La clausura de los Juegos Olímpicos

La clausura de los Juegos Olímpicos

16 de ago de 2024

En este episodio, se exploran las reflexiones en torno a la clausura de los Juegos Olímpicos y su valor simbólico en un mundo lleno de conflictos. Además, se analiza el futuro del evento olímpico y su evolución hacia formas más sostenibles.

Capítulos

Importancia del espíritu olímpico

El episodio comienza resaltando el significado del espíritu olímpico en un contexto global marcado por conflictos y guerras. Se enfatiza cómo los Juegos Olímpicos ofrecen un espacio para la fraternidad y la paz, contrastando con la situación geopolítica actual.

Clausura de los Juegos Olímpicos

La ceremonia de clausura es descrita como un evento reflexivo que conecta con el antiguo espíritu olímpico de los griegos y resalta el papel de Francia en la recuperación de este legado. Se destacan momentos emblemáticos como el homenaje a los griegos, la participación de atletas y voluntarios, y la simbología detrás de los diversos elementos de la ceremonia.

Relevancia de los Juegos Paralímpicos

Se subraya la importancia de los Juegos Paralímpicos como un testimonio de la resiliencia humana. Estos juegos representan un relato de esperanza y superación personal, y su inclusión en el escenario olímpico refuerza el mensaje de universalidad y fraternidad.

Transición hacia Los Ángeles 2028

La transición hacia Los Ángeles como la próxima ciudad anfitriona se narra con un espectáculo que incluye figuras como Tom Cruise y los Red Hot Chili Peppers. Se anticipa un enfoque en la sostenibilidad para los próximos juegos, resaltando que se enfocarán más en las justas deportivas que en la construcción de infraestructuras monumentales.

Mensaje final de esperanza

El episodio cierra con un llamado a mantener viva la llama del espíritu olímpico en la vida cotidiana, resaltando la necesidad de narrativas más optimistas y de momentos de unión y superación compartida, en contraposición a un panorama global dominado por conflictos.

Conclusión

La clausura de los Juegos Olímpicos no solo celebra los logros deportivos, sino que también resalta valores humanos universales. En la preparación hacia los próximos juegos en Los Ángeles, se vislumbra una nueva visión enfocada en la sostenibilidad y la esencia deportiva. La próxima semana, el podcast iniciará una serie dedicada a los grandes universos artísticos de América Latina.

Menciones

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               Buenas, terminadas las olimpiadas vamos a hacer dos cositas, una vamos a hacer un rec, como les dijimos la vez pasada, porque estamos en medio de dos series. de América Latina, viene una serie sobre Jorge Amado, sobre Frida Kahlo, sobre Pablo Neruda, sobre García Márquez, Onetti, Remedios Varo, una serie de universos artísticos de América Latina que va a ser muy, muy, muy bonita. Entonces, esa serie la empezamos el próximo fin de semana. Entonces esa serie la empezamos el próximo fin de semana. Hoy vamos a hacer una nota sobre el cierre de los Olímpicos, sobre la clausura que vimos el domingo pasado, porque es muy importante recordar el espíritu olímpico, porque fuera del espíritu olímpico no se está hablando sino de guerras es solamente en el discurso de los olímpicos en donde se habla de la fraternidad en donde se habla de la paz en donde se habla de la convivencia en donde todos los pueblos cualquiera que sea su relación fuera de las olimpiadas es una competencia deportiva dentro de los olímpicos en el mundo como está ahora a nivel global geopolítico y noticioso fuera de las olimpiadas nosotros no vimos hablar sino de guerras y conflictos y polarizaciones sobre todo en una época en que nosotros no estamos teniendo proyectos planetarios el único proyecto planetario que deberíamos estar teniendo todos era ver cómo logramos curvar de una manera diferente el cambio climático pero en lugar de eso hay cualquier cantidad de guerras planteadas, propuestas, enciernes, en actividad todas las cuales ya las perdimos en el siglo XIX y XX y las queremos repetir. Por eso yo hago tanto énfasis en los olímpicos, porque eso es lo único chévere que hacemos como especie. ¡Viva la paz! Una clausura bastante reflexiva. La primera parte es que todos, todos, todos, todos los atletas vayan a entrar al estadio donde se va a hacer la clausura. Porque ellos son los principales protagonistas. Después van a entrar los voluntarios, más de 40 mil voluntarios que fueron a contribuir a las olimpiadas. Entonces, esa entrada de los atletas es muy bonita porque ya vienen victoriosos con sus medallas, pasaron los olímpicos, esto ya es celebración. Esta gente ha entregado el cuero ahí, la vida, como vimos en todas esas escenas, han entregado toda su historia y su vida por cada uno de los segundos o minutos en que participaron en todas las justas de las olimpiadas. O sea que lo que llega ya es la alegría después de algo para lo cual se prepararon toda una vida para salir esos instantes en que los vemos en las cámaras. Y ya vienen esas a celebrar. Entonces llegan todos los atletas y empieza, digamos, cómo va a ser el planteamiento de la clausura. Y el planteamiento de la clausura es muy bonito porque, por un lado, ellos empiezan a conectar con las antiguas olimpiadas. Por eso nos hablan de milenios antes, hace más de 3.000 años. Dicen que empiezan las olimpiadas y empiezan a recuperar el espíritu olímpico de los griegos. Las olimpiadas, como las hemos dicho muchas veces, pues es una idea de los griegos que durante más de 700 años celebraron los Juegos Olímpicos, tanto en Grecia como en Roma, cuando el Imperio Romano invadió a los griegos y los volvió parte de una provincia. Entonces ellos empiezan con Grecia, a Grecia le hacen el honor primero de que aparezca el dios Sol, Helios, el viajero, y este viajero tiene una máscara como las de Agamenón, y esa máscara lo lleva a mirar qué significa el espíritu olímpico, y en la primera parte hablan de los griegos y empezamos a ver un efecto muy particular que son los carros de los griegos, de los antiguos griegos reflejados como sombras sobre la multitud, eso es un efecto muy bello. Y entonces empieza a mostrar lo que eran los antiguos griegos, por eso está el himno de Grecia, por eso está un himno a Apolo, porque los olímpicos eran celebraciones a los dioses del Olimpo, en la religión que tenían los griegos cuando empezaron a hacer las olimpiadas. El Olimpo es el lugar de los dioses. Entonces estaban dedicadas a Apolo, que era el dios de las artes, de la belleza, de la construcción, de toda la formulación que hicieron los griegos del mundo. Entonces por eso hay un homenaje a ellos. Siempre además las olimpiadas empiezan con el himno de Grecia. Siempre la primera que desfila va a ser Grecia, porque son el origen de todo. que es en este gris tan cenizo, como tan raro y como tan contrastado con todo el colorido tan impresionante que fue la inauguración. Y es la distopía de lo que podría pasar en un mundo donde no existiera el espíritu olímpico. Y efectivamente en un mundo donde no existiera el espíritu olímpico pues no habría sino lo que les digo guerras polarizaciones y noticieros desesperanzadores que es lo que nos pasa cuando se acaban las olimpiadas cuando no tenemos el espíritu de la fraternidad y del encuentro y del deporte estamos metidos en todas las demás cosas de guerra lo único que hacemos planetariamente como humanidad en donde estamos pensando en la elevación del espíritu son las olimpiadas y los mundiales, lo demás fuera de estas fiestas deportivas, lo demás son rivalidades y guerras y terribles historias. Entonces, ¿qué es lo que van a hacer ellos? Como los olímpicos son en París y fueron los franceses los que recuperaron el espíritu olímpico para la humanidad en el Entonces, Pierre de Coubertin y Dimitri Viquelas empezaron en 1894 con la idea de revivir el espíritu olímpico de los griegos, que terminó después de que Roma se cristianizó y no se volvieron a hacer los Juegos Olímpicos porque ellos eran a los dioses del Olimpo. se volvieron a hacer los Juegos Olímpicos porque ellos eran a los dioses del Olimpo. Entonces ellos crean en 1894 el Comité Olímpico Internacional para construir una Olimpiada y la primera la van a hacer naturalmente en Grecia en 1896. Es la primera de las Olimpiadas de la era moderna. Entonces como ellos son los que van a hacer eso y es el varón de cubertá el que va a diseñar la bandera olímpica, ellos restauran todo el espíritu. espíritu olímpico volvemos a entrar en contacto con toda esa fraternidad, las primeras son en 1896, luego en 1900 en París, luego en 1904 en San Luis en una época en que San Luis era muy floreciente, luego en 1906 en Atenas, esa no la reconocen mucho porque fue alterna, luego vienen las de Londres en 1908, las de Estocolmo en 1912 y luego había hecho la bandera olímpica con todos los cinco continentes enlazados para la de Berlín 1916, esa no se va a poder hacer porque ahí está ya la primera guerra mundial, entonces es solamente hasta Amberes en 1920 que se puede lanzar el emblema de los cinco aros que enlazan los cinco contin trabajo en equipo ahí y ese trabajo en equipo hace que cada uno de esos círculos aparezca y cada uno de esos círculos va a ser después elevado y cuando lo eleven ya tenemos la bandera olímpica. tenemos la bandera olímpica entonces cuando ya tenemos la bandera olímpica cuando ya hemos restaurado el espíritu que es esa primera parte nos habla de la felicidad del espíritu olímpico de la distopía de un mundo sin olimpiadas de el símbolo de la diosa de la victoria nkei, Nikkei es el nombre griego original que es de Samotrasia, en la isla de Rodas y como pasan en estas cosas la original está en Louvre y la copia está en Rodas, entonces eso significa la victoria en términos olímpicos, en términos deportivos, no en términos bélicos como normalmente o como habitualmente se escucha hablar de la victoria, sino en términos de la victoria olímpica, que muchas veces es vencer sus propios récords, como hizo por ejemplo el hombre de la garrocha, que venció su propio récord varias veces. Aquí en la ceremonia se va a premiar a los de la maratón, y la maratón es el origen, acuérdense que la maratón es esa gran carrera para avisarle a Atenas que habían ganado la batalla y que cuando el hombre llega muere del esfuerzo tan impresionante que hizo para llegar. Pues llega la maratón, gana el Etíope, el Etíope vence un récord olímpico y él estaba allá y se hace homenaje al cubano a este gran gran deportista que se ha ganado cinco medallas de oro en lucha grecorromana y entrega los guayos o sea literalmente entrega los guayos cuando se gana la quinta medalla y termina un ciclo inmortal en la historia de los olímpicos él estaba allá entonces están como digamos los grandes héroes allá y cuando termina esta alegoría en la cual ellos reconstruyen el espíritu olímpico una vez reconstruido el espíritu olímpico ya entra el color y los atletas entran a habitar el mapa, el mapa del mundo de los cinco continentes que está en este tono gris. Se llena de color con la llegada de los atletas, se llena de color con la música, empiezan a tocar las bandas francesas y entonces están mostrando, digamos, el cierre del pueblo que recuperó las Olimpiadas para el mundo. Y por eso la clausura es la forma como se dio eso en la alegoría de un mundo sin Olimpiadas, que gracias a la recuperación de los franceses, porque pues es en Francia y ese champú se lo dan ellos porque ellos lo hicieron. Y ese champú se lo dan ellos porque ellos lo hicieron. Entonces ellos hicieron ahí, tocan un himno, también recuperan un himno Apolo, el himno de Grecia, un canto Apolo y la Marselleza. hacen eso muy enfático en la clausura, es una clausura que ya no tenía la intención, no la intención sino que ya no fue lo polémica que fue la inauguración, aquí ya estamos en otra vuelta, estamos terminando unas olimpiadas que salieron muy bonitas, muy muy bonitas y que donde Francia se lució además porque las olímpicos son también un relato de ciudad, se entregan no a un país, se entregan a una ciudad y esa ciudad que era París dio todo su luz y dio todo su esplendor y dio toda su belleza en estos olímpicos. Música Entonces después entran todos los atletas, después vienen las medallas, después vienen los discursos que es el momento en que se entrega la bandera a la siguiente ciudad que va a ser las olimpiadas dentro de cuatro años, la siguiente ciudad es Los Ángeles. Ellos ya tienen antecedentes en el mapa olímpico en 1932 y en 1984. 1932 y en 1984. En 1932 ya Hollywood estaba empezando su maravillosa carrera y se vuelve una protagonista de los Olímpicos, por eso la de Hollywood jóvenes estaban participando en las Olimpiadas. Entonces Hollywood estuvo metida en la ciudad de Los Ángeles y en los Olímpicos desde los primeros tiempos. Por eso en ese momento lo que se hace es que la alcaldesa de París le entrega la bandera a la alcaldesa de Los Ángeles, ella la recibe y al recibirla pasa una cosa espectacular e inesperada y es que aparece Tom Cruise en lo alto del estadio, amarrado, llega al escenario olímpico, le ponen la bandera en la moto, arranca con la moto por las calles de París, emulando sus películas de acción, de ahí se sube en el avión con la moto, les dice que ya va para allá, I'm on my way, les dice yo estoy en camino, salte para caídas y después de que salte para caídas coge la bandera y le da la bandera a una chica que la va a llevar hasta la playa en donde vamos a encontrar a Red Hot Chili Peppers, que fueron las más impresionantes, eso ya no va a volver a pasar. La idea ya no es la fastuosidad, por eso desde ese momento la presentación de Londres cuando recibió a los olímpicos era el bucecito donde salían sus grandes, los Beatles, David Bowie, Beckham. los Beatles, David Bowie, Beckham, pero era ya más la grandiosidad de lo que ellos han dado en el arte. De ahí en adelante, las últimas olimpiadas que vimos en Villa Olímpica como tal, las vimos en el Brasil. Ahora, la idea es que París fue la ciudad, fue donde se hizo, fue en toda la ciudad. La idea es que las olimpiadas sean sostenibles, que las olimpiadas ya no tengan ese nivel de fastuosidad porque es un tiempo en donde el planeta necesita sostenibilidad y viabilidad, Hollywood, pero el recibimiento va a ser un recibimiento más bien sencillo. Va a ser en la playa, va a ser en un concierto, no en la fastuosidad de un gran estadio que ellos tienen bastantes. No se van a construir muchas cosas nuevas para los Olímpicos de Los Ángeles, porque precisamente se trata de tener un tipo nuevo de planteamiento que lo importante no es la fastosidad de los escenarios, sino las justas deportivas mismas. Entonces es una nueva época en donde es la Olimpiada lo que tiene la importancia y no toda la construcción que se hace alrededor como antes que se hacían villas olímpicas fastosas y después no quedaban siendo útiles para la ciudad que las presenta. Ahora no, dice, bueno, primero lo nuestro fue en París, ahí está París, y en Los Ángeles son las playas, es Los Ángeles mismo. Entonces, mientras nos vamos a recibir la bandera para los siguientes olímpicos, que es una de las partes de la clausura que es mostrar cómo se presenta el país y la ciudad que va a recibir la siguiente olimpiada, después volvemos al estadio, ya vuelven los discursos y ahí se va a apagar la llama olímpica y en lugar de apagar la llama olímpica antes de apagar la llama olímpica que es como lo último vamos a mostrar a los paralímpica con un bueno antes de apagar la llama olímpica que es como lo último vamos a mostrar a los paralímpicos y los paralímpicos son muy importantes porque además vienen el 28 de agosto y ahí es importante verlos porque si nos parecen heroicos los atletas que hacen semejantes hazañas frente a nosotros con toda una vida preparándose para eso, ni les cuento lo que son los paralímpicos, porque si lo uno es el espíritu de la excelencia y lo más cercano que puede haber al esfuerzo de la perfección, humana, más allá de todos los límites de la adversidad que son los paralímpicos, cada uno de los atletas que va a participar en los paralímpicos es un héroe de la vida, de la resiliencia, de la superación, de la posibilidad de superar cosas que ni siquiera nos imaginamos que cada uno de ellos ha vivido para llegar a ser un atleta paralímpico, esos hay que verlos, esos son el 28 de agosto, se rinde homenaje que eso antes no se hacía, que estuvieran en el mismo escenario los atletas de la Olimpiada y los paralímpicos y se les entrega a ellos también una aposta que ellos van a continuar, también un momento muy muy bonito en que muestran cómo la llama olímpica recorrió todos los lugares de francia la muestran en los pirineos la muestran en las pequeñas ciudades toda francia estuvo participando de una de las tradiciones más bellas de los olímpicos y es que cuando las olimpiadas se acercan la llama sale de olimpia y de ahí se dirige hacia el país que vaya a tener la sede de las olimpiadas entonces sale de olimpia y recorre toda francia y nos muestran cómo recorrió toda toda francia para poder llegar allá y la manera como apagan la llama es muy curiosa porque normalmente como el pebetero suele ser tan espectacular pues ha habido olimpiadas en donde lanzan una flecha en llamas que recoge el pebetero y bueno normalmente esas son las cosas más estrambóticas y sofisticadas son los pebeteros olímpicos y el fin de la llama olímpica es que se apaga el espíritu olímpico en ese momento la llama y lo esperamos después aquí llevan una lamparita y en la lamparita el mayor atleta de Francia la apaga o sea la apaga de una manera muy sencilla como apagar una lamparita, yo me estaba imaginando como iban a apagar ese globo aerostático que también se inventaron ellos porque pues en esto aprovechan para mostrar todo lo que ellos se han inventado, esa es la hora de mostrar los juguetes entonces si ellos inventaron los globos, la llamaba en globo, si restauraron los olímpicos, cuentan la historia de cómo lo hicieron, porque bueno, para eso son, para mostrar usted qué fue lo que hizo por la humanidad en el espíritu olímpico y en el espíritu de la ciencia y de las artes, que fue lo que hicieron en la inauguración. No apagan este globo gigantesco, sino aquí la apagan con una lamparita de la forma más sencilla. Nos dejan con esa inquietud de que no se apague la llama olímpica. Y hay una cantante de lo más famoso que es Iseu. Y ella, Iseu, es la que termina con su canto, la clausura y unos fuegos artificiales absolutamente impresionantes, fastuosos, tremendos, monumentales e increíbles, iluminan el estadio cuando ya se cierra toda la festividad de clausura de las olimpiadas. Entonces con esto nos van dando un contenido simbólico, alegórico de la distopía de no tener olímpicos, de la maravilla de haber recuperado ese espíritu, de la fraternidad, de los voluntarios, de los paralímpicos, de los atletas, del colorido, de la música, de la alegría, porque la clausura también es una gran alegría, de lo que se logró, le agradecieron hasta al ejército de Francia. Uno no los vio, pero hay que ver lo que debieron haber hecho para que eso saliera perfecto y no pasara nada en la calentura en la que estamos ahora. Eso que aunque les haya salido bien, es bien bonitico, sin mayor problema fuera de los trastornos de los trenes que fueron saboteados al comienzo. Ya en sí es un triunfo impresionante porque cualquier cosa hubiera podido pasar y lo pasó. Entonces, con esto ellos lo terminan. Y es muy importante ver desde el espíritu de los atletas que van a ser toda la representación de su vida entera allá. toda la representación de su vida entera allá, desde el espíritu de los paralímpicos que nos muestran que toda adversidad en la humanidad y en la vida es superable, o sea los paralímpicos son un relato de esperanza muy importante porque más de lo que ellos han tenido que atravesar para llegar allá uno no se lo puede imaginar y es una manera de decirnos todo es superable, todo es reversible y de la resiliencia del espíritu humano. Entonces, una vez que se apaga esa llama, un poco la idea de haber hecho esto, que es una, digamos casi que una postura personal, es que no se apague en nuestros corazones la llama olímpica. se apague en nuestros corazones la llama olímpica porque eso es lo único que nos habla de la fraternidad de la paz del encuentro de la humanidad para superar sus dificultades y sus diferencias y encontrarse en la celebración y en la fiesta del deporte y en la fiesta de la vida y el resto son noticieros terribles, apocalípticos y catastróficos entre las guerras y las tragedias y así no hay quien viva, no hay mar que dure 100 años, entonces afortunadamente tenemos los olímpicos, los invito y las invito a mantener esa llama olímpica en el alma, a mirarnos de una manera diferente, a entendernos como especie, como humanidad y no como bandos polarizados porque creen una cosa o creen la otra, a superar estas tragedias tan aterradoras que estamos viviendo en Gaza y en Ucrania, a superar estos momentos de tragedia histórica que estamos viendo en guerras aterradoras con el espíritu olímpico con la posibilidad que tenemos los humanos de lograr hacer otro tipo de narrativas distintas de nuestra vida cotidiana en el belicismo, hacia una manera diferente de narrarnos como humanidad. Eso hasta ahora solo lo hacen las Olimpiadas y los Mundiales. La idea es que podamos vivir de una manera diferente y que aprovechemos todo el espíritu olímpico para plantearnos una manera diferente de narrarnos y de narrar el mundo. Por eso quería hacerles un recuento de esa manera como los franceses nos dieron una lección histórica tan hermosa nos mostraron todo su esplendor y nos mostraron toda su recuperación de un espíritu tan importante como el espíritu de las olimpiadas y lo que les digo los paralímpicos hay que verlos y quedamos pendientes de como los ángeles nos van a presentar desde Hollywood y desde lo que en ese momento sean, porque faltan cuatro años y uno no se imagina qué pueda pasar de aquí para allá, pero con esto queríamos cerrar estos dos homenajes que hicimos al espíritu olímpico, el de la inauguración y el de la clausura. Y la próxima semana nos vemos para empezar la serie maravillosa de los universos artísticos, culturales y literarios de América Latina donde vamos a recorrer lugares maravillosos de la literatura y del arte ¡Gracias por ver el video!