La mercenaria de la información

La mercenaria de la información

13 de sept de 2024

En este episodio de Presunto Podcast, Sara Trejos y sus invitados discuten varios temas de gran relevancia en Colombia, incluyendo el paro de camioneros, la compra del software Pegasus por parte del gobierno y una investigación sobre la desinformación en medios digitales. La dinámica del podcast busca ofrecer un análisis crítico del periodismo y su papel en la sociedad.

Capítulos

Introducción y casos de estudio actuales

El episodio comienza con Sara Trejos presentando los temas a discutir, incluyendo el paro de transporte en Colombia, la compra de software para espionaje y un análisis del papel del periodismo en tiempos de desinformación.

El paro de camioneros: trasfondo y análisis mediático

Se analiza el paro de transporte y la diferencia entre una protesta social genuina y un movimiento con intereses empresariales. Los panelistas discuten sobre la cobertura mediática, señalando cómo se han manejado los datos y percepciones públicas.

Pegasus y la privacidad en Colombia

Se explora la revelación de que el gobierno colombiano compró Pegasus, un software de espionaje. La discusión se centra en las implicaciones para la libertad de expresión y la privacidad.

La directiva presidencial sobre libertad de expresión

Se debate sobre la directiva emitida por la presidencia de Gustavo Petro para proteger la libertad de expresión, analizando tanto las intenciones del gobierno como las acciones contrastantes del presidente.

El papel del periodismo frente a la desinformación

En este segmento, Diana Salinas y Valeria Báez de Cuestión Pública presentan su investigación sobre María Fernanda Cabal y cómo sus plataformas promueven desinformación con fines políticos.

Conclusión

El episodio concluye reflexionando sobre la importancia de entender las narrativas mediáticas y el poder de la desinformación, instando a los oyentes a ser críticos y analizar la información que consumen. Además, enfatizan la necesidad de un periodismo que sea transparente y verificable.

Menciones

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               Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de Presunto Podcast, yo soy Sara Trejos y hoy tenemos varios temas para charlar. Vamos a hablar casualmente del presidente de Colombia, vamos a hablar del paro porque es un tema que habíamos abierto y queremos darle un cierre el paro de transporte y vamos a hablar de una experiencia de periodismo al periodismo, ya se van a enterar en qué consiste, que queremos explorar mucho a fondo con sus creadores, entonces para que vean este episodio tan temático y tan magazine, Andrés Páramo, bienvenido a Presunto Podcast. ¿Cómo están? Muy buenas. ¿Cómo les va? Muy buenas. María Paula Martínez, bienvenida a Presunto Podcast. Buenas. 250 es el número que traigo hoy. Oh my God, sí. Este es el episodio 251. Ah. 251. Sí, que uno siempre pone. Presunto ya tiene alrededor de 250 Ya podemos decir más de 250 episodios En estos años O sea, 251 Increíble Muy maravilloso Y estas felicitaciones que acaban de sonar Son de Diana Salinas, directora de Cuestión Pública Presunta invitada el día de hoy Presuntas, gracias Por la invitación Muy contenta de estar aquí con todos ustedes. Buenísimo. Hacía mucho tiempo que no venías a Presunta y me parece como una gran experiencia tenerte acá. A mí también. Sobre todo me divierto además de lo que pueda decir y opinar y me parece una cualidad de presunto. Maravilloso. Bueno, avisos parroquiales. Terminamos con éxito la primera etapa de Narrativas de la Sostenibilidad, un encuentro con 11 periodistas de todo el país, desde la costa hasta Nariño, vinieron a acompañarnos en tres días de capacitación sobre la COP16, junto a Fondo Acción. ¿Cómo te parece, Jornada? De alquilar balcón, yo creo que parar antes de un evento, no sé un mes y medio antes de estos eventos tan vertiginosos que tienen 700 como charlas al día, parar y reunirse con otros periodistas que van a asistir ahí y pensar qué otra cosa se puede hacer además de repetir los mismos comunicados, de pensar en las paradojas de la sostenibilidad cuando vienen invitados en aviones de todo el mundo contaminando CO2, hablar de cómo hacemos para contaminar menos CO2. Creo que es un ejercicio siempre muy enriquecedor. Ojalá uno pudiera hacer eso para muchos cubrimientos. A veces no es posible, pero creo que propiciar ese espacio en el quinto pulgar y gracias al apoyo de Fondo Acción, pues creo que a todos nos ayudó a pensar distinto, a pensar como en otras maneras de acercarse a cosas, estuvo la gente de Chots de Ciencia y creo que eso, a mí me gusta conversar con los colegas, siempre Fue un momento lindo en el que nos dimos cuenta que esto es una forma de cubrir no solo medio ambiente sino como negocian los países y bueno, seguiremos trabajando en eso. A todas las personas que se inscribieron y a todos los que trabajan hacia la COP, bueno, allá estaremos. Entonces, muy chévere. Y un agradecimiento a nuestro amigo Iván Ospina del Barrio Restaurante, que también hoy nos alimentó. Era una cama de puré de papa con unas deliciosas albondigas. En jugoso tomate. En jugoso tomate, sí. Sí. Delicioso. Y de nuevo, también, adiós a cervecería por cocinar nuestra deliciosa cerveza Lager. Polarización. Entonces, ahora sí, comencemos. Áramo, hablemos de transporte. Hablemos de transporte. Lo que pasa es que yo no sé si hablar de transporte de empresarios, de grandes empresarios dueños del país y del capital o de pequeños camioneros, que esa es la duda que yo tenía y en la que nos quedamos en el episodio pasado, en que habíamos quedado con toda esta cuestión del paro de camioneros, pues que el escenario era un poco confuso, la información iba y venía como de una parte y de otra entonces lo que teníamos en un momento era un paro que estaban haciendo grandes empresarios un paro que estaban haciendo grandes empresarios, un paro al que, bueno, según algunas informaciones era un paro que estaban haciendo grandes empresarios dueños del capital. Teníamos cosas divertidas, digamos como Nación, como María Fernanda Cabal uniéndose a un paro. Pero sí, ella ahí en una vía diciéndonos yo me uno al paro. Esta cosa de estudien vagos y esa mierda, pues depende de quién haga el paro, evidentemente. Pero por el otro, nosotros nos encontramos con un presidente, Gustavo Petro, que aparte de que había hablado mucho de estos grandes dueños del capital, que en su discurso, que todo el mundo esperaba que fuera el paro y no lo fue, él habló del movimiento social de 2021, ese sí un verdadero movimiento social, dijo, eso fue el único momento en el que él se refirió al paro de camioneros, fue ahí para decir que ese no era un movimiento surgido pues de lo social, que puede ser o puede no ser, pero no hablo de eso. Aunque se presumiera, por obvias razones que voy a hablar del paro camionero, no voy a hablar de él, sino de algo que me parece todavía más preocupante. Aunque sobre este primer punto sólo mencionaré, ya tendré oportunidad de hablar a profundidad mañana o pasado, que sabemos distinguir perfectamente que es un paro empresarial, en inglés se llama lockout, siempre tiene oscuros intereses económicos o políticos de un movimiento social, como ocurrió con el estallido en gobierno pasado. El movimiento social siempre tiene reivindicaciones justas. Ya hablaremos mañana o pasado. Y por el otro lado, hubo por parte de los medios como una información, lo mismo, de aquí y de allá, también como la típica de entrevistar a la persona que se ha quedado sin poder ir a trabajar por el paro, etc. Y yo creo que una semana después, cuando se negocia el precio del diésel, cuando se van a hacer unas mesas técnicas con el gobierno, empiezan a aparecer datos que a uno le hubieran podido parecer interesantes antes de la ideología total que se tomó este pedazo de información de nuestra historia y que ya lastimosamente yo creo no sabremos, pero lo que sí se está discutiendo ahora es cuánta plata se perdió por la interferencia del paro de camioneros en primera medida y en segunda medida están surgiendo como análisis. Nosotros en los dos años de Petro habíamos hablado que a veces los grupos de estudio, las ONGs, las fundaciones hacían a veces mejores análisis. Y pues yo me encontré uno muy bueno que surge de la Universidad de los Andes. Empieza de la siguiente manera. El paro caminero es el resultado de una olla a presión que no se pudo contener más hasta que estalló. Corría el año 2020 cuando el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, es decir, mirar el paro hacia el pasado, entonces los orígenes no es un error como de cálculo ideológico, sino es una cosa que se origina en un momento dado, y no sé, es decir, a mí me está pareciendo cada vez más decepcionante uno poder encontrar como una tranquilidad informativa en el artículo de una universidad, y no en la sobreinformación a la que uno se expone en redes sociales, porque yo siento que eso es lo que está copando todas las instancias ahorita de todo. Sí, que es esa reflexión que hicimos en algún episodio en el que era como muy frustrante que los tiempos opesados se encontraran en fondos de pensamiento que claramente tienen unas líneas editoriales aún más cargadas que un medio de comunicación que en los medios. Pero sí, igual, como que yo siento que frente a la comunicación del paro el tema de las informaciones sí es grande porque tú no sabes si ganamos o perdimos, que había narrativas sobre eso. O sea, resolver un paro pronto, ¿qué implica para la comunicación? Igual la gente seguía con, pero igual sigue siendo cara, sigue siendo barata y entender realmente cuál es el déficit fiscal, cuáles son las decisiones que se están tomando para la financiación del diésel, cuál es la diferencia entre, por ejemplo, yo vi algunos eufemismos que me encantaron en diferentes tipos de artículos entre decir, no es un subsidio, sino que es una ganancia extra no merecida. Sí, como en los Simpsons. Entonces, siento como que ese uso de palabras no nos dejó claro qué está pasando y lo único que sí creo que se quedan todos los artículos es que estamos en una deuda gigante. Por un lado, vi muchos medios diciendo, y los colombianos seguiremos pagándole la gasolina a los ricos. Y por el otro es, es que si no se paga la gasolina, entramos en un déficit peor. ¿Con cuál narrativa te quedas? Pues con la que leíste en tu medio de confianza. Entonces ahí es donde creo que faltó mucho para que pudiéramos encontrar un balance con algo tan grave como el transporte. Pero al final, ¿alguien entiende cómo funciona el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible? ¿Y eso cómo se regula a nivel internacional y cómo afecta a nuestra economía local y las finanzas de Ecopetrol es muy difícil, es difícil, o sea es un tema duro pero hay que explicarlo de alguna forma. Como lectora, como espectadora de noticias que quiere saber qué sucede pues porque Cuestión Pública no cubre coyuntura de esa manera yo sí me quedé esperando informes sobre estamos hablando de un gremio de cuántos camioneros, estamos hablando de qué tanto afecta la economía de estas personas y de este gremio, porque yo sí creo, más allá de la gasolina y que este gobierno queramos hacer o quisimos hacer algún tipo de transición hacia economías verdes, claramente no se va a poder. De todas maneras, no hay que negar que hay una gran parte de la población que está en este mercado y está en este gremio y que es un drama. O sea, subir el precio del ACPM o del diésel es un drama. Y no era poco. Exacto. Entonces, me parece que faltó como comprensión, comprensión social del asunto. Creo que Colombia es un país de paros. Yo he vivido a lo largo de mi vida muchos paros camioneros en el país. O sea, este ni es el primero ni será el último. Y sí creo que un gremio como este sí hacía falta como información más allá de salir a la calle y tomar el testimonio del camionero que estaba, per se, porque creía en la protesta de la subida, como el que presuntamente pudo estar manipulado, hablando de presuntos. Entonces, ¿qué pasa? Que la comunicación se pone de algún lado a favor o en contra del gobierno y desde allí comunican, entonces se les olvida un poco como, incluso ya se acabó el paro, ya no hablamos de este tema, este tema ya no es coyuntura, ya no importa y no interesa y está cubierto como si cubriéramos un partido de fútbol y el tema lo peor de todo es que lo que hay es un aplazamiento del problema y ese problema va a continuar y le va a volver a estallar al gobierno. Yo hago la pregunta y es ¿qué tanto les sirve al gobierno estallar este tema cada vez que lo necesiten? Ellos también, ¿qué tanto juego comunicativo y de cortina de humo están haciendo? Porque también llama la atención la negociación inmediata, ¿no? Pero a mí sí me parece como ya irritante que las bodegas se anticipan mal a Petro siempre. Entonces agarran a alguno, las bodegas anónimas agarran con el tema y dicen, es que los grandes empresarios, no sé qué, y luego Petro pacta con ellos, o los pequeños, como dijo Petro. Y las bodegas igual no tienen ninguna vergüenza en aceptar nada, sino que van al siguiente tema, si se les anticipa el presidente bien, si no también. Es una locura en verdad. El propósito de USD, es decir, dólares, cinco millones quinientos mil dólares. relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group Technologies Limited y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia, se llama Dipol, para la compra de Pegasus, la Dipol compró en efectivo por 11 millones de dólares a una empresa israelí un software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas y lo hizo la Dipol. y antes de las campañas y lo hizo la Dipol cuando estábamos esperando una locución en la que se explicaran cuáles iban a ser las condiciones o sea la fuente directa para ver cuál iba a ser la negociación del paro camionero pues se abren los micrófonos para hablar de otra cosa la revelación de un documento entre comillas secreto que dice que se compró un software de espionaje israelí que se llama Pegasus. Esto es un súper tema sobre la libertad, sobre cómo los gobiernos nos cuidan o no. Hay muchas cosas para decir ahí. Yo le estoy diciendo que lo que dijo Petro no fuera importante, sino que no era lo que esperábamos. Que el presidente se pronuncie es cuestión de noticia. María Paula, ¿qué opinas de esto? El tema de Pegasus es muy, muy importante y probablemente no será el primer episodio en el que lo vamos a tocar. Porque tiene todo que ver con libertad de expresión, porque es un tema que atraviesa el continente, porque hay denuncias de espionaje entre políticos también periodistas y el daño que hace el uso de esto al ejercicio de la libertad de expresión, pero a la democracia en general. Y malos ejemplos tenemos en países como El Salvador. Entonces, que Petro se refiera a la compra de Pegasus, que digan que en efecto más de 50 funcionarios están pidiendo denunciar a profundidad lo que está pasando. Yo no sé si es una cortina de humo, realmente. A otros temas, no sé si es al paro o a cual otro. Creo que es un tema en sí mismo. O sea, creo que meter Pegasus como cortina de humo es como, uff, pero mandaste una motobomba. Sí, exacto. No puedes tirar... No es una cortina de verdad, no, de humo. Exacto, no, te tiraste fue la bomba atómica. Puede que para el común de la ciudadanía ni siquiera ese nombre le diga muchas cosas, como Pegasus, ¿qué es eso? De pronto es nuevo, ¿no? Nunca lo habían escuchado. Pero, ¿no? Un poquito de investigación en lo que es la inteligencia y la contrateligencia y lo que hace este tipo de software para lo que es usado y para lo que lo compra un gobierno. En el momento en que lo compra. Y la indign lo que lo compra un gobierno en el momento en el que lo compra y la indignación que esto genera creo que todavía ese debate por supuesto no se ha terminado primero yo entiendo la seriedad del tema y ahorita me voy a referir al tema seriamente, lo que pasa es que no puedo evitar pensar en la llegada de Juan Diego Alvira a W Radio y un tuitero puso mañana Juan Diego Alvira a W Radio y un tuitero puso mañana Juan Diego Alvira en W Radio disfrazado de Pegaso el de Caballeros del Zodíaco o sea no podía evitar decir eso en este momento yo le he dicho para porque tenía que decir algo de Juan Diego Alvira porque es como que prendí la W y yo ¿qué está pasando? el presidente del club de fans de Juan Diego Alvira es Andrés Paramo y lo sabemos al margen del humor y de como de que él se desestimó rápido por parte de la opinión pública, a mí me parece también importante decir que se desestimó muy rápido por parte del periodismo. Nosotros vimos allá algunos subdirectores de medios o panelistas importantes de emisoras grandes diciendo esto ya se habló porque no se están hablando de esto. Fin. Fin. Y es como, ¿fin? O sea, esto sí es fin, ya se cerró y Petro está simplemente hablando de algo del pasado, o hay algo que el periodismo pueda desarrollar de eso. El meme de Juan Diego Alvira disfrazado de Pegaso, el de Caballeros del Zodíaco, lo puso un tuitero cualquiera, pues burlándose del momento. Pero a mí sí me sorprende ver gente que trabaja en medios de comunicación desestimando de entrada que puede haber nueva información con que un presidente lo diga en un discurso y se lo mande a la fiscalía, ¿no? No, cero. No, esto ya fue. Esto es noticia y periódico. Tu amor es un periódico. ¿Ah, sí? Ok. También en esas estrategias narrativas en las que se construye al villano, ¿no? Porque mandar en bolsas y maletas efectivo para una historia es la historia de la corrupción y para otra es como, pero es normal. O sea, ¿cómo más ibas a comprar un software internacional si no era con 11 millones de dólares en efectivo? Pues a mí me parece súper normal. Por un lado y por el otro es como bolsas de dinero es como construyes imágenes para formular como estas historias y como dice Páramo pasan volando y por otro lado sí es como la gran chiva portada de la revista esas historias de inteligencia y contrainteligencia son de babiar pero al final son muy difíciles porque todo está clasificado. No, porque tú no le crees a nadie. Le crees al de contrainteligencia que dice que no chusa y uno es como... A mi periodista me vas a decir eso. Yo alguna vez entrevisté a Ricardo Calderón y una de las cosas que más me llamó la atención de su larga historia investigando esto, oficinas de la policía que se abren y se cierran andrómedas por todo Bogotá descubrirlas detrás de una peluquería en Chapinero, es no se me olvida la frase, yo llegué a tener hasta 12 celulares para poder protegerme, yo ¿12 celulares? ¿cómo así? desconfiando de su fuente a la que está cubriendo pero al tiempo está la necesita pero puede estar vigilado. Pero luego le dice, no, pero tranquilo, porque si te sientes censurado, te ponemos un esquema de seguridad. De la policía. Es como, no, por favor, no. Sí, es como... Un ciclo sin fin. Este tema es tan complejo que hacemos en el documental que sacó La Flip hace poco sobre el tema, que tiene que ver con Salvador. Cuentan cómo los periodistas echan los celulares en la nevera para poder tener una reunión entonces todo el mundo con el celular en el congelador y esto parecen anécdotas cantinflescas, pero es que alguien tenga acceso a toda la información de otra persona es un nivel de vulnerabilidad que yo creo que ni siquiera dimensionamos lo que eso significa. Del celular de otra persona, así como basta con el número. Sí, exacto. Y solamente piensen ahora un segundo, uno que tiene en su celular, la vida entera. ¿Y para qué usan esa información? Los antecedentes aquí de las carpetas secretas son nefastos. Y también están un poco en el tintero, como ahí están en gris, nadie dijo nunca nada muy contundente sobre eso. Además de la denuncia, pues, y la indignación que generó, qué sé yo, entre nuestro gremio nunca pasa mucho o para que pase, tiene que pasar cuántos años cuántos años esperó Claudia Julieta Duque ¿no? una resolución medianamente digna. En el país hay un pacto de poder y entonces estos temas de inteligencia y contrainteligencia que es la compra de un software básicamente para espiar, porque es eso, Pegasus es eso, y es un software supremamente potente que no es sino con el teléfono ya te llega a todo. Tú puedes que borres material, puedes que lo que sea, que todo, no hay lugar donde, no hay célula donde no pueda entrar Pegasus. Entonces, el punto es que en este país no hay una cultura de la investigación de esto, ni de temas como Cambridge Analytica, ni temas como estos que son Pegasus, son temas que están ligados con tecnología también, ¿no? Y son muy pocos los y las investigadoras que se le meten al tema, entre otras cosas porque es una fuente, justamente lo que decía ahora Sara, y es que por tratarse de temas reservados y clasificados, la capacidad de es que en Colombia, por ejemplo, ¿cómo salieron las chuzadas del DAS? Salieron a través de Semana, la revista más poderosa del país, con periodistas que tenían una cercanía a una red como un Ricardo Calderón y demás que tenían una cercanía de un tratamiento de fuentes de hace mil años del ejército y demás. un tratamiento de fuentes de hace mil años, del ejército y demás. Entonces, se trata un poco de eso, ¿no? Y estos periodistas de vieja data un poco que tenemos, de todas maneras, no están muy compenetrados con temas como la tecnología, me parece a mí, es una parte, y lo otro es el pacto de poder. El pacto de poder es, esto se compró en el gobierno pasado, estamos hablando de un gobierno uribista, estamos hablando de un gobierno que concentra a un sector de derecha que ha tenido el poder en los últimos años y que por tanto también se trata con respecto a los medios oficiales como a decir no me voy a meter a cuestionar el gobierno Duque cuando de pronto es un familiar mío y está muy cercano a mi red también de poder porque estamos hablando del cuarto poder que es el periodismo este periodismo oficial, este periodismo de grandes casas, por eso yo creo que hay ese tratamiento y ese tratamiento no es fortuito es un tratamiento, es así, busca ponerle el pie peyorativo y decir ah, esto ya se sabía. Pero además compraron un gobierno que no se nos olvidemos hizo listas para catalogar tuiteros buenos, regulares y malos montó un PMU virtual para perfilar cuentas sin nunca decirnos a pesar de los señalamientos que le hizo la Fundación para la Libertad de Prensa, la Fundación Carisma de cuáles eran los estándares de transparencia de esas clasificaciones estaba poniendo con sellos de falso cuentas durante el paro. Fue un gobierno que se inventó un ataque, un autoataque a sus cuentas. Pero además, ¿te acuerdas de la revolución molecular disipada? Se inventó esto, se inventó esta publicidad y este falso ataque fue ese gobierno el que hizo todo eso en el que se compró Pegasus en el que all cops are bastards en Facebook ninguna publicación se podía ver ahí había un bloqueo para ver lo que estaba hablando la gente en el paro con ese hashtag no se podía ver y por ejemplo la cohesión pública, Facebook le censuró un programa que tenía que ver con lo que sucedió en el éxito en Cali, no sé si lo recuerdan, y censurado, nunca se pudo recuperar, y tenía que ver con esto, con las medidas del gobierno para censurar redes sociales. Todo este tema de ciberseguridad, de protección de los datos, de privacidad, defensa de derechos humanos, es un tema que en serio es muy importante para los usuarios. No es como, ay, sí, yo ya sé que publico todo y no. O sea, aquí hay un tema de seguimiento a personas que trabajan en política, magistrados que están denunciando esto, periodistas, gente que está buscando y moviendo información que si es perseguida y si es filtrada y si es manipulada de alguna forma puede ser muy peligrosa. Entonces esta es una noticia que lo que tú dices, Páramo, me parece muy interesante. No creamos la narrativa de que esto es una cortina de humo. O sea, sí es importante, tal vez no fue el momento correcto para divulgarlo en términos de estrategia política, pero sí es una noticia de altísima relevancia, sobre todo por las implicaciones que ha tenido otros países y sobre las guerras y el sistema geopolítico que estamos viviendo en el mundo. Si quieren saber qué es más de Pegasus, alguna vez hicimos, si yo no estudio, es un podcast que se llama El Índice, junto a otros investigadores de estos temas como Emanuel Vargas, Luisa Isaza también, específicamente investigando a periodistas que se dieron cuenta que estaban siendo investigados por Pegasus y levantaron la voz desde Uruguay, desde Argentina y otros países, porque es que no te das cuenta que se te meten. Es un correo, es un mensaje de texto, es una señal. Puedes abrirlo con cualquier cosa, abriendo un WhatsApp, por ejemplo. Con cualquier cosa puede pasar. Y qué pereza, qué pereza saber que estamos. Sí, y no es tan poco fácil detectarla, ¿no? No es como que yo pongo mi celular a analizar a ver si lo tiene, tampoco es tan fácil. Hay algo que también quiero rescatar de lo que dijo Páramo, y es que el presidente sí dio un dato que me pareció sumamente revelador y otro que es que él ligó de manera extraña y que no se entendió muy bien, que es más o menos que él sentó la posibilidad de que lo estuvieran, a él y su campaña, lo estuvieran, digamos, haciendo espionaje a través de Pegasus por el tiempo en que se compró y que ellos habían detectado que esto estaba pasando, ¿no? Como que les estaban espiando la campaña. Y el dato que me pareció revelador fue que quien compra ese software es la Bipol. Eso me parece un dato súper revelador, sobre todo para los periodistas, porque la dipol hay que analizar por qué la dipol no ha sido capaz ni siquiera de compartimentar esta información con el presidente actual. Y qué tan, yo me haría la pregunta, qué tan filtrada está la dipol por ejemplo por personas que no son de este gobierno porque hay aquí otro dato que no me parece menor y es que son los gobiernos quienes compran Pegasus y son quienes ordenan hacer ese espionaje con la bandera de la seguridad y ya tenemos el claro para los periodistas como que el ejemplo paradigmático es El Salvador con la bandera de la seguridad. Y ya tenemos el claro para los periodistas, como que el ejemplo paradigmático es El Salvador, cuando Bukele, el presidente, empieza a filtrar este software en todos los periodistas del Faro. Y esto fue lo que, digamos, como que estalló la paranoia entre los periodistas y el gobierno. Entonces, la pregunta también es para los periodistas. ¿Quién tiene Pegasus en su celular en este momento? Eso es también una gran pregunta, ¿no? ¿Y quién lo va a investigar? Porque este tipo de cosas de inteligencia lo hacía a semana. ¿Y quién lo va a investigar? Porque este tipo de cosas de inteligencia lo hacía a semana. Es como, y el costo que tiene investigar estas cosas, en RTBC Noticias, en Tercer Canal, el titular es Petro contra la Dipol. Como que este es un capítulo que inaugura una pelea a la que no le habíamos puesto el reflector y esta es la excusa para hacerlo. Ah, bueno, y de Pegasus también habló el lunes, ayer lunes, para ustedes no es ayer, entonces no digo ayer, el pasado lunes de Pegasus Petro también habló en un discurso de otra noticia, que es chiquita pero no, pero es grande, que pasó un poco de agache en la agenda, pero que tiene que ver con una directiva presidencial que se firma para proteger la libertad de expresión, sobre todo la estigmatización, y que se dirige especialmente a funcionarios públicos y vocerías oficiales. Esto es un trabajo conjunto entre la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH y la Presidencia de la República, es pionera en la región podemos decir que es una directiva como esa, no la va a firmar el señor Bukele del que estamos hablando ahorita, ni el señor Ortega por supuesto no la va a firmar Maduro o no existe algo así en su país quiero decir, como un acuerdo entre estas partes que tiene que ver como con el marco internacional y una voluntad del gobierno de cumplir con este mandato. Es un documento sencillo, no es uno de estos informes que tienen 75 mil puntos, que instan a todos los gobiernos a hacer una asamblea de la ONU y juntarse a reivindicar valores. Son cinco puntos, es muy claro. Vino el relator, presunto digo, no porque sea presunto relator, sino porque algún día se sentó en esta mesa, pero vino Pedro Baca a ese acto protocolario, dio un discurso que yo creo muy sencillo, que terminó con una frase muy contundente diciéndole el guardián de esta directiva presidencial es usted, señor presidente, empieza por usted. Así, el papá de los funcionarios públicos es usted, que está firmando esto, y es el primero que está llamado a cumplirla. Yo no puedo perder esta oportunidad, presidente, para decirle que esta directiva empieza por usted. Para decirle que el principal guardián de esta directiva y que el funcionario público lo pueda incorporar en su práctica cotidiana es usted. Y creo que es algo que estaremos en total disponibilidad de acompañar y yo confío en que se pueda hacer el destino de este esfuerzo, de su equipo y del mío. Gracias. Y luego de esto, el presidente tenía la palabra para reaccionar una vez ya firmada y, en mi opinión, perdió la oportunidad de hacer tal vez una defensa que le hubiéramos creído o no sobre el ejercicio de libertad de expresión, pues está firmando esto por algo, pero decidió hacerlo y podría haber hecho un discurso de 5 o 10 minutos en su propia defensa, pero dejando un precedente, no solo por donde estaba sentado en ese instante y de quienes estaba rodeado, sino porque además, si entró de un día a unas horas, iba también su gobierno que inaugurar el fordo de no es hora de callar para la protección de las mujeres periodistas. Hace no muchos días el presidente había hecho una muy desafortunada declaración contra las mujeres periodistas que tocamos en el episodio 250 de Presunto. Entonces era el momento para di algo inteligente sobre esto. Aprovecha y te lavas un tris la cara de lo que dijiste. Sería el momento y la tribuna perfecta donde caería muy bien ese mensaje. Y además estás haciendo algo ejemplar en la región. Ajá. Que si quieren ahí una cosa para calmar las aguas, esto era. Cayó, ¿no? Casi sin pensarlo porque pues esto era una fecha elegida bajo otras reglas, ¿no? Me imagino a la comisión no le gustó cuando dijo muñecas de la imagen, dijo, ay no, pero no nos abonaste el terreno para algo tan impresionante como lo que íbamos a hacer pero no, en el YouTube de la presidencia ustedes pueden ver el discurso, dura más o menos 45 minutos en el que Petro habló revuelta y desordenadamente como parecido a lo que hizo con la Defensoría del Pueblo el día de la posesión de la que hablamos la otra vez. Y esto fue un ir y venir de Antonio Nariño, el último emperador chino, Habermas, Goebbels, La Verdad, Pegasus, la presidencia, los medios, la crítica, los derechos, la traducción, las mujeres que se quedaron por fuera, el franquismo, su hija, todo un revuelto de algo que terminó la silla diciendo, pues en el minuto después de haber firmado algo ya empezó a incumplirlo en gran medida. algo ya empezó a incumplirlo en gran medida. Porque si se dan cuenta, una de las frases que tiene la comitiva, de los mandatos que tiene, que son muy sencillos, es a la no estigmatización y evitar el uso de adjetivos y de cualquier lenguaje violento que pueda estar haciendo señalamientos, no por contenido, porque en ningún momento está quitando la legítima defensa de ningún funcionario o de nadie a un ejercicio que pueda considerar indigno, sino a que eso empeore el debate público como ese discurso chiflado que dio termina siendo. Ese debate es lo que habíamos hablado muchas veces en episodios de Presunto, que es la gran confusión de proteger la posibilidad de tener mejor información para la ciudadanía versus es que me caen mal ciertas personas que la están manipulando y por tanto deberían callarse, que creo que son dos cosas completamente distintas, o sea un tema es la conversación sobre el derecho y otra cosa es el tema de las prácticas y ahí como la seguimos confundiendo incluido el presidente eso hace que no se entienda por qué un funcionario público de cualquier nivel pero sobre todo el presidente no puede minar o crear peores espacios para la ejecución de la libertad de expresión que ese no es su lugar, su lugar está en la protección del artículo 20, pero como algunas personas usan eso de maneras manipuladoras, que ya lo vamos a hablar entonces, no, pues callemos a todos y creo que ahí eso ha limitado tanto que es interesante charlar esto con incluso oyentes de presunto con gente sobre por qué es importante proteger la libertad de prensa creo que el presidente no lo entiende es tan frustrante y me imagino que todo el equipo de la comisión, pues debe decir es que no es el punto, no es el punto si te quieres defender o no de calumnias, el punto es que la gente pueda ejercer el derecho tranquilamente y protegidamente por su Estado. Y mira lo que dice la directiva, dice, en el momento que considere que se está difundiendo información contraria a la verdad, que es cuando Petro dice, ¡mentirasas! en Twitter como un loco, parcializada, descontextualizada o estigmatizante, o que vulnera los derechos de una población, porque puede pasar, uno puede decir sí en Internet de Información que hace eso, no solamente en medios, información, o desinformación si quiere. Debe brindar la entidad, la presidencia de quienes están hablando, porque esto es una directiva para funcionarios públicos, la presidencia de quienes están hablando porque esto es una directiva para funcionarios públicos la información suficiente para la rectificación para la corrección necesaria sin recurrir a la descalificación o el descrédito eso que dijo el medio señor presidente considera que no es verdad que es falso Caracol está acusando o señalando que hay irregularidades en su campaña en Casanare. ¿No hay? Entonces, que por favor el pacto histórico entregue toda la información de los dineros, porque si no, lo que usted está haciendo es minando el discurso público en contra de un medio y desenfundando normalmente muy rápido las balas de mentirosos, eso es falso, eso no es legítimo que deja solo y solas a los periodistas. Cuando Ginette Bedoya salió en su evento a hablar sobre la nueva ley tan maravillosa que surge a partir de su caso, que también es una ley que Colombia estaba obligada a implementarla, y salir Ginette Bedoya a decir que ella estaba amenazada en este momento, no lo dice de esa manera, pero dice como ya alguien le puso como el letrero de que corro riesgo y si ciertos medios o con ciertos periodistas o no, aquí lo importante es el tejido que él logra romper y que hace que a nadie le interese la vida de los periodistas, no le interese si puede o no ejercer la libertad de expresión y lo que yo veo laceradísimo es ese tejido en distintas partes de Colombia, en donde se habían hecho unos experimentos interesantes en términos de periodismo e investigación y hoy esos ejercicios están absolutamente por el suelo. Lo bautizó Ita de Volcánicas, Itamaría, la violencia ácida contra las mujeres después de muñecas de la mafia fue impresionante a todas, ¿no? O sea, nos cayó lluvia ácida a todas sin igual y pues no, no son las condiciones en las que quisiéramos ejercer la libertad de prensa, ser la libertad de prensa, todo el tiempo una pelea y todo el tiempo que nos mande a sus ejércitos y su gente de Twitter y sus bodegas que no piensan en nada, sino no sé en qué piensan, pero esa relación es la que me parece absolutamente nociva y que haya salido en este discurso donde firma algo y se nota que no le importa tres tiras de pollo lo que firmó. Creo que él aprovechó al contrario el evento para decir todo esto, ¿no? Como para reafirmarse en lo que hace y dice y en una mezcla de cosas difíciles de entender, ¿no? Como decías tú, y que son frases, creo que quedarán en la historia. A mí me recordó cuando se pronunció esa frase, no sé si recuerdan ustedes en televisión, no fueron a recoger café. O sea, son este tipo de frases que estigmatizan, esta vez no a los líderes sociales o a unos campesinos o a una persona que fue a buscar un trabajo y terminó de falso positivo, asesinado, pero sí es contra la prensa que está definitivamente jugado ahí, jugado con su propia defensa y creo que él no está aceptando más verdad que la que él pueda decir. Y un muy mal discurso realmente. Yo reconozco la capacidad oratoria de Petro. Es muy buena en campaña. Hay unos ejemplos. Seleccionar unos fragmentos o si se quiere intervenciones que son superiores a sus contrincantes, en los que se nota su experticia como senador o ir al Senado a buscar el archivo y verlo en sus mejores discursos contra el paramilitarismo, contra la parapolítica. Lo que hizo ayer, bueno, lunes, es de no creer. Uno dice, ¿de qué estás hablando? Cuando ya dijo Antonio Nariño imprimió el primer periódico, yo dije, no, esto pasa. Porque ni siquiera es un asunto histórico de reconocimiento. Está siendo el único país de la región que hace esto en un momento en el que el periodismo está sufriendo mucho, y él lo sabe, él lo sabe, los periodistas perseguidos de muchos países que están encarcelados algunos, exiliados otros. Aquí hay varias salas de redacción teniendo que operar por esa razón. Nada de esto Petro lo desconoce. Si algo es, no es ingenuo te podías sentar a estructurar un discurso y no lo hiciste como te podías sentar a estructurar un discurso sobre la defensa de derechos humanos en el gobierno del cambio para la defensoría y no, llegaste a disertar unas ideas con otras de, yo pienso en sus asesores de prensa de verdad yo creo que deben sufrir, deben sudar cada intervención como el Pato Lucas, ¿qué estás diciendo? No, yo creo todo lo contrario, yo creo que es un equipo que en serio está configurando una oposición difusa en torno a cualquier periodista que haga algo. Puede ser, es que no sabemos por qué, porque uno siempre especula en esto. Puede ser, es que no sabemos por qué. Porque uno siempre especula en esto. Es recordar que, Pedro, debes saber esto muy claramente en Colombia, cuáles son los discursos especialmente protegidos por la libertad de expresión. Pero se reunió con la flip hace una semana para recordarlo. Él habla mucho de Habermas, él habla de acción comunicativa, no sé qué. El primero es el discurso político y sobre asuntos de interés público. El primero, el primero, él sabe que ese es el primero, que eso comprende un montón de cosas, con mayor razón ha dicho la corte las críticas hacia el Estado y los funcionarios públicos, porque es que cuando él hace ese tipo de cosas de intervenciones tipo muñecas de la mafia o las otras... Mossad, periodista Mossad a todo el que lo critique a él, cuando un periodista debería estar protegido cuando critica a un gobernante, eso es increíble, o sea es inconcebible que una persona perseguida y estigmatizada y causada de eso además como discurso, haga esto ahora, es inconcebible, es como wow. Si vas a hablar de alguien también habla directamente, porque meter a todo un gremio en un sistema estigmatizante no es una buena práctica de ninguna forma y para cerrar queríamos hacer una exploración de un proyecto que a mí me parece muy interesante que están haciendo en cuestión pública y por eso también están aquí Diana y otra invitada que ya les vamos a presentar de hacerle periodismo al periodismo que es un ejercicio que es lento, es difícil, o sea, no es solo la crítica de medios, sino sentarse a investigar cosas que están pasando con la información, con los dueños de medios, con los creadores de contenido, con los influencers, con las bodegas, de dónde surge la información y cómo es que nos llega. Quería que habláramos del reportaje titulado La Mercenaria Digital de Colombia se llama María Fernanda Cabal y quiere ser presidenta. Con unas ilustraciones súper dramáticas. Me encantaron. Me encantaron. Se las voy a dejar en las notas del episodio para que las vean porque está para hacer resto de memes. Este es un proyecto que se publica en cuestión. Publica el 5 de septiembre. Está súper reciente, para eso quería introducir en esta mesa de trabajo a Valeria Báez que es una de las reporteras que se encargó de esta investigación pues junto con Diana nos contarás cómo se hizo todo esto bienvenida presunto y gracias por unirte gracias a ustedes por el espacio y es muy gratificante el poder hablar de estas investigaciones. Que seamos también crítica de medios, pero a mí me gusta como estas secciones en las que hablamos de periodistas que están investigando a otros periodistas un poco más a profundidad, porque tiene que ver con cómo se construyen también, no sé, en las redes sociales, pues se filtra información, se juega con la información de otros, pues los que infiltran celulares también quieren recuperar información, como Cambridge Analytica o otros sistemas que hay, no solamente son este tipo de malware, sino otros, que lo que hacen es que nuestros datos se conviertan en un capital electoral, político, etc. que lo que hacen es que nuestros datos se conviertan en un capital electoral, político, etc. Cuando hablamos de gobiernos como el de Duque que perfiló gente, pues esto no está muy lejos de eso mismo, de jugar a ser lo mismo. Y esto tiene todo, todo que ver con las regulaciones al ejercicio de la libertad de expresión y de los medios y la libertad de prensa. ¿Y qué están haciendo con esto? Precisamente porque aquí está metida la política y los medios, entonces al final todo está conectado. Claro, además que la formulación del pensamiento crítico que nosotros hacemos es como, hey, detecta cuando una noticia puede ser falsa o detecta cuando una noticia es realmente propaganda y creo que ese es como esos llamados de esas pausas. Entonces sí quería como que habláramos un poco de esta investigación. Aquí es muy importante señalar, digamos, esa línea delgada entre lo que es periodismo Entonces sí quería que habláramos un poco de esta investigación. Y es casi lo que nosotros estamos revelando en la investigación y es el circuito de desinformación liderado por la senadora María Fernanda Cabal, parte de sus redes sociales y transita a un medio fundado por dos de sus asesoras de UTL y dos expedidistas de FEDEGAN. FEDEGAN, exactamenteEGAN exactamente la federación dirigida desde hace 20 años por su esposo José Félix Lafori entonces todo este circuito parte de ese medio creado en 2022 justo cuando Petro gana las elecciones y este medio lo que hace es replicar todo lo dicho por María Fernanda Cabal toda su agenda política y sobre todo la desinformación que difunde a través de su discur una fundación creada en 2021 por José Félix Lafori y varios miembros de FEDEGAN en la que han logrado minar los acuerdos entre el gobierno y el ELN. Y todo remata también en Jóvenes Cabal, que es esta comunidad de jóvenes de ultraderecha, que uno a uno, cada una de estas plataformas replica la desinformación de Cabal. Y esto en diversos temas, tanto sobre el gobierno, sus reformas, temáticas como la ley inconvertibles cuando se cayó. Entonces es como una sinergia de desinformación bastante coordinada y que todo está alrededor de María Fernanda Cabal, pero evidentemente ya no aparece en los papeles de la fundación del medio, no aparece como la transparencia de este portal periodístico, entre comillas, de sí, somos un medio cabalístico, estamos liderando las banderas de María Fernanda Cabal, sino sus banderas presuntamente son de transparencia, de equilibrio informativo, que es casi que todo lo contrario que destilan en sus publicaciones. Esto nace de una investigación sobre desinformación que trabajamos en Alianza con Clip y que de ahí nació como el concepto de mercenarios digitales. Y este concepto es claramente son todas aquellas personas que están mediante uso de herramientas digitales y marketing político como si se unieran para generar resultados, buenos resultados en términos de elecciones, digamos electorales. Ahí analizamos varios casos colombianos, sobre todo como el nuevo, se me va el nombre de ese tipo político, asesor político famosísimo, tipo el JJ Rendón de hoy que se llama Luis David Duque. Entonces este nuevo personaje es un personaje que suma esto, el equipo de Cuestión Pública, que está Valeria y que lidera Andrea Rincón de Cuestión Pública. Ellos identificaron que María Fernanda Cabal estaba, digamos, como con cierta anuencia, con foros de la ultraderecha europea, entonces estaba muy aliada con Vox y digamos que se empezó a revisar que se hablaban esos foros, que se decía también se empezó a revisar como esas estrategias de la ultraderecha aquí a través de ella encontraron la fundación de José Félix Lafori, bueno que tiene toda relación con él y encontraron que mientras José Félix Lafori era una, que tiene toda relación con él, y encontraron que mientras José Félix Lafori era una de las personas que estaba en los acuerdos del ELN, con el ELN y con Fergan y con toda la política de la reforma rural que quería hacer Petro, y me da risa, digamos como que posaba en la mesa y daba unos discursos. Un cinismo. Exacto. Después mirabas las redes de esa fundación y se iban en contra de los acuerdos, trataban súper mal al presidente, se desinformaban básicamente. Entonces, a raíz de esa, pues le encontramos que también tenía un medio de comunicación, ¿no? Que además de la fundación, además de Jóvenes Cabal, pues tenía un medio de comunicación, digamos que la noticia no era que tuviera un medio de comunicación, porque cualquiera puede tener un medio de comunicación en Colombia, el punto era como descubrir ese circuito y también la sofisticación de las herramientas y como, yo no sé si usted recuerda una frase de Clinton, cuando lo estaban entrevistando para ser presidente por primera vez, en donde él dice, es la economía, estúpido. Bueno, es la desinformación, estúpido. Es como si ella se hubiera dado cuenta en una gran capacidad de manipulación, es decir, de manipular estas misiones del periodismo y también lograr hacer un escudo, un gran escudo, porque esto plantea un debate enorme, ¿no? Entonces, la Flip, por ejemplo, va a tener que empezar a defender a este medio de comunicación que está solo creado para ser un portavoz de Fede Gann y de María Fernanda Cabal, y además que está dedicado a usar la herramienta de la desinformación como marketing político. O sea, ¿qué apocalipsis es este? Como en términos de libertad de expresión, hablando justamente del evento de libertad de expresión y de los temas del presidente. Volví porque, adivinen qué, al parecer les ha gustado mucho mi trabajo de verificadora de aspectos, como digo yo, data tipográficos. Esta vez me llamaron para revisar algunos ejercicios ya no del doctor Álvaro Uribe, sino de la senadora María Fernanda Cabal. ¿La conocen? Al fin y al cabo ambos son del mismo partido, el Centro Democrático. Esta vez, la nueva tarea asignada consistía en revisar el autoproclamado medio de comunicación fundado por dos asesoras de la unidad de trabajo legislativo de la senadora Cabal y dos periodistas de la Federación de Ganaderos Fede Gana. Empecemos. El portal publicó el 30 de mayo de 2024 una nota titulada Increíble, senador Wilson Arias llamó a la insurgencia a apoyar al gobierno Petro. Esta correctora encontró que el portal utilizó la cita Buscan una guerra civil como un subtítulo del artículo, sin adjudicarlo a un interlocutor. ¿Quién busca? fue lo primero que me pregunté, hasta que encontré la frase original de donde salió la cita. Señora del portal Achille, les recomiendo abstenererse de usar videos manipulados en sus publicaciones. En junio de 2024, rondó en redes sociales un video del señor Leopoldo Múnera, nuevo rector de la Universidad Nacional, afirmando que se debe dar apoyo institucional al proceso constituyente. Colombia Check estableció que el video fue manipulado para decir que promueve la constituyente de Petro. El medio de verificación Cabal diciendo que Petro no quiso prender las termoeléctricas y ahora habrá racionamiento de agua y luz. Esta correctora pasa por aquí a recordarles que los medios de comunicación tienen el deber de verificar la veracidad de todo lo que publican. Pasaron el oso de que una semana después de su publicación... puro, un átomo hostil y una forma de expropiación indirecta. Permítame y le explico el portal y de paso a la senadora. La intervención de la EPS Sanita es realizada por el gobierno Yo cuando lo leí me acordé de una entrevista que hicieron después del plebiscito, de cuando perdió el sí en el plebiscito, y el jefe de esa campaña contestaba con algo parecido a esto, diciendo, ah, no, no, es que, sí. Mientras ustedes estaban por allá como explicando los acuerdos y haciendo sus campañas de comunicación y montando a los medios en la paloma de la paz, nosotros hicimos una estrategia en la que difundíamos por la radio tal, escogimos unos mensajes de miedo en la frontera, dijimos que nos íbamos a compartir en Venezuela no sé dónde, dijimos que les iban a dar un subsidio a no sé qué. Y él describe, nos acordamos más o menos porque uno de periodistas decía, ¿what? Y mi pregunta, lo uno con esto era, ¿por qué no nos dimos cuenta? ¿Por qué nadie se dio cuenta que estos estaban montados en semejante aparato y todos acá con las palomas blancas? Y nadie tuvo en ese momento las herramientas, la capacidad de ver eso que estaba sucediendo y solo él no lo pudo decir después. Han pasado un poquito menos de 10 años de ese escenario. Ahora tenemos otros medios, otra forma de investigar y el esfuerzo que se tiene en cuestión pública Menos de 10 años de ese escenario. Ahora tenemos otros medios, otra forma de investigar. Y el esfuerzo que está en cuestión pública es darse cuenta a tiempo. Que ya todos veamos al medio distinto, a ese medio que están ahí denunciando, que vamos a decir el nombre además, que todos miremos a APN distinto. Que incluso empecemos a pensar, bueno, si Vicky es candidata, entonces es Vicky con su medio y Cabal con el suyo. Entonces, se está contiendo, se está poniendo mediáticamente interesante o no, o nos da a todos muchas preguntas, muchos elementos para pensar lo que esas prácticas significan y por eso me encantó cómo arranca, con palabras del primer ministro húngaro que dice debemos jugar bajo nuestras propias reglas tener medios de comunicación y exponer las verdaderas intenciones de nuestros oponentes esa última frase puede ser o inventárnoslas o lo que sea pero tener nuestros propios medios viva la manipulación y hay un autor que lleva varios años argumentando que el nuevo capital del periodismo no son ni las audiencias, ni la verdad, ni la objetividad, nada de eso. Que el nuevo capital es la desinformación. También político, ¿no? Como marketing político. Sí. Hay que ver en realidad qué significa para la gente del común en general, el ciudadano de a pie, un medio de comunicación. Yo creo que hay que sacar un poquito de nuestra propia arrogancia él sí perdió también por arrogancia por Juan Manuel Santos tomándose la foto antes de que la gente votara etcétera, como que... Pues fue la arrogancia misma de someter esto a un previsito Sí, las salas de reacción felices pues las de periodismo tradicional y como que había una noción de verdad mucho más grande en la gente que votó por el no inexplicablemente, estaban informándose con mentiras pero tenían una noción de la verdad más grande que era, vamos a ganar punto, yo creo que es una buena oportunidad pues para sacar estos debates un poco, nosotros los periodistas tenemos este tipo como de foros de discusión en los que hablamos mucho de las bondades del periodismo y de lo lindo y chévere que es el periodismo, pero de verdad esta es una gran oportunidad para darnos cuenta de las palabras de este señor Víctor Orbande, tener medios de comunicación, él no está diciendo como tener medios de comunicación que difundan noticias falsas, sino lo primero es tener medios de comunicación y eso que significa que es un medio de comunicación hoy en día un medio de comunicación digital y su finalidad evidentemente no es como el negocio de una familia que quiere poner el presidente Santos digamos como sucedía en el tiempo de hace tantos años sino es otra cosa es decir como que y como se financia pero a mi me gustaría que ustedes lo inquieren y además nunca dicen quienes son sus directores etc ese es el tipo de cosas que hay que recabar, pero yo también me preguntaría, digamos como ciudadano, ¿para qué se financia? Porque esto no es una mina de oro, evidentemente, esto es un barril ahí al que uno le mete plata, pero claro, uno le mete plata porque hay un capital de fondo que uno no está viendo que es la desinformación. ¿Eso cuánto cuesta desinformar? Es que ahí está la herramienta. Entonces, claro, la herramienta no te va a traer como a los medios de comunicación que sí se dedican a elaborar como que su materia prima es la información, sino que al ser la desinformación la materia prima, entonces fíjate el efecto lo que busca esto es un efecto, un efecto político. Entonces, ¿cuál es el efecto? Y aquí hay un súper buen ejemplo, y es el hashtag No Comía Ahorro. Entonces, me gustaría que Valeria lo contara rápidamente. Y el efecto de No Comía Ahorro era hacer emberracar a la gente por la reforma pensional y que la tiraran abajo con una fake news, es decir, con una noticia de desinformación. ¿ es que nosotros hacíamos que la gente popular, o sea, no pautamos en Blu Radio o en la OLEU. No, exacto, en las radios comunitarias pautaban esa desinformación porque el efecto que querían lograr era que la gente saliera a votar emberracada, indignada. La ideología de género, todo eso se lo inventaron. Entonces eso es lo que, digamos que la desinformación tiene, tiene una, como un efecto mágico, emocional, que se conecta con tus miedos. Y genera ese rédito político. Rédito político que necesita María Fernanda Cabal porque María Fernandao, la nube, de que ella mueve masas también, ¿no? Entonces, bueno, pero me gustaría que habláramos de este de no comer ahorro porque ahí está ejemplificado como el efecto que trae a una decisión política. ¿Y eso qué hace? Que esto, en ese circuito, ella quiere posicionarse como la líder de la oposición, ¿no? Entonces, esto como que, como si jugáramos con Lego, ir poniendo ladrillito, de ladrillito en ladrillito, de ladrillito en ladrillito, pues ahí ella va jugando con esto a ver qué tanto efecto tiene el ejemplo que ilustra muy bien este circuito de desinformación y es un poco como de los primeros que se mencionan en la nota, es relacionado justamente a la reforma pensional porque un día antes de que se cayera la reforma pensional Cabal publica desinformación en sus redes sociales diciendo que iba a expropiar el ahorro de los colombianos y esto ya ha sido más que fact-chequeado por medios dedicados a esto como Colombia Check, diciendo que en la reforma pensional no hay nada que tipifique una expropiación, o sea, esta figura no se encuentra dentro del proyecto de ley, dentro de la reforma. Pasó un día y APN Noticias replicó la información de la senadora y le agregó más porque ahí fue cuando señaló que además la reforma o el proyecto era peligroso para los jóvenes digamos basándose en los argumentos de la campaña de No con mi ahorro y una semana después de esto, la fundación creada por José Félix Lafori, que se llama Escuela Libertad, termina sacando un video que justamente o curiosamente protagoniza una de las asesoras de Cabal diciendo que el gobierno se aprovecha de la ingenuidad de los colombianos para quitarles su pensión. Y en últimas, el quitarles y expropiación lo usan como un sinónimo, además que el concepto de expropiación genera pánico y viene justamente de esta campaña antichavista y anti el gobierno de Venezuela de cómo nos vamos a convertir en Venezuela y nos van a empezar a expropiar todos nuestros recursos, nuestras propiedades y casi que el miedo es lo que mueve este tipo de campañas. sino que Jerón Sarabia, que es la líder de No con mi ahorro, termina demandando la reforma pensional ante la Corte Constitucional. Y está casi que en veremos la Corte, nuestro más alto tribunal, va a aceptar una demanda que está basada en desinformación. en desinformación y no podemos decir toda una parte pero su argumento central, la columna vertebral de la demanda es que la reforma pensional expropia los ahorros de los colombianos y esto es desinformación y ahorita que mencionaba Diana lo de CLIP, a mi me gustaría mucho porque me parece una frase muy contundente de cómo se define un mercenario digital o cómo lo define clip y es son quienes se cuelan por los puntos flojos de las redes sociales y contribuyen a exportar agendas políticas engañosas y por eso es como perfectamente podemos etiquetar a María Fernanda Cabal como una mercenario digital es porque no se trata de me equivoqué y publiqué algo que no era del todo preciso, se trata de una estructura sofisticada, se trata de una coordinación con sus asesores en la UTL, con personas pagadas, con recursos públicos, con miembros de la organización que dirige su esposo para desinformar, para además posicionarla como precandidata presidencial, porque eso es lo que hace el medio. No solamente desinforma y mina la imagen del gobierno nacional, sino que a ella la exalta, la pondera como la mejor candidata y como la líder de la oposición, como quien es la más preparada para hacerle frente al desastre de gobierno porque no nos baja el gobierno nacional de esos términos. Sí, que en eso se parece mucho a lo que está haciendo también Vicky en su corralera nacional y con su propio medio también pero yo pensaba cuando lo leía o lo que encontré más interesante es no son bodegueros, porque es que uno no puede tildar a la foride bodeguero, o sea, bajarlo, reducirlo a un bodeguero, que las hay, también existen y probablemente participan, las bodegas pueden participar en momentos, no lo dudo, y los bots y los trolls pueden participar porque son como todas estas herramientas que están al servicio del sistema de la desinformación, pero es que esto es más orquestado y más organizado de lo que uno cree. Entonces no es como, ay, la cabal está medio loqueando por allá, ay no, es que esa señora sí, no, ay, la tía loca, la tía caleña loca, que estas ocurrencias allá están en Instagram diciendo su propio 10-10-10. Sus bobadas. Su propio 10-10-10 ya está de pronto en bikini haciendo ¡ah! Eso es lo que creemos, porque uno de pronto le saldrá algo en redes y uno dice ¡eh! ¿Con qué salió hoy tan folclórico? Y es mucho más estratégico y hace parte como de ese engranaje que es mucho más perverso y que sí tiene un fin político, pero que gracias a que lo tapa con todo esto de la fundación, de los jóvenes, de un medio, pues lo hace un poco más difícil de entender, pues lo hace un poco más difícil de entender, así, ¿no? Y hace que pueda realmente tergiversar la opinión pública, o pues impactarla. Mucho es lo que hace Agustín Laje en Argentina, es lo que hacen los que defienden estas campañas de desinformación, antiderechos, que es que saben, y además no lo hacen con contenidos tampoco tan chafas. Los videos son buenos, los posts, no, no es como un post lleno de errores ortográficos con una cuenta huevito que uno diría como. Un poco como antes, si no es lo mismo. Nada, eso nadie, ¿a quién les va a creer? Está, hasta bien hecho, o sea, Jóvenes Cabal, pues son, todo eso tiene una producción que se ve, que se ve muy bien, que se ve muy bien. Además, es súper cabal pues son, todo eso tiene una producción que se ve muy bien, que se ve muy bien además es súper prolífico, o sea cuando encontramos el medio estamos hablando de no sé cuántos artículos por día o sea tiene, es una producción fordista del periodismo claro con una sola fuente o las mismas tres fuentes de siempre, ¿no? El experto José Fidel Lafori nos dice tal cosa o cuando sobrepegan la cenadora María Fernanda Cabal opina que la leche, ¿no? Entonces, como que los mismos tres, pero, o bueno, cuatro, cinco, no sé, los que sean de común allí. Y es también como que apabulla por la cantidad, ¿no? De la capacidad para hacer una agencia tipo AFP, o sea, de cables que producen y producen y producen. Que hasta se parece el nombre y tal. Y la economía detrás porque hay billetes. Ah, eso te iba a decir. Es decir, eso tiene un costo y tiene un costo altísimo. Pero no solo eso, está la cereza de encontrar que invirtieron 3 millones de pesos en publicidad en meta para 20 candidatos. Que según lo que ustedes alcanz rastrear en cuestión pública, registro ante el CNE y el aplicativo de cuentas claras, ni al portal, intentamos y logramos contactar a la mayoría de ellos. Y las respuestas de personajes como Daniel Briseño es, yo no conozco al medio. O de diputados que ahorita están en el cargo, Ediles es, no conozco. ¿Cuál medio? ¿ANQP? No, no, ni idea. A PEN, exacto. Es como, yo a ellos no los autoricé, no los contraté, si fueron contratados por un tercero, a mí no me informaron del medio. Y para rematar en publicidad, para hacer el llamado a votar por esos candidatos, también se encontró esa información. llamado a votar por esos candidatos, también se encontró esa información. Entonces, es ese mecanismo de qué casualidad que los candidatos que estamos publicitando son del Centro Democrático, están avalados por Cabal, están avalados por Álvaro Uribe Vélez, pero los candidatos no nos conocen. Y APN, porque lo consultamos para esta investigación, nos respondió que no se debía a un aporte de campaña, sino a contenidos que ellos pagan publicidad para generar alcance, para ganar seguidores. Y de hecho, uno de los candidatos se llama Juan Antonio Escobar, que ahorita mismo es edil de Cali, fue el que nos dijo como posiblemente esto fue contratado por el equipo de la senadora Cabal, pero no sé decirte con seguridad quién. Y en una segunda llamada nos dicen, qué pena, pero mi contadora me dijo que no podía hablar de esto sin la citación del CNE. O sea, como ese, soy capaz de decir, pero me retracto porque posiblemente es cabal, pero ay no, espera que yo no puedo hablar de esto. Y respecto a lo que hablaban ahorita sobre cómo estas tácticas se están repitiendo en Latinoamérica, en Latinoamérica, pues justamente en estos foros auspiciados por la ultraderecha como la CEPAC, es que nacen esas ideas o se perfeccionan las ideas y de ahí vienen como lo decía Orbán, los ingredientes para combatir la izquierda y es crea medios, crea tus propias instituciones y jugamos con nuestras reglas y con casi que nuestra vara de la moralidad. Y ese ha sido un sistema perfeccionado de cabal y replicado, por ejemplo, de Vox, que son sus aliados prácticamente internacionales y que, así como Vox, creó la Fundación Disenso, un año después José Félix Laforía estaba creando Fundación Escuela Libertad. Un año después José Félix Laforía estaba creando Fundación Escuela Libertad y ella es más osada y además su equipo senatorial crea un medio de comunicación y se crea todo un circuito perfeccionado al grande Vox en España para ella emplearlo y promoverse. Y una cereza del postre es que quien está allí dentro de esos 20 candidatos a los que les pagaron publicidad es Andrés Escobar. Acuérdense ustedes, el pistolero que sale en pleno paro nacional. No lo olvidaremos nunca. Y que Cuestión Pública también le encontró dentro de sus aportes de campaña, pues casi la misma gente que le aporta campaña a María Fernanda Cabal, que tiene que ver con ingenios y demás. Es que él es un no tan joven Cabal, al final. Pues va siendo como un catán o cabal, ya. Pero claro, digamos que sí, Andrés Escobar está donde está, hoy de concejal, o sea, ayer de pistolero. está donde está, hoy de concejal, o sea, ayer de pistolero, fue graduado con una fake news de empresario, porque no era empresario, también lo sacamos en cuestión pública, y hoy es un personaje que decide en un cónclave muy importante en la ciudad de Cali, esto sucede por María Fernanda Cabal. Hay varios temas que me parecen muy importantes de esta reflexión. Por un lado, yo siento que no es decir como lo que le dijiste al comienzo de tu intervención, no es que la gente no pueda crear medios y no es que la medios a estos espacios de como de creación de contenido es dónde está la transparencia de las cosas digan lo que quieran pero díganme claramente que esto es una campaña que esto es campaña díganme de frente quién los financia y cuáles son sus aliados, no lo nieguen y no aplica sólo para este medio aplica para todos solo quiere investigar muchos otros medios y no puedes ver el entramado de relaciones, lo hemos hecho con medios grandes, de grandes familias, medios pequeños, incluso medios comunitarios, medios intermedios, y al final expliquen los sistemas de transparencia porque esos sistemas son los que luego nos van a dar a entender cuál es su contrastación de fuentes, qué es lo que están proponiendo. Porque yo me imagino que hay gente que viene y dice, ay, pero entonces ahora no puede nadie pues tener un medio, es como si puedes, dónde está lo que lo hace un medio dónde están las fuentes contrastadas que creo que lo dice Omar Rincón en el reportaje de ustedes, dónde está la validación de datos dónde está la sección que dice opinión y la de información cómo las catalogan, quiénes son los miembros, que son todos estos sistemas éticos con los que uno se está tratando de medir la calidad de los medios y es, no hay protocolos éticos detrás de estos proyectos, ahí es donde nosotros vamos a meternos a investigarlos. Eso por un lado pequeño y por el otro, hay algo que mencionan ustedes varias veces que me gusta y es ellos no son financiados por, como que siento que la gente que trabaja en estas cosas ya se lava las manos y dicen, pues que a mí no me pagan, lo hice porque quise. Es como, no, también estás creando una estrategia de desinformación amplia, no puede ser tu argumento que no te paguen, puede que sí lo encontrarán, pero digo, como que ellos lo digan tantas veces como un honor, a mí me parece también algo de poner muchísima atención. Desde mi punto de vista la crítica no es hacia que un medio tenga una línea editorial o tenga una línea política o preferencias o que sus dueños tengan ciertos ideales. La crítica es cómo minas los contenidos que publicas como las minas de desinformación. Y en últimas, la opacidad que tiene el medio y cómo todo su contenido se convierte en parte de una estrategia para posicionar a un político y no ser transparente en el camino para eso. de una estrategia para posicionar a un político y no ser transparente en el camino para eso. Entonces, la forma en la que se construye todo el circuito de desinformación está basado en el trabajo de asesores senatoriales pagados con recursos públicos, de ex asesores senatoriales que, entre comillas, lo están haciendo de forma voluntaria pero que directamente están bajo el cargo de una senadora de la república que es pagada con recursos públicos, entonces no se trata de actividades voluntarias sino de un juego de poder donde mi jefa, yo trabajo voluntariamente en el medio que exalta a mi jefa. Pues eso no se trata de un trabajo voluntario y desinteresado, se trata de un juego de poder donde los asesores que estamos pagando con impuestos, con la plata del ciudadano de a pie, le está haciendo campaña a una senadora de la República. le está haciendo campaña a una senadora de la República. Claro, y es que ahí yo diría, juntaría dos cosas en el circuito también, que terminan siendo indignantes. O sea, no votamos a una senadora o a un senador para que cree un medio político y además cree una herramienta de desinformación y se haga famoso y su redicto político esté basado justamente en el lugar antiético de la desinformación, que además, como acaba de decir Valeria, utiliza toda la fuerza de las UTLs, que la fuerza de las UTLs es una unidad de trabajo legislativo, justamente para el trabajo legislativo, y terminamos con unas empresarias de medios, supuestamente. Y yo sí creería que aquí lo que hay, además, no es solo desinformación. O sea, no es solamente lo escrachable de esto, ¿no? Como mostrar que ese medio está usado para esto. Es también la estrategia de marketing político, que es lo que desnudamos, ¿no? No es solo como decir, mira, aquí hay una imprecisión, o mira, ustedes están haciendo un juego de noticia, cosas de verdad, con opiniones, y lo están poniendo en un paquete, lo etiquetan noticia, ¿no? No solamente están mezclando opinión con unos hechos engañosos, sino que están haciendo de eso una herramienta política y basada en desinformación. Y eso es lo que a mi modo de ver es no solo, pues es denunciable, que es lo que hacemos en la nota es como eso, empezar a desnudar las estrategias que hay detrás, no con el ánimo de decir quién es y quién no puede tener un medio de comunicación, sino justamente cómo se vuelve esto como ya un juego de como el lado oscuro de la fuerza, ¿no? Como que se nos fue, se nos fue para allá y esto hay que desentrañarlo. Hay muchas cosas muy interesantes en el reportaje que ustedes hacen en torno a datos, a seguimiento de palabras, de adjetivos, de cuántas veces se nombra al personaje de cierta forma, cuántas veces de otra. Yo creo que también plantea una metodología interesante de cómo hacer un observatorio de medios a un medio, como ir cogiendo como cada una de estas estrategias que ustedes elaboraron me pareció muy interesante también para el ciudadano al común que no tiene tanto tiempo porque al menos puede hacerse esas pausas y parar y decir está como muy raro que solo hayan adjetivos positivos para un lado de la fuente y negativos para el otro, o sea como microherramientas de pensamiento crítico que creo que me da mucha tristeza que Valeria le haya tocado leerse todas esas noticias de APN. Lo pensamos con María Paula, como comparamos. Uy. Qué camellito. Un ejercicio muy triste. ¿En qué medida un personaje como Vicky Babilia puede estar pensando esta estrategia es mucho más sofisticada? Yo estoy 10-10-10, no es que eso no cueste, y haciendo ronda por Colombia, pagada por un medio, chévere, hacer campaña así, y estoy yendo a Sobanca Aria y al gremio de transportadores también a echar allá un discurso, pero es que esto es masivo, eso todavía no. Pero acceso a datos, anal basta con que los asesores pagados por recursos públicos participen de estas plataformas, pues también con recursos públicos es que María Fernanda Cabal termina yendo a estos foros de ultraderecha, porque va como parte de una comisión oficial del Congreso. Entonces, los recursos de los colombianos pagan los cursos que ella toma en estos foros para venir aquí y hacer un medio de comunicación. Pero me encanta que esto sea una estrategia nueva. Una vez nosotros acá en Presunto y bueno, también con la FLIP y otras organizaciones, muchas de las formas de censura también, en mi época de campaña, es que demasiados alcaldes lanzan su portal. Lo que pasa es que no está tan articulado, que es que lo que está haciendo ella es, en serio, un ejercicio, la verdad, espectacular, de marketing digital. O sea, esto es como cuando analizábamos a Rodolfo. Que era como, claro, los grupos, más el mensaje, el hashtag, el miedo, la amiga, la asistente que se vuelve tiktoker y la repostea, y el meme que es muy chévere, que pone adjetivos. Vale mucho la pena hacerle periodismo al periodismo. Bueno, no estoy diciendo el periodismo, pero sí como periodismo a cómo se lleva a cabo la información y cómo se crean las narrativas y es yo creo que mucha gente que ya escucha presunto sabe detectar eso es más como con esto como le enseñamos a otros a que no caigan tan fácil muchas gracias María Paula ojalá cuestión siga siendo esta investigación que yo creo que no ha acabado apenas estamos en las precandidatas y como que miro con mucha curiosidad que viene después. Andrés Páramo. A mí me gusta como cierra el artículo de cuestión pública porque es cuando María Fernanda Cabal en la hora de la verdad del héroe de Invercolsa de Fernando Londoño hace seis años dice es que los medios desinforman, de verdad que es como un denominador común un poco de lo que hemos hablado hoy. Es como los medios desinforman. ¿Saben quién va a desinformarles más? Yo. Diana Salinas. Muchas gracias por la invitación, muchas gracias por leernos y por dejarnos traer este tema a la mesa de Presunto. Y Valeria. Gracias por este espacio y por supuesto que invito a todos a leer La Mercenaria Digital de Colombia, se llama María Fernanda Cabal y quiere ser presidenta. Y yo soy Sara Trejos muchas gracias a ustedes por escuchar el episodio de hoy, nos escucharemos en una próxima oportunidad. Este episodio de Presunto contó con la participación de nuestros panelistas. Andrés Páramo, María Paula Martínez, Diana Salinas, Valeria Báez y Sara Trejos. La postproducción es de Rodrigo Rodríguez, yo y Sara Trejos. El collage para este episodio fue creado por Santiago Rivas. La marca fue creada por Dulce Estudio. Presunto es un proyecto de Sillón Estudios. Producción Paula Villán. No olviden seguirnos en nuestras redes y buscarnos en Patreon para aprender cómo pueden donar a este proyecto, con lo que tendrán acceso a contenido exclusivo a nuestro servidor de Discord y más. Muchas gracias por escuchar.