En este episodio de 'La Patria Boba', Andrés Caro y Ana, junto a la invitada especial Laura Ardila, exploran el estado del periodismo regional en Colombia, el fenómeno del clientelismo y la repetición cíclica de las historias políticas en el país. La reunión es una conversación amena y profunda sobre estas preocupaciones persistentes, contextualizadas además por las experiencias personales y profesionales de Laura Ardila, destacada periodista regional.
Capítulos
Introducción al ciclo político perpetuo
Ana y Andrés Caro conversan sobre cómo la historia política en Colombia se repite cíclicamente, algo que resulta un tema cómico y frustrante mientras se cubre la política del país. También expresan sus condolencias a su colega Ita por la pérdida de su gata Policarpa.
Laura Ardila y su trayectoria periodística
Se presenta a Laura Ardila, quien fundador de la Silla Caribe y autora del polémico libro 'La Costa Nostra'. Laura comparte su experiencia sobre el periodismo regional en Colombia, las dificultades encontradas y cómo estas experiencias moldearon su enfoque periodístico.
La reconfiguración del poder en Colombia
Laura habla sobre la perpetuidad del clientelismo y cómo el poder se mantiene a través de clanes políticos en las regiones, respaldados por élites en Bogotá. La dinámica de los clanes políticos y su similitud con mafias es explorada como una característica esencial del sistema político colombiano.
El desafío de la descentralización
La conversación se centra en el efecto limitado de la descentralización prometida por la Constitución del 91 y cómo las regiones todavía dependen de las decisiones tomadas en Bogotá. Laura destaca la importancia de un periodismo robusto y regional para narrar las historias locales con más profundidad y perspectiva.
Reflexiones sobre el gobierno de Gustavo Petro
Laura analiza el gobierno actual de Gustavo Petro, mencionando su experiencia previa cubriendo a Petro y sus expectativas. Habla sobre cómo las alianzas políticas de Petro cuestionan su prometido cambio en las formas tradicionales del poder.
El coraje periodístico y el impacto de las amenazas
Laura reflexiona sobre el coraje necesario para cubrir las historias del poder en Colombia, el impacto de las amenazas generadas tras la publicación de su libro, y cómo enfrenta el cansancio emocional derivado de su trabajo.
Conclusiones y despedida
La conversación concluye con una reflexión sobre el futuro del periodismo en Colombia y la necesidad de una descentralización efectiva. Laura agradece la oportunidad de participar y llama a la audiencia a suscribirse a su canal 'La Colombia Nostra'.
Conclusión
El episodio resalta la importancia de contar las historias de las regiones con rigor y profundidad, reconocer la perpetuación de sistemas de poder clientelistas, y enfrentar las amenazas que estos retos suponen para el periodismo. Laura Ardila enfatiza la necesidad de seguir adelante pese a las dificultades, destacando el papel central de los periodistas en narrar la realidad del país.
Menciones
- (Evento) La Patria Boba
- (Persona) Andrés Caro
- (Persona) Ana
- (Persona) Laura Ardila
- (Concepto) Clientelismo
- (Obra de arte) La Costa Nostra
- (Org) La Silla Vacía
- (Org) La Silla Caribe
- (Org) Rey Naranjo Editores
- (Org) FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa)
- (Org) El Espectador
- (Org) Planeta Editores
- (Evento) Constitución del 91
- (Persona) Gustavo Petro
- (Persona) Juan Manuel Santos
- (Persona) Álex Char
Bueno, Ani, nada, el comentario de La Patria Boba es absoluto, porque uno se siente en La Patria Boba todo el tiempo cuando cubre política, sobre todo con las noticias revisitadas, ¿no? Como todo es un círculo que se repite en el país y es muy chistoso. Hola, hola, hola a toda la gente de La Patria Boba. Hoy estamos solamente Andrés Caro, el señor Andrés Caro y yo, pero tenemos una gran invitada porque Ita, nuestra gran colega de La Patria Boba, está haciendo el duelo de la muerte de Policarpa que nos abandonó de su gata hace 15 años, no me quiero ni imaginar la tristeza le mandamos un besito gigante a nuestra Aita maravillosa que pase pronto la tristeza y que Policarpa tenga un buen viaje una persona tan pragmática agnóstica como tú, cómo dale el besame Andika, qué dices lo siento mucho, sí, se notaba que Keita estaba triste y con toda la razón, entonces, pues nada, así. Ah, bueno. No voy a sucumbir a las provocaciones. Por lo menos no ahora. Bueno, entonces hoy tenemos una invitada que... ¿Qué dijo? Porque tenemos una invitada, entonces hoy tenemos una invitada que... ¿Qué dijo? Porque tenemos una invitada, entonces... Ella también puede ser muy provocadora. Tenemos una invitada maravillosa que queríamos invitar además hace rato a La Patria Oa, que es la periodista Laura Ardila. Laura Ardila es una periodista de hace muchos años bueno no por decirle vieja pero ya es una mujer con mucha experiencia que fue la creadora de la silla, son colegas en eso un poco Andrés Caro y Laura Ardila que fue la creadora la falta de respeto que acabas de cometer con Laura pues digo no colegas que ambos han tenido vinculaciones con la silla vacía pero no al tiempo no al tiempo de hecho Laura conoció la silla vacía pero no al tiempo no al tiempo de hecho Laura conoció la silla por mí cuando me... Laura estuvo es mentira es mentira hay que reconocer todo porque si no la gente es tergiversa ella fue la creadora de la silla Caribe que fue pues fue como un outlet, un proyecto hermano de La Silla Vacía que reconocía también las grandes falencias que todavía existen, y de eso vamos a hablar, del periodismo regional en Colombia, y creo que, en mi opinión, la gran exponente del periodismo regional en Colombia, premiada con el premio Simón Bolívar ya en varias ocasiones, y además, debo decir, una persona muy maravillosa, que tengo la fortuna de llamarme amiga, y además, por claridad, fui su abogada también, imagínense ese honor, en el caso de censura que sufrió contra Planeta de su libro La Costa Nostra, censura que sufrió contra Planeta de su libro La Costa Nostra, que además la catapultó a vender muchísimos libros, como debe ser con cualquier caso de censura, que habilite más la expresión. Entonces, Laura Ardila, ¡qué felicidad tenerte aquí en La Patria Oa! ¡Bienvenida! ¡No, qué felicidad! La mía, Ana, adorada, y perdónenme ese comentario personal. Me da mucha felicidad estar acá contigo, de verdad que es un gusto. Hace rato quería también venir a La Patria Oa, y Andrés, ¡qué ch felicidad estar acá contigo, de verdad que es un gusto, hace rato quería también venir a La Patria Ova y Andrés, que chévere estar aquí y nada, muy chévere Tú sabes mucho de La Patria Ova creo yo, porque mucho de lo que Laura se ha concentrado a trabajar en su carrera periodística es muchas cosas que hacen de esta patria La Patria Ova especialmente el fracaso de la promesa de descentralización en tantos aspectos de la constitución del 91 y que hoy en día se reproducen. Laura acaba de sacar un canal, pues no lo acaba de sacar, es un poquito más viejo, pero lo está moviendo otra vez de nuevo en YouTube. Cuéntanos de esa nueva empresa periodística. Bueno, Ani, el comentario de La Patria Boba es absoluto porque uno se siente en La Patria Boba todo el tiempo cuando cubre política, sobre todo con las noticias revisitadas, como todo es un círculo que se repite en el país y es muy chistoso, incluso ya hablando del canal, haciendo el primer video de este año del canal, porque el canal sí lo lancé el año pasado, pero el año pasado fue muy loco para mí, con todo esto que pasó del libro, no lo pude sacar adelante como quería, y he sacado este primer video ahorita que me hacía pensar mucho en eso, en cómo se repiten las historias, porque esta primera historia en video que saco es un poco como el repaso de los nuevos políticos claves, jefes, patrones, caciques en las regiones, que ya no son los mismos de los que hablábamos antes, pero que pensábamos que no los íbamos a tener que mencionar con tanta fuerza de nuevo, porque el país más o menos desde 2018 venía pasando por una supuesta transición en el tema del poder. Pensábamos que los proyectos alternativos se iban a tomar, incluso en algunas redacciones, periodistas políticos hablábamos del fin del clientelismo, con mucha, yo creo que ingenuidad ahora, y nada, entonces cuando revisa uno lo que pasó en las regionales del año pasado, se encuentra con que siguen existiendo los clanes de siempre, los que ya conocíamos, pero algunos han perdido poder y se han ido empoderando nuevos rostros, entonces la idea de este primer video del año en el canal La Colombia Nostra era contar esos rostros. A mí me parecía muy clave, por ejemplo, decir en este país duramos años hablando de los ñoños. De hecho, decir ñoños se volvió sinónimo de hablar de político cuestionado, pero resulta que ya los ñoños no son los grandes caciques de su departamento, sino que hay otro personaje que venía de orbitar como en su grupo político pequeño alrededor de estos ñoños que tuvieron tanto poder como a Manuel Santos y ahora este personaje, el gran cacique de ese departamento que es Córdoba entonces me parecía muy chévere, muy importante muy clave, como anticipándose un poquito a lo que va a pasar en el 2026, porque este país y esto hace parte de la patria boba, siempre está en campaña. Entonces ya todos estos grupos están pensando en campaña presidencial. De hecho, les cuento una incidencia, y es que uno de los protagonistas de este video me escribió hace unas horas y me dijo, no, vi tu video, no sé qué, y me terminó diciendo como, oye, ¿qué tal si me presento a la consulta presidencial de mi partido? oye, ¿qué tal si me presento a la consulta presidencial de mi partido? Entonces, son personas que siempre están pensando en campaña, todos estamos pensando, yo creo, también en campaña. Entonces me parecía muy chévere salir con este video. Por supuesto está el reto, el reto muy clave de cómo pasar después de 20 años haciendo historias escritas de manera muy clásica, cómo pasar de pensar y de contar historias así a ponerlas en video, de manera atractiva, pero rigurosa, pero completa, pero con contexto, cómo hacerlo. Eso me parece un reto. Me da a veces pena ver el video porque digo, uy, hubiese mejorado esta cosa o esta otra, pero también es mi forma de decir que he entendido que los periodistas tenemos que dejar de despotricar de las redes y de los influencers que nos quitan a los oyentes y a los usuarios y irnos a esos espacios, ¿no? Con el periodismo que hacemos, eso me parece un reto chévere, creo que hay unos colegas increíbles que lo entendieron hace rato y que están dando ejemplo los Danieles no es por nada pero sabes como que es ejemplo de eso de oye periodistas clásicos pues que consideramos serios se van a las redes y eso es lo que creo que tenemos que hacer, yo duré muchos años quejándome de los influencers y pues nada ahora estoy ahí, a ver cómo me da Yo Laura quería hacerte como una pregunta para las personas que no te conocen o que pronto oyeron de lo que pasó el año pasado con el libro, ¿por qué no nos cuentas un poco cómo llegaste al periodismo y esos 20 años de escribir historias, en dónde fueron 20 años? Lo dijo ella, no yo. No, sí, pero imagínese el resumen que le está pidiendo a Laura Ardila, cuéntanos esos 20 años. 40 segundos, mentira, no es eso. No, más a mí me impresiona, es que esos 20 años, como hablé en tantas entrevistas el año pasado Dios mío Pues yo misma me hice esa pregunta ¿Yo cuánto llevo haciendo periodismo? Ya llevo 20 años, que es la mitad de la vida Nada Yo soy cartagenera, Andrés Comencé a hacer periodismo en Cartagena Allá estudié comunicación social Trabajé en el periódico principal de allá, que se llama El Universal, y en El Universal nunca me ofrecieron como un contrato estable, y sufrí mucho, pues yo tenía menos de 20 años en ese momento, y tenía la posibilidad de viajar a Bogotá, donde estaban los medios, ¿sabes? Entonces me parecía que el mundo del periodismo se me acababa cuando, al no poder estar en El Universal. Pero, nada, me terminé yendo como pude a Bogotá y en Bogotá entré como muy buena estrella, yo creo, de una manera muy feliz a varios medios, no muchos, pero sí a varios medios, de los grandes de allá donde duré más, fue en El Espectador, estuve en la redacción de El Espectador. En el 2002 entré a la redacción de La Silla Vacía con mucho miedo, con una sensación parecida a la que tengo ahora con el canal, porque yo entré a La Silla cuando La Silla tenía un año, cuando el periodismo solo digital todavía no era bien visto. Yo recuerdo que en la redacción de El Espectador estábamos divididos entre los que hacíamos el impreso y los que hacían la parte digital. Y los que hacían la parte digital eran como los que hacían el comunicado de prensa. Y acá en el impreso estaba la investigación. Y yo me fui así a la silla con ese miedo, con esa sensación de no saber por dónde iba caminando. Y estuve 10 años allá, increíbles, en la silla, aprendiendo muchísimo sobre contar historias del poder, pero de las historias que nadie quiere que tú cuentes. Y pues el parte agua de mi camino fue haberme devuelto al Caribe, a Barranquilla puntualmente, con este proyecto que mencionaba Ana de la Silla Caribe. Porque ese proyecto, es decir, yo en la silla me di cuenta de lo clave que es mirar las regiones, ¿sabes? Yo creo y yo me he vuelto como una persona obsesionada con eso en el buen sentido. O sea, yo siento que este país hubiese ahorrado muchos dolores y perdonen la obviedad porque seguro ustedes también lo creen, pero mucha gente lo sigue sin verlo. Nos ahorraríamos muchos dolores o nos hubiésemos ahorrado muchosómenos hace rato ustedes en el capítulo pasado hablaban de chiquita o sea qué pasaría si este país hubiese tenido que hubiese pasado si este país hubiera tenido medios fortalecidos independientes protegidos en las regiones contando estos fenómenos antes de que nos estallaran en la cara pues nos hubiéramos ahorrado una cantidad de muertos y de dolor entonces yo sí creo que es muy importante contar las regiones y eso lo aprendí, lo interioricé muchísimo con la silla Caribe y nada de ese proyecto nace este libro esto es súper resumido Andrés pero de este proyecto, de estar cubriendo estos poderosos en las regiones nace este proyecto a mí, para mí fue clave cubrir el gobierno de Juan Manuel Santos y ver cómo estos grupos en la periferia que no eran tan nombrados porque en Bogotá se las daban de prohombres y de estadistas, acá hacían una cantidad de cosas cuestionadas muchas veces en compañía de estas élites bogotanas y que eso terminaba determinando, definiendo lo que pasaba con el poder en el país, me parecía muy clave, el fenómeno de los ñoños me enseñó muchísimo a mí de cómo funciona el poder, y con todo ese backup pues nace la idea de hacer La Costa Nostra, que es la historia de los charcos, que como dice el libro, es el clan regional más poderoso, el que ha tenido más alcanceance el que ha tenido ministerios propios, el que ha querido llegar a la presidencia de la república, no poniendo, no ayudando a llegar a un cachaco, que es lo que pasa normalmente en esta dinámica, sino ellos mismos llegando, entonces nada, esa es como la historia resumida, súper resumida de este tiempo de aprendiendo y como muy convencida de eso, de hacer las cosas desde la región, de tener voz o de querer tener voz fuerte desde la región, creo que eso es fundamental para este país. pero es tan maravilloso y tan profundo que obviamente son dos familias muy entrelazadas. Y entonces cuenta también de la historia de los Daes, y lo que le pasó después, que fue la coletilla que se le olvidó en su resumen, fue que ella iba a publicar ese libro con Planeta, y en Planeta hubo una actuación de censura, censura previa a poder publicarlo, Laura lo denunció públicamente, y afortunadamente la editorial Rey Naranjo, que es una editorial independiente maravillosa, se asoció con ella, con la Flip, con el 20, con otras organizaciones y sacó el libro. ¿Y cómo le ha ido a ese libro, Laura Ardila? Sí, Ana, esa era la parte ya no periodística que tuvo tuvo el libro el libro ha sido increíble ha sido como muy agridulce, porque el libro se ha vendido muchísimo, hay gran interés a mí me parece que pasó algo chévere y es que yo tenía el temor de que el tema de la censura le quitara el foco al contenido del libro y yo creo que la gente está hablando del libro últimamente me han invitado a unos clubes de lectura increíbles incluso en Barranquilla y eso me ha parecido muy bonito, pero digo agridulce porque al tiempo en que ha crecido mi exposición y el libro se ha movido, pues también ha crecido mi riesgo de seguridad, que es otro de los padecimientos que tenemos los periodistas en región, pues en Colombia en general, pero sobre todo los de región. Y lo digo yo desde una posición de privilegio porque siempre he tenido contacto con medios de Bogotá que me han protegido, amigos, organizaciones. Hay otros colegas que no tienen eso. Pero aún así, digamos, en mi caso, pues el costo un poco ha sido esa intranquilidad, ¿no? De querer seguir en la región, de querer seguir haciendo historias desde acá, pero de tener que estarlas haciendo ahorita ya en unas condiciones que no son las mismas, ya no tengo la misma libertad. Entonces ha sido muy chévere, por un lado, como les digo, la venta del libro, hablar del libro, me parece un ejercicio nuevo, ¿no? Me descubro en una cantidad de cosas, porque uno hace periodismo por lo general y no piensa en cómo lo está haciendo y hablar del libro me ha hecho reflexionar sobre cómo lo hago compartir eso con mucha gente y eso ha sido muy especial, pero al tiempo está pues todo el tema de la seguridad que no es menor y que que sí bloquea un poquito, si entorpece un poquito seguir haciendo periodismo Yo quería, perdónme, una cosa solamente Andy Caes, quería preguntarte, ahorita que mencionas a Char ¿cómo ves las aspiraciones presidenciales de Char? Sé que ya estás hablando de eso también en tu canal pero cuéntale a la audiencia de La Patria Oa qué tan posible es una aspiración de Char o de alguien de su grupo político y cuánta fuerza tienen ellos también para impulsar una candidatura así. Yo creo que la candidatura de Char va a depender de si la fiscalía lo mete preso, o sea, de si la justicia termina actuando sobre él, ahora que hay una nueva fiscal hay una expectativa sobre eso y pues la justicia en Colombia yo creo que va a tener que responder la cantidad de preguntas que tenemos todos sobre el actuar de este grupo y puntualmente de este personaje al echar entonces creo que hay que esperar a ver qué va a pasar, pues si pasa algo por supuesto eso va a golpear cualquier aspiración que tengan. Y si no, pues vamos a ver. Yo sí sé que va a haber una candidatura que va a salir de un grupo de exmandatarios regionales. Alex Charnor está, pero sí está quien fuera su pupilo, Jaime Pumarejo, el exalcalde, el alcalde saliente, alcalde hasta diciembre en Barranquilla. Hay un grupo de unos 20 exmandatarios regionales que se están reuniendo, que están haciendo foros, que están hablando de construir una agenda y eso por supuesto tiene la intención de poner a un candidato fuerte a la presidencia y de eventualmente sentarse a negociar con otros proyectos presidenciales. a la presidencia y de eventualmente sentarse a negociar con otros proyectos presidenciales. Al echar probablemente termine ahí si no tiene problemas en términos judiciales. Yo sí creo que ese grupo tiene esa aspiración, ha demostrado que no le ha pegado muy duro el descrédito en el que han caído porque han seguido como apostándole normal, aunque me parece un matiz interesante y es que se han perdido poder. Miren que haciendo este video para la Colombia Nostra de los nuevos caciques, por supuesto ellos siguen siendo un grupo muy poderoso en Colombia, pero se han perdido espacio. Ahora, volviendo al tema de la patria, han perdido espacio no con grupos alternativos, sino en Barranquilla hay un fenómeno bien interesante y es que Eduardo Pulgar, que es este político corrupto, condenado por corrupción, que está un poco venido a menos, ha cogido fuerza y hoy tiene la mitad de las alcaldías, digamos, las alcaldías del Atlántico están divididas básicamente entre Pulgar y Char. Pulgar le ha quitado alcaldías o le quitó alcaldías el año pasado en regionales a los Char y hoy su hija, que es diputada del Atlántico, es la cara de la oposición a los Char en el departamento. Entonces eso es muy, muy pues nada, es muy de nuestra patria boba. Pero habla también como del matiz que han tenido estos superpoderosos. Laura, yo quería hacerte, tengo dos patria boba, pero habla también como del matiz que han tenido estos súper poderosos. Laura, yo quería hacerte, tengo dos temas de los que quiero hablar, que uno es el coraje, pero te voy a preguntar ahorita sobre el coraje, si alguna vez has pensado de dónde sale esa fuerza para hacer un oficio que es tan riesgoso y en un ambiente en el que tus denuncias pues tienen mucho eco, porque creo que hay un antes y un después en el cubrimiento de la política en el Atlántico con tu libro, como que ya no, ya la gente no se puede hacer así, simplemente como decir, ay, es normal, ya eso no, o sea, uno puede decir, voy a votar por chart, pero sé todo lo que salió en ese libro o por lo menos lo o no, o sea uno puede decir voy a votar por chart pero sé todo lo que salió en ese libro o por lo menos lo oí pero eso te lo voy a preguntar ahorita lo que te quería preguntar es por el poder has hablado muchas veces de la reconfiguración del poder y hay una cosa que está en tu libro y está en tu canal y es decir pues esto es como la cosa nuestra, esto es una mafia, estos son mafiosos o sea creo que en el título del libro está sin ningún tapiz, sin ninguna máscara, la propuesta es decir, comparar estas estructuras políticas con una mafia, y quería preguntarte cómo funcionan los mecanismos mafiosos dentro de estos clanes políticos, porque yo creo que es muy fácil generalizar y decir, esos políticos son mafiosos, a decir que funcionan, que la mecánica del funcionamiento de ese poder es un poder como de mafiosos. y efectivamente no todo el mundo en la política, no todo el que sea en la política y tiene un grupo de trabajo pues es un mafioso ni está en un clan pero si hay una dinámica general de clanes y mafias ¿en qué acepción? Pues en la acepción de mafia, de grupo, de personas que se unen para beneficiarse entre sí, nosotros hablamos de la mafia de los taxis y eso ocurre en estos grupos y por supuesto el tema clan está absolutamente determinado por esta particular endogamia que ellos tienen, son grupos que no solo se unen para beneficiarse entre sí, perdón, grupos de personas que se unen para beneficiarse entre sí, sino que lo hacen además de una manera endogámica, es decir, privilegiando siempre a su hijo, a su familiar, para garantizar que así se mantenga el poder. Esta es una dinámica que no ocurre solamente en el Caribe, que pasa en muchas partes de la periferia colombiana y que obedece, para mí, es el resultado como de la forma en la que ha sido gobernada Colombia, ¿saben? como de la forma en la que ha sido gobernada colombia sabe porque yo lo digo ahí en el vídeo sea este país ha estado gobernada por unas élites en bogotá que son las que administran nuestros recursos y nuestras grandes decisiones eso eso es eso es cierto y al tiempo esas élites permiten como la existencia o promueven la existencia de estos grupos de poder que son claves, que son mafias, que son endogámicos, que se reproducen como en escalera. Digo escalera porque cuando crean los grupos comienzan por poner el edil, luego el concejal, luego buscan congreso, luego buscan una gobernación y con todo ese paquete de votos ellos negocian para la presidencia, muchas veces protección judicial, por supuesto burocracia, es una dinámica y así ha funcionado en términos generales el poder, que hay excepciones, por supuesto que hay excepciones, pero pues la generalidad nos permite analizar lo que pasa, ¿no? Entonces, y me gusta dar esta explicación porque también a veces dicen, no, porque habla solo de clanes en las regiones y no en Bogotá, los galán son un clan me parece esa pregunta súper interesante yo no siento que tengan la respuesta definitiva, no me la he dado o los santos son un clan yo creo que no lo son, pero no porque sean mejores sino porque ellos han administrado estos grupos, las élites en Bogotá administran las decisiones y quienes buscan el poder electoral en la periferia para negociar con ellos, lo hacen de una manera distinta no hay unos mejores que otros, son socios, son dos caras de la misma moneda, pero por supuesto son distintos es como la explicación que yo me he dado a Andrés y a Ani a cómo funciona esto y cómo yo veo esta dinámica de clanes y de mafias y si uno lo ve y revisa en las regiones siempre hay uno, siempre hay, repito, hay excepciones, hay gente de unos tiempos para acá, por fortuna en Colombia hay gente apostándole y cada vez además ellos la tienen más difícil porque cada vez hay más ojo, más veeduría, más indignación. A mí me decía un senador, yo le he contado esto varias veces, muy cercano a los Charme, decía yo le puedo exigir el voto a mi chofer, pero ya no a su hijo que está estudiando en la universidad, que ya tiene un criterio, que sale a las marchas. Esto es cierto. El tema de Aida Merlano partió en dos. El actuar de muchas de estas maquinarias, porque por primera vez la justicia actuó sobre un congresista en ejercicio por compra de votos. Entonces, digamos, siento que ya no es lo mismo, pero sigue estando esta dinámica ahí y me parece súper interesante y siento que también, por mucho que se repita, no basta. Tenemos que seguirla contando porque ahí en el video lo muestro, siguen cambiando de rostro, siguen estando ahí, van a ser claves para definir el poder, ¿no? A mí me parece tan interesante la pregunta de Andrés, además la respuesta de Laura, porque desde que conozco a Laura, ella me ha hecho pensar a mí tanto de las nombres y clasificaciones que ponemos desde Bogotá y desde los centros de poder capitalinos de las cosas que pasan alrededor, que lo alimentan y que no son esindibles, pero a veces nosotros creemos que sí y a veces yo pensaba como que lo del clan es también como una cosa peyorativa, y fíjate como tú lo planteas, como no sé si los santos y los galán son un clan, claro entiendo la caracterización que tú dices, porque administran el poder de otra manera, pero es como si entonces, si están en Buga son un clan, si están en Chapinero no son un clan, y a veces siento que la gente, los medios de comunicación capitalinos o que están muy concentrados en ese tipo de noticias caracterizan así el poder regional también, que es como una cosa allá ¿Es un batizante? Sí, exacto como ustedes allá en la periferia pues hacen una cosa ahí rarísima y no saben administrar el poder y nosotros acá pues somos los señores elegantes que sí lo sabemos hacer ¿qué piensas tú de eso también? como que creo que a veces se emplea con esos fines. Es totalmente cierto y es un dilema que yo he tenido porque yo soy costeña además, yo soy del Caribe y amo esta región y amo las regiones y entonces me cuesta a veces pensar en que el trabajo que hago pueda generar o pueda ratificar o alimentar esa narrativa, pero también un poco por eso, o mucho por eso, me he empeñado en que siempre que hablo de estos grupos en las regiones, intento contar cuál es su vínculo, o sea, cuál es el poder en Bogotá que lo está alimentando, porque siempre existe ese poder, y eso me parece clave, y creo que esa es la diferencia en contarlo de la manera en que describes, que lo cuentan muchos, no esa gente por allá haciendo una cosa fatal y acá estamos los señores divinamente tomando las decisiones que son, no, porque resulta que muchas veces esos señores divinamente son los que bajan, como ellos además mismos le llaman a las regiones, a ponerle la gasolina en términos de burocracia, de plata o de protección a estos grupos. Yo recuerdo la primera historia de la silla Caribe y me encantó, yo siento que fue como una declaración de principios en ese sentido, fue en el Festival Vallenato, yo me fui al Festival Vallenato, en Valle de Upar, fue en el Festival Vallenato. Yo me fui al Festival Vallenato, en Valledupar. La historia se tituló Al son de lo génico, la cachaquera define la política en el Cesar. Puede estar siendo imprecisa, pero ese era más o menos el título. Miren, yo me infiltré a una fiesta, a la parranda más importante que hacen en Valledupar, es la parranda de lo génico, este grupo político, clan, muy cuestionado, que ha tenido muchas personas pues ya condenadas o investigadas por varios delitos. Estos personajes hacen una fiesta increíble, una parranda bajo una carpa blanca con aire acondicionado, invitan, la invitación es súper exclusiva, tú llegas en una hacienda, yo me infiltré, les digo, y yo iba muy asustada porque todo el tiempo es personas con armas largas, la decoración, todo de whisky, entonces tú estás en una mesa y botella de whisky que saca, botella de whisky que te pone, todos los cantantes vallenatos que ustedes puedan conocer pasaron por la tarima de la fiesta, o sea, Sil de angolo zuleta jorge oñate cantando pero además alabando a la señora matrona del clan cielo género mamá género le llamaban mamá cielo perdón mamá cielo un gusto estar acá dicen que ellos no cobran ellos cobran mucho dinero por supuesto por presentarse pero ellos no le cobran a ella dicen, eso no lo pude confirmar pero dicen que van a homenajear la primera escena del padrino en la que llega Frank Sinatra a cantar gratis o sea es lo mismo total, pero miren además esto tan particular y que va al tema de Bogotá y de los cachacos y es en esas fiestas que me colé yo repito con mucho miedo ahí entre todos estos personajes pues llegó a la fiesta el entonces ministro del interior Juan Fernando Cristo el señor contralor de la época cuyo nombre no me acuerdo pero de verdad ahí está la historia creo que había alguien de la procuraduría, había alguien de la fiscalía, miren les digo que estaba todo el poder bogotano o representantes de todo el poder bogotano en esa fiesta tomando whisky con los señores génericos, partiendo con ellos, yo por supuesto saqué mi cámara, me hice el celular hice la foto, feliz, yo estaba pues deleitada, engolosinada, maravilloso todo esto porque me parece que esa fiesta la historia de esa fiesta es el claro ejemplo de cómo funciona ¿no? van a la región se toman el whisky, hacen el pacto político, pero a la hora de los líos judiciales o a la hora del descrédito mediático, pues sobre quienes cae el peso, pues por quiénes cae el peso, pues por lo general cae solo sobre el poderoso de la región y no sobre el poderoso de Bogotá que apadrinó a estos personajes. Lo mismo pude ver muchas veces con los ñoños de Juan Manuel Santos, o sea el ñoño Elías, el grupo del ñoño Elías partía calles que estaban pavimentadas para volverlas a pavimentar con la plata de la mermelada, Juan Manuel Santos fue cuando la inauguración del estadio y se tomó la foto y quién está hoy en el descrédito y quién está hoy procesado y tendría la justicia que contestar si eso está bien o no, digamos, yo no estoy diciendo que quien no está procesado deba estarlo o condenado, pero lo que les digo es, la dinámica es muy perversa con las regiones, ni siquiera con los grupos regionales, sino porque también evidencia como un desprecio con las regiones, el hecho de apadrinar e impulsar a estos poderosos que muchas veces estas élites bogotanas saben que son cuestionados y que no van a traer ningún tipo de desarrollo ni progreso a las regiones pero aún así llegan y departen con ellos a Manteles pero a la hora de los líos pues les dicen, si te vi no me acuerdo esa historia de la cachaquera porque además es que así le llaman en Valledupar a los cachacos que llegan al festival la cachaquera fue muy chévere y para mí fue muy simbólico que fuera la primera historia de la silla Caribe, porque se trata de eso, de contar quiénes son y lo que hacen, pero nunca o siempre vinculándolos con esos poderes de las élites centrales que les ponen como esa fuerza y esa gasolina. Laura, eso que acabas de contar me recuerda a una cosa que decían del presidente Barco, que decían Gamonal en Cúcuta y Estadista en Bogotá y de alguna manera y acá es como la pregunta que yo me siento muy obligado a hacer y es ¿hasta qué punto ves tú el fenómeno del clientelismo como un blanco y negro, y más bien, como por ejemplo han dicho Dávila y como otros que han pensado el clientelismo, que es como el mecanismo mediante el cual el Estado colombiano se construyó a sí mismo, como es un mecanismo de construcción de Estado y de autoridad casi medieval, Es un mecanismo de construcción de Estado y de autoridad casi medieval, como la capital con el emperador manda a unos marqueses a las fronteras a gobernar a sangre y fuego, pero se empieza a monopolizar el Estado, digamos, si hay muchos robos, si hay violaciones de derechos humanos, pues los vínculos con el paramilitarismo, con la guerrilla son muy claros, pero la pregunta es, ¿en qué medida esta descripción del poder no es, o sea, al describir ese poder no estás describiendo también algo que de pronto, y está acá la pregunta ha sido útil para Colombia o sea, de pronto el clientelismo ha permitido la descentralización sería como la hipótesis atrevida que quisiera sugerirte simplemente para que me respondas a ella. para lo que ellos llaman sus clientelas, pues estos personajes, por supuesto, que han generado una cantidad de beneficios y simpatías, que es lo más curioso. Mucha gente cree que todo es compra de votos y no, hay mucha gente que vota por este tipo de personajes con verdadera convicción. Un gran ejemplo de eso es José Námen, que era este clásico cacique del Atlántico que falleció ya hace varios años, pero que aún hoy sigue teniendo simpatía. Las señoras de los pueblos tenían fotos de él en las cocinas, porque este señor además era queridísimo y llegaba a los pueblos a tomarse el tinto con la señora. O sea, esto era increíble. Su hijo es senador hoy en parte también, no solo digamos por la estructura que pueda tener, sino en parte por esa simpatía y ese cariño que tiene este señor Mosename, pues que era un cacique, ¿no? Claro, y son muchísimas, muchísimo el listado de ítems, de puntos de desarrollo que ha generado esta clase política es bastante largo y eso lo complejiza. Roberto Gerlein, en una entrevista que yo amo, que le pude hacer una sola vez, lo pude entrevistar, me dijo en Colombia ricos y pobres son clientelistas él quería meter a todo el mundo en el saco por supuesto, pero eso tiene mucho de razón porque mucha gente al final necesita en este país en el que la institucionalidad tiene tantas cosas por corregir, bien o mal las personas y sobre todo quienes menos tienen pues necesitan en algún momento una palanca, un favor, una ayuda para acceder a... Y esto ha ocurrido. Ahora también, ¿qué pasa? Es que cada vez ocurre menos. Cada vez las necesidades básicas están más satisfechas, cada vez hay más estudio. Lo que decía el senador, le pide el voto al chofer, pero ya no al hijo que está estudiando. Lo que decía el senador, le pide el voto al chofer, pero ya no al hijo que está estudiando. Entonces, también siento que esto les está planteando, y he tenido la oportunidad de conversarlo con varios de estos políticos, les está planteando unos dilemas y unos retos frente a cómo hacer la política ahora, porque es que ya no a todo el mundo le vas a llegar con una teja, o sea, los Herlein en Barranquilla llegaron al Congreso repartiendo Texas en barrios que estaban creándose, ya no porque resulta que ya la gente tiene Texas, ya la gente tiene la calle pavimentada, antes cambiaba votos por eso, antes cambiaba votos por fórmula médica, se entiende que cada vez la gente tiene como más la capacidad de acceder a la salud o eso esperamos, el caso es que ya estos personajes no obtienen los votos de la misma manera y en ese sentido también ese clientelismo se ha ido o adquirido como formas más sofisticadas yo creo que ahí entran los char como un ejemplo de esa sofisticación, ya char nunca fue como NAME que va a los pueblos a sobarle la espalda a la señora, que también lo hace, para la foto, para el video pero no es ese tipo de política clientelista el que ejerce el clan Char entonces me parece súper interesante pero sin duda es súper complejo Andrés tienes toda la razón y yo me caso con esa teoría, el sistema está lleno de particularidades y no se puede hablar de buenos o malos. Mucha gente que dice, de hecho, miren un ejemplo también es lo que pasó en Cartagena hace cuatro años, que ganó William Dow. Está Usaider, el señor levantando la bandera anticorrupción en Cartagena, que le ganó a las maquinarias con una campaña hecha por Instagram, terminó su mandato en medio de una sensación de mucha frustración de las personas que sintieron que él no tenía la experiencia para gobernar, que no la tuvo, que el primer año no ejecutó el presupuesto, que cometió muchas torpezas propias de quien no conoce ese sistema, entonces la gente en Cartagena de alguna manera dijo el año pasado, no pues mejor malo conocido que bueno por conocer y regresó al alcalde representante de la clase política tradicional, entonces hay mucha gente que dice yo prefiero uno que conozca el sistema, que haga que más o menos que las cosas funcionen y esto también hace parte como de esa complejidad de este sistema clientelista una cosa que bueno, no sé si Andika, nunca hemos hablado de esto, o sí una cosa que tenemos en común Laura Ardila y yo, es que somos ambas groupies del padrino absolutas, ahorita preparando el capítulo me mandó un sticker que voy a poner aquí porque es maravilloso de Don Vito Corleone y eso me hace pensar también como mucho lo profundo que es tu análisis en cuanto a información y también en análisis, en opinión, creo que tu periodismo es un muy buen ejemplo de que muchas veces la opinión también puede derivarse muy responsablemente de una cosa súper estructurada de hacer investigación periodística y de sacar datos. Es también Laura Columnista del Espectador todos los domingos. coyuntural y es pues cómo ves tú el gobierno de Gustavo Petro, si tú, digamos, qué expectativas tenías tú tanto como periodista como ciudadana. No te voy a preguntar si votaste por él porque me parece muy grosero, pero pues, ¿cómo lo ves ahora? ¿Qué pasó con eso que pensabas tú antes? Bueno, yo nunca pude votar trabajando en la silla vacía, les cuento, cuando me preguntan eso, si voto, tal o cual, porque siempre en el día de votación estábamos en algún pueblo o yo estaba en algún pueblo persiguiendo a los compradores de votos, entonces no podía, no, nunca voté, no voté en las presidenciales del año pasado, pero por estar trabajando. Yo, a mí el tema de Petro, digamos, como yo había cubierto la alcaldía de Petro, estando en la silla vacía, la alcaldía de Bogotá desde el día uno, pues yo llegué o yo recibí más bien la presidencia de Petro con una expectativa distinta al optimismo que tenían muchas personas. Yo escribí, de hecho, un par de perfiles de Petro y yo, digamos, tenía muy claro todas esas cosas que ahorita muchos comentan de su terquedad, de su incapacidad de hacer equipo, del abismo que suele haber entre el discurso bello, necesario y poderoso de Petro y la ejecución de ese discurso y de esas intenciones y esas buenas intenciones que él tiene. Entonces yo no llegué muy entusiasmada, yo no recibí con mucho entusiasmo a esa presidencia por eso. Además, durante la campaña cubrí de nuevo desde las regiones y eso es como el resultado de ese trabajo y de ese esfuerzo por estar en las regiones, en los territorios que llaman, cubrí cómo Petro, la campaña Petro terminó aliándose con muchas maquinarias cuestionadas que criticaba en Bogotá frente a micrófonos para poder, digamos, llegar a la presidencia, ¿no? Con sus puntas de lanza, Armando Benetti y Roy Barreras. Entonces, digamos, yo tenía como mucha, pues sí, prevención, muchas alertas con este gobierno. lo que muchos dicen. Yo siento que hay muchas cosas rescatables, que el gobierno tiene serios problemas de comunicación porque no siempre las dice, no las dice bien o no las dice de manera efectiva. Por ejemplo, esta noticia del crecimiento económico, digamos, hay varias que me parecen destacables. Entonces, creo eso. Ahora, creo que el gran, en términos generales, el gran, no sé si pecado, pero lo duro de este gobierno es la ratificación de que este sistema del que hemos venido hablando, que todos quisiéramos que cambiara, de las formas, ¿no?, de llegar a la política, pues con este gobierno se ratifica, se termina empoderando, se ratifica como un mal que nos consume, que nos abruma y que no vemos por dónde va a cambiar, porque Petro no sólo, repito, salió con estas maquinarias, sino que las ha buscado, las ha necesitado y las ha usado para pasar su reforma, su reforma pensional pasó en parte por el apoyo que le dio a Pecuello, que ese fue uno de los caciques que me faltó en el video para que no quedara tan largo, pero Pecuello es un congresista, el Cesar, bastante dudoso, bastante rey de clientelas, que termina sugiriendo el nombre de la ministra de deportes, nada más y nada menos, y que ahorita le está ayudando, este personaje que es conservador, le está ayudando al gobierno a pasar sus reformas le ayudó con la pensional porque firmó la proposición pues que le dio el impulso a la reforma, entonces yo diría eso, diría que este gobierno seguramente está desencantado a muchos por eso yo ya venía de cubrir a Petro repito, entonces pues no estoy desencantada sino que de alguna manera me esperaba parte de lo que pasó o lo que ha pasado pero creo que en últimas es eso, nos lanza la pregunta y es bueno, estamos todos de acuerdo en que este sistema de mafias, de clanes en el que unos pocos apoderan de lo público debería cambiar, deberíamos tener mejores formas de hacer política, pero ¿cómo lo logramos? o sea, ¿no lo logró Petro para llegar? ¿cómo lo logramos? ¿hacia dónde tenemos que ir para que eso verdaderamente cambie? De acuerdo Laura, no sé si yo no sé, Ana, si ya nos toca ir cerrando, pero yo sí quería preguntar por el coraje. Yo no sé si sientes, porque tiene algo muy corajudo y muy valiente cubrir al clientelismo en Colombia y cubrir a estas familias y estos clanes y estas mafias que en el pasado, no sé si en el presente, han matado a gente o sea, se sabe que o han estado conectados con asesinatos con otros delitos graves, entonces yo no sé si tú te sientes valiente o es como una cosa simplemente que simplemente es lo que te gusta hacer y lo haces bien o hay miedo y cómo superas el miedo, o cómo trabajas con el miedo. Yo, esa pregunta pues que me la han hecho Andrés, yo me la he contestado, yo empecé como a preguntármela y a contestármela hasta el año pasado que ocurrió lo del libro, yo siento que durante muchos años yo me limité a trabajar, a trabajar, a trabajar, a trabajar, delicioso, a trabajar a trabajar delicioso a romantizar el periodismo de una manera no tan chévere y es que yo creía, yo me comí el cuento de que este es un oficio de 24 horas al día y reduje mi vida personal muchísimo en ese sentido, pero el caso es que yo trabajaba porque además yo disfruto, me encanta viajar, meterme en unas elecciones, infiltrarme a reuniones, cosas de ese estilo, y hasta el año pasado, repito, que me empezaron a preguntar por el coraje y por la valentía, entonces yo decía, pero ¿será que sí, que soy valiente, que tengo coraje? Yo lo que siento, y me identifico mucho, y Daniel Coronel también lo ha dicho en varias ocasiones con una canción hermosa de Joan Manuel Serrat que dice, entre esos tipos y yo hay algo personal, se llama algo personal. Yo siento que a mí me da igual que se llame un Pepe, Juan o Char, yo no tengo nada personal contra los individuos, pero sí tengo algo personal, siento que tengo algo personal contra, por supuesto, la corrupción y contra las injusticias. Entonces, eso siento que me mueve mucho. Ahora, también creo que desde que pasó lo del libro, y bueno, acá que estamos entre amigos, me permitió esa reflexión como tan íntima, lo que he sentido es un gran cansancio, lo que tengo ahorita es como un gran cansancio, como un gran desgano, yo veía desde lejos la cantidad de periodistas que están renunciando al periodismo, hay incluso una española cuyo nombre no me acuerdo ahorita y lo lamento porque quisiera mencionarla, que está renunció al periodismo, hizo una columna y ahorita está dictando charlas por varias partes hablando de eso, de cómo nos quemamos. Yo siento que me está costando como nunca porque me siento muy cansada, porque siento que a veces uno termina orbitando sobre los mismos temas que se repiten en esta patria boba que ustedes acá comentan siempre. que ustedes acá comentan siempre, entonces siento que hay algo que como una reflexión ahora nueva frente al tema del coraje y frente al tema personal, probablemente tiene que ver con la salud mental, también que hemos tomado como conciencia de eso, como que durante muchos años trabajé y no pensé en nada, ahorita estoy reflexionando y viendo y sintiendo como esas consecuencias y creo que necesito como una desconexión para ver si sigo contando cosas con el mismo ritmo. Lo otro también es eso, ¿no? Es una reflexión alrededor de cuánta sobreproducción nos exigimos en la sociedad, no solo los periodistas, sino en general. Yo recuerdo que cuando estaba en la silla vacía y yo me escapaba a las 5 de la tarde de trabajar me sentía que le estaba robando a la silla cuando todo el mundo normal debería trabajar hasta las 5 de la tarde entonces eso pero sí, creo que se necesita se necesita se necesita el coraje, obviamente está ahí así no me lo diré explícitamente está ahí, y hay una cosa que también me sentí que me empoderó mucho el año pasado que fue como todo este matoneo esta violencia digital que hubo la sufrí, aún la padezco pero también todo el tiempo me decía también había como un tema de no voy a dejar, no voy a callar por esto pero sí, no creo que eso sea especial en mí yo creo que todos lo tenemos hacer periodismo en este país periodismo político no, es muy humilde como un tipo de periodista bastante especial el coraje tuyo exacto coraje que a veces pasa por locura, no, eso sí me parece una, y me parece muy importante que tú tengas esa percepción de ti misma para poder hacer ese trabajo y hacerlo bien, hacerlo de manera seria, como lo haces tú pero pues por supuesto que eres una loca muy corajuda, o ambas cosas. Última cosa que quiero preguntarle sucintamente a Laura Ardila, y fíjense que la discusión de la patria boba, o sea, por qué se llama la patria boba ese periodo histórico, fue pues por el eterno debate del centralismo contra el federalismo que se daba en ese entonces y que nadie como que lograba decir qué pasó, después la constitución del 91 dijo no, nosotros vamos a impulsar hacia la descentralización del Estado en Colombia, creo yo que es la promesa de las promesas más fallidas de la constitución del 91 ¿tú qué crees que hace falta para que ocurra, realmente trascendamos la patria boba de poder descentralizar ese a nuestro país. Uy, tanto, yo creo que el tema de los recursos es clave, Anne. O sea, tenemos que dejar de estar en un país en el que las regiones no administran su plata, porque la plata sale, salen los impuestos de las regalías y va a Bogotá y vuelve a las regiones en menor cantidad de la producida estoy diciendo un simplismo y eso un técnico lo podría explicar mejor pero eso ocurre nos hicieron esta promesa en la constitución del 91 de que pudiéramos crear las regiones administrativas autónomas han avanzado a lo mejor por intereses políticos o por intereses políticos han avanzado algunas, pero no tienen dientes, no tienen dientes, no pueden administrar su plata, no pueden poner su propio gobernador, que es la idea, era el ideal de que tuviéramos estas regiones de administración. Entonces me parece que hay que caminar hacia eso, a esa descentralización fiscal, yo creo que urge. Ya veremos en las regiones a quién escogemos, porque es que ese es otro discurso, no es que lo administramos nosotros y mejor que lo administren en el centro, porque en las regiones hay mucho cafre y se van a robar la plata, pues ya veremos a quién escogemos nosotros, pero que nuestros recursos lo podamos manejar nosotros, me parece súper clave. Y lo otro, ya hablando desde mi orilla que ha sido como el tema de toda esta conversación es el periodismo, que nos contemos a que nos descentralicemos en todos los sentidos, en nuestra forma de gobierno, pero también por ejemplo pensándonos un periodismo que de verdad cuente las regiones no con un corresponsal mal pago que de vez en cuando le sacan una nota sino de verdad cuente las regiones, no con un corresponsal mal pago, que de vez en cuando le sacan una nota, sino de verdad con voces de las regiones, que habrá conversaciones que no estén marcadas por la condescendencia, como yo busco a alguien de región porque pobrecito está en la región, sino de verdad tengamos papeles más protagónicos a la hora de contar lo que somos como país, yo creo que eso es clave, porque eso también está marcado por el centralismo. Yo podría oír horas a Laura Ardila hablar de todas sus cosas maravillosas y valientes. ¿Qué signo es que es Laura Ardila? Acuario. ¡Mirá, tita! Aquí estamos tratando de convertir a... En sintonía. En la carta astral, pero no lo hemos logrado todavía. Laura Ardila, mira, es un honor siempre hablar contigo, contar contigo en esta pantalla, La Patria Boa. Mucha suerte a tu canal, entonces el canal se llama La Colombia Nostra. La Colombia Nostra, por favor, suscríbanse. Ahora me toca decir así, eso no entendía porque era importante, pero es importante, por favor suscríbanse, voy a intentar producir pues todos los videos que pueda, y de verdad sería un gusto tenerlos ahí, a todos los que están viendo La Patria Boba, y de verdad, gracias que nota esta conversación con ustedes, me sentí entre amigos, y ojalá se repita claro que sí estás muy invitada, siempre un besito Laura Ardila, gracias por pasarte por aquí chao chao Laura bueno Andrés Caro si estás preparado voy a pasarte unos comentarios, muchos de ellos especialmente enfocados en ti como porque no está ahí como por hacer algo así divertido ruédelo maestro si tenemos ahí los comentarios no íbamos a someter a Laura Ardila, ah bueno este no Anita pertenece a la flip sirve para tres cosas, sorry sirve para tres cosas o sea diciendo que no sirve para nada? Pues sí, son tres cosas muy importantes, proteger periodistas, proteger medios de comunicación, ¿no? No, sí quiero decir, sí pertenezco a la Junta Directiva de la FLIP de manera pro bono hace un año, y es una designación que me honra muchísimo, la FLIP es una de las sociedades más, de las organizaciones más importantes de la sociedad civil colombiana ha recibido mucho, mucho hate y desprestigio últimamente y creo que los ataques de Petro directamente a la FLIP no ayudan entiendo si el argumento del presidente cuando habla del cubrimiento injusto que le hacen a su gobierno creo, lo he dicho públicamente estoy de acuerdo con eso, lo que pasa es que la forma de tramitarlo en un país donde ejercer el periodismo, como lo dijo Laura, es tan peligroso, pues esa forma de tramitarlo me parece equivocada. Pero sí quería decir solamente ese disclaimer, pero lo que queríamos realmente ir es como dice Claudia McKenzie, Andrés tiene unos ojos hermosos. O sea, hay una fanática grande Andika miran tus ojos, miran tu cabello miran todo tu look te aman pues muchas son color, exactamente son color diarrea mis ojos no digas eso si son hermosos tus ojos, tienes razón Juan Pérez, el feminismo este me encantó porque estamos como coleccionando definiciones absurdas del feminismo Juan Pérez, terminación bot, el feminismo es imponer un modo de oprimir ¿Oprimir botones o...? Sí, ni idea Bueno, mucha gente también dijo algunos que no, pero creo que mayoritariamente mucha gente le gustó tu imitación del presidente Petro. También la escuché en Terrenal. Creo que tu rendición fue mejor en La Patria Ova. principio, entonces no estaba caliente, no tenía la voz caliente, y había unos unos haters que odiaron a mí. ¿Cuál es la digamos en que reside el éxito de imitar al presidente? ¿Es como que nariz tapada un poquito? Como que tú vas como por detrás, pero lento, y ahora estoy saliendo de pronto en el vas como por detrás pero lento y vas pensando de pronto en el comandante Carlos Pizarro en la lucha es como demorarte en la en la es como estar tan enamorado de tus ideas que se demoran un poquito en llegar con tanto poder a la boca yo creo a mi me gusta la voz de Petro,oran un poquito en llegar con tanto poder a la boca yo creo. Claro, claro. A mí me gusta la voz de Petro, me parece un poquito sexy Te parece linda Bueno, María Leo dice es la primera vez que estoy de acuerdo con Caro André, viste que te están ahora cambiando tienes muchos nombres también en los comentarios Caro André me gusta Cuando leí lo de Petro cuando pensó que yo estaba pues bueno, muchas gracias María Leo María Leo dice a mí me gustan esos años 1527 sí estoy segura que no es de un año pero bueno, no sé María Leo Dinos, ¿qué significa 15-27? Fernando Moreno dice Petro tiene mucha más capacidad intelectual que Duque, Duque jamás hubiera escrito un tuit de esta calidad, quería preguntarte por eso, Andy ¿qué piensas de esa afirmación de nuestro querido amigo Fernando? No, pues no estoy de acuerdo, no sé la comparación porque es la comparación lo que está en juego pero a mí a mí el presidente de la república no me parece una persona especialmente inteligente y me parece una persona hábil que es distinto pero intelectualmente él no es un intelectual así es lo que él quiere presentarse con un intelectual utópico y tales pero no lo es y confunden sus categorías y tales, o sea, me encantaría invitar al presidente a hablar de marxismo y de lo que dice porque dice mucha bobada invítalo a terrenal, ¿te imaginas que un día Petro venga a la patria boba? ¿te encantaría? sí, me sentiría un poco muy honrado, claro, porque le tengo mucho respeto al presidente de la república en tanto presidente de la república y me daría miedo claro, uno es muy alegre diciendo me encantaría que viniera, pero ya cuando llegan de pronto no me hallo tan corajudo como Laura yo lo conocí una vez hace muchos años en persona él fue a Boston a una universidad a hacer una conferencia y me tomé una foto con él se las voy a mostrar y yo era en ese momento estaba muy esperanzada con la figura de Gustavo Petro en la política colombiana, debo decirlo entonces era un poco grupi de él y se me not nota en la cara presidenciales Ana un día podemos mostrar nuestras fotos presidenciales no, es que Andrés Caro tiene una foto con una no es Trump con un imitador de Trump también vamos a poner esa foto después en edición bueno, dice PC, me encanta como revelan su vida íntima ah no, pero antes una cosa yo sí creo que, o sea lo que decía el comentario pasado es cierto, Petro es muy charlatán a veces dice cosas locas pero Petro, sin duda en mi opinión uy, ¿qué pasó Ani? se canceló una censura una censura no, no no sé de verdad de verdad no, sí me entró una llamada perdón no, que yo digo que me parece que Gustavo Petro es una persona mucho más inteligente que Iván Duque me parece que Iván Duque era un tipo muy simple y además ambos muy ensimismados consigo mismo pero pues me parece mucho más entiendo mucho más el ensimismamiento de mismo, pero pues me parece mucho más, entiendo mucho más el ensimismamiento de Petro que el de Duque, que es como, no sé, no sé cuál es el logro de él realmente, que haber como sido el designado en una cosa, en un partidor de uribistas, me parece que no es una persona talentosa desde ningún sentido, y me parece que su presidencia fue repugnante y desastrosa. ¿Cómo puedo decir una cosa, Andika? Bueno, pero P.C. dice, me encanta cómo revelan su vida íntima, queremos más historias personales, ese es el picante que queremos, más dramas y amores corazones. Danos algo de drama, Andika. ¿Yo? ¿Me toca a mí? Contara. ¿Yo? ¿Me toca a mí? Si me contara Bueno, ese es el picante que le gusta a la gente la gente sí es sismosa, no tenemos mucho que contar ¿Qué es de interés humano? ¿Ah? Historias de human interest Yo igual creo que a veces es como grosero o irrespetuoso con la gente usar estas plataformas para deambular por la vida íntima, yo sé que a la gente le gusta, pero pues creo que eso no tiene ningún interés público y que hemos peleado yo estoy tan de acuerdo con Ana que hemos peleado por Shakira ventilando sus divorcios en canciones ¿tú y yo? sí o sea, yo soy muy en esa postura que tú ¿cuál es tu postura? que no, que nada ¿que no puede ventilar? no pues no, o sea cada uno puede hacer lo que quiera, que yo no lo haría ¿dónde está Ita cuando la necesito? no, yo creo que digamos tengo reparos. Shakira es mi artista favorita, lo he dicho públicamente, la gente le parece detestable que yo diga eso, me importa cinco, pero tengo reparos sobre las apariciones públicas que ha hecho últimamente, pero creo que tiene, pues obviamente todo el derecho, eso es redundante decirlo, pero creo que ese como canto feminista, hubo cosas importantes para el feminismo pop que también sé que es muy repudiado para mí me parece muy importante es una forma de lucha del feminismo y creo que hizo cosas chéveres con su canción de Contra Piqué el cachón, entonces sí, hemos peleado también por eso, es otra intimidad inconsecuente y Tamariel hemos tenido discusión peleado también por eso, es otra intimidad inconsecuente estamos con mucho peleado hemos tenido discusión nunca hemos peleado ¿Dica? no, ¿llegó el momento? hoy bueno, Itamaría te extrañamos mucho corazón por favor vuelve, gracias a la gente que se conecta, la gente que nos ve suscríbanse a este canal, y nos vemos en una semana, chao Andrés Caro, fue un gusto verte. Lo mismo Ana, muchos saludos a todos, y a Aita, a todos y todas.