábamos de la diosa es, según los mayas, una de las aves más hermosas de nuestro continente. Y según los mayas y según cualquiera, es una belleza descomunal, ese Quetzal es el ave nacional de Guatemala, desde 1871 que su imagen figura en la bandera y es el escudo de Guatemala, es el Quetzal, es el nombre de la moneda en Guatemala, y también tiene un papel muy importante en los mitos de la región, es esencial en la cultura guatemalteca. Hasta hace años, hasta hace poco, se creyó que el Quetzal no podía procrear ni vivir mucho tiempo en cautiverio, por eso se conoce como el ave de la libertad, él es el símbolo de la libertad, porque en cautiverio no sobrevive bien. porque en cautiverio no sobrevive bien. La belleza del Quetzal, por supuesto, no pasó desapercibida para estas culturas tan sensibles a la maravilla de la naturaleza, las culturas mesoamericanas. El Quetzal fue considerado como una manifestación divina por los mayas y los mexicas. Su nombre proviene del nahual Quetzatl, que quiere decir hermoso, bello o sagrado. Durante la época anterior a la llegada de los españoles, el Quetzal estuvo asociado al dios mexica Quetzacoatl y a su paralelo maya Kukulcán, que es una equivalencia. El que es Quetzacoatl entre los mexicas es Kukulcán entre los mayas y son deidades que se representan como arquetipos de serpientes emplumadas. Según el Popol Vuh, el libro salgarado de los mayas, cuando el dios creador Kukulcán y Tapeú, dios del cielo, decidieron dar vida a las aves, soplaron sobre un árbol de Guayacán. Como consecuencia, las hojas azules verdosos del Guayacán se dispersaron con el viento y se transformaron en el pájaro Quetzal, es decir, esto es una unión entre el color de las hojas y la naturaleza del viento. La cultura maya mantuvo al Quetzal en altísima estima y su plumaje es considerado como la moneda de cambio y muy codiciado en su época. Además, las largas plumas del Quetzal macho fueron empleadas para confeccionar las indumentarias y las coronas imperiales y sacerdotales, pero eso no significaba que cazaran al Quetzal. Al Quetzal no lo podían matar, las plumas se las quitaban después de la temporada de reproducción y luego de todo su despliegue de fertilidad quedan muchas plumas en el piso, en el suelo, ellos las recogen del suelo, nunca del cuerpito del Quetzal que es sagrado y maravilloso y etéreo y bello a la vez, que es sagrado y maravilloso y etéreo y bello a la vez. Entonces matar a Quetzal era visto como un crimen y ameritaba la pena de muerte. Por eso las plumas solo se obtenían de los suelos una vez que había pasado la etapa más bella de la fertilidad de los Quetzales. Y por eso son pájaros sagrados y determinan un espectro de lo sagrado importante hoy día en el país de Guatemala. El mito tal vez más conocido o más renombrado de toda esta mitología es la peregrinación de Aztlán, porque da origen a los mexicanos. Antes de que los mexicas se convirtieran en una nación tan poderosa tan grande tan tremenda como hoy son fueron un pueblo nómada que atravesó muchísimos obstáculos y muchísimas dificultades dice la leyenda que provenían de astrán astrán es el lugar de las garzas un sitio en el norte del actual méxico del cual se desconoce la ubicación o si realmente existió, pero acuérdense que en la mitología tenemos lugares míticos que pueden tener una materialidad o no, pero eso no es el tema, el tema es que ellos venían de Aztlán. Entonces, guiados por el dios Huitzilopochtli, emprendieron un viaje largo, largo en busca de una tierra donde se pudieran establecer permanentemente. Aztlán, que es el lugar de las garzas, es una isla del norte mesoamericano donde los mexicas habían sido esclavizados. Entonces Huitzilopochtli se les reveló y les ordenó emigrar hacia el centro de México, donde podrían vivir en libertad. Según la leyenda, esto ocurrió en el año 1115 después de nuestra era. Así los méxicas partieron cargando consigo la esperanza y la promesa de un nuevo hogar. Durante su travesía siguieron las señales divinas y deambularon por varios lugares, siempre en busca de la indicación que los llevara a su destino. Se dice que tan pronto como salieron de Aztlán, los aztecas encontraron la imagen de Huitzilopochtli en una cueva en el cerro de Cuculcán y ahí fue cuando esta deidad les señaló que debían seguir solos hasta el final sin compañía de ningún otro pueblo. Por el camino Huitzilopochtli les fue indicando dónde debían parar para descansar, aprovisionarse y establecerse por un tiempo. Esto es una travesía que dura mucho, mucho tiempo. Así, por ejemplo, les dijo que debían parar en un lugar donde el agua se resumía en la tierra. En otra ocasión, les ordenó parar en el cerro de los Huizanches. otra ocasión les ordenó parar en el cerro de los hui hui sánchez luego les indicó que debían dirigirse hacia el cerro del viento y después les dijo el lugar donde se tejen las esteras y estas fueron las indicaciones acuerden que los oráculos de los dioses tanto como sus indicaciones sagradas suelen ser confusas sin embargo la señal definitiva que les dio Huitzilopochtli, que sería inequívocamente el lugar donde terminaría su gran peregrinación, donde se fundaría la nueva tierra, el sitio donde se encontrarían para crear este nuevo mundo, era un lugar donde un águila estuviera parada sobre un nopal devorando a una serpiente. Después de una guerra contra el pueblo de Xochimilco, de la que salieron triunfantes, los mexicas llegan a la cercanía del lago Texcoco y allí encuentran un águila parada sobre un nopal. En este islote del lago Texcoco y en el año de 1325, después de cuatro periodos de 52 años, después de su partida de Aztlán, fundaron la gran Tenochtitlán, la majestuosa, la tremenda, la ciudad que se convertiría en el corazón del imperio azteca. Así, la peregrinación de Aztlán se convirtió en un relato sagrado, un testimonio de valentía, de fe y de determinación. Los mexicas, también conocidos como aztecas, habían encontrado su lugar y cumplido la voluntad de su Dios y al hacerlo crear un mundo absolutamente maravilloso para nosotros y nuestros tiempos. Con esto terminamos una somera pasada por la enorme, gigantesca y maravillosa mitología de los pueblos de Mesoamérica que solo invitamos aquí a llenarnos el corazón de flores y de maíz porque esto es mucho más complejo, mucho más grande y repito lo que digo en cada uno de los capítulos que he dicho sobre esto nomás, se podría hacer una serie completa pero estamos haciendo un recorrido un caminar por los pueblos mitológicos que seguiremos haciendo más adelante entonces desde los espacios de la creatividad de las flores del amor, de la reinvención del maíz de las aguas de las amor, de la reinvención, del maíz, de las aguas, de las cosechas, de la naturaleza, del quetzal, de la luna, de la capacidad para volver a intentarlo después, una universal que se cubre con la maternidad, con la juventud, con la fertilidad de todas estas diosas, desde el sol, desde la luna, desde la belleza de las aves de los quetzales, desde su símbolo de libertad y de estas maravillosas deidades que nos brindan las flores, la alegría, la esperanza, la creatividad y las artes en la narración de Ana Uribe. Y para ustedes, feliz día, cualquier día que se sea. Este podcast fue grabado en Los Gatos Estudios y fue posible gracias al equipo de dianauribe.fm que está integrado por Diana Suárez, Milena Beltrán Arturo Jiménez la edición y la musicalización de Eduardo Corredor Fonseca de Rueda Sonido y siempre con el gran apoyo de las personas que nos donan en Patreon, Pay y PayU. ¡Suscríbete al canal!