Mitos y leyendas del mundo: Egipto

Mitos y leyendas del mundo: Egipto

12 de jul de 2024

Un viaje a través de la mitología egipcia, una religión que dominó Egipto por más de 27 siglos y dejó un legado imborrable reflejado en monumentos como los templos de Karnak y Luxor. Este podcast explora los mitos y deidades que dieron sentido a esta antigua civilización.

Capítulos

Introducción a la Mitología Egipcia

La mitología egipcia es explorada como una religión que influenció el mundo antiguo, con sus dioses tallados en piedra y sus monumentos atestiguando su grandeza.

La Creación del Universo y Dioses Primordiales

Se describe la creación del universo a través del dios primordial Num, y el papel de dioses como Nut y Ra en el cosmos egipcio.

El Papel del Río Nilo en la Civilización Egipcia

La importancia del Nilo como fuente de vida y crecimiento de la civilización egipcia, personificado en el dios Hapy.

Osiris e Isis: Mitos de Vida, Muerte y Resurrección

Narración sobre Osiris, Isis y Horus, central en la mitología, exponiendo temas de muerte, resurrección y la realeza divina.

El Poder de Isis y Horus

Exploración del mito en el que Isis obtiene el verdadero nombre de Ra, otorgando poder a Horus y elevándolo a dios de faraones.

Animales Sagrados y la Diosa Bastet

La relación de los egipcios con animales sagrados como gatos y cocodrilos, y el culto a la diosa gata Bastet.

Culminación y Legado Eterno de la Mitología Egipcia

Reflexión sobre el legado duradero de la mitología egipcia y su influencia continua a través de monumentos y creencias.

Conclusión

La mitología egipcia entraña un universo de dioses y leyendas que continúan fascinando por su complejidad y riqueza, reflejando los valores de una civilización centrada en la búsqueda de la eternidad y en su relación con la naturaleza. Estos mitos y sus deidades nos conectan con una cosmovisión antigua que aún perdura.

Menciones

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               Música antiguas, primigenias y fantásticas de todas, la mitología egipcia. Como aclaramos siempre, hoy lo llamamos mitología, pero esto fue una religión que durante más de 27 siglos rigió al pueblo egipcio en tres imperios, durante el imperio antiguo, el imperio medio y el imperio nuevo, e influenció de ahí en adelante a todos los pueblos que entrarían en contacto con ellos y todavía los testimonios inmortales de su paso por la humanidad siguen intactos en el antiguo egipto donde uno hoy día puede ver en los grandes templos de karnak y de luxor y de haatshepsut, toda esta magnificencia del Valle de los Reyes, del Valle de las Reinas, todo eso está ahí para dar testimonio de un relato fantástico que hace posible la existencia de estos pueblos. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Música Cada uno de los capítulos que nosotros tenemos permitiría hacer una serie, porque son muy extensos. Imagínate los egipcios que duraron 27 siglos, pues la cantidad de historias se alcanzaron a construir y a crear en su paso larguísimo por el tiempo. Pero pues estamos haciendo así, estamos haciendo este breve recorrido para dar los dioses primordiales de unos complejos impresionantes que fueron las creencias que están todavía esculpidas en la piedra con una monumentalidad que excede la imaginación humana. O sea, nada lo prepara uno para estar caminando por Saqqara o por el templo de Karnak o por las pirámides mismas. Entonces, en el principio, porque todo esto lo empezamos con una cosmogonía, lo empezamos con una creación del universo en términos generales, cuando los universos son creados, digamos, en su manera de relacionarse con el origen. Num es el dios del océano primordial. Num es una deidad primordial que se refiere como el primigenio, el océano, el elemento del cual vienen todas las cosmogonías del Antiguo Egipto. En un periodo tardío se utilizó con el término nun, pero se utilizaba como nu, eso va cambiando un poco en muchos siglos sus pronunciaciones. Esto es interesantísimo porque hablan de una sustancia indeterminada, porque hablan de una sustancia indeterminada que posee un elemento caótico y en ese elemento caótico tiene en sí mismo también la potencia de la vida. Se le describe como un océano rodeado de infinita oscuridad, existiendo antes de la creación de un estado indefinido que ocupaba todo el universo. Los griegos, que muchísimo tiempo más adelante van a beber de las fuentes egipcias cuando sean la dinastía de los Ptolomeos tendrán muchos de sus ríos de sagrados en sus explicaciones y así cuando los primeros filósofos empiecen a hablar de la creación del mundo y del arque, del origen, Anaximandro hablaba del apeiron, el lo indeterminado, que después adquiere una determinación y forma el universo, y la descripción que desde la filosofía haría Anaximandro, ya en tiempos de los primeros filósofos presocráticos griegos, tiene mucho que ver con esta descripción antigua, de este nunca surge espontáneamente, que surge de la vida como un demiurgo que solo piensa y que a continuación empieza a hablar. Y entonces resulta que él comienza a hablar y se disocia del océano mismo, se descinde del océano mismo y mueve el principio de la creación. A él se le representa a veces con forma humana, con cabeza de rana, coronado con altas plumas y el nombre de un jeroglífico sobre su cabeza. Y siendo un elemento primordial, fíjate qué cosa curiosa, él no tiene santuarios ni tiene fiestas en su honor, es el origen de todo, y sin embargo no es reconocido en todo el espectro sagrado en el que se rinde tributo a ellos, se puede hallar siempre una representación en todos los santuarios, pero de Él no se halla, fíjate qué curioso, entonces a este Dios primordial está la diosa del cielo, que es una figura marav arqueada por encima de las estrellas. Entonces lo que ella hace es que ella se come el sol. Y al otro día le vuelve a dar nacimiento al sol. Es la hija de Shu, el dios del aire, de Tecnú, la diosa de la humedad. Es hermana y es esposa de Geb, el dios del aire, de Tecnú, la diosa de la humedad, es hermana y es esposa de Geb, el dios de la tierra, sus hijos son Neftis, diosa de los ritos funerarios y del agua, que es muy importante, Set, personaje bien tenaz del que vamos a hablar ahorita, que es el dios de la guerra y la destrucción, Isis, la diosa de la magia y de la naturaleza y Osiris el señor del inframundo que antes era el rey de los dioses, a ella Ra que es el sol, a ella Ra la embaraza, digamos ella se come el sol, se come el disco solar y al otro día lo vuelve a sacar. la figura en el jeroglífico y en la tumba del valle de las reinas de esta mujer dorada arqueada sobre un firmamento de estrellas que tiene el disco solar en su vientre y que al otro día lo vuelve a sacar es la representación de la llegada del sol cada día dicen que cuando los egipcios tenían la noche ra iluminaba el inframundo de manera que ellos siempre estaban iluminados ya fuera sobre la tierra o en el inframundo porque para ellos estos son mundos que están totalmente conectados. y la eternidad es el sentido de la vida de ellos y como tenían como sentido de la vida la eternidad, fueron eternos, o sea realmente duraron 27 siglos, yo siempre tengo la idea de que cuando nosotros seamos una enorme cantidad de basura tecnológica, ellos seguirán ahí, tan eternos como siempre, como se les ve cuando se recorre el Nilo y se abordan los grandes templos. Entonces ella es una figura fundamental de la mitología, porque ella es la que trae el sol y se lo lleva cada día, y con el amanecer vuelve a resurgir el día entre los egipcios. Así que entre ellos las diosas tienen unos papeles importantísimos. Las diosas son arquetípicas de la fertilidad, del día, de todo. Vamos a ver cómo los papeles de las diosas en la mitología egipcia, que es tan antigua, van a tener unas representaciones absolutamente poderosas y van a construir la cosmogonía desde un lugar muy importante Por el otro lado, como los egipcios vivían alrededor del Nilo, este gigantesco Nilo es el que va a hacer posible que la civilización egipcia exista Cuando ellos aprendieron a conocer las aguas del Nilo y aprendieron a dominar los ciclos de la inundación Empezaron a construir la civilización tan colosal que ellos tienen Que además siempre tiene muchos misterios porque cuando empezaron a aparecer los jeroglíficos y las evidencias de escritura de ellos, hace muchísimo tiempo existían. O sea, ellos cuando nosotros los vemos en la Esfinge y aún en las pirámides, cuando se hacen visibles para nosotros, ellos ya tenían casi toda su cosmovisión armada y después la van a perfeccionar quiere decir que se cocinaron en alguna parte durante milenios antes de ser visibles sobre la tierra con sus creencias entonces como el nilo es tan impresionante como el nilo da toda la vida de ellos porque eran estas crecientes las que les permitían a ellos sobrevivir porque en las inundaciones ellos hacían la piedra, los obeliscos, tallaban los enormes templos y cuando bajaba el Nilo dejaba un limo tan fértil que permitía que todo el imperio comiera del Nilo, todo el imperio, aún hoy el Nilo sigue siendo el río que alimenta a Egipto, en la actualidad el río pues es tan importante que alrededor de él hay un dios cocodrilo que se llama Sobek, que los cocodrilos tienen tres capas en los ojos y eso les permite averiguar cuáles son los ciclos de las crecidas, entonces ellos los que les daban la pista, cuando los egipios empiezan a ver este Nilo tan impresionante, ellos dicen un río tan generoso, un río tan grande, tan poderoso, tan fértil, no puede ser sin un Dios. De otra manera, no se puede explicar cómo nos ha dado tanta generosidad este río para hacer posible nuestra vida durante los milenios. Así que el río Nilo es un dios y a él lo llamamos Happy. Es el padre de los dioses, es el vivificador, porque toda la civilización egipcia existe por él. Hoy día, si ustedes ven, más allá del Nilo no existe mucho Egipto porque están los dos desiertos. Entonces, pues hay algunas ciudades, pero todo el país está hecho alrededor del Nilo. con los desiertos que nos van a llevar al Nefut y a Arabia y a todo el Medio Oriente. Entonces es esa corriente del Nilo alrededor de la cual aún hoy está la civilización egipcia y es alrededor de eso donde están los oasis y es alrededor de eso donde están los perfumes y donde están los azahares y donde están toda esta belleza tan impresionante. Happy se le representa como un hombre barbudo con mucha barriga, con piel azul y lleva una planta de loto sobre la cabeza porque además el Nilo tiene el loto y el papiro, por eso cuando ellos contengan, ellos hayan dominado el alto y el bajo Nilo, el señor del alto y el bajo Nilo tiene en una mano el loto y en la otra el papiro, porque es la representación del alto y bajo bajo nilo el señor del alto y el bajo nilo tiene en una mano el loto y en la otra el papiro porque es la representación del alto y bajo nilo entonces esto es lo que lo simboliza el nilo es que es muy grande el nilo también atraviesa etiopía y lo llamamos el nilo azul y llega hasta uganda y el nacimiento del nilo fue una de los más grandes misterios de la vida, porque cada uno tenía una idea. Unos decían que nacía en las montañas de la luna, decía Siodo. Otros decían que nacía en el lago, en las cataratas del Victoria. Otros decían que nacía en el lago Gajera. Muchos murieron por eso. Están todas las leyes de Stanley Livingstone y las de Burton y Spex. Y bueno, todo el mundo tratando de encontrar el Nilo y todo el mundo tenía razón. Inclusive los romanos, cuando uno estaba buscando algo que no tenía ningún tipo de posibilidad de encontrar, decía, ¿a qué le anda buscando el nacimiento del Nilo? A la hora del té, cuando ya vaya a existir la aviación y se puedan hacer vistas aéreas, cuando ya vaya a existir la aviación y se puedan hacer vistas aéreas, todo el mundo tenía razón porque nace de un complejo hídrico que involucra las montañas de la luna efectivamente, que lleva al río Cajera, que pasa por el lago y termina desembocando las cataratas. Luego todos habían visto un pedacito del nacimiento del Nilo y de una u otra manera todos tenían razón. No nacía de un solo punto, nace de muchos puntos que se van a encontrar los unos con los otros. todo el imperio vaya a solucionar su forma de supervivencia, esto es tan mágico que ellos no tenían que preocuparse por cómo iban a vivir porque el Nilo los dotaba de la vida, los dotaba de la humedad, los dotaba del alimento durante siglos y aún hoy día, entonces algo de ese tamaño y de esa generosidad necesariamente tiene que ser un dios y así lo veían los egipcios. PITRISMI SEPU DADHAI PITRISMI SEPU DADHAI Entonces, establecidas las aguas primordiales y establecido el Nilo como fuente fundamental de creación de los egipcios, ahora vamos a ver cómo son algunos de sus principales dioses. Tenía a su esposa Isis y él va a llegar a Egipto para gobernar como un rey y él va a ser como uno de los forjadores de la cultura y de la civilización. Entonces él va a traer las nuevas leyes, les va a enseñar cómo cultivar este Nilo maravilloso, cómo vivir pacíficamente. Ellos eran un pueblo muy pacífico, vivían tranquilamente del cultivo. en un pueblo muy pacífico, vivían tranquilamente del cultivo, no tuvieron enemigos porque los dos desiertos que los aislaban hacían que hubieran pasado muchísimo tiempo sin ser atacados por nadie, por ahí un día los pueblos del norte y otro día los Ixos, pero básicamente eran inaccesibles desde los desiertos que los rodean, lo que permitía que no tuviera una cultura que hubiese tenido que batirse en las guerras, como sí le pasó a los pueblos de Asiria o Babilonia, que estaban en la mediana una fértil donde todo el mundo pasaba por agua, y aquí no, ellos andaban frescos en lo suyo, y Osiris les enseñó a vivir con todos los prodigios que el Nilo les daba. Osiris les enseñó a vivir con todos los prodigios que el Nilo les daba. Pero como en todas las grandes historias de mitología, está presente la envidia y los celos. Y aquí hay un personaje macabro que se llama Seth. Seth es el hermano de Osiris. Y mira con terribles malos ojos el poderío y la sabiduría y la, digamos, la grandeza de Osiris. Entonces decide tenderle una trampa. Y la trampa es la siguiente. Un día cuando Osiris estaba dormido, Seth entra y lo que hace es que lo mide su cuerpo de las medidas exactas. Con las medidas exactas de su cuerpo van a hacer un cofre de madera, como un cajón. Y luego organiza una fiesta con sus amigos y empieza a decir que aquel que quepa exactamente en el cajón, se va a quedar con ese cajón y como era un cofre tan bonito y tan hermoso y tan maravilloso, entonces todos, los convence a todos de que se metan en el cajón y se midan con las medidas del cajón. Por supuesto cuando Osiris se mete, el cajón queda totalmente a su medida porque así fue diseñado, lo cierra, eso queda automáticamente cerrado, este tipo queda ahí enterrado vivo en el cajón y entonces se lo lleva. Hay varias versiones de este mito porque hay una versión en donde dice que se lo lleva, Isis lo va a buscar, encuentra la madera, se hace pasar por una nana de la familia donde está la madera que ella vio que era del cajón hasta que la logra coger y logra recuperar el cuerpo, esa es una versión, pero que sin embargo siempre está temiendo que Seth lo vaya a encontrar y eso es un temor que la va a tener por dentro hasta que Seth efectivamente lo encuentra y lo parte en pedacitos otra versión es que él una vez muerto en el cajón se lo va a encontrar y lo saca de ahí y lo que porque ella lo que va a hacer es esperar para hacer el rito funerario para prepararlos para la inmortalidad pero seth coge el cobre de madera y saca el cuerpo y él lo va a partir en pedacitos. Entonces, o sea, el asunto es que en las diferentes versiones, porque los mitos tienen diferentes versiones, porque corresponden a diferentes regiones y son historias que se han contado en los milenios. De una u otra manera, Seth va a entrar en contacto con el cadáver de Osiris y lo va a partir en pedazos y lo va a esparcir por todo el Nilo. Isis desolada empieza a buscar el cadáver y que va a dar el mando a los faraones. Ella es quien va a aglutinar todo lo que va a ser la cosmovisión de aquí en adelante. Entonces ella se pone a buscar con sus ojos tremendos los pedacitos. Se va con su hermana Neftis y empieza a buscarlo por todas partes con la ayuda de Thoth, el que les daría los números. Y empieza a buscarlo por todas partes con la ayuda de Thoth, el que les daría los números. Y con la ayuda de Anubis empiezan a realizar la búsqueda hasta que van encontrando todos los pedacitos. Y en un gran acto de magia ella vuelve y une el cuerpo de Osiris. Lo une, lo cura. Y una vez que lo une y lo cura, ella se abraza con él y ella tiene un hijo con él. Una parte de la leyenda dice que el único pedazo que no encontró fue el pene y que por lo tanto lo construyó de barro, que va a ser el hijo de ella. Y de ahí en adelante, esto va a ser muy importante porque Horus va a ser, a través de lo que les voy a contar ahorita, el rey de los faraones. conocer la que va a salir por sobre millones de dioses inclusive hablan como uno de los orígenes de por donde pasó el cristianismo fue Egipto y allá estuvo María con Jesús se habla de la similitud entre Isis y su hijo Horus y María y el niño Jesús y eso también lo recogerían después los ortodoxos en la religión copta, digamos es el mito de Isis y su hijo Horus, va a ser uno de los, digamos, de los arquetipos de lo que va a ser el mundo místico de ahí en adelante. entonces resulta que ella teniendo ya a su hijo Horus y habiendo resuelto lo de Osiris porque Osiris dice yo no me puedo quedar aquí porque ya visité la muerte entonces voy a volver al mundo de los muertos y voy a estar en el inframundo porque pues ahí pertenezco eso también lo vimos entre los griegos y todo, pero esto es para la vida eterna. Entonces cuando usted se muere lo va a resurgir Anubis y Anubis es un chacal y Anubis es el que pone el corazón en la balanza y el corazón tiene que pesar menos que una pluma. ¿Eso qué quiere decir? Quiere decir que tienes que haber estado ya limpio de todas las pasiones, de todos los apegos, para poder pasar tranquilamente a la otra vida que va a ser la vida eterna. Entonces allá empiezan todos los rituales de la muerte y es donde empieza toda la momificación. Le quitan todos los órganos que se pudren y los van a meter en unos vasijas que se llaman los canopios. Y hay un momento en que Ba y Ka se separan, o sea, el alma y el cuerpo. Y luego el alma y el cuerpo se vuelven a unir. Después de que ha pasado este proceso que dura unos 250 días y uno lo ve escrito en el libro de los muertos o lo ve escrito en la novela de Sinoel Egipcio en la casa de los muertos, muertos o lo he descrito en la novela de Sinoel egipcio en la casa de los muertos después de eso se vuelven a encontrar y juntos van a atravesar la inmortalidad así que la momificación y la primera momia que va a construir Anubis es el vehículo de cuerpo y alma a través de los cuales los egipcios van a conocer la inmortalidad hoy por hoy uno va al Museo de las Civilizaciones en el Cairo y ahí ve momificados a Tutmosis, a Hatshepsut, gente que lleva más de 4.000 años ahí y uno la ve momificada con pelo, uñas y todo. Eso es impresionante la técnica. No deberían estar ahí en el sentido en que su descanso eterno debería estar en las tumbas originales, pero ahí están y uno los puede ver a toditos ahí y cuando los trasladaron al Museo de las Civilizaciones, los trasladaron en unos carruajes dignos de sus grandes faraones. Música Entonces empieza todo el tema con Osiris y con Anubis y con toda la muerte que es lo que le da sentido a la vida, que son las cámaras de los Valles de los Reyes y los Valles de las Reinas, donde están todos estos grandes forjadores de la inmortalidad de los egipcios. estos grandes forjadores de la inmortalidad de los egipcios. Pero la manera como Isis va a lograr que Horus sea él mismo un dios, y al ser un dios sea un dios de los faraones, y que los faraones sean figuras divinizadas, porque los faraones son dioses también, es a través de un estratagema impresionante que son los nombres de Ra. Cuando anunciamos esta serie, más o menos hablamos de esto, pero aquí lo vamos a contar en detalle. Ra es el sol, es el poderoso, es el más grande, es el que hizo los cielos, la tierra, las aguas, el fuego, la vida, los hombres, los dioses, el ganado, los reptiles, las aves, los peces, rey de los hombres, rey de los dioses, para quien los eones sean solamente años y tenía muchos nombres pero nadie conocía el nombre de Ra. En el mito hay palabras sagradas, hay innombrables, o sea la palabra del dios no se nombra, inclusive Yahvé, el el Dios de los hebreos, es el innombrable y nunca se escribe su nombre completo. Aquí Ra tiene un nombre que nadie sabe y ese nombre es el que realmente da el poder, donde reside el poder de él. donde reside el poder de él. Entonces Isis necesita saber el nombre de Ra para tomar el poder de Ra. Y lo hace de una manera, mediante un estratagema impresionante. Ra ya está viejo, es un dios muy antiguo. Entonces babea. Entonces cuando vuela de oriente a occidente y todo eso, de la saliva de él, ella va cogiendo la saliva y la va moldeando. Y va a crear una serpiente que es la primera cobra que va a existir. Muy común en el Nilo la cobra. Y resulta que un día ella hace que la cobra lo muerda. Cuando la cobra lo muerde, Ra siente un dolor absolutamente terrible y empieza a ponerse mal y empieza a llamar a todos los dioses y dice, me estoy sintiendo muy mal, yo no sé qué fue lo que pasó, todos los dioses van a verlo. Y resulta que, como la cobra es hecha de su propia saliva, es por lo digamos así autoinmune. Nadie sino él puede librarse de ese veneno. Y la manera como él puede librarse de ese veneno es revelando su verdadero nombre. hombre porque sólo a través de su verdadero nombre Isis puede dar el antídoto que lo libere del veneno entonces todo el mundo le pregunta que qué pasa y todo eso pero él está muy mal las mandíbulas le tiemblan está entumecido y hay un momento en que llama a todos los dioses para ver si alguien lo puede socorrer llegan todos los dioses que han surgido de él y llega Isis y entonces Isis le dice que para poderlo curar ella necesita conocer su nombre y Ram sabiendo que al darle su nombre a Isis le va a entregar su poder empieza a darle un montón de nombres que todavía no son los del verdadero nombre de él le da múltiples nombres porque tiene muchísimos nombres y empieza a decirle que él es el ser que ha creado a cada uno de los dioses que existen soy proclamado como atún y como orus en la alabanza mi padre y mi madre pronunciaron mi nombre pero lo dejaron oculto dentro de mí y ella le dice pero a ver o sea a lo que vinimos deme su nombre entonces el otro empieza a darle todos los nombres maravillosos que tiene soy el que dio origen a las aguas sigamos a ver soy quien moldeó al toro de su madre para que el deleite sexual viniera a la tierra y a la existencia. Soy quien labró el cielo y los huecos ocultos de los dos horizontes, dentro de los cuales situé las almas de los dioses. Soy aquel que cuando abre los ojos origina la luz y cuando lo cierra provoca la oscuridad, a cuyas órdenes las aguas del Nilo ascienden y cuyo nombre los dioses no conocen. Soy quien creó las horas y así los días vinieron a la existencia. Soy el que abre los festivales del año, el creador del flujo de la corriente de las aguas. Soy quien dio origen al fuego para que los trabajos de los hombres pudieran llevarse a cabo soy jefri por la mañana ra al mediodía y atún por la noche pero nada o sea todavía seguimos sin reconocer el verdadero nombre de ra pero mientras él elude dar su verdadero nombre el veneno lo va consumiendo y cada vez siente más dolor y cada vez está más más afectado pero sigue dilatando revelar el verdadero nombre lo cual hace cada vez más dramática la situación y si es impaciente sabe que tiene en sus manos la curación de Ra pero si él no revela su verdadero nombre, nada de esto va a ocurrir. Esto llega casi a los extremos. Cuando él ya siente que la cosa está muy grave, la llama y le susurra al oído su verdadero nombre. Con el verdadero nombre, Isis lo va a curar, pero aquí es cuando Isis se vuelve tan importante porque Isis lo cura, cura al dios sol. Un poco lo jubila, o sea, le da como el aire para que viva su cansancio tranquilamente. Toma su poder, no para ella, sino que toma su poder para su hijo oros y oros es el que va a reemplazar digamos en el vigor de la de la de la morada de los dioses a ra y él es el que va a hacer de ahí en adelante que los faraones sean sagrados y los faraones van a tener ese carácter divino porque los faraones descienden de oros el mismo hijo de isis y osiris y cuyo poder ha sido dado por el verdadero nombre de ra por eso el papel de isis de recorrer todo el nilo de juntar a Osiris, de concebir con el Aorus, de darle el poder a través de descubrir el verdadero nombre de Ra, la hace la madre protectora y la hace una figura absolutamente crucial en toda la religión de los Santos de los Últimos Días Ellos tienen muchísimos dioses y hay unos dioses que son fascinantes, que es Bastet, es la diosa Gata. La diosa Gata es una de las deidades más emblemáticas del Antiguo Egipto y ella es muy, muy antigua. Ella tiene una versión, porque Ra es muy divertida. Imagínate que Ra primero había hecho una diosa feroz, que era Sekhmet, la diosa leona. Y esa es una diosa violenta. Pero hizo una versión más amable. Porque Ra puede hacer eso. Y la versión más amable es Bastet. Entonces. Ella va a evolucionar a su cabeza de gato. Y se pasa de ser la diosa de la guerra. A ser la diosa del hogar y de la fertilidad. Y nosotros tenemos evidencias. Además porque están momificados y todo. De que los gatos han estado en la sociedad egipcia por algo más de 3000 años y están representados en las prácticas sociales, en los jeroglíficos, ellos han sido momificados también y entonces son sagrados allá. Entonces son sagrados allá. Y se habla del origen de un gato africano como un tipo felino que domesticaron los egipcios en la antigüedad, en el Antiguo Egipto, y que va a ser parte de su vida y que va a ser parte de su santoral sagrado. Ellos tienen una gran cantidad de animales sagrados. Están los cocodrilos, pero los gatos tienen una función fundamental porque los domesticaron, los tenían en las casas, los libraron de los con el amor y con la armonía y la figura está relacionada con estos animales que son venerados y protectores de los granos. Hoy por hoy en Egipto los gatos siguen siendo sagrados y los gatos están por todas partes. En Egipto como en Turquíaía, por otras razones, los gatos comparten esos países con 80 millones de habitantes y con 120 millones de habitantes. O sea, los gatos son los dueños de Egipto y lo comparten con los egipcios. Y son los dueños de Turquía y la comparten con los turcos. Los gatos están en todas partes, todo el mundo los alimenta, todo el mundo los quiere, se les ve salir por todos lados. Es una cosa maravillosa la relación de ellos con los gatos. Uno los ve en los jeroglíficos y uno los ve en los dioses y uno los ve momificados porque son animales sagrados. Su misterio, su domesticidad y también su naturaleza salvaje y supieron representarlos dentro de sus divinidades directamente construidos por Ra. mismísima raíz de la civilización egipcia, lo que nos da a entender que los gatos realmente han habitado espectros de lo sagrado, de lo misterioso y de lo místico desde tiempos inmemoriales y en la civilización egipcia eso es reconocido más que nunca. Entonces hay muchos mitos relacionados con ellos, hay muchas formas de los gatos egipcios, pero digamos las dos principales que tenemos es la de Bastet y la de Segment, sin embargo uno ve muchas representaciones de la diosa Segment, de la diosa Bastet, la ve como una gata, como una gata negra o también la ve como una mujer gata que tiene un cuerpo de mujer y tiene la cara de gata, por ello digamos sus dioses son antropomórficos, pueden ser ápices, como todos los animales del Nilo son ápices, son cocodrilos, son hipopótamos, son gatos, los cocodrilos también están momificados ahí cerca del templo de Sobek, ahí en el Fuy, en una parte del recorrido por el Nilo. Uno va recorriendo el Nilo y en realidad va recorriendo los dioses. Y también está el dios Escarabajo, que es el mutante, el que puede ejercer las transformaciones. Entonces, de todos estos dioses, hay un lugar especial para los gatos, que son los que van a construir ese tipo deenta y que un día estaba sedienta de sangre y empezó a matar a los hombres y de una manera tan terrible que querrá le dijo que que bebiera una cerveza que era una cerveza roja y que era la sangre de todos los hombres y eso la apaciguó y la convirtió en una diosa vaca que es una diosa linda y es una diosa del amor, de la alegría, de la danza, de la música. Hay otra versión, digamos como una diosa primordial también que se vuelve loca en un tiempo y empieza a beber sangre y la cerveza la calma, no necesariamente descendiente de la diosa Segment, sino que ella misma, en una de sus diferentes acepciones, se vuelve loca y la cerveza la calma. El asunto es que la cerveza, bien antigua como es, y el vino, bien antiguo como es, porque estamos hablando del principio de los tiempos, es lo que la va a calmar y la va a convertir en una amorosa vaca esa vaca es que la diosa del amor de la alegría y de la danza está representada por el cuerpo de una mujer y la cabeza de una vaca esa diosa es una diosa muy poderosa en la representación del amor y la la mujer faraón Hatshepsut, que haría su propio templo y que sería una figura importantísima en el poder de los egipcios y que gobernaría con una cantidad de figuras de Hathor como la divinidad tutelar que está ahí iluminándola e inspirándola en todo su paso grandioso por, esto es una cosa de muchísimos relatos. Pero nosotros estamos haciendo un viaje por las tierras de los mitos y las religiones y estamos contando estas historias. Y como tenemos que contar muchas otras también, porque también vamos a ir a la India y más adelante iremos a China y a Japón y a Corea. Más adelante porque, digamos, les vamos a contar esto por etapas. O sea, ahorita les cuento unos, después les voy a contar otros. Pero los diosos y las mitologías recurrentemente van a estar visitándonos en nuestro podcast porque sus palabras nos inspiran sobre las almas y los espíritus de los pueblos que a través de su palabra nos narran quiénes son y cómo conciben el universo, la vida, la eternidad, la trascendencia, la muerte, el amor y la existencia misma. el amor y la existencia misma. Entonces con Ator, pacífica, convertida en una cabeza de vaca y una mujer diosa del amor, de la danza, de la alegría, inspirando a Hatshepsut en su gobierno tremendo y poderoso de los egipcios y con su mirada amable y sensual terminamos aquí nuestro camino por los egipcios para continuar con otras cosmogonías que les iremos contando entonces desde los espacios de lo caótico de lo primordial de lo indeterminado de la maravilla del nilo, de los nombres de Ra, de la magia poderosa de Isis, de Horus, de los faraones, de Ator, de Bastet, de Segment, de Sequer, de Sober dioses que tutelan a los egipcios en su paso por la eternidad y por el inframundo en la narración de ana uribe y para ustedes feliz día cualquiera que ese día sea agradecimientos a felipe alvarado Este podcast fue grabado en Los Gatos Estudios y fue posible gracias al equipo de dianauribe.fm que está integrado por Diana Suárez, Milena Beltrán, Arturo Jiménez la edición y la musicalización de Eduardo Corredor Fonseca de Rueda Sonido y siempre con el gran apoyo de las personas que nos donan en Patreon, Paypal y Payu. ¡Suscríbete al canal! y