Los tiempos de Cien Años de Soledad

Los tiempos de Cien Años de Soledad

13 de dic de 2024

El podcast analiza el estreno de la serie de Netflix basada en la icónica novela 'Cien Años de Soledad' de Gabriel García Márquez, marcando un hito en las producciones audiovisuales latinoamericanas por su tamaño y ambición, comparándose incluso con grandes producciones como 'El Señor de los Anillos'.

Capítulos

La producción monumental

La producción es extraordinaria, al nivel de grandes producciones como 'El Señor de los Anillos'. La serie está hecha en colaboración con la familia de García Márquez, respetando una serie de condiciones como que se filme en Colombia y en español, mostrando un acuerdo integral para llevar la novela a la pantalla.

El casting y el desafío de llevar la novela al cine

El casting fue un proceso extensivo con más de 10,000 perfiles revisados para seleccionar a 25 actores principales. Se destaca la complejidad de representar la rica imaginación del libro en una producción audiovisual.

La recreación de Macondo y su significancia cultural

Macondo fue construido desde cero en Alvarado, Tolima. Todos los objetos y vestuario fueron fabricados por artesanos de Colombia. La realización buscó ser inclusiva y auténtica, reflejando fielmente la identidad colombiana.

La narrativa cronológica de la serie

La serie sigue un orden cronológico, destacando los períodos históricos y sus mitos que atraviesan la travesía de seis generaciones de la familia Buendía, iniciando en un contexto de fundación de pueblos que caracteriza a la Colombia del siglo XIX.

El entorno social y político

Se destaca la llegada de figuras como Don Apolinar Mascote que simbolizan la institucionalización en Colombia y cómo la violencia bipartidista, representada por personajes como el Coronel Aureliano Buendía, influyó en la historia del país.

El papel de las mujeres en la narrativa

Se resalta el papel fundamental de las mujeres como Úrsula Iguarán y Pilar Ternera, quienes representan la resiliencia y el soporte de la sociedad en tiempos de caos y guerra.

Conclusión

La serie 'Cien Años de Soledad' es un monumento a la obra de Gabriel García Márquez, reflejando fielmente la historia de Colombia y América Latina. Se erige como un testimonio de la riqueza cultural del país y su proyección en un contexto global a través de una producción con un nivel de detalle asombroso.

Menciones

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               Buenas, hoy vamos a hacer un capítulo especial sobre la serie de Netflix de Cien Años de Soledad, basada en la gran novela maravillosa que nos identifica como colombianos ante el mundo y ante nosotros mismos, Cien Años de soledad de Gabriel García Márquez. ¿Cómo les parece que se llegó el día? Estrenaron la serie, al fin. Estrenaron la serie, al fin. Estrenaron la serie en una producción que es como haga de cuenta Nuestro Señor de los Anillos. Es así como de ese tamaño. Es la producción audiovisual más ambiciosa en la historia de Colombia y es una de las más destacadas en América Latina. Es la adaptación de la novela que desarrolla Netflix y la productora de Dinamo. Primero les contamos cómo se llega allá porque esto lleva mucho tiempo cocinándose, mucho tiempo haciéndose porque entre otras cosas la sola idea de filmar 100 años de soledad genera toda clase de sospechas porque siempre existió la idea de que esto no era filmable, de que no era llevado a la imagen, de que no era llevado al cine. Y como es tan icónica, tan identitaria, tan poderosa, forma parte de nuestro relato colectivo, pues es un reto gigantesco. Ante toda clase, digamos, de sospechas, escepticismos, miedos, expectativas, ansiedad, de todo se produce. miedos, expectativas, ansiedad, de todo se produce y bueno, se estrenó finalmente y entonces les vamos a contar cómo llegamos allá y les vamos a contar cuáles son los tiempos históricos que se manejan en el relato. Entonces, el casting fue un proceso de más de 10 mil perfiles que revisaron para seleccionar los 25 actores principales que van a dar vida a todos estos personajes. Obviamente cuando una novela es llevada al cine, no puede representar exactamente la imaginación de los millones de personas que leyeron la novela, porque eso es imposible. Yo he leído 5 veces Cien Años de Soledad y cada vez que lo leo, leo una novela completamente diferente, es caleidoscópica y en las diferentes etapas de la vida uno la lee y lee otra novela distinta y de leerla después de que ha habido una pandemia es completamente diferente a leerla antes porque saber que puede contagiarse la enfermedad del sueño era algo que antes no podíamos ni siquiera imaginar. Entonces, pues haciendo la idea de que es muy difícil que tu imaginación llegue a verse reflejada, esto es un esfuerzo cinematográfico gigantesco, gigantesco porque hay más de 20 mil extras. Con eso les digo, como las grandes producciones de la época de Cecil B. DeMille en Hollywood, así de tremenda, además teniendo en cuenta que esto se hace en un acuerdo con la familia de Gabriel García Márquez, estando todavía viva Mercedes Barcha y su esposa maravillosa, todavía viva Mercedes Barcha y su esposa maravillosa, la autora, digamos la inspiradora del amor en los tiempos del cólera y resulta que ellos dicen tiene que ser una serie, no una película, porque en una película así es imposible filmar seis generaciones, tiene que ser en español, tiene que ser en Colombia y tiene que ser con colombianos. O sea, esto es una historia nuestra para nosotros y para el mundo. Esos son los acuerdos a los que se llegaron para que se diera la autorización de empezar el rodaje de 100 años de soledad. Entonces, bueno, de ahí para adelante empezar el reto más impresionante de todos. ¿Dónde se va a construir? Se construyó Macondo de cero. Se construyó en Alvarado, Tolima. Fundamentalmente en Alvarado, Tolima es donde está la Casa de los Buendía, pero esto también tiene filmaciones en Villa de Leyva y también va a tener filmaciones en Cartagena. Y esto es la Casa de los Buendía. Es a ese chamano con 3.500 tejas, la decoración es en palma trenzada por los artesanos de la Guajira que es una cosa que es muy importante porque todos los objetos que se ven en la serie son hechos por artesanos de toda Colombia, por eso hay una exposición mostrando todos los objetos, porque la idea es que esto sea incluyente en el relato mismo, desde el vestuario, desde los objetos, desde todo lo que lo rodea, es nuestro gran relato, tiene que reflejarnos en todas las diferentes instancias, desde los diferentes sonidos de los pájaros, que cada uno de ellos se grabaron en la Guajira y en los Montes de María, especie por especie, cuáles eran los turpiales, estos tienen unos niveles de detalle impresionantes. El set es construir el pueblo, construir la casa, el pueblo que va variando, la casa que va variando, porque como la historia tiene un desarrollo, y en la novela misma la casa va cambiando, desde la pequeña aldea hasta cuando la van a remodelar, cuando encuentran que Rebeca y Amaranta se han vuelto adolescentes, toda la diferente evolución de la vida de los Buendía tiene que traducirse en un set. Entonces todo eso se construyó, todo, todo, todo. El pueblo, la iglesia se construyó al lado de un árbol, es donde va a estar el famoso castaño, que es el afiche de José Arcadio Buendía, ya amarrado al castaño en el momento en que al final se vuelve loco después de tanta lucidez, tanta liderazgo y tanta guianza de lo que fue esto. Esto tiene diferentes lugares donde se va filmando, también está en Venadillo, está en Lérida, está en el Cañón del Conveima, que es impresionante, en La Guajira, en el Magdalena, en Chingaza, entre otros, y esto tiene pues las evocaciones cinematográficas más impresionantes pues la travesía para ir a fundar el pueblo a veces parecen escenas hasta de aguirre pues son unas cosas impresionantes todo es diseñado con un nivel de detalle la platería de los pescaditos de oro del coronel aureliano buendía es real ese es oro momposino de los artesanos de mompos de la filigrana de mompos todos los elementos emblemáticos de la novela el taller de la platería el corredor de las begonias se emplearon así milimétricamente todo el diseño de vestuario se habla de más de 12 mil piezas de vestuario que se hicieron en los talleres artesanales de toda colombia y esto se hizo directamente con los artesanos por la política de inclusión en el relato mismo y estos artesanos vienen de nariño vienen del valle del cauca vienen del cesar de Cauca, vienen del Cesar, de Cauca, de la Amazonía, entre otros es los lugares donde se fabricaron, donde se crearon y se construyeron las piezas que se ha muerto mi compadre, mi compadre Santana. Oye Santana, lloro tu recuerdo, porque te has sido amigo del alma. Oye Santana, cantas añoranzas, en estos días si no quieres barrandar. Oye Santana, lloro tu recuerdo, porque te has sido amigo del alma. La serie es un canto de amor a Gabriel García Márquez y a nosotros. Porque es para mirarnos o sea nos va a ver el mundo entero es la primera serie latinoamericana de este nivel que se estrena simultáneamente en el mundo lo están viendo en todos lados y en todos lados están llegando las imágenes y las referencias de eso que nos da a nosotros un nombre en el mundo y a nosotros un país, Colombia, en la construcción permanente de una identidad, en la búsqueda de un lugar desde donde narrarnos. Nosotros siempre hemos tenido el síndrome de ser inimaginables, el síndrome de ser innarrables y de ser únicos, porque hay muchas cosas particulares en nuestra cultura y en nuestra geografía. Y en la gran casa de América Latina, de donde nosotros somos parte, muchas de estas cosas también describen América Latina. viéndonos, pensándonos, evocándonos, preguntándose de dónde viene esa vegetación tan exuberante que en muchos lugares de la tierra donde se estará viendo esto resulta inimaginable, como nos pasa cuando uno trata de describir en otros lugares tan distantes lo que es un país como Colombia en términos solamente de su geografía y su tremenda diversidad, tanto física, geográfica como cultural y étnica. Entonces, teniendo en cuenta que vamos a hacer una representación cinematográfica de una obra literaria y que eso tiene todas las características del cambio de lenguaje y que lo vamos a hacer desde la novela más emblemática y que es narrado en off para mantener toda la pureza y la preciosidad del texto, lo mismo que hicieron con Pedro Páramo que también es narrado en off y también es una representación increíble y excepcional del universo de Rulfo. Aquí también una muy buena parte de la novela es narrada en off en costeño. Muy importante, muy importante que esté narrado en costeño porque estas cosas de oír nuestras historias por allá en otros acentos nos distrae de lo que nosotros somos en realidad. Entonces nos distrae de lo que nosotros somos en realidad. Entonces, teniendo en cuenta la complejidad de esto, lo que significa cada una de las escenas, toda la investigación que hay detrás para lograr traducir la magnificencia de la novela a una narrativa que con todo el esfuerzo del mundo, ellos llevan más de cinco años dándole a esto, es el momento en que va a salir a la luz un proyecto muy grande, que involucra a mucha gente, o sea, en Alvarado, en Lérida, es una multitud de personas que fue llegando de todas partes y todos los que son extras y todo, para llegar a hacer esto, la sola puesta en escena, es una epopeya narrativa y cinematográfica, esto está filmado en cámaras de cine, no de televisión, es una serie que se va a transmitir por televisión, pero está filmado en cámaras de cine, entonces todo, toda la gente que está en la producción, en la foto fija, en la dirección de fotografía, eso es una cosa muy impresionante. Eso es una cosa muy impresionante. Nosotros, porque lo nuestro es la historia, nos vamos a contar, a meterica, como la novela tiene toda esa cantidad de posibilidades narrativas para poderla coger por algún ladito, para poder encontrar una punta del mantel, entonces decidieron los directores, Laura Mora, decidieron que lo iban a hacer cronológicamente. En la primera temporada, ocho capítulos, esto tiene una linealidad histórica, digamos la idea de buscar un relato cronológico para poder llevarnos a un universo narrativo audiovisual, que es muy distinto a los universos narrativos literarios, porque los universos narrativos literarios pueden ir y venir libremente, mientras que el relato audiovisual requiere una cierta linealidad. Por eso se escogió la narrativa del tiempo cronológico. Estamos hablando de una historia de la familia Buendía que va a ocurrir en 100 años, entre 1850 y 1950 aproximadamente. Acuérdense que esto es literatura y la literatura nos lleva a un relato de la historia en sus propios términos, que no por no ser literal deja de ser cierto, que es la maravilla de la novela. Cuando le preguntaban a García Márquez, él decía primero que él no se inventaba nada, que todo lo que él escribe a él se lo contaron, y la diferencia como entre la verdad y la ficción en la literatura, decían pues precisamente, porque es ficción es que es verdad, decía de alguna manera, entonces los 100 años que van a transcurrir de la familia Buendía es más o menos entre este periodo histórico no solamente tenemos un tiempo histórico lineal que es esta aproximación de esos 100 años dentro de la historia de Colombia sino que hay, y esto es muy importante, diferentes tiempos no solamente tenemos un tiempo cronológico, tenemos un tiempo mítico, tenemos un tiempo literario y tenemos un tiempo histórico. Y es muy importante el tiempo mítico porque el tiempo mítico, y esto lo decimos también después de haber contado muchas veces historias mitológicas del mundo y de Colombia, el tiempo mítico rompe con la linealidad temporal y nos lleva a una atmósfera mágica y nos lleva a una atmósfera simbólica, pero una atmósfera universal. Esto siendo tan particular termina siendo un relato universal, casi un relato bíblico. Esto termina siendo un relato fundacional, termina siendo un relato onírico, termina siendo un relato tremendo y es desde donde se empieza la historia de José Arcadio y de Úrsula y de ahí en adelante estos nombres se van a repetir y se van a repetir, José Arcadio en particular, de Úrsula no tanto porque se sufre mucho dice ella, pero José Arcadio y Aureliano se van a llamar todos los personajes de la novela y de la serie, motivo por el cual la novela de Suramericana, cuando se editó por primera vez en Buenos Aires, tiene la genealogía y ya digamos se volvió, en las demás lo van a reproducir, la genealogía de los Buendía, para que no se pierda uno de personaje, porque la tenaz repetición de nombres, como decía García Márquez, hacía que cada uno de estos nombres estuviera habitado por un carácter propio. Y decía que los ocearcadios eran de una manera y los aurelianos eran de otra, que los aurelianos eran mucho más introvertidos y los ocearcadios mucho más aventureros, salvo en el caso de los gemelos que quedarían cambiados. Entonces, nosotros tenemos un tiempo cíclico, una mezcla de lo histórico con lo fantástico, una conexión de las narrativas míticas con las diversidades culturales que nos habitan a los colombianos y por eso la novela trabaja con figuras arquetípicas. José Arcadio Buendía y Úrsula Iguaran son arquetipos, son arquetipos fundacionales de una primera pareja en la tierra. Por eso se habla también de un relato mítico, porque con ellos empieza la gran creación. Aquí García Márquez bebe de las fuentes de las grandes y antiguas mitologías griegas y las va trasladando a los pueblos indígenas y a los pueblos de la Guajira y a la sierra. Y las va uniendo con la oralidad del Caribe, que es uno de nuestros rasgos culturales más poderosos, la oralidad. Nosotros los colombianos somos muy orales, por eso les contamos estas historias aquí, en la oralidad. Y lo va uniendo con la oralidad del Caribe, con el mundo campesino de la costa atlántica del Caribe, y va tratando de adaptar toda esa visualización y esa historia a un mundo de imagen. Esto se plantea en Colombia, pero esto también sucedió en América Latina. Entonces, que siempre en nuestra casa grande nosotros estamos intrínsecamente metidos con la historia de América Latina y ellos con nosotros. Entonces, la idea es que la serie termina por reflejar estas historias. La primera parte era cómo esta pareja fundacional va a llegar a construir un universo. para construir un universo. Habían crecido juntos en la antigua ranchería, que los antepasados de ambos transformaron en uno de los mejores pueblos de la provincia. Aunque su matrimonio era previsible desde que vinieron al mundo, cuando ellos expresaron la voluntad de casarse, sus propios parientes trataron de impedirlo. Así que se casaron con una fiesta de banda y cohetes que durará tres días. ¿Por qué? Porque ahí hay un tabú, ahí hay un tabú original y en esto también nos metemos con todos los elementos míticos y arquetípicos de la cultura griega y de todo. Se dice que ellos son primos y pueden engendrar hijos que tengan cola de cerdo, cola de puerco o que parezcan iguanas. Para 1850 aproximadamente, que es cuando situamos esta primera parte, ya hay una serie de cosas que se han consolidado en la historia colombiana. Hay una primera identidad de Colombia que ya tiene los elementos fundamentales puestos y es toda la demografía, el mestizaje. Es toda la demografía, el mestizaje, el carácter mestizo de nuestra demografía tiene una cantidad de historias detrás. La primera fue la gran tragedia demográfica indígena con la llegada del imperio español que involucra todo, desde el genocidio hasta la gente que murió de enfermedades, pasando por toda la cantidad de sufrimiento que eso trajo. enfermedades pasando por toda la cantidad de sufrimiento que eso trajo luego proveniente del áfrica con el comercio triangular en esta en este horror histórico que fue la esclavitud vienen los pueblos africanos hoy día son el 25 por ciento de la población colombiana viene de áfrica y el mundo afro ya estaba acá el mundo indígena diezmado y luego recuperado poco a poco en una versión muy distinta ya del mestizaje con todos los demás pueblos que llegaron acá hasta formar una manera muy diferente de narrarnos. Pueblos indígenas hay tal cual ahora, eso no quiere decir que no, pero pueblos mestizos se van formando en toda esa historia del siglo XVII, el siglo XVIII y ya para el siglo XIX el carácter de los colombianos está fundamentalmente ya formado. hasta la cumbia, ya que aparecen los ritmos musicales, la musicalización de la serie por parte de Juancho Valencia de Puerto Candelaria. Es muy, muy bonita. Es muy bonita porque le da todo el sabor de la cumbia, va todo el sabor de nuestros ritmos y va acompañando ese mundo caribe con la sonoridad del caribe. Ya el caribe colombiano está. Ya están las rancherías, las fiestas, las ruedas de gallo, los tejidos, los instrumentos musicales, la vida cotidiana, ya ese mundo está consolidado en el momento en que arranca la novela con el matrimonio de ellos dos. Candela, te quema. Candela, te quema. Candela, te quema, candela, se quema, candela, se quema, candela, se quema. Entonces nosotros podemos reconocernos, y esto es una cosa que nos va a pasar mucho durante la serie, como nos pasó durante la novela, pues reconocernos nosotros en esa historia, porque tenemos muchos abuelos que nos contaron esas historias, tenemos una memoria colectiva que nos cuenta estas historias y por eso resonamos tanto con ellas, porque es en el fondo una historia nuestra. Entonces lo primero que vamos a hacer es una fundación y esa fundación tiene ese carácter tan poderoso, pero la fundación tiene un crimen detrás. Cuando mataron a Prudencio y Prudencio no deja de asustarlos no deja de asediarlos está bien prudencio le dijo nos iremos de este pueblo lo más lejos que podamos y no regresaremos jamás fue así como emprendieron la travesía de la sierra varios amigos de jose arcadio buen día jóvenes como él embollados en la aventura desmantelaron sus casas y cargaron con sus mujeres y sus hijos hacia la tierra que nadie les había prometido resulta que nosotros vamos a durar fundando pueblos en colombia mucho tiempo y durante el siglo 19 se van a fundar muchos pueblos y todavía en el siglo 20 se siguen fundando, este es un territorio gigantesco, con tres cordilleras, con selvas, con llanos, con mares, con desiertos, o sea, esto es una cosa muy grande, tenemos un millón larguito de kilómetros cuadrados, incluyendo la insularidad, entonces para llegar a terminar de fundar esto que se llama Colombia, nos va cogiendo más o menos la primera mitad del siglo XX, las primeras dos décadas del siglo XX todavía. Así que la fundación es un hecho histórico en Colombia, porque mucha gente se fue a fundar pueblos de la nada, en el eje cafetero, en la costa atlántica. Por eso los departamentos antes eran unos y luego se vuelven la mitad y entonces hablamos del Tolima Grande, que después fue el Tolima y Huila, de Santander, que después fue Santander del Norte y del Sur, del Viejo Caldas, que después serían Rizaralda y sería lo que llamamos el eje cafetero, que son diferentes departamentos, porque nosotros nos duramos configurando un poco de tiempo, y en esa configuración histórica se fundan y se fundan pueblos, y en esta geografía tan agreste se fundan de la nada, y llegan un poco de gente en unas condiciones tan locas como se ve ahí, Y o sea, esto lo vemos en la novela, pero estos son los arrieros fundando Finlandia, fundando los pueblos del eje cafetero. Esto lo ve uno por todo el país. O sea, hay un tiempo fundacional en Colombia. Y eso es lo que representa la fundación de Macondo y ese poco gente que se va con ellos. Hay incluso tiempo después que hay uno que Barichara y después de ahí se van otros para Villagrande y hacen otro pueblo. Y en la costa hay uno que se tuvieron que separar, pero lo hicieron de mala gana. Y unos se fueron para mala gana y otros se quedaron donde estaban para evitar vaina. Y entonces hay uno que se llama Evita y otro que se llama Malagana. Entonces, todo esto en realidad ocurre porque lo más impresionante de la novela como de la serie es que todo lo que uno ve por más extraño y sobrenatural que le parezca ocurre aquí. extraño y sobrenatural que le parezca ocurre aquí. En eso consiste lo real, maravilloso, en la irrupción cotidiana de lo extraordinario y en la irrupción de lo extraordinario en lo cotidiano. Entonces, pueblos así se fundaron todo el siglo XIX y nos cogió el siglo XX todavía fundando pueblos. Entonces, hubo muchos sociarcad Buendía, muchos hombres que miraron obsesionados qué podría ser esa tierra en el futuro. José Arcadio Buendía es un soñador y es un visionario y está representado maravillosamente. Él cree en el progreso y en el conocimiento y en la ciencia. Él cree en un mundo mucho más grande del que él ve. Úrsula Iguarán es el pilar práctico y moral de la familia, ella es la que da los pies en la tierra, por eso hay un momento que dice con el sextante en la mano, yo no sé dónde queda Macondo y ahí sí o sí te puedo responder esa pregunta, Macondo queda aquí y tú estás en la luna, entonces él visualiza se asombra ella hace posible la vida cotidiana canta en silencio sombra y sombras Hay sombra, hay sombra sola, de mi canta el silencio. Entonces, el relato tal vez más famoso que nosotros tenemos de este tiempo es la colonización antioqueña, porque ha habido mucha narrativa de parte de Antioquia, de cómo fue que se fundaron Manizales, Armenia, todo este tipo de ciudades, pero por toda Colombia sucedió, y eso es lo que significa la fundación de Macondo, cuando estamos empezando todo esto, que refleja, entonces aquí hay un tiempo fundacional, y es un tiempo de la conformación de nosotros como país y a la vez es un tiempo mítico porque es un tiempo inmemorial de donde salen los buen día huyendo de la presencia permanente de Prudencio Aguilar para encontrar en un lugar que llegaría a ser el mar y nunca fue para fundar Macondo. Entonces aquí esa maravilla que hace García Márquez de poder entrelazar las historias ficticias con historias reales de la historia de Colombia es lo que le da a la novela ese poder tan impresionante a nivel histórico que tiene. a nivel histórico que tiene. Y esto es lo que nos va hablando también de los ciclos de construcción y destrucción que nosotros hemos vivido muchas veces y la resiliencia y la capacidad de adaptarse al entorno que es la que tenemos nosotros para adaptarnos a todas las cosas que hemos vivido. Y cómo José Arcadio y Úrsula vienen con sus amigos de una ranchería de La Guajira. La Guajira es un lugar de origen. Como Axtlán, cuando los mexicas o aztecas, como los conezcan algunos, van a fundar Tenocitlán, allí donde se encuentren el águila y el nopal con la serpiente. Ahí, en ese punto, es donde van a fundar México-Tenocitlán. Hagan cuenta. Ellos tienen un lugar de origen, un Aztlán, que es la Alta Guajira. Y van a llegar a un lugar indeterminado que se llama Macondo. Entonces, pero ellos no tienen la serpiente emplumada. No tienen ni idea para dónde van. Creen que van al mar. Pero todo esto todavía no se sabe. Entonces, es también todo ese mundo desconocido, es como también lo que fueron las empresas europeas que llegarían a otros continentesacional, después del tiempo fundacional va a venir la llegada de la conexión con el mundo, los gitanos y los gitanos van y vienen una y otra vez, los finados dicen todos los años por el mes de marzo, una familia de gitanos destaparrados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un gran alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán, un gitano corpulento de barba montaraz, y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquiades, hizo una truculenta demostración pública. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse y aún los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado la llegada de los gitanos y melquiades el andaluz que se consigue nada más un personaje muy idóneo para eso marca el punto de inflexión de 100 años de soledad porque esa llegada es el progreso de la transformación es el cambio en colombia por barranquilla entró absolutamente todo porque es la puerta que comunica con todo el Magdalena. Y por ahí entró todo, entró todo el progreso, entró todo, entraron los ferrocarriles, los telégrafos, los teléfonos, todo, los pianos, todo. Entonces, ese albor de la enorme transformación del siglo XX, que llega con una gran cantidad de inventos lo representan los gitanos que a la vez que traen el futuro que a la vez que traen el progreso también traen los misterios de Oriente y también traen estas cosas inimaginables y también nos conectan con los sabios de otros mundos y de otras historias con el imperio turco otomano, con las diversas maravillas de oriente, porque los gitanos traen el misterio también. La novela, como la serie, tiene una gran cantidad de misterios, porque hay muchas cosas que no se develan, sino que se entreveen antes de llegar a demostrar toda su verdadera esencia. Y la llegada de los gitanos trae aquello que da el origen a todo. Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el colonel Aureliano Buendía habría de recordar aquella brumosa tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Y cuando él recuerda el hielo, José Arcadio dice que el hielo va a ser importantísimo, resulta que Colombia es un país caliente, caliente, caliente, caliente, caliente, salvo las grandes montañas de la cordillera de los Andes, entonces pues desde la cordillera de los Andes no es tan impresionante el hielo porque es donde quedan los páramos, pero desde los pueblos de la costa, donde se ve borroso del calor, como dice García Márquez, el hielo es una maravilla, es la refrigeración que va a llegar, que es un invento que va a transformar la historia de los alimentos y que aquí va a llegar de una manera muy terrible después cuando llegue la compañía bananera más adelante, que es la compañía bananera más adelante, pero el hielo es la maravilla máxima que el coronel en su momento de enfrentar lo que parecía su muerte va a poder recordar y esa es la primera escena que es con lo que nosotros nos dirigimos a la novela siempre, con esta primera frase García Márquez, él empezaba sus novelas de una manera maravillosa y en cambio las terminaba de una manera impresionante. Y esta, como es un relato total, tiene el mejor comienzo y el mejor final que uno haya oído en la historia de la literatura. Eso es de dar alaridos y ahí lo respetan en la novela. Todos los gitanos traen todo, traen los daguerrotipos, que le empiezan a dar una presencia de memoria fílmica al pueblo, y eso es muy importante. Después van a traer todo lo desconocido, la modernidad, todo lo que va entrando, todos los gramófonos así de impresionante era como quien ve hoy la inteligencia artificial con una mezcla de fascinación, temor, espanto y curiosidad así eran los gitanos cuando llegaban cada año con cosas distintas y nuevas. Entonces ellos son siempre los que van a atraer los elementos de novedad y transformación cuando lleguen más adelante los turcos y la calle de los turcos porque resulta que la migración de los pueblos del antiguo imperio otomano, Siria, Líbano, Jordania, Palestina, los pueblos que entonces huían de la disolución del imperio turco otomano y llegaron a una gran migración a América Latina, muchísimos, muchísimos al Brasil, muchísimos a Colombia, y que hoy están teniendo también los días más oscuros y también tienen motivos para seguir emigrando por el mundo como en aquella época, trajeron toda clase de inventos. Y la calle de los turcos va a ser una de las grandes cosas también en Macondo entonces van llegando diferentes elementos, poner todo esto en escena es un tema muy grande y van cambiando todo además se va mostrando como esa aldea en la serie se muestra como esa pequeña aldea que es encontrada por los gitanos, por los pájaros, por el ruido de los turpiales que cantaban en todas las jaulas de madera. Se va volviendo poco a poco cada vez más un pueblo y eso va transcurriendo durante la serie y eso hace que vayan a tener que cambiar de sets y de escenarios. También tenemos un problema de tierras, eso lo vamos a ver, pues lo seguimos teniendo, pero hay un tema de fundaciones, de institucionalización de Colombia. Como hay tantas fundaciones libres y sueltas por ahí, donde la gente se autogobernaba, fundaciones libres y sueltas por ahí, donde la gente se autogobernaba de acuerdo con sus propios pactos sociales, la creación y la institucionalización del Estado colombiano va a ser una cosa muy compleja, obra aún sin terminar. Entonces cada vez que el Estado va a llegar, llega en forma de un ordenamiento que pues aparentemente no lo necesitaban, o sea, cuando aparece la figura de Don Apolinar Mascote, que en este caso es Jairo Camargo, un actor de una trayectoria tan impresionante que conecta toda la historia clásica y grandiosa de la televisión colombiana con la serie, eso genera una conexión de familiaridad de una figura tantas veces vista en producciones como las de Escalona. Verlo ahí es sentir, digamos, que estamos trabajando así con nuestras generaciones. Ahí va a llegar Don Apolinar Mascote y aquí tenemos dos tiempos históricos muy complejos. Hubo un tiempo del Olimpo Radical en 1863 cuando se hizo la constitución del Olimpo Radical en donde se estaba dando la idea de un mundo liberal con una serie de parámetros y de valores particulares que era muy federal, muy federal. Nosotros vamos a tener muchas guerras civiles por los poderos federalistas o centralistas y esas guerras civiles también serán representadas por el general por el coronel aureliano vendía y también vamos a tener épocas en que fueron los liberales pero después del olimpo radical va a haber un periodo conservador que se va a llamar la regeneración en estas analogías metafóricas aparentemente la llegada de Apolinar Mascote y la idea de tratar de reglamentar un pueblo que nunca tuvo reglas gubernamentales o de este tipo de ordenamientos y que rechaza totalmente la idea de esa sacada de ese personaje del pueblo en hombros de los demás es una cosa impresionante y dice, o sea Arcadio Buendía con la copia de la orden en mano, le encontró durmiendo la siesta en una hamaca que había colgado en el encueto de la pared. ¿Usted escribió este papel? Le preguntó. Don Apolinar Mascote, un hombre maduro, tímido, de complexión sanguínea, contestó que sí. ¿Con qué derecho? Volvió a preguntar José Arcadio Buendía. Don Apolinar Mascote buscó un papel en la gaveta de la mesa y se lo mostró y le dijo, he sido nombrado corregidor de este pueblo José Arcadio Buendía ni siquiera miró el nombramiento en este pueblo no mandamos con papeles, dijo sin perder la calma y para que sepa de una vez no necesitamos ningún corregidor porque aquí no hay nada que corregir entonces de esa manera le van diciendo que pues que sepa de una vez, no necesitamos ningún corregidor porque aquí no hay nada que corregir. Entonces de esa manera le van diciendo que pues que nada le ha perdido por allá más o menos. Es el ordenamiento territorial, es la manera como se empieza a construir el Estado colombiano en todos estos pueblos que se fueron fundando de todas estas maneras, en algún momento van a llegar las instituciones y van a llegar de una manera o de otra, entonces aquí eso es lo que va a significar Apolinar Mascote, pero él va a llegar con remedios y eso con las mujeres hermosas de su familia. Entonces aquí nos habla del tiempo histórico de dos constituciones, la constitución del Olimpo radical y luego la regeneración que va a crear la constitución de 1886. Las figuras como Pietro Crespi después nos recuerdan a personajes como Oreste Sindicic, el autor de la música del himno nacional y otros personajes italianos porque la música venía de los clásicos de Italia. Se va conformando un mundo con una serie de referentes europeos en esta tierra tropical y los referentes europeos están pues en la pianola, están en la música que traían de Europa, pero también están en toda la música de la costa. y la conformación de nosotros como país va a tener unos conflictos violentísimos aquí como en toda América Latina, porque si usted se lee sobre héroes y tumbas, ahí muestran todas las guerras civiles de los argentinos en los tiempos de Rosas. Y si usted lee a Galeano, se la muestran en el Uruguay, ¿me entiende? O sea, toda América Latina va a tener periodos parecidos y es cuando después de los procesos de independencia se dan las construcciones ya como van a quedar los proyectos finales. Entonces esa llegada es la que representa a Polinar Mascote. Por otro lado, viene un cambio que va a dar origen a la figura del coronel Aureliano Buendía y es la violencia partidista. En Colombia tuvimos un enfrentamiento de una violencia partidista aterrador, salvaje, brutal, carnicero, sanguinario y asqueroso que se conoce con el nombre de la violencia, con B mayúscula, la violencia. 300 mil muertos por violencia partidista en los años 50. Y esto va a ser una cosa absoluta, pero durante mucho tiempo, porque es que esto nos va también hasta la Guerra de los Mil Días, que va desde 1899 a 1902. Devastadora, que es como todas las guerras civiles que representa el coronel Aureliano Bendía, que peleó 32 guerras civiles y las perdió todas, van a desembocar en una guerra grandísima que es la mamá de todas las guerras, que es la guerra de los mil días, que devastó el campo, devastó totalmente a Colombia y le quitó a Panamá la deuda moral de pertenencia hacia nosotros y haría que Panamá se fuera después de la guerra de los mil días, que fue la cosa más impresionante. Y viene la violencia partidista de todos estos proyectos históricos que en España eran el enfrentamiento entre la España de Felipe II y la España de la Ilustración, la España que quería pertenecer a la Ilustración Europea. Eso en América Latina se va a traducir en dos formas de entender la política, una que son los conservadores que vienen de esa España imperial y otra que son los liberales que vienen del mundo de la ilustración, convertidos en partidos políticos en la era republicana pero que tienen esos orígenes y que van a llevar a unas confrontaciones muy grandes. Gabriel García Márquez es completamente escéptico de la, digamos, de la crueldad de la guerra y de la violencia bipartidista y es escéptico en la medida en que no le apuesta a la bondad de ninguno de los dos, porque ambos son sanguinarios en la manera de hacer valer sus ideas y lo caricaturiza de la manera en la que se pinten las casas de azul o se pinten las casas de rojo o se pinten las casas del color que nos dé la gana. Entonces, esto hace que por sentimientos humanitarios, Aureliano simpatizaba con la actitud liberal respecto de los derechos de los hijos naturales, pero de todos modos no entendía cómo se llegaba al extremo de hacer una guerra por cosas que no podían tocarse con las manos. Le parecía una exageración que su sello hiciera enviar por las elecciones seis soldados armados con fusiles al mando de un sargento en un pueblo sin pasiones políticas, entonces esto empieza de un pueblo que no está metido en ninguna de estas cosas y tan bonito en la serie, llena de bondad y de entender la mejor manera de representar la ternura para todos los demás. Él se la pasa con su suegro a palionar mascote porque se podía, ¿me entiende?, a pesar de que eran tan distintos y de la duda de sobre si sí llevan a un cura para poder casar, para poderlos casar allá, pues porque ellos nunca habían tenido curas y así iba a llegar el padre Nicanor. Esto era un entorno doméstico, pero la violencia con que se impone este modelo conservador le va helando la sangre al coronel Aurelio Aonemendía y ese cambio de personaje está cuando se presenta frente al suegro y le dice, usted y su familia están a salvo. Le voy a decir eso primero que todo. Y de ahora en adelante usted no me vuelve a llamar Aurelito o yo, yo de ahora en adelante soy el coronel Aureliano Buendía. Aureliano Buendía, esa entrada de personaje del actor es increíble porque ahí se ve cómo este hombre se crece y pasa de ser este muchacho tímido a convertirse en un guerrero de marca mayor. El coreano Aureliano Buendía promovió 32 levantamientos armados y los perdió todos. Tuvo 17 hijos varones de 17 mujeres distintas que fueron exterminados uno tras uno en una sola noche antes de que el mayor cumpliera 35 años. Escapó a 14 atentados y a 73 emboscadas y a un pelotón de fusilamiento. Sobrevivió a una carga de estricnín en el café que habría bastado para matar a un caballo, rechazó la orden del mérito que le otorgó el presidente de la república, llegó a ser comandante general de las fuerzas revolucionarias con jurisdicción y mando de una frontera a la otra y el hombre más temido por el gobierno, pero nunca permitió que le tomaran una fotografía. Gabriel García Márquez se inspiró, aparentemente, en el general Rafael Uribe, para crear el personaje del coronel Aureliano Buendía, un idealista trágico, el líder del Partido Liberal, un símbolo de los miles de guerreros que protagonizaron las incontables guerras que por causas similares hemos vivido en Colombia y en América Latina. en Colombia y en América Latina. El coronel Aureliano Buendía y el general Uribe Uribe comparten un montón de paralelismos porque ambos fueron líderes de guerras civiles. Buendía en Macondo y Uribe Uribe en Colombia. Ambos lucharon por ideales liberales y reformas sociales. El coronel Aureliano perdió a sus 17 hijos y Rafael Uribe Uribe fue asesinado de un hachazo. Esto además es una cosa muy impresionante porque esto todavía no había pasado en la novela no la novela se publica en 1967 pero aquí va a haber persecuciones por estirpes por ideas políticas por pueblos. Mucho tiempo después del asesinato de todos los aurelianos, ese mismo día con la punta de cruz, 3.000 personas serían asesinadas de un solo partido político que se conocería con el nombre de la UP, uno tras otro, durante un gobierno democrático delante de todo el mundo. Y eso le recuerda a uno la premonición o la manera como Gabriel García Márquez puede contar capítulos tan brutales de nuestra realidad. Eso, como les digo, no está en la novela, pero la muerte de los 17 aurelianos le hace a uno, digamos, imaginar este tipo de cosas que pasarían después. Hoy llevo de vida, vendáme tu amor, pa' curar lo oscuro de mi corazón. Hoy llevo de vida, no quiero perderte, y si no me dejas, te quiero la muerte. Así este personaje va a terminar todo el relato y además en la serie, la serie es muy detallada respecto a personajes como Arcadio, de donde sale su sensación de exclusión, de marginamiento, que lo va a llevar a ser un personaje dictatorial y tiránico, en lo que se llama el paraíso liberal, como quien dice la imposición de la fuerza, la crueldad y toda la forma tan aleatoria y tan arbitraria del poder no es monopolio de ninguno de los dos, lo hacen ambos parejo, tanto liberales como conservadores, o sea durante este paraíso liberal la cosa no mejora y Arcadio se mete con todo el mundo y desconoce todo derecho como lo desconocieron antes los conservadores y en eso García Márquez es muy claro. hacia la población civil es injustificable, no importa cuáles sean los cuentos que se echen para llevarlo a cabo, él por eso es que no le come a la violencia partidista, porque los resultados son catastróficos, pintando las casas de azul como pintando las de rojo. Entonces, en esta primera parte, en los primeros ocho capítulos, recorremos esto. Todavía nos faltan muchas cosas. Nos faltan la matanza de las bananeras. Nos faltan un montón de cosas ya a la época de los galleneros electrificados. Eso viene para la segunda temporada. Pero lo que sí queda totalmente claro a lo largo de toda la serie y en la puesta en escena de una manera absolutamente magistral es la fuerza de las mujeres, la manera como las mujeres hacen que el mundo siga funcionando mientras los hombres se vuelven locos, se engolosinan, ya sea con los artilugios de la ciencia como José Arcadio que termina tantos años en su laboratorio y mete a sus hijos en el laboratorio y además se la pasa mirando las estrellas, tanto como la quimera de la guerra y la violencia, porque la guerra también es una quimera, pase lo que pase, las madres siempre van a estar ahí y siempre se puede contar con ellas para que siga existiendo el mundo si no se hubiera acabado. Ustedes han tomado muy en serio este juego espantoso han hecho bien porque están cumpliendo con su deber dijo a los miembros del tribunal pero no olviden que mientras dios nos dé vida nosotras seguiremos siendo madres y por muy revolucionarios que sean tenemos derecho a bajarle los pantalones y a darles una cueriza a la primera falta de respeto. Y la escena en que Úrsula Iguaran sale furiosa a darle juguetazos a Arcadio, que era en ese momento el alcalde militar, pues autonombrado, y ella le va a dar los juguetazos y me dice, usted puede hacer lo que quiera, pero usted sigue siendo un tipo al que yo le puedo dar los pantalones y le puedo dar las cuerizas. Y eso es lo único que realmente lo para. La autoridad de estas mujeres es lo único que reconocen los guerreros como un posible freno. Ellas son el soporte de la fragilidad de América Latina. Ellas son lo que perdura, lo que permanece, lo que se reconstruye, lo que después de la guerra de la triple alianza fueron las que mantuvieron el país cuando el 90% de los hombres habían muerto siempre que ocurren las barbaridades de la guerra las mujeres están ahí y estamos ahí para volver a ser el mundo que los hombres destruyeron en la locura de la guerra y eso es muy claro en 100 años de soledad y esa presencia de estas mujeres como Úrsula Iguaranán es la representación de ese arquetipo de la matrona que sigue adelante pase lo que pase con el dolor más terrible en el alma pero con la capacidad de resiliencia permanente para seguir adelante con la conservación y la preservación de la vida de toda la estirpe. con la conservación y la preservación de la vida de toda la estirpe. Entonces con estas mujeres ahí, con estos arquetipos que les digo que los vemos tanto en Alemania como en el Paraguay, lo mismo en la costa que en todos los lugares donde las mujeres como arquetipo hemos seguido adelante y como mujeres físicas han puesto sus brazos y sus manos llorando a sus muertos para seguir manteniendo la vida y la esperanza, tanto con los partos como con la resistencia emocional a todos estos impactos, es algo que García Márquez siempre agradece, porque él siempre le ha agradecido a las mujeres la presencia benefactora y maravillosa de su vida y eso lo dice mucho en las entrevistas, eso está en la serie las mujeres de la serie son tremendas son absolutamente tremendas y la representación de los papeles que las actrices la de Pilar Ternera, Viña Machado es impresionante porque la ternura de ella no da tregua a pesar de los duros que puedan llegar a ser los golpes de la vida. La cara de tristeza de Úrsula cuando regresa y encuentra a José Arcadio amarrado en el castaño y se da cuenta que está perdiendo a su compañero del alma y de vida y que de ahí en adelante ella sí va a sentir la verdadera soledad. Es parte de lo que nos conmueve en la puesta en escena de la serie. Esto para contarles que está chévere y que tiene unos tiempos históricos realmente poderosos y que refleja la historia de nuestro país en su cronología, como Gabriel García Márquez logró plasmar la historia de Colombia en Cien Años de Soledad. Y esto se lo contamos hoy en la semana en que la serie se estrena a nivel mundial. Entonces, desde los espacios fundacionales, desde Macondo, desde la ranchería, desde Úrsula Iguaran y José Arcadio, desde el coronel Aureliano Buendía, desde la fundación de Macondo, desde la llegada de todas las diferentes generaciones de los Buendía que va a traer cada uno su sino, su mirada, su presagio, su dolor y sus pasiones en un mundo que refleja la trágica y poderosa y mágica y resiliente historia de los colombianos en una novela que es llevada por primera vez a una imagen de una serie en un momento nunca antes visto en términos de la imagen de nosotros frente a nosotros mismos en la narración de Ana Uribe. Y para ustedes, feliz día, cualquier día que se sea. cualquier día que se sea Este podcast fue grabado en Los Gatos Estudios y fue posible gracias al equipo de dianauribe.fm que está integrado por Diana Suárez, Milena Beltrán Arturo Jiménez la edición y la musicalización de Eduardo Corredor Fonseca de Rueda Sonido y siempre con el gran apoyo de las personas que nos donan en Patreon, Paypal y PayU ¡Suscríbete al canal! Imagina que dependes de un montón de programas de software diferentes para ejecutar tu negocio, ninguno de los cuales están conectados, y cada uno más caro y más complicado que el último. ¡Puede ser bastante estresante! Ahora, imagina Odoo. Odoo tiene todos los programas que nunca necesitarás, y están todos conectados en una plataforma. ¿No suena increíble Odoo? Deja que Odoo harmonice tu negocio con software sencillo y eficiente que puede gestionar todo por una fracción del precio. Sign up hoy en odoo.com. Es odoo.com. 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