¿Cuáles libros recomiendas para empezar el hábito de la lectura?

¿Cuáles libros recomiendas para empezar el hábito de la lectura?

01 de dic de 2024

En este episodio de Tercera Vuelta, Alejandro Gaviria y Ricardo Silva Romero abordan la petición de una oyente, Luisa Fernanda Cáceres, quien solicita recomendaciones de libros para regalar durante la época navideña. Los anfitriones se enfocan en libros que podrían captar el interés de aquellos que no son lectores asiduos.

Capítulos

Introducción y contexto

Ricardo y Alejandro discuten sobre la importancia de la lectura y cómo los libros pueden ofrecer experiencias únicas que otras formas de entretenimiento no pueden brindar.

Recomendaciones de libros abarcadores

Mencionan libros como 'Sapiens' de Yuval Harari y 'El infinito en un junco' de Irene Vallejo, que capturan la historia de la humanidad de manera envolvente.

Libros cortos para lectores reticentes

Sugieren novelas cortas que no intimidan, como 'La Perra' de Pilar Quintana y 'Rosario Tijeras' de Jorge Franco.

Literatura para niños y adolescentes

Destacan autores como Roald Dahl y la serie de 'Harry Potter', que pueden servir como puerta de entrada para los más jóvenes.

Biografías como autoayuda

Hablan de cómo las biografías pueden ofrecer lecciones de vida y servir como literatura inspiradora.

Libros de autoayuda y poesía

Discutieron la importancia de la autoayuda y la poesía para enfrentar el duelo y conectar emocionalmente.

Conclusiones finales y cierre del episodio

Concluyen con una invitación a comprar libros y disfrutar de la experiencia de la lectura, especialmente durante la temporada navideña.

Conclusión

El episodio termina destacando la importancia de elegir el libro adecuado para regalar, que se adapte al interés del lector potencial y pueda abrir nuevas puertas hacia el hábito de la lectura. Invitan a explorar diferentes géneros y formatos para encontrar el libro perfecto para esta Navidad.

Menciones

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               Una vida resume la vida humana. Una vida es un ejemplo de qué nos puede pasar a todos desde que nacemos hasta que morimos. La lectura no puede estar separada de las vivencias, menos para un joven o un adolescente. No, la imposición siempre es dramática en los colegios. Yo creo que mucha gente, yo me he dado cuenta, entra a la literatura buscando un remedio para el duelo Tercera Vuelta El Podcast Con Alejandro Gaviria y Ricardo Silva Romero Un podcast de El Locutorio Arroba El Locutorio DC Hola Ricardo Hola Alejandro Recibimos una petición expresa de una oyente sobre tema Quiero que la leas Sí, es una oyente que se llama voy a decir el nombre Luisa Fernanda Cáceres. Y nos pide que ya que estamos cerca de la Navidad, hagamos una charla especial sobre los libros para regalar. Pero sobre todo pensando en gente que no necesariamente sea lectora. Gente que incluso puede darle pereza a leer ella ha hablado de sobrinos de su hijo de gente que no está sintonizada todavía ni ni se ha dado cuenta que da la lectura que no de lo demás que no den los videojuegos o los carteras de televisión todas esas cosas a mí me fascinan, pero hay que decir que los libros dan cosas que las otras ficciones no dan. Me parece un buen tema. Nos obliga a hacer un poco de libreros. Vamos a recomendar también regalos de Navidad. Pero lo que más me gusta de esa pregunta es que nos obliga a entender las preferencias, quizás los miedos, de los lectores reticentes. Sí, eso es una muy buena... Y no es que podamos recomendar lo que nos ha gustado, sino tratar de entender ese lector reticente. Sí, preguntarse cómo empieza uno a leer. Yo empezaría con lo siguiente. Hace poco leí un perfil que publicó la revista New Yorker sobre Yuval Harari. Decía una cosa interesante, este es un pequeño paréntesis. Él es budista y dijo en medio del perfil que publicó la revista New Yorker sobre Yuval Harari, decía una cosa interesante, este es un pequeño paréntesis, él es budista, y dijo en medio del perfil, me gusta el budismo, definido por tres palabras, todo es impermanente, nada es plenamente satisfactorio, ¿qué se puede hacer al respecto? Nada. Pero decía una cosa, y aquí viene mi cuento, y es que él logró conquistar un mercado que es el mercado de aquellos lectores que leen un libro al año es increíble, con Sapiens hizo eso, y es cierto es cierto que a la gente no le da la vida para leer mucho y que está buscando un libro, si, un libro que le dé algo, que le devuelva algo que sea una especie de inversión y que le dé algo que le devuelva algo que sea una especie de inversión y que le enseñe algo la gente me parece que está buscando una educación continuada en los libros con Yuval Harari yo creo que la gente aprendió algo si sin duda y tenía esa forma como abarcadora de entender la historia de la humanidad y yo creo que hay libros parecidos me parece Ricardo que el infinito Tenía esa forma como abarcadora de entender la historia de la humanidad. Y yo creo que hay libros parecidos. Me parece, Ricardo, que el infinito en un junco de Irene Vallejo es parecido. Tiene ese espíritu. Tiene ese espíritu también abarcador. Resumen, digamos, entre comillas, un mural completo, pero que le cuenta a uno la historia del mundo a través de alguna historia. Hay uno de Gombrich, me acuerdo, que era como una breve historia del mundo. Y era también 300 páginas que resumían la historia del mundo. Y uno quedaba enterado, como pasaba un poco con la historia mínima de Colombia. De Orlando Melo, que es un libro muy bueno. Y fue un bestseller también. Un bestseller. Y también le pinta a uno el mural colombiano desde el principio hasta el final con mucha habilidad. Es decir, con esto quiero decir que El infinito en un junco, La historia mínima de Colombia, Sapiens, son libros además buenos. No solo es que sean complacientes ni que estén persiguiendo ser ese libro más vendido, el único libro comprado en un año, sino que además son libros buenos, que divulgan la historia con agilidad, con talento. idea de la misma naturaleza, uno que leí hace poco de un economista Odette Gallard que se llama El viaje de la humanidad y uno que me parece incluso mejor que leí hace un tiempo de Jared Diamond que se llama Armas, Acero y Gérmenes también tiene dos o tres ideas que resumen la historia de la humanidad, él dice una cosa era el continente de Europa y Asia que estaba organizado horizontalmente y otra América que es verticalmente y eso permitía cierto intercambio cierto fluir de las ideas que era distinto y allí viene un poco esa preeminencia en la historia reciente de Europa y Asia vis a vis América resumía bien el cuento es quizás una estrategia que hay en varios libros aquí también también llegamos a hablar de la historia del ciclismo colombiano de los Reyes de la Montaña, de Matt Rendell, que termina resumiendo la historia de Colombia y termina siendo útil por ese lado. útil por ese lado. Incluso hablamos de una historia de los infiernos que tiene un francés que se llama Georges Minoua, que se dedica a rastrear la historia de los infiernos pero por supuesto lo que está haciendo es contando la historia de la humanidad de paso. Entonces esa estrategia de escoger un tema y rastrearlo desde el principio hasta el final, pues es una manera de contarnos el mundo muy hábil me parece. Aquí tenemos una primera recomendación para los lectores reticentes. Esos libros abarcadores que cuentan la historia del mundo. Exacto. O una historia del mundo. Harari es uno de ellos, pero hemos mencionado otros. Hay allá una serie de recomendaciones. Voy a pasar a una segunda, Ricardo. Listo. Libros cortos. Buenísimo. Que no sean intimidantes. Sí. que le permitan a ese lector reticente decir yo no tengo una tarea infinita, no es la guerra y la paz. Ni las cosas que se supone son las que toca leer. Sí, ni la montaña mágica, que me lo recomendaban a mí cuando estaba en bachillerato y siempre me pareció intimidante que no iba a entender nada, por lo menos no iba a llegar a su esencia. O Terra Nostra, me acuerdo cuando yo estaba en el colegio, eso era lo que había que leer y se veía imposible realmente. Entonces una antología de libros cortos, empezando por los colombianos, yo tengo algunos aquí ¿Cuáles son? La Perra de Pilar Quintana, me parece un libro corto. Es un buenísimo es un gran libro primero estaba al mar buenísimo de Tomás González que en general tiene libros cortos tiene libros cortos la luz difícil es otro libro corto la luz difícil estaba pensando ese título y un gran libro, una novela muy buena muy buena, el desbarrancadero de Fernando Vallejo un gran libro, una novela muy buena. Muy buena, El desbarrancadero de Fernando Vallejo. Un gran libro también. Rosario Tijeras, están cumpliendo 25 años de su publicación. A mí me fascinó cuando leí. 1999, cuenta una historia, cuenta la historia de nuestra generación de alguna manera. Con mucha precisión, Jorge Franco es un escritor muy preciso, A mí me sorprende siempre lo cuidadoso que es, lo minucioso que es. Y ya desde esa novela, ¿qué pensarías su segunda novela? Creo que él tiene una primera que se llama Mala Noche, quizás. Ya se ve que tiene un dominio sobre eso. Dominio de la historia. De la historia. De la historia y de su forma de narrar. sobre eso... Dominio de la historia. De la historia. De la historia y de su forma de narrar. Esa cosa que él hace, que primero la escribe y después la vuelve a pasar. O sea, la imprime y después vuelve a pasarla toda en el computador. Eso yo creo que se nota, porque es muy pulido lo que hace. En agosto nos vemos, que es la novedad de este año. La novedad de García Márquez. El córner no tiene quien le escri Márquez tiene novelas cortas muy buenas yo creo que incluso Crónica de una muerte anunciada clasifica como una novela de sentada y es una novela muy interesante Crónica de una muerte anunciada espectacular de él me parece que ahí alcanzó un dominio de su arte increíble saliéndonos de Colombia esta semana estuve en Cali, en la Feria del Libro, había un grupo de estudiantes de un colegio oficial en Cali, que habían leído una novela corta, que me ha parecido interactuando con lectores que gusta mucho también, como una puerta de entrada a la literatura, que es novela de ajedrez de Stefan Sveik. He visto que sí. La habían leído en ese colegio y noté que había un entusiasmo por esa novela. Stefan Sveik tiene novelas cortas. Todas son cortas. Casi todas son cortas. Es lo de él. Se me quedó una colombiana que me parece que es un gran libro. Yo creo que mucha gente lo ha leído, pero es el libro de Piedad Bonet. El de lo que no tiene nombre. También es su clasifica de novela. Yo creo que son unas memorias, pero... Pero tiene esa... Ese impacto que tienen las novelas cortas. Hay una fecha que se acerca. Hablando de fechas históricas, queremos hacer una invitación. A los oyentes de tercera vuelta. Esta es la invitación. El 3 de diciembre en el Auditorio Orígenes de la Universidad EAN tendremos Ricardo Tercera Vuelta en vivo. 3 de diciembre, año 2024. Auditorio Orígenes. Invitados todos. Sí, vamos a celebrar los 10 años del locutorio y vamos a celebrar... Creo que el episodio 100 de Tercera Vuelta. Yo creo que sí.io 100 de tercera vuelta yo creo que sí entonces invitados hacemos Ricardo a biografías que me parece que también es una forma de llegar a la literatura porque son fáciles en su forma generalmente tienen que ser cronológicas la niñez, la juventud la madurez los vericuetos de la vida el azar las circunstancias las biografías tienen un elemento también interesante que llama la atención y es no se siente identificado un elemento como de nosotros hemos defendido aquí la autoayuda. Exacto. La tienen. Eso es lo que iba a decir, que la biografía es la autoayuda ya articulada por completo. Sí, es una autoayuda. Sí. Y tienen también el... Cumplen con la función que cumplen las historias de las que hablábamos al principio, del resumen del mundo. Una vida resume la vida humana. Una vida es un ejemplo de qué nos puede pasar a todos desde que nacemos hasta que morimos. Y... Y sí, es de autoayuda en el sentido de que uno ve que hubo gente que le pasó lo mismo y salió adelante. Sí, exacto. Hubo gente que superó la adolescencia, por ejemplo. O gente que superó el divorcio. O los duelos. Sí, es la vida, ¿no? Recuerdo esta vaina que decían en el colegio, ¿no? Nada se crece, se reproduce y muere. Sí, sí. Exacto. Pero es un ejemplo de eso. De eso sí. De cada biografía. Y bueno, hay algunas muy buenas. ¿Qué biografía podemos recomendar, Ricardo? Yo quiero decir que últimamente leo sobre todo biografías y vivo enganchado a eso. Y este año me he leído dos. Una que era la de Griffin Dunn, que eso es una cosa muy buena. Ese es el sobrino de Joan Didion y toda esa familia Dunn, que arranca con el asesinato de la hermana y es buenísima, eso se llama The Friday Afternoon Club y después me leí una biografía de Randy Newman el compositor, pero esas son solo biografías que han salido este año hay grandes biografías, hablábamos de Walter Isaacson, que es el como el dueño. El biógrafo de ahora. Sí, es el gran. La de Da Vinci. La leí. No me la leí toda porque estaba larguita. Una de Einstein muy buena. Y tiene una de Elon Musk. Elon Musk. Y tiene otra que estaba por ahí, que era Einstein, ya dijimos, Leonardo da Vinci. Sí, esas son. La de Steve Jobs es la otra. La de Steve Jobs, sí. Hay un biógrafo colombiano que yo quiero mucho, que es Enrique Santos Molano, que ha hecho una biografía. La de José Asunción Silva hizo una. De Silva, que es buenísima, que es El corazón del poeta. Mil páginas. Esto sí es la historia de Colombia contada a través de Silva. Tiene la de Cuervo, la de Rufino José Cuervo. Y tiene de Nariño. Y las tres son los mejores resúmenes de la historia de Colombia que yo he leído. A mí me gusta Fernando Vallejo como biógrafo me gusta el mensajero que la de porfirio barba jacob si me gusta chapolas negras que es la de josé asunción silva y me gusta el cuervo blanco que es la de rufino de acuerdo si ellos tienen un pulso constante con decir los dos por eso los mencionan vainas de chamay no se hace y creo que es muy útil es útil es útil y es hay un reciente que me gustó mucho, que es de Mariluz Vallejo. Es la biografía de Eduardo Santos, que estaba cumpliendo, no sé si son 40 años de la muerte. Suena poco, pero creo que sí es. Y estaba muy bien hecha y es una investigación muy completa. Bueno, yo tengo que mencionar a Stefan Elbaik, que es un biógrafo famoso. Cualquiera de sus biografías son bien escritas. Él tiene un tema que a veces le han criticado y es que le da a las biografías un elemento dramático, ¿no? Como que unos días que todo está pasando y se va acumulando el drama, pero la de Magallanes es muy buena. Tiene una Erasmus de Rotterdam, y a un libro que no es biografía pero que también lo recomiendo como una puerta de entrada a los libros que es Momentos Estelares de la Humanidad que tiene que ver con la primera parte de nuestra conversación esa historia episodica del mundo también. El año pasado estuvo sonando mucho pero es una tarea enorme, yo arranqué y creo que voy en la página 200 y me frené que es la de Oppenheimer esta famosa biografía de Oppenheimer en este momento no tengo claro los autores pero la tengo en la mesa de noche que se demoraron décadas que fue la base de la película el sustento de la película y es impresionante, es un esfuerzo gigante lo que hicieron. A ver, los autores famosos. Son dos autores famosos, yo me leí un perfil de ellos en el New York Times hace un tiempo. Eso es lo más fascinante de las biografías y sin duda son los biógrafos. Que son tipos que pierden 15 años o mujeres que gastan 20 años de su vida pensando en otro y dedicados a otro, como lo que uno siente cuando lee el corazón del poeta, uno dice este señor Enrique Santos, pues le gastó su vida a eso, a reconstruir esa vida. Y esa curiosidad, cuando descubren lo que pasó un día, una carta, este pedacito. Sí, no estaba en Bogotá en ese momento porque tal cosa, eso es una cosa increíble. Tiene este elemento existencial de la lucha contra el olvido, de rescatar lo que estaba tal vez perdido irremediablemente. Nos preguntan también, Ricardo, y yo creo que la pregunta de nuestro oyente iba en ese sentido, de literatura o libros para niños y adolescentes. Eso es difícil. Difícil, yo voy a hacer una comprensión. Hace unos 5 o 6 años, mi hijo Tomás tenía 9 o 10, no le gustaba mucho leer. Fui a una librería aquí cerca en el norte de Bogotá y le pregunté al librero, recomiéndeme un libro. Y me recomendó un libro famoso para niños adolescentes de Horacio Quiroga que se llamaba Cuentos de la Selva. Y yo me senté una noche a leerle a Tomás los Cuentos de la Selva de Quiroga. Qué vaina tan aburridora. Pues no sé, como muy alegórica. Y esas medio fábulas. Es medio de estudio, hasta de universidad. Tomás quería los cuentos del alfalto. Claro, algo más fuerte. Sí, más que tiene que ver que ese es como uno de los errores de la educación en general. Claro. La lectura no puede estar separada de las vivencias. Menos para un joven o un adolescente. No, la imposición siempre es dramática en los colegios yo alcancé a dar clases un tiempo en un colegio y un profesor que era un amor, un tipo brillante y todo, un día les dio por castigar a unos alumnos poniéndolos a leer el Quijote y ahí se acabó esa posibilidad de que interese es tan aislado Zuleta creo que decía que a los estudiantes les prohíben el Quijote al ponérselos a leer exacto y eso es lo que debería pensarse y es casi recetarle a cada estudiante el libro que lo pueda enganchar a la lectura, como pensar quién es quién, uno por uno es difícil, es difícil, es difícil pero permitir esa búsqueda significa que un solo libro no tiene sentido porque hay ese es otro gran error de los profesores y es que no se dan cuenta de la heterogeneidad que tienen al frente, claro es que hay que ir uno por uno referencias, gustos, vidas son muy distintas, y lo que importa es que. Claro, claro. Es que hay que ir uno por uno. Referencias, gustos, vidas son muy distintas. Y lo que importa es que la gente conecte con la lectura, que sintonice con eso. En ese sentido, para jóvenes, pues es infalible la lectura de Roald Dahl, todos los libros de Roald Dahl, desde La fábrica de chocolates hasta Matilda, Las brujas, esas novelas que son malvadas no tienen nada de moraleja son de un ingenio de una rabia humorística que vale la pena y yo creo que los niños que son más bien malvados en general enganchan mucho con ese humor y con esa oscuridad. Claro. Que inmediatamente. Esa es una buena manera de empezar a leer. Harry Potter también. Sin duda. Está probado. No estoy diciendo muy original. Pero hasta a propósito. Sí. Es impresionante que porque ya tiene 25 años. Ya está probado. Sí, no es una moda ya, es un fenómeno ya verificable y que yo creo que uno puede recomendar Mario Mendoza, claro también está aprobado y engancha a los lectores y tiene unas novelas que a la gente le gusta mucho me gustaría saber Ricardo tu opinión de clásicos de la literatura juvenil por ejemplo El guardián entre el centeno. A mí me encanta Sí, yo creo que también. A mí me enganchó la voz. Quiero decir que la leí una vez Sí, la voz del personaje. No la he vuelto a leer De Salinger me parece buenísimo los nueve cuentos. Los nueve cuentos pero lo leíste adolescente o en la universidad o más tarde? Ya grande, pero yo creo que uno es adolescente hasta que tiene hijos, quizás. Pero... Pero... Me sentí identificado. Yo también. Ya grandecito me sentí identificado. Yo también ya grandecito me sentí identificado, aunque puede ser inmadurez. Con el adolescente. Y me encantó como me encantó sobre héroes y tumbas, por ejemplo, esas historias de adolescentes o de gente de 17 a 20 y pico de años que están viviendo amores dolorosos. Eso es increíble. Hay una novela que tiene una película hecha por el mismo novelista que se llama Las ventajas de ser invisible. Es una gran novela y es una gran película. Y es un gran título. Sí. No lo conocía. Es de un alumno de los menos populares. Y pensando también en esta línea de jóvenes para engancharlos, hay una novela de un australiano que se llama Ben Rice, que se llama Bobby y Dingan. Es una novela que cruza el guardián entre el centeno con toda esa literatura de iniciación y es extraordinaria la historia de una niña a la que se le pierden los amigos imaginarios y pone a la familia a buscarlos. Y es la idea más simple y más conmovedora. Y es una novela corta. Hay otra novela corta de un pintor que se llama Fred Ullman. Esto se llama Reencuentro y es una amistad entre un niño alemán, si no estoy mal, y un niño judío. alemán si no estoy mal y un niño judío judío alemán también pero es justo en la segunda guerra y se parece a una película que fue muy conocida en un momento dado que se llamaba Dios a los niños, se llama Dios a los niños también de una amistad en plena guerra entre una persona, un niño judío y otro niño. Vamos a pedirle aquí a nuestros productores, a Ricky y a Alex, que quizás elaboren una lista. Sí, claro. Que acompañen el episodio. Ellos igual no hacen nada. Entonces, Ricardo, no hemos mencionado libros que también para mucha gente son la puerta de entrada a la lectura, que es la autoayuda. Sí, la autoayuda que la hemos defendido. Yo digo un libro como el libro de Seneca sobre la felicidad, que yo tengo ahí y que a veces leo de vez en cuando. Hay uno de Schopenhauer que se llama El arte de tener la razón. No, eso es bueno. Son buenos, son buenos. Sí, son buenos.. Son buenos. ¿Por qué no son buenos? Sí, son buenos. Lo que no tiene nombre yo lo metería aquí también. Es un libro del duelo. Yo creo que mucha gente, yo me he dado cuenta, entra a la literatura buscando un remedio para el duelo. Sí, es un libro que enseña a vivir. Que enseña a vivir y enseña a... A sobrevivir, quizás. A sobrevivir, sí. A sobreponerse. A sobrevivir, a sobreponerse. A sobrevivir cuando un dolor parece insoportable. Tal vez la autoayuda es para sobreponerse realmente. Es alguien que la necesita urgentemente, digamos. Y hay apremio en esa lectura. Sí, yo me acuerdo de una época dura de mi vida que leí una frase al escritor argentino, ya no lo volví a leer, que tenía un apellido Marcelo Wirmacher que decía, los hombres no hablaba de las mujeres, los hombres no estamos hechos para la vida el íntimo unos éxitos así tremendos que eran libros de parejas cuentos de parejas eso fue en una época la verdad lo voy a decir, estaba yo en medio de una separación claro, era perfecto en medio de una separación yo descubrí un libro de autoayuda que se llama el poder de la coincidencia que era pura física autoayuda y creo que es lo que me interesó porque me lo encontré es decir, no lo compré, estaba en una biblioteca de unos amigos y lo que más me impresionó y me hizo leérmelo entero es que era la hipótesis de que todo tiene sentido en la vida y que no existen las coincidencias, algo que está pues hasta en el túnel de sábato, es decir el pintor lo dice, Castelo túnel de sábato, es decir el pintor lo dice, Castelo túnel de sábato, otro para los libros cortos me lo leía en el colegio, no me enganchó mucho en el colegio a mí me gustó cuando lo leí estaba como desubicadito en esa época. Libro corto sostiene Pereira libro bueno. Muy bueno, muy bueno de Antonio Tabuque, muy bueno uno se lo lee pues en dos días y puede decir que se leyó un libro. Entonces autoayuda también recomendamos libros clásicos y no tan clásicos. La importancia del duelo como una forma de entrar a la literatura. Los libros ayudan para paliar ese dolor. Me gustó mucho esa teoría. Me hacen preguntas, Ricardo, a veces, y gente que quiere leer poesía. Me dicen, ¿cómo entro a la poesía? La poesía es difícil a veces porque requiere quiere leer poesía, me dicen ¿cómo entro a la poesía? la poesía es difícil a veces porque requiere como cierta sensibilidad y cierto momento, yo me he dado cuenta la poesía no es para todos los instantes, es como la música que necesita conectarse con ciertos vaivenes del espíritu claro, tiene que haber cierta necesidad cierta necesidad y cierto momento cierta hora del día, cierta... también, los teóricos que lo hemos hablado alguna vez, insisten en que la poesía más es el género de la gente que tiene un lío con su presente, tiene un problema hoy, y entonces es muy útil cuando uno está en la universidad y está teniendo despechos y todo esto. Y entonces creo que tiene mucha, mucha fuerza la poesía que tiene algo de rabia. Y entonces a mí siempre me gusta y creo que es la poesía que más me ha gustado, la de César Vallejo, que sí que tiene fuerza. Rabia existencial. Es una rabia existencial, está despechado. Es el poeta adolescente. Protesta ante la soledad ontológica. Se le queja a Dios, sí. La rabia contra Dios es increíble ahí. Entonces, para alguien que tenga de 17 a 20 y pico, ese es el poeta que le ayuda a sobrevivir. El episodio pasado lo terminamos con un poema de Wisława Simborska, la poeta polaca tiene tal sencillez su poesía es tan transparente conecta tanto con la vida que me ha parecido una buena puerta de entrada a la poesía tiene un poema donde dice cualquier escena está escribiendo el viento pasa y nos quita el sombrero de la cabeza. Y los habitantes del tercer planeta del sol no podemos dejar de reírnos, ¿no? Porque se ríe uno cuando el viento le quita un sombrero de la cabeza. Como ciertos momentos, cierta iluminación compasiva de esta especie peligrosa hay en Colombia muy buenos poetas y vivos además y estaba pensando en Roca y en Darío Jaramillo que a veces tiene poetas muy buenas a los despechados también es un gran poeta Darío y es un gran escritor además y hay que decir volviendo a Piaz Bonet que es una gran poeta acaban de dar un premio y es que uno agarra cualquier poema de ella y ella tiene una facilidad que no tiene nadie para decir unas, para ver unos esquinas de la realidad y de la experiencia de la vida que solo ellas a mi me parece que es un buen año para recomendarle para y tiene algo cercano esa poesía porque la gente teme al poema como si fuera a ser una ecuación a resolver como si fuera algo por desesperar un acertijo que hay que resolver algo denso espeso, pero no. En ella hay una fluidez, una cercanía que le recuerda a uno que la poesía es otra cosa. Es esa claridad de Simborska. Sí, porque hay una parte de la poesía que es críptica. Otra pregunta que me hacen Ricardo a veces es cómo entrar a Borges, que también es un escritor que la gente quiere leer. Quiere leer y teme. Que oyen ecos de ecos, aquí le temen. Le temen. Sí, le temen y cuando uno ya lee un libro de cuentos de Borges es... No es algo a descifrar. Hay algunos, por ejemplo, los cuentos de ficciones. Son más duros. Que son duros, pero... Son parodias. Sí, sí, y tienen ciertas cosas que están pasando difíciles de interpretar. Sí. Pero... Son como traducciones de libros que no existen. Exacto, cosas de esas. Pero algunos de los cuentos de la LEF... No, son muy claros....se pueden leer como historias y hay que... Con un poquito de atención, ¿no? Esa ironía que tiene, ese escepticismo. Totalmente. Ya que hemos hablado casi... Ese desapego hablando del budismo desde la primera parte de la conversación. Tal cual. Y ya que hemos hablado de que los lectores realmente son gente que está despechada, en este libro de la LEF, ahí está Emma Zuns, que es la historia de una venganza. Buenísimo, buenísimo. Buenísimo. Es una trama que uno no puede soltar o sea que Borges también es un autor de tramas fascinantes nuestra tarea era ponernos en la mente del lector reticente, vamos a dejarla ya para terminar Ricardo de lado y libros buenos que hayas leído este año pues yo tuve un año de lecturas muy de cine, de biografías, ya dije dos pero cuando se murió Paul Auster me entró esa nostalgia por haber hecho la tesis sobre él, sobre él hasta el año hasta el año 93 creo que fue que escribí su porque ahí va hasta ahí iba cuando hice la tesis y entonces volví a leer la invención de la soledad que son sus memorias cuando se muere el padre y nace el hijo. Súper recomendación. Es un gran libro ese. Pero también tuve presente la trilogía de Nueva York. La música de Lazar. Leviatán, que es una novela extraordinaria. El Palacio de la Luna. Y uno que es una novela de iniciación que yo le recomendaría a alguien de 17 años para engancharse definitivamente a la lectura que es Mr. Vértigo creo que esa sería clave. Yo voy a mencionar dos que son encuentros uno de ellos tiene que ver con este podcast yo estaba leyendo un artículo que circulamos entre nosotros sobre podcast de conversación y ese artículo mencionaba de paso un libro de un filósofo estadounidense que se llama Todd con doble D May. Y el libro del que estaban conversando en ese podcast es un libro que tiene este título,fo utilitario que primero hace una lista exhaustiva del sufrimiento animal que causamos los seres humanos. Por la destrucción de los ecosistemas, pero sobre todo por los animales que nos comemos, de alguna manera. Y describe de manera bastante vívida cómo asesinan a cerdos, pollos, vacas y de todo esto. Y que uno... De hecho, la matazón que producimos. cerdos, pollos, vacas y de todo esto. Y que uno... La matazón que producimos. Y entonces invitan la pregunta, con todo este sufrimiento que estamos causando, ¿no sería mejor que nos fuéramos? Y es bonito, porque surge una visión casi poética, aunque él lo explica muy en términos utilitarios. Y dice, cantianamente, solo los seres humanos sufren remordimiento. ¿Quién apreciaría la belleza? Esta idea del universo pensándose a sí mismo y un poco tratando de justificar la presencia del ser humano ante quizás todo el daño que estamos haciendo. Me pareció un libro duro, todavía no me repongo un poco en la lectura, me pareció difícil. Y otro que quiero mencionar son de esas cosas que pasan en las ferias del libro. En la feria del libro del Pereira a la salida de la feria del libro me abordó un profesor Miguel Ángel Gómez de la Universidad Tecnológica de Pereira me entregó un librito que tengo aquí, se llama Kafka y el Cocodrilo de un autor rumano que se llama Ciprián Balcán me lo leí de regreso del avión esa noche, Era una noche de viernes y me pareció un librazo. ¿Es una novela? No, son fragmentos difíciles de definir. Parecen cuentos, pero tienen algo de ensayo basados en noticias absurdas que este rumano encuentra en los periódicos. Todo tipo de locuras. Y me pareció un librazo también. Qué bueno. Saludo a Miguel Ángel Gómez. Es una editorial que se llama Casa de Acertión Ediciones. Qué bueno. De esos libros que circulan por ahí. Quizás un poco clandestinamente. No, pues es una gran recomendación y nunca lo habíamos... Kafka y el cocodrilo. Nunca, no. Si no hubiera sido por la diligencia de Miguel Ángel Gómez Mendoza, no lo habría encontrado jamás. Está larga la lista. Está buena. Sí, está buena útil. No le vamos a dar a nuestra audiencia todavía la Feliz Navidad. Ya tendremos tiempo. Pero por ahora, a comprar libros, señores y señoras. Abrazo, Ricardo. Un abrazo Ricardo no es claro que todos podemos escribir, es claro que todos con suerte y con vocación podemos dedicarnos al oficio de escribir, pero últimamente pienso que no solo podemos, sino que debemos escribir, escribir es la mejor terapia que tenemos a la mano bienvenidos a Ficcionario un curso en audio sino que debemos escribir. Escribir es la mejor terapia que tenemos a la mano. Bienvenidos a Ficcionario, un curso en audio sobre cómo y por qué escribir. Toma el audiocurso de escritura Ficcionario en ellocutorio.com slash ficcionario con Ricardo Silva Romero. Elige siempre un buen rato. Elige siempre un buen rato. Elige siempre una buena conversación. Tercera vuelta, el podcast. Suscríbete ahora y escúchalo cada semana en tu plataforma favorita. Un podcast producido por El Locutorio. Ellocutorio.com. 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