La tenebrosa maquinaria digital que tiene María Fernanda Cabal para llegar a la Casa de Nariño.

La tenebrosa maquinaria digital que tiene María Fernanda Cabal para llegar a la Casa de Nariño.

16 de sept de 2024

El episodio revela una investigación de Cuestión Pública sobre María Fernanda Cabal, senadora colombiana del partido Centro Democrático. La investigación expone cómo Cabal utiliza plataformas digitales para impulsar su imagen política y preparar su candidatura presidencial para 2026, replicando estrategias similares a las de Cambridge Analytica y desinformación en el ámbito político.

Capítulos

Inicio de la Estrategia Digital

La investigación de Cuestión Pública revela cómo María Fernanda Cabal ha desarrollado un entramado digital para su campaña presidencial. Utiliza herramientas digitales para segmentar la audiencia y promover opiniones disfrazadas de noticias.

El Papel de FEDEGAN

José Félix Lafori, esposo de María Fernanda Cabal y presidente de FEDEGAN, juega un papel clave en la estrategia. FEDEGAN y sus miembros han participado en la creación de la Fundación Escuela Libertad, otra pieza de la maquinaria digital de Cabal.

La Agencia APN Noticias

APN Noticias, presentada como independiente, en realidad promociona los intereses de Cabal. Publica artículos que critican al gobierno actual y promueve los mensajes de Cabal y de FEDEGAN, con información mezclada entre hechos verdaderos y falsos.

Injerencia en Campañas Locales

APN Noticias ha financiado campañas políticas de varios candidatos, lo cual no siempre está reflejado en los registros oficiales, levantando cuestionamientos sobre la transparencia en el financiamiento electoral.

Vínculos Internacionales con Vox

María Fernanda Cabal tiene relaciones con Vox, un partido de ultraderecha en España. Comparte tácticas de desinformación y manteniendo vínculos estrechos, reforzando su agenda política de extrema derecha.

Conclusión

La investigación de Cuestión Pública destapa una sofisticada red digital usada por María Fernanda Cabal para promover su candidatura presidencial. Esto plantea serias preocupaciones sobre las estrategias de desinformación utilizadas en la política colombiana, reflejando métodos que han dado resultados en otras partes del mundo.

Menciones

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Cuando el mundo descubrió cómo se habían perfilado los datos de los usuarios de las redes sociales que salieron a votar emberracados, furiosos, porque habían sido bombardeados por noticias que apelaban a sus odios, a sus temores, muchas de las cuales eran falsas. muchas de las cuales eran falsas. Desde entonces, el modelo Trump se ha ido diseminando por todo el mundo, convirtiendo el marketing político prácticamente en una nueva herramienta para convertir la desinformación en información. Y Colombia no es la excepción, porque según una información que acaba de salir en Cuestión Pública, un portal de investigación periodística, al mejor estilo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hay una senadora que está recurriendo al uso de mercenarios digitales y a la desinformación como herramienta política, con miras a llegar a la presidencia en las elecciones del 2026. Su nombre, María Fernanda Cabal. Voy a votar para que mi ahorro, mi pensión, se lo gaste Francia, en el helicóptero viajando a África, se lo gaste Gustavo Bolívar, que patrocinó la primera línea, se lo gaste, ¿quién? ¿Laura Sarabia? ¿No? ¿Benedetti? ¿Roy? No, gracias. Ella es senadora desde el 2014 y su voz es una voz que se reconoce a leguas en el Congreso, porque fue una aguerrida opositora a Juan Manuel Santos. Con esa jurisdicción, téngalo por seguro que el Ejército Nacional completico se irá para la cárcel y la oposición democrática también. No nos faltará el testigo falso, adoctrinado, seguramente acompañado por algunas ONGs que les fascina distorsionar la historia de Colombia, pero allá iremos en fila porque es que el campo tienen que dejárselo tranquilo para que gobiernen Santos y las Farc. Es también una senadora que ha sido golpeada por el propio Centro Democrático, esa derecha que ella hoy tanto defiende, porque en el proceso de selección de candidatoático, quien terminó siendo ungido fue Iván Duque. Y ella, a pesar de que eran del mismo partido, le hizo una oposicióncita a Iván Duque y siempre lo consideró como un error. Con Petro, la estrategia ha sido múltiple y sofisticada, como bien lo revela la investigación de cuestión pública. Porque, por un lado, tiene a su marido, José Félix Lafori, el presidente de FEDEGAN, que aceptó no solamente formar parte de la delegación de paz que está sentada con la guerrilla del ELN, sino que también firmó un acuerdo con el gobierno de Gustavo Petro, con el objetivo de venderle tierras al Estado para que se impulsara la reforma agraria en Colombia. Pero del otro lado, tras la victoria de Gustavo Petro en las urnas, María Fernanda Cabal, siendo senadora, decidió montar toda una estrategia digital en la que se entrecruzan los intereses de su esposo, José Félix Lafori, con los de María Fernanda Cabal, y que tiene tres patas. Una fundación que se llama Escuela Libertad, una agencia de noticias llamada APN, que dice ser una agencia de noticias independiente, pero que según la investigación de cuestión pública tiene estrechas relaciones con María Fernanda Cabal y los jóvenes Cabal, que es un espacio que se creó para apoyar a la senadora en las elecciones legislativas de marzo del 2022, en las que obtuvo 196 mil votos y que se ha ido transformando en un movimiento que sirve para aglutinar a los jóvenes del Centro Democrático y en especial a los jóvenes que están a favor de la candidatura de María Fernanda Cabal. María Fernanda Cabal evidentemente se está preparando. Y aunque faltan dos años, ella ya tiene muy claro cuál es su misión. Lo dijo hace poco en su cuenta de X, cuando dejó claro que ella quería ser la candidata a la derecha. Que le quede claro al país, yo soy centro democrático, soy fundadora, aquí estoy y aquí me quedo. Seré la candidata de mi partido y lo haré con todo orgullo, representando a millones que claman orden y libertad. María Fernanda Cabal, 29 de agosto de 2024. Está con nosotros aquí en A Fondo, Diana Salinas, una de las directoras de Cuestión Pública, el portal de investigación periodística que sacó la investigación, que tiene por título La Mercenaria Digital de Colombia, que se llama María Fernanda Cabal y que quiere ser presidenta. presidenta. Ella nos va a explicar lo que encontró la investigación y cómo fue que María Fernanda Cabal ha ido armando este universo digital que hoy trabaja para su candidatura y a costa de qué se está abriendo campo. Bueno, esta investigación se derivó de un trabajo que hicimos con Cuestión Pública el año pasado que se llamó Mercenarios Digitales. Y es como una nueva categoría, digámoslo así, que se trabajó con CLIP. Y ese concepto, digamos un poco acuñado a partir de esta investigación, digamos un poco acuñado a partir de esta investigación, tenía que ver con el rastreo de apps atractivas, estas apps atractivas que supuestamente son para servicio público o de medios de comunicación, pero que encontramos que detrás de estas herramientas digitales lo que había era como una especie de chupasangres de datos privados, por ejemplo, de la ciudadanía, o que sin que se enterara y que terminaban, por ejemplo, siendo usados para elecciones. Según Diana Salinas, el pequeño Frankenstein que encontraron era mucho más sofisticado que el método de Cambridge Analytica, que le permitió a Donald Trump llegar al poder. Porque no solo su alcance es mucho mayor, sino porque es cada vez más difícil detectar si quienes difunden las noticias son bots o son opinadores reales. ¿Son bots o son opinadores reales? Y lo que nos dábamos cuenta es que estos mercenarios digitales fabricaban millones de opinadores. O sea, lo que hacen este Cambridge Analytica, pongámosle 4.0, es fabricar opinadores, ¿no? Pero no miles, no, estamos hablando de millones, ¿no? No, no, miles, estamos hablando de millones. Esa es como una especie de proliferación masiva, que en muchos casos son falsos, por ejemplo, falsos opinadores. No podemos detectar exactamente cómo… A veces son bots y a veces son reales. Exactamente, como que pescan en Río Revuelto también, para que tú tomes decisiones que terminan favoreciendo los intereses, quienes están detrás y que son justamente estos mercenarios. Bueno, bajo esta identificación, Cuestión Pública había notado que María Fernanda Cabal y José Félix Lafori, que es su esposo, actual presidente de FEDEGAN, quien lo ha sido por más de 20 años, ellos habían creado una, se llama Escuela Libertad. Y en esta Escuela Libertad habíamos notado, habíamos empezado a notar un rastro de esto. Y lo que detectamos es que tenía un uso bien particular y era que mientras José Félix Laporí asistía a la mesa de negociación del ELN y además tenía negocios con el Estado a través de las tierras que le iban a comprar a Fede Gann para restituir y demás y hacer la reforma agraria del gobierno, esta fundación junto con otras herramientas digitales que también tienen, que usan personal de FedeGan además, gente que ha sido periodista de FedeGan terminó en estos espacios, lo que hacían era como toda una contra al mensaje a través de estas herramientas. Entonces mientras aparecía sonriente y parecía creer en que aportaba este gobierno, por otro lado, salían mensajes diciendo que la paz del ELN con el ELN no existe, que esos diálogos eran lo peor. La endogamia es la base del funcionamiento de esta plataforma digital que tiene a su servicio María Fernanda Cabal. Porque como bien lo explica Diana Salinas, hay vasos comunicantes que unen a la Fundación Escuela Libertad con FEDEGAN y a su vez con María Fernanda Cabal. con Fede Gan y a su vez con María Fernanda Cabal. Según Cuestión Pública, quien fundó y creó la Fundación Escuela Libertad fue el presidente de Fede Gan, José Félix Lafori. La creó como un centro de pensamiento y como lo afirma aquí Diana Axalinas, en esta fundación también participaron en su creación miembros activos de FEDEGAN. Por ejemplo, hacían parte Oscar Javier Cubillos Pedraza, que era jefe de planeación y estudios económicos de FEDEGAN. Estaba Gloria Delgado Pinzón, que fue directora ejecutiva de FEDEGAN y aportante de campaña de CAVAL de 2018. Octavio Vargas Daza, que era el director de fomento de consumo en FEDEGAN, y estos, es como si fuera un brazo de FEDEGAN, es también bastante eficiente. Y esa fundación arrancó con un capital inicial de 100 mil pesos, y cuando revisamos como lo más actual actual ya iba por 350 millones de pesos. O sea que este tipo de herramientas deben usarse también no solo para distribuir mensajes, captar opinadores, sino para otro tipo de cosas también que son muy lucrativas. Que hasta ahora la fundación no explica pues esto, ¿no? Además de esta fundación Escuela Libertad, también se creó por el mismo tiempo una agencia de noticias, APN Noticias. Aparentemente está concebida como una nueva agencia de noticias que tiene abonados y en la página de APN Noticias se dice que los valores sobre los cuales se ha creado este nuevo medio de comunicación son la transparencia, la creabilidad, la calidad y el balance y el equilibrio informativo. Y que su misión es la de convertirse en una plataforma que reúna todas las informaciones de las regiones para garantizar un periodismo ético, coherente y que asimismo tenga influencia nacional. Sin embargo, en la realidad, lo que descubre esta investigación de cuestión pública es que esta agencia de noticias que se precia de ser independiente y de ser equilibrada es en realidad una agencia que le responde a los intereses de María Fernanda Cabal. Una agencia que le responde a los intereses de María Fernanda Cabal. Desde su creación, según esta investigación, APN Noticias ha publicado 375 artículos que incluyen la opinión de la senadora María Fernanda Cabal y 529 en las que aparece nombrado José Félix Lafori. La mayoría de los artículos son piezas que critican al gobierno por ser de izquierda. Pero lo que también descubrió Cuestión Pública es que muchas de estas informaciones son producto de una estrategia que disfraza opiniones como noticias, en los que se mezclan hechos verdaderos y hechos que no lo son, y se empaquetan todas en un formato noticioso, para que cada vez sea más difícil comprobar si son verídicas o no. Aunque APN Noticias asegura que este medio no tiene ningún vínculo con la Fundación Escuela Libertad, la verdad es otra, como bien lo prueba lo que sucedió hace poco cuando la senadora Cabal hizo el lanzamiento de un ensayo en el Hotel Marriott de Santa Marta. El evento fue promovido por APN Noticias y moderado por su representante legal, Lina María Peña. Dicho acto fue emitido en el canal de YouTube Soy Cabal TV con videos producidos por la Fundación Escuela Libertad. Entonces, crean APN Noticias y cuando tú revisas, resulta que las creadoras en Cámara de Comercio son dos exintegrantes de la unidad de trabajo legislativo de la senadora, María Fernanda Cabal, ¿no? Y además están también dos periodistas que trabajaron en FEDEGA. Cuestión Pública hizo una alianza con el Institute for War and Peace Reporting para analizar 446 artículos de APN Noticias que se publicaron entre el 20 de marzo y el 20 de junio del 2024. Se creó entonces una base de datos que examinó titulares, leads e imágenes de sus publicaciones y se identificó que el 92% de su contenido se enfocaba en la oposición a la izquierda a defender al gremio ganadero y a promover el concepto de seguridad democrática, principios políticos que cobija el partido del centro democrático que lidera al expresidente Álvaro Uribe. Diana Salinas, como investigadora, empezó a notar los vasos comunicantes que había entre APN Noticias, la Fundación Escuela Libertad y FEDEGAN, con la senadora Cabal. Esa investigación tuvo como de observación, eso empezó más o menos en abril, la observación de todas las noticias y de los filtros. De este año. Exacto. Y encontramos que empezamos a notar que había un circuito. Es decir, que todas estas herramientas digitales, porque no solo Escuela Libertad, no es solo APN Noticias, es también la misma María Fernanda Cabal desde su cuenta NX y es también, ella tiene este espacio Jóvenes porque todo lo que no puede decir la senadora por filtro, porque quedaría muy mal, porque la flip ahí mismo saldría como a cuestionarla, lo dicen los jóvenes cabal, entonces hay un circuito entre María Fernanda Cabal que además tiene espacio web, tiene Jóvenes Cabal, tiene Escuela Libertad y tiene APN Noticias. Es muy sofisticado. Entonces aparece su trino, el trino de, bueno, yo no sé si ya se puede decir trino, aparece el post X de ella diciendo, por ejemplo, y con este hashtag, no con mi ahorro. Y empieza a decir que este gobierno en la reforma lo que pretende es expropiar los ahorros de los colombianos. Eso es una fake news claramente, o sea, es una mentira. Y a pesar de que Colombia Check ya le había hecho la verificación de esta frase, diciéndole, no senadora, esto no es cierto, esta es la verificación, no senadora, esto no es cierto, esta es la verificación, ella vuelve y lo postea en su X y a partir de ahí arranca el circuito, ¿no? Y con el hashtag, entonces arranca el circuito por Jóvenes Cabal, sigue el circuito por Escuela Libertad, hasta que llega a APN Noticias como la senadora Cabal. Acaba de afirmar que con los ahorros de los colombianos no y que los expropiará y bueno, y hace una noticia en donde y entonces él decidió crear su propio medio de comunicación en las redes. Tal cual, tal cual, es decir, algo así como si María Fernanda Cabal no la retomaba desde ahora los medios como ella quería ser retomada, pues hago mi propio medio. Bueno, que es, ella usa sus partes, digamos que sus estrategias, como ves, los creadores son dos personas de la UTL de ella, pero el nombre de ella no aparece, ¿no? Pero… En APN. En APN, exacto. Su nombre no aparece. O sea, la APN es una agencia de noticias. Es supuestamente que está velando por ser independiente, que está velando por ser, respetar y hacer un ejercicio de libre expresión y prensa, ¿no? Y así se vende APN. Muy, muy maquiavélica la cosa, porque al ser un medio que se venda así y que no esté ligada a la senadora, que por lo menos no esté abiertamente en su fundación o en su dirección, por ejemplo, pues imagínate. Pero cuando tú revisas las noticias, todo es sobre María Fernanda Cabal. Todo es sobre María Fernanda Cabal. Rafael Nieto Loaiza, un eterno candidato de la derecha que pertenece al Centro Democrático y que con frecuencia también sale en esa palestra el exministro Fernando Londoño. La investigación que hizo Cuestión Pública pudo establecer que los pilares reales que tiene APN no son la credibilidad, la independencia ni la transparencia y mucho menos el equilibrio informativo, sino la seguridad democrática, todo lo que le interesa al gremio ganadero y todo lo que tiene que ver con María Fernanda Cabal. Claro, ahora la pregunta es, ¿dónde está el balance del equilibrio informativo? No, no existe. Porque cada nota, supongamos, si las noticias, bueno, ella tiene como, el medio tiene los pilares de seguridad, es mucho, las noticias son todas orientadas al tema de seguridad democrática, un poco al estilo de la seguridad democrática, Un poco al estilo de la seguridad democrática. Le segundo es Fede Gann. Todo gremio ganadero, todo lo que le interese al gremio ganadero está allí. Pasa por esta agencia. Y María Fernanda Cabal. Son casi como sus tres… Pilares reales. Y cuando revisamos esos pilares, por ejemplo, pues cuál parte y qué otra parte de las noticias no existe. Por ejemplo, una entrevista a un ministro, no existe. Aparecen como replicadores, son como, no sé, Jennifer Mujica, la ex ministra de Agricultura, habló de la compra de las tierras, por ejemplo, a Fegan. A esa la ponen, pero en un aviso, en un comunicado que puso al respecto. No hay una entrevista a Jennifer Mojica, no hay una contrastación tampoco de esto que se está haciendo. Es simplemente como un copy-paste de post y promoción en redes. repaste de post y promoción en redes. De transparente a PN tiene muy poco, porque a pesar de que María Fernanda Cabal no aparece como dueña de nada, en el acta de constitución de esa empresa solo figuran Luisa Fernanda Gómez y Ana Milena Zambrano, que fueron integrantes de la UTL de la senadora hasta mayo de este año. Según la investigación, una de ellas ya no pertenece a la UTL. se haya hecho todo para que no aparezca y si aparezca la senadora APM según la investigación de cuestión pública es una agencia que desinforma estamos hablando de que en acta de constitución figuran Luisa Fernanda Gómez y Ana Milena Zambrano que fueron integrantes de la UTL de la senadora en mayo, por lo menos hasta mayo de 2024. Y incluye el documento de la fundación, también incluye a dos ex periodistas de la Federación Colombiana de Ganaderos FEGA. Y nosotros hicimos, sí, como un recuento de más o menos unas, de más o menos unas más de 200 noticias en las que identificamos, por ejemplo, en cuáles habían desinformación. Y si bien, digamos que hay noticias que son, la mayoría diría que son como un copy-paste de producción de posts de redes, por eso ellos hablan de agenciados, porque intentan hacer como si fueran una AFP, una cosa así como una… Que tienen agenciados. Exacto. Que recogen sus noticias. Exactamente. ¿Y quiénes recogen sus noticias? No, no, es un enigma, no sabemos quiénes recogen las noticias, y iba a terminar con esto de con mi ahorro o no, o no con mi ahorro, pues resulta que el hashtag lo retoma una de las personas que trabaja en APN, hace un movimiento en contra de la reforma y este movimiento también fue analizado por Colombia Check y cuando le preguntamos a esta persona que pues que qué onda con la desinformación de ese hashtag y con la postulación de ese hashtag en su página. Ella dice que es que los que están haciendo desinformación es Colombia Check y no ellos, ¿no? Una respuesta muy al estilo María Fernanda Cabal. Lo otro es que también cuando la consultamos por mercenarios digitales en la primera nota que detectamos Escuela Libertad, ella nos dice que, María Fernanda Cabal nos responde a la consulta, que pues que lo que quieran hacer la gente en su tiempo libre, eso no es problema de ella, entonces es como una respuesta cínica a esta estrategia súper hiper sofisticada. Entonces, un poco lo que terminamos de hacer es el circuito, mostrar el circuito, mostrar la desinformación como herramienta política y bueno, ahí está servida esa investigación para que, bueno, para que por lo menos nos informemos, ¿no? Yo creo que es que también ella queda muy a la par como en la misma tarima de Vicky Dávila. Porque Vicky Dávila, que Semana no es de ella, pero es la directora de Semana, se ha dedicado a hacer exactamente lo mismo, a usar la plataforma del medio para hablar como si fuera precandidata, entonces hablar de la seguridad democrática, no podemos los colombianos irnos al calzo como nos estamos yendo con este gobierno. O sea, ha dedicado a ser una tribuna antipetrista, muy parecida a la de María Fernanda Cabal. Entonces es extraño que el contraste… Las dos se abriquen. Exacto, que la persona más cercana a este tipo de táctica sea Vicky Dávila. Como lo afirma muy bien Diana Salinas aquí en Afondo, todo esto que está sucediendo en el mundo de María Fernanda Cabal, no va a suscitar ni una investigación por parte de las autoridades de control, porque todo tiene un ropaje legal. Así ella se esté moviendo en aguas turbias. Básicamente las fronteras que ella plantea en lo legal son súper turbias porque, claro, al no aparecer en los documentos de la Cámara de Comercio, entonces no hay como la respuesta de ella cínica de decir, es que lo que hagan los miembros de mi UTL son en su tiempo libre. Habría que determinar de verdad si estas funcionarias pagadas con dineros públicos se dedicaban al trabajo de la UTL o se dedicaban a APN Noticias. Esa es una frontera que no está establecida porque eso es discrecional, es decir, no se le pide a los congresistas, por ejemplo, planillas o cómo es que la gente de su hotel está trabajando. Eso no es posible, digamos, determinarlo. Eso habría que entrar en una investigación, ¿no? Porque la desinformación, pues primero no es un delito, ¿no? Es una herramienta de marketing político que no está tipificada como delito. Es una herramienta de marketing político que no está tipificada como delito. Entonces, pues, que creen un medio de comunicación para desinformar, tiene todo el cuestionamiento ético, pero no tiene ningún cuestionamiento penal. Lo otro que investigó y que encontró cuestión pública es que a través de la agencia de noticias APN se financió la publicidad de al menos una veintena de candidatos en las elecciones regionales del 2023, aportes que no aparecen registrados en la campaña de esos nuevos aspirantes que ellos fueron elegidos? y 529 en los que aparece nombrado José Félix Lafori. Y además, lo que le quería contar es que hay otra gran pregunta allí, y es que APN pagó la publicidad política de 20 candidatos y que promocionó a través de sus APN Noticias. De esos quedaron nueve elegidos. Adivine quién estaba dentro de esta publicidad. El pistolero de Cali que quedó elegido concejal, Andrés Escobar. Pero te puedo decir más. Pagó en meta tres millones de pesos para promocionar. Y la campaña era más o menos así. Este 29 de octubre recuperaremos el norte con el general Jorge Mora, candidato a la gobernación del norte de Santander. Y, ¿vives en la localidad de Chapinero? Aquí te dejamos el paso a paso de cómo votar por Nicolás Goyeneche, candidato a Dil de esta localidad. Esos eran los llamados a votar, por los cuales se pagó en meta 3 millones de pesos. Y entonces, quienes estaban allí también fueron Daniel Briseño, José Alfredo Ordóñez, de Santa Marta, Andrés Felipe Rodríguez de Medellín. A todos ellos se les consultaron y ellos dijeron, ah, ¿cómo así? ¿Publicidad? ¿Yo? No, y porque ninguno lo reportó en el CNE, además. Entonces, no, yo no sé, si ellos quisieron pagar para hacerme publicidad, yo no sé nada de eso, ¿no? O sea, esos pagos no fueron reportados en las cuentas de todos ellos ante el CNE. Aparentemente no, eso es lo que nos responde. No lo encontramos en las cuentas de CNE relacionados, por eso pasamos a preguntarles. Y uno de ellos nos dijo lo siguiente, Juan Antonio Escobar, Edil de Cali, nos dijo, fue contratada a través de un, apenas Noticias fue contratada a través de un tercero, pudo haber sido parte de María Fernanda Cabal. La senadora me dio su apoyo en la candidatura y detrás de la senadora todo su esquema, todo su personal, todos sus funcionarios y personas que la rodeaban. No te puedo asegurar qué persona fue, es decir, a través de qué persona es que se registraron estos aportes de campaña para él, ¿no? Y luego cuando volvimos a preguntarles nos dijo, no, hasta que el CNE no me cite a hablar de esto, yo no voy a hablar más. Y aquí me gustaría decirte esto, María Jimena. Ana Milena Zambrano y Luisa Fernanda Gómez, que fueron las asesoras senatoriales de Cabal, fueron las que aparecieron en esta publicidad electoral. Fueron las que figuraron contratando con los 3 millones de pesos en meta para la publicidad y nosotros consultamos con Transparencia por Colombia y esto nos dijo que estaba prohibido que los funcionarios públicos financien campañas, pero esa prohibición no recae automáticamente en un asesor. en un asesor. Otra de los hallazgos que hizo esta investigación es que mientras en sus portales y en sus plataformas digitales la senadora Cabal fustiga a Petro por haber salido tanto de Colombia y por haber hecho muchos viajes al exterior, lo que descubrió Cuestión Pública es que la senadora es también una viajadora frecuente, sobre todo a España, en donde suele reunirse con el partido Vox, con el que Cabal y el Centro Democrático tienen vínculos cercanos desde hace mucho. Al igual que hizo Vox, que creó fundaciones como Dicenso, desde la cual deslegitima los gobiernos de izquierda mediante información falsa, Cabal hace lo mismo con Escuela Libertad. Pero no solamente comparte con Vox una estrategia de marketing político que ella piensa que la va a llevar al poder, sino que Vox es la conexión con la ultraderecha europea, con la que Cabal ha estrechado cada vez más los lazos. Resulta que encontramos que María Fernanda Cabal no ha hecho otra cosa que viajar. Y adivina qué va, a puros congresos de ultraderecha, en comisión, o sea, ella estuvo avalada, digamos, por el congreso, su sueldo le llegó sin mayores cambios y se la pasaba viajando por congresos, entonces hace estas campañas como Petro derrochador por los viajes de Gustavo Petro y también desinforma que ahí ella y APN hacen una, digamos que el malabar de la noticia fake es juntar opiniones con hechos reales. dar opiniones con hechos reales. Entonces, una opinión no se puede cuestionar, ¿cierto? Tú puedes pensar lo que quieras de quien quieras, pero si yo disfrazo esa opinión de noticia, entonces lo que estoy haciendo es publicar una noticia engañosa. Eso es una noticia engañosa. Y está llenísimo APN de noticias engañosas por las opiniones de María Fernanda y esa fue una opinión de ella, es decir, que Petro fuera derrochador, pero eso lo convirtió en hashtag, lo convirtió en tendencia, no logró ser tendencia, pero muchos replicaron y además convirtió eso en una noticia y al convertirlo, además cuando revisas la noticia, dice que además de viajar y viajar y viajar, Petro se iba a hacer acuerdos socialistas. Por ahora María Fernanda Cabal está aprendiendo motores, está preparando su escenario y viene con todo como lo prueba esta investigación. Y entonces tú notas que de un tiempo para acá, más o menos del año pasado, ponle tú como, si no estoy mal, como noviembre del año pasado, no la nombres casi que ni siquiera como senadora, sino la precandidata y líder de la oposición. Ese es el sticker de ella o el crédito de ella en APN. Entonces, la casa uribista por excelencia del Centro Democrático, ella allí un poco estalla y dice, no, un momento, la candidata soy yo. Y eso que ella dice es como el punto que llega después de todo este periplo que ella ha hecho como mercenaria digital. El punto que llega después de todo este periplo que ella ha hecho como mercenaria digital. Yo creo que todo este marketing digital y todo este, no hay que subestimarlo. Y en el momento en que ella encuentre la fórmula de la Coca-Cola, de esto, podría convertirse en un Millet. ¿Sí me entiendes? Como que donde le suene la flauta de la des los Estados Unidos y que además hoy vuelva a ser candidato y que tenga altas probabilidades de quedar de nuevo. Esto es A Fondo. Mi nombre es María Jimena Duzán. A Fondo es un podcast producido por Mafialand. Producción general, Beatriz Acevedo. Producción de audio, Daniel Chávez Mora. Música original, Daniel Chávez Mora. Música original, del maestro Oscar Acevedo. Nos pueden escuchar también en mi canal de YouTube. Gracias por escuchar. Soy María Jimena Duzán.