"La cultura se está instrumentalizando con fines políticos": María Paz Gaviria

"La cultura se está instrumentalizando con fines políticos": María Paz Gaviria

26 de abr de 2025

En este episodio del podcast A Fondo, María Jimena Duzán entrevista a María Paz Gaviria, ex directora de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien ha sido una figura clave en el desarrollo cultural de la ciudad y el país. Gaviria comparte su experiencia y reflexiona sobre los retos y logros durante su gestión en la entidad.

Capítulos

María Paz Gaviria y su gestión cultural

María Paz Gaviria reflexiona sobre su contribución al desarrollo cultural de Bogotá y Colombia durante su servicio en la Cámara de Comercio. Ha liderado eventos importantes como Arbo, Bogotá Fashion Week y Arbo Fin de Semana, creando plataformas culturales que han sido referentes en Latinoamérica.

Motivos y contexto de su salida

Gaviria detalla las circunstancias de su salida de la Cámara de Comercio, tras trabajar con varios presidentes y enfrentar desafíos internos. Su decisión fue motivada por el deseo de explorar nuevas oportunidades y continuar sirviendo al país desde otras perspectivas.

Relación con Ovidio Claros y Enrique Vargas Lleras

María Paz describe sus experiencias trabajando con líderes como Ovidio Claros y Enrique Vargas Lleras, quienes influyeron en su trayectoria dentro de la Cámara. Pese a los retos, logró mantener un respaldo significativo para proyectos culturales.

Reflexiones sobre la política cultural en Colombia

La exdirectora critica la falta de una política cultural coherente y sostenida bajo el gobierno de Gustavo Petro. Señala la desconexión entre discurso y acción, y la necesidad de estabilidad y planificación a largo plazo en el sector cultural.

Futuro de María Paz Gaviria

Gaviria mantiene abierta la posibilidad de servir al país, ya sea en política o desde la gestión cultural. Aunque no plantea unirse al gobierno actual, está dispuesta a seguir contribuyendo al desarrollo cultural de Colombia.

Conclusión

María Paz Gaviria ha sido una figura decisiva en el impulso cultural de Bogotá y Colombia. A pesar de los desafíos enfrentados, su liderazgo ha dejado un legado perdurable en la cultura y las artes, y continúa explorando cómo seguir aportando al país desde nuevas trincheras.

Menciones

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               La chica desaparecida es Lucia Blix, 9 años. Por favor, déjala volver a casa segura. El domingo. Los abogados la platicaron. Si el dinero es lo que toma para devolverla, la pagaremos. Los secretos que esconden. No puedes hablar de esto, no puedes escribir sobre esto. Son las claves. La madre está escondiendo algo, lo sé. Para encontrarla. Dígame dónde está. La Chica Descobrida. Nuevos episodios el viernes. Stream on Hulu. Bogotá va a vivir este fin de semana un evento cultural muy importante del mundo artístico, que es el Arbo Fin de Semana. Precisamente invitamos a María Paz Gaviria, que fue la gestora de este proyecto, como de muchos otros que ella misma fue construyendo a lo largo de los 13 años que estuvo en la Cámara de Comercio, lideró el BOM, se creó el Fashion Week y se crearon otros proyectos culturales que siguen hoy vigentes y que le han abierto nuevas ventanas y nuevos escenarios a la vida cultural, no solo de Bogotá, sino que se han ido dispersando por Colombia. por Colombia. María Paz decidió un día salirse de la Cámara de Comercio y yo creo que es hora de que la oigamos y que nos cuente por qué se salió y qué es lo que piensa de lo que está sucediendo hoy en la cultura y sobre todo, cuáles van a ser sus próximos derroteros, sus próximas paradas. ¿Se va a parar la política? ¿Va a trabajar en este gobierno o va a esperar a que las cosas amainen y seguirá peleando por la cultura. Gaviria que nos sorprendió con una salida en las redes, ¿no es verdad? Lo dijo y lo anunció, me voy de Arbo. ¿Después de cuántos años? María Jimena, desde mayo del 2012. Bueno. Son más de 12 años al frente de una gestión donde hemos construido una plataforma para la promoción, para el posicionamiento de Bogotá como esa capital para el arte, la cultura y los negocios, donde tenemos posibilidades para la internacionalización, por un lado, pero donde también hemos encontrado espacios de diálogo, espacios para el comercio, espacios para la participación. Si son muchos años y realmente se le ve a usted y a su tesón el haber construido esta feria, esta feria que es un referente a nivel latinoamericano, me parece que eso también es muy importante. Una de las cosas que yo creo que todo el mundo le va a preguntar es, bueno, ¿cómo fue la vaina de su salida? Porque después de estar tanto tiempo ahí y de haber hecho lo que hizo, evidentemente eso crea suspicacias y se estaba ya rumorando la situación tan complicada que estaba usted por un lado con Ovidio Claros, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, y por el otro pues con una persona o con un área política, digámoslo así, que representa la familia de Vargas Lleras, Germán Vargas Lleras, que ha tenido tradicionalmente un poder muy importante en la Cámara, y usted sobrevivió a esos dos fuegos. ¿Cómo hizo? ¿Y qué pasó? O sea, ¿finalmente usted se cansó de pelear o va a seguir peleando? María Jimena, llevo ya casi 13 años en la Cámara de Comercio de Bogotá. He tenido el olor de servir y de construir junto a cuatro presidentes de la Cámara. No solo hemos consolidado plataformas como la Feria Internacional de Arte de Bogotá. Tenemos nuestro programa de Arbo Salas, de Arbo Salas itinerantes en escenarios de la ciudad. La creación de Arbo Fin de Itinerantes en escenarios de la ciudad. Arbo Fin de Semana, sí. La creación de Arbo Fin de Semana en el 2016. Y María Jimena, usted también ha sido testigo de muchos de esos escenarios que hemos construido desde la institucionalidad de la Cámara de Comercio de Bogotá, que atraviesan el Bogotá Fashion Week y más recientemente el Bogotá Fashion Weekend, que también es un escenario de ciudad. Tuvimos la oportunidad usted y yo de compartir mucho en la época de Bogotá-Madrid fusión, incluso cuando se creó el Bogotá Gastrofest. Y bueno, escenarios como el BOM y el BAM para el sector de la música y el audiovisual. Han sido años de mucha dedicación, años donde hemos construido desde la cultura, el desarrollo económico y social. Pero ya que se salió, dígame, ¿cuál fue el mejor presidente con el que usted trabajó? No, esto ha sido un espacio de enorme visibilidad, de enorme reconocimiento, de un respaldo y de diferentes posturas y visiones que han llegado a la Cámara de Comercio y eso evidentemente siempre enriquece el debate adentro de las instituciones y lo lleva uno a lugares inesperados y otras maneras de construir, pues desde la cultura y el desarrollo, por supuesto, de Bogotá y del país. María, pero María Paz, ¿cómo le fue, por ejemplo, con Ovidio Claros, que viene, pues es el primer presidente que tiene la Cámara de Comercio, que es puesto por el presidente Gustavo Petro, pues porque eso es como muy usual, no es que sea puesto por ahí, pero sí es usual que sea el presidente de turno que tiene esa capacidad de poner y es parte como pues del juego político. ¿Cómo le fue con Ovidio Claros? Recibí mucho respaldo y mucho apoyo a la gestión que venimos realizando en la Cámara, es que la institucionalidad de la Cámara le lleva apostando a los procesos culturales, a creer que son espacios, por supuesto, de alto potencial de desarrollo económico, pero que también son lugares de encuentros ciudadanos que contribuyen significativamente a generar un mejor entorno para la ciudad. la manera en que respaldó diferentes momentos de la gestión. Incluso tuvimos la oportunidad junto con él de crear nuevos proyectos. Hablaba yo que el año pasado desde la Cámara y junto con la Alcaldía y el Ministerio de Cultura tuvimos la oportunidad de crear plataformas como el Festival Internacional de Artes Vivas de Bogotá, dándole al región de Cundinamarca y además tuvimos la oportunidad de generar encuentros con espacios que tradicionalmente no han tenido cabida dentro de estas plataformas, la inclusión por ejemplo de San Victorino como un gran proyecto de diseño en el marco del Bogotá Fashion Week, exposiciones e intervenciones en la región de Cundinamarca. O si pensamos, por ejemplo, en un BOM, bueno, nos trasladamos también a escenarios de ciudad, y a los venues que activan económicamente el espíritu y la economía, por supuesto, de Bogotá, además de tener esa posibilidad de conectar con las regiones, por ejemplo, en la Ventana Pacífico y posteriormente la Ventana Caribe de las más recientes ediciones del POM. la ventana caribe de las más recientes ediciones del POM. Eso es cierto, usted hizo una cantidad de cosas con este nuevo presidente Ovidio Claros, que llegó ahí como con muchos interrogantes, pero ahí se ha ido posicionando. ¿Y cómo le ha ido con sus relaciones con Enrique Vargas Lleras? Enrique Vargas ha sido uno de los grandes impulsores de estos procesos culturales al interior de la Cámara. Usted bien lo decía hace un buen rato. Enrique Vargas está en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá desde hace muchos años. Él ha respaldado enormemente esa gestión, hemos colaborado en distintas ocasiones y yo me voy en los mejores términos y con profundo agradecimiento que me dio la Cámara de Comercio de Bogotá de servir, de construir país, de abrir caminos, oportunidades para artistas, gestores, diseñadores, músicos, chefs, realizadores audiovisuales yo tengo el mayor respeto y siempre tuve una posibilidad de desempeñar un trabajo en colectivo y destacado por supuesto en la cámara de comercio o sea no es cierto toda esta teoría que había una especie de discusión sobre algunas decisiones que usted tomó en Arbo, sobre todo en la última feria, alrededor de un premio que se le quería dar a un muy importante artista nacional? Eso que salió en las redes, ¿es cierto o no? ¿Qué fue lo que pasó ahí? Bueno, yo creo que es muy natural cuando una persona lleva tanto tiempo en un cargo y que creo que hemos desarrollado, digamos, una gestión acertada, acertada para Bogotá, acertada para el país, que se genere preguntas sobre los nuevos caminos, que se generen preguntas sobre ese momento, pero esto solamente obedece al camino de abrir nuevas oportunidades, nuevos caminos para seguir sirviendo. nuevos caminos para seguir sirviendo. María Jimena, seamos puntuales. En el marco de Arbo, escogidas también los contenidos de las galerías a través de un comité de selección. Son espacios que buscan abarcar desde el comercio del arte hasta la visibilidad y la circulación de las jóvenes promesas del arte colombiano. Son espacios también de investigación y de pensamiento. Y bajo esos parámetros realizamos todas las acciones, tanto de la última edición de la feria, como a lo largo de este tiempo que hemos tenido la posibilidad de trabajar. O sea, la respuesta es... La respuesta que... La respuesta, María Jiménez, es que tuvimos una muy exitosa edición el año pasado, un crecimiento en negocios, un crecimiento en visitantes, se abrieron nuevos y distintos espacios y yo creo que es una discusión que hay que descartar. Nadie niega que usted, además es una excelente trabajadora que sacó adelante este proyecto que hoy es realidad, que es Arbo, además de todos los hijos que deja, que son los que usted ha señ hacer es que de hecho también es cierto que usted es hija del presidente, del expresidente César Gaviria y que es pues hija de un expresidente y eso tiene sus más y sus menos, digámoslo así. ¿Usted cree que le va a jalar a la política? ¿Usted cree que es más bien una servidora pública, que es distinto a jalarle a la política directamente? ¿Va a seguir siendo servidora pública en el sentido de lo que hace, de servir, sí, hacer lo que hace, o se va a meter directamente a hacer política? Los caminos están muy abiertos en este momento, María Jimena, yo creo que es... O sea que sí. Eso lo acaba de decir usted, ¿no? Por lo pronto... María Jimena, yo creo que he tenido a lo largo de mi carrera, incluso desde antes de estar en la Cámara de Comercio de Bogotá, una vocación de servicio, un convencimiento profundo de que el arte y la cultura tienen la posibilidad, tienen la esperanza de transformar nuestra sociedad y seguiré en ese camino. Este es un momento, querida María Jimena, para decantar con atención el camino recorrido y de revisar todas esas posibilidades. Cuando usted me pregunta a mí por cargos específicos, Cuando usted me pregunta a mí por cargos específicos, es que no se trata de ejercer cargos o espaciosión que me he puesto, digamos, como propósito de vida. Pero vea, yo le hago entonces la otra pregunta, se la hago de otra forma. En este momento el presidente Gustavo Petro está buscando aliados para volver a recomponer una especie de alianza con los partidos tradicionales. Si usted el día de mañana la llama Armando Benete y le dice hoy ya le ofrezco un ministerio, ¿usted qué dice? María Jimena, no estoy considerando entrar al gobierno de Gustavo Petro. Yo le hablaba de la posibilidad de servir, le hablaba de la posibilidad de seguir contribuyendo al desarrollo cultural, social y económico de nuestro país. Yo creo que las formas y los fondos de este gobierno son profundamente errados y ese espacio de servicio no está en este momento. Bueno, al fin me respondió una pregunta. Pero volviendo a las... Entonces, ¿usted cree que en este país la cultura es un sector que realmente está pesando o tiene el peso que se merece en un país como el nuestro? ¿O le parece que estamos años luz para que realmente la cultura tenga el lugar que debe tener en una sociedad como la colombiana? fundamental para el desarrollo de un país. Y anhelo un gobierno que reconozca ese papel preponderante en nuestra sociedad. En el caso en el que estamos viviendo ahora, hemos visto una gran desconexión entre el discurso y la realidad. Ha faltado una política cultural clara y estructurada donde se garantice la sostenibilidad y el crecimiento del sector cultura y también del acceso ciudadano al mismo. ¿Y usted qué opina de lo que hizo el saliente, no duró mucho, pero el saliente ministro de Juan David Correa? Tengo un enorme respeto por Juan David Correa, pero yo creo que precisamente su salida habla de una de las grandes dificultades que atraviesa no solamente el sector cultura, sino que se ha vivido, digamos, a lo largo de varias carteras y sobre todo cuando hablamos de políticas culturales. Estos cambios constantes hablan específicamente de esa falta de planificación a largo plazo. de planificación a largo plazo. Hablamos también de un momento donde se prometió, digamos, una financiación. Nueve billones. Impresionante. Nunca había habido un sector cultural, nunca había tenido tanto dinero, pues así se le planteó y resulta que con el paso del tiempo… Pero evidentemente, María Jimena, ahora hay una desfinanciación. Además se desfinanciaron programas claves. En medio, digamos, del caos en que se encuentra la gestión pública del país, hubo retrasos en las convocatorias, falta de articulación con las regiones, que fue una de las grandes promesas de este país, se habló mucho de una descentralización y un fortalecimiento, digamos, de la infraestructura, por ejemplo, cultural del país, y eso ha fallado. Además, hemos visto, María Jimena, una instrumentalización de la ha habido un proceso donde en vez de garantizar que artistas y gestores tengan condiciones para desarrollarse, ha habido una cierta orientación a las voces, por ejemplo, que se puedan privilegiar en el marco de las convocatorias. Yo creo que también ha habido y ha sido muy preocupante que sí habían, digamos, unas bases y ha habido, digamos, un intento por arrasar, digamos, con muchas de las instituciones sin plantear ninguna alternativa sostenible. Se requieren de políticas que trasciendan gobiernos, creo yo. Esto no puede estar, digamos, al vaivén político. Pero digo yo, ¿usted cree que esto es muy distinto a lo que ha pasado antes? Yo no creo. O sea, ¿ha cambiado tanto en el tema de la cultura con Gustavo Petro? Yo creo que se ha profundizado una crisis, y es una crisis, yo creo que está conectada como la politización de la cultura porque se hablaba de eso pero eso no ha pasado en ocasiones anteriores digamos cuando por ejemplo Duque montó volvió el ministerio naranja de la Operación Naranja. ¿Cómo se llamaba esto? Ya se le olvidó María Jiménez. Bueno, es que eso era tan viejo que cuando ya llegó con el presidente Duque, eso ya había pasado de moda. Pero todo este tema de los grandes emprendimientos y volver, no sé, parte de, digamos, como del espíritu de lo que significa la cultura, entonces ayudar a los emprendimientos que ya estaban hechos y que estaban perfectamente montados como las grandes, dice, dañadoras, como los grandes cantantes. No sé, eso es parte de lo que pasó en la época de Duque. Eso, a su manera, fue una manera de esa manera. Yo creo que si hablaba, digamos, del potencial de desarrollo que puede generar la cultura, eso puede ser positivo. anhelo una visión integral de la política cultural del país. Es positivo integrar nociones de desarrollo, pero hay que encontrar otros caminos que abran espacio para la sostenibilidad, para la sostenibilidad, que fomenten la creación, la creación que genera memoria, que genera conversaciones, pero tiene un potencial enorme de transformación, como lo tiene, por ejemplo, la educación en nuestro país. Y sería muy positivo tener una visión integral que tenga en cuenta no solamente el desarrollo, pero también la creación y darle ese papel y darle ese rol y darle esa posibilidad, no solamente artistas, gestores, creadores, incluso empresarios María Ginena, pero también ponerla al centro del encuentro ciudadano, al centro de las conversaciones y que tenga esa enorme posibilidad de generar espacios distintos, opciones distintas de vida en el marco de nuestra sociedad. ¿Qué le pediría a la política cultural? En este momento falta año y medio de Gustavo Petro, ¿qué piensa usted que le falta en este momento a la cultura? clara, estructurada, que dimensione el potencial cultural de integrar el desarrollo de las regiones, que considere la posibilidad de generar una mayor sostenibilidad, pero también espacios de conexión, de encuentro e incluso de mercado y por supuesto que garantice, que brinde, que fomente los espacios ciudadanos. Necesitamos estabilidad, necesitamos claridad, necesitamos un apoyo que no solamente se trata de financiación, pero que se trate de una ejecución y una política cultural real. Esto es A Fondo. Mi nombre es María Jimena Duzán. Afondo es un podcast producido por Mafialand. Producción general, Beatriz Acevedo. Producción de audio, Daniel Chávez Mora. Música original del maestro Oscar Acevedo. Nos pueden escuchar también en mi canal de YouTube. Gracias por escuchar. Soy María Jimena Duzán