31. +57 Perreo, censura y debates morales

31. +57 Perreo, censura y debates morales

14 de nov de 2024

En este episodio de La Patria Boba, los anfitriones discuten sobre la controversial canción 'Más 57', interpretada por reconocidos artistas colombianos de reggaetón, incluyendo a Karol G, Maluma, J Balvin, y otros. La letra ha generado un intenso debate público debido a sus referencias que algunos consideran problemáticas.

Capítulos

Análisis de la letra de 'Más 57'

La canción se ha visto envuelta en polémica debido a las referencias que muchos consideran como una alegoría a la explotación sexual de menores. Los anfitriones leen y analizan la letra, destacando frases problemáticas y debatiendo sobre su impacto cultural.

Reacciones de los artistas y el público

Karol G pidió disculpas públicas a través de Instagram, mientras que otros artistas involucrados han tenido diversas reacciones. J Balvin y Fade mostraron su apoyo a Karol G, pero sin asumir ninguna responsabilidad aparente. Las reacciones del público varían desde el apoyo hasta la indignación.

Discusiones sobre la libertad de expresión y la censura

El episodio aborda debates sobre si la canción debe considerar censura o regulación. Algunos políticos han propuesto sanciones o entrenamientos para artistas sobre temas de derechos infantiles. Los anfitriones discuten sobre las implicaciones de la censura y la importancia del debate moral y social que ha surgido.

Conclusión

La controversia alrededor de 'Más 57' ha abierto un diálogo sobre las referenciales culturales y la representación de la realidad social en la música. Aunque no se llega a un consenso sobre cómo manejar este tipo de situaciones, se reconoce la necesidad de seguir discutiendo sobre el impacto de las letras de las canciones en un contexto más amplio.

Menciones

Ver transcripción
               hola a toda la gente de la patria boba gracias por unirse de nuevo otra vez estamos casi todos de negro ya es una tradición más si yo estoy cero de negro por eso dije casi casi todos, pensé que casi todos casi todos está negro está todo negro eso sí en este apocalipsis mundial impulsado por el imperio vamos a hablar de algo muy en apariencia banal pero muy importante creo yo que es la reciente canción que sacaron un grupo de reggaetoneros y reggaetoneros colombianos y Karol G que creo que ya supera el estatus de reggaetonera colombiana que han estado en las redes sociales llenos de esta polémica, la canción se llama Más 57 que es el indicativo para usar, pues para llamar a Colombia aquí están, entonces vemos a J Balvin, Maluma Faith y Blessed ¿quién más? Ryan Castro y nos falta uno, bueno otro que no sé quién es ahí la están grabando la canción, en mi opinión ya vamos a hablar de lo que dice la canción, tenemos una rendición especial de poesía para ustedes, pero la canción musicalmente pues es flojísima, a mí me encanta el reggaetón, que sí bailando reggaetón, pero es un muy mal ejemplar del reggaetón. muy mal ejemplar del reggaetón dice nuestro gran productor Santiago falta uno de los reggaetoneros que se llama DFZM me siento como fácil de pronunciar me siento como un papá cuando uno le decía el nombre de algún cantante pero creo que es el único que tiene como medio ustedes saben que yo no tengo ni idea quién es pues más, sé quién es J Balvin y Karol G y Maluma pero los demás no sé y de Fate supe porque porque estaba dando clase y yo no dejo que mis estudiantes usen computadores ni celulares en clase y llegué un día el semestre pasado y había por ahí ocho computadores puestos en el escritorio del profesor en la universidad y se me acercaron un par de estudiantes y me dijeron no, porfa, es que estamos en la fila para FATE, como en la fila para comprar boletas de FATE, y ahí me enteré de quién era FATE. Pero pues tienen bastantes seguidores en un segmento de la Universidad de los Andes, por lo menos. Que no es el nuestro, por lo menos en términos etarios. No, a mí no me gusta Fade, a mí me encanta Karol G, me gusta su música. Pero pues aquí ella entonces, la canción dice, hace alegoría a la explotación sexual de menores. alegoría a la explotación sexual de menores Karol G sale y dice, ya vamos a leerles la disculpa que presentó Karol G pero la canción dice así, Andrés Caro, ¿por qué no la lees? por favor más 57 le dijo al novio que se iba a dormir ya pero su amiga le dañó la mente las 12.30 y se empezó a maquillar. Dijo que llegaba en 20. Cógelo, que aguante. Mamacita desde los 14. Entra a la disco y se le siente el ki. Mami, esos shots yo me los doy por ti. Es mucho lo que abajo carga. En el machi no cabe la nalga. Ella tiene todo lo código o escucha Tupac y ese culito es notorio le echo en el abdomen la cremita de Oreo, nasty pa gastarle en el tubo, chin chin no la cartelean ni en el que hubo, culo grande culo grandote, agua short es machine pa que todo eso se note tra tra, le tiro la labia, pa' que se me empelote. No, no, ya. ¿Hay más? Suficiente. No, no, sí, sí, pero no, estamos bien con la canción o las demás cosas. Vamos entonces a dividir este capítulo, este episodio, en las primeras reacciones sobre qué dice la canción, qué implica todo el debate sobre el arte y cuál es el lugar del arte en la discusión pública en este tipo de temas. Y después vamos a hablar sobre las reacciones que hubo tanto de Karol G y de los muchísimos políticos oportunistas y desocupados que reaccionaron a este debate. Itamaría, por favor favor cuéntanos cómo lo ves está apagado su micrófono señorita ya era para no reírme muy duro bueno tengo que decir es que tengo que decir que andrés caro le declama la canción porque no podemos ponerla por créditos de por por derechos de autor en youtube y porque es mucho mejor y porque no lo ponerla por créditos de, por derechos de autor en YouTube, y porque es mucho mejor. Y porque no la había escuchado, ni leído la letra para comentar, entonces este es su primer acercamiento. Exacto, lo mío es una reacción instintiva, como de... Inmediata. Bueno, no, a ver, mis primeras impresiones, yo tengo muchas opiniones sobre el tema, Yo tengo muchas opiniones sobre el tema. Y claro, lo primero es decir que el reggaetón no es poesía, aunque Andrés lo quiera hacer ver así. No, yo no lo quise ver de ninguna manera, yo solo lo leí. No me den tan duro a mí. No, no, yo lo primero que quiero decir es que creo que este debate o esta conversación, a mí sí me parece que es una conversación necesaria porque la cultura crea realidades, refuerza narrativas o construye o destruye narrativas y guste o no le gusta a la gente el reggaetón, les parezca mañé, les parezca que no es música, es parte de la cultura y gran parte de la cultura urbana y de lo que escucha mucha gente en este país, particularmente en Medellín, que vamos a hablar ahora de este contexto. Entonces sí es una conversación relevante, todo el tiempo de reguetones que sexualizan a las mujeres, todo el tiempo de reguetones que glorifican el consumo y todo este estilo de vida como reguetonero de mujeres droga guaro sexo como como el éxito entonces pues eso no es esto no es nuevo no es novedad no es no es algo que se salga de alguna manera de esa realidad, pero se juntan los mayores exponentes del género en Colombia, que son todos paisas, y hacen un gran anuncio desde lo más alto de todos sus egos juntos y dicen vamos a lanzar esta canción más 57 con el código de colombia pues que ya está creo que crean o perdón de mz de fzm es de buena aventura no es país el único creo que es el único que no es país y dicen vamos a hacer hacer este gran anuncio de la canción más 57 pues que hace alusión a el código de colombia y se mandan con este reggaetón que es otro reggaetón que sexualiza a las mujeres que glorifica el consumo la fiesta reggaetonera pero con una salvedad que creo que sí fue muy grave y fue esta línea de mamacita desde los 14 que obviamente a todo el mundo le estalló el ojo porque mira está mal no se sexualiza a las niñas mamacita tiene una connotación sexual no estás diciendo la niña es linda, la niña es bonita la niña tan linda, tan tierna estás diciendo mamacita y mamacita tiene un contexto o si es mamacita está buena y esto está ligado a la mirada sexualizante masculina y pues empieza toda esta polémica ellos dicen que no entendimos la canción a ver ver, no es muy difícil entender la letra de un reggaetón está mal, yo creo que sí está bien señalar que esto es muy problemático y que no es el único género en el que pasa pasa en las rancheras, pasa en los narcocorridos, pasa en los merengues pasa en los libros de los noveles de literatura es una vaina que viene muy arraigada culturalmente, pero cuál es la diferencia porque esto tiene tanto tanto alcance esta conversación pues aparte de que son personas que tienen más alcance que medio planeta junto bueno que tiene mucho alcance y mucho poder pues esto salió ayer salió hace unos días o, se escribió en este momento de la historia, donde ya hay mucha información, donde ya hay muchas herramientas, donde no son personas que no tienen equipos, al contrario, yo creo que si una canción de reggaetón la escriben como 15 personas, esta canción como de 8 o 7 la tuvieron que haber escrito entre, no sé, o tuvo que haber pasado por decenas de ojos entonces creo que si estuvo mal creo que sea mire ameritaba el debate y la discusión pública me acuerdo mucho de cuando salió matalas en las rancheras también todo el mundo se escandalizó por obvias razones pero lo que lo que está pasando y empezó a pasar fue que el debate se empezó a ir al terreno de lo moral, al juicio moral, al pedestal moral de yo no escucho reggaetón porque esa música no es música o porque como fue que leí por ahí, reggaetoñeros entonces empiezan a aparecer ahí unas connotaciones también clasistas que no aportan para nada al fondo de la discusión, que es que tenemos una cultura muy arraigada y particularmente en el contexto paisa, la situación de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Medellín, ESCNA, que es el delito, pues es gravísima, tú no puedes ir a Medellín, pasar por el Parque Lleras, sentarte en un restaurante en Provenza, ir a rumbear a cualquier sitio sin ver, porque es que lo ves al lado tuyo, es palpable, niñas de 13, 14 años, 15, 16, menores de edad, con tipos de 30, 40, 50, y es preocupante y es asqueante y está tan normalizado que pues sí tiene que, me parece maravilloso que se hayan detonado todas estas alarmas, todas estas conversaciones, me parece pésimo que se haya ido al terreno de la fiscalización moral con los gustos musicales y con otras cosas como el trabajo sexual quiero darle la palabra a nuestro declamador yo creo que es el primer reggaeton que del cual andrés caro da cuenta de su letra pero antes quiero solamente decir unos unas cifras de lo que está diciendo edita porque si vamos a hablar de un fenómeno social, pues hablemos del fenómeno social, y si esa es la conversación a la que nos están invitando, en los últimos cuatro años ha habido 9.489 procesos judiciales relacionados con explotación sexual comercial de niños, niñas adolescentes, que son los que están registrados, que son los que la gente se acerca que claramente es un subregistro gigantesco de esos imagínense de esos 9.500 252 se dieron sólo en los primeros tres meses del 2024 que ha sido un año muy violento para las mujeres que había mucha violencia de esa naturaleza en 2023 hubo 1.490 casos de explotación sexual 80% de esos casos las víctimas eran niñas y adolescentes y el 86% de los delitos se cometieron en entornos virtuales o por lo menos inician en un entorno virtual que los facilita. El año pasado también hubo en medicina legal 23.602 exámenes médico-legales por presunto abuso sexual y de esos, más de la mitad del 13.400 fueron practicados a niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 17 años, es decir, el 57% de esos exámenes se hacen sobre niños. Bueno, en Colombia el problema de la explotación sexual de menores es gigantesco, que está relacionado con otros delitos como la trata de menores, como las otras formas de violencia, de violencia intrafamiliar, etc. yo qué pienso sobre el tema del arte, cómo tratar esos temas, pero pues esa es una realidad que no se puede ocultar, que como dice Ita, en ciudades como Medellín y Cartagena es absolutamente inocultable. ¿Tú qué piensas, Andrés Caro? Yo creo que yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Ita, pero lo único que tengo para agregar y que puede ser distinto a lo que piensa Ita, es que yo creo que nos hemos acostumbrado a pensar que los juicios morales son una cosa como paternalista o conservadora, pero lo que hizo Ita ahorita es un juicio moral muy bien argumentado, yo creo que, Pues lo que hizo ahorita es un juicio moral muy bien argumentado. Yo creo que, o sea, de pronto, y inglés no es una cosa que termina la conversación sino la que la empieza que es sobre que podemos hacer juicios morales y yo creo que se puede hacer juicios morales sobre lo que uno quiera incluyendo una canción incluyendo el comportamiento de unos artistas y obviamente es muy paradójico lo que señaló ita que eventualmente eso se convierte en un juicio relativamente clasista de juzgar al reggaetón pero siento que o sea, no lo he visto tan así aunque también se pueden hacer juicios estéticos, hay una novela que a mí me gusta mucho, que es Lolita de Nabokov, que seguramente mucha gente ha oído hablar, me parece una obra maestra completa, una de las grandes novelas del siglo XX y pues es sobre un violador sobre la relación de un violador con del siglo XX, y pues es sobre un violador, sobre la relación de un violador con una niña, de un pedófilo, exacto. Entonces, pues ahí, o sea, yo creo que uno puede censurar en una conversación, provocar una conversación, pero la censuraura pues a mí no me gusta igual y está no está no está apoyando yo creo que si hay algo en la cultura del reggaetón que expresa como los valores muy unos valores de uso de las mujeres que pues que uno debería poder juzgar en términos morales como negativos o como positivos si quiere juzgarlos como positivos, pero siento que no deberíamos escapar a los juicios morales, son muy importantes y no solo en esto, parte de lo que hablamos nosotros sobre Donald Trump la semana pasada, pues fueron una serie de juicios morales y creo que no deberíamos tener miedo a dar discusiones morales. A mí no me gusta la prohibición ni del reggaetón, ni de Lolita, ni de las telenovelas, ni de las películas, creo que el espacio del arte es para expresar eso, pero acá quisiera hablar un poquito más como de lo que yo veo de una canción de reggaetón y es que sí creo que hay una distinción entre una novela como Lolita y una canción de reggaeton y es que sí creo que hay una distinción entre una novela como lolita y una canción de reggaeton porque porque no y no estoy hablando de la calidad relativa del producto cultural sino el contexto de producción y para qué se hace y una novela se hace para que se lea una persona sola una canción de reggaeton se hace para que se baa una persona sola, una canción de reggaetón se hace para que se baile y funciona en un contexto en el que están ocurriendo este tipo de violencias constantemente, entonces de alguna manera sí legitima una serie de comportamientos que puede que la canción no lo quiera hacer, yo creo que ni Maluma, ni Fade, ni ninguna de estas personas, ni Karol G, pues son ni pedófilos ni violadores, espero que no lo sean, obviamente tampoco los estaría excusando si lo fueran, pero la canción se da en un contexto en que eso sí ocurre, o sea, en un contexto cultural de producción y de recepción en el que eso sí se entiende así, yo no había oído la canción, obviamente se había leído sobre el debate de Mamacita desde los 14 y me pareció inofensivo, pero ahora oyendo a Ita y leyendo la canción, pues sí es como una cosa en que es un mundo en el que es aceptable referirse así a una niña de 14 años o a una mujer joven de 14 años o a una adolescente de 14 años y eso sí se da en un contexto de mucha violencia contra las mujeres de 14 años pues la pregunta es cómo recibir esa canción no sé si prohibiendo la sea la mejor razón creo que está mal creo que esta senadora que ni tengo no sé o estar representante la cámara que no sé ni siquiera cómo se llama que quiere prohibir las pues el reggaetón eso es inconstitucional es idiota no va a lograr nada es anti liberal todo lo que nos quiera pero la pregunta es cómo lo recibimos y yo creo que la manera mejor de recibirlo es como ha sido recibida esta canción que es con mucha crítica o sea yo yo creo que probablemente nunca ninguna canción que yo recuerde había dado tanto para conversar sobre una cosa y en el sentido pues ha sido muy rico, que espera uno de una obra de arte que produzca una conversación, entonces en ese sentido ha sido una obra muy exitosa ¿estás diciendo que es una obra de arte? pues, es un artefacto, sí, es una obra de arte es una obra de arte muy chimba pero es una obra de arte no, no, pues digo, yo creo, o sea hay gente a la que le gustará, hay a la que no le gustará, pero pues si es una obra de arte, la hicieron artistas, es cantada, es una canción, es una obra de arte chimba, pero es una obra de arte. con lo que dijo Icta, con la preocupación, angustia y el reclamo que muestran las cifras que leyó Ana, creo que hay que hacer algo por eso, no sé si el reggaetón es el lugar para hacerlo, yo no sé y me parece muy aventurado decir, porque oyen esta canción entonces van a pensar que es aceptable, no sé si eso eso funciona así pues porque uno lee la iliada y no piensa que salir a matar a los vecinos esté bien, digamos, entonces no sé si pero no sé cómo funciona soy agnóstico ahí porque no sé cómo funcionan las canciones, pero pues si es muy paila que una canción que tiene el código de Colombia lo que sea lo que se trate de pues el comercio sexual de de preado de adolescentes y de preadolescentes en en una fiesta no porque eso no pasa en colombia creo que eso es una cosa que pasa en colombia de la que hay que hablar pero pues póngale otra manera póngale a la canción fortín si quiere pero no le ponga más 57 porque si pareciera que es sobre lo que ocurre en Colombia que ya vemos lo que pasa, lo que decía Ita estoy totalmente de acuerdo, uno va a Medellín donde hay grandes restaurantes y al lado siempre, pues no siempre, pero muchas veces hay un extranjero con dos o con una o con tres personas mujeres muy jóvenes, probablemente menores de edad y no hemos sabido cómo lidiar con eso yo sí creo que el debate se debería poder abrir incluso a la prohibición del reggaetón abrirlo, o de la prostitución digo, que el debate se debería poder abrir hacia allá, que yo tenga una posición sobre que eso no debe pasar pero creo que debería haber debates morales y llevar los debates morales no me parece malo, y una sociedad tiene que deberíamos dar debates morales, y llevar los debates morales no me parece malo, y una sociedad tiene que dar permanentes debates morales y no le deberíamos tener susto a los debates morales, y no le deberíamos tener susto a llamar a nuestras razones morales, razones morales que pueden ser progresistas, pueden ser liberales, pueden ser conservadoras, pero son argumentos morales, y creo que deberíamos hacerlo, y ya quisiéramos tener una discusión realmente sobre qué vamos a hacer, qué va a hacer Colombia con la explotación morales, y creo que deberíamos hacerlo. Y ya quisiéramos tener una discusión realmente sobre qué vamos a hacer, qué va a hacer Colombia con la explotación infantil, y no solo con la explotación infantil, sino con una causa incluso más profunda, que es la violencia doméstica contra los niños, violencia sexual doméstica contra los niños. Y ni este reggaetón creo que sea un producto de esa cultura, y en eso estoy en desacuerdo con muchos críticos, creo que es más bien el producto de una industria musical, mucho más que de una cultura de violación, pero creo que tampoco ayuda para curar el efecto, pero no es el rol de la música curar los males sociales, creo, nunca lo ha sido, de la música curar los males sociales creo nunca lo ha sido entonces pues esas son mis mismo pequeñas opiniones muy abuelo de pájaro después de haber leído con mucha atención la primera parte de la letra de más 57 y está pensé que estaba diciendo muy abuelo y yo voy a decir yo también. Bueno, no, yo creo que dos cosas. No estoy muy segura con lo que dices de los debates morales en este caso, porque es que en este caso hablamos de un delito. Entonces estamos hablando de un delito y una violencia tipificada como un delito en el ámbito penal ahí es donde yo siento que el debate moral desvía la conversación y es a mí me parece que está bien a mí me parece que está mal no es que no te tiene que parecer la explotación sexual infantil es un delito claro pero en esta canción y está no estamos hablando de un delito, estamos hablando de una canción en la que dicen una niña de 14 años es una mamacita. Eso no es un delito. Claro. Bueno, entonces. Esto fue lo primero que nos levantó los tacos a muchas y a muchos también. Qué bueno que también muchos hombres se unieron a la conversación. Y Bienestar Familiar, la directora del Bienestar Familiar Astrid Cáceres sacó un video, bueno empezaron como muchos pronunciamientos, ahora Ana nos hace un recuento de los más importantes pero ella sacó un video que me pareció muy interesante que lo republicamos en Volcánicas porque señalaba otras partes de la canción que a primera escucha de pronto a mí se me pasaron completamente por alto porque tengo tan normalizado que el reggaetón es eso que ni me di cuenta y ella y ella señala que nos dan no sólo la línea de los 14 es problemática sino que a lo largo de la canción hay una apología y ahí se puede entender como una inducción a este este patrón de las niñas menores de edad en la fiesta reggaetonera no la de ella menciona como pues irse a escondidas con una amiga a la fiesta que es como pero mi celular muchas veces las redes apagar el celular no me acuerdo qué otra, lo de decir que son niñas inocentes, que parecen inocentes pero que no lo son, bueno, o sea, esta mujer sabe de lo que habla porque las cifras que nos mostró Ana, que además son un subregistro, pues son mal que bien, son atendidas por la institucionalidad. Entonces yo creo que sí hay, esto va mucho más allá de que nos parezca bien o nos parezca mal, podemos hablar de que las letras misóginas del reggaetón pueden parecernos bien o pueden parecernos mal, ahí puede haber un debate moral, pero en el caso de cuando ya estamos hablando de una posible apología al delito, en un contexto tan específicoo con alusión al más 57 pues pucha si creo que no no cabe no cabe decir ahí es que el regreso de acuerdo no estoy de acuerdo con que con qué dale tuve tuve una la silenciada anitacon qué no estás de acuerdo? es que se me trabó el internet no, no estoy de acuerdo estamos hablando de una canción como Mátalas estamos hablando de una canción como el otro día oí una, un corrido que era que soy más duro que Pablo Escobar y estoy escapándome una canción no es el delito del que habla una canción así lo diga directamente no lo es así así la directora del icf diga que es una inducción perdón pero señora o sea usted puede saber mucho de tratamiento de violencia y de niños pero eso no eso no sabe entonces derecho penal porque eso no es un delito decir una cosa no es no es cometer un delito ni es inducir a un delito una canción no induce a un delito y acá la inducción, para probar una inducción es que yo convenza a Ana de irte a matar a ti y decir en voz alta a mí me gustaría que le hicieran daño a Ita no es una inducción, realmente y el derecho penal tiene unas cargas de prueba muy grandes y ahora yo estoy defendiendo a los reguetoneros, listo pero el debate sí es moral el derecho penal tiene unas cargas de prueba muy grandes, y ahora yo estoy defendiendo a los reguetoneros, listo. Pero el debate sí es moral, es queremos que una canción de reguetón que oyen las personas, que tiene el nombre de Colombia, que está cantada por nuestros músicos más famosos, se acerque o hable de conductas que son delictivas, y esa no es una pregunta sobre delitos o sobre derechos penales, es una pregunta sobre moralidad, y hay que dar la discusión en términos morales, porque todo el arte se refiere a delitos, o sea, no todo, pero el 80%, el arte bueno y el arte malo, acá con Ana somos fanáticos de lo soprano y del padrino, nada más apologético de la mafia que esas dos obras de arte, y del padrino, nada más apologético de la mafia que esas dos obras de arte entonces, y obviamente que son apologéticas, uno adora al jefe de la mafia, lo adora no, no me convenzo y no estoy de acuerdo porque te pongo un contraejemplo ejemplo, aborto que es otra discusión que también suele caer en el debate moral, y es, a mí me parece que el aborto está mal, a mí me parece que el aborto está bien. Y esa no es la discusión y eso no es lo que importa. Lo que importa es finalmente la garantía de un derecho y un servicio de salud esencial para quien lo necesite y que no se criminalice a las mujeres que opten por esto en unas condiciones inseguras. Y eso no es un debate moral, el debate moral a mí me parece que el aborzo está mal. Eso no importa, lo que importa es que es un derecho, que es un servicio de salud esencial y que por jurisprudencia se debe ofrecer y se debe garantizar a quien lo a quien lo necesite en las condiciones más óptimas en el menor tiempo posible etc etc pues yo creo que ahí ahí ahí estás ahí perdóname pero estás estás estás equivocada, porque lo que estás diciendo del aborto es ya una conclusión que se dio luego de un debate moral. Se dio luego de un debate público y cultural que cayó muchas veces en el terreno de lo moral, pero ya no está en el terreno de lo moral, ya está en el terreno de lo penal, de la jurisprudencia de los derechos humanos dos cosas, uno, no es que las cosas salgan de estar en un debate y dejen de estar en otro o sea, el problema puede seguir siendo un problema moral que tenga una respuesta institucional es una cosa y entonces si quieres que demos la discusión sobre la canción, no en términos morales sino solo en términos jurídicos, entonces acá está Ana que nos puede ilustrar si esta canción es un delito, y entonces Ana después de que nos diga que la canción no es un delito entonces nos quedamos callados porque ya discutimos el debate penal, no nos toca seguir discutiendo un debate que es un debate moral, que es lo que yo estoy diciendo, y hay que seguir dándolo Yo no debate que es un debate moral, que es lo que yo estoy diciendo y hay que seguir dándolo. Yo no creo que sea un debate moral y no estoy diciendo yo que la canción sea un delito, ojo, estoy diciendo que construye unas narrativas o no las construye, refuerza unas narrativas culturales que sostienen la cultura del delito y sí, la directora del ICBF habla de inducción al delito yo quiero yo quiero pedirles que dejemos las reacciones de como la institucionalidad que en mi opinión son todas vergonzosas y absurdas pero ya las vamos a ver incluso la de la señora del icb que estoy de acuerdo con andrés se excede su lectura de la canción estoy de acuerdo con ita es inteligente y ya hable de un montón de cosas que dice la canción que sí hacen parte de los patrones de cómo ocurre ese delito pero después su respuesta y su conclusión es absurda y quería volver pues a lo que ustedes plantean y es esto que uno critique algo y que uno critique una obra de arte, que uno critique un discurso que sea hegemónico en la discusión pública, no quiere decir que esté llamando a la censura nosotros podemos decir todo el tiempo que esto es malo, que esto es inaceptable que la cultura del reggaetón es misógena, sin querer decir que queremos que se prohíba, y como en Colombia en nuestro debate público se ha vuelto tanto de blanco y negro entonces se vuelve que usted quiere censurar, no, no queremos censurar, entonces digamos yo creo que es importante decir ambas cosas, yo no creo por lo que escuché de la canción que esta canción haga una apología, un discurso de odio que es un delito en Colombia, no creo que sea ni injuriosa ni calumniosa para nadie en específico, que son otros delitos relacionados con la libertad de expresión, creo que reflejan una cultura que no es capaz de pensarse a sí misma. Y en ese sentido, el título de la canción es propicio, es perfecto, porque son siete artistas que lo que creen que lo que hace de la canción que sea colombiana es que ellos están ahí no hacen ninguna referencia a nada colombiano ni a nada que nos represente más que un problema estructural un fenómeno inmundo en el cual se pudre nuestra niñez y nuestra adolescencia especialmente especialmente aquella de escasos recursos. Y eso también es muy colombiano. Entonces creo que, sin quererlo, terminan representando una cosa muy colombiana. Ellos lo que querían decir es, se llama Más 57 porque estamos aquí todos los tesos, y pues terminó siendo como un ejercicio del ego, muy tonto. terminó siendo como un ejercicio del ego muy tonto pero yo creo que digamos independientemente porque nos asusta tanto dar los debates morales porque desde los yo creo entiendo a Ita se nos ha puesto a las mujeres en un lugar para nosotras el juicio moral siempre es implacable además metido con una cantidad de sesgos y de filtros que lo hace casi indefendible y yo por eso también entiendo ese rechazo a los juicios morales pero todos los debates feministas son en últimas debates de naturaleza moral el feminismo es una apuesta moral casi que todas las conquistas de los derechos humanos son apuestas morales que después gracias a dios y gracias a la lucha feminista se reflejan en el ordenamiento y eso y entonces ya se vuelven pues debates de naturaleza legal yo quiero que pasemos a la reacción de nuestra y está sigue estando no de acuerdo y pues bueno no sólo quería decir que no estoy de acuerdo con nada lo que acabas de decir pero adelante con las reacciones que es lo que nos hace acuerdo no no esto es un asunto de justicia no de moral o sea el feminismo no lo hace mejor no hay mujeres son malas mujeres va de un tema de... ¿Quién está diciendo eso? El debate moral. No. No, pero cuando en este momento... Creo que ahí está el problema, que... Nos hemos planteado que eso se trata de buenas o malas mujeres, que es un argumento moralista que se utiliza para reprender a las mujeres, ¿de acuerdo? Y tú estás diciendo que hay gente que no escucha reggaetón porque les parece que es una ceba o por argumentos de clase eso también es moralista pero decir que es mejor que las canciones de los grandes artistas no se remitan a dinámicas que pueden contribuir a la explotación sexual de niños es moral también ita no no estoy de acuerdo y sigo creyendo que es problemático llevar a ese lugar de es bueno o es malo este tipo de cosas tan sujetas a subjetividades y tan y tan citan de la cultura y precisamente por eso creo que es puede zanjar la conversación de a mí me parece que está bien a mí me parece que está mal el problema real y el problema real es ir al fondo del asunto y es que sostiene que se sexualiza niñas de 14 años cuáles son las consecuencias de que se sexualiza niñas de 14 años hablemosles son las consecuencias de que se sexualicen niñas de 14 años, hablemos de embarazos adolescentes, hablemos de toda la cadena de violencias que se empieza a, que no se empieza, que se sigue sosteniendo desde ahí, a eso me refiero yo con que me parece problemático que esta discusión que según yo valdría la pena mucho más si se siguen caminando por este lado y es como hacemos para desmontar todas estas creencias y como hacemos para desnaturalizar la sexualización de niñas a ver si de alguna manera se puede combatir la ESCNA que no se ha logrado la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en lugar de caer y desviarnos a donde veo que se está desviando la conversación, tanto desde lo público como desde las congresistas, desde la Cámara, desde las instituciones que están yéndose a vamos a censurar, vamos a prohibir, vamos a regular las letras porque son malas las letras del reggaetón. O al otro lado del debate que es el problema es de las trabajadoras sexuales del trabajo sexual que también es un debate moral completamente a eso es a lo que yo me refiero con que me parece triste y lamentable que el debate se vuelva eso me parece me parece mal el reggaetón porque el reggaetón es el porque el reggaetón es mañana porque el reggaetón es pobre musicalmente y porque todos los géneros son son violentos si no yo te entiendo pero es que yo creo que estás haciendo un paralelismo que no existe por lo menos en esta discusión que estamos teniendo nosotros. Lo que nosotros estamos diciendo es, es un argumento moral, es un argumento de naturaleza moral decir si de las canciones y de cantar una canción se deriva la inducción a un delito. no estamos diciendo, hay otros argumentos morales que han estado en la discusión sobre el reggaetón, sobre cosas y yo me estoy refiriendo a el desvío de la conversación a este terreno de lo moral me parece absurdo pero es que eso siempre es moral porque cantar una canción no es un delito a menos que haga que exponga un discurso de odio y podemos discutir si tiene o no un discurso de odio, cien por cien yo no creo que tenga discurso de odio la canción por eso yo tampoco, creo que es una canción que hace apología a un delito, sí pero eso es un delito, ¿tú sabías que eso es un delito? hacer apología a los discursos de odio ¿es un delito? sí, claro ¿entonces si crees que es un delito? ¿Hacer apología a los discursos de odio es un delito? Sí, claro. ¿Por eso entonces sí crees que es un delito? Creo que la canción hace apología a la sexualización infantil. Sí, creo que es imposible demostrarlo por la línea, sí. Pero entonces sí crees que es un delito, ¿crees que habría que prohibirla? No. Creo que habría que no prohibirla, bajarla. ¿Bajarla? ¿De dónde? De sus plataformas. No, pues entonces eso es igual a prohibirla. No, porque vamos a las sanciones y vamos a las propuestas de proyecto de ley que están proponiendo, que es regulación de las letras del reggaetón. del reggaetón vamos vamos vamos a caer más hondo en este hueco inútil de la censura y veamos a la señora del icbf pero yo no yo sé que suena a que estoy pidiendo que se censuren no yo creo que estuvo bien el cambio de letra que a mucha gente no le gustó y creo que es algo yo no estoy pidiendo que bajen la canción pero me hubiera parecido que después de todo lo que pasó lo más sensato hubiera sido bajarla lo segundo más sensato hubiera sido cambiar la letra, no solo una palabra y definitivamente lo menos sensato es pedir regulación de las letras pero bueno, regulación de las letras. Pero bueno, regulación de las letras. Pero ahorita estás dando las dos soluciones, estás dando las dos soluciones más censuradas, de censura, que es bajar la canción o cambiar la letra. O sea, por lo menos digamos las cosas como son. No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no estoy diciendo que lo hagan porque se los exijan porque se prohíba lo estoy diciendo desde un lugar de reconocer hoy la cagamos nadie se cuenta no sé reversemos revisemos y volvamos a subir nuestro reggaetón de porque igual está malito hay buenos reggaetones este no es uno de ellos está malito, hay buenos reguetones este no es uno de ellos pero ojo, que sí creo que hay una diferencia en pensar puede ser muy ingenuamente pensarlo que la mejor solución habría sido que ellos mismos dieran un paso al costado o atrás y dijeran la cagamos, venga, revisamos bajemos esto o cambiemos esto y volvamos a subir nuestro reggaetón de mierda sin esto que todo el mundo nos está diciendo que es problemático, inducción al delito ultra misógino, como lo quieran llamar a eso me refiero, no a que llegue el Estado a decir tienen que bajar esta canción porque incumple con estos lineamientos pero el delito no, el delito de apología al odio lo mira un juez y el juez es el estado y es el que después de un proceso penal podría decir bajen la canción, entonces tampoco es que diste mucho, claro la regulación de las letras es un paso más allá pero no existe, no han bajado ni una sola canción por este entonces tampoco es que diste mucho claro, la regulación de las letras es un paso más allá, pero no existe, no han bajado ni una sola canción por este tipo de, no han bajado Mátalas, no han prohibido que suene Mátalas en ningún lugar no, pero que no lo hayan hecho no quiere decir que no se pueda hacer y que hay gente que no piense que esa es una solución pero bueno, veamos lo que dijeron los políticos mi solución utópica ideal número uno habría sido que ellos mismos Pero bueno, veamos lo que de menores de edad. Ya. Ya está. Bueno, un poco eso fue lo que hicieron porque cambiaron la letra de la canción y entonces ya no dice 14 años, sino 18 años, que yo creo que no cambia todas las partes de la canción, que igual hace referencia a un montón de cosas y también hay que decir que las mujeres de 18 años también pueden ser objeto de explotación sexual y que muchas veces lo son o de trata de otro tipo de naturaleza y a mí me da risa que han cambiado la letra 18 porque le da la razón a la gente que decía que la de 14 si sexualizaba y que no era una metáfora simplemente. Entonces, o sea, parece como si no hubiera compuesto la canción Malú. Te congelaste. Está rapeando, está reguetoneando. Bueno, veamos lo que dijo, veamos lo que dijo, bueno, primero veamos lo que dijo Karol G, lo tienes por ahí, nuestra gran productora de Karol G, sacó un post en Instagram, que también mucha gente diciendo, señora, Karol G pasa de hacer una canción con Andrea Bocelli a con estos tipos del reggaetón, yo creo que es legítimo para ella reunirse con gente de su género y todo, pero pues hagan buena música, empezando por buen ritmo, o sea, una cosa novedosa como hizo ella, en mi opinión humilde opinión, como le digo a mi hija, entre gustos no hay disgustos a mí me gusta su último disco mucho me parece novedoso me parece que tiene una cantidad de música que no es la típica de una persona que es una reggaetonera, podía haber impulsado a hacer algo así y fue una canción malísima pero ella sale y dice pues que pide un poco excusas, dice no la voy a leer todo pero en la parte que sí dice, dice que ese no era el contexto, etcétera pero dice pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho que aprender, se le suma pues que está como reconociendo que hay cosas que no vio, que en verdad es increíble que en un equipo tan grande tan profesional como el que tiene Karol G además porque ella es una estrella de talla internacional y que hace una cantidad de cosas nadie haya dicho, oiga cambiemos esa frasecita ella dijo esto y salieron J Balvin y Faith como bravo te apoyamos es como ustedes también participaron de la canción Pidan Escucha ustedes también unos oportunistas me parecieron Carolina Giraldo representante en el congreso lidera ahora una iniciativa para que el ICBF convoque a los artistas a participar en una capacitación sobre derechos de las niñas y prevención de violencias yo creo que por eso ellos cambiaron la letra ellos dijeron no que pereza esto, también es vení, pero yo quería decir algo podemos ver eso, espera, podemos ver eso de Carolina Giraldo, el Congreso de la República no tiene ninguna potestad para llamar a un artista a hacerle una capacitación, esole una capacitación, eso es una violación de una cantidad de derechos fundamentales, eso no existe, no tienen esa potestad, dejen de perder el tiempo haciendo cosas inútiles. Y la señora Karina Espinosa, que es representante por Sucre del Partido Liberal, imagínense ustedes. Y de las personas cachoneadas. La señora de la ley anticachos. De ahí la tenemos por ahí, por favor. Lo que dijo Karina Espinoza. Ahí estuve viendo su récord legislativo. Ha participado en nueve ponencias y ha hecho propuestos dos debates de control político. No, parece una parlamentaria muy activa en otras cosas que no sean completamente inútiles y absurdas. Esto es lo que dijo. Cuando esa es la música que están escuchando nuestros niños, niñas y adolescentes a temprana edad. Entonces, acabamos hoy de hacer una denuncia y vamos a radicar a las cuatro de la tarde un proyecto de ley para empezar a regular esto con sanciones incluso de reparación de daño, reparación que tendrán que hacer los cantautores o autores de estos contenidos que han hecho tanto daño a niñas, niñas y adolescentes y mujeres, porque cómo se trata a una mujer en una canción. Yo miraba una frase el otro día que decía, le quitas el reggaetón a una le quitas la música a un reggaetón y te queda un señor acosándote sexualmente, y esa es la realidad que tenemos hoy, entonces nosotros tenemos que ser capaces de regular y sancionar no más, que el libre desarrollo de la personalidad, si el libre desarrollo de la personalidad nos está haciendo daño, pues tenemos que ponerle límites al libre desarrollo de la personalidad prima, el bienestar general en particular. Bueno, qué ilustración. Y me pasas, Dave, porfa, la gráfica que te pasé sobre embarazos adolescentes. Señora Karina Espinosa, señora congresista, si usted se le cruza este video, ¿por qué no invierte su tiempo en realmente luchar el fenómeno de embarazos adolescentes en su departamento o de violencias basadas en género o de violencia intrafamiliar que si se pone a buscar, señora representante, porque creo que no lo ha hecho, es absolutamente devastador lo que está pasando en Sucre. Como para que usted venga a decir que la ley anticachos y que la ley para regular canciones de reggaetón ocupe su tiempo, señora congresista, en los temas que incumben realmente, que pueden afectar y cambiar la vida de las mujeres de su región y nuestra cantidad de absurdos que no tienen ningún piso constitucional o legal. Bueno, eso era todo lo que quería decir, me dio mucha rabia ese video y quería solamente responder. Pueden ver aquí las tasas de embarazo adolescente en el departamento de sucre por cada mil adolescentes es uno de los departamentos que más tiene ese fenómeno que ellos a decir tú y tamaría no me olvide pero puedo decir algo de esto porque dice fecundidad adolescente también me voló todos los tacos de auxilio no es un día de adolescente no ya me acordé un poco cuando nosotras cuando tú estabas diciendo que carolina hacía buena música y ahora no a eso me refiero cuando empezamos a irnos a el terreno de de lo moral o lo subjetivo con el reggaetón, ella tiene derecho a hacer música de mierda, ella tiene derecho a hacer mala música ¿Pero quién está hablando de derechos, Cita? El problema, bueno el problema es que, y lo que ha pasado con Karol G, que me parece que ha sido desproporcionado totalmente con ella es que ella tiene una fundación que trabaja con violencias de género y ella en varias ocasiones se ha abanderado de este tema y esto lo quería decir por el comunicado que sacó mucha gente salió a decir que la disculpa no era disculpa porque se lavaba las manos diciendo que la sacaron de contexto y agradeciendo a la gente que sí la apoyaba y sí, la mitad del comunicado es prácticamente una lavada de manos pero yo también creo que hay que hay que abonarle que fue la única que salió a decir algo algo, aunque haya sido una disculpa que se queda a medias y aunque haya sido una historia escueta en sus historias de Instagram, ni siquiera no se gusta algo fijo algo que quede algo que es un precedente nada y creo que ahí también ha habido una doble moral en el juicio que se le hace a carol y a karol g claro salió en su canal y para aparecer aparentemente ella fue la que convocó a este gang a hacer la canción versus el juicio que se le hace a los otros siete seis manes que salieron con un chorro de babas o haciendo vídeos como ryan castro y bles que no tenía ni idea quién era hasta este vídeo todo lo que se debe es lo sé contra mi voluntad que aparecen en un estado completamente desobligante diciendo que les importa 5, que la gente les esté criticando la canción, que mientras ellos estén bien no les importa nada, que es un poco la opinión mayoritaria. Y luego las otras dos reacciones que ya mencionaste de J Balvin y Faith, otras dos reacciones que ya mencioné mencionaste de jay balvin y faith que fueron pues muy lavada de manos esto es problema tuyo pero te apoyamos bacana y bacana full bacana todo bien que dicen también mucho de adónde se fue la discusión y fue un poco a señalar a karol g a carla karol y más allá de decir aquí hay un problema estructural miremos por qué está tan normalizado esto y que podemos hacer desde la sociedad desde la cultura no desde la ley no desde la sanción no desde la imposición ni desde el veto por supuesto ni desde la censura para resolver este problema. Saben a mí que me hubiera parecido también muy, muy, sí, una muy buena solución, que pues al menos Karol J que fue la única que se inmutó, porque también es la única que tiene más accountability ahí, por tener una fundación y por haber abanderado estas causas en algunos momentos, incluso la red de, la red de mujeres, ¡ay, se me fue el nombre! ¡Qué vergüenza! La Red Nacional de Mujeres, que hizo una campaña con ella recientemente en los conciertos del Tour Mañana será bonito, que tenían un stand donde tú llegabas al concierto y las mujeres podían acercarse y recibir información sobre combate a violencias de género y saber cómo denunciar sacaron una carta haciendo como un llamado y yo siento que más que todo el punto de todo esto es hacer un llamado a la reflexión y pero yo lo que pasó no crees si los otros lados como por estas pero que importa es que mira yo sí creo que todo está como ese no es el punto el punto es este y no te estoy invitando a ti sino otra gente pero como este es el punto que la gente se le dé la gana en el debate público porque estamos todo el día diciéndole a la gente que pensar y cómo pensarlo y el que nos parece que se equivoca, venga, señor, está equivocado por esta razón, y el que tiene un discurso de odio, vaya y denúncelo en la fiscalía, pero estar como, el punto no es este, pues claro que si estamos comentando, si quieres no decir obra de arte, porque estoy de acuerdo, eso puede sonar mucho, pieza artística o lo que sea, uno sí puede decir, oiga, me parece mala, porque me parece mejor la otra música de Karol G, yo no lo sé oiga señora, está equivocada y esa artística es lo mismo que obra de arte pero justamente justamente Ana, el punto no es ese, perdón, es que el punto no es ese tú no eres nadie para decir quién es el punto ni lo soy yo para eso es la discusión pública no, perdón, pero yo sí creo que el punto no es ese, el punto no es si la música es buena o es mala, el punto es si esto se fue a un problema, a una problemática social muy específica y muy puntual. Son todos los puntos. No, no tiene nada que ver que la música sea buena o sea mala, que el reggaetón... Si fuera buenísima, no hubiera pasado esto. ¿Cómo? Si fuera buenísima, no hubiera pasado esto y no hubiera pasado es así está como si fuera buenísima no hubiera pasado es que no hubiera pasado igual si fuera buenísima y hubiera salido no sé en cualquiera de ellos por allá en solitario que ni nos damos cuenta que existen posiblemente pero como decía al principio el impacto que ha tenido esta canción es que se juntaron las figuras más representativas con más alcance con más poder hicieron este anuncio con bombos y platillos y pues obviamente todo el mundo iba a estar pendiente de qué iba a decir yo sí creo que hay mucho en este debate que nos ilustra un montón como esta incomodidad que tiene la gente o mucha gente con el tema qué debe ocurrir en la discusión pública, qué debe pasar, quién debe comentar. Yo creo que sí hay un lugar desde el feminismo que estamos sofocando una cantidad de otros lugares, creyendo que al sofocarlos no van a existir y la realidad es que Donald Trump es hoy en día el presidente del mundo. Entonces pues nos, nosotras somos como una microcosmos ahí, nicho. Y yo creo que está bien. Y yo también, yo estoy de acuerdo con mucho de lo que tú dices, Cita, pero el punto de uno estar diciendo el punto no es ese. Pero me estás diciendo que el punto no es ese. ¡Es lo mismo! Es condescendiente, pero es que eso es condescendiente, porque son todos los puntos. No somos nosotras las que vamos a decir cuáles son los puntos y por creernos las que somos que vamos a decir cuáles son los puntos, es que nosálidos todas las dije eso no dije eso o cualquier punto es el punto que es lo mismo no no es lo mismo y no dije eso yo lo que estoy diciendo es esta discusión tiene un montón de aristas hay gente que ve que la vista es una y hay gente que ve que la arista es otra nosotros tenemos por supuesto el deber y el deseo de llamar la atención sobre un fenómeno asqueroso que se carcome a nuestra niñez que es la explotación sexual de niños y adolescentes y a eso vamos a llevar, pero si la gente dice que la canción encima de todo es mala ¿de qué nos sirve a nosotros decirle, ese no es el problema? No, ¿de qué le sirve la conversación? Esa es otra conversación y esa es otra discusión y no es este debate que nos está convocando a nosotras ni que tiene un montón de gente opinando, esa es otra conversación y esa es otra discusión y a eso es a lo que yo me refiero cuando digo que lamentable que nos vayamos allá porque eso no es el problema el problema no es que la canción sea buena o mala, a eso me refiero estoy de acuerdo, no es el peor problema que el reggaetón sea bueno o malo ni musicalmente ni moralmente pero, total, pero uno si puede tratar de tener una discusión con una persona que dice, es que el reggaetón es una mierda porque refuerza una cantidad de estigmas de género y de clase, etcétera, y es misógino y uno puede tratar de, por ejemplo, mandarle canciones de reggaetón a esa persona que no son misóginas, porque las hay muchas, no la mayoría, pero muchas, y como tratar de hablar desde ese punto de vista, no me parece que sea inocuo. Pues ya esto es una postura personal, claro, cada quien verá con quién tiene su discusión y a quien educa o en donde gasta sus energías pero el debate público no es el reggaetón es bueno o malo en este momento sino si esta canción se pasó del lado delictivo o no y... ¿Pero tú crees que es delictiva la canción? Yo ahí me enfajardo mucho, pero creo que rayo. ¿Tú crees que está bien perseguir a los cantantes por cantar cosas? No, por eso estoy diciendo que no estoy de acuerdo con las medidas que censuran ni que regulan, y que para mí lo ideal habría sido que ellos reconocieran y dieran un paso al costado y dijeran hoy obviamente que yo sé que esto no va a pasar nunca por las cabezas impladas de egos de estas de egos y otras cosas de estas personas quizás de karol g que creo que es la única que genuinamente se debe estar sintiendo mal porque pues todo el mundo le cayó a ella y porque nosotras por lo general cargamos un poquito más culpa que ellos pero no, yo no estoy diciendo que yo esté de acuerdo con la censura y es lo primero que dije pero si dices que te parece que es un delito estás de acuerdo con la censura ojo, ojo, dije que me fajardo y que me parece que rayan lo delictivo no estoy diciendo que la canción es un delito sí me parece que raya en lo delictivo no estoy diciendo que la canción es un delito si me vale la pena las reflexiones y toda esta conversación y sobre todo me parece no quiero decir valioso porque no fue gran cosa el cambio que hicieron pero si me parece que es muy disciente de la presión social que se ha ejercido y de la dimensión de la conversación que hubo, que estas figuras tan infladas de ego, tan intocables, tan casi que aisladas de la realidad, se hayan inmutado a contestar, aunque sea con un comunicado tibio, como lo hizo carolina oa decir que no les importaba porque a ver si no te importa no no contestas y finalmente a modificar la letra que de nuevo estoy diciendo que esto no resuelve el problema de fondo ni superficial ni la canción va a ser buena por esto ni resuelve todos los problemas de la canción pero sí creo que dice mucho de de dónde estamos en este momento con las conversaciones y con las presiones y con el ejercicio de de denuncia social o de exigencia a los artistas que se yo sí de acuerdo bueno yo creo que sí claro andy acá vamos a ver los comentarios que nos dejaron yo creo que estoy de acuerdo con y tan muchas cosas creo que sí, claro, Andika, vamos a ver los comentarios que nos dejaron, yo creo que estoy de acuerdo con Ita en muchas cosas, creo que dejar un precedente en el que una canción pueda ser delictiva es muy peligroso para la libertad de expresión, para canciones, para la democracia, para los artistas, no creo en eso, no creo en ningún tipo de censura al arte, ningún tipo de censura al arte provenga del sector al que pertenezco yo o al sector contrario al mío, a eso me dedico. Entonces, no estoy de acuerdo con eso, pero sí estoy de acuerdo con que la discusión ha sido interesante, para no decir valiosa, de acuerdo. Sería mejor no glorificar la explotación sexual de menores en una canción. Es que yo creo que esa es la línea, o sea, es una canción que glorifica un delito, glorifica la explotación sexual de menores. Uy, tendríamos que hacer un análisis súper cómodo. Sí, pero creo que, claro, yo creo que es una pregunta. Pero ahí te estás comparando, pero ahí, espérame, si estás comparando pelas con manzanas, o sea, estamos más cerca un poquito con Lolita que tampoco. El Estado agnóstico respecto a la calidad de la... No, no. Es que el Estado tiene que ser completamente agnóstico a la calidad artística de las obras. No, yo creo que el contexto sí importa. Entonces... Y no estoy diciendo que la canción sea delictiva. Creo que el contexto sí importa. O sea, no es lo mismo hablar de la Iliada que de un reggaetón que se escribió antier. Desde el punto de vista penal, sí es un poco lo mismo porque sí empezamos a hablar de que hay cosas que hacen apología a los... No, porque es un revisionismo inocuo, absurdo, estamos en otro contexto, tenemos otras herramientas, tenemos otra información. El ámbito de afectación de la conducta es cierto que es diferente, y hay menos gente tal vez ojalá no la hayan. No entiendo el lenguaje leguleyo, pero los tecnicos... Pero es que es leguleyo. Tú quieres decir que no quieres hablar de moral, quieres hablar de leyes, pues hablemos de las leyes. Es leguleyo el debate también. Bueno, hablemos en leguleyo. Adelante. No, pero no. Ojalá más gente lea La Iliada y menos gente escuche más no, no, no vieron, vieron, vieron a eso me refería porque te parece clasista, pero no solamente es clasista porque La Iliada igual es una mejor obra de arte que más 57 o no, pues obvio sí. Ah, bueno. Las tuperas con manzanas. No tiene ningún sentido la comparación, a eso voy. Un poquito sí, pero bueno. Vamos a los comentarios, vamos a estar de acuerdo, no estar de acuerdo en esta patria boba. ¿Qué dice la gente? Mucha gente diciendo que gracias por volver, que nos extrañaban, mucha, mucha gente. Mucha gente también dijo que leía volcánicas, que oía terrenal y que veía los Danieles. Entonces que mucha, mucha gente que hacían parte, o alguna decía, ay, no he oído terrenal, o no he leído las volcánicas, o no he estado en los Danieles, pero casi mucha gente sigue diciendo que sí. Eso me sorprendió bastante, ¿saben? Que la gente dijera que no sabía todo. El universo patria. Que haya, que exista ese multiverso donde existan personas que consuman los tres productos porque son muy distintos. Y pues me parece chévere también Sí, son muy distintos son muy distintos y creo que nosotros también somos muy distintos, nosotros tres Había un comentario que me fascinó que no sé si lo vamos a pasar, pero que si algo así Sí, sí Sí, sí, sí, lo vamos a pasar Dilo sí dilo el facho, la tibia y la feminazi bueno, aquí dice dice, ustedes los de la izquierda miran de acá como te insultan no se dan cuenta que por hablar así es que la gente de sentido común los desprecia o sea, Ita no podemos hablar así de feminismo que la gente de sentido común los desprecia o sea, Ita no podemos hablar así de feminismo porque la gente del sentido común nos desprecia. Pero es de la izquierda, ¿no? el feminismo, ojo. No, no, pero es, bueno, sí, bueno, no sabemos de qué está hablando Jacqueline. Usted es de la izquierda, no, sí lo siento Andika. Fernando, los eché de menos, los más variopinto en la política corroncha, el facho, la tibia y la feminazi. Te propongo que nos cambiemos el nombre a eso, ya. Sinceramente el progresismo me aburre, tapan y tapan las cag del petrismo, pasamos a la derecha, ahora aparecen los más racionales. Siempre es mejor estar en la oposición, Fernando, es muy cómodo, ¿no crees? Mira, yo creo que aquí te estaban imitando a ti, Andika, las huestes petristas, ya no teníamos qué hacer. Tú usas mucho esa palabra. Fernando Moreno, las huestes. Dice, el nombre del canal le hace honor a los que hablan en él. Y no, no soy trompista, ningún candidato iré ideal en estas elecciones. La cantidad de desinformación de la que hablan estos periodistas es de niveles desproporcionados. Gracias, se ven más bonitos callados. Ah, bueno, quería que aclaráramos esto. Dice Andrés Caro Trump, no es un criminal porque no tuvo ningún cargo en contra del que salió adelante porque no tenían pruebas. Votaría por Petro, lol, qué risa, ya con eso dijo todo. Es convicto. Es una persona convicta, querida. Miren cómo sí uso lenguaje legal. Cio Saturns, no sé qué es tu nombre. Búscate, échate una pasadita rápida por Google porque él tiene condena penal ejecutoriada. Es un criminal, se puede decir así. Mensaje para Ana Bejarano. Señora Ana, me gustaría que en este podcast alguna vez se hiciera un debate sobre lo que para usted significa ser feminista realmente, título, me sugiere el título y todo feminismo, empoderamiento y Karol G sus comentarios sobre esta, no sé cómo decirle ser como mujer empoderada no me convencen, es Karol G empoderada, que significa ser grotesco para las niñas, como puede una mujer tan inteligente como usted decir que eso es ser empoderado, mil gracias mil gracias a ti por sintonizar quería decir una cosa de eso, una cosa son las cosas explícitas las letras explícitas sobre sexo, y otra cosa es hablar de la explotación sexual de menores, son cosas muy diferentes, y a mí me gusta por fin sí lo pudimos hacer y a mí me gusta las letras explícitas de Carol G y me gusta hablar de sexo y me gusta, tal vez no públicamente pero lo hablo con mis amigas, con mis amigos no tengo ningún tabú sobre el tema y me parece que a la edad correcta es un debate que ayuda a un montón de cosas y que lo ayuda a uno a resolver un montón de cosas privadas e íntimas y no tengo tabú sobre eso, entonces son cosas diferentes y por eso me gusta a Karol G y yo creo que ya nunca le había escuchado una letra de esa naturaleza sí son explícitas pero no son alegorías a la explotación sexual de menores exacto entonces estamos de acuerdo en que es una alegoría a la explotación sexual de menores pero es que eso no es un delito pero lo acabas de decir pero no es un delito bueno pero es eso biología y alegoría son cosas diferentes y a por los discursos de odio yo no creo que es un delito bueno, pero entonces podemos decir que estamos de acuerdo en que es alegoría sí, yo creo que hace una referencia absurda, innecesaria y tonta sí, que es una zona tric y gris, pero que no es un delito es una zona repudiable desde el punto de vista moral y social, no desde el punto de vista legal. Para nada. Para nada. No creo que el derecho tenga nada que ver acá. Pero el derecho no es lo único que nos regula. Bueno, Pacho. Pero, Tampo, yo creo que... Es el derecho. El derecho. Dale, dale. ¿Qué? No, pues que uno tiene el derecho a decir huevonadas. Perdón. Es uno de los derechos más fundamentales más que huevonadas lo siento mucho si algunos lo ejercen más pero, y a otras perdón, pero es un derecho desequilibrado no está bien distribuido y, no, yo les iba a decir que deberíamos hacer un capítulo de reggaetón aparte para lanzarnos en juicios morales ya contra de reggaetón aparte para lanzarnos en juicios morales ya contra el reggaetón sacando este tema pues que era lo que nos interesaba hablar este capítulo no que eran más 57 la letra la sexualización de menores etcétera pero aguanta muchísimo un capítulo de reggaetón de lo que tú decías de karol g del tema de haber caro y nunca se ha enunciado feminista claro que carol y es un empoderamiento lavado super lavado marqueteado y está bien o sea ya no tiene que ser feminista y estoy de acuerdo contigo en el tema de las letras explícitas del reggaeton donde siento que está cayendo él faro moral pero vale la pena otro capítulo no yo estoy de acuerdo contigo en eso y lo separaría y un capítulo del tema que es espectacular hagamos muchos más capítulos de todos los temas de reggavitón, sobre... Nos queda pendiente el de Elon Musk y Twitter y la regulación de los discursos. Está tibia. No sé qué pasa con nuestro internet. Todo se va, todo viene. Es el más 57. Nos vemos en el próximo capítulo de La Patria Boa, el próximo jueves. Gracias por sintonizar. Les mandamos un besito. Suscríbanse, déjenos comentarios. Chao.