En este episodio, estamos encantados de recibir nuevamente a Oblivion, cuyo nombre real es Juan Sebastián Álvarez Sierra, un joven rapero de 21 años que ha hecho eco en la escena musical colombiana con su auténtica voz y su profundo contenido lírico.
Capítulos
El Inicio en la Música
Oblivion comenzó a componer a los 17 años, impulsado por una pasión inmensa por el rap que había desarrollado desde que escuchó su primera canción del género. Durante la pandemia, se unió a un movimiento virtual llamado "16 en cuarentena", que implicaba escribir y grabar 16 barras inspiradas en el encierro y compartirlas en redes sociales.
Una Caída en el Skatepark y el Encuentro con el Hip Hop
Inicialmente interesado en el patinaje, su trayecto fue interrumpido cuando su tabla fue destruida accidentalmente. Esto lo llevó a involucrarse más en la cultura del hip hop, grabando y apoyando a otros en los skateparks.
Psicología frente a la Música
Aunque inició estudios en psicología, Oblivion decidió dejar la carrera para dedicarse completamente a su música. Se dio cuenta de que su verdadera vocación estaba en el rap y no en seguir una carrera que no le apasionaba.
El Éxito de "Problemas"
La canción "Problemas" de Oblivion aborda el turismo sexual y la gentrificación en Medellín con críticas hacia la actitud de algunos extranjeros en la ciudad. Esta pieza ha resonado mucho por su honestidad y relevancia social.
El Rap como Identidad y Vocación
A través de sus letras, Oblivion busca transmitir la dureza y los aspectos positivos de la vida, ofreciendo una perspectiva optimista. Considera el rap como una expresión cultural genuina y su lenguaje universal.
Visión del Futuro
Oblivion está trabajando en conceptualizar su próximo álbum, colaborando con colegas de la escena del rap para sacar adelante nuevos proyectos. Su objetivo es llevar su música a una audiencia mundial, expandiendo las fronteras del rap colombiano.
Conclusión
Oblivion se establece como uno de los raperos más prometedores de Colombia, con letras crudas y una autenticidad que resuena con muchos jóvenes. Su visión y dedicación sugieren que su impacto será global.
Menciones
Me quedo viendo una palmera desde el mirador y no estoy en California, a menos en Nueva York. Acá se habla de panas y no se habla de folks. Se ven raperos chimbas, acá no hay OG Lux. Posees de photostock en medio del chirreo. Uso gafas de sol, así esa mierda no la veo. Y tan teo el terreno, a ver si puedo pasar. Ciego con ojos que no sabe dónde hay que pisar. Yo. estamos emitiendo estas series que estamos haciendo sobre música. Y hoy tenemos de nuevo, porque les vamos a contar lo que pasó de una vez, por segunda vez, pero esperamos que esta vez sí sea la vencida, ¿no es verdad? Oblivion, Oblivion, es nuestro invitado de hoy aquí. Bienvenido, Oblivion. Muchísimas gracias, muchísimas gracias por tenerme acá otra vez, por tener la iniciativa de volverlo a repetir otra vez y por hacerlo real siempre dispuesto obviamente hay una cosa extraña porque es bueno decirlo por alguna razón técnica que no vale la pena meterse a contarla hicimos un programa y no funcionó y ahora hacemos un segundo programa. Sí. Aquí estamos otra vez. Bueno, además está ya con su pinta, porque el Oblimio que yo entrevisté la vez pasada era un Oblimio muy rapero a la americana. Tenía trenzas y de todo. Había hecho unas fotos con trenzas y eso, me quería dejar como para cambiar Así como el look en el toque Y me gustó, a mí me gustó Está bien, está bien Este es más Soy yo Soy yo otra vez Bueno, para los que no saben Oblivion, Mighty Trash Se llama realmente Juan Sebastián Álvarez Sierra y es adivinan de donde porque ya lo tienen que haber oído de Medellín desde los 17 años como él me contó empezó a componer y a publicar su música y hoy tienen, ahí donde lo ven 21 años y es uno de los roperos más escuchados de Colombia claro que sí acaba de hacer precisamente una gira por Colombia, mientras yo estaba en Ucrania usted estaba por acá dando vueltas jodiendo por ahí es cierto, y es realmente nació en Bello, Antioquia pero vive en Medellín Yo estaba por acá dando vueltas, jodiendo por ahí. Es cierto. Y realmente nació en Bello, Antioquia, pero vive en Medellín. Y ha estado en... Pues comenzó también su vida en Envigado. Ahí se encontró con el mundo del hip hop. Sí. Y también con el patinaje, porque eso va uno de la mano, ¿no? Una cosa va a la... ¿Todavía patina? No, no, es que yo la verdad me quedé como a medias en el proceso. Pues yo empecé a patinar y todo, pero no era muy constante porque mantenía como embobado en otras cosas, entonces como que aprendía muy lento igual. Y ya sabía como rodar y Y yo tenía como confianza rodando. Y eso hasta que una vez le presté como la tabla a un parcerito que tenía en ese tiempo. Y me la cogió. Y se puso a montar en la calle. Y pues como el parcero no sabía montar, llegó y le escupió la tabla. Y se cayó. Y la tabla se fue para la calle y la piso a un bus. Y desde eso como que me dio tanta pereza volver a comprar una tabla. Como uy, qué pereza volver a comprar otra tabla y ya como que... ¿No compuso ningún rap de eso? Entonces ya no era que yo montara, sino que yo iba a los skateparks con mis parceros y yo les grababa los videos, yo les decía qué trucos hacer, yo estaba jodiendo con la gente ahí del skatepark todo el tiempo, pues a mí me gustaba parcer en el skatepark igual, eran mis parceros. pues a mí me gustaba parchear en el skate, pero igual, eran mis parceros. Y usted comenzó muy joven a componer, ¿y por qué y cómo se metió a componer? ¿Qué era lo que le pasaba? Pues... Porque uno a los 17 años empezar a componer es porque algo le tiene que estar pasando a uno. No, pues no sé, a ver, pues ya la verdad a ese punto como que me pasaba que tenía ya como una especie de enfermedad porque yo no podía parar de escuchar rap en ningún momento, pues como que yo ya desde el primer momento en el que me enamoré de la primera canción de rap, ya de ahí para allá solamente fue seguir y seguir y seguir escuchando sin parar y yo no paraba de escuchar no paraba, no paraba, no paraba de escuchar y yo sentía que toda esa emoción que me que me provocaba escuchar rap, la tenía que poner en algún lugar y yo decía, no pues tan huevón pues ponela en un rap, pues sos huevón, ok, empezaba, o sea no lo pensé dos veces, comenzaba ya y digamos que igual a la par pues tenía como ciertas cosas que estaban sucediendo pues como en mi vida, como ciertas dolencias pues, ciertas ciertas cosas que estaban sucediendo en mi vida, como ciertas dolencias, ciertas inquietudes que tenía que plasmar en algún otro lugar. Porque digamos que yo sentía que eran demasiado extraños como para que alguna persona las entendiera. Entonces llegaba y las escribía. ¿Y se sentía mejor? Siempre uno se siente mejor después de escribir algo, lo que sea. Así uno esté pasando por alguna situación, uno no escriba nada relacionado con la situación, sino que uno se queda un rato ahí escribiendo, esfogándose y después rapeando en el micrófono y sacándolo todo eso también es mera terapia. ¿Usted se acuerda de lo primero que escribió y que rapeó? ¿O no se acuerda de lo primero que escribió y que rapió? ¿O no se acuerda? De lo primero que escribí y que rapié fue una cosa que se llamaba 16 en cuarentena, que eso fue como lo que me motivó como a completar el primer tema, pues como que yo por esos tiempos estaba en primer semestre de la universidad. Así porque además entró a la universidad y ¿a estudiar qué? A psicología. A estudiar psicología. Y pues duré como un mes y medio la verdad en presencialidad. Yo no tuve realmente la experiencia universitaria pues así como de entrada porque cayó la pandemia y pues mero encierro. Entonces había algo que se estaba volviendo como trend así como de entrada porque una cayó la pandemia y pues mero encierro entonces había algo que se estaba volviendo como trend como en las redes sociales se llamaba 16 en cuarentena que era que todas las personas que sabían rapear y eso escribieran algo o freestylaran algo 16 barras con un beat y grabarlo pues y que tuviera que ver no sé si querían que tuviera que ver como con la cuarentena o simplemente barras. Y ya, y eso hice yo, como que yo llegué y escribí eso y lo subí y sorprendentemente como que mucha gente fue como, como, hey, pues qué. Esa fue la primera sensación que usted tuvo de decir, hombre, yo de pronto no voy a ir por la psicología, sino que mi carrera es esta. Y cuéntenos, ¿se acuerda de ese fraseo? La verdad es que no me acuerdo. No me acuerdo en lo absoluto. Yo esa vuelta la tengo en mi PC viejo, ya todo malo, todo imprendible, ya no me acuerdo de eso. Pero ahí comenzó algo, ahí se despertó algo. Pues sí, digamos que... La pandemia, la pandemia. Pues digamos que sí, digamos que yo ya tenía la vuelta despierta desde antes. Eso lo único que hizo fue simplemente como sacarme el peso de encima de querer mostrar algo, de querer sacar algo y mostrarlo. Como de que eso lo único que hizo fue como, bueno, ya, lo saqué y lo mostré y no me importa lo que diga la gente, como que lo hice porque me gustó y ya. Me gustó esta sensación, como que definitivamente yo dije como, bueno, lo quiero seguir haciendo, creo que me gusta, nunca había sentido algo que me gustara tanto, entonces seguí haciéndolo. ¿Y abandonó la psicología? Tengo entendido. Pues la verdad, duré dos años haciendo eso. Pues duré dos años estudiando psicología, cuatro semestres en total. Pero yo desmotivado, la verdad. O sea, ni siquiera por la psicología, porque la psicología es una gran carrera. Sino que yo lo que quería era hacer otra cosa. Y cuando uno simplemente quiere hacer otra vuelta, no hay nada. Entonces, yo igual estaba como en psicología y todo, pero yo igual seguía haciendo mis canciones y seguía prestandole más atención a hacer un beat en la casa en vez de prestarle atención a la clase virtual como que prefería invertir mi tiempo en otra cosa que digamos, sí, como que sintiera que le estuviera dedicando como la atención que se merecía ¿cierto? entonces ya después de un punto yo dije como no, pues yo no puedo seguir en psicología porque esto es una carrera que es demasiado importante, es una carrera que es definitivamente para personas que lo hacen de vocación y que se tiene que ejercer porque para qué tener un título de psicólogo si uno no lo va a ejercer para ni mierda, entonces yo ahí fue cuando tomé la decisión como de abandonar porque yo dije no, pues es que la psicología es una carrera muy importante yo siento que sería como bobada seguir en esto, porque simplemente no le estoy dando el valor entonces ya. Hay una canción que muchos de que has representado tú y que yo creo que es una de las canciones que más se oyen, que se llama Problemas, como ve chiquita. Claro que sí. Problemas, que tienen que ver precisamente con este proceso de gentrificación de Medellín y todo este turismo sexual que ha sido blanco, o por lo menos objeto de varios escándalos con turistas extranjeros que vienen a hacer turismo sexual en Medellín. Y tú decidiste, tú ibas allá y decidiste hacer esa historia. ¿Por qué? ¿Te tocó? ¿Cómo es? ¿Te molesta? ¿Qué tiene que ver con lo que tú piensas de lo que debe ser una sociedad normal? No, pues, no sé, a mí me parece que la normalidad en una sociedad normal? No, pues, no sé, a mí me parece que la normalidad en una sociedad se basa como en el respeto y se basa como en tener como en cuenta que las personas tienen su cierto nivel de libertad, ¿cierto? Pues todo el mundo habla de que la libertad es hacer lo que a usted le dé la puta gana sin molestar a la otra persona, ¿cierto? Eso es lo que dice todo el mundo. Bueno, lo que pasa con los extranjeros, sobre todo con los gringos, voy a ser muy específico y miro a la cámara diciendo, es que creen que su libertad pasa por encima de las libertades de las otras personas de mi ciudad, ¿sí me entiendes? Entonces, como que llegan acá y llegan acá a vivir sin pagar impuestos ni nada, sin ser robados de la misma manera en la que nos roban a nosotros ganando en dólares y gastando de manera exagerada comprando cosas súper caras haciendo que se vuelvan aún más caras y que aparte se pasen a vivir a los barrios de uno y como por esa cuestión de que no pagar impuestos y trabajan desde la casa y ganan un montón de plata, como que se empieza a subir todo y entonces a la gente que lleva viviendo en el mismo barrio 10, 11 años, 12 años, ya la sacan porque el arriendo se sube de 1.100.000 a 1.900.000 de la nada y ya es como, uy, guanurrea, ¿qué está pasando? Entonces como que honestamente me molesta, pues, y ya hablando más desde la vivencia de... Tuya. Mía como joven, pues, pues sí, el irrespeto también se ve como desde la persona y digamos que yo como me muevo en un ambiente muy nocturno, como yo me gustan pues como las fiestas. Tú ves mucho eso. Todo eso, pues como que cuando yo iba a Proelsa pues era el único lugar en el que se podía farrear y todo eso, como que siempre era la misma cuestión, era, o sea, lo que yo digo ahí de que cuatro o cinco veces cinco gringos en cinco lugares diferentes sin ningún tipo de relación entre ellos, me dijeron que me parecía el pibal de rama y me intentaron tocar el pelo, eso es de verdad eso sí pasó y de verdad una vez casi me agarro a los puños con un gringo porque me respetó me sentí respetado, si me entiendes porque eso hacen a los manes los joden y a las mujeres les preguntan que cuánto valen, entonces como que me parece una falta de respeto gigantesca ¿Cómo es una frase de problemas? ¿Cómo es problemas? Una frasecita de problemas Una frasecita de problemas ¿Cuál de todas? Diría yo, pues no sé una referencia pues a Karol G, como lo dijo Karol, no sé si te convenza salir de fuma o buscar pleitos en Provenza eso es como mi mi manera de escribir mi vivencia en Provenza, la verdad honestamente ¿a ti te gusta Karol G? pues la verdad, tiene buenas canciones honestamente tiene buenas canciones para farrear mi novia canta muchas canciones. ¿De Karol G? Sí, mi novia le encanta Karol G. Le encanta Karol G. Pero, a ver, ¿a ti te gusta Karol G? Sí, a mí me gustan las canciones de Karol G, sí. Pero, hablando de eso, porque ese género que ella hace es obviamente el reggaetón, o como se llame ahora, no sé cómo se llamará, porque cada día le ponen un... Reggaetoncito, el reggaetonón o como se llame ahora no sé cómo se llamará el reggaetóncito ¿cómo haces tú para convivir en una ciudad que tiene el reggaetón como en el centro de la rumba y de la fiesta y esa Medellín rapera que tienes tú y que representas tú ¿eso cómo es? ¿es bueno lo que está pasando en reggaetón? ¿sirve para...? pues sí, pues digamos que algo que he hablado yo con mis socios es que digamos, por ejemplo la raíz de un par de nuevas caras del reggaetón de Medellín vienen del rap por ejemplo, Ryan Castro él siempre fue rapero y él rapeaba en los buses él viene de ahí y él viene a escuchar los clásicos de rap y el Bless viene a improvisar y todo, o sea, como que ellos dos tienen raíces directamente como que desarrolladas por el rap entonces es chimo porque, por ejemplo ese tipo de personajes son personajes que están abiertos a cualquier vuelta y que son capaces de ser diferentes a los otros referentes de hacer que todo el mundo mire para allá sino que ellos son capaces de voltear y mirar para allá digamos que un mantra mío siempre ha sido desde que yo empecé pues y desde que la vuelta podía llegar a ser grande traerme esos maricas para acá y ponerlos a rapear por ejemplo eso es lo que yo siempre he dicho y eso es lo que más ganas tengo yo de hacer poner a rapear a toda esa gente y y es chimba porque esa gente tiene la capacidad pues por ejemplo como de llegar y reconocer que es que los raperos son araganes y que los raperos la tienen y que los raperos pueden hacer vueltas internacionales. O sea, la imagen del rapero es el rapero que está así fumando en una esquina. Puede ser cualquiera. El rapero puede ser el que sea realmente y el rapero pues como que sí. O sea, todo el mundo relaciona pues como el rapero con cierta estética, pero hasta el que usted menos piense puede salir más rapero que todos. De verdad, ha sido como menos se piense, sinceramente. Bueno, rapear, para rapear hay que ser también una, es como un poeta de la música. Como dijimos la vez pasada. Y la vez pasada hablamos de la manera como uno aprende a hacer los beats y también aprende a sacar adelante las frases, el fraseo. ¿Leíste poemas o no? No te gustan los poemas. daba la o sea, ¿de dónde sacas la gasolina para tu fraseo para tus hits? pues, la gasolina del fraseo pues a ver, hablando pues más como por ejemplo del vocabulario pues yo siento que el vocabulario yo lo he nutrido ¿de la calle? a base de canciones a base de hablar con personas en la calle, a base de películas, también a base de libros, no tanto de poemas, sino más como de libros. Libros que yo he leído y que, digamos, me han servido para ampliar un poco más mi vocabulario, claro que sí. ¿Cómo, por ejemplo? Pues, no sé, digamos que de los que siempre le ponen a leer a uno, pues, o sea, los que siempre le ponen a leer a uno, también como es del plan lector, eso sirve, no crea, pues, como que a mí me gustó mucho. Obligado le toca. No, ni tan obligado, porque igual como que uno veía como los nombres y uno decía como, ve, Chimba, por ejemplo, El Túnel, a mí me gustó mucho El Túnel. Y eso es de lo primero que lo ponen a leer a uno. Pero lo pusieron a leer buenos uno cuando cuando sí sí pues bueno me puso a leer el túnel así cuando tenía como 14 años 13 años y eso me gustó como un hijo de y de ahí como que empecé a leer vueltas que me gustaban hasta que descubrí que me gusta mucho la literatura pues como colombiana sobre todo la literatura de crónica a mi me gusta mucho el Germán Castro Caicedo ya me compré Colombia X me lo voy a empezar a leer es el nuevo libro si claro hecho por la hija yo voy a ver que tal ese libro me interesa bastante ver que tal sobre todo porque es de vivencias de personas entre los 18 a los 25. Usted apela mucho a esa juventud, ¿usted qué cree que la oye y que va a sus conciertos y todo? ¿Cómo es que es? ¿Usted por qué le canta? ¿Qué le canta a esa gente joven que realmente está muy metida en sus letras? ¿Qué es lo que les interesa? Pues yo siento que lo que más escucha la gente en mí es como en muchos casos pues lo que más como que atrapa a las personas, es cuando yo me pongo a hablar acerca de cómo la vida a veces es muy pelle y es muy suave y es demasiado rara y tiene como maneras demasiado injustas de actuar, pero que a la vez todo eso pasa porque hay cosas mucho mejores que están por venir y que al final del día de la vida son matices y que hay cosas muy malas pero también hay cosas muy chimbas y que todo es de llevar un balance y de no desfallecer pues como que sobre todo esa parte de dar moral, como que yo siento que yo me doy mucha moral a mí mismo y tengo mucha moral a los demás en las canciones y eso le gusta mucho a la gente como optimista en el fondo si, yo soy un optimista el más hijo de puta. Sobre todo porque yo sé reconocer que la vida es una mierda. Pues como que la vida es muy difícil. La vida está llena de cosas duras. La vida está llena de sensaciones malucas. La vida está llena de confrontaciones que uno no quiere tener. La vida está llena de un montón de cosas por las que uno les toca pasar, pero que al final del día esas cosas nos construyen y esas cosas nos permiten aprender cuál es el lugar en el que tenemos que estar y cuál es como nuestro lo que nos mueve de verdad y lo que nos hace felices y sobre todo lo que nos da la tranquilidad que uno siempre como que busca eso es como lo que yo siempre digo en las canciones. El rap en general siempre aborda pues todo el tema de las drogas, es como una especie de territorio que es del rap, y lo hace de una manera que a mí personalmente me gusta, sin tanto misterio, sin nada. Usted también lo aborda de alguna manera, de hecho, lo ha hecho. ¿Cuál es su perspectiva? Usted como joven, ¿qué piensa que tiene que pasar en Colombia en el tema de las drogas? ¿Está de acuerdo, por ejemplo, con la idea de legalizar la marihuana recreativa las drogas deben legalizarse, las drogas deben prohibirse pues a ver hablando pues con el tema de las drogas en general pues es un tema pues como que tiene pues como demasiados como demasiadas capas sobre todo capas morales, que son el mayor problema también para muchas personas a la hora de hablar de las drogas. Pero en mi caso yo opino que si de alguna manera se logra permitir cierta investigación al respecto, pues como permitir como cierta investigación al respecto como que yo siento que se podría indagar un poquito más al respecto de cómo tratar como el tema, si me entiendes, porque digamos por ejemplo con la marihuana, ya se han hecho cantidad de estudios, una cantidad exagerada de estudios, de que la marihuana es incluso menos dañina, pues o sea, todo es dañino claro, pero la marihuana es incluso en medidas pues como hechas estadísticamente pues hablando es incluso menos dañina que el mismo trago y que el mismo cigarrillo, drogas legales hace muchísimos años y que si no se legalizaba en este momento en algunos países es por cuestiones morales o por cuestiones económicas turbias, si me entendes entonces digamos que por ejemplo con el tema de la marihuana eso me parece algo que a este punto ya es obvio que se tiene que tratar porque pues como es posible que hayan que hayan tantos pues tantos agentes de la ley que se supone que son protectores y que no se que cuantasone que son protectores y que no sé cuántas chimbadas. Y entonces van y le ponen un comparendo a uno por fumar un vareto en una mesa y literalmente al otro lado hay dos borrachos acosando a mi mujer, por ejemplo. O sea, eso pasó hace nada. ¿De verdad? Eso pasó hace nada. Y yo me quedo pensando, ¿de verdad va a seguir así todo? Además, quiero decirle que es legal tener una una, digamos, una dosis mínima. Lo que pasa es que los comparendos, depende de los alcaldes, los imponen, pero según la corte, usted tiene derecho a una dosis mínima. Digamos que, pues a ver, yo vivo en Envigado, pues no sé si esa ley aplicará para mí digamos, pero por ejemplo en Medellín, el queridísimo alcalde de Medellín puso un decreto mal escrito que creó un vacío legal el más hijo de perra que es que sí, se puede consumir la dosis mínima en los espacios designados siempre y cuando no sean espacios por los que pasen ni mujeres ni niños, ¿eso qué quiere decir? no se puede fumar en ninguna parte por todas partes hay mujeres y niños, pero eso va en contra de lo que dice la corte va completamente en contra pero igual como que la gente se toma el atrevimiento de hacerlo por cuestiones morales que ya no creo que sean tan morales tampoco a este punto. Me parece que ya son más por beneficio económico, por alguna razón, por algún lugar, por algún espacio, si me entiende. Me parece que eso es una bobada. ¿O cómo es? vez, estoy haciendo más canciones, ya estoy como en planes de empezar a hacer un álbum, eso solamente está en el concepto apenas apenas estoy conceptualizando. Sí, porque usted ha sacado sus canciones y quiere hacer un álbum. Otro, siempre ¿Cuántos álbumes lleva? Dos. ¿Y qué álbum piensa hacer? ¿Cómo es la historia? Pues como te digo, la verdad apenas estoy pensando en algo, como que realmente no tengo nada estructurado, no tengo nada pensado, simplemente me volví a coger como la venita de la escritura y de volver a meterle a hacer un proyecto largo y de varios ratos. me he estado juntando con parceros con gente tesa, con gente seria con raperos muy hijueputas que digamos que por ejemplo hice un tema con Tomas Par de allá de Medallo, mi hermano ese marica la verdad, que chimba de tema y con alcoholíricos nada, con alcoholíricos aún no se ha dado pero por qué hay que decirle aquí a alcohol hídrico por favor, a Olivia a mí me parece ¿a usted le gusta alcohol hídrico? sí, me gusta alcohol hídrico ¿por qué? porque me parece que retratan excelente su barrio me parece que retratan excelente la historia de su barrio, la historia de sus vidas me parece que son maestros en eso. Honestamente, ellos son maestros. Ellos son, la verdad, OGs. Son verdaderos OGs. Nosotros los tuvimos en a fondo. Qué chimba. Yo los entrevisté en su momento. Qué chimba. Sí, interesantes. Pero usted quisiera, o sea, anda haciendo así, alianzas con grandes raperos también. Sí, claro. Raperos de otra generación. Sí, no, claro, pues por ahí siempre uno está tirando la buena y digamos que por ahí siempre ese es el primer acercamiento. A mí siempre me gusta más primero como acercarme a hablar con las personas, como a conocerlas, a saber cómo son, a saber si me van a caer bien o no, digamos que eso es como mi primer filtro, como antes como de trabajar con una persona por lo general, pues a veces pasa al revés y siempre también es chimo como tener esas experiencias, pero digamos que yo siempre preocupo como primero buscar ese primer espacio para hablar yo con ellos y parcharme y conocerlos y todo eso. Bueno, pero usted también hace cosas, digamos, sus letras también tienen una cosa política en el fondo, bastante. ¿Dónde se ubica usted políticamente? Por ejemplo, con lo que está pasando en el país. Ah, de izquierda, la verdad. Usted es un hombre de izquierda. Así. Honestamente. ¿Sí? Sí yo siempre lo he sido ¿Por qué le gusta? Ah, no sé, porque honestamente a mí me da un poquito como de fe en la humanidad pensar en que las vueltas pueden llegar a a repartirse de buena manera ¿sí me entiendes? A que las vueltas pueden llegar al lugar en donde debería de llegar y no como a a irse por ahí por las ramitas de cuatro o cinco personas, ¿me entiendes? honestamente a mí siempre me me da un poco de confort la idea de que las vueltas pueden llegar a ser así ¿y se acuerda de alguna, de algún fraseo? el último ya, ¿pa para qué carambas. Son los gajes de ser un vergajo, querer pegarle un tombo, arrancarle el casco de cuajo, llevarlo de trofeo y desfilarlo por los bajos como el guasón de gótica, yo quemaré tus fajos. Eso, fue el estallido. Sí. ¿Por qué le pareció exactamente el estallido que usted también lo registró, que le impresionó a usted? Yo creo que es la primera vez que los jóvenes en Colombia ven cómo sale uno a protestar, porque antes no se podía protestar, no se podía salir. Se salió, la gente salió, pero la respuesta fue muy dura. Claro. No, para mí esa época fue de sentimientos muy encontrados y sobre todo yo la recuerdo como una época maluca, porque fue una época en la que mucha gente resultó herida por por nada, si me entiendes pues como que nunca tuvo que haber sido de esa manera de ninguna manera como que tuvo que haberse permitido todo lo que se permitió en esas épocas y sin embargo pasó de todo, pasó lo que jamás le debía pasar a nadie por protestar por sus derechos. Y le pasó a gente cercana a mí, a amigos míos. Fue horrible, fue horrible la verdad porque eso era un miedo constante de las personas que se supone que le quitan el miedo a uno. Yo no sé, me era vuelta, la verdad. Esa época fue muy dura, pero todo siempre fue por un bien mayor y digamos que eso se fue histórico, honestamente, todo ese estallido, porque eso nunca se había visto acá, eso nunca se había visto acá. Me parece que la generación de nosotros y posterior y anterior y todo esto, se cargó, alobró una responsabilidad muy hijueputa, pues incluso muertes o muertos por una causa. Eso es duro, eso nunca debería haber pasado en primer lugar, como que en primer lugar siempre, lo primero que tuvo que haber primado tuvo que haber sido el escuchar la verdad ¿y usted cree que ya para ¿qué es lo que quiere hacer ahora? va a ser un nuevo álbum, sí, pero quisiera hacer que ¿a dónde quiere llevar su rap? no, para el mundo entero honestamente, quiero que se haga mundial yo ya se lo dije a mi equipo ya hace un rato, y se lo dije a mi equipo ya hace un rato y se lo digo a todo el mundo. Pues esto tiene todo... Pues no hablo solamente de lo mío, hablo de mi escena, hablo de mis parceros, por ejemplo, hablo de todas las personas que son colegas míos y que le están metiendo la misma moral que yo. Qué chimba que toda esta vuelta se hiciera mundial. Pasara lo de Karol G. Sí. Ay, María, el cielo no es el límite. Definitivamente es más allá. O sea, no sé, me permito pensar en grande. ¿Sí? Claro. Eso. A los 21 años yo creo que todo es posible, ¿no es verdad? En su última gira, ¿qué sintió? No, pues como yo te decía ahorita antes de empezar, yo sentí que dimensioné un poquito más hasta dónde ha llegado todo. Porque uno sentado desde su casa, uno simplemente está viviendo como normalmente vive, como que uno no se da cuenta de nada, hasta que uno llega y pisa otro pedazo y ya uno se da cuenta de que es que la voz de uno resuena en los corazones de un montón de gente en un montón de partes eso es algo que yo nunca me imaginé es lo que yo siempre digo, yo nunca me imaginé que eso fuera a llegar a suceder de esa manera pero sin embargo pues como que se dio y más hueón donde yo me quejé pues, como que yo lo único que pienso es en aprovechar Cada segundo ahora mismo Bueno Le agradezco, esperamos que ¿No es verdad? Oblivion podamos vernos Esta vez si sea La vencida La segunda es la vencida Y que No, y además que Tiene el mundo por delante Usted con esa Manera de De componer Y sus beats que hace Pues Está conquistando Poco a poco Todo Increíble Esa es la idea Esa es la idea Sí Sí Y el rap por qué? El rap ¿Cómo, cómo? No, el rap ¿Por qué? ¿Por qué no regCómo, cómo? ¿El rap por qué? ¿Por qué no reggaetón? ¿Por qué no rock? ¿Por qué no...? No, no sé. Pues en primer lugar, yo siento que el rap es la única música que me permite a mí expresar las cosas que yo tengo adentro de la manera en la que me gusta. Y segundo, pues el rap es una identidad completa y el rap es una cultura que ya lleva 50 años gestándose, 50 años gestándose, o sea, ya lleva ya 50 años creciendo y digamos creciendo más en historia porque cada vez hay más gente y cada vez cumple más cosas y cada vez hay gente haciendo más cosas revolucionarias con el rap, pues yo no sé el rap es una cultura completa que se traduce en todos los idiomas y cualquier persona en cualquier lugar del mundo lo puede entender y lo puede hacer pues sí, para mí el rap es el idioma universal a mí siempre me ha gustado aprender idiomas a mí siempre me ha gustado me gustaría ser políglota, por ejemplo ¿y sabe idiomas? pues sé inglés y empecé a aprender francesa y por encimita caramba, pero está no, yo en algo no estoy de acuerdo con usted lo único que no estoy de acuerdo con usted es en su devoción por el reggaeton porque? no me gusta el reggaeton normal pues yo honestamente no es que me lo pongan los audífonos pero pues en una farra pues uno lo baila me extraña bueno Oblivion, no se les va a perder de vista este joven de 21 años que está dando, mejor dicho de que hablar es ya uno de los raperos más importantes de Colombia sin duda el mundo le va a quedar chiquito muchas gracias muchas gracias de verdad chao chao