En este episodio exploramos la obra magistral de Gabriel García Márquez, 'Cien Años de Soledad', y la influencia que ha tenido tanto en la literatura latinoamericana como en la vida personal de muchos, incluida la narradora. Nos adentramos en el universo caleidoscópico de Macondo y la creación de un mundo literario que ha capturado la imaginación mundial, llevando al autor al Premio Nobel de Literatura.
Capítulos
El origen de Macondo
Gabriel García Márquez, influenciado por su infancia en Aracataca y los relatos de sus abuelas, creó un universo literario basado en las experiencias y cuentos de su niñez. El nombre 'Macondo' proviene de una finca bananera que vio durante un viaje en tren, resonando con una poética singular que no llegó a comprender del todo en su momento.
El Boom Latinoamericano
La obra de García Márquez se encuadra en el contexto del Boom Latinoamericano, un momento literario de gran relevancia que incluyó a otras figuras como Julio Cortázar, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa. Este movimiento significó una nueva forma de narrar, una verdadera explosión de creatividad y originalidad en la literatura.
Cien Años de Soledad: un mosaico de la realidad
La novela aborda la historia de la familia Buendía y su saga a través de generaciones, reflejando no solo la realidad colombiana sino también la latinoamericana, con todos sus problemas, mitos y bellezas. A través del relato, García Márquez nos lleva por un universo de lo real maravilloso, donde lo cotidiano se vuelve extraordinario.
Los personajes y la narrativa
Personajes como Úrsula Iguarán y el Coronel Aureliano Buendía presentan vidas llenas de soledad, violencia y fantasía. La narrativa de García Márquez incorpora elementos sobrenaturales y mágicos, como la peste del insomnio, los muertos que regresan y las lluvias interminables, todos ellos cargados de simbolismo.
El legado de Gabriel García Márquez
Cien Años de Soledad se convirtió en una obra cumbre de la literatura mundial, llevándolo a recibir el Premio Nobel de Literatura, donde destacó la realidad descomunal de América Latina. Su obra sigue siendo un referente para entender la identidad y el espíritu latinoamericano.
Conclusión
El universo de Cien Años de Soledad encapsula no solo la vida de la familia Buendía, sino también la esencia de la cultura latinoamericana. A través de su prosa mágica y detallada, Gabriel García Márquez no solo narró historias, sino que construyó un legado duradero que sigue resonando en todo el mundo. La importancia de su obra es innegable y su influencia perdura, mostrando que la literatura es una ventana poderosa al entendimiento de una realidad compleja y maravillosa.
Menciones
- (Obra de arte) Cien Años de Soledad
- (Persona) Gabriel García Márquez
- (Org) Boston Scientific
- (Persona) José Arcadio Buendía
- (Lugar) Macondo
- (Lugar) Aracataca
- (Org) Universos del Arte Latinoamericano
- (Persona) Úrsula Iguarán
- (Persona) Coronel Aureliano Buendía
- (Org) Academia Sueca de Letras
- (Org) Boom Latinoamericano
- (Persona) Julio Cortázar
- (Persona) Octavio Paz
- (Persona) Carlos Fuentes
- (Persona) Mario Vargas Llosa
- (Evento) Boom Latinoamericano
- (Persona) Mercedes Barcha
- (Lugar) Colombia
Buenas, bienvenidos a los Universos del Arte Latinoamericano, patrocinado por Boston Scientific, avanzando la ciencia en pro de la vida. Hoy en los universos literarios y artísticos, vamos con uno de los grandes, de los más influyentes, de los que nos ha dado una representación narrativa en el planeta. Y lo cuento también desde la influencia personal que ha tenido en la mía. Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad. He leído este libro como colombiana por lo menos unas cuatro o cinco veces a lo largo de mi vida y cada vez que lo leo, leo un libro diferente porque en su magnificencia y en su maravilla es un libro caleidoscópico que se resalta, se moldea de maneras completamente diferentes en las diferentes etapas en que uno lo lee. Entonces, ¿cómo es que va a pasar una cosa así de impresionante? ¿Cómo es que este hombre de Aracataca, un pueblo perdido en la costa atlántica, cerca de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, va a llegar a concebir un universo tan grande, tan grande, tan grande, que el mundo nos va a conocer, que nos va a llevar a un premio Nobel de literatura. O sea, cómo es que esto llega a tener las proporciones que hoy tiene 100 años de Soledad. Él pasa los primeros ocho años en Aracataca y en esos ocho años se configura su universo narrativo a partir de los cuentos que le cuentan las abuelas, a partir de lo que él ve, él insistirá muchas veces en las entrevistas que él no inventó nada, que él solamente cuenta lo que a él le narraron. Él hablará en el futuro, este muchacho, este niño de ocho años que después va a viajar a estudiar a Zipaquirá y luego a Bogotá, va a hablar que en el tren él vio una finca bananera que tenía un nombre que era Macondo. El nombre le resonó, le pareció chévere, después diría que le tenía una resonancia poética, él no sabía que era eso y no lo supo. Mucho tiempo después decían que eran unos árboles, son unos árboles que no producen ni frutos ni flores, unos árboles, son unos árboles que no producen ni frutos ni flores, unos árboles tropicales y también se habla de Madagascar, de que hay un pueblo que se llaman los vacondos, pero él dice que nunca lo averiguó realmente y ese va a ser el nombre que él va a escoger para denominar un universo. A lo largo de esta serie vamos a denominar universos, los escritores que vamos a traer van a crear mundos que tienen un nombre y ese nombre en sí mismo va a generar un universo autocontenido que en última María cuando estemos hablando de Onetti y también vamos a estar en Comala cuando estemos hablando de Rulfo porque una de las cosas más impresionantes que tiene la literatura latinoamericana es esa capacidad de narrarnos como ninguna otra forma de expresión sobre todo analítica y de muchas otras disciplinas, ha podido llegar a representarnos en el mundo. Eso es lo que tenemos de único, la capacidad literaria de proyectarnos en universos que sólo así son visibles y comprensibles. Entonces este hombre va a hacer una cosa absolutamente impresionante con las narrativas de su abuela, de las mujeres que él vio de la costa en la que él estuvo, con la historia de ese tren que él decía que cuando subía a la sabana parecía que se agarrara como al musgo de la montaña cuando iba subiendo, cuando llegó el frío, como le impresionaban los pisos térmicos que conforman a Colombia y que pasamos de esa costa, de ese calor, de esos pueblos donde él decía que se veía borroso del calor a los fríos del altiplano con una cultura completamente diferente a la cultura donde él había estado se va a formar muchísimo en el periodismo va a ser un hombre contemporáneo de un momento muy particular de América Latina, de un momento en que América Latina está en un anhelo feroz de manifestar una identidad histórica y la estamos buscando por todos lados, la seguimos buscando, no es que la tengamos tampoco tan clara, y de eso se trata un poco la serie, pero todos estamos en ese momento en la definición de qué es América Latina y esa definición pasa por unos conflictos sociales impresionantes, pasa por unas desigualdades absolutamente terribles, pasa por los rezagos coloniales, pasa por las explotaciones de las multinacionales, pasa por extremos de pobreza, de los que hablamos también en Jorge Amado, que él retrata en sus universos de Salvador de Bahía, eso pasa en toda América Latina, entonces lo vamos a ver en todos los relatos porque está en todas partes. Entonces hay una conciencia histórica, hay una conciencia política de lo que es América Latina y esa conciencia se va a reflejar en la literatura en un momento que va a generar un movimiento absolutamente universal y poderoso que se llama el boom de América Latina. Es absolutamente universal y poderoso que se llama el boom de América Latina. El boom latinoamericano está compuesto por una semidioses, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, que en su momento fue también un grande, es una cantidad de gente la que va a formar el boom de América Latina y ese boom latinoamericano va a ser el sello de nuestra proclama literaria en el planeta Tierra. ¿Por qué lo que se va a narrar ahí no se ha conocido antes como nosotros lo narramos? No quiere decir que no tengan todas las influencias del mundo, pero es una narrativa totalmente original y única la que va a surgir en el boom latinoamericano. Y el boom latinoamericano inclusive sucede en un momento en que Europa está todavía hundida en el nilismo y el existencialismo del final de la Segunda Guerra Mundial, donde el alma se le celó frente a todo lo que habían vivido, hecho y participado y mientras ellos contemplan este existencialismo de Sartre que decía que la vida era un intermedio entre la nada y la nada de dudosa importancia, América Latina florecía en un espectro literario absolutamente impresionante. literario absolutamente impresionante. Entonces es en ese momento, es en esa época, en esa generación, en ese tiempo, es el encuentro en París con los grandes escritores porque todo el mundo se va a encontrar allí, es la influencia de la Revolución Cubana, porque la Revolución Cubana va a crear un espectro de posibilidades políticas nunca vistas en América Latina en el momento en que eso surgió. Eso fue un parteaguas en la historia del continente. Estamos hablando de 1959 y de la década de los años 60, cuando la revolución cubana irrumpía como una posibilidad histórica inimaginable para la Nueva América Latina. Entonces todo esto lo va a influenciar a él con Joyce, con Kafka, con Faulkner. La influencia de Faulkner es muy importante para él con Virginia Woolf. Recuerda lo que nos dice siempre Borges, que el gran escritor es ante todo y fundamentalmente un gran lector. Entonces él tiene todas estas influencias, entonces al mundo del periodismo que le va a dar toda una formación literaria, al mundo de París donde se va a relacionar con los escritores, los grandes escritores de la época, escritores de la época, a México donde se va a radicar y donde va a ser digamos la mayor parte de su vida literaria, 100 años de soledad lo va a escribir allá, a Cuba que va a ser la influencia digamos como un faro, un norte del continente en el momento en que ocurrió la revolución cubana estamos hablando en el momento histórico en que eso pasó tiempo en el tiempo del relato todas esas cosas pueden tener muchos significados porque ha pasado mucho tiempo desde entonces no han pasado 65 años de la revolución cubana estamos hablando de cuando eso era un estreno mundial cuando eso era un estreno mundial. Cuando eso era un estreno mundial en América Latina, eso generó una nueva mirada y todo el mundo participó de eso. Entonces él es un hombre de su generación, pero también es un hombre de una generación de creatividad de la ciudad de Barranquilla, donde él va a pertenecer al movimiento de la cueva con Alfonso Fuenmayor, con Cepeda Zamudio, va nutriéndose de grandes movimientos literarios y va protagonizando grandes movimientos literarios. Uno de ellos muy importante es la cueva de Barranquilla, porque eso es lo que le va a dar, digamos, como un nicho literario poético a una ciudad que tiene una capacidad de relato enorme como es Barranquilla por donde entró todo porque todo en este país entró por la costa por Barranquilla entró la radio entraron los pianos entraron todas las cosas que pasaban entraban por Barranquilla porque era el gran puerto del Magdalena que es nuestra arteria que nos recorre de un extremo a otro en Colombia. Entonces él formó parte de la Cueva, que es un movimiento literario de la mayor importancia y forma parte del boom de América Latina, que es nuestra proclama histórica, nuestro certificado de existencia planetaria, literaria, onírica, narrativa, al mayor de los niveles. Entonces todas estas influencias van consolidando en él una capacidad para expresar una genialidad con la que él nació, o sea los escritores se hacen sin duda y esto es un trabajo de disciplina y soledad, pero hay un toque de genialidad increíble en la gente que vamos a recorrer en este camino y este hombre la tiene, entonces él va generando una serie de cuentos, los funerales de la mamá grande, él va generando cuentos que van hablando de una realidad en América Latina es colombiano, sus historias son muy locales pero siempre son historias que son posibles en toda América Latina él va a contar historias desgarradas como la del coronel no tiene quien le escriba este pobre hombre esperando una pensión que jamás va a llegar, son ilusiones vanas que no se cumplen, es el gallo de oro, esperando a ver que un gallo lo saque de la pobreza, de una pobreza de la que nunca van a salir, el coronel es una joya, es una obra de arte, y contaba a un amigo que su sobrina no lo entendía, porque como no existían las redes sociales, amigo que su sobrina no lo entendía porque como no era no existía en las redes sociales no entendía por qué no le habían notificado que no tenía la pensión pero es un personaje trágico con su esposa va contando historias increíbles como la increíble y triste historia de la candida heréndira y su abuela desalmada sigue una chica prostituida por haber incendiado la casa de su abuela. Va contando todas estas historias, nos va hablando de la hojarasca y en la hojarasca nos empieza a hablar del síndrome del vacío que queda después de las grandes bonanzas, después de los grandes booms, de la economía permanentemente extractiva que caracteriza a América Latina como abastecedores de materias primas para los grandes centros industriales, pues aquí nos han saqueado de todo, el oro, la plata, el carbón. Nuestras riquezas han sido saqueadas permanentemente desde las épocas del Imperio Español y luego durante las épocas de los auges industriales del siglo XIX, entonces siempre hay ese ciclo de una bonanza muy grande, muchísimo empleo, muchísima prosperidad, derroche, frenesí, rumba y luego un hueco desolado de pobreza, abandono y miseria de poblaciones que se las va a comer después la manigua en términos generales. Su primera novela narra esto, La Ojarasca. Entonces, en La Ojarasca es donde nos presenta por primera vez a Macondo, que luego va a ser un universo. Entonces él nos va llevando una serie de relatos hasta que es capaz de producir una cosa descomunal. O sea, sus universos son muy grandes porque también él va a tener la novela del dictador con el otoño del patriarca, la novela del dictador con el otoño del patriarca, porque él también va a hablar de esa soledad infinita del general en su laberinto, porque también él tiene un montón de monólogos, su trabajo periodístico, las noticias de un secuestro, tiene una cantidad de monólogos de una mujer sentada, tiene muchas cosas, pero el universo que nos va a describir es el universo de Cien Años de Soledad. Entonces, para cuando él escribe con su eterna compañera Mercedes Barcha, todos estos escrit años que se escribió Cien Años de Soledad, haciendo que la familia pudiera comer, criándole los hijos, porque él se encerró dos años. O sea, no puedo hacer nada más. Y era tal la situación económica que cuando la van a mandar al correo no tienen con qué mandar la novela completa, les toca mandarla a mitad y luego conseguirse la plata para mandar la otra mitad de la novela, algo así no se había visto nunca. entra en otra dimensión narrativa de lo que somos nosotros para contarnos la historia de los Buendía, toda la historia de la saga de la familia Buendía, de los Aurelianos, de los sociarcadios, de Úrsula Iguarán que representa a su madre, él mismo también está en una parte de la novela como Gabriel y están sus compañeros que eran los de la cueva también, y está Gerineldo Márquez que representaba a su abuelo. Él va a hacer de su vida íntima personal un universo, y ese universo que además incluye a sus propios personajes, como en las películas de Hitchcock que él aparece por ahí parado en una esquina, mientras los protagonistas están haciendo todas sus increíbles tramas él va a urdir toda la capacidad de una saga que atraviesa muchas partes de la historia de Colombia y de la historia de América Latina que nos lleva por lo descomunal, inconmensurable, trágico y maravilloso de una geografía indescriptible que es la que nosotros tenemos en América Latina y en Colombia. La exuberancia de este continente es casi que inarrable. Y la de Colombia con sus tres cordilleras, con sus selvas, con sus ciénagas, con sus sistemas hídricos, con esa manera como el mar se va bifurcando una cantidad de aguas dulces y saladas que genera un sistema absolutamente increíble que hace que Macondo quede aislada del mar. Ellos no van a encontrar el mar, ellos van a hacer una peregrinación para llegar al mar y nunca llegan y entonces en algún momento dicen bueno ya aquí, vamos a parar aquí y aquí vamos a hacer Macondo Música Música Música Música Música Música Música Música Música Música Cuando sueña don José Arcadio, que hasta en la vida pasa siendo remolino de recuerdos. Cien años de soledad tiene el comienzo y el final tal vez de los más icónicos en la historia de la literatura. Aquí no siento ningún pudor en la exageración absoluta, porque creo que es difícil exagerar con Cien Años de Soledad. O sea, el comienzo y el final de Cien Años de Soledad pueden ser unas de las obras más poderosas que puede haber en una novela. Si sobre esto se ha escrito todo lo que ustedes quieran, pues imagínense una obra que tiene esta envergadura y que tiene esta importancia en la narrativa de un país. Pues se ha escrito Ríos y Ríos. Esta es nuestra historia de cómo vamos a presentarlo. Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y caña brava construidas a las orillas de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlos con el dedo. Así empieza. Y no se arranca a contar generación tras generación lo que va a ser el mundo de Macondo. Y nos va a contar esa Aracataca que él vivió desde su nacimiento hasta los ocho años. Y nos va a contar el Gran Caribe porque él es un hombre del Caribe. va a contar el Gran Caribe, porque él es un hombre del Caribe. Y esto tiene un significado muy poderoso en el relato, porque el Caribe es en sí misma también una nación, y es un medio natural muy poderoso, y es donde se unen las aguas y las selvas. Él dice que el Caribe es una región en la que se da una perfecta simbiosis entre el hombre, el medio natural y la vida cotidiana. Viví en un pueblo olvidado de la selva calurosa de la ciénaga caribeña colombiana. Es una realidad en la que el mar tiene todos los azules imaginables, los ciclones arrasan las casas por los aires, los pueblos subsisten bajo el polvo y el calor invade todo con un aire irrespirable. estén bajo el polvo y el calor invade todo con un aire irrespirable para el habitante del caribe dice las catástrofes naturales y las tragedias humanas son el pan de cada día y en medio de este mundo existe además la fuerte influencia de las mitologías traídas por los esclavos mezcladas a la mitología de los indios del continente y a la imaginación andaluza. Eso ha producido un espíritu muy peculiar, una visión de la vida que da todo un aspecto maravilloso y que aparece en mis novelas, en el lado sobrenatural que tienen las cosas, una realidad que como en los sueños no está regida por leyes racionales. El Caribe también es un lugar donde sobrevive el barroco. Y esa idea que la vamos a tratar también con Alejo Carpentier, otro gigantesco creador de universos, y también la oralidad teniendo en cuenta que nosotros somos tremendamente orales en nuestra narrativa. La oralidad es una de las características fundamentales en Colombia y en América Latina. Y lo que hacemos aquí es oralidad. Todos los domingos, todos los capítulos de lo que nosotros hacemos, esto es un relato oral. Entonces, pues viene también a nuestro quehacer. Y sé que la oralidad que fue profundamente influenciado por las historias que le contaban su abuela, Tranquilina Iguaran, y que ella tenía una manera de contar los cuentos que provocaban en él un sentido de la relación con la magia. El Caribe estaba cumpliendo, y el mundo, grandes cambios, porque esto es importante con los gitanos también, que se va transformando desde el momento en que arranca Macondo hasta la saga final, van pasando muchas cosas y espero también es el siglo 20 porque es también la época en que está entrando el telégrafo el teléfono la radio la aviación todo esto está entrando a Colombia esto entra por Barranquilla esto entra por el Caribe y el país se está modernizando aceleradamente y todo eso está pasando en Macondo. Todo lo que está pasando en América Latina y en el mundo está pasando en Macondo y está pasando en 100 años de soledad. No hay un momento en que van a llegar los gitanos con tantos inventos que había que levantar. Estaba cambiando tanto, tanto Macondo que había que levantarse temprano para terminar de conocerlo. Es también la época de la matanza de las bananeras. La masacre de las bananeras va a ser uno de los episodios más dramáticos de la historia colombiana de comienzos de siglo. Teniendo en cuenta que la historia colombiana de comienzos de siglo es muy dramática porque nosotros pasamos por la guerra de los mil días, por la separación de Panamá, que para nosotros es un golpe muy fuerte, y la masacre de las bananeras, los trabajadores que fueron asesinados por la compañía bananera durante una huelga, va a ser un parteaguas en la historia de este país porque nos va a enfrentar a una realidad brutal. Y esto está narrado en Cien Años años de soledad desde el horror y desde el olvido y desde la incredulidad cuando José Arcadio decía que los muertos eran 3.000 que los muertos eran 3.000 y nadie le creía él había visto la masacre de las bananeras y esto pues esto digamos en un en un continente donde hemos vivido la matanza de Tlatelolco, el halconazo, las actas de Marusia, las cosas que pasaron también en el sur del continente, es también ese enfrentamiento entre los pueblos y los poderes, sí, eso también está en Cien Años de Soledad de una manera muy dramática, y los personajes femeninos que son tan absolutamente impresionantes, todo ese tesón de Úrsula Iguaran conduciendo la estirpe desde el comienzo, esta mujer primero joven y fuerte con sus primeros hijos y esta locura de José Arcadio Buendía, un hombre visionario que era capaz de él deducir la redondez de la tierra y las cosas más increíbles a partir de una imaginación desbordada, aislado como estaba en una geografía que también muestra ese sentido del aislamiento en que hemos vivido los colombianos a pesar de estar montados en una esquina de todo el movimiento América Latina porque nosotros estamos en una posición geográfica completamente privilegiada, estamos entre dos océanos, entre el norte y el sur del continente, en un punto álgido de toda la geografía que une la América Latina, de toda la geografía que une la América Latina, pero sin embargo nuestra historia ha crecido en medio de un aislamiento y una sensación autorreferencial que no nos conecta con el resto del universo como pueblos como Argentina y Brasil si crecieron en el cosmopolitanismo o en México mismo también, para nosotros el aislamiento ha sido una condición histórica que nos ha mantenido pensando que lo que nos pasa a nosotros no le pasa a nadie es una forma de mirarnos como si viéramos en esta aldea aislada de todo rodeada de aguas que no puede mirar un mundo que queda afuera en ese mundo José Arcadio Buendía era capaz de imaginarse absolutamente todo y llegaban los gitanos y los gitanos llegaban con todos los inventos y traían los imanes y traían los magnetos y también cuando va a llegar en la época de la compañía bananera van a llegar los gallineros los gallineros electrificados en américa Latina vamos a tener estos formatos de compañías que van a crear un mundo por fuera del lugar donde se construyen. Ese mundo es un mundo aislado, lleno de privilegios, de una cantidad de comodidades, un enclave, un enclave de otra cultura, de otra manera de vivir y otra manera de habitar. Eso nos pasa por toda América Latina. Eso era la zona del canal de Panamá, donde existía gente con una nacionalidad que se llamaban los Zounians, porque habían nacido en la zona del canal y eso era un gentilicio, un gentilicio zonian, pues estos gallineros eléctricos, donde ocurría un mundo completamente diferente al que era el de Macondo, es donde va a ser la compañía bananera, y es un punto donde todos los servicios, todas las comodidades, todos los lujos existen y el lugar alrededor es completamente apartado de eso, muchas veces en la miseria y con una cultura completamente diferente a la que estaba contenida en ese gallinero, eso lo va a mostrar en los días de la compañía bananera y eso lo va a mostrar también con la llegada del ferrocarril. Hay cosas absolutamente maravillosas cuando llega el cine a Macondo que la gente llora muchísimo cuando muere el protagonista y al otro día lo ven en otra película vivo y vestido de árabe y arrancan las sillas y destruyen el cine porque les parece que se estaban burlando de ellos y de su tristeza con personajes que se morían y al otro día volvían a nacer en otro capítulo completamente diferente. El asombro. Una de las maneras de desarrollar esto que se va a conocer como lo real maravilloso es ser muy detallado en las cosas extraordinarias. Lo extraordinario se vuelve cotidiano, lo cotidiano se vuelve extraordinario y el recuento detalladísimo de episodios sobrenaturales hace que tengan un eje real increíble. segundo es secuestrado por los gitanos luego regresa todo bordado en punto de cruz y tiene los niños cruzados que es una una historia bruja que existe en el cenú de donde sacan de un pescado una una gota de aceite y la ponen dentro de la piel de una persona y eso se llama los niños cruzados y eso produce una fuerza descomunal o acaso los libra de las balas o de la muerte. Esta historia se las cuenta usted hoy día en Montería, o sea común y corriente. Entonces tenía una fuerza descomunal que parecía que tenía los niños cruzados. Cuando Rebeca lo ve queda paralizada y su antiguo amor Pietro Crespi le parece un aprendiz de alfañique y no lo vuelve a mirar y entran en un amor incestuoso porque de todas maneras ella es hermana de crianza, no es hermana de sangre, pero pues es parte de los buen día, porque ella va a llegar de la guajira con un costal lleno de los huesos de sus padres, un ser bien raro y mítico que es Rebeca, que además se comía la cal de las paredes cuando se sentía ansiosa. Entonces Rebeca se enamora de él y esto va a ser un amor desbordante. Eran Rebeca y Amaranta y Amaranta es un personaje sombrío y es un personaje, Es un personaje sombrío y es un personaje que parecía un ser frío, pero después dicen que cuando Úca conoce a josé arcadio segundo ella se muere por él y él por ella y van a tener un amor absolutamente desbordado y un día sin ninguna explicación ni no lo dicen y no lo sabemos. Rebeca le dispara y lo mata y sale un río de sangre y ese río de sangre empieza a recorrer todas las calles de Macondo y empieza a dar vueltas por todas las esquinas a meterse en las en las orillas de los se hace contra los rincones de las casas para no manchar los tapices y va recorriendo todo, o sea, la ruta del hilo de sangre recorriendo el pueblo, la meticulosidad con que el hilo de sangre es una cosa absolutamente impresionante. Entonces vienen cosas increíbles como la peste del insomnio. Primero no pueden dormir, no pueden dormir, no pueden dormir. Y luego no pueden recordar. Y eso también es una cosa muy poderosa porque nosotros en nuestra historia tenemos unas amnesias gravísimas y olvidamos cosas que no deberían nunca olvidarse. Por eso lo repetimos. Ahora no somos los únicos, ¿no? El mundo parece ahorita aquejado por una enfermedad de insomnio. resulta que la gente empieza a perder cómo llaman los objetos. Entonces toca poner los nombres de los objetos, pero luego se les olvidan las funciones de los objetos, para qué era que servían los objetos. Todo se va volviendo una gran masa de olvido y hay que poner que la vaca es un animal de cuatro patas que hay que ordeñarlo porque de a leche. Y luego se les van olvidando las letras y hay que tener claves para poder recordar las letras y los sentimientos dice el letrero que colgó en la cerviz de la vaca era una muestra ejemplar de la manera en que los habitantes de macondo estaban dispuestos a luchar contra el olvido esta es una vaca hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche a la leche hay que hervirla para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando la olvidaran los valores de la letra escrita. En la entrada del camino de la Ciénaga se había puesto un anuncio que decía macondo y otro más grande en la calle central que decía dios existe en todas las casas se había escrito claves para memorizar los objetos y los sentimientos hasta que melquiades viene y lo saca de la enfermedad del olvido melquiades que muchas veces tenía fiebres del médano de Singapur que venía de los lugares más extraños, Melquiades es un personaje que va trayendo siempre la magia y el asombro a Macondo, van apareciendo personajes y personajes y personajes, Aureliano se va a casar con Fernanda del Carpio, una mujer extraordinariamente bella, él decía que era la mujer más bella del mundo, una mujer del interior, cachaca, como le dicen a la gente Macondo. Va a ser, digamos, despreciada y burlada por toda la gente de la Casa de los Buendía. una existencia que siempre fue señalada por algo que nunca pudo vivir y al mismo tiempo él tiene un amante que era Petra Cotes cuyos orgasmos alborotaban la naturaleza y hacían que las vacas parieran entre guisos, él va a tener esa dualidad entre Fernanda del Carpio y Fernanda del Carpio con su rigidez, con su intransigencia, con sus costumbres inamovibles, con su arribismo, con su rigidez, con su intransigencia, con sus costumbres inamovibles, con su arribismo, con su aspiracionismo, va a terminar por dominar la casa en una de las etapas, porque van pasando muchas etapas, los personajes se van transformando, hay gente que atraviesa casi toda la novela como Pilar Ternera, hay personajes que van a estar constantemente en las transformaciones de los Buendía hay otros que se van, el coronel Aureliano Buendía que va a liberar 40 guerras civiles y las va a perder todas como tuvimos tantas guerras civiles en el siglo XIX antes de llegar a ser una nación él representaba eso y tuvo 17 aurelianos y los muertos regresan y los muertos vuelven a aparecer y este personaje de fernanda del carpio va a tener una hija que se llama meme y meme se va a enamorar irremediablemente de mauricio babilonia que le decía tranquila no es la primera mujer que se vuelve loca por un hombre, cuando ella utiliza el pretexto de ir a donde él trabajaba, con cualquier pretexto para verlo, y se meten en este romance, en este amor, rodeado de mariposas, con este sexo clandestino en el baño, que estaba totalmente rodeado de mariposas amarillas, hasta que Fernanda del del carpio interrumpe brutalmente ese amor le pegan un tiro a mauricio babilonia meme va para un convento y a ella se le detiene la vida muchos personajes se les detiene la vida en un momento jose arcadio en la matanza de las bananeras a meme en la muerte de mauricio babilonia llegan hasta un punto donde de ahí en adelante la vida va a ser una recordación de un momento del cual no pudieron liberarse y van pasando un montón de cosas y hay cosas digamos que son muy divertidas digamos para mí fue una de las cosas más divertidas, es el momento en que Fernanda del Carpio se lamenta momento en que Fernanda del Carpio se lamenta durante días y días de todo aquello que ella estuvo destinada a ser y nunca fue, de todo aquello para lo que ella nació y que nunca le pasó. Entonces y ahora qué quieres que haga, preguntó él, yo no sé, contestó Fernanda, eso es un asunto de hombres. Bueno, dijo Aureliano II, algo se hará cuando escampe, porque llovió y llovió y llovió. Y llovió cuatro años, tres meses y dos días y uno siente el aguacero, el aguacero, pero es que en este país llovió entre el 2011 y el 2012, dos años. Todos los días llovió dos años y el país se desbarató y las cordilleras se venían abajo y las carreteras quedan lamidas por los derrumbes. O sea, esto nosotros lo vivimos. Estos aguaceros lamen nuestras montañas y desfiguran nuestras carreteras. Y hay pasos por donde no se puede andar cuando viene un invierno de dos años. Ahí recordé yo cien años de soledad. Dije, esto debía haber pasado aquí. Lo llaman el fenómeno del niño. Debía haber pasado aquí antes porque está escrito en cien años de soledad, esto debía haber pasado aquí, lo llaman el fenómeno del niño, debía haber pasado aquí antes porque está escrito en 100 años de soledad. Durante el aguacero ella empieza a contar todo lo que ella le había llegado a hacer y no podía hacer, entonces ella se deshagaba de toda su frustración, de toda su frustración ella que había nacido para un destino tan distinto se paseaba por toda la casa doliéndose de que la hubieran educado como una reina para terminar de sirviente en una casa de locos con un marido holgazán idólatra libertino que se acostaba boca arriba a esperar a que le llevieran panes del cielo mientras ella se destroncaba los riñones tratando de mantener a flote un hogar emparapetado con alfileres donde había tanto que hacer, tanto que soportar y corregir desde que amanecía hasta la hora de acostarse que llegaba a la cama con los ojos llenos de polvo y vidrio y sin embargo nadie nunca le había dicho buenos días Fernanda que tal noche pasaste Fernanda ni siquiera le han preguntado aunque fuera por cortesía porque estaba tan pálida ni porque despertaba con esas ojeras violetas a pesar de que ella no esperaba por supuesto que ni siquiera hubieran tenido un gesto de estos porque al fin y al cabo ella siempre fue un estorbo como un trapito para bajar la olla como un monigote pintado en la pared nigote pintado en la pared y decía que siempre andaban desbarrando contra ella por los rincones llamándola santurrona llamándola farisea llamándola lagarta y hasta maranta que en paz descanse había dicho de viva voz que ella era de las que confundían el recto con las témporas bendito sea dios qué palabras y ella había aguantado todo con la resignación de las intenciones de Santo Padre, pero no había podido soportar más cuando el malvado José Arcadio II dijo que la perdición de la familia había sido abrirle las puertas a una cachaca. Imagínese una cachaca, mandona, válgame Dios, una cachaca hija de mala saliva, de la misma índole de los cachacos que mandó el gobierno a matar trabajadores dígame usted y así se refería ni más ni menos que a ella la hijada del duque de alba una dama con tanta alcurnia que le revolvía el hígado a las esposas de los presidentes una fidoidalga de sangre como ella que tenía derecho a firmar conoce apellidos peninsulares y que era el único mortal en ese pueblo de bastardos que no se sentía en berenjenado frente a 17 cubiertos para que luego el adúltero de su madrido dijera muerto de la risa que tantas cucharas tenedores cuchillos y cucharitas no eran cosa de cristianos sino de cien pies la única que podía determinar a ojos cerrados cuándo se servía el vino blanco y de qué lado y de qué copa, y cuándo se servía el vino rojo y de qué copa, y no como la montuna de la maranta, que en paz descanse que creía que el vino blanco se servía de día y el vino rojo se servía de noche. La única en todo el litoral que podía vanagloriarse de no haber hecho del cuerpo sino en la bacenilla de oro para que luego el coronel Aureliano Buendía que en paz descanse tuviera el atrevimiento de preguntar con su mala bilis de mazón de dónde había merecido ese privilegio si era que ella no cagaba mierda sin mastromelias imagínese con esas palabras y Renata su propia hija que por indiscreción había visto sus aguas mayores en el dormitorio contestara que la vacenilla de verdad era de mucho oro y de mucha heráldica pero que lo que había adentro era mierda física y peor todavía mierda de cachaca imagínese su propia hija de modo que nunca se había hecho ilusiones con el resto de la familia pero de todos modos tenía derecho a esperar un poco más de consideración de parte de su esposo puesto que mal o bien era su cónyuge de sacramento su autor su legítimo perjudicador que se echó encima por voluntad libre y soberana la grave responsabilidad de sacarla del solar paterno donde nunca se privó ni se dolió de nada donde tejía palmas fúnebres por gusto de entretenimiento y puesto que su padrino había mandado una carta con la firma y el sello del anillo impreso en el lacre para decir que sus manos, que las manos de su ahijada no estaban hechas para amaneceres de este mundo, como no fuera el de tocar el clavicordio y sin embargo el insensato de su marido la había sacado de su casa con todas sus admoniciones y advertencias y la había llevado a aquella paila del infierno donde no se podía respirar del calor. Y antes de que ella acabara de guardar sus dietas de pentecostés, ya se había ido con sus baúles trasumantes y su acordeón de perdulario a holgar en adulterio con una desdichada quien bastaba con verle las nalgas. Bueno, ya estaba todo dicho y ella sigue contando y contando y contando y contando esta letanía, este lamento, esta frustración impresionante de todo lo que ella pudo haber sido y no fue. Y su esposo, Osarcado, lo escucha con toda paciencia y al siguiente día coge uno por uno los platos de la vajilla y los empieza a romper, todos, y las macetas, y rompe absolutamente todo con un sigilo, pero esto lo describe en plato por plato, maceta por maceta, todo. y ella levantó la voz y de pronto él se da cuenta que pues no puede, ya él no puede más y empieza con toda la forma en que él se desahoga del desahogo de ella y a partir de ahí nunca volvió a faltar la comida en esa casa. Entonces decía, embriagado por el torrente incontenible del desahogo, Aureliano II rompió el cristal de la vidriera, y una por una, sin apresurarse, fue sacando las piezas de la vajilla y las hizo polvo contra el piso, a mano, los cuadros de las doncellas en barcas cargadas de rosas, los espejos de marcos dorados y todo cuanto era irrompible en la sala hasta el granero y terminó con la tinaja de cocina que se reventó en el centro del patio con una explosión profunda, luego se lavó las manos, se echó encima el lienzo cincelado y antes de medianoche volvió con unos tiesos colgajos de carne salada, varios sacos de arroz y maíz con gorgojo y unos desmirriados racimos de plátanos, desde entonces no volvieron a faltar nunca más las cosas de comer. Desde entonces no volvieron a faltar nunca más las cosas de comer. Además que a Fernanda del Carpio la operaron los médicos invisibles de las cosas equivocadas por no llamar a las cosas por su nombre. Señores voy a contarles, soy nuevo, encanto en la tabana. En adelante van estos lugares y ya tienen su diosa coronada. La vida tiene buen adelanto y tiene diosa de los encantos y tiene su corona de reina, lo bello, aquí está el Magdalena. Y tiene su corona de reina, lo bello, aquí está el Magdalena. Corona de reina lo bello, aquí está el maestraleta. Entonces, cada uno de estos personajes tiene un desarrollo descomunal. Cuando Úrsula Iguarán se hace vieja y queda ciega, nadie se da cuenta. Porque Úrsula empieza a encontrar la manera de esconder su ceguera. Les dice a los niños que de qué color está vestido San Antoñito ese día y el niño le va diciendo el color, Úrsula se da cuenta que a medida que va avanzando el sol durante el año se va corriendo hacia cierta parte y toda la gente va moviendo los muebles en la misma dirección en que el sol se va corriendo, entonces ella sabe cómo caminar según el sol en las diferentes épocas del año y nadie se da cuenta que Úrsula está ciega y cuando Úrsula está ciega empieza a mirar la verdadera naturaleza de la gente que la rodea y es cuando se da cuenta que Amaranta es una mujer profundamente tierna y lo que escondió fue una sensibilidad que nadie supo comprender todos estos personajes están mellados por la soledad porque fernanda en su patética existencia es una mujer profundamente sola amaranta también úrsula misma en esa epopeya de sacar adelante un estirpe con los caramelo con los caramelitos de azúcar que es con lo que va a sostener la casa mientras José Arcadio Buendía está haciendo cualquier cantidad de locuras las mujeres sostienen la casa sostienen la vida sostienen la familia mientras los hombres hacen las guerras sueñan con inventos e inventan un montón de cosas pero el principio de realidad que sostiene la casa son las mujeres, entonces que son unos personajes muy poderosos y muy fuertes y también la violencia, la violencia atraviesa el relato, la violencia en el exterminio de los 17 aurelianos en el mismo día, todos los aurelianos que tenían la cruz del miércoles de ceniza, eso nunca nadie se volvió a hacer una cruz de miércoles de ceniza en el pueblo, porque ese día todos los mataron con un tiro, ahí, en el sitio donde se les había hecho la cruz de ceniza en la frente un miércoles de ceniza, la violencia de la matanza de las bananeras, la violencia del exterminio de los aurelianos, de las cosas que el coronel aureliano Buendía vio en la guerra e hizo en la guerra, esa, digamos, esa violencia endémica que vuelve una y otra vez en la historia colombiana, atraviesa 100 años de soledad de una manera brutal, por entre los amores, por entre las pasiones, por entre los incestos, por entre lo sobrenatural. Siempre está un relato de violencia como un grito sordo que está entre nosotros y es parte también de lo que hemos vivido en mucho tiempo. Por eso es parte, digamos, de Cien Años de Soledad. Entonces nos va dando un mosaico de personajes, nos va creando un universo tan absolutamente impresionante que es como una, es de verdad un laberinto sin salida, una vez que uno se mete en Cien Años de Solea lo devora el relato, se lo lleva por todas partes, entonces aparece en esta una cantidad de secretos, por ejemplo que Pilar Ternera se acostó con todo el mundo, pero no con Arcadio, porque Arcadio era en secreto su hijo. Hay una cantidad de secretos como los secretos familiares que se mantienen y que se los llevan ellos hasta la vejez. Y esa soledad que va siguiendo a cada uno. El coronel Aureliano Buendía, Taciturno, ella también, Úrsula, descubre en su ceguera que el coronel Aureliano en realidad no ama a nadie, que no tenía la capacidad de amar. Y que no era que hubiera perdido su capacidad de amar, no era que hubiera perdido alguna sensibilidad con la guerra y los años, sino que nunca la tuvo. Que fue una criatura desprovista de la capacidad de amar. la tuvo, que fue una criatura desprovista de la capacidad de amar y empieza a reconocer la verdadera esencia de todos los personajes que ella trajo al mundo y que ella crió, entonces cada uno de estos personajes tiene como un solo dentro de lo coral que es la novela y en ese solo es una descripción de cada uno de estos personajes a un nivel de intimidad y de esencia profunda de todos ellos. Entonces, todo esto nos va a llevar a uno de los finales más impresionantes que normalmente uno no lo cuenta porque a pesar de que es un clásico sigue siendo un spoiler. Porque es frío, o sea, lo deja uno frío. Para la gente que no ha leído Cien Años años de soledad pues yo no les puedo contar el final porque el final realmente lo deja uno frío el final termina con una circularidad perfecta que nos deja ya en la última parte de la casa de los Buendía cuando están Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia están en el final de la casa ya llena de hormigas, y todo ha pasado, como todo el tiempo se ha devorado lo que fue una casa magnífica, porque hay un momento en que cuando Amaranta y Rebeca son adolescentes van a remodelar la casa y la vuelven una casa gigantesca, y la casa es el escenario, en alguna ocasión García Mérquez pensó en llamar la novela La Casa porque se trataba de eso pero después va a encontrar esta manera maravillosa de decirle 100 años de soledad y este universo tan impresionante de José Arcadios y de Aurelianos que dice que la tena repetición de nombres hace que cada uno de ellos tenga un rasgo de carácter que se puede distinguir desde el momento en que nacen solamente cuando son los dos gemelos que se dice que están cambiados y los enterraron cambiados que solían sentarse el uno frente al otro y comer de una manera tal que parecía que tuviéramos viendo el efecto de un espejo entonces después de este universo tan impresionante garcía márquez ha hecho una obra tan desmo comunal que logró engendrar en la literatura un universo en el cual nos vemos reflejados todos y el mundo nunca dejó de ni deja de sentir el asombro de lo que es leer cien años de soledad y esto entre otras muchas cosas lo va a llevar y nos va a llevar con él al Premio Nobel de Literatura porque en estos universos tendremos varios premios Nobel porque pues nos vamos a meter con Gabriela Mistral y él decía también, él la emulaba como parte de su espíritu de la poesía, nos vamos a meter con Pablo Neruda, que son también premios Nobel de literatura. Y entonces cuando él se gana el premio Nobel de literatura en Ibaozlo con su Liki Liki, en el 82 va a leer un discurso que es tan imponente y tan impresionante como la misma novela a su manera. Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en su primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América Meridional, una crónica rigurosa que, sin embargo, parece una aventura de la imaginación. pájaros sin patas cuyas siembras empollaban a las espaldas del macho y otros alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal y no sólo su expresión literaria la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de Letras, una realidad que no es de papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual este colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra señalada por la suerte.as y mendigos músicos y profetas guerreros y malandrines todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para ser creíble nuestra vida este es amigos el tamaño de nuestra soledad. El premio que acabo de recibir lo entiendo con toda humildad como la consoladora revelación de que mi invento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por el gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardona Yaragón, que ha definido como única prueba concreta de la existencia del hombre la poesía estos son algunos de los recorridos que podemos hacer por el universo inagotable de 100 años de soledad de la soledad en américa latina otro gran discurso que él escribió que se llama el cataclismo de amocles que habla de la futilidad terrible de las bombas atómicas, hay que volverlo a leer ahora, ahora que la especie parece volverse a sumergir en los discursos de la barbarie y en el mar del olvido, en la peste del olvido para volver a reproducir extrañas y monstruosas épocas cuyos resultados ya conocemos y cuyos desastres ya vivimos, que volver a leer todo esto, que volver a leerlo para entender las circularidades de la historia, para entender el universo de América Latina, para entendernos, para vernos reflejados en su maravilla, en su exuberancia, en sus catástrofes, en su belleza, en sus problemas permanentes, de todas maneras, en su búsqueda de una identidad. El universo de Cien Años de Soledad es uno de los universos más ricos que tengamos la oportunidad de presenciar y asomarnos en la historia y por eso hoy hemos atravesado, someramente, porque esto es infinito, el universo de Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad. Entonces, desde los espacios de Aracataca, de su macondo natal, de las historias de Úrsula Iguarán de Cien Años de Soledad, de los espacios de la Ciénaga, del Mar, del Castaño, de la Casa, de todo aquel universo infinito de pasiones, de desilusiones, de soledades, de violencias, de poesía, de amores, que nos describe en un mosaico absolutamente poderoso de lo que es América Latina y de la soledad misma de América Latina, narrada en la magistral y maravillosa escritura de Gabriel García Márquez en la narración de Ana Uribe y para ustedes feliz día cualquiera que se desea. Este podcast fue grabado en Los Gatos Estudios y fue posible gracias al equipo de dianauribe.fm, que está integrado por Diana Suárez, Milena Beltrán, Arturo Jiménez, la edición y la musicalización de Eduardo Corredor Fonseca de Rueda Sonido y siempre con el gran apoyo de las personas que nos donan en Patreon, Paypal y PayU.