
Diamante Electricto - “Hay que vulnerabilizarse para poder llegar a la raíz”
28 de may de 2025
En este episodio de "Los Hombres Si Lloran", Juan Pablo Raba y el productor Dani Posada dan la bienvenida a los oyentes a un espacio dedicado a explorar la salud mental mientras rompen estigmas y estereotipos asociados a ella. Además de centrarse en el bienestar financiero, el episodio promete conversaciones profundas con invitados extraordinarios que comparten sus historias y herramientas.
Capítulos
Introducción al Episodio
Juan Pablo Raba y su amigo Dani Posada introducen el tema del día: la salud mental y el impacto del bienestar financiero en nuestras vidas.
Origen de "Los Hombres Si Lloran"
La conversación gira en torno a la elección del nombre del programa, influenciado por la canción 'Los Chicos Sí Lloran', y cómo decidieron un cambio de enfoque hacia discutir temas de salud mental.
La Dinámica de Diamante Eléctrico
Juan Galeano y Daniel Álvarez de Diamante Eléctrico comparten cómo su relación dinámica y la música han sido herramientas para lidiar con problemas personales de salud mental.
La Importancia de la Salud Mental
Dani revela cómo su diagnóstico de depresión y ansiedad influyó en su vida y la importancia del apoyo mutuo dentro de la banda y su círculo cercano.
Navegando Desafíos Económicos y Artísticos
La discusión aborda cómo el bienestar financiero se entrelaza con la salud emocional, y cómo el grupo ha enfrentado los retos del modelo de negocio en la industria musical.
El Valor de la Vulnerabilidad
Se reflexiona sobre el poder de ser vulnerables y abiertos acerca de temas mentales y financieros, y cómo esto puede fortalecer las relaciones y el entendimiento.
Conclusión del Episodio
El episodio cierra con una declaración de gratitud hacia la canción de Diamante Eléctrico, que ahora se convierte en el himno oficial del podcast, simbolizando el cierre de un círculo.
Conclusión
Al finalizar el episodio, Juan Pablo Raba expresa su gratitud hacia Diamante Eléctrico por permitir que 'Los chicos sí lloran' sea el himno de este espacio, cerrando un círculo en la misión de abordar la salud mental desde un lugar de empatía y humanidad.
Menciones
- (Persona) Juan Pablo Raba
- (Persona) Dani Posada
- (Obra de arte) Los Hombres Si Lloran
- (Concepto) salud mental
- (Org) Diamante Eléctrico
- (Persona) Juan Galeano
- (Persona) Daniel Álvarez
- (Org) Amazon Prime
- (Producto) Prime Video
- (Producto) Amazon Music
- (Evento) crisis de la mediana edad
- (Persona) Juanca
- (Org) ANF
- (Obra de arte) Los chicos sí lloran
- (Obra de arte) Porcelana
- (Org) Scandian
- (Persona) Andrew Solomon
- (Concepto) depresión
- (Concepto) ansiedad
- (Org) Banco Colombia
- (Persona) Fajardo
- (Persona) Karim
- (Cita) Si no vamos a hacer plata, vamos a hacer historia.
En caso de que no lo hayan escuchado, es oficialmente en el verano de Abercrombie. El negocio de vacaciones de la ANF tiene todo en su bolsa de mood board. Necesito su nuevo piece de una, la Marina de la ANF. Es sin trapeza, tan flotante y, juntado con los shorts de denim, será mi outfit de la playa de mi go-to este verano. Finalmente, tu bolsillo no es completo sin encontrar esa ropa. Sabes, la ropa para la foto. Las ropas de abercrombie de Boho tienen ese look perfecto, romántico y de playa. Hacela en el verano de Abercrombie. ese look perfecto, romántico y beachy. Háblanos de un verano de Abercrombie. Filma sus nuevos arrivos en la tienda, en línea y en la aplicación. Este episodio es traído a ti por Amazon Prime. De streaming a compras, Prime te ayuda a obtener más de tus pasiones. Así que, si eres un fan del verdadero crimen o prefieres un novela de bromas de cabello de mano a mano, con servicios como Prime Video, Amazon Music and fast free delivery, Prime makes it easy to get more out of whatever you're into or getting into. Visit Amazon.com slash Prime to learn more. Hola, soy Juan Pablo Raba y junto a mi amigo y productor Dani Posada te damos la bienvenida a Los Hombres Si Lloran. Este es un espacio seguro dedicado a explorar un tema crucial y a menudo pasado por alto, la salud mental, mientras rompemos con los estigmas y estereotipos que la rodean. Y en esta temporada también hablaremos de dinero, porque sabemos que nuestro bienestar financiero impacta profundamente en nuestras vidas, en cómo nos sentimos, en las decisiones que tomamos y en poder alcanzar la libertad para vivir la vida que queremos y no la que nos toque. Amigos extraordinarios y expertos llegarán para compartirnos sus historias y herramientas que nos ayudarán a profundizar en las complejidades de la salud mental y en todo lo que la atraviesa. Este, nuestro espacio. Tu espacio es seguro. Y se llama Los Hombres Si Lloran, donde la vulnerabilidad se convierte en nuestra mayor fortaleza. Los chicos si lloran. Es la primera vez de muchas cosas acá. Es la primera vez que tenemos a Dois. Dos hombres que lloran. No es un, es Dois. Bueno. Es Dois dos hombres que lloran bueno yo te hice llorar, tenemos a un hombre que llora realmente acá no sabemos si tenemos Dois, Trey o un o seguimos con uno a eso hemos venido chicos gracias que hice Juanpa bien que chimba estar acá gracias desde la casa soy tu primer guest que vuelve eres el no el segundo porque tuvimos a pero ojo yo pensé que era el primero pero tuvimos a tuvimos que repetir con Juan con Juanca no repetir lo que pasa es que el primero tuvimos una indicación en la que nos dijeron que tenía que durar 20 minutos y de repente cuando estábamos apenas comentando la conversación, me dijeron, no, ya, ya, corta, corta. Y yo, ah, bueno, listo, y ya, eso fue todo. Pero bueno, en ese momento, pero me sirve mucho para aislar, en ese momento este proyecto se llamaba La Oportunidad de la Mediana Edad. Ok. The Midlife Opportunity. Ajá. edad. La oportunidad de la vida media. Y se llamaba así porque realmente iba a estar centrado alrededor de la crisis de la mediana edad, que fue lo que me motivó a hacer realmente este espacio. Pero pues arrancamos sin saber muy bien lo que estábamos haciendo. Ahora tampoco. Seguimos sin saber, pero hay una cosa muy importante y es que cambiamos el nombre. El nombre de Los Hombres y Lloran es gracias a ustedes. Yo creo que ya te lo habían dicho. Me lo dijo Dani, sí. No lo sabía, me lo dijo hace poquito realmente. Yo no sabía, me dijo. Yo como que oigo algo de ustedes y había visto un post de Karim. Le digo a Karim, oye, tú, le digo, qué chimba este grupo de Amante Eléctrico. Y me dice, post de Karim. Le digo, Karim, oye, tú, le digo, qué chimba este grupo Diamante Eléctrico. Y me dicen, ¿no los conocías? Y yo, pues, no, realmente como que había ido el nombre, pero nunca la había como parado bolas. Oigo porcelana. Parece un re hit. Empiezo como a abrir el catálogo. Muy bien. Ya tienes la terminología. Es la palabra. Wow. Es muy up to date. He sido iluminado. Y oigo los chicos y lloran. Algo me hace clic. Llamo a Dani, llamo a Moni y les digo, chicos, aquí hay algo que no estamos haciendo bien. Esta tiene que ser la canción. Y le vamos a cambiar el nombre al proyecto completo. Y ellos me dicen, de una, hoy en la canción me dicen de una, pero tú no eres un chico ya. Eres un chico de corazón. De corazón siempre. Todos somos chicos. Sí, yo quisiera pensar también, sobre todo de corazón nuevo como tengo en este momento. Recién infarteado y chequeado, está a cero kilómetros. Esto, decidimos poner Los hombres si lloran. Después hablaremos un poco más de la canción, pero en este momento yo solo quiero dar las gracias porque ese nombre solamente cambió completamente la dirección del proyecto. Y, ¿viste? Muy fuerte eso. Eso es lindo, eso es lindo porque finalmente cambió completamente la dirección del proyecto y ¿ves? es muy fuerte eso eso es lindo porque finalmente la como la finalidad de la canción era esa o sea, uno cuando escribe una canción realmente no sabe ni a oídos de quién llega ni qué va a pasar ni qué corazones va a tocar ni qué vidas va a cambiar y al final es muy bonito porque algo que nos ha enseñado estos casi 15 años que llevamos juntos como banda es que cualquier cosa puede pasar y que finalmente lo más bonito es tocarle la vida a alguien, cambiar la vida a alguien, que alguien se acerque, le da uno cariño, creo que eso es un poco, no tiene precio, como que esa es la parte más bonita y la parte más intangible al mismo tiempo, porque jamás te medirían a ti por cuántas vidas has cambiado sino por cuántos listeners tienes o cuántos discos o cuántos tickets vendes entonces yo cada vez me desligo más de eso y me acerco más a esta clase de cosas. Pues me parece que han tocado muchas vidas porque no hay ya quien no mencione el tema y el nombre y la conversación se ha vuelto relevante, se ha vuelto, pues, sobre todo, pues, diaria, que creo que finalmente es lo que todos queríamos y es lo que tú me dijiste a mí en algún momento, ¿no? Y es yo quisiera que fuéramos también parte de esto porque tiene un propósito entonces nada, empezando por ese agradecimiento, muchísimas gracias y como ya para entrar aquí en la carnita dices que llevan 15 años juntos Dani hizo un programa muy revelador en el que habló muy abiertamente de su salud mental. Entonces, quisiera preguntarte primero a ti, Juan, ¿cómo ha sido para ti como amigo, como compañero, como cómplice, como colega, como se quiera llamar, haber transitado esto con Dani? Es una gran pregunta porque claramente una parte muy quirúrgica de las condiciones como las de Dani y las de mucha gente es como el eye of the beholder, ¿no? Desde dónde se ve, ¿no? Como que él lo ve desde un lado, desde su propia manera de verlo, nosotros lo vemos desde otro lado, pero al final siempre afecta tanto ese lado como este lado. Lo que pasa es que son visiones diferentes de lo que realmente están pasando. Siento que hay una distorsión muy grande en una condición como la depresión o la ansiedad, etcétera, que es una cuestión que solamente la persona que la está viviendo lo siente. El resto de las personas, para muchas personas, puede llegar a ser irrelevante porque es como, este weón, ¿qué le pasa? ¿Por qué se pone así? O todo lo que hemos oído en los últimos años, que la gente ya se empezó a dar cuenta que era mucho más por eso de, échale ganas, échale ganas, que es que ya vamos a estar bien. Yo jamás, yo claramente no soy experto en el asunto, pero entendía que jamás se le tiene que decir algo a una persona que está en un hueco, porque claramente que yo no tengo esa condición ni lo siento tan fuerte, pero todos hemos tenido momentos difíciles o momentos duros o momentos en los que nos queremos largar de la vida o nos queremos largar de nuestra realidad, etc. Pero siento que en este aprendizaje, porque ha sido un aprendizaje seguramente para ambos, pues es también entender un poco hasta dónde puede llegar uno también porque puede ser que yo tengo la relación más digamos más estable y más vieja con Daniel, incluso más que su esposa, con todo respeto, porque usted lleva con su esposa siete años, ocho años, nosotros llevamos mucho más tiempo de tener una relación muy cercana porque tener una banda, aparte somos los dos, entonces es como tener... Es suerte de matrimonio. Es un matrimonio absoluto. Es un matrimonio absoluto. Entonces a mí, yo ya lo conozco lo suficiente para entender cuándo él tiene un mal día, solamente con la manera que me responde un mensaje de WhatsApp. Y sé un poco cuáles son los pasos a seguir para ver cómo se le hace la approach a ese día. Porque sé que no hay ese aguante para poder llegar a ser un día normal, sino hay un peso fuerte ese día en el que yo tengo que entender que, ok, hay que darle espacio espacio o no hablamos, o oye, aquí estoy para lo que necesite, o él llega y me dice usted tiene un día de mierda y como que hemos tenido la buena fortuna de ser tan panas y tan amigos de entendernos y no pisarnos nuestras mangueras en los momentos en que cada uno, porque así como él tiene sus cosas, yo tengo otras 150 mil cosas que puede que no sean esas, pero son otras cosas que también son complicadas de mi manera de ser y de mi manera de, digamos, de liderar el proyecto también, porque yo tengo una mano muy pesada para liderar. Y siento que una de las partes exitosas de nuestra relación es que sabemos cuál es el espacio de cada uno y no nos pisamos esas mangueras porque sabemos hasta dónde podemos llegar. ¿Para ti siempre ha sido claro que en ese proceso y en esa vivencia tenías acá a un compañero? Es que yo creo que lo cruel de la depresión y de la ansiedad es que uno no la entiende o sea no entiende que es algo hasta muy adelante entonces es muy propensa a ser mal tratada por el entorno, porque es que ni siquiera uno sabe que exigir es muy cruel porque no es un mal físico, entonces uno físicamente está perfecto y es particularmente retador por el tipo de liderazgo que lleva Juan porque es como ya, ya, ya, nos fuimos por ejemplo en el video de Colibri como era una dolencia física él siempre ha tenido como el tacto de decir puta bebé, camine camine, camine, camine weón, que es que el video está seteado bebé camine camine camine camine huevón que es que el video está seteado todo el rollo camine camine ese día me paré o sea ese día no tuve carta de de de de paz sino como hice ese video como me estaba sintiendo ayer el video de colibrí si ustedes me ven además que estábamos disfrazados salgo yo pálido disfrazado en no sé qué carajos de la lotería mexicana. Es un día terrorífico. Eso es una dolencia física. Y digamos que él sabe cuándo empujar algo así, sabe que de alguna manera yo tenía con qué, y pues ahí está el video de Colibri montado en YouTube. Pero cuando hay algo mental, inmediatamente tengo carta para cancelar todo. Y yo no sé de dónde sale eso porque nosotros nunca hemos o sea, eso es un instinto muy humano de Juan porque nosotros nunca hemos hablado de esto como de, mira Juan, tengo depresión y tengo ansiedad, eso es muy moderno y nosotros tenemos cuarenta y picos de años entonces nos tocó comernos toda la parte donde para nuestra generación era échale ganas hasta ir aterrizando en la conversación hasta ti, ti, ti, ti, ti. Y durante todo ese tiempo nunca hubo un mal trato, que no es lo mismo que un mal trato, nunca se ha tratado mal la conversación. No sé por qué existe el instinto, porque siendo una persona tan forward, como vamos, vamos, vamos, vamos, vamos, vamos, nosotros siempre tuvimos mucho miedo a parar. Este año estamos enfrentando esa ansiedad de parar sin morir porque pensábamos que parar era morir. Pero siempre hubo el tacto de manejar esto bien, aun cuando yo no sabía que era esto. Y no sé por qué. O sea, eso es Diosito poniendo al que es con quien es. Amistad realmente porque esto no es llegar a la oficina todos los días, sino que hicimos esta banda porque amamos la música y porque empezamos por ahí pero finalmente somos panas que pues eso es realmente lo más importante y lo que lo que nos deja esto que esta banda empezó con tres personas y vamos en dos esperamos que se mantengan en dos en dos próximo año esperamos que se mantengan en dos pero pero pero si siento que una parte fundamental digamos de de eso que dice Dani es pues ser amigos ¿no? y entender de donde viene cada uno y cuáles son las necesidades de cada uno a nivel personal porque tener una banda también es entender a la otra persona como una esposa o un esposo o como le quieran llamar de saber que tiene un mal día o hay días en que uno no la pone, hay días en que uno está en otro momento, en otro lugar de la cabeza y pues simplemente eso lo hace difícil, entonces es mejor tomarse una pausa y decir todo bien, miremos a ver qué pasa y seguimos después. Y también hay cosas de esto que son muy odiosas, por ejemplo en México, yo nunca había tocado un show en medio de una crisis depresiva y en la última visita a México me tocaron dos así. Uno fue difícil porque estábamos peleados, entonces tenía como ese que nosotros nunca en la vida peleamos, tenía esa fricción. Pero el día siguiente yo sencillamente necesitaba atravesar un día muy complejo porque estábamos en otra casa nuestra que es México lleno de conocidos y yo necesitaba carta blanca para estar solo para perderme, para irme del camerino y además que pues hay una cantidad de conversaciones que pasan cuando uno no está ahí y todo el rollo ese tipo de tacto, además sin decirlo sin nada, como que y me fui, ese día me fui, tocamos, yo bajé porque yo no soporté el camerino después bajé por mis cosas y yo sé que no hay reproche, y Juan tiene una cosa muy chévere y es que Juan no tiene capas, no es como que mira ese día tú eriste mi capa número 17 y aquí estoy 12 años después diciéndote que se acabó la banda porque nunca lo superé, Juan no tiene capas entonces eso hace muy útil la interacción porque cuando uno está en un trance depresivo, en un trance ansioso, necesita la conversación más directa que haya disponible, porque uno ya está metido en 10.000 videos. Si te montan otros 10.000 encima, pues te jodiste, porque perdiste toda conexión con la realidad. Lo que dice Juan Carlos, y eso fue de las cosas más importantes que han dicho en este podcast, la depresión es desconexión pero al mismo tiempo lo que más añoras es conexión entonces necesitas un partner con mucho tacto para saber cuando te bota la mano cuando te da un permiso, cuando no te da un permiso porque capaz si es lo mejor que puede pasar hoy es, parece, camine toda esa danza es una danza de muchísimo cuidado muchísimo cuidado y mucho amor oye, pues nosotros ya hablamos un poquito como de del pasado de Dani simplemente como aquí tratando de hacer un big picture porque es que se plantea digamos una figura muy interesante ¿no? mano fuerte liderazgo, vamos para adelante, pero parecía también haber una empatía muy grande de tu parte que sin necesidad ni siquiera de plantearlo, logra entender esos espacios. ¿Cómo fue tu entorno? ¿De dónde crees que sacas esos dos contrastes tan grandes y logras de alguna forma hacer que convivan tan bien? Pues claramente yo vengo de un hogar, la verdad, de mucho amor. Yo, habiendo visto también muchos de los capítulos que han pasado acá de cosas complicadas, jodidas, etc. Yo las tuve, pero no fue a través de mi casa en mi casa siempre hubo mucho amor, mucha comprensión mucho apoyo, nosotros quisimos ser músicos, mi hermano también es músico mayor que yo, mi hermano también es un tremendo personaje y mis papás dijeron como háganle, si eso es lo que ustedes quieren hacer, háganle, entonces digamos por ese lado no hubo pero fue como nos dejaron, fue como bueno hágale pero hágale, pero hágale. Entonces desde muy chiquitos fue como, yo me fui a mi casa a los 20 años a estudiar a Europa, a estudiar en un conservatorio en Holanda. Yo soy contrabajista, originalmente yo soy contrabajista de jazz. Entonces me fui a estudiar, me fui seis años para Holanda y en Holanda pues pasaron mil cosas que un poco también hicieron un poco la persona que soy yo hoy porque pues fue como tirarse al agua y sin saber uno ni el idioma ni llegar sino con las ganas de puta, voy por la música, la música es lo que yo quiero hacer, pero verse uno como enfrentado también a la soledad y a y a tener que hacerlo porque no hay de otra tampoco, como bueno hay que sobrevivir hay que pagar la rienda pues hay que trabajar y habla holandés no, no habla holandés. ¿Qué le toca hacer? Le toca, mira, ya está, ya hay un sitio para lavar platos, entonces vaya y lava platos allá por los próximos tres años. Y eso fue lo que hicimos, porque era lo que había que hacer en ese momento. ¿Cuál hicimos? ¿Te refieres a...? Sí, yo no digo... ¿A tú y tú? ¿Juani Galeano? Sí, fue lo que hicimos. Todos mis yos tuvimos que... Veo que esta conversación va a ser más interesante. Todos mis yos tuvimos que hacer varias cosas que esta conversación va a ser más interesante. Todos mis yo estuvimos que hacer varias cosas para poder estar donde ya estábamos y yo siento que como a mí no me regalaron nada, entonces yo siento que yo me lo tuve que camellar pesado y tuve que abrir mi espacio donde estoy yo y que menos mal hay un reconocimiento ya después de muchísimos años de haber estado. Yo llevo 20 años en el negocio de la música y haciendo música llevo 30 años, entonces sí siento que haber tenido que remar y remar y persistir y resistir y volver a resistir y otra vez y otra vez te forja un carácter muy cabrón porque yo vi a todos mis amigos de mi edad y de mi época dejar el barco. No podemos más, marica. Es que hacer música es muy puto. Y lo es. Pero yo resistí. Yo dije, no, güey, puta, la chimba. Yo voy. Yo voy, yo voy. Entonces eso me creó y me forjó un carácter muy cabrón donde yo le dije a Dan incluso y al ex baterista de Diamante les dije yo no espero a nadie, güey. Y se los dije desde el principio, yo no espero a nadie. Si ustedes quieren montarse, vamos, pero si no van, yo me voy. Y al principio pues como que cuando empezamos la banda era como miremos a ver qué pasa y como empezaron a pasar cosas tan rápido en su momento, digamos, que en el 2011 en Bogotá, Colombia, no pasaba nada con respecto a nada porque veníamos del tropipop que fue para mí uno de los de los cánceres más horribles que hubo en la música que jodió un poco todo lo que la gente veía un poco como o eres Carlos Vives o eres entonces Bonka o lo que sea y si no es eso entonces no había donde ponerlo o era reggaetón entonces era como yo como nunca me hicimos parte de ninguna de esas camadas entonces era muy difícil en ese momento entonces era como yo como nunca me, nunca hicimos parte de, digamos, de ninguna de esas camadas entonces era muy difícil en ese momento entonces era buscar el espacio, abrirse el espacio y como te pudiste abrir el espacio entonces ahora dices, we puta, aquí estamos aquí estamos y aquí vamos y digamos esa mano fuerte viene de exactamente eso, es que tenemos que seguir porque es que si no si no nadamos, nos hundimos es la manera que yo lo vi porque es que si no nadamos, nos hundimos. Es la manera que yo lo vi, porque es como el tough love que nos enseñaron un poco también, digamos, en mi casa también hubo esa vaina de, hágale, ¿qué hubo? Hay que, chiche, pa'lante. Y si hay un problema, todo bien que después miramos, mi papá es una persona que siempre digo que lo admiro mucho por eso, pero pues también tiene sus cosas, por eso es como todo bien, aquí no pasa nada, aquí sus cosas, por eso es como, todo bien, aquí no pasa nada, aquí estamos bien, aquí como que, y si pasaban muchas cosas, mi papá estuvo a punto, estuvo desahuciado de cáncer dos veces, y todavía sigue vivo, entonces, entonces, el man si es un berraco, y si ha aguantado, pero claramente eso trae un montón de cosas, que también se quedan ahí en la parte de atrás de la cabeza, entonces, muy bien criado, pero con las circunstancias de la vida lo hicieron a uno también tener el cuero duro y decir tenemos que echar para adelante porque es que si no hermano nos pasa lo mismo que nuestros amigos, yo también lo vi a todos nuestros amigos los de su banda aparte de ese cuando venía de una banda que yo amaba que se llamaba Mam Con Plot que usted alguna vez tiene que oírla porque es una chimba de banda y esos manes de ahí creo que dos hacen música de resto, bueno tres con usted pero de resto pues la gente va haciendo sus cosas y todo bien, entonces si siento que es una mezcla de las dos cosas que hace que en su momento pues ese amor duro lo ayuda a uno a echar para adelante. ¡Gracias! ¡Suscríbete al canal! o 1-800-545-5979. Craftsman's high quality, high performance products empower you to build on. Stop by your nearest Lowe's store and check out the full line of Craftsman tools today. Valor through 618. While supplies last. Selection varies by location. ¿Y la empatía? Porque hasta ahora solamente nos hemos hablado de la verdadera. No, no, no, la empatía. No, la empatía yo siento que si viene de mi casa, yo digamos tengo... Cuando empezamos la banda, yo, digamos, que no era otra persona, pero tenía como otra energía. Yo era, digamos, mucho más pesimista, mucho más emputado, mucho más resentido. O sea, estabas ahí porque... Sí, puta, yo era un poquito resentido y yo... Y hoy en día, pues, es de las cosas que más detesto en alguien porque lo viví en la carne y sé lo que es, entonces no me gusta, entonces siento que la empatía y digamos haberme liberado de compararme y fue algo digamos propio me ayudó como a siempre tuve una tara muy grande con la plata estoy tocando muchos temas al mismo tiempo, pero siempre tuve una tara muy grande por la plata porque nosotros no teníamos plata, nosotros nunca tuvimos plata entonces siempre era como yo y mis amigos todos eran más pupis que yo entonces todos mis amigos me llevaban de aquí para allá no lleven a Galeano porque ese gordo no tiene plata entonces hágale y nosotros le regalamos un computador con una novia que tenía con cizca entonces él estaba en la vida así como pues la energía era como de ¿qué hubo malparidos? ¿usted ya? me deben si me entiendes era como el trip como de tal y eso se acabó en un punto sí, sí, sí se acabó y lo cambié por dar o sea para mí la epifanía fue entender que dar es más chimba que recibir ¿cómo fue el momento? tuve una novia que me dio un cachetadón pesado y en una tusa, en una tusa me fui al culo y hablé con alguien en ese momento y me dijeron, es que la vieja tiene razón. Y yo, pero por eso. Y me dijo eso. Y yo, puta, sí tienes razón. Entonces como que me puse a pensar y me puse claramente a autoavaluarme y a mirar para adentro y decir si esto no está bueno esto no está bueno esto no está bueno y con lo poco que tuve en ese momento dije voy a empezar a dar lo poquito que yo tenga voy a empezar a darlo sea económico o sea espiritual o sea de tiempo o sea de cualquier cosa que pueda dar lo voy a hacer y cuando hice eso la vida me cambió absolutamente o sea dio un giro muy cabrón y empezaron a pasar cosas bonitas en la vida llegó la plata, llegó el amor que volvió y se fue pero llegaron como cosas bonitas en su momento que hoy en día las mantengo digamos porque todavía tengo esa filosofía de si tengo la oportunidad de darle especialmente a alguien a mí escuchar historias y ver gente en la calle, y esa cosa me rompe el corazón bien, cabrón. Pero hay una vaina chévere, Juan, y es que yo digo que hoy en día hay una trampa de espiritualidad muy hijo de puta, porque si se te va la mano, te vas, te vas, te vas, te vas, y terminas, pues, puta, entregas todo. Sí, sí, total. Juan siempre ha tenido el instinto de ponerse primero. Juan siempre ha tenido el instinto de ponerse primero. Tú has oído el podcast de Dan Harris, seguro, el 10% Happier, que el man se fue hasta donde el Dalai Lama le dijo, ¿cuál es la clave de la felicidad? Y el Dalai Lama le dijo, ser adecuadamente egoísta. O sea, si usted no lo está haciendo por usted, pues el fundamento de todo esto se fue para el carajo. Entonces digamos que hay mucha generosidad hoy en día, pero al final del día él se pone primero y eso es muy útil eso es lo que a mí me costó mucho aprenderlo porque uno piensa que es muy generoso no ponerse primero y después se da cuenta que se está destruyendo a uno y por ahí derecho a su entorno totalmente y eso es yo creo que de lo más bonito porque le pone un es como una una persona recordatorio de mire, muy chida su meditadera, pero pues le toca despertarse a hacer las cosas por usted porque si no se jodió. Bueno, conocemos un poco de, digamos, a ver, estamos como suponiendo que todo el mundo ha oído el podcast anterior, pero Dani, nos quieres contar un poquito de cuáles son esas condiciones supremamente reconocidas para ti a nivel de salud mental. A ver, yo estoy diagnosticado por depresión y por ansiedad. Yo vengo de una casa inconteniblemente amorosa, pero es que es una cosa fuera de control y además donde siempre tuvimos, yo nunca tuve la configuración del no tener de hecho me faltó un poquito de drive tuve que construir un drive en un momento de mi vida porque pues no porque siempre había todo, siempre hubo y siendo mi papá una persona que vino desde cero pues entonces como puedes ir a casa y decir me atrofiaron y mi drive persona que vino desde cero, pues entonces, ¿cómo puedes ir a casa y decir, me atrofiaron? Puta, y mi drive. Si no tienes, por ese lado no es. Yo me acuerdo que un día llegué a la casa de unicentro con mi mamá con unos pantalones de pana y mi papá los mira y me dice, ah, muy lindos. Mis primeros pantalones de pana me los compré a los 20 y pico de años y yo... Me desactiva completamente el tough love y Juan es una persona construida sobre el tough love entonces es uno de los grandes maestros que yo he tenido en mi vida es Juan porque a mí el tough love o sea el amor empujadito me desactiva me desarma pídeme lo que necesitas que yo haga si tú necesitas que yo me haya pide 200 cuadras, me lo puedes pedir como me gusta que me lo pidan o me lo lo puedes pedir como me gusta que me lo pidan o me lo puedes pedir como no me gusta que me lo pidan. Y dependiendo de eso, lo hago con una pinche sonrisa, que además es un truco. O sea, puedes truquearme, hacer lo que te dé la gana, si lo dices correctamente. Entonces, puta, Juan ha sido uno de los grandes maestros de mi vida. Es una canción para mi obra de teatro. Exactamente. Por favor, ojitos de perro. Ok, interesante. Entonces, llegó todo eso. Llegaron las enfermedades mentales en una casa donde no somos nativos de la conversación. Mi papá muy dispuesto a entenderla, pero no a conversarla. Mi mamá es una esponja, entonces como le salimos mi hermana y yo este par de merengues, entonces mi mamá se alimenta de todo esto que es nuevo para ellos. Ellos tienen 78 y 75 años, entonces es completamente nuevo para ellos. Toda esta huevonadita, ¿cómo te sientes? ¿Qué puta está pasando? Todo lo que yo hago, he hecho en mi vida, como de, no, voy a hacer un alto porque me siento mal. A mi papá le parece mandarín, huevón. ¿Cómo así que vas a hacer un alto porque te sientes mal? Yo nunca le he preguntado si se sintió bien haciendo todo lo que estaba haciendo, pero yo creo que esa generación nunca se lo preguntó. ¿Cómo así que cómo me siento? Si no había espacio. ¿Qué puta me estás hablando? Entonces llego yo... Sobre todo un hombre. Y llego yo con este encarte tan hijo de puta, porque es que es un encarte muy hijo de puta, a tener todos estos procesos que tengo que tener y que estoy teniendo en este momento aquí donde estoy sentado. Soy un tercio de lo que he sido porque estoy vuelto mierda, atravesando y atravesando y atravesando y atravesando. Entonces ellos, con mucho respeto, con mucho acompañamiento, herramientas. Ellos, el amor de ellos son herramientas. Mi mamá, inclusive, hay un libro, hay una Biblia de la depresión de un man que se llama Andrew Solomon. Y mi mamá y yo lo compramos juntos y vamos a leer la Biblia de la depresión a ver qué entendemos. Porque como que se nos pareció responsable, siendo que yo hablo tanto de esto, aprender al respecto. Claro. Igual es muy, la conversación aquí es muy linda. Hablar contigo y en este espacio y oír los podcast es muy lindo porque ahí siempre está bien estar mal, pero esa no es la vida. O sea, ya te levantas al otro día y uno es como hijo de puta, otra vez no me está dando y yo qué hago. Entonces es como la batalla de todos los días y la batalla está viva o no oye el podcast o no oye cualquier invitado y dice llegó, coronó coronó de un culo, la batalla está viva, está viva, está viva está ahí, entonces pues es por condiciones diferentes, llegamos a lugares muy retados y es yo porque tuve y digamos que he tratado de construirme un drive desde tener, Juan desde no tuvo y se construyó el drive, aunque digamos que más que dentro de la música, es que yo creo que lo que nos pasó a nosotros dos es que nos metimos en la última esquina donde nadie nos podía ayudar. esquina donde nadie nos podía ayudar. Capaz si Juan hubiera sido ingeniero civil como su papá, puta, lo conectan con dos firmas. Si yo hubiera sido banquero, se estaría cagando el podcast allá pitando desde afuera en una Porsche, una Cayenne. Sí sería. Sí sería. Nos metimos en una esquina donde no nos podían ayudar. Entonces todo este verguero no lo inventamos nosotros. Oye, como pues claramente no existe el yin sin el yang, estoy seguro, pues porque aquí no es solamente el caso en donde Juan está permanentemente salvando a Daniel. Estoy seguro que también Daniel reconoce cuando Juan, porque aparte lo dijeron antes, necesita una pausa o levanta la mano, una ayuda. ¿También existen esos momentos? Sí, absolutamente. Y es bacano porque lo hace desde otro lado diferente al que yo lo hago. Entonces es como el man también está muy, por ejemplo, si yo le digo que contara algo como muy personal que me pasó o algo que el man dé una activa, el modo listo. Yo conozco a no sé quién, entonces yo ya le conseguí no sé qué para que vaya no sé dónde. Ah, necesita no sé qué. Cuando había menos recursos. Como mi papá. Cuando había menos recursos era como, ah, listo, yo conozco a no sé quién, entonces yo ya le conseguí no sé qué para que vaya no sé dónde. Ah, necesita no sé qué. Cuando había menos recursos. Como mi papá. Cuando había menos recursos, era como, ah, listo, ya le conseguí para que vaya allá y no le van a cobrar. Y vaya, entonces, siempre ha sido como más papá. Digamos, yo... No solo papá, sino mi papá. Es como, yo le ayudo dándole... Yo tengo teléfono. Sí, exacto, exacto. Vaya y ya le conseguí para que lo recobran allá y lo lleven y... Ah, bueno, la verga del puto. Es como que allá le conseguí para que lo recobran allá y lo lleven y bueno la verga del puto es como que eso lo tiene claramente que vuelvo y digo somos tan amigos que sabemos cuando algo está pasando y el man oiga está bien oiga necesita algo oiga y tenemos como muy abierta esa conversación yo lo que le digo cuando yo a veces con un hola me doy cuenta que está pasando oiga está bien o no no estoy bien listo entonces ya empieza como a tomar decisiones, digamos, a cómo se va a ver los días o los próximos días, por ejemplo, con respecto a la relación o qué va a pasar en este momento que estamos, digamos, o que pasamos por un momento difícil el año pasado, a finales de año, con nuestro management y con digamos de un poco nuestro entorno dentro de la música pues el año pasado fue putamente duro especialmente para Daniel Álvarez y a mi me tocó ver esa mierda y me tocó indignarme porque me indigné como un hijo de puta y me dio mucha rabia porque pues vi lo que estaba pasando y dije no está bien lo que está pasando y y ver eso me me hizo incluso acercarme más y decirme marica nosotros somos un team y que se vayan a la verga si yo no sé por qué yo naufrago y naufrago y naufrago y siempre weón diamante o sea siempre sale y no es porque lo planeamos así no es como que nosotros tengamos un pacto de amigo ante todo el diamante siempre sale, y no es porque lo planeemos así no es como que nosotros tengamos un pacto amigo ante todo el diamante siempre sale, siempre flota el diamante ha flotado en muchos naufragios y ahí estaba otra vez el año pasado ¿qué pasó el año pasado? uy fue puta, el año pasado digamos que yo emprendí una búsqueda, yo el año pasado tuve muchas crisis depresivas y ansiosas, más de lo normal. Y yo dije, no puede ser que esto sea para nada. O sea, uno tiende a pensar que esta enfermedad no sirve para un culo. mensajes de todas las esquinas tratando de eliminar el ruido, habiendo dejado de tomar el año pasado porque yo decía esto está como rudo, voy a parar el trago a ver si le bajo a la confusión y al ruido todo y crisis depresivas un quiebre en cualquier quiebre se dan codazos, se reciben codazos y entonces uno tiende a pensar que se trató del quiebre, uno dice aquella cosa que pasó fue el centro de la conversación y se empieziende a pensar que se trató del quiebre, uno dice aquella cosa que pasó fue el centro de la conversación y se empiezan a despegar las capas y las capas y las capas y arranco yo a entender cosas y llego a donde Juan hace dos semanas y le digo huevón si pasaron cosas, si atravesamos fuegos si herimos, nos hirieron si está toda esa parte tan útil de un duelo de me caes mal, me caes mal, me caes mal. Pero al final del día yo llegué con un entripado y se lo escupí a Juan y le dije, marica, yo no creo en la música. ¿Hace dos semanas o el año pasado? Hace dos semanas, antes de ir a ensayo y respira. Entonces, hay dos formas de ver esto. Si tu entorno es tu barra brava, pues esto se trata de la pelea, weón. No, espera, espera, lo interrumpo. El puto me dijo, es que, es que yo no me considero artista ni me considero músico. Ay, qué putas me está diciendo. ¿Qué? Eso no tiene ningún sentido porque, pues estamos aquí por todo eso, sino, siento que, conociéndolo por su background y su familia y etcé sino, siento que conociéndolo por su background y su familia y etcétera, como que siento que trató siempre como de, estoy haciendo conjeturas yo, como de ser, de satisfacer como eso de la familia que dijeran que es que él es un entrepreneur de la música. No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, canciones de una chimba. ¿Cómo me dice que no, güey? Entonces fue como dijo eso y yo me quedé como... Esto fue hace dos semanas. Hace dos putas semanas. Entonces queda uno como... ¡Guau! ¡Qué loco como la cabeza! Funciona, depende de las personas. O sea, yo en cambio para mí no habría otra manera de verme sino como un músico. No hay absoluto... Yo no soy otra cosa diferente a la... Es que la música me atravesó y no hay manera de sacarme de ahí. Yo vivo, respiro, como cago, la puta música todos los días porque es que no tengo otra manera de concebir la vida. Daniel, no es así, pero sí, pero... Pero igual vio de esto. Pero a los ojos de él, no a los ojos del resto de la gente. Pregúntale a un fan de Diamante que si no es músico, el man que toca guitarra, toca un puto Dios cada vez que van a tocar. Es muy loco. Sí, es muy loco. Es como esa vaina del síndrome del impostor y toda esta huevonada que es muy fuerte en ciertas personas, pero es como, no me jodas que usted no es músico, huevón. Sí, yo lo odio. Sí, yo lo odio porque lo invité a ver si de verdad, pues sabiendo que es de su capacidad y su talento, porque lo invité, lo invité a ver si, de verdad, pues, sabiendo que es de su capacidad y su talento, a ver si, si quería hacernos, pues, la música de nuestra obrita de teatro, ¿sabes? Y entonces me dijo, pues, que sí, que le parecía súper interesante y no te estoy ni mirando porque eres un idiota. Y va a un ensayo donde, además, todavía no estábamos ni siquiera tal sale y creo que pasaron seis horas literal, me manda un mensajito y me dice Juanpa, pues la verdad es que sí me pareció súper chévere y se me ocurrió como mandarte esto y le cambió la película cambió la película compuso toda una canción o sea, sabes, yo digo como que parce te odio, porque eres tan putamente talentoso, entonces me echas a este cuento y veo a este imbécil al que amo con todo mi corazón exactamente así me siento yo qué fuerte la mente, los juegos que te puede jugar y es muy cruel porque digamos yo digo que yo tengo una junta directiva en mi cabeza que son puros yos que me pongo sombreritos. Entonces me pongo el sombrerito de Galeano y me puteo como si fuera Galeano cuando Galeano en la puta vida me ha puteado. O sea, una cosa es diamante donde sí es un brainchild de Galeano y es como, marica, tengo una idea. Entonces, venga, venga. Esta es la guitarra, no esa no es. Es esa. Pero porque tengo una idea. Sígame en esto. No quiere decir que este es malo porque las otras 18 guitarras no quedaron. Es que tengo una idea. Camine, sigamos mi visión. Eso no quiere decir que usted sea un inepto. Pero yo me llevo eso para la cabeza. Mi mamá el otro día yo echándole este cuento porque yo de estas cosas loco a mi mamá. Y me miraba con la cara de, yo no fui. Coma mierda. Porque fue como no. Pues es que yo siempre quise, yo siempre quise estar listo para irme a trabajar a Banco Colombia, por si acaso. Porque pues en mi casa eso fue el correo. Cuando empezamos Diamante Eléctrico, la primera cita que tuvimos en Andino, que yo le dije, venga, ya hablamos de una vaina, el man me llegó con corbata, así, en vestido. Y yo, marica, vamos a empezar una banda de rock y el man, puto, como que, güey, así, en vestido, güey. Y yo, marica, vamos a empezar una banda de Rocky, el man. Puta, güey, como que, ¿de qué puta se está hablando este man? Entonces, yo siento que sí, usted siempre ha sentido como esa necesidad de, de un plan B, pero. autoimpuesto, o sea, lo más frito de todo esto es que es autoimpuesto. Y en todo ese verguero, ahorita que hablaba con Valen de eso, yo decía, es como si la vida el año pasado me hubiera tapado los ojos, y me dice, avance. Y yo, no veo, avance. Pero hay un fuego. Díselo. Pero, marica, empujo a esa persona, sí, y esa persona lo va a empujar de vuelta. Marica, empujé, me empujaron, nos corrimos, diamante. Pero mencionaste, para que nos vayamos, o sea, estamos hablando de esta como hace dos semanas, pero me dijiste que el año pasado, específicamente, pasó algo. ¿Qué pasó el año pasado? Me fui de mi empresa porque diamante nos salió un clamor de las fucking tripas. Yo voy a hablar porque seguramente este hombre no va a querer hablar. Hicimos un post en las redes sociales que creó una mella muy grande y nuestro management no pudo con eso. Y en vez de hablarlo, nos corrieron. Eso fue lo que pasó. Esa es la verdad. En vez de hablarlo, al día de hoy, ese management no ha tenido la decencia de hablar conmigo y decirme, oye, ¿qué fue lo que pasó? ¿Están bien? Jamás. ¿Qué decía el post? ¿A que puede ser tan grave? No, decíamos que para una banda como Diamante Eléctrico no es rentable las cosas como son, las cosas como nos pasan. O sea, como vienen las cosas para nosotros no es rentable. Que es un problema de modelo de negocio. Exacto, es un problema de modelo de negocio, nosotros metimos a este modelo, no es que Diamante se quiso meter, no, es simplemente una banda como Diamante Eléctrico, que no está acá, ni está acá, sino que está acá, es exactamente una clase de banda como otros artistas que están empezando a tener esa clase de conversaciones en sus redes sociales y en su entorno donde dicen, ya no es rentable girar. Ya no es rentable girar. Porque subió la gasolina de los aviones, subieron los hoteles, entonces ahora hacer un concierto es muy caro, entonces ahora todo el mundo quiere un cut. Todo el mundo quiere un cut de lo que uno hace. El manager, el agente, el de la el de la red social, el de la plataforma, todo el mundo quiere un cut y todo el negocio de la música es gracias a los músicos y a los creadores, ¿cierto? el resto de gente está alrededor de esos creadores agarrando y sacando. Y dijimos, esto que está pasando no es viable para Diamante Eléctrico. Entonces, tenemos que hacer... Pero todo era porque queríamos hablar de un modelo que fuera una vena que... No, ponemos la conversación en la mesa. Exacto. Y una vena que quisimos decirle a los fans como, hey, marica, queremos hablar con usted directo. Si Instagram no quiere mostrarles nuestros posts porque no los pagamos, pues necesitamos hablar con ustedes en otro lugar. En un newsletter. Y bueno, fue como una conversación hacia ese lado que tuvimos la respuesta. A mí me escribió Jimena Zariñana, me escribió los de Sin Bandera, me escribió, nos escribieron cualquier cantidad de personas de la música, chimbas que queremos mucho. Ey, María, qué chingas lo que pusieron. Yo pienso igual. Hay gente que no es capaz de decirlo porque se le derrumba el castillo de Naipes. Claro. Nosotros no tenemos nada que perder. Exacto. Nosotros le dimos esta banda porque que se vaya la mierda a todo el mundo. Así fue que empezó esta banda. Nosotros empezamos esta banda porque yo le dije a todo el mundo, yo estoy mamado a esperar a ver si el man de la radio me quiere poner la hijueputa canción o si el del concierto le parece bueno si yo soy solista, o si soy amigo de no sé quiéncito. No, a la verga todos, hijueputa. Entonces, ese mismo espíritu, 13 años después, todavía sigue vivo. Dijimos, marica, tenemos que hablar, porque las finanzas no están bien. Y lo más loco fue que Gale me dijo, escribí esto. Y yo, ah, déjeme, yo lo completo. Así como con la canción, volví a los tres minutos, mire, escribí esto. Sí, a los cinco minutos me devol yo lo completo. Así como con la canción. Volví a los tres minutos, mire, escribí esto. Y como, sí, a los cinco minutos me devolvió. Y yo, esto está increíble, listo, posteámoslo. Esta mañana estaba donde mi psicólogo y me dijo, ese man que habló ahí era el creador tuyo expresándose y puso todo en el post. Entonces, el que se metió en todo este verguero es mi yo creador para votarme dos semanas atrás a decir, es que tú no crees en esto. Claro. Entonces, es una gonorrea. O sea, porque tiene, tiene muchas trampas. La conversación tiene muchas trampas de vanidad, de ego, tiene el quiebre. Entonces, el quiebre es como, me pota de unos en la jeta y uno como, sí. Y sobre todo las barras bravas de uno de la banda como que sí. Pero al final del día, este despertar de diamante para mí, más allá, pero al final del día este despertar de diamante para mí más allá de cualquier otra cosa es un despertar de vulnerabilidad porque Juan sobre todo yo tengo una relación muy sana con la vulnerabilidad pero yo también sé que nosotros vendemos entretenimiento, yo no quiero ver a alguien normal allá parado en la tarima, o sea yo no le voy a pagar un ticket a una persona tan tan tan como yo, a mí véndame algún cuentico o véndame alguna cosa. Juan siempre mantuvo eso y lideró en eso y yo siempre fui detrás de, no, aquí fue puta, aquí hechos, parado, ¿ustedes viven de diamante? Sí, y re bien. Y sí, y sí, y sí vivimos de diamante porque diamante nos, o sea, es que es muy loco porque entonces la gente le dice a uno, bueno, y usted, y usted, bueno, ya no le preguntaron eso, pero por mucho tiempo mi papá me preguntaba, oye, ¿usted qué vive? Y yo, no tengo ni puta idea, pero aquí estoy, María. No tengo ni puta idea, pero aquí estoy. Mi papá está hace cinco años que la banda le empezó a ir bien y mi papá empezó a saber quién era Demante Eléctrico, porque antes era como... ¿Para qué sirvió un Grammy? Mi hijo era si tiene una banda pero para alinear papas ahora ya se saben cuáles son las canciones el man se las canta han ido a muchos shows ya conocen cómo es la vaina pero por mucho tiempo fue un enigma para mis papás lo que hacíamos mi hermano y yo porque era como mi mamá siempre me preguntaba ¿y le pagan por hacer eso? y la mayoría de veces yo le decía no no pero sí pero a veces no usted sabe perfectamente porque usted también está en el ambiente artístico y es muy difícil a veces como poderle entrar ya después de que uno entra pues es otra cosa pero al principio siempre es como la remaderita y la huevonada entonces y poner cara y yo respeto eso mucho Juan yo por eso me dejé liderar completamente en eso y es como aquí tengo que poner cara de que somos los más putas porque es que usted ¿para qué le va a pagar un ticket al que no es el más putas? Y entonces uno dice, ok, pues toda la mística de tu oficio tiene mucho de eso. Y los que están un poquito cagados y un poquito locos y puta, la prensa se les vuelve locos porque todo el mundo quiere un poquito de riesgo. Ya llegamos a un punto donde vulnerabilizarnos no significa que el diamante no tenga riesgo. Y ya podemos hacer las paces y poner la conversación sobre la mesa eso es lo nuevo, eso es lo realmente nuevo y es como venga configuremonos desde la fragilidad real de una carrera como esta así tal cual, eso es muy puto eso es muy puto porque eso tiene que nosotros teníamos dos managements, teníamos un equipo de veintipico de personas ese es el equipo que uno tiene cuando va a crecer para algún día poder pagar un equipo de veinte personas, ¿cierto? pero pues también uno puede parar obviamente quiebre por medio pero sobre todo está el despertar más allá de lo que pasó de decir, venga pero espere espere, espere, espere, veinte personas marica, le corresponden a una banda de nuestro tamaño, entonces se mete uno al Excel y dice, dícteme capitales, listo. Dícteme cuántos tickets vendemos en cada una, listo. Dícteme monthly license, listo. No da. Así fue. Pero ¿cuánto llevó la banda? Literal. 12 años. Así fue, así fue. Y es muy descorazonador y lo fue en ese momento como vulnerabilizarse, decir, pues puta, nosotros no podemos, no tenemos la capacidad de sobrevivir así. Está muy cabrón decir eso, especialmente porque para mucha gente somos referentes. Muchos de los posts de, digamos, de artistas más pequeños eran, si estos manes no tienen con qué, ¿qué nos espera a nosotros? Ese es el estado caníbal en el que vivimos. Pero ¿sabes qué? A mí me preocupa más una cosa. Si yo estoy saliendo de clase, si soy estudiante de primer semestre de guitarra de cualquier universidad, y me ven pasar en mi camioneta, que mi camioneta es una camioneta muy bonita, dicen al diamante eléctrico, yo voy a seguir estudiando guitarra. Mira, ese man pasó en una camioneta a la verra acá. La camioneta es de mi mamá, que literalmente la tengo porque tengo un par de mellizas. y si uno empieza a escudriñar el estilo de vida está conformado en muchas otras cosas que no me parece irresponsable que el pelado guitarrista, que el pelado cantante ande por Bogotá diciendo es que vea lo que logran también hay que saber que Juan es el bajista de Morrissey y es un completo y absoluto para mí es uno de los mejores bajistas del mundo plain and simple. Entonces, va a tocar complementar el esquema de una cosa. Yo he sido ejecutivo musical toda la vida. Ya no sé si porque quería o porque me tocó, pero estoy ahí tratando de entender eso. Alguien tiene que entrar a una universidad y decirle a la gente esto, porque entonces, ¿qué? ¿Qué se entiende? es muy importante lo que están diciendo en este nuevo transitar de los hombres si lloran se ha vuelto muy importante hablar de bienestar financiero porque va muy ligado puta madre muy ligado al bienestar emocional y mental ¿cómo ha sido ese transitar para ustedes? tenemos aparte un socio estratégico nuevo que es Scandian donde vamos a empezar además a hablar realmente como de carreras como las nuestras bueno, como medio uno puede empezar como organizar, como he sido como ese, no sé si despertarles la palabra o ese organizar sus finanzas para ustedes a mí eso me parece una chimba y yo quiero que Juan cuente su historia porque a veces me parece que es un poquito ofensivo decir, ah hicieron dos canciones chéveres pegaron y ya. Marica, un warrior como estos uno tiene que entender la historia para vivir así. Pues puta, cuesta un chingo. Sí, lo que yo les decía al principio, como que yo tuve una tara con la plata muy cabrona porque nunca tuve. Nunca, entonces siempre era como que vivía el mes ahí, vivía el mes ahí, pues puta, y era muy difícil. Cada cosa era, cada sentador era bien luchado, como que siempre fue muy luchado como llegar al mes y al fin del mes y siempre, y había una vaina peor, era que mis amigos eran más pupis que yo, entonces yo me comparaba con mis amigos, como, wey, puta, estos manes, y todos, yo tenía un amigo que es uno de mis buenos amigos ahorita, me acuerdo que me dijo, y eso me dio mucha rabia yo se lo conté después, como que me dijo un día llegamos como a una oficina de un man ahí y me dijo ese es tu futuro me dijo, sentaba ahí para hacer una llanar de una disquera y yo pensé yo por dentro coma puta mierda coma puta mierda que yo no voy a hacer nada de esas mierdas, yo voy a seguir siendo músico fue puta y aguanté y aguant, y aguanté, y aguanté, y aguanté, pero claramente que los músicos en general, son las personas más desinformadas de lo que a ellos les corresponde, como músicos, ¿cierto? Yo me empecé a informar hace unos años, y ahí me empezó a cambiar la vaina, porque yo sé cuáles son mis derechos y mis deberes como músico, ¿dónde está la plata? ¿ciierto? Entonces, por ejemplo, en un principio a Diamante Eléctrico le empezó a ir muy bien porque abrimos unos conciertos muy cabrones aquí en Colombia y yo era el compositor de la mayoría de las canciones. Entonces, cuando ellos se dieron cuenta, especialmente el ex baterista, dijeron, ah, yo también quiero. Yo también quiero eso. Y yo dije, es que no es así. ¿Cómo va a decir que entonces yo llevo escribiendo canciones 15 años y de repente usted quiere escribir canciones porque se dio cuenta que hay plata ahí? Y yo fui muy cabrón con eso. Incluso le hemos hablado porque Dani me dijo, yo, o sea, todos querían parte del, del, de la tajada y yo dije, ni puta mierda. Tienen que estar, tienen que ponerse a nivel primero. Vamos a componer y si salen buenas canciones nivel primero. Vamos a componer. Y si salen buenas canciones, vamos. Si no, no. No es como que, ay, mi canción es porque tengo el 33% de la canción. No jodas, güey. Pero mucha gente piensa así, marico. Entonces yo les dije, no, si usted se quiere poner a nivel. Este hijo de puta se puso a nivel en cinco años. Pero le costó cinco años. Le costó cinco años. Tal cual. De escribir canciones de mierda y aquí un día me digo tengo doscientas canciones escritas y yo we puta todos los días me mando una canción quiero que sepas que te amo gracias, gracias el we puta me manda canciones todos los días hoy en día escucha esto yo no tengo nada que decirle ya este man ya está a nivel ya no es como que ay muéstrame qué canción buena hiciste hoy weón es como que pero porque el man todos los días hace la buena hiciste hoy, weón, es como que, pero porque el man todos los días hace la tarea, y no se cree músico el imbécil, pero todos los días escribe una canción de cómo se siente, de cómo el man ve, como lee tanto el cabrón, el man tiene mucha biblioteca, entonces el man sabe de dónde agarrar las cosas, yo agarro mi biblioteca es la vida, que es otra cosa, ¿cierto? Como que a mí también me gusta leer, pero yo en este guante todo el día leo. Todo el hijo de puta día leo. Entonces, siento que en las cuestiones de finanzas, uno no puede, en el arte, no puede poner por encima la finanza, no puede poner la finanza por encima del arte. Eso es lo que yo pienso. Si aguanta lo suficiente y es lo suficientemente bueno, le va a llegar más. Se lo juro que le va a llegar. Si usted es constante y tiene la disciplina y va todos los días detrás de eso, y usted todos los días se nutre y todos los días vomita y escupe lo que le está pasando, de esas 50 canciones que escribió en un año o 80 canciones que escribió en un año o 80 canciones que escribió en un año, una canción puede que haga algo en algún lado. Pero tuvo que haber hecho el camello. No es como que, ah, ¿dónde está la plata? Ah, en componer canciones, voy a ser compositor de canciones y voy a hacer la verga. Es como, brother, así no funciona la vida. Pero la gente piensa así, guampa. O sea, la gente va detrás de eso. Entonces siento que... Es que se ve fácil. Nosotros tenemos un amigo que un día nos dijo lo tengo. Había una canción número uno, no sé si era de Bruno Mars o el que fuera, y dijo, huevón, baje la estructura de la canción, la copia entera, hice play y nos mostró una cosa completamente espantosa, pero la gente cree que es fácil. O sea, uno oye una canción de cualquiera de estos big hitters y dice como pues yo puedo. Fácil. Y resulta que no puedes, cabrón. Es muy difícil. No hay nada más difícil que escribir. No hay nada más difícil. Hay un dicho en tu industria que es todos pueden actuar, algunos pueden dirigir, ninguno puede escribir. Yo les digo que me impresiona, me impresiona mucho el tema de la escritura. Sí escribes putísimo. Y yo he vendido libros puerta a puerta. No hay nada más difícil que escribir. Escribir es muy complicado. Hay que vulnerabilizarse para poder llegar a la raíz. O sea, siento que eso es una parte muy importante de escribir. Es como... Marica. O sea, siento que todo el tiempo van cambiando las cosas, pero hoy en día, el artista que no es real y no se muestra como es... O sea... Yo lo llamo fuegos artificiales. Se ve mucho también en mi industria y es que se ve... Hay unos proyectos que están muy diseñados, ¿me entiendes? Como para... Pero... ¿Dónde está el jugo del asunto? no hay sustancia y sabes que hay una tendencia sobre todo en la música a pensar que la gente la gente se volvió un número y la gente es boba hágale, hágale ayer he estado oyendo a este man de The Bleachers al productor de Taylor Swift y todo el rollo y el man dice grabé toda una sección de cuerdas y solo usé esto uso dos segundos para una canción de Sabrina Carpenter. Y el man dijo, lo uso por respeto al oyente, porque el oyente es inteligente. Entonces lo voy a desafiar con este proyecto, porque yo creo que el oyente es inteligente, entonces lo voy a dejar pedacitos en toda la canción. Hoy en día la gente solvió un número, una cosa, pero resulta que no. La gente se identifica. Puede que el fan de Diamante, que muchos otros tengan muchos más fans, pero no creo que sean más fans que lo que es el fan de Diamante. El fan de Diamante es una chimba porque yo amo a esos chinos porque esos chinos... ¿A esos chinos? Gracias. No, no eres un chico. Eres un hombre. Yo los amo porque porque si si se siente si se es la verga porque digamos yo viví muchos años en México llevo un año viviendo en Bogotá otra vez y digamos el éxito de Diamante me cogió después de eso entonces yo hoy en día camino por cualquier lado y la gente se acerca y yo no soy una persona que salga en televisión es que mira, la gente me vea en es que lo veo todos los días en Masterchef en Los hombres y lloras lo ven a uno y dicen oiga huevón usted es la verga, me cae bien, me gusta su música eso para mí es como una chimba, la gente que escribe y dice un montón de cosas bonitas y lo que dice Anis los fans son real, yo doy la palabra fan la gente que le gusta Diamante es la siente hasta lo más profundo de los huesos y la gente se enamora y se desenamora y el odio y el amor son un solo cemento que se juntan y realmente es así, todo es todo tiene que ver con todo al final, entonces la gente se identificaba con una letra como Porcelana o con una letra como Los chicos si lloran que en su momento fue una canción putamente importante para Diamante porque tocamos una letra como los chicos si lloran que en su momento fue una canción putamente importante para Diamante porque tocamos una fibra que la gente no habla de eso tampoco la gente no habla de esa vulnerabilidad pues de lo difícil que es y lo jodido que es ser hombre donde le dijeron a usted usted es marica, va a llorar usted es marica, llorar es de maricas ¿cuántas veces me dijeron a mí eso? papá me dijo una vez a mí, lo peor que me hubiera podido pasar a mí era que usted hubiera nacido gay me dijo eso y yo así me quedé callado y mi mamá dijo a mí si no me importa, no sé qué pero esa clase de cosas se quedan ahí entonces esa vaina de pilas con la vulnerabilidad y entonces uno no puede hacer eso porque entonces eso a mí me pegó muy duro y fue como no, pero... y por eso es tan loco que uno cuando uno está mal parado en esta conversación en esta industria y dice, bueno, metimos 3 mil en el chamorro marquete, hay que meter 5 mil a continuación cuando uno de pronto para y dice metimos 3 mil personas que se meten a vivir, a transformarse, a sanar a enamorarse a salir adelante, a no suicidarse ese día y uno dice, no, no, pero una chica le pidió matrimonio a un hombre en ese concierto eso es eso se trata absolutamente todo es como, que putería y que belleza y las 3000 personas que estaban ahí ninguna estaba ahí porque le regalaron la boleta o porque le dijeron que era lo más hip para ir. No, toda la gente que está ahí sabía todas las hipoputas canciones de Diamante, todas de arriba abajo, tocamos 25 canciones, todas las canciones se las sabía. Entonces ahí uno dice, esto es. Eso es. Esto es. Tal vez no somos la banda masiva de que todo el mundo va a la fiestica y la pasan rico para bailar. No, esta música es para oír y para sentir y para escuchar. Para que le importe. Sí, para que importe, la verdad. Es eso es la verdad. Entonces, aquí estamos. Ya han hablado de vulnerabilidad y pues claramente, pues siempre decimos acá, la vulnerabilidad es nuestra mayor fortaleza. Dani, ¿qué? Cuando te mostraste así de vulnerable en el episodio que grabamos. Ryan Reynolds aquí de Mint Mobile con la mensaje para todos los que pagan la gran venta de la venta de la venta. Por favor, por el amor de todo lo bueno en este mundo, detén. Con Mint puedes conseguir un wireless premium por solo $15 al mes. Por supuesto, si disfrutas de pagar, no hay dudas, pero eso es raro. Ok, una duda. De todos modos, déjalo probar en mintmobile.com. Pagamiento de $45 por plan de tres meses, equivalente a $15 al mes. Requisito. Reta de intro, tres meses solo. Luego, opciones de plan de plazo completo disponibles. Taxes y pre month required. Intro rate first 3 months only, then full price plan options available. Taxes and fees extra. See full terms at mintmobile.com. Raise the rudders. Raise the sails. Raise the sails. Captain, an unidentified ship is approaching. Over. Roger. Wait. Is that an enterprise sales solution? Reach sales professionals, not professional sailors. With LinkedIn Ads, you can target the right people by industry, job title and more. No, es muy duro, man. Porque claramente pues uno sale y todo el mundo dice, oye claro, no, buenísimo hablemos de esto, la gente realmente está preparada para la conversación en la industria no, yo creo que la gente a ver, nosotros venimos de un lado muy sensible donde está súper cool, de hecho yo creo que está trivializada la conversación digamos que entre nosotros, entre artistas, es como, estoy súper bipolar hoy y súper deprim, entre artistas, es como, estoy bipolar hoy y súper deprimido y ansioso. Es como, vergas, 18 diagnósticos por almuerzo, porque es como... Entonces la conversación está súper trivializada en el lado creativo de la conversación. Por lo cual, uno tiende a pensar que el mundo habla de depresión. Que vivimos en un mundo fantástico donde todo mundo habla de depresión y de ansiedad. Cuando hicimos el primer podcast, yo salí a la calle y yo como, pero ¿qué se está? Porque está tan sorprendida de la conversación. Y la gente como, así, mensaje fantasma de, ¿qué hubo? Dani, aquí estoy. Y yo no como, no entiendo nada, marica. Yo iba por la vida diciendo, esto es normalísimo todo el mundo habla de depresión, no, no y no, güey, o sea somos la inmensa minoría, como decía H.J.J.C.K. y por un lado, eso me me dio, me hizo tomarle un poquito más de respeto a la conversación porque es como, ah, yo, por eso nos compramos esa biblia de depresión con mi mamá porque fue como, yo no puedo andar por ahí sin estar dateado, si voy a frentear una conversación sobre esto. Eso es terriblemente importante porque, y vuelvo, yo vuelvo mucho, o sea, como por mis problemas de confianza personal, yo después de ese podcast decía, a ver, a ver, yo soy fiel psiquiatra, ¿no? Sí, y sí me diagnosticó, o sea, yo sea yo no porque esto no es un diagnóstico de YouTube yo no me inventé esto no yo cómo no si el doctor Fajardo sí sí sí no si yo sí diagnosticaron eso por un lado por el otro lado es muy linda esta conversación cuando es alguien que tú no necesitas que deliver es decir si tú estás girando con alguien, y no lo pongo aquí en casa, aquí rebotando entre nosotros dos, si tú estás girando con alguien y por una crisis depresiva no la puso en los últimos tres shows, bien sea músico, bien sea front, bien sea cualquier persona de tu cosa, ahí la conversación se pone mucho menos romántica y es como, ¿yo cómo lidio con esto? Me enfrenté con esa realidad en la calle. Y es como, ¿y si estás underperforming? ¿Y si esto tiene que ver con tu desempeño? Y veo que uno también es propenso a hacerlo y es como, ah, es que viste el podcast, es que él tiene unas cosas, entonces seguramente por eso no ha contestado el mail, como que hay un estigma del hijo de puta en el mundo laboral que es de lo que hablamos tú y yo aquella vez y es como, me encantaría saber el día después de la salida del podcast de todos los invitados porque si tú eres si tú eres vangaleano y si tú eres un artista cualquiera y si eres Balvin y si eres el que sea, seguramente nadie te llamó a decir, pero una persona que esté jugada, que esté trabajando, que yo me gustaría saber el otro día la conversación, me gustaría saber si el entorno cambia, me gustaría hacen que se vuelva seguro para gente, nosotros tenemos un amigo que es mayor que nosotros pero es de nuestros mejores panas y ese man en el país ahí es más duro y el man se jura que en la verga y yo lo he visto y le he dicho un par de veces marica pilas con esto pilas con lo otro y el man siempre pero ese man lleva como unos 6 meses en los que dice marica fui a terapia, estoy yendo acá. Me habla desde una sensibilidad que jamás lo había... ¿Y qué es? ¿Te fue por el podcast? Pues ha sido porque nosotros hemos abierto estas conversaciones en nuestro entorno. Pero el podcast puso a bullir el tema. Sí, claro, claro. A todos nos subió el agua como de, ay, ¿viste qué tal? Ay, ¿viste qué tal? ¿Viste qué tal? Se subió el agua, marica. Y deviste qué tal? Ay, ¿viste qué tal? ¿Viste qué tal? Se subió el agua, madre mía. Y de ver también mucha gente que desnudó su alma, vi a Yepes y fue como verga. O sea, cosas complicadas que uno dice, o sea, esto no es una vaina fácil de hablar ni para un hombre, ni para una mujer, ni para nadie. O sea, cualquier persona que se sienta aquí y cuente alguna historia muy cabrona que le pasó, pues es muy difícil difícil pero al mismo tiempo es una chimba poder ver desde el lado positivo ver que la gente sí se está conectando con eso y dice yo sí llegué hasta allá porque vi esto y creo que sí una persona como yo puede llegar a vulnerabilizarse y llegar allá y decir que estoy mal o a pedir ayuda a levantar la mano y decir estoy mal o a no caerse en un hueco o mariques, que una mano amiga y una ayuda puede venir desde el lugar menos esperado de todos. Y eso es lo más bonito de la sociedad. Y hay una cosa muy fuerte que yo aprendí en el podcast, que fue lo otro, y lo aprendí con Gali y con otras personas en mi entorno, y es que cuando uno está enfermo, uno jura que todo el mundo está enfermo. Es normal. O sea, un diabético, verá, normal. Porque por lo menos lo entiende el mundo. Así como la gente no se puede imaginar una cabeza enferma, yo en ese podcast me di cuenta que yo no conozco las cabezas sanas ni me las puedo imaginar. Juan es una de ellas. ¿A qué voy? Hay gente que aguanta estímulos en diferentes proporciones y no se enferma. ¿Sí me entiendes? Si yo sufro del hígado, pues voy a tener una capacidad diferente de tragarme una bolsa de fritos o de tomarme 72 botellas de whisky. El de al lado no. Y es muy raro eso porque uno dice, ¿yo por qué me desactivo antes y este cabrón? No. Y me enteré y me di cuenta que hay cabezas sanas. Que eso para mí fue diferente porque yo pensé que el mundo era muy frágil. Y resulta que no. Que así como hay muchas cabezas enfermas, hay cabezas con una tolerancia, Gale tiene una tolerancia altísima. ¿Tú alguna vez has hecho terapia de algún tipo? Sí, claro que sí. ¿Así? Claro, claro. O sea, como tengo, aparte, en Diamante Eléctrico hay dos personas con depresión. Entonces... Y somos cuatro, entonces... ¡Tres, huevón! ¡Ahora hay otra! ¡Mérdame, hijo de puta! Bueno, sí. Bueno, todavía toca ser extra fuerte. Porque claramente que lo veo en ellos también. Es como... Es raro porque tener una banda no es solamente ir al ensayo y hacer el concierto e irse no marica y tener una banda es janguear janguear sí janguear para estar todos los días de hoy y entonces porque de ahí viene la camaradería para hacer música nosotros podemos sentarnos a hacer música porque nosotros somos panas claro si no no es como pues podríamos hacer una vaina digamos diferente pero al nivel que lo estamos haciendo que es tan personal siento que que no daría entonces hay una parte también, es como, pues podríamos hacer una vaina, digamos, diferente, pero al nivel que lo estamos haciendo, que es tan personal, siento que no daría. Entonces, hay una parte también que es como, hey, necesito a mi amigo. No necesito al guitarrista diamante eléctrico, necesito a mi amigo. O no necesito al teclista diamante eléctrico, necesito a mi amigo. En este día estoy en esas con el teclista diamante eléctrico y le digo, oiga, necesito a mi amigo, porque no está en un buen momento. Entonces, ahí es donde toca, tiene que ser también muy cuidadoso. Tampoco empujar mucho, sino levantar la mano y decir, aquí estoy, a lo que necesite. O sea, que la terapia también te ha ayudado a ti como para entender todos esos procesos. Y no solamente entender lo mío también, porque yo, digamos, de mi entorno más cercano, soy el único que es soltero de mi entorno cercano todos tienen pareja entonces es muy loco porque yo soy el soltero que es el loquillo el drogadicto, el alcohólico que tiene que vivir una vida de cierta manera que yo sufro mucho con eso yo sufro mucho con el personaje de es que yo debo hacer así para poder escribir las canciones que debo hacer no sé si como el síndrome de Bukowski, con un poco como de llegar un poco a la autodestrucción, sin llegar tan allá, pero sí que necesitan un poco ese caos para poder, yo necesito ese caos para poder crear. Siento que yo desde la paz y la tranquilidad y el amor puedo crear, pero otras cosas. Pero digamos, para Diamante, siento que ese drive viene un poco del caos alrededor. Y pasa una cosa que se la comió Juan, dura, y es que nuestro... A ver, nuestro público rejuveneció 10 años en 2020, con Mira lo que me hiciste hacer. Entonces, nosotros ya teníamos gente de nuestra edad que escuchaba Diamante, de pronto llegó gente 10 más años menor que eso. Entonces, a Juan se le renovó todos los peladitos. Toda la energía. Que ellos sí que están de fiesta. Toda la energía. Exactamente. No puede dejarla caer. No puede dejarla caer. Entonces, es gente que exige esas narrativas durante un buen rato a continuación. Entonces, está esa trampa. Yo tengo opiniones al respecto, pero yo nunca me meto con el desmadre de Juan. Jamás. Ahí es donde trazamos una línea porque la forma en la que yo vivo, solo la forma sin que yo abra la jeta, puede ser preachy. Yo no tomo. Yo tengo dos hijas. Yo soy deportista. Es una maravilla. O sea, lo de ustedes es un matrimonio fantástico porque es una anomalía en el sistema, ¿me entiendes? Porque los Stones, todos los que van a la fiesta, Kissel más, pero, pues, van todos de frente. Entonces, que esto funcione, me parece que es absolutamente maravilloso. Yo creo que uno de los éxitos es que nosotros hicimos esta banda cuando teníamos 30 años. Nosotros empezamos esta banda a los 20 años a los 30 años teníamos un poquito de herramientas suficientes para entender que la otra persona no es el enemigo que uno es chino se quiere agarrar con todo el mundo es que este hijueputa no me entiende y es como uno a los 30 ya como que todo bien ese man tiene su banda yo tengo la mía puede que funcione y funciona y va a funcionar porque ya nos conocemos tan bien y porque realmente desde el principio fue como este es usted y este soy yo y nadie trata de cambiar al otro nadie quiere joder al otro en lo que está haciendo hasta que alguien le pida, levante la mano y diga oiga, ni tú ayuda o pilas que estoy viendo esto también seguramente Daniel si me viera hasta el culo me diría marica, pilas ¿Tienes esa confianza también? Sí, así como es una mierda canción para decirle como compadre Hace poquito llegó y se hizo un proyecto con Santicruz y llegó al primer ensayo casi se rompió un dedo se desmadró la noche anterior se desmadró con todo lo que la ciencia hizo medio guayado de pensar marica ¿Todavía? ¿En las manitos? con todo lo que la ciencia hizo. Medio guayado de pensarlo. Marica. ¿Todavía? En las manitos. Todavía me duelen. Y después de un ensayo me dice ya entiendo lo que usted siente. Cuando uno una de las cosas de la ansiedad es como no tolerar gente. No me aguanto a nadie. O sea, tengo un problema aquí de que no tengo acceso a mi empatía. A mí me pasa eso. Yo vivo en una esquina. Mi círculo es así de grande porque sé que me los aguanto. Entonces me dijo, ya entendí. Pero desde un episodio... Por pasado de verga. Exactamente. Yo sí. Yo en Diamante, Diamante para mí se trata de... Yo tengo voto y tengo veto. El voto lo uso inteligentemente como, oigan, yo prefería tal canción, pero haga lo que quiera. O sea, al final del día no pasa nada. Veto es como... Esa canción no pertenece a ese disco. A mierda. Yo me uso uno o dos vetos al año. De resto es como... Su luyo porque es que estamos demasiado bien cubiertos. Yo sé que estamos trabajando en el último cuartil de la excelencia y digo todo lo que suceda ahí no importa. Pero eso mismo, nunca lo he tenido que hacer, pero obviamente si veo a Juan un día terriblemente perdido en cualquier cosa, pues le voy a levantar la mano. Hasta ahora, yo sé que le gusta jugar con fuego y le gusta jugar y meter las manos y meter todo y le gusta y es hasta metónico y entonces cuando se juega se juega y es un tipo metódico en su desastre es un método para la matemática. Sí, sí, sí. Absolutamente. He aprendido a entender su terquedad. He aprendido a admirar su terquedad porque yo creo que me falta un poquito de terquedad porque he sido plastilina toda la vida de lo que el mundo disponga. Y por eso tengo la espalda y el cuello vueltos mierda porque llevo 41 años así. Y ahora donde necesitan que me meta y pues me vuelvo aquella grietica y Juan no Juan es un tipo muy terco y he aprendido como hasta a entender que el arte requiere un poquito de esta terquedad sin duda decía el otro día Gallagher algo maravilloso, decía el público no sabe lo que quiere si se va y usted se lo da o sea hablando de, es como el extremo de la terquedad. Claro, sí, sí. Pero yo siento que hay un poco de eso y siento que todo lo relevante artísticamente hablando viene desde algo de rebeldía y algo de locura y algo de ir en contra del sistema y de ser un poquito el salmón. O sea, esas cosas son muy importantes para el arte y por ende para la vida. Yo le dije a Daniel cuando hace unos años le dije, si no vamos a hacer plata, vamos a hacer historia. Y todavía creo en eso. Después de todo lo que nos ha pasado el año pasado y todo eso, es como que... Literalmente. Es como... ¿Nosotros estamos? Nosotros no, o sea, necesitamos la plata para que el proyecto sobreviva, carajo. Es que ni siquiera es para podernos comprar una camioneta o marica, ni una parte. Es para que el proyecto sobreviva porque tenemosajo. Es que ni siquiera es para podernos comprar una camioneta o marica, ni una parte. Es para que el proyecto sobreviva porque tenemos cosas que decir. Eso es lo más importante. Pero al final, cualquier cosa que pase o que vaya a pasar en el futuro, esto va a seguir porque nosotros creemos que solamente por la historia de la música en Colombia, por eso es importante seguir. Por eso es importante, porque queremos dejar una huella porque creemos que hacer música relevante es importante o es relevante y porque sentimos que tenemos algo que decir y sentimos que somos el bicho raro de Colombia, porque Colombia nos conocen por otras cosas Diamante es realmente el 0.1% de mucha gente que hay un montón de pelados haciendo cosas muy interesantes también por allá atrás pero digamos ya claramente porque ya estamos más grandes, más viejos etcétera, ya tenemos un reconocimiento pero sí siento que nos falta todavía muchísimo por decir, muchísimo por hacer y creo que una banda como Diamante Eléctrico es absolutamente importante y básica para el ecosistema de música en Colombia porque no nos podemos quedar solamente mirando hacia un solo lado. Yo creo que acaban de hacer un título ¿Cómo sería? ¿Bicho Raro? ¿O Plato Historia? Algo así, algo en algo. Chicos, los estudiantes los quería, los admiraba, los seguía. En este momento me siento muy agradecido, de verdad con ustedes, y pues aprovecho para hacer un lanzamiento oficial y es que a partir de este momento los chicos si lloran es la canción oficial de este proyecto y creo que es un full circle se cierra el círculo porque así nació y lo que en su momento no se pudo hacer oficial no se pudo hacer porque la vida es así porque el negocio es así o por lo que sea pero hoy podemos decir que oficialmente ustedes forman parte de nosotros y nosotros formamos parte de ustedes y yo lo agradezco. Gracias. Gracias, Juanpa. Gracias, gracias. Y ahora me darían el privilegio de hacer lo que saben hacer. Mientras yo lloro que aparentemente es lo que se hace, quiero aprender a llorar. Hoy vengo a confesarme, no vengo a buscar redención. No quiero repetirme ni ser un fuckboy. Mi corazón de oro se rompe como el cristal. Te tengo noticias. Los chicos sí lloran. Que no salve Luis Alain. Me quedo con Policarpa, la de carne y hueso. Confieso que nadie sale ileso. De un recuerdo, o de una canción, o una ilusión. Que tus lágrimas sean mi río. Que mis lágrimas sean tu río. Hoy vengo a confesarme. No vengo a buscar redención. No quiero repetirme. Ni ser un fuckboy, no. Mi corazón de oro se rompe como el cristal. Te tengo noticias. Los chicos sí lloran. Juan Pablo sí llora. Vamos a cambiar el nombre oficialmente. Hola, soy Juan Pablo Rada y junto a mi amigo y productor Dani Posada te damos la bienvenida a Los Hombres Si Lloran. Este es un espacio seguro dedicado a explorar un tema crucial y a menudo pasado por alto la salud mental mientras rompemos con los estigmas y estereotipos que la rodean. Amigos extraordinarios y expertos llegarán para compartirnos sus historias y herramientas que nos ayudarán a profundizar en las complejidades de la salud mental y en todo lo que la atraviesa. Este nuestro espacio, tu espacio es seguro y se llama Los Hombres Si Lloran, donde la vulnerabilidad se convierte en nuestra mayor fortaleza.